Historias de la semana

Foto: Cortesía

Cultura

Las náuseas después del ejercicio son un síntoma común pero evitable. Te contamos cuáles son las causas más frecuentes y cómo prevenirlas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Por lo general, ocurre de manera repentina e inesperada. No pensarías que un papel débil podría infligir un dolor tan agudo en el cuerpo humano. Sin embargo, cortarse con papel duele mucho.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Una de las situaciones que más ha afectado a los mexicanos de la clase media durante esta cuarentena ha sido el desabasto de cerveza.

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAUSANDO QUE PARTES DE LA ANTÁRTIDA MUESTREN NIEVE VERDE, YA QUE SE ESTÁN FORMANDO ALGAS CERCA DE UNA COLONIA DE PINGÜINOS.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Ubicado en Virginia, cerca de Washington D. C., es uno de los edificios más reconocibles del mundo, ya que es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así es, hablamos del Pentágono.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El objetivo de los investigadores es que la máquina se use para desinfectar mascarillas de forma autónoma tanto en hospitales como en hogares y así no depender de servicios externos.

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL ROBOT DE CUATRO PATAS DE BOSTON DYNAMICS DE NOMBRE ‘SPOT’, PODRÍA TERMINAR PASTOREANDO OVEJAS, SIN NECESIDAD DE SER ALIMENTADO.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El teléfono móvil es uno de los artículos que tenemos que desinfectar de forma adecuada para prevenir el contagio del Covid-19. ¿Cuáles son las recomendaciones? Algunas compañías revelaron cómo hacerlo. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un Atlas de vulnerabilidad urbana en México ante el COVID-19 con el objetivo de tener una herramienta que ayude a tomar mejores decisiones para el desconfiamiento escalonado, que ya están teniendo algunas zonas del país.

 

Foto: Cortesía

Cultura

INVESTIGADORES EN FLORIDA REDESCUBRIERON UNA ABEJA AZUL METÁLICA «ULTRA RARA» QUE NO HABÍA SIDO VISTA EN AÑOS, TANTO TIEMPO QUE LOS EXPERTOS NO ESTABAN SEGUROS DE QUE TODAVÍA EXISTIERA. 

El Museo de Historia Natural de Florida, comunicó que uno de sus investigadores, Chase Kimmel, encontró una abeja de calamintha azul el 9 de marzo, según un comunicado del museo.

Kimmel, quien trabaja en el campo en un proyecto no relacionado, estaba instalando un condominio de abejas cerca de una especie de flor llamada calamina de Ashe, que es una de las principales fuentes de alimento de las abejas, y notó a la extraña criatura cercana y tomó una serie de fotografías para confirmar la identidad de la abeja azul.

La abeja de calamintha azul había sido incluida en la lista del Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida en su categoría de mayor necesidad de conservación, y solo se había observado en cuatro pequeñas áreas del centro de Florida, con un total de 25 kilómetros cuadrados.

«Estaba abierto a la posibilidad de que no encontraríamos a la abeja azul en absoluto, así que el primer momento en que lo vimos en el campo fue realmente emocionante», dijo Kimmel al blog del Museo.

Kimmel rastreó las abejas azules de calamintha en los cuatro lugares en los que se les ha observado originalmente, así como en seis nuevas áreas en el centro de Florida donde no se les observa comúnmente, abarcando kilómetros cuadrados en lugar de solo 16.

El seguimiento de las abejas fue inicialmente un desafío porque prefieren vivir solos en lugar de en grandes colmenas comunales.

«Todavía es muy raro y puede llevar muchas horas y días encontrarlo, lo que refuerza lo raro que puede ser», dijo Kimmel en una entrevista con CNN.

«SU PRESENCIA ESTÁ ALTAMENTE ASOCIADA CON EL CALAMINT DE ASHE, POR LO QUE LA ABEJA PUEDE INFLUIR EN QUÉ TAN BIEN SE POLINIZA LA PLANTA, LO QUE PUEDE AFECTAR LA SUPERVIVENCIA DE LA PLANTA».

AMENAZAS PARA LA ABEJA 

Una de sus principales amenazas proviene de los desarrollos humanos que invaden su hábitat, principalmente en forma de granjas comerciales de cítricos.

«Una cosa es leer sobre la pérdida y el desarrollo del hábitat y otra es conducir durante 30-40 minutos a través de kilómetros de campos de naranjos solo para llegar a un sitio de conservación realmente pequeño», dijo CNN.

«Pone en perspectiva la cantidad de pérdida de hábitat que afecta a todos los animales que viven en esta área».

Este descubrimiento marca un avance grande a medida que los científicos luchan por aprender más sobre la abeja azul, que actualmente figura en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación.

Muy Interesante. 

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Un video corto que muestra cómo abrir una botella de cerveza con nada más que una hoja de papel A4 es muy sencillo.

Rhys Morgan, un estudiante de 21 años de la Universidad de Cardiff publicó el video, y ahora existen varios video en la web que explican el procedimiento.

«Aprendí el truco durante el verano», dijo Morgan al Daily Mail.

«Estaba en una fiesta en el jardín con, trágicamente, un abrebotellas roto.

«Necesitábamos crear algún tipo de abrebotellas, ¡y pensé que se puede aplicar la física al fortalecer una hoja de papel doblándola que actúa como palanca para levantar la parte superior!»

Si quieres probar el método de Morgan por ti mismo, lee lo siguiente:

Pasos:Dobla el papel por la mitad verticalmente. Siga doblando verticalmente hasta que quede solo una pequeña cantidad de papel.Dobla este papel restante a lo largo para crear una forma de ‘V’ del papelColoque la ‘V’ del papel contra la parte inferior de la botella y aplique presión.¡Listo!

A continuación dos videos, el de Rhys Morgan y el segundo es otra persona realizando los mismo pasos.

https://youtu.be/EfUM3-3KvIs">https://youtu.be/EfUM3-3KvIs

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Los juegos de mesa siguen siendo una opción ideal para compartir momentos de auténtico entretenimiento sin necesidad de usar dispositivos electrónicos, y más en esta cuarentena: es humanizante, divertido y te permite pasar tiempo con amigos y familiares. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Ingerir lácteos mejora la salud de la flora intestinal, lo que se relaciona con un menor riesgo de problemas metabólicos. Por eso, es una de las variedades de alimentos recomendados para el confinamiento.

Atrás han quedado las recomendaciones sobre la ingesta de lácteos desnatados. En la actualidad, se sugiere consumir lácteos enteros, con grasa, pero sin azúcares añadidos. Esta clase de producto se destaca por encima de otras presentaciones debido a su contenido en probióticos.

El aporte de calcio de los productos procedentes de la leche no es esencial. Este mineral puede obtenerse mediante la ingesta de vegetales. No obstante, los lácteos, sobre todo los fermentados, cuentan con bacterias que mejoran la salud intestinal.

Dichos microorganismos no se encuentran en otros tipos de productos animales o vegetales. En general, es necesario recurrir a los alimentos fermentados a base de leche para garantizar su consumo.

La importancia de los probióticos

La microbiota intestinal se considera, hoy en día, como un órgano independiente. Se relaciona con la salud cerebral, metabólica e incluso cardiovascular. De hecho, un estudio publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, vincula alteraciones en estas bacterias con una mayor predisposición a la obesidad.

El estado de la flora intestinal puede influir en muchos marcadores relacionados con la salud. Por este motivo, durante el confinamiento, es crucial mantener las bacterias intestinales en las mejores condiciones posibles. Lo contrario implicaría un aumento de la permeabilidad intestinal, lo que pone en riesgo la salud a medio plazo.

Para garantizar la salud del tracto digestivo, es necesario consumir al menos 2 raciones de lácteos fermentados al día. Incluso la suplementación con una cepa de probióticos puede resultar beneficiosa, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Nutrition Research.

Los lácteos y su relación con la depresión

Durante el confinamiento es normal que se produzcan alteraciones en el estado de ánimo. Para evitar procesos depresivos, se aconseja tomar una serie de medidas desde el punto de vista dietético.

Una de ellas consiste en la suplementación con melatonina. La ingesta de 5 mg de esta sustancia, 30 minutos antes de dormir, se asocia con una mejor salud mental. Otra de las estrategias que se puede seguir tiene que ver con el mantenimiento de una flora intestinal saludable.

Para ello, la ingesta de lácteos es un principio básico. Los estudios que relacionan la permeabilidad intestinal con un aumento del riesgo de depresión van en aumento. Existe evidencia científica suficiente como para asegurar este vínculo. De este modo, resulta protector consumir lácteos fermentados a diario.

Consumir lácteos enteros, sin azúcar

Además, el aporte de lácteos puede reducir las deficiencias de ciertas vitaminas liposolubles, sobre todo cuando se eligen sus versiones enriquecidas. No obstante, el hecho de eliminar la parte grasa de estos productos conlleva la pérdida de una buena parte de su contenido vitamínico.

Por lo anterior, no es nada aconsejable recurrir al consumo de lácteos desnatados. Este tipo de productos son perjudiciales, por ejemplo, en el caso de las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico.

La relación entre la ingesta de leche desnatada y la alteración de la producción de testosterona puede aumentar las complicaciones en este tipo de pacientes, como lo detalla un estudio publicado en International Journal of Preventive Medicine.

En cualquier caso, es necesario vigilar el etiquetado de los productos lácteos. Muchos de ellos, en especial los yogures, cuentan con una gran cantidad de azúcares en su composición.

El aporte regular de carbohidratos de alto índice glucémico se relaciona con un empeoramiento de los marcadores metabólicos, lo que puede generar un aumento del riesgo de enfermedad.

Como sabemos, durante el confinamiento es esencial reducir la ingesta de azúcares simples, para al menos intentar compensar los efectos negativos de la inactividad física.

Por todos los motivos expuestos, el consumo de lácteos resulta más que recomendable durante el periodo de cuarentena. Es esencial observar el etiquetado de los productos para cerciorarnos de que estamos adquiriendo un alimento de buena calidad.

Hay que recurrir a los lácteos enteros, pero sin azúcares añadidos en su composición. Un par de raciones al día de estos alimentos incidirá de forma positiva en la salud, pues mitiga parte de los efectos del sedentarismo durante el confinamiento.

De todos modos, es necesario incidir en la importancia de una dieta variada. A pesar de que el consumo de carbohidratos debe verse disminuido, no es aconsejable realizar restricciones totales de ningún tipo de alimentos. Lo adecuado es optimizar la dieta para que se ajuste a las necesidades energéticas y nutricionales.

Mejor con Salud. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El Museo de Historia Natural, en la Universidad de Oxford, esconde amplias colecciones geológicas, zoológicas, entomológicas y minerales. Cuenta con 4.5 millones de especímenes, entre los que destacan el conocido Dodo y los imponentes dinosaurios; un centro de aprendizaje e historia que no puede dejar de visitar cuando visitas esta ciudad universitaria.

¿Sabías que? El Museo de Historia Natural de Oxford te permite realizar visitas virtuales y explorar sus magníficas exhibiciones con la máxima comodidad: tu propio hogar.

Podrás explorar sus fantásticas exhibiciones y artefactos de algunos de los descubrimientos científicos más importantes en la historia de la ciencia. El museo, siempre por delante de los tiempos, ha estado ofreciendo visitas virtuales desde 1995, por lo que puede confiar en la calidad de la actualidad.

El profesor de medicina Henry Acland fundó el Museo de Historia Natural de Oxford en 1860 como centro de estudio científico en la misma universidad. 

Su idea era ofrecer la oportunidad de aprender acerca del mundo natural que nos rodea, un ámbito de estudio que hasta entonces no se impartía en la Universidad de Oxford. 

El edificio de estilo neo-gótico fue diseñado por los arquitectos irlandeses Thomas Newenham Deane y Benjamin Woodward. 

Recorrido virtual, da cllic:  https://my.matterport.com/show/?m=bkx57o7jbCk

Las especies del museo se organizan en tres colecciones:Life Collection: contiene las colecciones zoológicas y entomológicas. Las primeras, cuentan con más de 250 mil especies, entre las que se encuentran los restos más completos de todo el mundo de un Dodo, así como las colecciones de Thomas Bell, William Burchell y Charles Darwin.  En cuanto a las entomológicas, se sitúan como las segundas más importantes y ricas de Reino Unido, después de las colecciones nacionales del Museo de Historia Natural de Londres, y cuenta con 5 millones de especies.Earth Collection: está compuesta por colecciones de fósiles, minerales y rocas. Encontramos alrededor de 375 mil especies de fósiles, incluyendo las colecciones de  AlrefeEdward Lhwyd, William Buckland, John Phillips, and Charles LyellArchives and Library: una colección única de libros, diarios y archivos con temáticas que guardan relación con las colecciones del museo.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Si te sientes agotado después de cualquiera videollamada de trabajo o con amigos, no estás solo. 

Como la mayoría de nuestras conversaciones cara a cara en estos días se han reducido a varios software de videollamadas, cada vez más personas se ven inexplicablemente agotadas por toda la comunicación virtual. 

¿Por qué sucede?

De acuerdo con la BBC, parte de esto tiene que ver con las señales no verbales que se pierden fácilmente en los chats de video, como el lenguaje corporal, el tono de voz y las expresiones faciales que no se traducen claramente en el video. 

Las personas sienten que tienen que hacer un mayor esfuerzo emocional para parecer interesados, y en ausencia de muchas señales no verbales, el intenso enfoque en las palabras y el contacto visual sostenido es agotador.

Dado que estamos trabajando muy duro para decodificar estas señales, incluso inconscientemente, es más difícil establecerse en una dinámica cómoda.

«Nuestras mentes están juntas cuando nuestros cuerpos sienten que no lo estamos. Esa disonancia, que hace que las personas tengan sentimientos encontrados, es agotadora. No puedes relajarte en la conversación naturalmente», expresó a la BBC Gianpiero Petriglieri, profesor asociado de INSEAD que estudia el aprendizaje sostenible y el desarrollo del lugar de trabajo.

DemorasEcosCongelaciones de pantalla y otros problemas tecnológicos pueden aumentar esa disonancia. 

Pero incluso una conexión perfecta no puede aliviar la sensación de que estamos siendo observados mucho más de cerca que en una reunión regular, especialmente teniendo en cuenta que podemos ver nuestras propias caras en la esquina de la pantalla.

Otro factor, explorado por investigadores del University College London, es la duración de la mirada.

Si bien las personas están felices de mirar a las personas con las que se sienten cómodas durante períodos más largos, las miradas de más de 3 segundos pueden sentirse incómodas en situaciones menos relajadas.

Por otra parte, la BBC cita un estudio alemán del International Journal of Human-Computer Studies que encuentra que los retrasos en la transmisión del habla de poco más de un segundo pueden hacer que los participantes perciban a los que están en la videollamada como «menos atentos y extrovertidos».

También está el problema, explica Gianpiero Petriglieri, de «autocomplejidad». 

En términos simples, a los seres humanos les gusta la variedad, pero ahora muchos aspectos de nuestras vidas se unen en un solo lugar: las videollamadas.

NO TODO ES FATALIDAD

Por el lado positivo, la ansiedad social se correlaciona positivamente con sentimientos de comodidad en línea. Entonces, para las personas que temen las reuniones físicas, reunirse en línea podría ser un respiro bienvenido.

Y aunque el mayor enfoque en la información verbal en las reuniones de video puede ser mentalmente más agotador, también podría tener algunos efectos secundarios positivos potenciales al reducir los sesgos debidos a las señales sociales y emocionales.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LA FATIGA?

Con predicciones de que el nuevo lugar de trabajo «normal» será muy diferente del anterior, parece que la videollamada llegó para quedarse. Hay varios pasos que podemos tomar para reducir los efectos negativos de las reuniones de video en línea.

En primer lugar, considera si la reunión debe ocurrir. En algunos casos, las plataformas de documentos compartidos con comentarios detallados pueden reducir la necesidad de cumplir.

Limitar la cantidad de reuniones en un día puede ayudar, así como también usar mensajes y correos electrónicos.

A veces, el teléfono es mejor. En el teléfono solo tenemos que concentrarnos en una sola voz y podemos caminar, lo que puede ayudar a pensar.

Algunos, sugeridos por Harvard Business Review, incluyen:

Mantener reuniones más cortas.Reducir los estímulos en pantalla: intenta esconderte de la vista.No sientas que tienes que asistir a todas las reuniones sociales virtuales con colegas.Cambia a una llamada telefónica o correo electrónico si lo consideras más conveniente.

Muy Interesante.

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Desde que se empezó a propagar el nuevo coronavirus (COVID-19), surgieron una serie de bulos sobre supuestos remedios que ayudan a combatirlo. No obstante, todos carecen de rigor científico.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Es una de las historias de amor más legendarias de México. Se trata del mítico y épico romance de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, quienes dieron sus nombres a los volcanes que no sólo forman parte esencial del paisaje del valle de México, sino que además fueron mudos testigos y escenario de uno de los episodios del proceso fundacional de la nación, la Conquista, hace 500 años. Texto por Luis Felipe Brice

En 1519, luego del desembarco en las playas de Veracruz con destino a Tenochtitlan, Hernán Cortés y sus hombres cruzaron entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl divisando, desde lo que ahora se conoce como Paso de Cortés, el esplendoroso valle de Anáhuac. 

El propio conquistador, en una de sus cartas de relación dirigidas a su jefe en España, el emperador Carlos V, cuenta que “a ocho leguas de esta ciudad de Churultecal están dos sierras muy altas y muy maravillosas, porque en fin de agosto tienen tanta nieve, que otra cosa de lo alto de ellas sino la nieve se parece; y de la una, que es la más alta, sale muchas veces, así de día como de noche, tan grande bulto de humo como una gran casa, y sube encima de las sierras hasta las nubes, tan derecho como una vira, que según parece es tanta la fuerza con que sale, que aunque arriba en la sierra anda siempre muy recio viento, no lo puede torcer…”.

La descripción de Cortés corresponde con la de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, “cerro que humea” y “mujer blanca”, respectivamente, en náhuatl.

UN RELATO, DISTINTAS VERSIONES

De acuerdo con la tradición oral proveniente de la época prehispánica, la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl tiene distintas versiones. Según el relato básico, había una vez en un reino del valle de Anáhuac una bella princesa llamada Iztaccíhuatl, quien estaba profundamente enamorada de un apuesto y valiente guerrero que poseía el nombre de Popocatépetl y correspondía con ese amor. 

Él partió para combatir en una guerra y ella se quedó esperando su regreso para casarse. Pasado un tiempo, del frente de batalla llegó la funesta noticia de que Popocatépetl había caído en combate. Al enterarse, Iztaccíhuatl cayó en una tristeza tan honda que provocó su muerte.

El guerrero volvió victorioso y, al saber del fallecimiento de su amada, enloqueció de pena. Cargó en sus brazos el cuerpo inerte de la princesa, lo llevó hasta un paraje alejado y lo tendió en el suelo, quedándose a su lado para velarlo.

Hasta aquí el relato podría ser el de un hecho ocurrido en la realidad. Se convierte en mito cuando se añade que, por designio de los dioses, el cuerpo tendido de Iztaccíhuatl se transformó en un volcán dormido y apagado, y el de Popocatépetl en un volcán que lanzaba fuego y humo en señal de que estaba despierto, vigilando por siempre el sueño eterno de su amada. 

Existe la versión de que el padre de Iztaccíhuatl era Tezozómoc, rey de los tepanecas, cuya principal ciudad era Azcapotzalco, en guerra con los mexicas. El gobernante envió a Popocatépetl con la misión de derrocarlos y la promesa de que si volvía triunfante, le concedería la mano de la princesa. 

Tezozómoc creía que el guerrero moriría en el intento, pues no lo quería como yerno. Hizo creer a su hija que su amado había perecido en combate y ella murió de tristeza. Cuando Popocatépetl retornó victorioso y se enteró del fallecimiento de Iztaccíhuatl, también se dejó morir por la aflicción. Para inmortalizar esta historia de amor, los dioses asimismo los convirtieron en dos hermosas montañas cubiertas de nieve.

Otra variante de esta leyenda es que, desde el frente enemigo, se engañó a Popocatépetl, haciéndole creer que Iztaccíhuatl había muerto para obligarlo a volver y así retirarlo de la contienda. Además, existe la versión de que Tezozómoc quería ofrecer en sacrificio a los dioses a Iztaccíhuatl, la más bella de sus hijas, pero al resistirse ella a tal destino por querer consumar su amor con Popocatépetl, el rey lo envió a la guerra.

Aprovechando su ausencia ordenó a un hechicero que convirtiera a la princesa en una montaña de nieve. Al regresar del frente de batalla, el gran guerrero invocó un conjuro para convertirse él también en un monte nevado junto a ella.

Una variación con tintes épicos es que, al impedir que sacrificaran a su amada, Popocatépetl huyó con ella para ponerla a salvo. Por órdenes de Tezozómoc fueron perseguidos y ella resultó herida de muerte. El guerrero continuó la escapatoria con el cadáver en brazos hasta un paraje donde lo colocó sobre el suelo para velarlo. Transcurrido el tiempo, las formaciones montañosas y la nieve cubrieron sus cuerpos.

Según otra versión, Popocatépetl mandó construir tres pirámides para la princesa fallecida y una para él, las cuales se convertirían en los dos volcanes por designio de los dioses. Una variante al respecto es que el guerrero levantó un monumento funerario para enterrar a su amada y se quedó velándola hasta que él mismo pereció. 

En otras versiones entra un tercero en discordia que rivaliza con Popocatépetl por el amor de la bella Iztaccíhuatl. En una de esas variaciones se involucra a Xinantécatl, convertido por igual en volcán y mejor conocido en nuestros días como el Nevado de Toluca, también un sitio esencial del milenario paisaje mexicano.

Muy Interesante. 

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

CIENTÍFICOS ESTÁN ENTRENANDO PERROS PARA DETECTAR COVID-19 SIGUIENDO SUS NARICES. Y PODRÍA SER DE MUCHA AYUDA.

El estudio tiene como objetivo entrenar a los perros para que puedan detectar y diferenciar entre muestras de pacientes con COVID-19 positivo y negativo.

Quienes trabajan este programa de investigación es la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Penn Vet). Investigan si los rastreadores superiores de los caninos pueden ayudar con la detección temprana de COVID-19 en humanos.

Los perros que pueden detectar el olor de COVID-19 podrían identificar infecciones en personas asintomáticas y podrían desempeñar un papel valioso en la respuesta a la enfermedad a medida que las personas regresan al trabajo y las restricciones de distanciamiento social se relajan, dijeron representantes de Penn Vet en un comunicado.

Asimismo, los humanos han entrenado las narices finamente afinadas de nuestros amigos caninos para detectar otras enfermedades mortales, como la malaria, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Parkinson, informó Ian Tucker para The Guardian en 2018.

Por otra parte, una investigación ha demostrado que los virus emiten un olor particular, Cynthia Otto, director del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de UPenn, comentó al Washington Post.

Si los 300 millones de receptores de olor de los perros pueden ser entrenados para oler el nuevo coronavirus, eventualmente podrían usarse en lugares públicos como aeropuertos, negocios u hospitales para detectar rápida y fácilmente un gran número de personas. 

Debido a que este diagnóstico por parte del perro dependería del olor que desprenden las personas infectadas con COVID-19, no debería tener problemas para detectar portadores asintomáticos.

En el programa Penn Vet, ocho perros serán entrenados inicialmente en un laboratorio. Durante tres semanas, primero aprenderán a reconocer el olor del COVID-19 en muestras de saliva y orina de pacientes infectados, a través de una técnica conocida como impresión de olor, según otra declaración de Penn Vet.

Luego, los perros tendrán la tarea de diferenciar entre esas muestras y las muestras recolectadas de personas que no tienen la enfermedad.

«EL IMPACTO POTENCIAL DE ESTOS PERROS Y SU CAPACIDAD PARA DETECTAR COVID-19 PODRÍA SER SUSTANCIAL», DIJO OTTO. 

Agregó: «Este estudio aprovechará la extraordinaria capacidad del perro para apoyar los sistemas de vigilancia COVID-19 de la nación, con el objetivo de reducir la propagación de la comunidad».

De igual manera, los perros también están siendo entrenados para este propósito en el Reino Unido por la organización médica Medical Detection Dogs en colaboración con la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, informa la BBC.

¿Podría representar una amenaza para los perros? 

En marzo, un perro mascota en Hong Kong dio positivo por COVID-19, y los expertos sospecharon que había contraído la enfermedad de su propietario infectado. Se cree que este es el primer ejemplo de transmisión humano a animal de COVID-19.

Sin embargo, algunos expertos tenían dudas sobre el diagnóstico del perro. Inicialmente, el animal no recibió un análisis de sangre que hubiera confirmado la presencia de anticuerpos de coronavirus creados para combatir la infección, y un análisis de sangre que se realizó más tarde no encontró ningún anticuerpo de coronavirus, informó Live Science.

Por otra parte, es posible que el perro experimente una respuesta inmune leve al COVID-19 que no requirió la producción de anticuerpos específicos. Otro perro, un pug en Carolina del Norte, también dio positivo por COVID-19 luego de que sus dueños lo descubrieran, informó Time el 28 de abril.

Los perros entrenados podrían estar listos para comenzar a detectar COVID-19 en humanos en julio, según la declaración de Penn Vet.

Finalmente, la transmisión de COVID-19 de humanos a animales es aparentemente baja , ya que solo se han reportado unos pocos casos desde el brote.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una afección médica u objetivos de salud.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

PARA LOGRARLO, EL VIRUS DEL CORONAVIRUS TIENE QUE MULTIPLICAR SU MATERIAL GENÉTICO, LO CUAL HACE GRACIAS A LA ENZIMA POLIMERASA. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL FAMOSO MUSEO DEL LOUVRE FUE EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL MUNDO, AL SER VÍCTIMA DEL ROBO DE LA MONA LISA, A PLENA LUZ DEL DÍA EN 1991.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Romper un espejo da siete años de mala suerte? Según la superstición, la respuesta es sí. Pero, ¿qué ves cuando te miras en el espejo?

 

Foto: Cortesía

Cultura

ES EL PRIMER FÓSIL DE CRÁNEO DE TORTUGA ENCONTRADO EN EL SITIO PALEONTOLÓGICO DE LA BUITRERA, EN LA PATAGONIA ARGENTINA.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Seguro en estos días en casa tu curiosidad aumentó un montón y andes buscando en los cajones objetos para aprender y hacer cosas nuevas. Tal vez encuentres las cámaras viajas de tus papás y quieras echar a andar tu creatividad de la mano de la fotografía. Quizá también te preguntes para qué sirve cada parte de la cámara, por qué antes usaban rollos y ahora no, o cuándo fue que se imprimió la primera foto.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Sueños: misterioso, desconcertante, revelador y, a veces, un infierno de pesadilla. Los sueños son todo eso y mucho más.

Soñar es una de las experiencias más misteriosas y emocionantes de nuestras vidas, por lo que es natural que queramos saber tanto como podamos sobre la psicología de los sueños.

Los sueños jugaron un papel importante en la vida de las personas, un ejemplo es con el nacimiento de la civilización mesopotámica, ya que la mayoría de las decisiones de gobierno de esta cultura se basaron en el significado de los sueños.

La dificultad de recordar los sueños

Cuando nos quedamos dormidos, no todas las regiones del cerebro se desconectan al mismo tiempo, según un estudio de 2015 en la revista Neuron.

Los investigadores detectaron que una de las últimas regiones en dormir es el hipocampo, una estructura curva que se encuentra dentro de cada hemisferio cerebral y es fundamental para mover la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Si el hipocampo es el último en irse a dormir, podría ser el último en despertarse.

Entonces, podríamos tener esta ventana donde te despiertas con un sueño en tu memoria a corto plazo, pero como el hipocampo aún no está completamente despierto, tu cerebro no puede mantener esa memoria», dijo Andrillon a Live Science.

Si bien esto podría explicar por qué los recuerdos de los sueños son tan fugaces , no significa que tu hipocampo haya estado inactivo durante toda la noche. 

Pueden ser un signo de estrés o ansiedad subyacente

Uno de los hallazgos más interesantes sobre los sueños es que muchas personas los experimentan de manera similar.

¿Alguna vez has estado al borde del sueño y has soñado con caer? No estás solo. Muchas personas informan que sueñan con caerse, estar desnudos en público o perder los dientes.

Aunque los significados específicos de estos sueños varían según las circunstancias del individuo, todos estos sueños a menudo pueden estar relacionados con el estrés o la ansiedad.

¿Cuánto soñamos cada noche?

Solo porque no recuerdes tus sueños al despertar no significa que no lo hayas hecho. 

Generalmente soñamos al menos cuatro o seis veces por noche, generalmente durante la etapa REM más activa del sueño si tienes más de 10 años. (Los niños menores de 10 años sueñan solo alrededor del 20 % del tiempo en sueño REM.) 

La longitud de cada fase varía, de modo que un sueño puede durar segundos y otro hasta 45 minutos. No hay una cifra «oficial». Se ha calculado que el promedio de un sueño son unos 15 minutos solamente. 

Suele soñar más a medida que avanza la noche porque la etapa de sueño REM puede ser desde cinco minutos temprano en la noche hasta 34 minutos hacia Al final de tu sesión de sueño. Entonces, si duermes durante, digamos, ocho horas en total por noche, dos de ellos pueden pasar soñando.

Todo el mundo sueña, pero no siempre es fácil recordar los sueños. Generalmente sólo recordarás el último de todos. 

¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

De acuerdo con un estudio de la revista American Psychological Association, antes de la invención del televisor, es decir, con anterioridad a 1915, la mayoría de los sujetos aseguraba soñar en colores. Sin embargo, a partir de esta fecha los encuestados empezaron a recordar sus sueños en escala de grises. Cuando llegó la televisión en color, los sueños también volvieron a teñirse de tonalidades. 

En concreto, el 80% de los encuestados menores de 30 años afirma soñar en colores, algo que los autores de la investigación atribuyen a que nunca han visto la televisión en blanco y negro.

Sin embargo, entre los que ya han cumplido los sesenta años, resulta que cuatro de cada cinco aseguran que las imágenes que evoca su cabeza mientras descansas son en blanco y negro. 

Las emociones negativas son más comunes

Durante los sueños, no solo visualizamos escenas y personajes, también experimentamos muchas emociones. Esto se demuestra completamente en la extensa investigación de Calvin Hall sobre los soñadores. Este investigador logró recopilar 50 mil historias relacionadas con sueños.

Como era de esperar, corroboró que experimentamos todo tipo de emociones mientras dormimos. Sin embargo, lo sorprendente es que la emoción más referida fue la ansiedad. Además, hubo un claro predominio de otras emociones negativas, como el miedo y la ira, durante los sueños.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Nuevos avances en la computación neuromórfica. Bienvenidos a la electrónica que imita el cerebro humano en el aprendizaje.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Has borrado una conversación de WhatsApp y quieres recuperarla? Con este truco podrás hacerlo aunque no tengas activada la copia de seguridad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael, fue un reconocido pintor y arquitecto italiano del clasicismo del Alto Renacimiento. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Es uno de los lugares más silenciosos de la Tierra, que tanto tranquilo que asusta a los visitantes.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Te imaginas cuál fue elegida como la mejor ciudad cultural de México 2020? Conoce esta ciudad llena de museos y con una esplendorosa arquitectura.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Recientemente surfistas y visitantes de la playas han capturado imágenes que muestran luces azules brillantes en las playas de California y el oeste de México. Pero, ¿qué es lo que ocasiona esta bioluminiscencia en las olas durante el anochecer?

 

Foto: Cortesía

Cultura

Cuenta la leyenda que la diosa Venus surgió de la espuma del mar sobre una concha. Fue así como, impulsada por los céfiros (deidades del viento), surcó el océano hasta llegar a las costas de Chipre, donde la Hora de la primavera (divinidad que regía esa estación) le dio la bienvenida para rendirle culto. Esta versión del mito grecorromano fue recreada por Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, mejor conocido por el apodo de Sandro Botticelli, en El nacimiento de Venus. Texto por Luis Felipe Brice

 

Foto: Cortesía

Cultura

INTEGRANTES DEL LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL (LINX) DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES DE LA UNAM DESARROLLARON UN RESPIRADOR PORTÁTIL PARA PERSONAS CON COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Especialistas alrededor del mundo están realizando varias pruebas con diferentes medicamentos, con el fin de hallar un tratamiento efectivo contra la nueva cepa de coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, el Producto Interno Bruto disminuyó menos 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año (de enero-marzo 2020) en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945, confinado en el Búnker de la Cancillería de Berlín, significó de hecho el fin del III Reich y posibilitó acabar la guerra en Europa.

 

Foto: Cortesía

Cultura

En un aislamiento prolongado, es normal que suba nuestro estrés. Buscar información en exceso sobre el COVID-19 podría empeorarlo. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La lucha contra el coronavirus se ha vuelto cada vez más complicada, todo debido a que conforme avanza su presencia en el mundo, aparecen nuevos síntomas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La pandemia del Covid-19, además de que nos está llevando a enfrentar la muerte cada día, también está agregando nuevas dimensiones al dolor y la perdida. Si bien es innegable que la muerte de un ser querido es una de las mayores penas que nos pueden ocurrir en la vida, que estos mueran de forma aislada nos está quitando la posibilidad de poder compartir con ellos muchos sentimientos o de verbalizar un simple adiós.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LAS VIDEOLLAMADAS DE WHATSAPP AHORA PUEDEN INCLUIR HASTA OCHO PERSONAS EN LUGAR DE SOLO CUATRO. 

Debido al confinamiento por COVID-19 en diferentes partes del mundo, las personas dependen mucho de las videollamadas para comunicarse. Muchas plataformas han realizado mejoras en sus servicios, como es el caso de Whatsapp, compatible hasta con ocho personas.

Su límite de videollamadas para cuatro usuarios no tenía muy contentos a muchas personas. Sin embargo, la plataforma rectificó rápidamente y anunció que la aplicación ya admite videollamadas con hasta ocho usuarios (incluido el host) simultáneamente.

IOS Y ANDROID, ÚLTIMA VERSION

¿Cómo conseguir la nueva versión? En el caso de Android, la versión estable que incluye las videollamadas con hasta ocho participantes ya está empezando a llegar a Google Play Store, pero no a todos los dispositivos a la vez. 

Hablamos de la versión 2.20.141 y, en el caso de que aún no aparezca en la tienda de apps, se puede conseguir el APK desde la web de la empresa. Bastará con descargarlo e instalarlo como normalmente.

En iOS el proceso es similar. Lo único que debemos hacer es actualizar a la última versión de WhatsApp, algo que es tan sencillo como ir a App Store y comprobar si tenemos una actualización pendiente. La última versión es la 2.20.50.

Ojo: Todos los participantes deberán tener la última versión de WhatsApp para poder realizar la videollamada.

¿Cómo hacer las videollamadas?

Es imperativo que todos y cada uno de los usuarios que vayan a participar en la videollamada tengan instalada la última versión de WhatsApp (2.20.50 en iOS, 2.20.141 en Android).

Si no la tienen, el límite seguirá siendo de hasta cuatro personas, por lo que habrá que esperar a que la actualización llegue a todos los dispositivos.

Para iniciar una videollamada, puedes hacerlo directamente desde un chat grupal o agregar personas adicionales manualmente después de iniciar una llamada individual. El sitio de WhatsApp señala que sus videollamadas están encriptadas de extremo a extremo.

Para comenzar a usar esta nueva actualización es muy sencillo, basta con seguir los siguientes pasos:

En Android: vamos a la pestaña «Llamadas» > pulsamos en el icono «+» de la zona inferior derecha > pulsamos en «Nueva llamada grupal» > seleccionamos a los siete participantes (son ocho, es decir, nosotros y siete más) y pulsamos el icono de llamada o videollamada, según lo que queramos hacer.En iOS: vamos a la pestaña «Llamadas» > pulsamos el icono «+» de la zona superior derecha > seleccionamos «Nueva llamada grupal» > elegimos los siete contactos y pulsamos el icono de llamada o videollamada, según lo que queramos hacer.

Al iniciar una videollamada con cinco o más participantes, la pantalla se dividirá en hasta ocho rectángulos en los que se mostrará la miniatura de cada usuario. 

Cabe recordar que la estabilidad de la llamada o videollamada dependerá, en última instancia, de la conexión que tenga cada usuario.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La sensación de fatiga puede estar causada por múltiples factores. Si es severa y prolongada, lo mejor es consultar al médico. En casos leves y puntuales hay algunas estrategias que ayudan a mejorarla naturalmente.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Para la salud de nuestro cuerpo no solo debemos llevar una alimentación saludable y una vida sana, también debemos realizar ejercicio constante. Es necesario también, realizar un conjunto de actividades que nos permitan sentirnos bien, recordemos que una mente sana promueve un cuerpo sano. La clave no es sólo poder mantenernos saludables, a través del ejercicio sino también, es indispensable hacer trabajar a nuestro cerebro; como si fuese un músculo, debemos conservarlo en forma el mayor tiempo posible. Si solo prestamos atención al desgaste que sufren nuestros huesos, músculos y piel, estaremos dejando de lado al órgano más importante de nuestro cuerpo y es por ello que los expertos recomiendan realizar ciertas divertidas actividades para no descuidar nuestro cerebro y mantenernos en plenitud.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Apple y Google unieron fuerzas para crear una plataforma conjunta para iOS y Android que servirá para rastrear a las personas con coronavirus COVID-19, y los que están a su alrededor sepan que hay alguien infectado.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA  SEMARNAT INFORMÓ LA CREACIÓN DE JARDINES ESPECIALES PARA LA CONSERVACIÓN DE POLINIZADORES, COMO ABEJAS Y MARIPOSAS. EL PRIMERO SE UBICARÁ EN LA CDMX.

 

Foto: Cortesía

Cultura

 

Es importante evitar conductas poco saludables en torno a la alimentación,  ya sea por exceso de alimentos, comiendo más de lo que necesitamos y siendo esclavos del hambre emocional, o por el contrario, comiendo menos para compensar el no poder estar activos físicamente atenuando o compensando con esta conducta restrictiva el miedo  a engordar. La restricción alimentaria puede ser un disparador o desencadenante de un trastorno de la conducta alimentaria.

Si una de las mejores medidas para frenar esta pandemia es precisamente quedarse en casa, hasta que las autoridades competentes consideren lo contrario, también es importante evitar entrar a formar parte de otra pandemia que también se presenta de forma silenciosa y amenazante como lo es el sobrepeso y la obesidad.

La OMS define como “pandemia” aquellas enfermedades de propagación mundial . En el caso de la obesidad, se trata de una pandemia de tipo no infeccioso, es decir, no contagiosa como lo es el covid-19. En el mundo la predominancia del exceso de peso nocivo para nuestra salud se ha triplicado, especialmente en entornos urbanos. Cada año mueren 2.8 millones de personas por enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al sobrepeso y obesidad (diabetes, higado graso, depresión, Problemas cardiovasculares, dislipidemias, etc) .

Por eso, es muy importante usar este tiempo de confinamiento para reflexionar y ver qué lugar de importancia tienen en nuestra rutina los componentes de un estilo de vida sano como son la alimentación y la actividad física.

Reflexionemos:

¿Lo que estoy haciendo hoy se corresponde a un estilo de vida saludable?¿Qué hábitos en relación a mi alimentación debería reforzar evaluar, o reemplazar?¿Selecciono alimentos por su valor nutritivo o para satisfacer otra necesidad?¿Elijo de manera improvisada o planifico la compra en función de un menú semanal equilibrado?¿Por dónde empezar?

Lo primero es buscar información confiable con respaldo científico para poder ser críticos a la hora de elegir, y luego reflexionar sobre nuestra alimentación y pensar que cambios implementar para que este aislamiento no se convierta en una amenaza para ganar peso, desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, Trastorno por atracón) y perder nuestra salud y calidad de vida.

5 estrategías para mejorar la alimentación 

Definir  lo que es una alimentación saludablePlanificar el menú semanal Identificar qué grupos de alimentos voy a necesitar comprar para armar mi menú Reflexionar acerca de cómo adquirir los alimentos de mí lista en una compra responsableCómo almacenar los alimentos adquiridos1. Definir alimentación saludable

Una alimentación saludable tiene que reunir las características siguientes:

  • Tiene que ser completa, debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. 
  • Tiene que ser equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono han de suponer entre un 55 y un 60% de las calorías totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%.
  •  Debe ser suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional. 
  • Tiene que ser variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios
  • Debe ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.2.   Planificar el menú semanal

Si la cuarentena te hace pensar en los alimentos que no puedes comer, trata de concentrar tu atención en todas las comidas saludables que puedes incorporar en su menú semanal.

¿Tengo que renunciar a mi comida favorita?

¡No! Una alimentación saludable se basa en el equilibrio. No. Puedes disfrutar de tus comidas favoritas aunque tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. La clave es comerlas de vez en cuando (ocasionalmente), cuidando el tamaño de las porciones que te sirvas y equilibrarlas con los alimentos considerados saludables y actividad física frecuente y adecuada a nuestra edad y condiciones de salud.

Teniendo en cuenta tus preferencias y habiendo sido asesorado vía online por una nutricionista, se puede estar en condiciones de tener al alcance la planificación de un menú semanal acorde a los requerimientos de los comensales.

Se sugiere tener opciones con y sin carne e ir eligiendo menús donde las preparaciones con vegetales a lo largo de la semana, prevalezcan sobre las preparaciones con carne.

Siguiendo estas recomendaciones tendremos armado nuestro menú semanal como en el siguiente ejemplo:

Ahora el paso a seguir es confeccionar el listado por grupos de alimentos especificando cuales vas a necesitar comprar para armar el menú semanal saludable.

Identificar los grupos de alimentos que  debo comprar para confeccionar el menú saludable

Hacer una lista de compras teniendo como referencia los grupos de alimentos para no olvidar ingredientes fundamentales del menú:

  • Cereales en grano y sus derivados 
  • Legumbres: lentejas, porotos, garbanzos, habas, etc.
  • Verduras y hortalizas
  • Fruta fresca
  • Fruta desecada
  • Frutos secos como nueces
  • almendras, avellanas o pistachos.
  • Semillas
  • Carnes rojas
  • Carnes blancas: Pescados y mariscos
  • Lácteos: leche, yogur, quesos, etc.
  • Grasas, aceites y vinagresInfusiones
  • Condimentos, y especias
  • Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.

Reflexionar acerca de cómo voy adquirir los alimentos de mi lista en una compra responsable

  • El suministro de alimentos básicos está garantizado por las autoridades competentes por lo que hay que comprar solo lo necesario.
  • Si se compra alimentos de forma exagerada, puede que otras personas no encuentren lo que necesitan.
  • Tratar de minimizar el ritmo de visitas al mercado o supermercado.
  • Realizar la compra online siempre que sea posible.
  •  Es innecesario e incluso perjudicial la afluencia masiva a los establecimientos.
  • Evitar realizar la compra en momentos del día en los que suelen a acudir muchas personas al establecimiento.
  •  Antes de entrar, seguir las indicaciones del personal de seguridad para el acceso.
  • En el propio establecimiento, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas y lavar bien las manos una vez que se regrese al hogar.

Algunas preguntas que surgen:
¿Los alimentos pueden ser una fuente o vía de transmisión de covid-19? ¿Debo desinfectar la compra que traigo del supermercado o que recibo en mi domicilio?

En base a la evidencia actual, una persona puede contraer covid-19 directamente por el contacto con otra persona infectada por el virus a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se difunden cuando una persona con covid-19 tose o exhala. Las personas corren riesgo de contagio si inhalan estas gotas o bien tocando las gotas dispersas sobre objetos y luego se tocan la nariz, ojos, boca u otras mucosas. A la hora de ingerir frutas y verduras debes tener cuidado de desinfectarlas si no quieres perjudicar a tu organismo con un sinfín de bacterias. Lo aconsejable es lavarlas con abundante agua para retirar el polvo y los residuos visibles, pero no es suficiente para eliminar pesticidas, restos de fertilizantes y microorganismos dañinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar suficiente la carne, huevo y pescado y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

Cómo almacenar los alimentos adquiridos

A la hora de planificar la compra de alimentos para llenar la despensa a largo plazo, es importante considerar sobre todo los alimentos que tengan una vida útil muy amplia y también que sean, en la medida de lo posible, no perecederos. 

“Alimento no perecedero es aquel que puede almacenarse con seguridad durante largos periodos de tiempo”, mínimo 6 meses, Ejemplo: 

  • Productos secos: granos enteros como el trigo, arroz, legumbres, quinoa y derivados de su molienda; copos de avena, harina de trigo sarraceno, mijo etc. 
  • Preferir versiones integrales. Frutos secos, semillas, frutas y hortalizas desecadas o liofilizadas, etc. Alimentos envasados o enlatados: legumbres, verduras, conservas de pescado al natural, leche, bebidas vegetales, gazpacho o salmorejo. Aceites, vinagre, sal, etc.
  • Alimentos congelados: verduras, legumbres, carnes.
  • Evitar preparaciones congeladas, buscar un único alimento como ingrediente congelado.
  • Otros productos como sal, azúcar, café, mermeladas, miel o leche en polvo también son productos no perecederos.

Por otro lado están los alimentos perecederos que son aquellos que debemos consumir a los pocos días de haberlos comprarlos, aunque los conservemos y refrigeremos, ya que los factores ambientales como la temperatura o humedad influyen en su descomposición. Algunos ejemplos muy claros suelen ser la verdura, la fruta o la carne fresca y los lácteos.

También los productos perecederos se pueden comprar frescos o refrigerados y se pueden congelar (atendiendo a las instrucciones del fabricante): pan, carnes, pescados y vegetales. Recuerda que algunas verduras y hortalizas, previamente escaldadas (por ejemplo: calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, judías verdes, champiñones, etc.) también se pueden congelar.

Una de las dudas de los consumidores es la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. 

La fecha de consumo preferente solo indica la pérdida de propiedades del producto. Por tanto, esta es la que más tenemos que tener en cuenta en el caso de los alimentos no perecederos ya que una vez pasada esa fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades pero sin riesgo microbiológico.

La fecha de caducidad debe tomarse en cuenta en los alimentos perecederos y con riesgo microbiológico como las carnes o pescados frescos. Esta fecha indica cuándo no debe tomarse un alimento porque pone en peligro la salud. 

Ante situaciones de emergencia, lo habitual es encontrar gente haciendo compras de forma compulsiva, sin tener una idea de la cantidad de alimentos que deben comprar, ni de las fechas de caducidad o si son perecederos o no.

También se observa en este tipo de situaciones, que se compra casi la totalidad de los alimentos congelados y ultraprocesados, asociados a una fecha de caducidad más amplia, y no considerando su valor nutritivo, algo que es un error ya que no hay que olvidar que muchos de estos productos utilizan como “conservantes” altas cantidades de sal, azúcar o grasas saturadas que son perjudiciales para la salud.

¿Qué pasa con la alimentación  si alguien en la casa presenta algún síntoma de infección respiratoria leve?

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA LEVE EN DOMICILIO

En cuanto a la elección de alimentos y bebidas, una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, y también para personas afectadas de covid-19 con sintomatología leve y/o asintomática.
Los síntomas más comunes son fiebre y tos seca ¿Cómo abordarlos desde la alimentación?:

FIEBRE

La recomendación de ingesta de líquidos es primordial y se debe garantizar el consumo de agua a demanda (según la sensación de sed) o incluso sin dicha sensación, especialmente en persona mayores, garantizando al menos 1,8 litros de líquido al día, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación. También pueden ser de gran interés el consumo de caldos vegetales, caldos de carne y de pescado (desgrasados), infusiones y té. 

Una dieta rica en frutas y hortalizas también contribuye a la ingesta de agua. 

No se consideran como fuente de hidratación habitual los líquidos como zumos de frutas o la leche.

Los mayores son un grupo de riesgo en cuanto a la hidratación, la sensación de sed está disminuida y muchas veces no les apetece beber agua. El uso de gelatinas neutras o saborizadas sin azúcar puede ser un recurso muy útil para ayudar a los más mayores a beber la cantidad de agua recomendada.

Evitar el consumo de bebidas refrescantes o edulcoradas y, en caso de tomarlas, hacerlo de forma muy  ocasional. No se recomienda para nada el consumo de bebidas alcohólicas.   

TOS SECA

En el caso de existir molestias en la garganta, es importante realizar preparaciones culinarias que contribuyan a una fácil deglución.

Para favorecer el consumo de frutas preparar compotas y gelatinas, también la fruta pelada y cortada puede ayudar a incrementar el deseo por consumir frutas

Las preparaciones de hortalizas se aconsejan en forma de puré o crema enriquecidas con aceite de oliva.

No existe nutriente o nutracéutico que pueda ayudar a prevenir la infección por el virus en sujetos no infectados o a combatirlo en sujetos con sintomatología leve

Y por último es importante aclarar que para los casos de madres lactantes que se infectan o hay sospecha de infección se recomienda extremar las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla facial) y seguir amamantando al bebé o bien hacer una extracción de la leche tomando las máximas precauciones de aislamiento (higiene de manos y mascarilla) y que ésta sea administrada al neonato por un cuidador sano.  No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla.

El arte de saber vivir 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Sobre el consumo de cafeína hay opiniones divididas. Sin embargo, los estudios científicos han determinado que, en la mayoría de adultos sanos, tiene efectos positivos cuando se toma en cantidades moderadas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ANTIGUA ALDEA MAYA PUEDE AYUDAR A SABER HASTA QUÉ PUNTO GEOGRÁFICO SE EXTENDIÓ AQUELLA CIVILIZACIÓN.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Un teléfono celular, un micrófono y un estabilizador es el equipo que utiliza la soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Alexa Bueno para grabar el material de su canal en YouTube, donde narra cómo es su vida dentro del Ejército.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, informó a través de un Facebook Live el lanzamiento de la herramienta Messenger Rooms, con la que los usuarios podrán hacer videollamadas de hasta 50 personas a la vez.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El Gobierno de México anunció que, ante la crisis por la pandemia de coronavirus COVID-19, otorgará a los mexicanos el crédito “Construyo Infonavit” para la edificación y mejoramiento de la vivienda.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Los científicos alrededor de todo el mundo están realizando varios estudios con el fin de hallar la mejor solución para combatir al nuevo coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Cultura

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que científicos pertenecientes a diversas instituciones médicas del país descifraron el genoma de las variantes genéticas del nuevo coronavirus SARS-COV-2 presentes en la población mexicana.

Dentro de las observaciones más importantes se encuentran las siguientes:

— Se analizaron 10 casos de introducción del virus al país. Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

— Además, se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

— Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.

— Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

¿CUÁL ES EL PASO A SEGUIR DE LOS CIENTÍFICOS?

— Es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), a la aparición de variantes resistentes a fármacos, y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen.

— De igual manera, es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.

Asimismo, la máxima casa de estudios informó que en este estudio participaron investigadores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de dicha universidad, así como connacionales que trabajan en la Universidad de Oxford.

Finalmente, el comunicado dice: “Lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México”.

También informaron que los resultados de este análisis se publicará detalladamente en una revista especializada.

Muy Interesante.

 

Numero de visitas