Historias de la semana

Grid List

Puebla, Pue.- Con la finalidad de lograr que la educación tome un nuevo rumbo las dirigencias de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitan al Foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”. 

En el cual se escucharán las voces de los agremiados a los sindicatos, padres de familias, estudiantes, académico, legisladores y autoridades educativas con la finalidad de alimentar el programa de acción venidero. 

Los líderes Alejandro Ariza Alonso (SNTE 23) y Jaime García Roque (SNTE 51), coincidieron en que se tiene que fortalecer la democracia, así como lograr una mejor interlocución entre todos los sectores para mejorar la calidad educativa, mejorando el trabajo y de cada uno de los maestros. 

“Estos trabajos se realizarán con la finalidad de analizar a profundidad las reformas constitucionales a los Artículos 3, 31 y 73 así como las aplicaciones que se derivan de sus leyes secundarias, por tanto el trabajo del foro estará dirigido y enfocado en 5 ejes temáticos y 22 líneas de acción”. 

Compartieron que el foro se realizará este 22 de marzo y tendrá como sede la Villa del Jubilado del SNTE ubicada en Calle San Juan 13371, colonia Concepción Guadalupe en punto de las 10:00 horas. 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el premio Walter Kohn 2018, galardón que se otorga a jóvenes científicos por sus destacadas contribuciones en el campo de materiales mecánico cuánticos y modelado molecular.

“Este es un premio instaurado en 2016 por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) y la Fundación Quantum Espresso, que está dirigido a investigadores menores de 45 años por sus destacadas contribuciones en el campo de la mecánica cuántica y modelado molecular”, compartió.

De acuerdo con, Gabriel Merino, su trabajo está enfocado a la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos, siendo una de sus principales contribuciones la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro.

“El trabajo de mi grupo se ha enfocado en la predicción de nuevos sistemas moleculares que van más allá de lo establecido por la química tradicional con la finalidad de llevar al límite conceptos básicos como la estructura, el enlace químico y la aromaticidad. Mi primera contribución fue mostrar que bajo ciertas condiciones es posible estabilizar hidrocarburos con carbonos tetracoordinados, pero donde todos los átomos que rodean al carbono central se colocan en el mismo plano, es decir, carbonos tetracoordinados planos”, señaló.

Puebla, Pue.-Con la finalidad de empoderar a la juventud de la capital poblana, el ayuntamiento de Puebla lanzó la revista “Juventud-es Incluyente-s”, en la cual se busca resaltar las acciones que realizan los jóvenes. 

El lanzamiento se dio por medio de las redes sociales de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y de las diferentes dependencias, según información de la cuenta @RiveraVivanco, la iniciativa se dio a conocer para llegar a los 480 mil 616 jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en Puebla.

En la entrevista publicada en dicha revista la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco asegura que durante su administración se buscará abrir espacios dedicados a este sector, ya que asegura deben contar con espacios de participación ciudadana, espacios incluyentes para que puedan compartir y crear acciones que beneficien a lo jóvenes poblanos. 

“Creamos esta revista digital Juventud-es Incluyente-s donde esta primera edición relata la participación activa de la juventud en las políticas públicas del municipio, ya que un espacio de convergencia para difundir las acciones que permitan empoderar a la juventud”, refiere el artículo. 

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Puebla. El Movimiento Antirreeleccionista de Puebla, el Movimiento 6 de septiembre representado en su mayoría por familias y la organización Ciudadanos Incluyentes marcharon de forma pacífica la tarde de este lunes contra la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; exigen su renuncia debido a los malos resultados en materia de seguridad.

Portando camisas y playeras de color blanco los manifestantes partieron del monumento “El Gallito” con dirección al Congreso del Estado, donde con fotografías de José Juan Espinosa Torres, presidente de la  Mesa Directiva y Héctor Alonso Granados, diputado local de Morena, clausuraron de manera simbólica la entrada de la sede del Poder Legislativo. En su opinión los diputados son los que han generado una “Parálisis Legislativa” dentro del Congreso del Estado.

“Se han dedicado solamente a pelearse entre ellos y a dejar de velar por los intereses de los poblanos en donde los que hoy nos representan en la Mesa Directiva, solamente están cuidando sus cuentas públicas y se están cuidando entre ellos. Han dejado de velar los intereses de los poblanos y un lado la justicia que pedimos en cuanto a la seguridad pública”, señalaron.

En el transcurso de la marcha por el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla con dirección al Ayuntamiento de Puebla los afectados exigieron mejor seguridad y funcionamiento por parte de los diputados y del Ayuntamiento de Puebla.

Durante el recorrido los afectados por la actual administración, pidieron de igual manera la renuncia de René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla (SEGOM) y de María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a causa de la inseguridad que viven los poblanos en el municipio de Puebla, además de que no ha existido una solución al problema del ambulantaje.

En entrevista, Manuel Bravo, fundador del Movimiento Antirreeleccionista de Puebla, dijo que tras la inseguridad que atraviesa el estado de Puebla, la alcaldesa, debe de renunciar; no obstante, afirmó que sigue “casada” con el tema de Lourdes Rosales.

En ese sentido, comentó que tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en someter a funcionarios públicos a la iniciativa de revocación de mandato, los quejosos exigieron a Claudia Rivera en someterse a dicha iniciativa; sin embargo, recientemente la alcaldesa afirmó que no está a favor de la revocación del mandato.

“Queremos se signe la presidenta a lo que Andrés Manuel dice, que se una a la revocación de mandato en caso de que la ciudadanía así lo exija”, dijo.

Foto: Especial

Puebla

Las altas temperaturas que se registrarán entre mayo y junio podrían traer diversas afectaciones económicas para productores poblanos, advirtió Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla.

En breve entrevista, el funcionario subrayó que para minimizar el impacto de la ola de calor, los productores deberán implementar mecanismos de riego en sus hectáreas para mantener a salvo las cosechas.

Agregó que la SDR se reúne con productores para alertarlos sobre los diversos problemas que podrían enfrentar por el incremento de la temperatura.

“En reuniones hemos alertado a los productores sobre la ola de calor que se presentará en mayo y junio, el objetivo es que cuenten con un  apoyo técnico y puedan mantener a salvo sus cosechas. Como en otros años, el objetivo es tener las menores afectaciones por esta causa”, dijo.

Cabe señalar que hace unos días, Rodríguez Álvarez anunció que se entregarán 240 millones de pesos para la producción ganadera y agricultura en todo el estado, en beneficio de 90 mil pequeños productores.

Foto: Especial

Puebla

Puebla, Puebla. Lucero Saldaña Pérez, legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que ante la austeridad del Gobierno Federal las aprobaciones de recursos contemplados para estancias infantiles y refugios a mujeres violentadas se han visto afectados; no obstante, confirmó que en conjunto con organizaciones de diversos estados analizan en levantar amparos.

“Vemos grandes riesgos en retrocesos en lo que es política pública, hemos visto como aprobamos recursos para que estuvieran contemplados, los refugios que atienden a mujeres violentadas y la intención de este gobierno es disminuir esos recursos. También el tema de las estancias infantiles, estamos en cada estado, ver con organizaciones en levantar amparos y varios de ellos están teniendo una respuesta favorable por parte del Poder Judicial”, señaló.

En entrevista en la inauguración del Congreso Nacional “Derecho y Justicia Igualitaria” que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Saldaña Pérez, apuntó que actualmente Puebla cuenta con dos amparos y otro en Monterrey donde un juez determinó que tenía procedencia.

Aseguró que ante el nuevo modelo del nuevo gobierno federal, la ciudadanía no conoce cómo funcionan los nuevos programas.

Opinó que actual gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no escucha, no cuenta con cambios verdaderos y tiene un estilo centralista y totalitario. Aseguró que en el tema de estancias infantiles, no existió una consulta por lo que se vieron afectada miles de familias.  

“No conocemos realmente el modelo de este gobierno en varios temas. En seguridad se critica a lo anterior pero no sabemos bien cuál va a ser el modelo, hemos visto que las reformas que hemos llevado en este tiempo un estilo muy centralista, muy totalitario. No escuchan y algunas cosas entre comillas las consultan y otras no. Esto de las políticas de reducción de estancias infantiles no lo consultaron, ni de los refugios ni comedores comunitarios; son derechos adquiridos que no podrían cuestionarse, sin embargo, por el hecho de que hay corrupción, generalizan y borran estos programas”, explicó.

Puebla, Pue.- Solicitarán al Gobierno del Estado el retiro del transporte público en las calles 8, 10 y 12 Oriente- Poniente, con la finalidad de brindar mayores espacios a ciclistas y peatones, así lo dio a conocer Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad del municipio de Puebla. 

La funcionaria municipal detallan que con esto se podrá tener una mejor movilidad en el primer cuadro de la ciudad, iniciando por la movilidad vehicular, ya que se está afectado la infraestructura de la zona y complica los accesos de estos. 

Refirió que esta acción sería el primer paso para tener una mejor peatonalización en las calles, un mejor uso de las ciclo vías, mejorar los horarios y modos de la carga y descarga de camiones de los comercios establecidos  y poder reactivar la Zona 30, ya que podrían ser implementadas de una mejor manera. 

Para finalizar, aseguró que se están solicitando mesas de trabajo con las autoridades estatales para evaluar este tema y llegar a los mejores acuerdos, ya que de ser posible solicitarían también que deje de pasar el transporte privado, para evitar mayores afectaciones.

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo aseguró que ya cuenta con el proyecto de reordenamiento comercial, sin embargo dijo que no puede ser presentado hasta que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco de la autorización. 

El funcionario municipal refirió que la estrategia será por medio de Mercados Temporales que estarán ubicados en el Centro Histórico que contaran con horarios específicos y estarán normados para que puedan funcionar de la mejor manera, ya que con esto se logrará dar orden a los comerciantes informales, así como tampoco garantiza limpiar las calles de la presencia de informales. 

Aseguró que está estrategia también contará con acciones como operativos y diversas alternativas para que los informales se puedan regularizar ante el ayuntamiento, “se trata de un proyecto integral, que contiene operativos y alternativas de acción, no puedo compartirles todo, ya que estamos a la espera de la autorización”. 

Para finalizar, el encargado de la gobernabilidad en la capital aseguró que habrá zona en las se permitirá la instalación de comerciantes, era lo que Cabildo autoriza la instalación de los Mercados Temporales. 

Puebla, Pue.- De forma voluntaria han renunciado 400 trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, así lo dio a conocer Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla quien dijo estas bajas han sido en las diferentes dependencias. 

El funcionario municipal detalló son causas diversas, a pesar de que no las quiso mencionar, por tanto indicó que es de suma importancia que se de atención urgente al trabajo que se realiza en cada dependencia, ya que no se puede detener ninguna acción. 

“Estas plazas han sido abandonadas de manera voluntaria desde que inició la administración actual, sin embargo, se ha dado seguimiento puntual al tema y sean ocupado por igual número de personas, por tanto no contamos con ningún faltante en la materia de espacios laborales”, dijo. 

Para finalizar, dijo que en los últimos días se han registrado ocho cambios voluntarios, siendo uno de los temas más numerosos de momento, sin embargo también ya se cuenta con la reubicación y contratación de personal para no dejar vacíos. 

Foto: César Valdez

Puebla

El Secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, negó que en la administración de Guillermo Pacheco Pulido se estén desviando recursos para apoyar la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, tal como aseguró Alejandro Armenta Mier.

En entrevista, el funcionario pidió a Armenta que se “tranquilice” y deje de realizar denostaciones, sin contar con pruebas.

“Le sugeriría que se ponga una bolsa de hielo en la cabeza y que se tranquilice. También, le sugeriría que se tome un tecito de manzanilla, pero se va a ofender. Que presente las pruebas que dice que tiene ante la autoridad correspondiente, y será todo el peso de la ley sobre quien sea”, dijo.

En este sentido, Fernando Manzanilla dejó en claro que para no entorpecer el ambiente electoral, no comentará más asuntos políticos porque su atención está enfocada en acciones de gobierno.

“No puedo comentar más allá de eso porque entraría en temas partidistas, lo que sí les puedo decir es que mi foco está volcado a atender los problemas de la gente, y que el proceso electoral se lleve con absoluta transparencia, orden y certidumbre, ese es mi objetivo. Entiendo que los partidos están en su lógica de dimes y diretes”, finalizó.

Cabe subrayar que Alejandro Armenta acusó a Manzanilla de contratar a 400 “mapaches políticos” que operan en favor de Miguel Barbosa Huerta, sotuvo que el objetivo es cambiar la tendencia de la encuesta interna de Morena para la elección del candidato al gobierno de Puebla.


Puebla, Pue.- El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza urge a las autoridades municipales a actuar en los temas de seguridad y ambulante, debido a que son temas que se tiene  que solucionar de manera inmediata, ya que están teniendo un “desbordamiento” de acciones que perjudican a los ciudadanos. 

El encargado de la Grey católica aseguró que se tiene que contar con una capital segura y ordenada, sobre todo en el Centro Histórico que es el corazón del estado, debido a que de igual manera dijo es un reclamo de los ciudadanos. 

“Todos nos damos cuenta que existentes varios focos rojos en materia de inseguridad, por lo que las autoridades municipales tienen que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, ya que se cuenta con múltiples preocupaciones como la incidencia en robo, asaltaos en el transporte público y delitos que van en aumento en la ciudad”, dijo. 

En torno al ambulantaje aseguró que el tema ya rebasó a las autoridades, por tanto tiene que realizar una estrategia adecuada para mejorar las condiciones que se viven, ya que muchos comercios formales se están viendo afectados y se están perdiendo empleos. 

Para finalizar, Espinosa Sánchez aseguró que si bien los comerciantes informales tienen derecho a ganarse la vida, lo tienen que hacer de una manera ordenada para no afectar a los comerciantes formales, ni a la sociedad. 

Puebla, Pue.- En febrero, Puebla tuvo un aumento de 3 por cierto en la generación de empleo alcanzado un reporte de 624 mil 718 empleos en comparación con el mismo mes de 2018 donde solo se alcanzaron 605 mil 613 fuentes laborales. 

Con datos de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que estás cifras revelan que fueron 19 mil 105 empleos los que se generaron en Puebla en un solo mes logrando rebasar las expectativas iniciales, ya que tan solo entre enero y febrero de este año solo se generaron 907 empleos. 

Con esto Puebla se logró ubicar en el lugar número 11 a nivel nacional con mayor número de registro oficiales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que esto refiere a que los patrones están tomando en cuenta la necesidad de formalizar los empleos. 

Contrata este espacio publicitario