Historias de la semana

EFE. El brote de sarampión en Filipinas continúa su escalada con 8.443 casos confirmados desde comienzos de año y 136 muertes por la enfermedad, la mayoría de niños menores de cinco años, según los últimos datos del Departamento de Salud.

El 83 % de las víctimas son niños que no habían sido vacunados, ya que Filipinas ha sufrido un fuerte descenso de la tasa de inmunización, en parte causado por el escándalo de Dengvaxia, una vacuna contra el dengue que se aplicó en escuelas entre 2016 y 2017 y que se vincula con la muerte de varios niños.

Su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, tuvo que admitir en 2017 que acarreaba efectos adversos y que las personas vacunadas que contrajeran dengue por primera vez sufrirían síntomas mucho más severos.

La situación es especialmente grave en el área metropolitana de Manila, capital muy densamente poblada con 13 millones de habitantes -alrededor de un tercio en asentamientos ilegales-, donde los contagios por sarampión crecieron un 1.000 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con la intención de contener el brote para abril, las autoridades sanitarias emprendieron la semana pasada una campaña de inmunización masiva en Manila, donde ya han sido vacunados unos 130.000 niños de los 450.000 que se calcula que lo necesitan.

En todos el país, se estima que unos 2,6 millones de niños no están debidamente inmunizados por la pérdida de confianza en las vacunas, por lo que la campaña también se llevará a otras provincias.

"Poco a poco la fe en las vacunas está regresando. La única respuesta al brote es la inmunización", indicó este lunes a los medios el secretario de Salud, Francisco Duque.

Las autoridades han lanzado también una fuerte campaña de información para restaurar la confianza pública en las vacunas, que cuenta con el apoyo de conocidas figuras como el popular senador y boxeador Manny Paquiao.

El propio presidente, del país, Rodrigo Duterte, instó el pasado viernes en un mensaje televisado a todas las familias filipinas a vacunar rápidamente a sus hijos en el centro de salud más cercano, para evitar la propagación de esa enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire

Ntx. El Papa Francisco inauguró el encuentro sobre la protección de menores, que se lleva a cabo en el Vaticano hasta el domingo, y reconoció que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas" para erradicarlos.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", afirmó el Papa durante su discurso ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

El Pontífice animó a buscar con valentía "curar las graves heridas del escándalo de la pedofilia" en la Iglesia, tras exponer a los presentes que "sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad".

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos (...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", dijo Francisco.

La reunión dio inicio con las palabras de una víctima leídas por uno de los miembros del comité organizador y experto en la lucha contra los abusos el sacerdote Hans Zollner: "Ni mis padres, ni las autoridades eclesiásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: ¿Por qué tampoco Dios lo oyó?"

Los participantes recibieron un documento preparado por diversas Comisiones y Conferencias Episcopales, sobre el cual el Papa explicó que son importantes criterios "líneas guías para ayudar a nuestra reflexión" que son "un punto de partida" que no quita "la creatividad que debe haber en este encuentro", de acuerdo con la agencia Vatican News.

Asimismo, el Papa Francisco agradeció a la Pontificia Comisión para la protección de menores, la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los miembros del Comité organizador "por el excelente trabajo desarrollado con gran compromiso para preparar este encuentro".

Al finalizar, el Santo Padre pidió al Espíritu Santo "sostenernos en estos días y ayudarnos a transformar este mal en una oportunidad de conciencia y de purificación" y a la Virgen María para que los "ilumine para buscar curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado, sea en los pequeños que en los creyentes", concluyó.

El programa del encuentro prevé que de jueves a sábado haya tres relaciones cada día, la primera fue realizada por el Cardenal Luis Antonio Tagle con el título "El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor". Diariamente también los participantes tendrán espacio para las preguntas, trabajos en diferentes grupos lingüísticos y oración por la tarde con el testimonio de una víctima de abusos.

El sábado por la tarde se llevará a cabo una liturgia penitencial y el domingo por la mañana una Concelebración Eucarística, ambos eventos serán en la Sala Regia del Vaticano. Al finalizar la Misa, el Papa Francisco pronunciará su discurso final.

Reuters. UREÑA.- Tropas venezolanas lanzaron el sábado gases lacrimógenos a unas 200 personas que trataban de pasar a Colombia tras el cierre temporal de la frontera dispuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para evitar el ingreso de ayuda humanitaria a la nación petrolera.

El enfrentamiento surgió en el cruce del puente Francisco de Paula Santander -que comunica la localidad venezolana de Ureña con la colombiana Cúcuta-, cuando el grupo, que pretendía cruzar la frontera para ir a trabajar, chocó con integrantes de la Guardia Nacionalantimotines, quienes respondieron para dispersarlos, según un testigo de Reuters en el lugar.

La oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como el presidente interino, prevé el sábado el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas desde países vecinos como Colombia y Brasil.

El gobierno de Maduro -cada vez más aislado por la comunidad internacional- rechaza la existencia de una crisis humanitaria y califica como un “show barato” el intento opositor de pasar asistencia humanitaria, pese a que desde 2015 al menos 3,4 millones de personas han salido de Venezuela, de acuerdo con Naciones Unidas.

A última hora del viernes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el “cierre temporal” de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión, los pasos más cercanos a Cúcuta, donde se almacena la mayor parte de la ayuda.

“En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza”, escribió la funcionaria en Twitter, un nuevo paso en la política del Gobierno de Maduro de reforzar la seguridad en las fronteras para evitar cualquier incursión.

Mientras tanto, cuatro efectivos de la Guardia Venezolana desertaron en dos puentes de la frontera con Colombia en medio de la creciente tensión por el paso de la ayuda.

“Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución ¡Bienvenidos!. La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible”, escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la frontera en Tienditas con Guaidó, donde tienen previsto entregar cientos de toneladas de alimentos y medicinas para que la oposición los traslade y distribuya entre miles de necesitados.

El Puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso entre los dos países, continuaba bloqueado por efectivos de la Guardia Venezolana, mientras voluntarios de Guaidó les pedían abrirlo para movilizar la ayuda humanitaria.

Analistas políticos opinan que el plan de ingresar la asistencia tiene menos que ver con resolver las necesidades de Venezuela y más con probar la lealtad de los militares hacia Maduro.

La comunidad internacional ha pedido a los militares venezolanos permitir el paso de los alimentos y las medicinas.

En tanto, en la zona limítrofe con Brasil había dos bloqueos en la vía entre Santa Elena de Uairén y el paso hacia el vecino país.

Dos camiones avanzaban hacia Pacaraima, la ciudad más cercana a la frontera con Venezuela, portando toneladas de ayuda “y la expectativa es que las fuerzas que controlan la frontera permitan el acceso de los camiones”, dijo el canciller Ernesto Araújo, a periodistas en la zona.

EFE. Al menos dos personas han resultado heridas "sin mayor gravedad" a consecuencia  de los fuertes sismos que se produjeron en la madrugada de este viernes en la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE).

Un herido se registró en la Gualaquiza (al sur de la provincia) y el otro en la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, precisó un comunicado de la institución.

Igualmente, se reportaron daños menores en algunas infraestructuras de la provincia amazónica, así como cortes de electricidad en el cantón Twinza y en algunos puntos de la provincia costera de Manabí (oeste).

También se informó de la caída varios tendidos eléctricos en los cantones de El Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro (sudoeste, fronteriza con Perú).

Por precaución, los servicios de emergencia de Ecuador procedieron a evacuar algunas instituciones hospitalarias en las provincias del Guayas (sudoeste, donde se registró un temblor de 5,9 grados en la escala abierta de Richter) y Los Ríos (centro).

Dos sismos, uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud, acontecieron en la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El de 7.5 grados ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107.27 kilómetros y a 122.85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Tres minutos después se produjo otro, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros y a 65,2 kilómetros de Macas.

Además, a las 05.40 hora local (10.40 GMT) hubo otro temblor, esta vez de 5.9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34.41 kilómetros, a 18.25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Según Gestión de Riesgos, el movimiento telúrico se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas "no indican daños mayores", al igual que sobre el sismo acaecido cerca de Guayaquil.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron "en todo el país" y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.

Ntx. La plataforma de hielo de Brunt en la Antártida está a punto de liberar un iceberg, con un área del doble de tamaño que la ciudad de Nueva York, destacó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La investigación señaló que aún no se sabe cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, esto representa un futuro incierto para la infraestructura científica y presencia humana en la plataforma establecida por primera vez en 1955.

Mediante la comparación de imágenes adquiridas en 1986 y 2019, los científicos determinaron la evidencia de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.

En la parte superior de la fotografía tomada el 23 de enero de 2019, se observa la llamada grieta de Halloween, que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016, la cual continúa creciendo hacia el este, desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.

El Observatorio de la Tierra de la NASA detalló que los “rumples” o arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo.

Así, la formación rocosa impide el flujo de hielo, esto causa ondas de presión, y grietas que se generan en la superficie.

Para los especialistas, el peligro inmediato es la fisura del centro de la imagen, la cual había estado estable durante 35 años, sin embargo, esta grieta comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo de Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, dijo el glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Joe MacGregor.

“Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice”, advirtió.

La NASA apuntó que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma, en particular, los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigación de la Tierra, atmósfera y ciencia espacial.

En la actualidad, los expertos determinan si la pérdida provocará un cambio adicional en la plataforma y posiblemente se vuelva inestable o se rompa.

Contrata este espacio publicitario