Historias de la semana

Foto: Especial

Municipios

Tecamachalco, Pue. La alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, después de haber informado ser víctima de sus regidores al recibir amenazas por no permitirles cobrar “moches”, aseguró que ya denunció penalmente al síndico y tres regidores.

Cruz García acusó a las cuatro personas de intentar controlar y pedir porcentaje de la obra pública, amenazarla a ella y a su familia en caso de no ceder a malas prácticas; además por presionarla para separarse del cargo.

Aseguró que teme por su vida, la de sus hijas y esposo debido a que el municipio que preside es un tanto complicado respecto al tema de seguridad, sin embargo, resaltó que es necesario evidenciar las malas prácticas del síndico municipal, Eliberto Ramírez Torres y de los regidores de Gobernación, Obras Públicas y Salud, Héctor Rosales Castillo, Jorge Jesús Rebollar Mier y Claudia Gámez Carranco, respectivamente.

En rueda de prensa

Hace unos días en rueda de prensa, la alcaldesa aseguró tener el apoyo de los otros regidores y funcionarios, como el tesorero y el contralor municipal.  También asistieron los diputados locales de Morena Gabriel Biestro Medinilla, Leonor Vargas Gallegos y Tonantzin Fernández Díaz, quienes expresaron su apoyo a la presidenta municipal.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca inauguró la primera Feria del Libro de este municipio, donde recordó que durante su infancia recibió de sus maestros el fomento de leer libros, además que fue directora de la Casa de Cultura de su localidad de origen San Bernardino Tlaxcalancingo.

“Siempre que he tenido alegrías como tristezas, los libros han sido mi mejor herramienta o antídoto. Cuando leemos, nos metemos a otro mundo, un mundo donde se transforma uno en un guerrero valiente, en una princesa, en una mujer luchadora, en un niño, en infinidad de personajes”, dijo Pérez Popoca.

Por su parte, el director de Arte y Cultura de la Comuna sanandreseña, Julio Glockner detalló que la idea fundamental de este evento es promover la lectura, por lo que dependiendo la respuesta de las personas podría ser cada vez más grande y amplio.

En ese tenor, precisó que los libros alcanzarán máximo un precio de 150 pesos, además que al comprar un tomo, se hacen acreedores de un boleto para adquirir un libro usado.

“Es una brigada de leer en libertad, acaban de terminar en Puebla, vinieron para acá. Por lo que encontraremos libros de ciencia, cultura, literatura clásica, de Latinoamérica, así como revistas”, finalizó.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

 

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila dio a conocer que en las calles donde no funcionen las maquinas recaudadoras del sistema de parquímetros, no se cobrará a los automovilistas, esto luego de que usuarios han reportado fallas en dichos aparatos electrónicos.

Al afirmar que durante su gobierno no se aumentará el polígono de parquímetros, únicamente los ubicados en el centro de este Pueblo Mágico, refirió que la empresa encargada de este tema comenzará con el arreglo de dichas maquinas recaudadoras.

“He dado la instrucción de donde no funcionen no se cobre en tanto la empresa hace una revisión exhaustiva. Lo que he pedido es que donde funcionen bien que se cobre y que se hagan las multas correspondientes, pero estamos revisando el tema del mantenimiento”, dijo Arriaga Lila.

Al desconocer el número de aparatos daños, el alcalde cholulteca refirió que se reunió con personal de infraestructura, normatividad y tránsito a fin de que no cobren y coloquen las multas correspondientes.

“Mi gobierno está acondicionando cajones para personas con discapacidad, a fin de que se trasladen de mejor manera, con rampas en las banquetas”, finalizó.  

Puebla, Pue.- “En los cinco meses de gobierno hemos logrado bajar la incidencia delictiva en un 70 por ciento en delitos del fuero común, por tanto en Tepeaca se cuenta con un ambiente de tranquilidad”, aseguró Sergio Salomón Céspedes Peregrina, edil de dicho municipio, quien mencionó que se cuenta con las acciones por mantener la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. 

El presidente municipal detalló que el tema de robo en carreteras federales está acosando su territorio, al mencionar que esta situación es directa de la Policía Federal, “sin embrago no contamos con el personal necesario para poder apoyar en estas acciones”. 

Ante esto, indicó que apoyan acciones en las que son requeridos, debido a que su demarcación es el paso para salir a la zona sureste por la carretera Puebla-Orizaba y la federal Puebla-Tehuacán es donde se da el mayor número de robos. 

Indicó que tras el retiro de los 10 millones de pesos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se comenzó  con un plan de austeridad para ahorrar recursos que pueden ser utilizados en pro de la seguridad, como recortes en el uso de las tecnologías, uso de vehículos oficiales para asuntos personal, entre otras cosas, el edil aseguró “con esto tendremos un gobierno austero y eficiente. 

Para finalizar, indicó que se estará “sacrificando” un poco de infraestructura para atender el tema de inseguridad, ya que el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se estaría aplicando en seguridad que son al rededor de 15 millones de pesos.

San Andrés Cholula, Pue. El director de Arte y Cultura de la Comuna sanandreseña, Julio Glockner informó que el arqueólogo Goeffrey McCafferty, de la Universidad de Calgari, está gestionando una solicitud al gobierno canadiense para disponer de fondos, con lo cual se reinicien los trabajos de investigación del Templo Rojo ubicado a un costado de la Gran Pirámide Cholula.

El funcionario municipal precisó que la gran pirámide de Cholula lleva 30 años de no recibir mantenimiento, de acuerdo a las consultas que ha realizado a expertos, por lo que es urgente darle mantenimiento.

“El arqueólogo (Goeffrey McCafferty) tiene gestionada una solicitud al gobierno canadiense para disponer de fondos y reiniciar la investigación arqueológica en el templo rojo y hacer un análisis de los entierros que se tienen ya en lo que es el Museo de Sitio de Cholula”, dijo Julio Glockner.

Por último, detalló que en una bodega del Museo de Sitio existen alrededor de 200 entierros prehispánicos, cuyas osamentas deben ser analizados así como su cerámica, por lo que el arqueólogo canadiense está gestionando fondos, de los cuales tendrá respuesta en los meses de abril y junio de este año.

San Andrés Calpan, Pue. La octava Feria del Pulque de San Mateo Ozolco se realizará este domingo 17 de marzo, junta auxiliar perteneciente a este municipio, en donde se esperan vender alrededor de 7 mil litros de esta bebida de origen prehispánico, así como una afluencia de 9 mil visitantes, que estarán dejando una derrama económica de 1.2 millones de pesos.

Así lo dio a conocer uno de los organizadores de nombre, Fernando Hernández Hernández quien refirió que participarán 28 tlachiqueros, sin embargo, en la comunidad que se ubica asentada en las faldas del volcán Popocatépetl, 35 personas se dedican a la extracción de pulque y agua miel, por lo que a lo largo de todo el año se produce esta bebida extraída del maguey.

En ese sentido, precisó que el pulque tendrá un precio de 25 pesos el litro, los curados irán de los 35 a más, mientras que el agua miel se costeará en 20 pesos.

Hernández Hernández detalló que además de ese producto se ofertarán nieves a base de maíz, así como mole de pescado seco y tamales de un hongo que se extrae de las calabazas, los cuales son procesados a través de las fases lunares, platillos endémicos de esta comunidad de origen indígena.

Agregó, que se contará con ponencias y la presencia de siete bandas de diferentes géneros musicales que van desde el rock náhuatl hasta el hip-hop, evento que se realizará en la explanada de la junta auxiliar, donde contarán con apoyo de las autoridades municipales y auxiliares en materia de seguridad pública, protección civil y salud.

“San Mateo Ozolco está ubicado a una hora con veinte minutos de la capital poblana, a 45 minutos de Cholula y a 30 minutos de Huejotzingo”, finalizó.

Contrata este espacio publicitario