Historias de la semana

Puebla, Pue. El candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, anunció que miembros del Partido Nueva Alianza se sumarán a su proyecto de gobierno de cara al 2 de junio al afirmar que en su equipo no roban, no mienten y no traicionan a nadie.

“Esa es la fórmula que nosotros aplicamos toda la vida, no como otros que hay, que los vemos haciendo lo contrario a lo que dijeron, por eso le damos la bienvenida a los integrantes de Nueva Alianza”, añadió.

En tanto, señaló que en el caso de los priistas que se fueron a apoyar otros proyectos no tiene más comentario que desearles suerte, no obstante, aseguró que, en sus propuestas de campaña, como Mujer Segura y el apoyo a indígenas, se está construyendo la victoria para el próximo domingo que se lleven a cabo los comicios.

Finalmente, aseveró que los comicios se definirán el día de la contienda y no se llevará a tribunales, con lo que aseguró que su victoria se dará por un amplio margen.

César Valdez

Política

San Pedro Cholula, Pue.- El candidato al gobierno de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, reiteró su compromiso de que cualquier acción de gobierno pase primero por el bienestar de las personas, de las familias y por las comunidades. 

En su cierre de campaña en el Zócalo de San Pedro Cholula y acompañado de liderazgos que integran la coalición, el académico sostuvo que su gobierno garantizará el acceso a una educación buena, a la salud y a la seguridad especialmente para las mujeres.

"Agradezco a los partidos PRD, PAN y MC todo el apoyo para hacer de esta candidatura de un ciudadano como todos ustedes, que tenemos el sueño de que las cosas en Puebla estén mejor. (...) Nuestro sueño es que las mujeres, especialmente quienes más lo necesitan, tengan las mismas oportunidades que todos, vamos a luchar para que todo el mundo tenga el mismo chance de salir adelante", dijo.

Recordó que en el estado y municipio a los ciudadanos se les ha arrebatado la tranquilidad y vivien con miedo, por eso prometió que no escatimará un solo centavo ni un solo minuto de esfuerzo para "que tengamos paz en nuestro hogar, con una policía incorruptible".

"Queremos que sin importar el lugar del estado donde se encuentren los poblanos se sientan conectados, comunicados y cercanos con el proyecto de infraestructura más ambicioso en su historia que detonará la actividad económica", apuntó.

Finalmente, Enrique Cárdenas subrayó que para tomar las mejores decisiones se necesita que todos participen, dijo que de ganar las elecciones impulsará Consejos Ciudadanos en los ámbitos de gobierno conformados por jóvenes, mujeres y hombres con conocimientos de los temas, serán los ojos de la sociedad y no serán censurados.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Al referir que existen los elementos para sospechar de la intervención de “las altas esferas del gobierno estatal” en esta campaña, el candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, no descartó que el próximo 2 de junio se esté enfrentando a una elección de estado en la que, dijo, un candidato se está viendo beneficiado.

“Todavía no la configuramos, pero huele a un favorito que están apoyando desde las altas esferas del gobierno del estado, así lo dice la vox populi, que es la voz de dios”, manifestó, aunque reconoció que no lo puede asegurar.

No obstante, apuntó que será responsabilidad de los poblanos el evitar que ocurra una imposición, por lo que espera que los votantes consideren la trayectoria, honestidad y el esfuerzo realizado en esta campaña para otorgar su voto.

El abanderado del tricolor también dio a conocer que su equipo de campaña estará interponiendo una denuncia en contra del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Yaonáhuac, debido a que en su recorrido por aquel municipio afirma que hubo elementos policiacos armados grabando su evento de campaña.

De igual forma, recordó que en días pasados se dio a conocer que el gobierno federal organiza eventos en las comunidades que visita a la misma hora de su mitin para entregar apoyos de programas sociales, algo que para él es un claro ejemplo de la intención de afectar su campaña.

Puntualizó que no cuenta con una cifra de las irregularidades que han detectado, aunque mencionó que su equipo de campaña estará contando mañana con una cuantificación al respecto.

Puebla, Pue.- Para la elección del 2 de junio se recibirán 21 invitados internacionales procedentes de Chile, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, para participar como observadores, así lo dio a conocer Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Refirió que este 31 de mayo y el 1 de junio se realizarán mesas de trabajo con ellos, con la finalidad de darles a conocer los por menores del proceso de la elección extraordinaria que se vive en el estado y darles los por menores. 

“Les estaremos brindando la información necesaria para conocer el proceso de la organización, los motivos y como funciona desde su inicio, con la finalidad de que puedan tomar nota y sacar las observaciones necesarias”, dijo. 

Ante esto, indicó que se inscribieron un total de 2 mil 750 representantes entre los partidos políticos que participan en la contienda, lo que refiere un representante por cada 10 casillas en las zonas rurales y un representante por cada cinco casillas en las zonas urbanas, pero se lograron 44 mil 466 personas interesadas en este tema, donde un total de 7 mil 281 fueron inscritos por el Acción Nacional (PAN), por el Revolucionario Institucional (PRI) inscribió a 7 mil 659 personas, el Revolución Democrática (PRD) mil 316, el Partido del Trabajo con 6 mil 995 registrados, el Verde Ecologista (PVEM) logró un total de 7 mil 048 personas, así como Movimiento Ciudadano (MC) fueron 6 mil 553 y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) inscribió a 7 mil 614 representantes para todo el estado. 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, realizó este domingo su cierre de campaña en un evento realizado a las afueras del Comité Directivo Municipal del tricolor que contó con la presencia del exgobernador, Melquiades Morales, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu.

El cierre de la actividad proselitista de Alberto Jiménez Merino comenzó con una caminata que partió de “El Gallito” en la que estuvo rodeado de simpatizantes, para posteriormente dirigir un mensaje a los que se congregaron, en el que señaló que el sentir de los poblanos es que están cansados de feminicidios, inseguridad, falta de apoyo al campo y el abandono de programas sociales.

Asimismo, señaló que en la actual campaña, jóvenes, mujeres, campesinos y adultos de la tercera edad fueron sus prioridades, pues a ellos estaban dirigidas en su mayoría sus propuestas.

“Nadie me va a arrebatar el privilegio de seguir trabajando por mi estado, y hoy lo puedo hacer con ayuda de ustedes y miles de poblanos como gobernador de Puebla”, profirió el abanderado priista, quien además hizo el llamado a votar por él el próximo 2 de junio.

Por su parte, la dirigente del Revolucionario Institucional a nivel nacional, Claudia Ruiz Massieu, destacó que Jiménez Merino fue el perfil ideal para su partido en esta contienda, pues en cada municipio que ha visitado en campaña no hace falta presentarlo; la gente ya lo conoce por su trabajo y los resultados logrados.

Criticó a las administraciones panistas por los “malos resultados”, así como al actual gobierno de MORENA por el supuesto abandono que han tenido con los programas sociales.

Por lo anterior, consideró que Alberto Jiménez Merino tiene gran probabilidad de llevarse la elección el próximo 2 de junio.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a los poblanos y poblanas del estado de Puebla defender el voto durante los próximos comicios del 2 de junio.

“Decirles a todos, les pedimos que vayan y lleven a todos a votar. Que cuiden las casillas y que cuiden todo, que cuiden este triunfo  que ya lo tenemos, pero que queremos que sea con toda la contundencia que se requiere”, sentenció.

En su intervención, en el cierre de campaña del abanderado de Morena, Polevnsky Gurwitz, comentó que a pesar de los obstáculos que enfrentó el abanderado de Morena al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en la pasada elección, ha salido victorioso ya que es un “gigante”, en la política de México.

“Se le ha presentado a Miguel Barbosa todos los obstáculos y de todos ha salido triunfante, ha salido como un gigante porque eso es Miguel Barbosa (…) Él ha enfrentado todos y los ha resuelto, ha sumado y unido”, dijo.

Durante su discurso, la presidenta nacional de Morena, enfatizó que el exsenador de la república demostró en su campaña rumbo al gobierno del estado superioridad respecto a sus adversarios Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común (PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En esta campaña ha demostrado que él (Barbosa Huerta) si trabaja, ya en el debate dejó en claro que los otros no trabajan, no se esfuerzan y nada más se guardaron el dinero. Él está dando el ejemplo ante todas las otras campañas”, señaló.

Ante miles de personas que se dieron cita en la Plaza de la Victoria, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, volverá a ganar la elección por la gubernatura del estado de Puebla.

  

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. En su cierre de campaña estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM), al gobierno del estado, dio a conocer que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, dedicará el triunfo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a guiarme por los principios de la cuarta transformación. El triunfo de Puebla se lo dedico a Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación”, aseguró.

Acompañado por todo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y ante miles de militantes, y simpatizantes de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, reunidos en la Plaza de la Victoria, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Barbosa Huerta, sostuvo que durante su gobierno habrá políticas transversales en materia presupuestal de igualdad de género.

Ante miles de simpatizantes, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, expresó que la unidad y la reconciliación fueron los factores fundamentales durante la presente campaña; además señaló que abrió los brazos de todas las fuerzas políticas para llevar a cabo una “enorme campaña”.

“Abrimos los brazos, abrimos los corazones y planteamos como estrategia para resolver el dilema social poblano, la unidad y la reconciliación; por eso la enorme campaña, porque admitimos la participación de todas y todos”, sentenció.

Respaldado por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el exsenador de la república, agradeció a los miles de poblanos que se dieron cita en su cierre de campaña al medio día y sentenció que pondrá en marcha protocolos para desaparecer la violencia en contra de las mujeres.

“Vamos a crear la Fiscalía de Género y también habrá una política de estado en materia ambiental y en el deporte”, dijo.

Aseguro que gracias al esfuerzo de los poblanos que a pesar de los resultados del anterior proceso electoral no bajaron los brazos y lo acompañaron con el objetivo de la cuarta transformación en Puebla.

“Esto es el esfuerzo de miles de poblanos y poblanas que no dejaron de luchar. Empezamos finales de 2017, mantuvimos un movimiento todo 2018 y que seguimos en 2019. Un gran hombre guía a nuestros pasos, hoy es presidente de México y desde acá las seis palabras del pueblo de México de manera sabia acuñó para expresar su cariño y su admiración”, garantizó.

Durante el cierre de campaña estuvieron presentes los tres dirigentes nacionales que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”,  Yeidckol Polevnsky Gurwitz de Morena, Carlos Alberto Puente del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Anaya Gutiérrez del Partido del Trabajo; además lo acompañaron el senador de la republica Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, entre otros.

Foto: Omar Sánchez

Política

Xicotepec de Juárez, Pue. En su primer gran cierre regional en este municipio ubicado en la Sierra Norte, el abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa Huerta anunció que buscará a panistas y priistas para que se sumen a la reconciliación y reunificación del estado, mensaje que ha estado anunciando en cada uno de los actos desde el arranque de su campaña.

A ocho días de las elecciones del 2 de junio, Barbosa Huerta ante cientos de simpatizantes de esta zona, el candidato de izquierda admiró las muestras de cariño de los serranos, quienes le colocaron collares de flores, así como un ritual prehispánico y le hicieron cargar un gallo en alusión que probablemente ganará las votaciones extraordinarias.

En ese sentido, el abanderado de Morena mencionó que esta región es un claro ejemplo de que se podían unir liderazgos tradicionales y liderazgos de Morena para caminar juntos en unidad y reconciliación, sin ninguna condición.

Barbosa Huerta destacó que con hechos y unidos se logrará la transformación del estado. “Esta campaña le devolvió a la política electoral la alegría y la emoción de participar”, sumó.

Por su parte, en su intervención, Ardelio Vargas señaló que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia ha mostrado ser el gobernador que las familias de Puebla requieren, pues con trabajo y acciones concretas ha dado constancia de conocer la problemática que aqueja a las diversas regiones del estado.

Puebla, Pue. Ante la derrota que presiente, Enrique Cárdenas trae una estrategia de victimización, donde acusa amenazas y una elección de estado, sin embargo, es evidente que no realizó campaña en estos dos meses.

Puebla, Pue. El candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez merino, planteó la formación de médicos y doctores que hablen la lengua original, pues expuso que, en comunidades indígenas de Puebla, los habitantes que buscan asesoría legal o atenderse algún padecimiento generalmente terminan siendo mal atendidas por desconocer el dialecto.

Al señalar que en su gobierno no se permitirán juicios legales en los que no esté presente un intérprete, Jiménez Merino destacó que contando con profesionistas con conocimiento de lengua indígena se podrá ayudar a que las comunidades puedan salir adelante.

El abanderado del tricolor a Casa Puebla manifestó además descontento por el actuar “extraño” de agentes de tránsito en cada municipio que visita, pues refiere que montan operativos que afectan la agenda del candidato en el actual proceso legal, por lo que hizo un llamado al gobierno interino intervenir y respetar la autonomía de cada Ayuntamiento.

“Quiero pedir al gobierno interino que nos haga favor de revisar el actuar de la Dirección General de Vialidad, pues parece coincidencia que cuando el candidato va a un lugar como Tetela, suceden cosas extrañas”, apuntó.

Foto: Especial

Política

Puebla, Pue.- Este 24 de mayo de 2019, el candidato al gobierno de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, denunció que recibió otro mensaje de WhatsApp en donde lo amenazaron con incendiar su hotel llamado “La Quinta Luna”.

El académico dijo que el mensaje es en respuesta por haber subido un video en las redes sociales, en donde aclara las acusaciones sobre el inmueble que hizo el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe señalar que en la recta final de campañas, los números muestran un crecimiento de Enrique Cárdenas en las preferencias electorales y una caída en los números de Miguel Barbosa, lo que ha provocado que se intensifiquen los ataques al ex rector.

"Puebla ya vivió una elección marcada por la violencia en 2018 y no queremos que esto se repita. En vista de las pruebas, los hechos y la respuesta por parte del Gobierno del Estado, se hace un enérgico llamado a la opinión pública, medios de comunicación locales y nacionales y a los mexicanos a visibilizar las irregularidades e inconsistencias en la elección", dijo.

Al respecto, el Partido Acción Nacional hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno encabezada por Fernando Manzanilla, quién consideró "ha hecho uso faccioso de los recursos del estado", a pesar del exhorto realizado desde el Senado de la República de sacar las manos de la elección.

Además, el albiazul hizo responsable al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, de cualquier cosa que pueda pasarle al candidato Enrique Cárdenas, a su familia, a su equipo y a su patrimonio.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Alberto Jiménez Merino, candidato al gobierno de Puebla por parte del PRI, concluirá su campaña proselitista este domingo en un evento para que el que se espera el arribo de 5 mil simpatizantes, informó su coordinador de campaña, Valentín Meneses Rojas, quien también afirmó que la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruíz Massieu, y el secretario general, Arturo Zamora Jiménez estarán presentes.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó que en caso de llegar al poder ejecutivo, recontratará a todos los maestros despedidos por causa de la aplicación de la Reforma Educativa durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

En entrevista al término de su acto proselitista en el municipio de Vicente Guerrero, el exsenador de la república, aseguró que durante su gobierno pagarán a todos los maestros que fueron cesados y que administraciones pasadas no hicieron.

“Cuando llegue al gobierno voy a recontratar a los maestros despedidos, con motivo de lo que fue la aplicación de la Reforma Educativa ya abrogada. Nos vamos a poner al corriente en los pagos de esos que no hicieron”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que existen juicios en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, en estados resueltos; sin embargo, existen juicios que pasadas administraciones postergaron y ahora el gobierno entrante debe de pagar.  

“Hay miles de juicios que ya están en estado de tener que ser pagados, juicios. En el Tribunal Administrativo Burocrático del Estado de Puebla, despidieron sin pagar y se postergaron los juicios y ahora a este gobierno vamos a pagar. Vamos a acordar con todos y vamos a ir pagando”, dio a conocer Barbosa Huerta.  

Héctor Larios Córdova hace el ridículo por defender a Cárdenas Sánchez

En otro orden de ideas, el abanderado de Morena, consideró que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, hace el ridículo por defender al candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez, respecto que van arriba en las preferencias electorales.  

“¿No citaron? Están desesperados, cuando Larios viene a Puebla hace el ridículo. Es un político de mucha experiencia y su candidato los está haciendo pasar la peor de las vergüenzas a los panistas como Larios”, afirmó.

Asimismo, calificó a su excompañero del senado de la república como “muy hábil”; no obstante, hizo un llamado a su contrincante Cárdenas Sánchez en citar la fuente de la casa encuestadora, la cual señala que va arriba en las encuestas, previo a los comicios del 2 de junio.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Vicente Guerrero, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), anunció que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, se pondrá en contacto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con el fin de agilizar la construcción del hospital que sustituirá a San Alejandro.

Tulcingo de Valle, Pue. El abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa Huerta afirmó que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, tendrá un gobierno parecido al del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de atención ciudadana y de recorrido al interior del estado.

Puebla, Pue.- El candidato común a la gubernatura de Puebla por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, denunció que fue amenazado a través de un mensaje por WhatsApp.

Puebla, Pue. En su primer cierre regional de campaña efectuado en la colonia del Valle en esta capital, Enrique Cárdenas, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reiteró que su gobierno será cercano a los poblanos.

Naupan, Pue. – El candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, sostuvo que los problemas de inseguridad que actualmente aquejan al estado son producto de las últimas dos administraciones panistas, por lo que afirmó que en su proyecto de gobierno se tiene contemplado trabajar en la recuperación del tejido social "para progresar y salir adelante.

Tepetzintla, Pue.- Con la finalidad de mejorar las comunicaciones entre municipios ubicados en la sierra norte del estado, el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, se comprometió a llevar a cabo la construcción de carreteras, las cuales, dijo, también ayudarán a detonar la economía y el desarrollo de esta zona.

"Uno de mis compromisos es construir más y mejores caminos; carreteras para municipios, no solo de la Sierra Norte, también de otros lugares del estado, pues las vialidades son de suma importancia para detonar la economía de las familias poblanas, por eso construiremos los caminos para Tepetzintla y sus comunidades aledañas", puntualizó.

Asimismo, el abanderado del tricolor reiteró el compromiso que hizo con el sector agrícola de invertir mil 500 millones de pesos para proyectos de árboles frutales, maquinaria y capacitación.

Afirmó que en administraciones pasadas el campo llegaba a recibir hasta mil millones de pesos, pero en los últimos dos gobiernos se vio un decremento por dicho concepto que, refiere, no alcanzaba para nada, por lo que ahora, con los recursos que se tienen contemplados en dicho concepto, afirma que habrá suficiente para llevar a cabo mejores proyectos productivos y mejores ventas.

Foto: Omar Sánchez

Política

Tulcingo de Valle, Pue.  En gira por este municipio ubicado en la región de la Mixteca Poblana, el abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa Huerta ante pobladores anunció la rehabilitación de la carretera intermixteca.

Con mensajes de “Zapata Vive”, “Barbosa Sigue”, activistas de izquierda recordaron que han sido olvidados por los gobiernos anteriores así como recriminados, por lo que llamaron a ningún voto al PRI y al PAN.

Ante esto, Barbosa Huerta recordó que desde hace años ha recorrido esta zona por ser oriundo de la región vecina de Tehuacán-Ajalpan, donde reconoció que la Mixteca Poblana es la parte más olvidada de toda la entidad, por lo que muchos de sus ciudadanos han tenido que migrar a los Estados Unidos de América.

En ese sentido, el candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla se comprometió a la rehabilitación de caminos y terracerías de cabeceras locales y juntas auxiliares de esta región, así como dotar de médicos y medicinas a los centros de salud y contar con un hospital por distrito.

Por último, ante los mixtecos de distintos municipios que se dieron cita en este lugar, Barbosa Huerta garantizó que para su gobierno el desarrollo regional de la mixteca será una prioridad, ya que es la mejor forma de abatir los niveles de pobreza que ahí se registran como resultado de malos gobiernos, que olvidaron esta parte del estado, y sólo utilizaron a sus habitantes para cuestiones electorales y nunca promovieron o gestionaron apoyos para su desarrollo.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. David Méndez Márquez, coordinador de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM), al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que el abanderado de Morena y equipo de campaña estén involucrados en la supuesta acusación en contra del candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez, por abuso sexual.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. David Méndez Márquez, vocero de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que a dos semanas de la elección extraordinaria, cuentan con el 100 por ciento de las estructuras de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”.

Puebla, Pue.- El candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, negó categóricamente la acusación de acoso que se difunde “a través de medios de comunicación que están al servicio del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta”.

Puebla, Pue. En la recta final de su campaña electoral, en la que asegura recorrió 105 municipios, Alberto Jiménez Merino anunció que cerrará su gira en Huauchinango y Tehuacán para posteriormente concluir sus actividades proselitistas en la ciudad de Puebla el próximo 26 de mayo.

Francisco Z. Mena, Pue.  El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, señaló que con la suspensión del programa social Prospera se dejaron de dar hasta 16 mil consultas diarias, por lo que planteó la construcción de hospitales integrales para subsanar la ausencia del servicio al que son acreedores los beneficiados.

Foto: Especial

Política

Tehuacán, Pue.- La promoción de programas sociales por parte del gobierno federal enturbia el clima electoral y acaba con el “piso parejo” para las votaciones del próximo 2 de junio en Puebla, consideró el candidato a la gubernatura por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consolidó la amonestación pública al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, por transmitir un video por redes sociales; el cual consideró como un acto anticipado de campaña.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó la muerte de Don Esteban Zamora Camacho, y a nombre del albiazul externó su más sentido pésame a familiares y amigos.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Huixcolotla, Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al gobierno del estado, aseguró que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, desintegrará las organizaciones criminales dedicadas al robo de transporte; así como bandas de secuestradores y extorsionadores de la localidad de Huixcolotla.

Durante un encuentro con comerciantes de la Central de Abasto del municipio de San Salvador Huixcolotla, ubicado en la parte central del estado de Puebla, señaló que la central de abastos de dicha localidad es una de las más extensas, solo por debajo de la de Ciudad de México; por lo que se comprometió en regresar como gobernador electo y atender sus demandas.

“Cada central tiene sus propias características. Esta es la segunda central más grande del país, solamente después de la de Iztapalapa, es más grande que la de Puebla (…) La desintegración de bandas  criminales es lo inmediato, ya se volvieron bandas de narcotraficantes, de secuestradores, de sicarios, extorsionadores; hacen todo tipo de atrocidades”, informó.  

Acompañado por el senador de la república, Alejandro Armenta Mier, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se comprometió en instalar aduanas de acceso y salida de la Central de Abasto de Puebla y de Huixcolotla.

Además, consideró que en su plan de trabajo, instalará “verdaderas aduanas”, en los límites territoriales del estado de Puebla; sin embargo, señaló que no cuenta con el número de estas aunque mencionó que se tendrá que desarrollar con el que responsable de Seguridad Pública.

“Verdaderas aduanas que tengan que ver con las colindancias con otros estados. No lo sé todavía, es un proyecto que yo traigo se tiene que desarrollar junto con el responsable que sea de seguridad pública, pero eso es una necesidad”, afirmó.

Asimismo, Barbosa Huerta, anunció que de llegar al poder ejecutivo, construirá un entronque que conecte a la autopista Puebla-Orizaba con la Central de Abasto de la localidad, con el fin de que los comerciantes tengan un mejor acceso.

“Es un lugar cercano que va a agilizar mucho la entrada y salida de transporte y va a dar mucha seguridad. Hay un proyecto que está en manos de la federación y yo pondré en marcha inmediatamente”, dio a conocer.

San Salvador Huixcolotla, Pue. El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene absoluto derecho a judizializar los resultados de la elección extraordinaria del 2 de junio; sin embargo, aseguró que dicha impugnación no tendrá fundamento. 

Huehuetla, Pue. Ante las peticiones de académicos y empresarios para que el candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Puebla, dé a conocer algunos integrantes de su gabinete previo a las elecciones del 2 de junio, Miguel Barbosa Huerta confió que resultará ganador; sin embargo, tomará sus decisiones a tiempo, posterior a los comicios extraordinarios.

Huehuetla, Pue. El candidato a gobernador por la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, implementará agencias ministeriales en cada distrito judicial.

Puebla, Pue. Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que  el cierre de campaña del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" (MORENA-PT-PVEM), se realizará el próximo 26 de mayo del año en curso. Esperan una participación de entre 80 y 90 mil asistentes. 

Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, llamó al diputado, Gabriel Biestro Medinilla, a ofrecer una disculpa pública por insultar a diputadas en el Pleno legislativo con comentarios "machistas y retrógradas", esto entorno a la aprobación de la prohibición de anuncios sexistas.

Puebla, Pue.- El diputado, Luis Donaldo Colosio Riojas Rojas, consideró que Enrique Cárdenas Sánchez tiene el mejor perfil para ganar la gubernatura de Puebla, porque es un candidato honesto, transparente y defenderá las causas de los poblanos. 

Foto: Omar Sánchez

Política

Cuetzalan, Pue. El candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que en caso de ganar en las elecciones del 2 de junio, su gobierno no autorizará proyectos de muerte, además que los que están en marcha se someterán a consulta.

Foto: Especial

Política

Huehuetla, Pue. Integrantes del pueblo originario totonaca de esta región enclavada en la Sierra Norte, pidieron la Casa de la Mujer Indígena al candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras un mitin que encabezó.

Además los pobladores pidieron que se atienda la situación del agua potable, escuelas y talleres para jóvenes, además de la mejora de la Universidad Intercultural, así como atender el tema de la inseguridad y violencia que atenta contra la zona.

Por su parte, el abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM refirió que conoce la región desde hace 24 años, del cual conoce sus necesidades así como su historia política y de lucha social, en defensa de su territorio, cultura, lengua y tradiciones.

“En la Sierra Norte, han sido olvidados, marginados y puestos a un lado del progreso, la justicia ha estado esperando. Las cosas van a cambiar vengo a comprometerme”, dijo Barbosa Huerta.

Por último, agregó que se rehabilitarán sus caminos y la carretera interserrana, además que habrá programas de apoyo al ciclo agrícola, sobre todo con créditos para la siembra de maíz, frijol, vainilla y café, además que tendrán un hospital con todas las especialidades, con médicos y medicinas.

Foto: Especial

Política

Puebla, Pue.- El Partido Acción Nacional denunció que en plena veda electoral, la delegación del Bienestar de Puebla ha puesto en marcha la distribución de recursos a través de tarjetas.

San Salvador Huixcolotla, Pue. Durante gira de campaña por San Salvador Huixcolotla, el candidato del PRI al gobierno estatal, Alberto Jiménez Merino, planteó impulsar las principales actividades económicas de cada uno de los 217 municipios de Puebla a través de un fondo económico, en el que también se apoyarán a los emprendedores que necesiten de respaldo para sacar adelante sus proyectos.

Indicó que para ello apoyarán también a negocios a través del mencionado fondo para que incluyan nuevas actividades económicas, así como aquellas ocupaciones en las que la gente se ha capacitado y siente la necesidad de salir adelante, como es el caso de la elaboración de papel picado, actividad que el candidato refiere necesita de un apoyo para mejorar su comercialización.

Afirmó que su proyecto de gobierno tiene el compromiso con la cultura, el deporte y la adecuación de espacios públicos para su práctica, pues considera que a través de esto, se podrá controlar la obesidad y prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Un nuevo comienzo es también un compromiso con el deporte, con la cultura, con los espacios públicos, para que haya dónde hacer ejercicio, para que haya donde podamos controlar la obesidad y el sobrepeso que ya nos está ganando, que ya nos ha hecho que vengan otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que son una preocupación para el estado de Puebla”, puntualizó.

Puebla, Pue. Un día después de sostener un encuentro con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el candidato del PRI a Casa Puebla, Alberto Jiménez Merino, se comprometió a reducir al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) con la finalidad de lograr impulsar la economía de la entidad.

Dicha petición fue hecha por empresarios adheridos al CCE durante los encuentros que sostuvieron con candidatos a la gubernatura, sin embargo, ninguno de ellos confirmó si realmente la llevarían a cabo en caso de ganar las elecciones.

"Me comprometo con los empresarios poblanos a reducir el Impuesto Sobre la Nómina al dos por ciento, como nos fue planteado el día de ayer. Así, juntos, en el Consejo Estatal de Infraestructura y con el Consejo Consultivo Asesor del gobernador, podremos dar prioridad a su aplicación, a fin de hacer viables esos recursos, siempre en beneficio de Puebla", profirió.

En otro tema, descartó pronunciarse a favor de otro candidato, pues asegura estar convencido que el proyecto político que representa generará más oportunidades, además de reiterar que él no es contendiente en esta campaña para venderse.

"Yo nunca me he vendido, no me metí a esta campaña para ver si me piden o no me piden. La única fuerza a la que me uniría, como lo dije antes, es para combatir la corrupción en mi estado y si eso contribuye también a combatirla en otros lados", señaló.

Finalmente, aseguró que su preocupación se mantendrá en ganar los comicios, al tiempo que afirmaba que militantes de otros partidos ya se están sumando a la campaña del tricolor. 

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY),  aclaró que el candidato, Enrique Cárdenas Sánchez no incurrió en defraudación fiscal por lo que exigió a Luis Miguel Barbosa cumpla el reto lanzado y renuncie a su candidatura.

Puebla, Pue.- El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez dio a conocer que hasta el momento se han atendido 135 quejas de los diferentes partidos, de las cuales la mayoría fueros rechazas o marcadas como improcedentes. 

Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó que las actividades del proceso electoral del próximo 2 de junio se dé seguimiento por grupos, es decir que sean partícipes de las acciones que se vayan suscitando en el día. 

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. Mario Bracamonte González, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Puebla, rechazó que Movimiento Regeneración Nacional en coordinación con la Secretaria General de Gobierno (SSG) estén llevando a cabo una supuesta elección de estado.

En conferencia de prensa, Bracamonte González, afirmó que dichas acusaciones del académico de la Universidad Iberoamericana Puebla y del líder del Partido de la Revolución Democrática, Belaunzarán Méndez, las tendrán que probar; no obstante, consideró que “son afirmaciones unilaterales sin sustento”, dado que es para “justificar anticipadamente la derrota” de Cárdenas Sánchez.

En ese sentido, comentó que Morena ha estado regido por los principios jurídicos, además se pronunciaron que son respetuosos de la ley y las autoridades.

“Acusaciones que tendrá que probar. Nosotros hemos sostenido que la campaña se ha hecho de acuerdo, estrictamente a los principios jurídicos que regula las elecciones, somos respetuosos de la ley y las autoridades. La Fiscalía Electoral Federal está a cargo de esto y también el INE”, dijo.

Lo anterior luego de que el candidato del Partido Acción Nacional, Enrique Cárdenas Sánchez y Fernando Belaunzarán Méndez, líder del Partido de la Revolución Democrática, acusarán al Secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, de llevar a cabo una supuesta elección de estado a favor del candidato de Morena.

Por su parte, David Méndez Márquez, vocero de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que ante las acusaciones del Partido Acción Nacional y los partidos que respaldan al exrector de la UDLAP es porque tratan de justificar una derrota anticipada.

“Esta supuesta elección de estado, plantea que lo que nosotros vemos es que se trata simple y sencillamente de una justificación anticipada de una derrota que está por venir. Es la forma en la que tanto el candidato del PAN como los partidos participantes a su respaldo están encontrando cómo justificar anticipadamente su inminente derrota”, enfatizó.

Asimismo, sentenció que dichos partidos implementaron una elección de estado en las elecciones de 2018; por lo que afirmó que no traten de justificar la derrota que se aproxima a su abanderado en la elección extraordinaria del 2 de junio.

“Que no vengan a tratar de justificar de esta manera la derrota que están por tener porque ven que evidentemente sus planteamientos y sus candidatos no están bajo ninguna circunstancia teniendo la aceptación que ellos esperaban”, finalizó.

Puebla, Pue. Carlos Meza Viveros y David Méndez Márquez, voceros de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, coincidieron que el candidato de Morena resultó el ganador del debate entre candidatos al gobierno del estado del pasado 19 de mayo del presente año; dado que mostró superioridad por tener una visión superior a la de sus adversarios.

Puebla, Pue.- Ana Teresa Aranda, portavoz de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, consideró que durante el debate de ayer el Morenista, Luis Miguel Barbosa se mostró impositivo, enojado y soberbio.

Puebla, Pue. Ante la ola de inseguridad así como el tema del ambulantaje en el centro histórico de esta ciudad, Miguel Barbosa Huerta aseguró que junto a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco van a asumir dichos problemas, además de cumplir las promesas de las campañas del 2018.

Puebla, Pue. Este domingo 26 de mayo, el candidato de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta cerrará su campaña en la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona de Los Fuertes, donde espera una asistencia de cien mil personas.

Puebla, Pue. Al dar a conocer que presentará a las personas que confirmen su gabinete hasta después de la elección, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, no descarto que a su equipo de gobierno se sumen funcionarios de la actual administración, pues dijo que con él estarán los mejores perfiles sin importar de dónde vengan.

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Luego de que en el debate entre candidatos a la gubernatura que se celebró el domingo saliera a relucir el tema de Mario Marín y se le recriminara su orden de captura a Alberto Jiménez Merino, el aspirante del PRI a Casa Puebla manifestó que no se vio afectado por dicha situación, pues incluso en el encuentro que sostuvo con sus contrincantes, manifestó que cada quien es responsable de sus actos.

Y es que durante el debate que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, señaló que Jiménez Merino debería ser un  buen ciudadano y decirle a las autoridades dónde está escondido el exgobernador, Mario Marín Torres.

Ante esto, el abanderado del tricolor puntualizó que a él nada ni nadie le afecta, pues afirmó que en sus recorridos por municipios como San José Chiapa y San Salvador el Seco ha logrado sumar a militantes de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

Respecto al apoyo que han manifestado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, profirió que en su proyecto están los que quieren estar, y al asegurar que son cientos de miles los que respaldan su candidatura, les deseó el bien a aquellos que, refiere, prefirieron perseguir intereses personales.

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario

Número de visitas

55718013