El coronavirus no es estacional y le gustan todos los climas: OMS

Foto: Cortesía

Cultura

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el coronavirus no es un virus estacional y por lo tanto, los contagios no dependen de la estación ni el clima.

La temporada de influenza es el periodo del año en el que aumentan las infecciones respiratorias agudas (IRAs) relacionadas con la influenza B, el AH1N1, el AH3N2 y otros virus estacionales.

Esta temporalidad coincide con el otoño e invierno en el Hemisferio Norte y aunque no existe una fecha exacta, los casos de IRAs aumentan año con año de octubre a principios de marzo, con un pico máximo en el aumento de casos entre diciembre y febrero.

Aunque esta tendencia se mantiene en la mayoría de virus respiratorios y al principio de la pandemia se sospechaba que el SARS-CoV-2 se comportaría de la misma forma, la Organización Mundial de la Salud expresó este martes que a diferencia de otros, el coronavirus no presenta el comportamiento de un virus estacional.

La Doctora Margaret Harris, portavoz de la OMS, explicó que a partir de la evidencia científica disponible actualmente, es posible concluir que la temporada no parece afectar la transmisión de este virus y por lo tanto, ni el frío, ni el calor y otras características del clima influyen en el contagio del SARS-CoV-2:

“Se trata de un nuevo virus, y aunque es respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta”, explicó Harris.

La OMS reconoció que los siete meses que lleva el virus circulando alrededor del mundo son un indicativo de lo anterior. Además, ejemplificó la situación de Estados Unidos y Brasil, los dos países con mayor número de contagios, que se encuentran en distintos hemisferios y por lo tanto, mientras es verano en el norte, en Sudamérica es invierno y esto no ha sido un factor que frene el aumento de casos.

La portavoz de la OMS aseguró que si bien el clima no es un factor, las grandes sociales, no portar cubrebocas y no seguir las medidas de distancia social son verdaderos factores que influyen positivamente en la transmisión del virus: “el coronavirus le gustan todos los climas y salta de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: