Notas de la semana de nacionales

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se pronunció por la retención arbitraria de un equipo de Univision en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.

A través de un tuit, el canciller mexicano dijo que ha expresado al gobierno de Nicolás Maduro, “su preocupación y protesta por lo ocurrido (…) hoy a Jorge Ramos y su equipo”.

 

De acuerdo con Ebrard Casaubón, la periodista Peniley Ramírez también de la cadena Univision, les informó que el equipo integrado por María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán había sido liberado.

La subasta de vehículos oficiales que se realizará este fin de semana en Santa Lucía, Estado de México, ofrecerá 218 unidades y hasta ahora se han registrado 548 personas como potenciales compradoras, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer que hay un nuevo lote de 66 vehículos de lujo relacionados con actos ilícitos, los cuales fueron hallados en una bodega y decomisados por la Secretaría de Hacienda. También serán subastados en breve.

El Mandatario federal señaló también que si los gobernadores quieren adquirir las aeronaves que se subastarán en abril próximo, para los servicios públicos de su Estado, podrán hacerlo.

Precisó que los interesados en participar tienen hasta el viernes por la noche para comprar, por 100 pesos, las bases en tiendas de conveniencia.

“Les vamos a informar en qué se va a aplicar lo que se obtenga. Ayúdennos a hacer la difusión para que estén buenas las ventas y recaudemos”.

Recordó que en dos meses se venderán 54 aviones y helicópteros, entre los que incluirán aeronaves que actualmente están a disposición de los gobernadores. “No se trata de quitárselos pero, si quieren quedárselos o comprar, lo pueden hacer”.

Tras esta venta se organizará la subasta de residencias, ranchos y alhajas, ya que se requieren recursos para los programas de bienestar y para la Guardia Nacional, por lo que se informará en qué se aplicará el dinero que se obtenga.

Para acatar la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar recursos públicos a ninguna organización civil, la Secretaría de Salud también suspendió la convocatoria mediante la cual se daban subsidios para la creación de refugios en favor de mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema.

La dependencia, encabezada por Jorge Alcocer Varela, lo confirmó a través de un oficio. El documento indicó que la orden de no apoyar con dinero a ninguna organización civil se recibió desde el 14 de febrero pasado a través de un circular firmado por el Presidente López Obrador.

“Se hace del conocimiento público que, derivado de la instrucción firmada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano se suspende dicha convocatoria”.

La decisión fue criticada al ser considerada como “un atropello” para las mujeres y menores de edad que deben huir de la violencia en el hogar.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano afirmó en su cuenta de Twitter que la cancelación de esta convocatoria es “inadmisible” en un país con un número alto de feminicidios y llamó al Gobierno federal a no dejar sin protección a mujeres que viven situaciones de violencia.

Beatriz Gutiérrez Müller ofreció intermediación entre trabajadoras de estancias infantiles, la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la ceremonia conmemorativa por el 106 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero en Palacio Nacional, la historiadora se encontró con encargadas de estancias infantiles quienes la increparon por la asignación de recursos a padres y madres de familia y, que desde el 1 de enero, nadie les ha ofrecido respuesta.

“Yo en lo que les pueda ayudar; voy a decirle a la secretaria”, respondió Beatriz Gutiérrez Müller. “Yo le comento (al presidente) con mucho gusto. La lucha se tiene que hacer para que todo se aclare”, agregó la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

La mañana de este viernes, un grupo de empleadas de estancias infantiles se manifestaron frente a Palacio Nacional en demanda de reasignaciones presupuestales.

Con información de El Universal

Capacitación continúa de los profesores, becas para los jóvenes, la creación de más universidades y mayor presupuesto son las principales metas del actual Gobierno en el tema educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un aumento de recursos del 2.9 por ciento (300 mil millones de pesos) para 2019, el cual está enfocado principalmente para la educación básica para este año.

El titular de la secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que con el Nuevo Plan Educativo que guiará este gobierno se busca abrogar la reforma educativa y sentar las bases de una nueva escuela mexicana.

Una de las prioridades es la capacitación y formación continúa de los profesores que se aplicará con un nuevo modelo en el que los maestros sean evaluado, pero sin medias “punitivas”.

El modelo estará basado en tres puntos primordiales: el conocimiento que tiene el docente, desempeño del docente ante grupo y el método pedagógico hacia los alumnos y el logro académico de los propios alumnos.

Desde su campaña el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que una de las primeras acciones de su gobierno sería abrogar la reforma educativa.

El 12 de diciembre pasado, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Primer Mandatario de la Nación firmó la iniciativa para derogar actual reforma educativa y planteó destinar más recursos a la educación y que todos los jóvenes tengan la oportunidad de ingresas en el nivel medio y superior.

Otro de los elementos insignia de los planes educativos del nuevo gobierno es el reparto universal de becas para los estudiantes; así como el proyecto de crear 100 universidades “Benito Juárez García”, sin que la propuesta esté acompañada, hasta ahora, de algún estudio técnico que sustente su viabilidad.

Como parte de esta estrategia se creó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual busca que miles de chicos puedan capacitarse en el trabajo, para ello el Gobierno federal les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante el último año de sus carrera y que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales les den la oportunidad de comenzar su experiencia laboral.

Una prioridad más es la reconstrucción de escuelas públicas dañadas por los sismos de 2017, al menos mil 700 inmuebles de preescolar, primaria y secundaria están afectadas, Moctezuma Barragán afirmó que antes de que finalice el actual ciclo escolar 2019-2019 deberán concluir las obras de reconstrucción.

Para la SEP tambien es prioritario fortalecer la educación que se hace a través de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Por falta de presupuesto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cancelará la prueba muestral de Planea que se tendría que aplicar este año para los alumnos de tercer grado de secundaria.

“Es una de las cosas que vamos a tener que sacrificar”, dijo Sylvia Schmelkes, integrante de la Junta de Gobierno del INEE.

Durante el pasado sexenio, el INEE aplicó cada año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a un grado terminal de la educación básica: sexto de primaria y tercero de secundaria; en 2018 incorporó por primera vez una evaluación a preescolar.

El INEE recibió un recorte de 43% en su presupuesto para 2019, lo que llevó al despido de más de 200 trabajadores, al cierre de sus oficinas locales en los estados, a no renovar los contratos a investigadores con plaza eventual y a cerrar dos departamentos, uno de ellos de investigación.

“Una parte de Planea, la censal, la aplicaba la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ellos lo tienen que decidir (si continúa la aplicación), pero nosotros no vamos a hacer la Planea ordinaria, tendríamos que haber reportado sobre secundaria en este año, pero no vamos a poder hacerlo. Un año vamos a dejar de dar información, no vamos a saber cómo está tercero de secundaria”.

En lugar de este examen, que inició en el sexenio de Peña Nieto, se aplicará un piloto para una nueva modalidad de evaluación que integraría a maestros, alumnos y escuelas y los diferentes tipos de evaluación diseñados por el Instituto, pero no será suficiente para dar resultados nacionales sobre el aprovechamiento escolar de los niños.

“Lo único que vamos a hacer es un pequeño piloto y no vamos a poder dar resultados nacionales”, agregó Schmelkes

Contrata este espacio publicitario