Historias de la semana

Puebla, Pue.- La búsqueda de la unidad es necesaria para lograr la estabilidad de Morena, previo al proceso electoral extraordinario que se vivirá en Puebla. 

El diputado local, Miguel Trujillo aseguró que se tiene que anteponer las necesidades de los ciudadanos en los temas sociales, seguridad y desarrollo en todos los temas de crecimiento. 

El legislador indicó que es de suma importancia que se dejen aún lado las diferencias políticas que se viven, ya que tienen que buscar la unidad y el bienestar de los poblanos, por tanto como en la elección de 2018 tienen que buscar la unidad para lograr la cuarta transformación.

En su oportunidad, Raymundo Atanacio Luna, legislador local indicó que en todo momento tienen que pensar que el poder es para servir al pueblo y no a los intereses personales, por tanto se tiene que unir como una sola fuerza.

Para finalizar, aseguró que estarán pendientes de los llamados que realice partido. 

Puebla, Pue.- “Hacer un cambio en la dirigencia de Acción Nacional en este momento no seria lo correcto, pero se podría reforzar sus estrategias como partido”, indicó Oswaldo Jiménez López, diputado Local, al tiempo de levantar la mano para ocupar el cargo de Secretario General que dejó Salvador Escobedo Zoletto. 

El legislador aseguró que realizar cambios ante la cercanía del proceso electoral sería un error, por tanto se tendrá que buscar la unidad y que todos los militantes trabajen en pro de los ciudadanos y por obtener los mejores resultados en el proceso electoral extraordinario. 

“Tenemos que buscar la manera de tener los mejores resultados, por tanto podría estar buscando a Tony Gali, ex gobernador de Puebla, con la finalidad de buscar la unidad interna del partido, debido a que es un perfil que lo lograría”, dijo. 

Esto al mencionar que Genoveva Huerta, dirigente estatal tuvo que acatar la disposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de apoyar a Enrique Cárdenas Sánchez, lo que evitó que se pudiera postular a un perfil ciudadano como Antonio Gali López que cuenta con capital político. 

Para finalizar, Jiménez López aseguró “Genoveva Huerta estaba impulsando las decisiones locales, sin embargo el tema nacional peso mucho,me parece Tony Gali López era un perfil ciudadano que pudo haber sido impulsado por el partido”. 

Puebla, Pue. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, consideró que a pesar de las críticas que hizo Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, contra el exgobernador, Rafael Moreno Valle, y los partidos que hoy lo respaldan, el académico se mostró “astuto” y son “pasos políticos” que en ocasiones son necesarios.

En entrevista, previo a la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2018, Fernández Font, opinó que las críticas que realizó anteriormente el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) contra los partidos que hoy lo respaldan fueron cuestionamientos necesarios; no obstante, señalo que lo importante es que no ha perdido su independencia.

“Son pasos políticos que a veces son necesarios, claro cuando estas desde otra trinchera pues obvio que críticas, pero al momento que tú necesitas de otra postura y ves el apoyo, lo aceptas. Yo creo que lo más valioso de Enrique Cárdenas no es tanto si la crítica o no critica, en sumarse o no sumarse, sino, que ha querido conservar su independencia, eso es lo importante”.       

El rector de la Ibero Puebla, apuntó que Enrique Cárdenas fue astuto en aliarse con los partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que su candidatura independiente era imposible.

 “Yo lo vi muy astuto, dado que su candidatura independiente con todo lo que está regido por el Instituto Estatal Electoral lo que necesita es prácticamente imposible, además no tiene los recursos. Entonces haber salido de partidos y ser propuesto como candidato independiente pero propuesto por los partidos es una oportunidad buena, sobretodo porque va a obligar a los otros contendientes a sacar su mejor esfuerzo”, señaló.

Puebla, Pue. La presidenta estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, lamentó el fallecimiento del Fernando Noriega, a los 29 años de edad.

En la cuenta de Twitter @PANPUEBLA, envió a nombre del panismo poblano sus condolencias y pronta resignación a su familia.

“El panismo poblano lamenta el fallecimiento de un panista ejemplar: Fernando Noriega. Nuestras condolencias y pronta resignación a su familia. (…) Descansa en paz, amigo. @fernoriega11 te nos adelantaste, te recordaremos siempre por tu entusiasmo trabajando por la juventud poblana”, escribió.

Cabe señalar que a las condolencias se sumó por la misma red social el exgobernador de Puebla, Anotnio Gali Fayad.

“Mi esposa @Dinorah_LdeGali y yo lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo Fernando Noriega. Enviamos un sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz”.

Los diputados integrantes de los grupos legislativos del PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, pidieron que se envíe un exhorto al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para que en el ámbito de su competencia se garanticen los recursos necesarios para el combate contra incendios forestales.

Con el punto de acuerdo se busca que el Estado cuente con los insumos suficientes para el desarrollo de campañas de prevención y material para apagar los incendios, ya que además del daño ecológico tiene un impacto económico para los pobladores.

“El exhorto es para que en el ámbito de su competencia, se analice el presupuesto destinado a actividades de prevención, combate y control de incendios forestales y en su caso, realicen las acciones correspondientes para contar con las previsiones presupuestales necesarias y suficientes en la materia”, dijo el diputado Uruviel González Vieyra.

En este sentido, reveló que en Puebla mil 600 hectáreas, de las cuales 2.17 corresponden a arbustos y el resto a pastizales, son afectadas por incendio en temporada de estiaje.

Finalmente, González Vieyra se pronunció porque Pacheco Pulido fortalezca programas, acciones y estrategias de prevención, así como campañas informativas y de sensibilización en el estado de Puebla.

Puebla, Puebla. Al participar en la presentación de la campaña nacional ‘Mujeres y Paz del partido’, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, llamó a las mujeres del partido a cerrar filas al interior del partido, porque dijo se les han infiltrado en el movimiento “muchas sabandijas” que quieren sacar provecho del partido y están vendiendo candidaturas. Arremetió contra el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta y advirtió que si no le gustan los estatutos del partido, puede regresarse por donde vino.

Nosotros tenemos unos estatutos y las reglas son las de nuestros estatutos, esas son las reglas quieren jugar con esas, si no, que se vayan a otro partido y se regresen por donde vinieron, porque se la pasan acusando”, reiteró.

Esto fue lo que el precandidato contestó:


Video cortesía de Mauricio Santamaría Nava de @faktormedia

Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Cristina Tello Rosas confía que sus compañeros de bancada asistan este viernes 15 a la reanudación de la comisión de salud, luego de que no hubo quórum este pasado lunes, a fin de aprobar el exhorto a la secretaria de Salud estatal, Lucía Ojeda Lara a que comparezca para dar informe sobre los recursos asignados por más de 5 mil 200 millones de pesos.

Indicó que la nueva reunión se reprogramó para este viernes 15 a partir de las 10:00 horas, donde espera que asistan sus compañeros, luego de que confía que no se trate de un asunto “político” por respaldar al precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta.

Ante esto, refirió que la principal labor de esta comisión es que se exhorte a las dependencias correspondientes para ofrecer un buen servicio de salud a los poblanos y poblanas, por lo que es importante la asistencia de la secretaria estatal, Lucía Ojeda Lara.  

“Para que nos dé un informe detallado de que es lo que está pasando con el desabasto de medicamentos, el tema del Hospital del Niño Poblano, de los niños que han fallecido y que están en tratamiento. Un informe de cómo se están aplicando los recursos ya que se aprobó un monto 5, 200 millones de pesos más 60 millones de pesos para abasto de medicamentos, porque sigue habiendo desabasto y falta de personal en muchos hospitales”, dijo Tello Rosas.

En ese sentido, también adelantó que buscan realizar una mesa de trabajo con todos los directores de hospitales, a fin de escuchar sus necesidades y tratar de solventarlas, además de exhortar a los 41 diputados locales para que se sumen a la comparecencia, con el objetivo de tener una salud digna en Puebla.

Por último, anunció que el 22 de este mes será la tercera reunión de trabajos de salud, cuya sede será en San Pedro Cholula.

Puebla, Pue. El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla, Sulpicio Perea Marín, confirmó la impugnación de la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues acusa que no se respetó el proceso interno para considerarlo abanderado.

En rueda de prensa, el abogado del recién surgido precandidato, Pedro Gutiérrez Varela, informó que el objetivo de la impugnación es que el blanquiazul reinicie el proceso para la elección de su candidato, pues refiere que hubo inconsistencias, como el hecho de que el exrector de la UDLAP jamás manifestó por escrito sus intenciones de contender, además, afirman que no realizó las entrevistas ante los liderazgos de Acción Nacional, como sí lo hicieron el resto de los interesados.

De igual forma, reveló que a Perea Marín, quien no está afiliado al PAN, no le informaron la razón por la que no fue tomado en cuenta para el proceso, cuando así debieron hacerlo, ya que la convocatoria estaba abierta para militantes y ciudadanos.

Asimismo, el abogado sostuvo que la candidatura de Cárdenas Sánchez, además de incoherente, obedece a intereses del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, además refiere que con ella de está beneficiando al grupo panista conocido como el yunque.

Manifestó que en la institución política no puede ser tomado en cuenta un personaje que criticó al partido y a los gobiernos que emanaron del mismo, por lo que considera que se debe hacer a un lado, mientras tanto, esperan que la impugnación que se presentó este mismo lunes ante el Tribunal se resuelva a su favor.

Puebla, Pue. “Estoy a favor de la despenalización del aborto, para dejar de criminalizar a las mujeres”, expresó Gabriel Biestro Medinilla, diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien aseguró este se tendría que dar en casos específicos. 

El legislador indicó que se tiene que buscar una buena modificación al Código Penal de Puebla, con la finalidad de dar una certeza a las mujeres que tengan que realizarlo, así como se tiene que llegar a los acuerdos y consensos necesarios para no afectar a la ciudadanía. 

Refirió que es un tema polémico y controversial, sin embargo tiene que ser tocado en el pleno del Congreso del Estado de manera inmediata, debido a que se busca atender a la población que lo esta pidiendo. 

“Tengo que especificar que estoy de acuerdo en la despenalización, sin embargo no quiere decir que este a favor del aborto, ya que esta legislación tiene que ser cuidadosamente analizada y avalada”, finalizó. 

El senador Alejandro Armenta Mier denunció que el secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, contrató a 400 “mapaches electorales” para influir en la encuesta de Morena y favorecer a Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, reiteró su petición de que la dirigencia nacional de Morena cuente con observadores en el levantamiento de la encuesta que busca definir al candidato a la gubernatura de Puebla.

“El secretario de Gobernación contrató a personas para operar electoralmente a favor de un precandidato (Miguel Barbosa). En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, su mensaje fue claro y contundente. No puede haber intervención del gobierno porque un gobierno debe atender temas de seguridad, salud, entre otros. Ya se los dijo el presidente, en delitos electorales no alcanzan derecho a fianzas”, expresó.

En este sentido, Alejandro Armenta llamó a Fernando Manzanilla y a Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración, a no exponer la libertad de sus equipos de trabajo.

“Señor secretario de Gobernación, señor secretario de Finanzas y sus operadores, ya es delito grave el fraude electoral, no expongan a sus equipos. Hago un llamado para que no expongan su libertad porque la ley se va a aplicar contra quien intervenga en el proceso electoral de Puebla”, advirtió.

 


El panista Salvador Escobedo Zoletto presentó su renuncia al cargo de secretario General del Partido Acción Nacional en Puebla, al considerar que hay un total desacierto en las decisiones tomadas por la dirigencia a cargo de Genoveva Huerta Villegas.

A través de twitter, subrayó que Villegas ha tomado decisiones “sin sentido” y fuera de las formas “correctas”.

"A través de este medio hago de su conocimiento y de manera pública, mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Directivo Estatal Partido Acción Nacional. Hoy, no tienen sentido para mí muchas decisiones tomadas por la dirigencia del partido. Y si a esto, aunamos un total desacierto en las formas, me queda claro que el fondo no es el correcto. Por ello, este 12 de marzo les comparto, es mi último día como Secretario General”, indica el oficio.

Consideró que se despide del cargo con la satisfacción “de haber sido congruente hasta el final, de alzar la voz y defender los intereses de los ciudadanos, siempre buscando privilegiar el diálogo y enaltecer los valores que nos definen como panistas”.

Finalmente, Escobedo Zoletto subrayó que la historia se encargará de juzgar las decisiones que se han tomado desde las dirigencias, “yo me voy con la frente en alto y con mis ideales en intactos”.

Foto: Especial

Política

El senador Jesús Encinas acusó al aspirante a la candidatura de Morena por el Gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de usar la imagen de Andrés Manuel López Obrador para promoverse.

En conferencia, presentó una carta firmada por Raúl Mauricio Segovia, consejero adjunto de control constitucional y de lo contencioso, dirigido a Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde se deslinda a AMLO de cualquier responsabilidad en la difusión de imágenes difundidas por Miguel Barbosa.

“Con relación a las imágenes difundidas en redes sociales de internet del C. Miguel Barbosa Huerta, precandidato del partido político Morena a la Gubernatura del Estado de Puebla, donde aparece el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, es de señalarse que en representación de este comparezco ante esta autoridad electoral, para deslindar a mi representado de cualquier responsabilidad respecto de las citadas imágenes”, dice el documento.

Además, precisa que el presidente no otorgó su consentimiento expreso para que se publique su imagen en las redes sociales de Miguel Barbosa como precandidato de Morena.

“En esta tesitura, es de señalarse que con esta misma fecha se ha grado un oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, a efecto de solicitarle se abstenga del uso de imágenes de mi representado para ilustrar sus redes sociales durante la contienda electoral para Gobernador del Estado, así como la identidad gráfica del Gobierno de México”.

Cabe recordar que el pasado domingo durante su visita a Puebla, AMLO exigió no usar su imagen de cara a la elección extraordinaria en la entidad.

“Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo, yo nada más tengo un amo, que se escuche bien y que se escuche lejos, mi único amo es el pueblo de México. Vamos hacia adelante para que no haya ningún motivo para cuestionamientos de nuestros adversarios. He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla”, expresó.

 


 

Contrata este espacio publicitario