Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez Conde, afirmó que resultado de los operativos que ha realizado la dependencia en todo el territorio estatal se han aplicado un promedio de 500 multas a conductores del servicio público por no usar cubrebocas. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, durante el primer semestre de este 2020, más del 65 por ciento de delitos en Tlaxcala se cometieron en 10 municipios siendo los de mayor densidad poblacional. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Tlaxcala se mantendrá dos semanas más en semáforo naranja debido a su alto riesgo de contagio por Covid 19. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en el número de mujeres víctimas de trata de personas por cada 100 mil mujeres, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Tras la pandemia generada por la Covid 19, la entidad hizo que su actividad económica disminuyera; de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad tuvo una contracción anual de su Producto Interno Bruto con una caída de 3.4% a tasa anual y de 0.8% respecto al trimestre previo, por lo que es una de las 25 entidades del país con descensos en su actividad económica. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), perdieron la vida, a raíz de contagiarse de Covid 19. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El jefe del departamento de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Carlos Meléndez Montes, informó que a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la entidad, las presas del estado se encuentran arriba del 50 por ciento de su capacidad. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) René Lima Morales, informó que el 70 por ciento de las personas positivas al nuevo coronavirus se han contagiado en el transporte o sitios públicos, debido a que son lugares donde transitan muchas personas y que probablemente varias no acatan las medidas de protección e higiene necesarias.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tras tener marcado el único de actividades de regreso a clases en Tlaxcala, por la pandemia y el repunte de contagios, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) giró una circular para informar la suspensión de actividades previas al ciclo escolar 2020-2021. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La pronta intervención de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional, logró frustrar el robo de mercancía al tren la tarde de ayer en la comunidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Huamantla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al concluir el primer semestre del 2020, a través de un informe de el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que se registraron 2 mil 743 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este lunes y después de culminar la primera semana dentro del color naranja del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 36 personas recuperadas, 30 casos positivos más y 7 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

La Secretaría de Salud (SSA) informó que Tlaxcala es una de las 12 entidades donde no se puede determinar el número de muertes durante el periodo que abarcan las semanas epidemiológicas que comprende del 15 de marzo al 27 de junio, debido a que el número de muertes estatales reportadas es menor al número de muertes reales. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Diócesis de Tlaxcala programó la reapertura parcial de los templos en la entidad a partir del martes 4 de agosto y el reinicio de las misas dominicales el domingo 9 de agosto, así lo dio a conocer a través de un comunicado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SSA) federal dio a conocer que la entidad pasará de semáforo rojo a naranja a partir del lunes 20 de julio, con lo que comienza la reapertura de actividades no esenciales como pequeños negocios y centros comerciales. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que en los establecimientos de Tlaxcala está permitido sólo el 30 por ciento de aforo. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al Instituto Mexicano la economía tlaxcalteca acumuló una pérdida de 4 mil 649 empleos formales por la pandemia de Covid 19. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que Tlaxcala seguirá teniendo la epidemia por Covid 19 en las próximas semanas y los contagios irán a la alza. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Para la entidad el poder adquisitivo de la población se afectó ligeramente por el encarecimiento de los productos en un 0.11 por ciento durante junio de 2020, esto de acuerdo al reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre los dos primeros casos sospechosos de Covid 19 en cárceles de Tlaxcala. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A pesar de que se canceló la temporada de avistamiento de luciérnagas, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, informó que continúa el arribo de turistas al Santuario de Luciérnagas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Al terminar la semana, la Secretaría de Salud (SSA) federal optó por no presentar el semáforo epidemiológico Covid 19 para el desconfinamiento gradual debido a que detectó inconsistencias en los datos que envían los gobiernos estatales. 

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, no dio a conocer los estados que han retardado la información, la han enviado incompleta o es inconsistente, por lo que señaló que hay una interpretación de que comiencen los rebrotes. 

Mencionó que la responsabilidad para la contención y mitigación de la enfermedad recae en los gobiernos estatales y municipales, por un lado, por la facultad que tienen los estados para administrar su propio sistema de salud y de los municipios por ser los responsables en detectar la reapertura de espacios públicos que permita aglomeraciones o en donde no se siguen las medidas sanitarias. 

A nivel nacional señaló que hay una reducción sostenida del contagio, de la hospitalización y mortalidad, aunque en los últimos días se detectaron rebrotes en algunas entidades y que el país apenas está en la mitad de la pandemia. 

Hasta ahora, Tlaxcala acumula tres mil 235 casos positivos y 451 fallecimientos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinadora Nacional de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, aceptó que la construcción del plantel que se está ejecutando en Xaltocan rebasó el presupuesto original y por ello se prevé revisar en qué y cómo se ha gastado pues debe aplicarse una auditoria económica y financiera.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al último reporte oficial siete municipios de Tlaxcala tienen la tasa de incidencia municipal más alta de casos de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al verse concluida la temporada de estiaje, en la entidad se registró un total de 169 incendios forestales de enero a junio de este año, que afectaron 2 mil 464 hectáreas de material herbáceo, arbolado adulto, de renuevo y arbustivo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  De acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Salud (SSA) federal, Tlaxcala suma 3 mil 46 casos confirmados acumulados y 420 defunciones por el nuevo coronavirus. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, estimó que alrededor de 70 campesinos se han contagiado de Covid 19 y cerca de quince han fallecido, debido a que registran otras enfermedades por la mala alimentación que tienen.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SSA) federal dio a conocer la historia de Santiago, un menor con síndrome mielodisplásico -afección que disminuye el sistema inmunológico- que logró superar el Covid 19 en el Hospital Infantil de Tlaxcala. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, la empresa encuestadora México Elige dio a conocer que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se posicionó como el tercer mejor mandatario en el manejo de la contingencia sanitaria por el Covid 19 y la crisis por esta pandemia, con un 79.6 por ciento de aprobación de acuerdo a cifras de su última encuesta.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un mensaje colocado en una lona en la entrada principal del Hospital General del ISSSTE, personal médico informó la noche de ayer a sus derechohabientes el límite de su capacidad para atender pacientes con Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La semana que está por iniciar para la entidad será dentro del color rojo de del semáforo epidemiológico Covid 19 de la Secretaría de Salud (SSA) federal, lo que significa que la entidad mantiene un nivel de riesgo epidemiológico alto. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) pidió a las personas que presentan síntomas de Covid 19 solicitar la prueba de contagio e iniciar con el tratamiento TNR4 que esta dependencia ha diseñado para reducir la letalidad del virus. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día se dio a conocer que un servidor de la nación falleció debido al contagio de Covid 19 y al presentar complicaciones de salud por tener diabetes e hipertensión perdió la batalla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de siete días de ser internado finalmente perdió la batalla, el párroco de Acuitlapilco, José Juan García Muñoz, al interior del Hospital Covid 19 de San Pablo del Monte. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSA) federal, la entidad ya supera las 300 muertes de Covid 19, cifra que ya había sido dada a conocer por la dependencia de salud estatal, no obstante esta no detalla los municipios en donde se registran los decesos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, informó que algunos establecimientos considerados no esenciales podrán reabrir cuando Tlaxcala llegue a semáforo epidemiológico naranja, por lo que deberán apegarse a las estrictas medidas sanitarias. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó este día que Tlaxcala se encuentra en una fase intensa de contagios y se mantiene en el punto más alto de la pandemia por Covid 19

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A unas horas de que entre en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron una reunión virtual con el embajador EU en México, Christopher Landau, para analizar temas intercambio comercial y de inversiones en América del Norte.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con un total de 2 mil 349 contagios, la entidad permanece en semáforo rojo de contagio de Covid 19 y por tanto, con alerta máxima por riesgo epidemiológico.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Policías de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, lograron este domingo, la detención en el municipio de Apizaco, Tlaxcala del capo huachicolero Oscar García Téllez, alias " El Loco Téllez", quien operaba en los Estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

El operativo que encabezo la Fiscalía General del Estado de Puebla, inició en un domicilio ubicado en la Colonia Jesús y San Juan, donde los trabajos de investigación llevaron a la localización del "Loco Téllez".

De manera extraoficial se sabe que al menos hubo otras dos personas detenidas y varios vehículos de lujo asegurados, que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de un fortísimo operativo.

Cabe mencionar que hace unos meses en el mismo municipio rielero, fueron detenidos la esposa y sobrino de este poderoso capo por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Algunos de los delitos que se le atribuyen al " Loco Téllez" son secuestró, robo a transporte de carga, robo al tren, homicidios dolosos y narcotráfico.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presbítero, Juan García Muñoz, encargado de atender el templo de Santa María Acuitlapilco fue hospitalizado al presentar complicaciones de salud debido a que resultó positivo al nuevo coronavirus, informó el coordinador de la Comisión Diocesana de Covid 19, Ranulfo Rojas Bretón.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, condenó este viernes el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) , Omar García Harfuch y expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este atentado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con cifras de la incidencia delictiva del fuero común, emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala registró de enero a mayo de este año 11 delitos contra la libertad personal. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que de los más de cinco mil 600 trabajadores del gobierno estatal sólo el uno por ciento o incluso menos han resultado positivos a la prueba de Covid 19, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, René Lima Morales, tras el fallecimiento de uno de los funcionarios el pasado fin de semana.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, la próxima semana se avizora lo que podría ser el semáforo naranja e iniciar con el periodo de la “nueva normalidad” informó secretario de salud, René Lima Morales.   

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con datos publicados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario el estado de Tlaxcala registró una disminución de 44 por ciento en el número de reportes de robo a ferrocarril durante el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre del 2019, pues pasó de 118 reportes de octubre a diciembre del año pasado a 66 robos a tren de carga de enero a marzo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El número de delitos sexuales denunciados en mayo creció 200 por ciento en comparación con el mes anterior, y se coloca como el periodo con el mayor número de denuncias por agresiones sexuales judicializadas en Tlaxcala, incluso mayor que el reportado entre enero-mayo del año pasado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La entidad registró una disminución de aproximadamente el 20 por ciento en los casos de homicidios a comparación del año pasado, pues de enero a mayo de este año cerró con 68 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2019 se presentaron 84 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presbítero y enlace institucional de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón informó que aún no hay una fecha definida para reabrir las iglesias y templos debido a que los contagios por Covid 19 en el estado siguen creciendo y el semáforo epidemiológico continúa en color rojo.   

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, tuvo una reunión en las instalaciones de Palacio de Gobierno para hablar acerca de la construcción de una gasera en su demarcación e informó que la estación no cuenta con los permisos correspondientes de uso de suelo. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del 2018, Tlaxcala contaba con 783 servidores públicos municipales por cada 100 mil habitantes y a excepción de los servicios de agua potable y recolección de basura, la ciudadanía se manifestó inconforme con el resto de servicios básicos como alumbrado público, seguridad y bacheo de calles, entre otros.

 

Numero de visitas