Historias de la semana

Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del PRI, en ese orden, advirtieron que de obtener el cargo serán implacables en el combate a la corrupción.

El grupo de Morena en el Senado respaldó el reclamo sobre el dinero y los bienes confiscados a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", narcotraficante mexicano sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

La reforma a la Constitución de Baja California que amplió el periodo para gobernar de Jaime Bonilla,gobernador electo, de dos a cinco años, es inconstitucional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en entrevista con medios de comunicación, realizada luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.

Puebla, Pue.- La diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, solicitó que el 30 de julio, la titular de la titular de la Secretaría de Salud del gobierno interino, Inocencia Lucia Ojeda Lara, acuda al Congreso local para que ante la Comisión rinda un informe sobre las condiciones en las que se encuentra la dependencia, así como los avances en los programas implementados. 

Puebla, Pue.- El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reiteró que será transparente e incluyente la convocatoria -publicada el 19 de julio de 2019- para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Puebla, Pue.- El presidente consejero del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez aseguró que a pesar de que el 1 de Agosto tomará protesta Luis Miguel Barbosa Huerta como Gobernador Constitucional, se mantendrá el proceso de investigación contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la imparcialidad vivida en el proceso del 2018.

Arturo Herrera Gutiérrez, ratificado ayer por la comisión respectiva de la Cámara de Diputados como secretario de Hacienda, anticipó que tarde o temprano tendremos que pensar cuál será la estructura fiscal que queremos para el país, más allá de la política de austeridad y las medidas para acotar la evasión y la elusión tributarias.

Existe un rotundo no en el Congreso sobre convertir a México en tercer país seguro para la migración, como lo ha propuesto y presionado Estados Unidos, afirmó el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del grupo parlamentario de Morena, tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó posturas encontradas en el Congreso. Recibió el respaldo de los legisladores de Morena, porque ofrece certidumbre del futuro de la empresa y constituye un paso en la dirección correcta, y la oposición expresó dudas y descalificó que la apuesta central sea una creciente inversión para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Puebla, Pue.- Con la finalidad de mantener el trabajo legislativo en pro del estado de Puebla, se instaló la Mesa Directiva tras dar inicio el receso legislativo, que terminará el próximo 14 de septiembre. 

Puebla, Pue. La dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, calificó como excesivo el gasto de 56 mil millones de pesos en 192 días de gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, sin que haya obras relevantes que lo justifiquen.

Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla, reconoció al gobernador interino del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, por dar en un plazo de seis meses estabilidad política al estado en una coyuntura compleja.

Puebla, Pue.- "Buscar la creación de una ley de protección a migrantes tiene que ser una primicia para ellos", expresó José García Avendaño, diputado local por el PRD, quién aseguró faltan cosas por hacer al respecto. 

Puebla, Pue.- El diputado local, Carlos Alberto Morales Álvarez aseguró que desde el Congreso estatal e buscará que por medio de los poderes del Estado y federal se pueda mantener y aumentar los programas en pro de los migrantes.

La Guardia Nacional no fue creada para detener migrantes en las fronteras y es injusto que el gobierno federal olvide la función constitucional de esta nueva institución, que es atender los delitos del fuero federal y salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos y sus bienes, aseveró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. La dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio a conocer que analizará sostener una reunión con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y los ediles de San Pedro Cholula, Alberto Arriaga Moreno y Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula con el fin de examinar su desempeño y adecuarlo a los estatutos de Morena.

En entrevista al término de la clausura del Foro “Progresivamente: Un nuevo impulso progresista”, Polevnsky Gurwitz, afirmó que después de la derrota de Morena en la elección extraordinaria del 2 de junio en el municipio y zona conurbada, prometió sostener una reunión con Rivera Vivanco; sin embargo, por cuestiones del proceso extraordinario no se concretó dicha reunión.

“Yo voy a revisarla, revisar qué es lo que está sucediendo porqué están sucediendo las cosas así (...) Me sorprendió mucho de que en Puebla y Cholula no tuviéramos una votación que debíamos tener. Es algo que voy a ver ahorita”, aclaró.  

En ese contexto, aceptó que los poblanos reprochan el actuar de Rivera Vivanco por los malos resultados en materia de seguridad. Además, sin dar más detalles, consideró en reunirse con los alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional donde perdieron la elección extraordinaria.

“He visto que en las encuestas no la han calificado bien, en las plazas no la han recibido bien. Es una tarea que dije que yo quería revisar personalmente y ver qué es lo que está sucediendo porque no lo sé, es una tarea que tenemos”, dijo.

Por otra parte, la dirigente nacional de Morena, consideró que los debates respecto a la despenalización del aborto en Puebla van más allá de la decisión de interrumpir un embarazo, pues indicó que actualmente uno de los problemas que sufren las mujeres al decidir abortar es la criminalización.  

“El punto es no criminalizar a las mujeres que toman una decisión para suspender sus embarazos. Es una suspensión del embarazo que la propia Suprema Corte de Justicia ha aprobado y es básicamente que la gente tenga una forma sana y segura de no meterse en mayores problemas”

Cuestionada por los medios de comunicación sobre expulsar a diputados de Morena que voten en contra de la despenalización del aborto, Yeidckol Polevnsky, refirió que es la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia (CNJHJ) el que toma las decisiones respecto a este tipo de temas.

“Hay discusiones que se tienen que llevar dentro del congreso, hay que ser respetuosos de que la legalidad se lleve a cabo y que las discusiones se hagan donde tengan que hacerse (…) Todo el que quiera quejarse en contra de cualquier compañero o compañera puede mandarlo a la comisión y ellos son los que evalúan realmente que hay atrás o cómo es para tomar la decisión”, sostuvo.      

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que no se toleran los conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la llamada Cuarta Transformación del país. 

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján, consideró importante un análisis entre sus posiciones las de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, “para, en todo caso, alinearnos a lo que la mayoría acordó”.

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente a nivel nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, declaró que no le parece acertada la decisión del gobierno federal de no abrir una investigación sobre los señalamientos que hizo el ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, en su carta de renuncia, donde renuncia que esta se debió a conflictos de interés.

Gustavo de Hoyos señaló que, tomando en cuenta que la “bandera” del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, no se puede olvidar de un día para otro una acusación como la hecha por Urzúa Macías, pues en su renuncia, hecha pública el martes 9 de julio, señala además imposiciones de funcionarios a su secretaría y la toma de decisiones sin suficiente sustento.

“No nos parece acertada la determinación del presidente de no investigar los casos de conflictos de interés que fueron denunciados, porque esa es una denuncia por parte del secretario de Hacienda; un gobierno que ha hecho del combate a la corrupción su bandera y su oferta política principal, no puede olvidar de un día para otro una acusación de esta envergadura”, señaló.

Profirió que las renuncias de funcionarios no son malas e incluso podrían ser beneficiosas cuando los movimientos tienden a mejorar la gestión pública, incluso mencionó en ese sentido que le gustaría ver la renuncia de los titulares de PEMEX, CFE y Secretaría de Energía, no obstante, expuso que son las motivaciones de los recientes cambios lo que llaman la atención.

“Cuando servidores públicos de alto nivel como el secretario de Hacienda, al momento de retirarse exponen que hay recortes draconianos, tráfico de influencias a través de temas de conflictos de interés, eso es lo que nos preocupa”, agregó el dirigente de COPARMEX, quien además mencionó que el relevo de Carlos Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez.

Finalmente, aunque reconoció que hasta el momento el presidente ha tenido aciertos como la ratificación del Tratado de Libre Comercio y su compromiso de no implementar nuevos impuestos, puntualizó que también ha existido un ejercicio desafortunado en su gestión.

Puebla, Pue.- El diputado Marcelo García Almaguer celebró que el gobernador electo, Miguel Barbosa, escuche la voz de los diputados sin partido político en el Congreso local.

La dirigencia nacional del PAN confía que en un lapso de un mes se concrete la expulsión de siete de sus diputados locales de Baja California; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz; quienes votaron y aprobaron en cabildo la ampliación del plazo como gobernador de dos a cinco años del morenista Jaime Bonilla.

El proceso de expulsión está en la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN quien analiza si los diputados Carlos Torres, Iraís María Vázquez, Raúl Castañeda, Ignacio García, Sergio Tolento, Alfa Peñaloza y José Félix Arango violaron los estatutos del partido y se negaron a obedecer una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Información relacionada: Bajacalifornianos están de acuerdo con ampliación de mandato: diputado local La Comisión prevé que sea la próxima semana cuando inicie con el procedimiento y citen a audiencias a nueve panistas que buscan expulsar.

De acuerdo con el artículo 128 de los estatutos del PAN “en los casos de indisciplina, incumplimiento de sus cargos o infracción de los reglamentos, los militantes podrán ser expulsados” cuando las causas señaladas “sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los principios de doctrina y programas del partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”.


En la agenda de actividades por Chiapas, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano Austria tuvieron un productivo encuentro con la militancia y dirigencia priista, a quienes el candidato por la Presidencia Nacional aseveró que el PRI debe reorganizarse, corregir, reconciliarse, ir a su proceso interno y preparar la plataforma política electoral para ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos.

Foto: Omar Sánchez

Política

San Pedro Cholula, Pue. El legislador local, José Juan Espinosa Torres acusó “persecución política” por parte de su homólogo, Gabriel Biestro con respecto a 15 obras públicas del 2016 durante su periodo como presidente municipal de esta jurisdicción, por un monto de 18 millones de pesos.

La senadora Claudia Anaya, integrante de la comisión de legisladores que recibió a un grupo de policías federales y a su abogado Enrique Carpizo, informó que uno de los compromisos acordados con los elementos inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional es buscar una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para tratar el tema.

La maniobra para ampliar en Baja California el mandato del gobernador de Morena es un ensayo y una muestra de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. Este miércoles el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvo un encuentro de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capitulo Puebla (CMIC), en el cual sentenció que no habrá opacidad respecto a la asignación de contratos de obra pública.

Durante la mesa de discusión, el mandatario electo, propuso al sector de la construcción reunirse los miércoles, con el fin de llevar a cabo mesas de diálogo para tratar los temas prioritarios del segmento.

“Al menos un representante de cada organización, para que a partir de la siguiente semana se lleve a cabo la primer mesa en donde se identifiquen los temas a tratas y una vez identificados comiencen a desahogarse los asuntos”, dijo Barbosa Huerta.

Bajo ese contexto, el exsenador de la república, ofreció un trato justo a los líderes de los constructores locales. No obstante, dijo que cada concurso se resuelva por medio de la mejor  propuesta y del menor costo.

 “Que no haya más quejas de opacidad de constructores favoritos en el gobierno del cual ustedes se quejen y del no trato o del trato injusto. Vamos a hacer licitaciones públicas, vamos a hacer que todos se sientan que cada concurso se haya resuelto en favor de la mejor propuesta y de la de más bajo precio, esa es la condición”

Asimismo, Barbosa Huerta, ratificó que el presupuesto del estado sea para los empresarios poblanos siempre y cuando presenten las mejores propuestas.

“Si creo que deben de ser favorecidos los empresarios poblanos con el presupuesto del estado, lo sostengo pero también siempre y cuando presenten la propuesta más baja y de mejor calidad”, sostuvo.

Puebla, Pues. A través del secretario jurídico, Mario Conde, el Comité Directivo Estatal del PRI dio a conocer que ya se inició formalmente con el proceso de expulsión de Leobardo Soto, Martiza Marín, Vanessa Barahona y Francisco Jiménez, militantes que apoyaron al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante el reciente proceso electoral.

El ex presidente, Felipe Calderón, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) "desgraciadamente" ya no tiene remedio, pues votó a favor para que el Congreso de Baja California aprobara la modificación al artículo 8 transitorio de la Constitución Estatal, lo que permitirá que el próximo gobernador, Jaime Bonilla, tenga un periodo de cinco años y no dos.

Puebla, Pue.- “La opinión del Arzobispo de Puebla, no se puede imponer en la discusión de la iniciativa de despenalización del aborto”, aseguró Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso Poblano. 

Puebla, Pue.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán Álvarez, consideró que los daños estructurales en el inmueble del Congreso local, ubicado en la 5 poniente del Centro Histórico, no pone en riesgo a los diputados y trabajadores por lo que no es necesario cambiar de sede.

Puebla, Pue. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó el calendario de asambleas municipales para la renovación de los Comités Municipales, por lo que habrá piso parejo para todos quienes aspiren a las dirigencias, aseguró Genoveva Huerta Villegas.

Este lunes, el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se reunirá en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde abordarán temas relevantes en materia de seguridad.

Foto: Omar Sánchez

Política

Acatlán de Osorio, Pue. El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta sostuvo ante ciudadanos de este distrito que va a limpiar a la “Mixteca poblana del crimen organizado”, esto tras los hechos de violencia en Guadalupe Santa Ana y San Pedro Yeloixtlahuaca.

“Mi solidaridad con los familiares de las víctimas. En mi gobierno la prioridad será recuperar la paz en todas las regiones y municipios de nuestro estado”, dijo Barbosa Huerta.

En un mitin en el centro de esta ciudad mixteca, el mandatario poblano electo detalló que su gobierno a partir del primero de agosto va a reforzar la seguridad en todo el estado, lo cual es un clamor de las familias poblanas.

Además se comprometió a rehabilitar la carretera intermixteca, así como los caminos a las cabeceras municipales de esta región con concreto hidráulico, por lo que llamó a los presentes a iniciar una nueva etapa en Puebla.

“Vamos a tratar el tema de las aguas residuales de Acatlán, así como algunos puentes que están a punto de colapsarse”, expuso Barbosa Huerta quien además invitó a los presentes a festejar el día primero de agosto cuando asuma la gubernatura.

Puebla, Pue.- El diputado Javier Casique Zárate presentó un exhorto en el Congreso local a fin de que el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, rinda un informe sobre el estado que guarda las fuerzas de seguridad y los municipios en el marco del inicio de actividades de la Guardia Nacional.

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos poblanos a buscar ahorros en sus acciones, con la finalidad de que puedan invertir más en los temas de seguridad, así como equipamiento funcional como videocámaras de vigilancia, patrullas, botones de alejamiento y busquen la implementación de sus Centros de Monitoreo y Respuesta Inmediata. 

Puebla, Pue.- El diputado sin partido, Marcelo García Almaguer exigió a sus homólogos se les brinden las mismas oportunidades legislativas que a todas las bancadas, debido a que cuentan con propuestas que van dirigidas al beneficio social y están siendo rechazadas por no contar con el respaldo de una instrucción política. 

Puebla, Pue.- Los diputados de la bancada de Morena tendrán que respaldar la no criminalización del aborto, de lo contrario estarán sujetos a proceso de expulsión, así lo dio a conocer Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de dicha bancada en el Congreso del Estado. 

Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, acusó al secretario de Finanzas de Puebla, el priista Jorge Estefan Chidiac, de asignar “arbitrariamente” cerca de 40 millones de pesos del presupuesto de egresos del estado para la celebración del “Smart City Expo Latam Congresos 2019”.

Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, politizó la cuarta edición del Smart City Expo LATAM Congress 2019, evento que se inauguró hoy en la capital poblana y aseguró sirve para “catapultar” al exgobernador, Antonio Gali Fayad de cara a las elecciones de 2021.

En entrevista, el morenista acusó que para la realización del Smart City el gobierno del estado entregó “discrecionalmente” una partida de 36 millones de pesos, recurso que pudo haberse utilizado para otras prioridades.

“La realización del Smart City Expo LATAM Congress se tiene que revisar para ver si hay responsabilidades, no es posible gastar 36 millones así del presupuesto en un momento tan complicado. (…) Ese dinero se pudo haber utilizado para la compra de patrullas o combate a la pobreza, y lo están utilizando nada más para hacer campaña, esas son las cosas que se tienen que terminar”, dijo.

De acuerdo con Gabriel Biestro, el evento únicamente tiene utilidad para el consejero de honor y embajador de la Alianza Smart Latam en América Latina y el Caribe, Antonio Gali Fayad.

Cabe señalar que hoy en la inauguración que se realizó en el Centro Expositor y Convenciones, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio la bienvenida a los congresistas provenientes de más de 340 ciudades nacionales e internacionales. 

La morenista destacó que esta clase de eventos, abonan a que los gobiernos desarrollen planes de inclusión y desarrollo sustentable para sus ciudades.

Foto: Twitter

Política

Puebla, Pue. El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que una vez que entre en funciones el próximo primero de agosto, revisará todos aquellos contratos “leoninos” que administraciones anteriores suscribieron con particulares; los cuales provocaron un agravio al estado de Puebla.  

En entrevista en el municipio de Atlixco, el mandatario electo, expuso los casos de las concesiones de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS), la automotriz Audi y la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

“No permitiré que a la vista del nuevo gobierno, la gente del poder pasado siga beneficiándose con los contratos que suscribieron en su tiempo. Miguel Barbosa no viene a jugar, viene a poder entender de qué se trata toda esta maraña que existe en Puebla”, advirtió.

En ese contexto, el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, puso de ejemplo a la Red Urbana de Transporte Articulado, donde han encontrado diversas irregularidades en su operación; pues indicó que los concesionarios de las tres líneas que operan en la capital y el municipio se quedan con el 36 por ciento de utilidades cuando en otros estados el promedio es de 8 por ciento.

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta, anunció que el actual Congreso del Estado ubicado en la 5 poniente en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla cuenta con severos daños a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017; por lo que la próxima administración estatal destinará recursos para la construcción de una nueva sede.

El gobernador electo, comentó que de acuerdo con varios estudios la sede del poder ejecutivo local no podrá seguir siendo utilizada debido a que representa un riesgo para los trabajadores. Señaló que el propósito de la administración es incrementar el presupuesto para el Congreso con el fin de llevar a cabo la construcción.

Por otra parte, dio a conocer que tentativamente el Teatro Metropolitano será el lugar donde lleve a cabo su celebración al término de su toma de protesta el próximo primero de agosto; sin embargo, lamentó la realización de un concierto ya que no han concretado aún con algún artista. “Un concierto de algo, no hemos podido concretar, son malas fechas; andan de vacaciones”.

Foto: Twitter

Política

Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla, adelantó que los próximos titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración estarán encabezados por mujeres no radicadas en el estado de Puebla.

En entrevista en el municipio de Atlixco en la gira de agradecimiento, el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, afirmó que continua con la búsqueda de los nombres de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el cual a partir de su administración dividirá en dos.

“Estamos en búsqueda, en un proceso de aceptación. Tanto administración como finanzas espero que sean mujeres, no son poblanas”, señaló.

En su discurso, el exsenador de la república, subrayó que la sociedad de la entidad mantiene un hartazgo hacía la política y las formas de hacer gobierno; por lo que el mandatario estatal apuntó que desde el próximo primero de agosto emprenderá nuevas formas de hacer política.

“He concluido que como respuesta a este enorme abstencionismo que presenta el hartazgo de la gente hacia la política, hacía los políticos, hacia el trato que han recibido de parte de quienes gobiernan; la respuesta es formar nuevas gubernamentales”, mencionó.

Además, el gobernador electo del estado, se comprometió a que en su administración mantendrá un diálogo directo con la sociedad poblana; así como de un empoderamiento.

“Es la época de la gente, a ellos vamos a empoderar, que no sientan los liderazgos que voy a cifrar la relación con la gente a través de ellos, no. Directa relación con la gente, la gente necesita sentir que está tomada en cuenta, sentir que el gobierno tiene obligación con la sociedad y no con la política”, reiteró.  

Puebla, Pue. Este viernes, el gobernador electo del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, designó cuatro nombramientos de mujeres que lo acompañarán durante su administración que dará inicio el próximo 1 de agosto. Destaca la ratificación de Karen Berlanga Valdés, al frente de la Secretaría de la Contraloría.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo(PND) con los votos en contra de los Partidos Acción Nacional; de la Revolución DemocráticaRevolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano, los cuales reclamaron que el documento no cumple con la Ley de Planeación y carece de objetivos, indicadores y metas.

Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla, dio a conocer que el Almirante del Cuerpo de Infantería de la Marina, Marco Antonio Ortega Siu, será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP); mientras que el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría es designado para la Secretaría de Transporte.

Puebla, Pue.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), presidida por Olga Lucía Garci Crespo, aprobó el inicio de un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Puebla, Pue.- El diputado el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa en el Congreso local para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de integrar un Comité Ciudadano de Desempeño Legislativo que permita medir la productividad de las y los diputados.

Puebla, Pue.- El dirigente municipal de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordoza, denunció que el Congreso de Puebla realiza hostigamiento a gobiernos panistas al anunciar aperturas de las cuentas públicas de los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta aseguró que todos los días ocurren casos trágicos de violencia y de robos en este municipio, por lo que las cifras son alarmantes, ante esto pidió a la alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca que “si no puede que renuncie”.

Foto: Omar Sánchez

Política

Teziutlán, Pue. El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta afirmó que no tiene la intención de vivir y despachar en el Centro Integral de Servicios (CIS) ya que dicho inmueble – que fue construido en el gobierno de Rafael Moreno Valle- cuesta mensualmente 25 millones de pesos, es decir, 300 millones de pesos anuales.

Puebla, Pue.- El diputado local, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que es de suma importancia que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) desaparezcan, debido a que es una manera sutil de “tirar” el dinero en los diferentes procesos electorales, al mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el organismo más viable y confiable para cualquier tema electoral. 

Numero de visitas