Historias de la semana

Grid List

EFE. Seis supuestos delincuentes fueron linchados por habitantes del municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz, informaron este viernes autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en la localidad Los Colorines, en la Sierra de Zongolica de la zona montañosa central de este estado, donde en la noche de ayer mataron a cuatro personas y la mañana de hoy a dos más.

Las primeras investigaciones oficiales revelaron que las víctimas podrían estar vinculadas a una organización delictiva encabezada por el "Bukanas", un expolicía dedicado al robo de combustible a ductos de la empresa estatal Pemex, al robo de trenes y a otro tipo de delitos.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuatro sujetos a bordo de un vehículo intentaron secuestrar ayer en la noche a maestros rurales, pero fueron interceptados por policías municipales.

En una persecución hubo intercambio de disparos hasta que los oficiales lograron la detención de los delincuentes; sin embargo, un grupo de entre 700 y 800 personas les arrebataron los detenidos a los policías.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, pero los pobladores les impidieron el acceso a la comunidad, quemaron tres vehículos y lincharon a los cuatro detenidos.

Dos de las víctimas fueron lapidadas y presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza, y junto con las otras dos fueron también quemadas.

Por la mañana del viernes, la población ubicó a dos presuntos delincuentes que habían logrado huir y también los linchó quemándolos.

La dependencia estatal lamentó la manera en que sucedieron los hechos y anunció que reforzará la vigilancia en esta región montañosa, principalmente en carreteras.

De 1988 a 2017, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se registraron 862 casos de linchamiento en México, de los cuales el 21,1 % se cometieron en el estado.

En ese periodo, el Estado de México suma 242 linchamientos y con ello tiene el primer lugar en el nivel nacional. Le siguen Puebla con 182 casos, Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60.

Las altas tasas de impunidad y la desconfianza en la policía y en el sistema judicial han dado paso a una oleada de linchamientos en México.

Según la propia CNDH, hasta noviembre del año pasado al menos 25 personas fueron linchadas y hubo otros 40 intentos frustrados, cuyas víctimas sufrieron lesiones de distintos grados.

Ntx. La Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco informó hoy que inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delito contra la salud, tras el hallazgo de cuatro plantíos de amapola, con más de 122 mil matas del enervante.

Indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron del conocimiento del fiscal federal que al realizar su recorrido terrestre en el municipio de Mascota localizaron los plantíos.

Señaló que en estos predios las autoridades castrenses destruyeron por medio de incineración 122 mil 100 plantas de amapola, que se encontraban sembradas en aproximadamente 29 mil metros cuadrados.

Precisó que se recabaron muestras representativas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para resolver conforme a derecho.

Agencias. El activista Samir Flores Soberanes, conocido opositor a la puesta en operación de una planta termoeléctrica en la localidad morelense de Huexca, fue asesinado este miércoles por la mañana en el municipio de Temoac.

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada, un comando armado arribó a su domicilio en el poblado de Amilcingo alrededor de las 6 de la mañana y llamó a la puerta; cuando el hombre salió a atender, recibió cuatro impactos de bala.

Los agresores huyeron en dos vehículos, mientras que familiares y vecinos de Flores Soberanes lo condujeron a un hospital en el vecino municipio de Jonacantepec, pero perdió la vida en el traslado.

Su compañero de lucha Jaime Domínguez declaró al diario que Samir tenía en su agenda de este miércoles una entrevista con la radio comunitaria local para hablar del Proyecto Integral Morelos (PIM) y advertir de sus peligros, toda vez que para operar la termoeléctrica se requiere de un gasoducto que pasa por tierras comunales y de un acueducto que podría dejar sin agua a los campesinos de la zona.

Flores Soberanes ya había recibido varias agresiones desde el año 2014 por su abierta oposición al PIM, incluyendo golpizas de grupos de choque y desalojos violentos a su protestas.

Lamenta AMLO el crimen

Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen y prometió una averiguación seria para dar con los responsables, al tiempo que adelantó que el asesinato no detendrá la consulta pública para definir la operación del PIM, programada para los días 23 y 24 de febrero.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el mandarino expresó: “lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde. Esa es la información que tengo hasta ahora; vamos a tener, desde luego, más información y a investigar y proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”.

López Obrador agregó que la consulta sigue en pie “porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea. Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen; a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”.

Contrata este espacio publicitario