08
Mié, Dic

Historias de la semana

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con el firme compromiso de dotar a las comunidades, colonias y zona urbana de la capital de bienestar social a través de infraestructura urbana de calidad, el alcalde, Jorge Corichi, en compañía de ciudadanos, dio inicio a obras de adoquinamiento en la localidad de San Lucas Cuauhtelulpan.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Leticia Martínez Cerón, hizo entrega de un apoyo a la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Tlaxcala, cuyos integrantes participarán en el Encuentro Nacional de estas disciplinas en la ciudad de Comitán, Chiapas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de tener en regla los contratos de servicios para administración pública del municipio de Chiautempan, el presidente municipal Gustavo Jiménez Romero regularizó el contrato de luz del edificio que alberga la Comisaría de Seguridad de la alcaldía.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de elementos de sus diferentes direcciones, recuperó en acciones diferentes un total de 10 vehículos, algunos con reporte de robo, otros con alteraciones en su medio de identificación o que fueron localizados abandonados, además de dos remolques y un semirremolque.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Generar un vínculo de respeto e inclusión en la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un objetivo sustancial, es por ello que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación UAT realizó el conversatorio: “Cómo hacer frente a los desafíos”, dirigida a alumnos de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y desarrollar una actitud crítica en torno a las estructuras conceptuales de las disciplinas del saber, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, encabezada por la Mtra. Samantha Viñas Landa, en coordinación con la  Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuaron el taller denominado: “Estrategias y métodos para la investigación en la prensa a través de los conceptos”.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Especialistas del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (Oppt) coincidieron en que visibilizar las diversas expresiones de violencia política contra las mujeres contribuirá a una atención más efectiva en este fenómeno, por lo que es necesario que las instituciones garanticen que las normas en la materia se cumplan a cabalidad.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, inauguró el Seminario Internacional, “Precedentes Judiciales”, que impartieron en línea, el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico; su Oficial Jurídico y el Secretario Técnico: Edgardo Rivera García, Amilkar Cruz Pastrana, y Javier Sepúlveda Rodríguez, respectivamente.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las temperaturas descenderán de cero a -5 grados centígrados en algunos municipios de la entidad debido al frente frío número 12 que ingresó ayer lunes, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este lunes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, firmó un convenio con los empresarios involucrados en el proyecto dela Central de Abastos de Xaltocan, para poder reactivar el proyecto, mismo que lleva detenido poco más de 10 años.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Aldo Eduardo Chávez Juárez y las partes demandantes, firmaron un Convenio Judicial para recuperar el proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan, acción que resuelve un problema de casi 11 años de antigüedad, en el que se acordó un pago por parte del Gobierno del Estado de 250 millones de pesos y la adquisición de la obra en un predio de 14.8 hectáreas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 47 unidades básicas de vivienda a igual número de familias en el municipio de Lázaro Cárdenas, acciones en las que se realizó una inversión tripartita de 8 millones 742 mil pesos.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de 140 títulos de propiedad de solar urbano en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el marco de la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios, a través del trabajo interinstitucional entre el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo un primer acercamiento con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla para analizar estrategias de mercado que permitan la instalación de diferentes consorcios en Tlaxcala, con el objetivo de atraer inversiones a la entidad, elevar la competitividad de las empresas, generar empleos y detonar la economía.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha la campaña contra la violencia de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Huamantla, estrategia que tiene como objetivo principal crear entornos seguros y estables para este sector de la población.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 40 escrituras de lotes regularizados por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), a favor de beneficiarios del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH), con la finalidad de que obtengan certeza jurídica que les dé tranquilidad. Además, firmó un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Acompañada de familiares y miembros de su gabinete, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó el tradicional encendido del árbol de Navidad en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital, con lo que iniciaron los festejos decembrinos en la entidad.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A partir de este martes 7 de diciembre, la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala iniciará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra Covid-19 para las personas de 60 años en adelante.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 9 casos positivos de Covid-19 y una defunción el 06 de diciembre de 2021.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Los miembros del Movimiento Antorchista en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, llevaron a cabo trabajos de limpieza a tanques de agua en la comunidad de San Lucas acompañados por Karla Rodríguez Cruz, responsable de la Colonia Máximo de la Cruz.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Maximino Hernández Pulido, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que los mandos que fueron nombrados por Alfredo Álvarez Valenzuela aprobaron su examen de control de confianza en las áreas federales que ocuparon previo a su arribo a Tlaxcala y destacó que serán sometidos a una nueva evaluación.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., En el evento de inauguración de la primera Villa Navideña de Tlaxcala, la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que en el primer día en que se abrieron las puertas del recinto, se recibieron a 10 mil visitantes de otros municipios e incluso estados vecinos.
Vázquez Zamora refirió que el evento además de reactivar la economía local, la Villa Navideña tiene como objetivo fomentar la convivencia familiar, la cultura de la donación y ser referentes nacionales por la variedad de atractivos y adornos presentes.
Y es que además de una pista de hielo, se tienen adornos navideños para que la gente pueda tomarse fotografías, diversidad de recuerdos y alimentos varios como crepas, tacos, bebidas embriagantes y golosinas para los menores.
Mientras, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció la disposición de empresas como Providencia y Femsa por colaborar para dar a los tlaxcaltecas un atractivo evento de fin de año.
Asimismo, mencionó que la Villa Navideña no hubiera sido posible sin la intervención de Secture, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y del Patronato de Feria.
Asimismo, recordó que el evento permanecerá hasta el 10 de enero del próximo año y que en varios de los atractivos la cuota de recuperación será un juguete que será entregado a un niño de escasos recursos con apoyo del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Rlaxcala, Tlax., Este lunes, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encendió las luces del Árbol navideño situado frente al Palacio de gobierno.

Acompañada de familiares, su gabinete y ciudadanos, la mandataria lanzó un emotivo mensaje en memoria de las familias tlaxcaltecas que han perdido a un ser querido a causa de la pandemia por Covid-19.

"Aquellos que se fueron siempre los tendremos en el corazón, que esta paz y esperanza que deseábamos vivir sea un gozo para muchos hogares tlaxcaltecas" externó la gobernadora.

Asimismo, refirió que este evento es significativo para ellas y todas las familias de Tlaxcala "hoy es una noche especial, porque no es una noche como cualquier navidad normal, habíamos esperado mucho tiempo para estar en familia y amigos".

Al término de su mensaje, Cuéllar Cisneros exhortó a las familias a festejar con apego a las medidas sanitarias contra el Covid-19.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Más de 50 vehículos se reunieron en el municipio de Chiautempan para una manifestación contra una gasolinera, ya que presentaron averías en el motor y bombas de gasolina al recargar combustible de presunta mala calidad en esta estación de servicio.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, aseguró que en Tlaxcala se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos oncológicos.

Reconoció que a nivel nacional existe un desabasto importante, lo que ha provocado la inconformidad de padres de niños con cáncer, sin embargo, destacó que tal situación no afecta a la entidad.

Zamudio Meneses, dio a conocer que la Seda atiende a 40 niños con cáncer, quienes, aseguró, tiene asegurado el abastecimiento de sus medicamentos.

“Todos los martes lo papás de niños con cáncer se reúnen para realizar una manifestación en aeropuerto por el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, afortunadamente la Sesa tiene 40 pacientes y tenemos el abasto suficiente de medicamentos oncológicos”, declaró.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., En mis trabajos de restauración del Palacio de Gobierno para retirar las pintas feministas, colaborará el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y el Instituto de Bellas Artes, así lo dio a conocer el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Vicente de la Rosa Herrera.

De la Rosa Herrera recalcó que los trabajos de remodelación han continuado con apoyo de personal calificado que se ha dedicado a retirar tabiques y ladrillos dañados que podrían representar un riesgo en un futuro.

No obstante, dijo que dicho retiro de partes provocó humedad en las oficinas derivado de las pasadas lluvias.

En el mismo tema comentó que el ITC y el Instituto de Bellas Artes colaborarán en los trabajos de impermeabilización y restauración de murales del Centro histórico.

Por lo cual, no descartó que a finales del 2021 se terminen dichos trabajos.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Ayer, la organización Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala (JDH), realizó la séptima edición de su caravana por los Derechos Humanos, en la capital tlaxcalteca.

Esta caravana tiene como fin, difundir la Declaración universal de los Derechos Humanos, dentro del marco del 10 de diciembre, día internacional de la promulgación de este magno documento.

Para esta ocasión, los jóvenes acudieron con polvos de colores para pintar el aire durante esta marcha, en conmemoración a los 30 Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal.

Bajo el lema “Que todas las personas vivan sus Derechos Humanos” es que el contingente recorrió las calles de Tlaxcala, partiendo de las escalinatas hasta palacio de gobierno.

De igual modo, este evento fue transmitido a través de redes sociales de esta organización, y las otras 29 que se unieron a esta caravana.

Esto, porque además de la conmemoración de los Derechos Humanos, celebraron el 20 aniversario de la Fundación de la organización a nivel Internacional, Youth for Human Rights International que dirige Mary Shuttleworth la cual tiene presencia en más de 100 países donde se promueve la educación en esta materia.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Los diputados de bancadas aliadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deben coordinarse con los legisladores del partido obradorista para frenar la aprobación del conocido "fondo moches".
Víctor García Lozano, delegado con funciones de presidente de Morena en Tlaxcala, consideró que los diputados del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), deben aliarse con la bancada morenista y frenar al fondo moches, mismo que ha sido señalado por corrupción.
En este sentido, señaló es necesario que los partidos que conformaron a la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala se unifiquen para defender el presupuesto propuesto por Lorena Cuéllar Cisneros.
Además, de pronunciarse en contra de la autosignación de recursos de manera ilícita, toda vez que, Unidos sumarían 17 diputados izquierdistas.
“Somos mayoría de diputados de la coalición, somos 17 y sí tenemos que buscar que se elimine este fondo y que cada poder trabaje y desarrolle lo que es propio de su representación y su encomienda" declaró.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Rubén Terán Águila, dio a conocer que a tres días de aprobarse la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, no se ha establecido contacto con el funcionario a fin de que se agende su cita para informar ante el pleno.

Terán Águila aseguró que en pocos días ya se estará buscando el acercamiento con el secretario estatal, púes enfatizó que su comparecencia es un hecho histórico en la historia de Tlaxcala que marcará un antes y un después en el estado.

“El tema de la comparecencia es de alta responsabilidad, maraca un antes y un después en la historia del parlamentarismo tlaxcalteca”, declaró.

El legislador morenista, exhortó a los legisladores de las diferentes bancadas a conducirse con responsabilidad y profesionalidad y no utilizar la comparecencia como un acto de golpeteo político.

“Lo que yo he exhortado a todos los compañeros diputados una vez que se aprobó, es que lo hagamos con una alta responsabilidad, con mucha seriedad y que sea una comparecencia que tenga como primer elemento el respeto entre los poderes”, expresó.

Cabe destacar que desde el día martes 30 de noviembre, fecha en la que se aprobó la comparecencia, el Congreso local, a treves del presidente de la JCCP, tiene un lapso de 10 días hábiles para concretar con el funcionario estatal la fecha de la comparecencia.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Pablo Badillo, presidente municipal de Apizaco, y María Felipa Sánchez, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregaron aditamentos a personas con discapacidad y adultos mayores para facilitar su traslado, ya que se realizó un censo de los grupos vulnerables por el gobierno municipal.

 

El Enfoque del cartón de Luy tlaxcala hidalgo

Partido de la semana

 

Numero de visitas