Puebla, Pue.- La audiencia que se realizaría este martes en contra de Christian N, alias “El Grillo”, fue suspendida debido a que solicitó el cambio de abogado, ya que le asignaron uno de oficio y él quiere uno particular. 

Puebla, Pue. En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Victimas de la Tortura, Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, reveló que el estado de Puebla presenta el mayor número de quejas por tratos crueles en prisiones.

Puebla, Pue.- Solo una víctima de violencia con denuncia realizada acude a sesiones de atención psicológica, así lo dio a conocer Veronica Hernández García,  psicología de la Unidad Médica #1. 

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Cultura

En este material quiero hablarte de comer en forma consciente, resaltar los beneficios de esta práctica y presentar algunos recursos para que apliques si deseas empezar a comer empleando la atención plena. 

La alimentación involucra un conjunto de actos que deberían ser siempre voluntarios y conscientes, y están encaminados a elegir, preparar e ingerir la comida. La ingesta alimentaria es un fenómeno complejo con componentes fisiológicos, psicológicos y sociales (en gran medida), que ya observamos en los lactantes pequeños, donde el acto de succionar y estar en contacto íntimo con la madre le aporta muchos beneficios. Por ello, mantener la lactancia materna exclusiva –sin incluir ningún otro alimento- durante los seis primeros meses favorece el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger a los bebés contra enfermedades infecciosas y crónicas. Cuando crecemos, hacemos de la alimentación una herramienta para socializar, festejar y compartir momentos con las personas que nos rodean. 

Si te pones a pensar en la forma en que te alimentas, podrías darte cuenta del impacto que ejerce en tu forma de comer el ritmo de vida acelerado al que intentas adaptarte. Es probable que comas de prisa, y en cualquier parte, sin siquiera registrar aquello que ingresa por tu boca (cantidad, calidad, consistencia, etc.), o si en realidad tienes hambre o deseos de comer. 

Atención plena a la hora de alimentarte

El término atención plena tiene que ver con involucrarte consciente y plenamente sobre lo que haces o lo que sientes; incita a que tomes conciencia de lo que sea en que debas enfocarte; significa centrarte en el momento presente, mientras que con calma reconoces y aceptas tus sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales. De igual forma, el constructo mindful eating o alimentación consciente es el centro de un enfoque de alimentación que cumple los criterios necesarios para cambiar la forma inapropiada en que nos relacionamos a diario con la comida (alimentación compulsiva, alimentación emocional y alimentación externa). 

Se ha reconocido desde hace tiempo que, sin un cambio de comportamientos, cualquier dieta es inútil para conseguir los objetivos que deseamos alcanzar. En este punto, la alimentación consciente puede cumplir un papel muy importante, pues se centra en ayudarte a desplegar tu conciencia sensorial (olfativa, gustativa, auditiva, visual y táctil) ante la comida, así como en hacerte vivir una experiencia única y satisfactoria. El propósito de la alimentación consciente es ayudarte a saborear el momento y la comida, y fomentar tu presencia total durante el acto de comer. 

Más consciencia, menos ingesta 

La alimentación consciente es un comportamiento orientado hacia el proceso y no hacia el resultado. En esencia, consiste en estar completamente atento a tu comida mientras la compras, preparas, sirves y consumes. Se basa en la experiencia individual del momento. Te enfocas en apreciar la experiencia sensorial de los alimentos (gusto, olfato, vista, oído, consistencia) y no te preocupas por restringir la ingesta. Eliges qué y cuánto consumir. No es una coincidencia que, dentro de un enfoque consciente, las opciones de la persona a menudo consistan en comer menos, saborear más y seleccionar alimentos saludables.

 

Claves para estar presente durante tu proceso de alimentación

1. Antes de comprar

La alimentación consciente comienza con elecciones conscientes. ¿Con qué frecuencia eliges lo que comes basado en las campañas que publicitan productos comestibles? ¿Te dejas arrastrar por modas sin fundamento que incluyen cosas como agua alcalina, batidos détox, carbón activado, etc.?  Para elegir bien los alimentos debes estar al día en los temas de nutrición y seguridad alimentaria. Busca guiarte por los conceptos actualizados de profesionales en el área de la nutrición. Es fundamental mirar de cerca las fuentes de información y conservar un sano escepticismo frente a novedosas propuestas que prometen mucho.

Afortunadamente, puedes encontrar excelentes divulgadores científicos en temas de alimentación basados en la evidencia, sin publicidades engañosas ni patrocinios de la industria alimentaria, que podrán ayudarte a escoger los alimentos apropiados para que mantengas en el tiempo una alimentación sana. Cuestiona el panorama mediático lleno de propuestas pseudocientíficas, dietas milagrosas o suplementos alimenticios.

2. La compra 

Haz una lista de mercado; evita la improvisación. Incluye en tu lista alimentos saludables y cíñete a ella para no hacer una compra impulsiva. Llena la mayor parte del carro de compras en la sección de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; compra menos cantidad de carnes, aves y pescados (en caso de consumirlos). Recuerda que no solo es buena para tu salud una dieta que incluya muchas plantas y sus derivados, sino que también es mejor para el planeta. Intenta comprar alimentos de cercanías y de cada estación. 

Cuando necesites comprar alimentos procesados (legumbres en frasco, aceites vegetales, verduras congeladas, etc.) mira con mucha atención las etiquetas, y asegúrate de no incluir comidas preparadas, salsas, cremas o galletas (así sean integrales), pues es muy probable que se trate de productos ultraprocesados con grandes cantidades de grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y cereales refinados.  Evita los pasillos centrales, que suelen estar atiborrados de productos comestibles ultraprocesados; también, evita las chucherías que te ponen a propósito en el mostrador de salida, cerca de la caja registradora, podrías devorarte una chocolatina, un refresco o un paquete de galletas.

3. Antes de comer

Pregúntate: ¿tengo hambre o es ansiedad?; ¿o aburrimiento?; ¿o no me puedo resistir al olor que percibo? Si durante el día (exceptuando tus horarios habituales de comidas) las respuestas a estas preguntas son ansiedad, frustración, rabia, aburrimiento o el desear comer por estímulos externos, como la mera presencia del alimento o su olor, entonces te sugiero que emplees una técnica de distracción como beber despacio un vaso de agua o una infusión sin azúcar; salir a caminar, llamar a una amiga, etc. Es decir, evita de manera consciente esas ingestas innecesarias de comida.

4. Cuando decidas comer

Siéntate a la mesa con apetito, pero no cuando tengas un hambre feroz. Que tu primera prioridad no sea llenarte de comida. Lo importante es prepararte para disfrutar de la comida de manera pausada y tranquila. Es fundamental que no te dediques a otra cosa mientras te alimentas. Aléjate del móvil, deja el televisor apagado, intenta mantener un clima de cordialidad con los otros comensales, evita discusiones o negociaciones (desayunos, almuerzos, o cenas de trabajo). 

5. Sírvete pequeñas porciones

Puede ser útil limitar el tamaño de tus platos a nueve pulgadas o menos.

6. Aprecia tu comida

Haz una pausa por uno o dos minutos antes de comenzar a comer para contemplar todo y a todos los que departirán contigo. Expresa en silencio tu gratitud por la oportunidad de disfrutar de una comida deliciosa y de los compañeros con los que la disfrutas.

7. Implica tus sentidos en la comida

Cuando estés cocinando, sirviendo y comiendo tus alimentos, permanece atento al color, textura, aroma e incluso los sonidos que los diferentes alimentos producen cuando los preparas. Mientras masticas tu comida, intenta identificar todos los ingredientes, especialmente los condimentos. Es fundamental que te centres en todo aquello que estás comiendo y en las sensaciones que te generan los alimentos.

8. Toma pequeños bocados

 Es mucho más sencillo probar la comida completamente cuando la boca no está llena. Deja tus cubiertos sobre la mesa entre bocados; descansa entre plato y plato.

9. Mastica bien

Mastica muy bien hasta que consigas degustar la esencia de la comida (es posible que tengas que masticar cada bocado de 20 a 30 vece dependiendo del alimento). Seguro te sorprenderán todos los sabores que se liberan. Es importante que repares también en esta actividad, pues es el comienzo de nuestra digestión y asimilación correcta de los nutrientes. En ningún caso masticar debe ser una actividad mecánica, sino que debemos concentrarnos en ella para triturar al máximo la comida.

10. Come despacio

 Nuestro cuerpo necesita aproximadamente 20 minutos para hacer llegar al cerebro la señal de que ya no tiene que seguir comiendo. Pero muchos por la prisa de las actividades diarias o por ansiedad comen demasiado rápido, y cuando han pasado esos 20 minutos, ya han comido de más. Por esto siempre es importante comer despacio, saboreando la comida (algo que también contribuye a sentirnos saciados) y dando a nuestro cuerpo el tiempo suficiente para avisarnos cuando es suficiente. 

Cada vez vemos más gente haciendo muchas tareas justo en el momento de la comida. La atención está centrada en los teléfonos celulares, la televisión, los ordenadores, el volante del coche, etc. El momento de alimentarse se convierte en algo secundario. Hay quienes afirman que son incapaces de solo sentarse a comer, porque piensan que pierden un tiempo valioso que pueden usar adelantando trabajo, contestando mensajes de texto, etc. Otros afirman que el grado de tensión, rabia o frustración que manejan, los lleva a comer para paliar las emociones negativas. Por estas y otras razones, muchos comen automáticamente lo que sea (sabroso y poco saludable generalmente), a las carreras, sin siquiera masticar, ignorando el tamaño de las porciones, es decir, completamente ausentes del acto de alimentarse.

Lo anterior lleva a tener una forma de alimentación caótica que les impide disfrutar y beneficiarse de la comida, además los predispone al sobrepeso y la obesidad; síndrome metabólico, dispepsia y aerofagia (distensión abdominal). En muchas ocasiones el comer de prisa se ve en personas que presentan trastornos de la conducta alimentaria, como el síndrome de atracones y la bulimia, y en quienes tienen una alimentación emocional. Espero que este material les sea de alguna utilidad y se sientan motivados a estar presentes mientras comen. 

El Arte de Saber Vivir  

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Cultura

La infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental que, del que podemos decir que, cimienta las bases de todos los aprendizajes posteriores. 

Los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional son múltiples, entre más pronto logre un niño poner en práctica técnicas de gestión emocional, será más efectivo su desempeño a la hora de afrontar situaciones adversas y reaccionar a ellas de forma inteligente, sin caer en la ansiedad, la depresión, el miedo, la ira, el capricho, el bullying o la agresión.

"Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”. Aristóteles

Aprender a ponerle nombre a las emociones

Ira, miedo, tristeza o felicidad. Parece muy obvio para los adultos, pero los niños no saben reconocer estas emociones con la misma facilidad. Puedes preguntar a los pequeños por medio de imágenes, cuentos o caricaturas qué emociones están sintiendo los personajes y por qué creen que se sienten de esa manera. Así, los niños aprenderán a reconocer sus emociones poco a poco y también las de los demás, y sobre todo, comenzarán a desarrollar la empatía.

Enséñales a tolerar la frustración

Es normal que los niños se vean superados por sus propias emociones, es entonces cuando hacen pataletas, gritan o golpean cosas. Es importante no reforzar esta conducta: una vez que haya terminado su rabieta, puedes preguntarle qué le sucede y explicarle cómo puede expresarlo en voz alta. De esta manera aprenderán desde pequeños a expresar sus sentimientos de la manera correcta.

Escuchar a los niños

Cuando los niños están expresando sus emociones, es importante que los padres los escuchen con total atención, mostrando interés en lo que están escuchando para así dejarles saber que comprenden lo que están sintiendo.

Fomentar la empatía

La empatía se entiende como la comprensión de lo que los demás están sintiendo, es decir, ponerse en el lugar del otro. Enseñarle a los niños a identificar cómo se sienten otras personas y qué pueden hacer para ayudar mejorará sus relaciones sociales. Si algún familiar está triste, pregúntale al niño qué piensa que debería hacer para ayudar a esa persona a sentirse mejor, y si no lo sabe, puedes incentivarlo dándole ideas o invitándolo a dar un abrazo.

Motívalo

La motivación es imprescindible para que los más pequeños logren los objetivos que se ponen en la vida. Trabajar este aspecto les ayuda a adquirir tenacidad, ilusión, perseverancia, e incluso, tolerancia a las frustraciones. De esta forma, logran una mayor productividad y eficiencia para su futuro profesional. 

Podemos motivar a los niños premiándolos cuando han hecho algo bueno, no necesariamente por medio de obsequios materiales sino también experiencias valiosas para ellos, como ir al cine o a un salón de juegos.

Desarrolla sus habilidades sociales

Las habilidades sociales están estrechamente ligadas con la empatía, ya que es imprescindible entender las emociones de las personas a nuestro alrededor para saber cómo actuar. Trabajando este aspecto, el niño consigue interactuar de forma adecuada y adquiere una mayor capacidad de asertividad. 

Los grupos de convivencia (equipos de deporte, arte, ciencias o exploradores) son buenos para los niños, porque tienen la oportunidad de conocer a otras personas y simpatizar (o no) con ellas. Todo esto los ayuda a distinguir entre lo que disfrutan y lo que no, el tipo de gente con el que se sienten cómodos y aquellos gustos o preferencias que no están dispuestos a negociar.

Recuerda: una personalidad sólida ayudará a los niños más adelante para tener éxito en el plano laboral, las relaciones de pareja y la vida familiar. 

El arte de saber vivir. 

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Cultura

Comer alimentos calientes cuando sales de campamento o a la playa es algo difícil de lograr si no hay una fogata cerca; pero qué te parecer tener una cocina solar, que cabe perfectamente en tu mochila.

Una Cocina Natural

El pequeño dispositivo que ves en las imágenes se llama GoSun Go, y con él puedes calentar desde agua para tu café hasta cocinar verduras e incluso carne congelada o salchichas para hot dogs.

Cuenta con un estuche con reflectores parabólicos que reciben los rayos del Sol y un cilindro de vidrio de borosilicato que guarda el calor proveniente de éstos. En dicho cilindro se inserta un tubo de acero donde se colocan los alimentos; además tiene pequeños moldes de silicona que se colocan dentro del tubo para separar los alimentos al momento de cocinarlos. O bien, si nada más quieres calentar agua, la viertes directamente en el cilindro.

El arte de la cocina en plena naturaleza se torna más sencillo gracias al dispositivo.

Características

GoSun Go pesa sólo 0.9 kilogramos y puede cocinar una comida en un tiempo de entre 20 y 40 minutos, ya que alcanza temperaturas de hasta 280 grados Celsius. Es preferible usarlo cuando los rayos del Sol son intensos, aunque aún en un clima nublado puede calentar agua o cocinar, pero empleando un poco más de tiempo. 

Debes saber que éste no es el primer producto lanzado por la compañía, que ya tiene dos en el mercado. Tanto el GoSun Sport como el GoSun Grill, se encuentran dentro de la categoría de hornos o cocinas que pueden ser utilizadas sin combustible alguno, simplemente con la ayuda del sol.

A continuación una breve demostración de su uso de esta cocina solar:

https://youtu.be/kXWfmN1wMhs"

Muy Interesante. 

Desde este miércoles 26 de junio y hasta el viernes 28, la delegación de Puebla participará en el Torneo Nacional denominado 'De la Calle a la Cancha' que se llevará a cabo en la Plaza de armas de Cuernavaca, en Morelos, donde el cuadro varonil y femenil buscarán ser protagonistas y ganarse un lugar en la selección nacional que participará en agosto en el Mundial de esta modalidad de futbol conocida como Street Soccer.

Apuntando al liderato de goleo de la Copa Oro, Lucas Cavallini está teniendo un verano de revalorización, lo cual desencadenaría en su salida del Puebla de la Franja para fichar con algún otro club de cara al Apertura 2019 , y todo apunta a que ese conjunto será el Atlas de Guadalajara.

Amozóc, Puebla. Rubén García Jr. Con el auto #88, del equipo Canel´s, obtuvo la primera posición, segundo lugar Xavi Razo, con el auto #07 de la Escudería Air Bit Club Telcel Infinitum y en tercero Irwin Vences, con el auto #46 del equipo GT Ruffles Racing, los tres pilotos subieron al podio en la quinta fecha de la categoría NASCAR PEAK en el Gran Premio Monster Energy este 23 de junio de 2019 siendo el circuito del Autódromo Miguel E. Abad de Amozóc, Puebla. Aproximadamente unos 17 mil aficionados llegaron a esta espectacular carrera.

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CUERNAVACA. El carril de baja velocidad, de norte a sur del Paso Exprés, a la altura de la colonia Antonio Barona en esta ciudad, fue cerrado a causa de una grieta que se presentó en el muro de contención.

Foto: Daniel Jiménez

Municipios

Puebla, Pue. Integrantes de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) se manifestaron en contra del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo que dejó aprobado el anterior gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Leoncio Paisano, ya que acusan que a través de él, la tierra del municipio se pone a disposición de inversionistas inmobiliarios, y con ello la expulsión de comunidades.

Roberto Formacio, integrante de CHUR, expuso que al poner la tierra a disposición de proyectos inmobiliarios, empieza a ser especulada, lo que deriva en el crecimiento de su valor, que finalmente termina teniendo efecto negativo en el pago del impuesto predial, pues aumenta su costo, además de que esto modifica el tipo de uso de suelo.

“Estamos en contra del Programa Municipal de Desarrollo porque lacera y daña nuestra forma de vivir en nuestros pueblos, los pueblos de San Andrés Cholula. No expulsan porque al ponerse a disposición de proyectos inmobiliarios, la tierra empieza a ser especulada, y con ello, el crecimiento en el precio del valor de la tierra, y eso tiene efecto directo con el impuesto predial, es uno de los efectos negativos”, señaló.

Reveló que ya existe un acuerdo con la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, para echar abajo el proyecto y elaborar un programa en el que se contemple lo que quieren los san andreseños

“Estamos proponiendo que se garantice el uso de suelo para actividad agrícola y con ellos la permanencia de los pueblos”, agregó el cholulteco, quien detalló que habitantes de zonas como San Rafael Omac, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, entre otros, se verán afectados en la producción de nopal, milpa, hortalizas y forraje para ganado.

Aseveró que se mantendrán en contra de este tipo de proyectos que considera excluyentes y que solo benefician a la empresa Grupo Proyecta el Club de Golf La Vista, pues refiere que la afectación es “brutal” y propicia una “expulsión silenciosa” de sus territorios con el abrupto aumento en sus impuestos.

El ministro de seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, advirtió a las empresas de telecomunicaciones que serán sancionadas con multas superiores a los 900 mil dólares diarios si mantienen la señal telefónica y de internet en las prisiones.

Al aceptar que pudo registrarse excesos de fuerzas federales en la detención de migrantes sin documentos oficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que todo el despliegue de la Guardia Nacional (GN), Ejército, Marina y Policía Federal es parte de la estrategia para disminuir el flujo migratorio y evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos.

Esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hay aproximadamente 26 mil elementos de las distintas fuerzas federales desplegados en las fronteras sur y norte del país, con la finalidad de detener a migrantes y frenar la operación de bandas de trata de personas.

"Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Si nos confrontarnos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla de triunfo pírrico, no queremos la guerra ni la confrontación, tenemos que actuar con mesura", aclaró.

El presidente reconoció que pudo registrarse excesos de parte de elementos de la Guardia Nacional en el caso de una familia que buscaba cruzar el Río Bravo y no les fue permitido por medio de jaloneos, por lo que aclaró que se analizará ese caso para que no haya más excesos.

"Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen (los elementos de la Guardia Nacional) es respetar los derechos humanos", dijo.

Aclaró que la función de los elementos desplegados es regular la entrada de migrantes, pero "si se dieron estos casos (de jaloneos) no es esa la instrucción que tienen, no es esa la labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de migración, no al Ejército. Pudo haber sucedido pero ese no es el propósito", indicó.

"No existe la orden en ese sentido y vamos a revisar el caso de que no suceda porque no es nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, respetando los derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas", indicó.

Afirmó que el Ejército también, por ley, puede detener a los migrantes.

Puebla, Pue.- El dirigente municipal de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordoza, denunció que el Congreso de Puebla realiza hostigamiento a gobiernos panistas al anunciar aperturas de las cuentas públicas de los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

La noticia saltaba a las 14:44 en Los Ángeles en TMZ, web especializada en información sobre famosos, anunciaba la muerte de Michael Jackson a los 50 años tras sufrir un paro cardíaco, un suceso que aún estremece a sus millones de admiradores en todo el mundo.

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