Cortesía

Internacional

Europa abre un programa de financiación a Irán para evitar que abandone el acuerdo nuclear

Teherán busca un mecanismo con el que sortear las sanciones de EE.UU.

La reunión mantenida hoy en Viena por representantes de Irán con enviados de los gobiernos de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania ha servido para evitar que Teherán cumpla su amenaza de abandonar el acuerdo de reducción de su programa nuclear, firmado en 2015 y que peligraba ahora, tras la decisión unilateral de EE.UU. de abandonar el pacto. Irán se ha comprometido a mantener sus compromisos de no desarrollar armas atómicas a cambio de que la UE establezca un mecanismo económico con el que sortear las sanciones de EE.UU. El encargado de hacer público el resultado de la reunión ha sido Fu Cong, director político de control de armas del Ministerio de Exteriores de China, que ha celebrado el acuerdo diciendo que «estamos muy felices de oír que Irán se mantiene en el acuerdo, es muy importante y nos ofrece un camino pacifico por el que continuar hacia adelante».

Alemania, Francia y Reino Unido abrirán a Irán una línea de crédito y esa inyección de capital multimillonaria permitirá poner en marcha uncanal de pagos para que las empresas europeas puedan comerciar con Irán en sectores como el farmacéutico, el de instrumental médico o el agroalimentario.

Según el diplomático chino, la Unión Europea ha informado en dicha reunión que ya tiene listo para poner en marcha el Apoyo al Intercambio Comercial (Instex), mecanismo diseñado para suplir el vacío que dejan las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán. NSTEX, instalado en Francia y dirigido por Per Fischer, un antiguo ejecutivo del banco alemán Commerzbank, pretende esquivar el bloqueo de SWIFT, el sistema habitual de transferencias bancarias que las sanciones estadounidenses impiden utilizar a Irán. Fuentes diplomáticas aseguran que la línea de crédito podría ofrecer financiación «de millones de euros», aunque no concretan una cifra que podría hacerse oficial este viernes.

Fu ha expresado su deseo de que la Unión Europea abra «lo más rápidamente posible» este mecanismo a terceros países y también señaló que varios de los participantes en la reunión mostraron su deseo e intención de que se «provea a Irán de los beneficios económicos que derivan del JCPOA», como se conoce al acuerdo de 2015 en sus siglas en inglés. El acuerdo contribuirá a «relajar la tensión», creada por las sanciones de Washington y ante las que Irán amenazaba con incumplir varias partes del acuerdo nuclear e incluso abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) que controla el desarrollo de armas atómicas. Todos los países participantes han mostrado su rechazo a la retirada unilateral de EE.UU. el año pasado, la imposición de sanciones y su política de máxima presión.

ABC 

 

Temas relacionados: