Historias de la semana

Foto: Cortesía

Cultura

  • Averigua que tiene que ver el animal bovino con el concepto de vacuna.

Debido a los tiempos oscuros que estamos viviendo gracias a la pandemia del nuevo Coronavirus que está azotando al mundo la palabra vacuna se ha vuelto en un sinónimo de esperanza para volver a una verdadera normalidad.

Casi todos conocen los beneficios de estos “elixires mágicos” que han salvado millones de vidas, pero lo que muy pocos saben es el peculiar origen que tiene este término médico. Para explicar el  porqué del vocablo vacuna tenemos que contar la historia y creación de esta.

Fue a finales del siglo XVIII en Inglaterra donde el médico rural  Edgard Jenner  descubrió que en el pueblo donde laboraba las mujeres granjeras se contagiaban de una clase de viruela bobina, esto era debido a que las féminas estaban la mayoría de su tiempo en contacto con vacas.

El medico británico descubrió que esta variación del virus de la viruela casi no afectaba al ser humano como lo hacía su homónima que en ese entonces había causado la muerte de un centenar de personas, además detectaba que estas granjeras creaban una especie de inmunización contra la viruela humana.

Por lo que Edgard Jenner tuvo la idea de tomar una muestra de una persona que sufría la no letal viruela bovina e hizo algo que hoy en día sería inconcebible pero que en esos tiempos ayudó para salvar un centenar de vidas que fue inyectarle el virus bovino a un joven de 8 años del condado ingles de Gloucester, el infante al cabo de unas horas enfermó y sufrió de temperatura, pero a los dos días el niño se recuperó y creo una total inmunidad contra el letal patógeno de la viruela humana.  Fue así como Jenner creo la primera vacuna en la historia de la humanidad.

el doctor edward jenner 1749 gA5BdLEP 1200x630 1

Pero no fue hasta 1881 en que el científico Louis Pasteur  decidió bautizar con el nombre de vacuna a esta técnica de engañar al sistema inmunológico con un virus falso para crear inmunidad contra un peor mal, haciendo alusión de cómo se descubrió este brillante invento y al mismo tiempo honrando la brillante capacidad de un médico rural.

descarga

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Descubre cómo nació la ley del cambio de horario en nuestro país.  

Estamos a días de atrasar nuestros relojes debido a la introducción del horario de invierno, a pesar de que una gran cantidad de personas siga sin encontrarle sentido a la existencia de cambiar la hora dos veces al año te explicaremos cómo surgió la idea en tierras mexicanas.  

El principal fin de estas medidas de “atrasar o adelantar el tiempo” es la de aprovechar de una mejor manera la luz natural del día, para que así se reduzca el uso intensivo de electricidad que provoca nuestra moderna humanidad.   

Aunque muchos no lo crean esta idea tiene más de 100 años de ser concebida, ya que en Alemania en 1916 se implementó por primera vez de forma oficial un cambio de horario, el fin de esta medida era ahorrar la mayor cantidad de combustible para así destinar más litros de petróleo al ejército del Reich que peleaba en la Primera Guerra Mundial. 

horaroo veraano

El “cambio de horario” alemán obtuvo tan buenos resultados en su momento que con el paso del tiempo se expandió la idea a lo largo de todo el globo terráqueo y se descubrió que este cambio de hora temporal serviría para tener un uso más eficiente de luz natural. 

Y no fue hasta 1942 en que se adelantaron los relojes por primera vez en tierras mexicanas, para ser más exactos fue Baja California el primer estado en aplicar un cambio de horario, ya que los californianos mexicanos buscaban poder tener la misma hora que lo estados sureños de Estados Unidos para así mejorar sus relaciones con estos y obtener el mismo horario laboral de sus vecinos. 

Pero el principal culpable de que casi todo México cambie sus relojes dos veces al año es el expresidente Ernesto Zedillo, ya que este tomó la medida del cambio de horario para poder ahorrar la mayor cantidad de energía no renovable en el país, debido a que se había descubierto que se podría aprovechar la mayor cantidad de luz natural que desencadenaba un cambio estacional. Por lo que a partir de 1996 con a excepción de Quintana Roo y Sonora la nación de México empezaría a cambiar de horario dos veces al año para afrontar de una manera más ecológica el invierno y el verano.   

ernesto zedillox uno de los presidentes de mxxico mxs odiados.jpg 1902800913

 

Foto: Cortesía

Cultura

Pablo Lafuente es el nuevo codirector de uno de los principales centros de arte de Brasil. Su misión es dar más visibilidad a las narrativas negras e indígenas: "Las instituciones culturales en Brasil son blancas en muchos sentidos, eso tiene que cambiar rápidamente"

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL ASTEROIDE 2018VP1 PASARÁ CERCA DE LA TIERRA EL 2 DE NOVIEMBRE, PERO NO EXISTE RIESGO DE QUE IMPACTE CONTRA NUESTRO PLANETA.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LOS DOS PLANETAS MÁS ESPECTACULARES PARA OBSERVAR DESDE LA TIERRA RECORRERÁN EL CIELO NOCTURNO ACOMPAÑADOS DE LA LUNA LAS PRÓXIMAS NOCHES. DESCUBRE CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VERLOS.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Hace unos días se conmemoraba un aniversario más de la creación de nuestro himno nacional, considerado por muchos como uno de los más hermosos de todo el mundo. ¿Pero conoces los versos que fueron olvidados y que casi nadie conoce?  

Y no, no estamos hablando de las estrofas que componen la versión completa del himno nacional que seguramente no cantabas en las ceremonias de la primaria. 

Esta particular y desconocida historia de uno de nuestros símbolos patrios nos remonta a finales del siglo XIX, fue en esas fechas en que una naciente nación latinoamericana optó por crear un himno que representara la grandeza del pueblo insurgente que le dio patria a un centenar de mexicanos. 

Y fue exactamente en 1853 en que esta idea fue finalmente concretada y no fue por obra de la casualidad, ya que en aquellos tiempos la moral del joven pueblo de México estaba por los suelos, gracias a que recién habían perdido la mitad de su territorio derivada por la intervención estadounidense de 1846.  

Por lo que en un intento de engrandecer a la patria el entonces presidente Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria para crear el himno nacional del naciente país hispano.  

Fue ahí cuando se escogió la hermosa y engrandecedora pieza musical compuesta por Jaime Nunó y escrita por Francisco González Bocanegra, por lo que un 15 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna (hoy Bellas Artes) se entonaba por primera vez uno de los himnos más hermosos de todos los tiempos.  

Aunque lamentablemente no fue considerado en su momento como oficial y no se le dio tanta importancia a la creación de Bocanegra y Nunó debido a que el entonces dirigente Santa Anna no acudió a la primera entonación del himno, unos creen que el egocéntrico mandatario no había quedado del todo convencido con la pieza ya que en dos estrofas de la obra se hacía alusión de una manera muy sutil a la incapacidad de López de Santa Anna y al mismo tiempo se engrandecía la imagen de Agustín de Iturbide que en ese entonces era considerado como un villano de nuestra historia.  

Las estrofas eran las siguientes:  

ESTROFA IV (alusión a Santa Anna) 

Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor. 

ESTROFA VII (dedicada a Agustín de Iturbide) 

Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos!, valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas hazañas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo Adalid. 

Lamentablemente el himno de Nunó y Bocanegra seria olvidado durante algunos años, ya que al poco tiempo de su presentación los liberales tomarían el poder de la nación y estos trataron de silenciar el naciente cantico. Debido a que bajo el ojo de la ideología liberal era inconcebible que el Himno Nacional Mexicano enalteciera a un dirigente imperial. 

No fue hasta la época del Porfiriato en el que el mismo Porfirio Díaz retomó la obra de Bocanegra y Nunó para que sonara en cada ceremonia cívica eso si el mandatario al seguir optando por sus ideales liberales decidió suprimir las estrofas que enaltecían al que muchos consideran como el verdadero “padre” de nuestra nación y fue a partir de ahí cuando finalmente esta obra de arte se convertiría en el canto de todos los mexicanos.  

 

Foto: Cortesía

Cultura

Casi 900 miembros del sector lamentan que la transposición de la nueva directiva audiovisual de la UE renuncie a imponer que las plataformas como Netflix contribuyan al cine nacional con una parte de sus ingresos

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA CELEBRACIÓN MEXICANA PERO ¿CUÁNDO SE PONE Y CUÁNDO SE LEVANTA?

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL INCREÍBLE HALLAZGO DE MIL 800 HABITANTES INESPERADOS EN EL DESIERTO DEL SAHARA DEMUESTRA QUE TIENE MÁS VIDA DE LA QUE SE CREÍA.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La relación con los suegros es frecuentemente un tema de tensión en pareja, especialmente para los recién casados, que construyen hogares propios y poco a poco se vuelven menos dependientes de sus padres.

Para los suegros, el proceso de sentir que sus hijos se distancian (emocional o físicamente) de ellos puede ser doloroso. Por eso, es imprescindible ser comprensivos e intentar limar las asperezas, así como estar dispuesto a fortalecer el vínculo familiar por el bien de todos.

Nunca podrás mejorar la relación con tus suegros respondiendo a las críticas de forma negativa ni reaccionando con agresividad. Es esencial que recuerdes que el hombre o mujer que amas es quien es gracias a ellos; por eso, da siempre lo mejor de ti por apreciar los atributos positivos de tus suegros y establecer una relación tan sólida con ellos como la que tienes con tus padres. 

¿Cómo mejorar la relación con tus suegros?

1. Pon límites

Incluso si la relación con los padres de tu pareja es buena, es importante que marques límites. Habla con tu pareja para que tus suegros avisen antes de ir de visita; también es bueno que planifiquen visitas cortas y llamadas telefónicas regulares.

2. Adáptate

Ser parte de una nueva familia requiere de una cierta adaptación. Deberás dedicarles tiempo y atención, y aunque puede que haya hábitos o creencias en tus suegros con las que no estás de acuerdo, es fundamental que actúes siempre con respeto para que reine la armonía en la pareja.

3. Habla con tu cónyuge y, luego, con tus suegros

Si no te gusta cómo te tratan tus suegros o te molesta que se inmiscuyan en asuntos de pareja, conversa primero con tu cónyuge y, luego, hablen juntos con sus padres.

Evalúen antes lo positivo y lo negativo de pedirle a tus suegros que modifiquen su comportamiento y después, si deciden hacerlo, que sea con mucho tacto. 

Si eres capaz de conversar con los padres de tu pareja de forma serena, justa y comprensiva, seguramente la próxima vez tendrán más cuidado y la relación mejorará.

¿Te cuesta comunicarte asertivamente con tu pareja? Haz clic aquí y aprende cómo hacerlo fácilmente

4. No reacciones con agresividad

Es muy común que las suegras quieran opinar y dar consejos sobre los asuntos de la casa o la educación de los hijos. En estos casos, muchas veces la mujer se siente juzgada o criticada a pesar de que ese, casi nunca, es el objetivo de la suegra. 

Si esto pasa, es importante que intentes comprenderla y evitar reacciones que puedan dar lugar a una pelea.

5. Cambia el foco de tu suegra

Una buena forma de evitar que tu suegra critique o se inmiscuya en todo, es no darle potestad sobre tu estado anímico o la toma de decisiones en el hogar. Para ello, agradece respetuosamente su consejo y cambia rápidamente de tema. Así, poco a poco entenderá que, si bien escuchas su opinión, tienes tu propia forma de hacer las cosas. 

Si te llevas bien con tu suegra o conoces sus gustos, conduce la conversación a un tema que le apasione. Por ejemplo: “Me había olvidado de comentarte, he visto unas flores preciosas en Internet, creo que son ideales para tu jardín, te las mostraré.”

Los psicólogos recomiendan optar por la indiferencia cuando la situación implica comentarios hirientes intencionados. Esta estrategia da buenos resultados a largo plazo, pues la persona que intenta herir se cansa de no obtener respuesta.

6. No es necesario que sufras

Toda familia es un mundo, aunque eso no quiere decir que debas descuidar tu integridad en nombre del amor. 

Si crees que te tratan injustamente o te humillan a carta abierta, habla con tu pareja. Puedes pedirle que te defienda. Si contesta que no va a intervenir, adviértele que la siguiente vez responderás al ataque.

Si esto no da resultado, habla con tu pareja nuevamente y dile que, si bien entiendes que su familia es muy importante para él / ella, no seguirás participando en reuniones familiares.

Sé flexible sin dejar de ser tú

Es esencial ser flexible, mostrar comprensión y decidir juntos qué puede hacerse para mejorar la relación con tus suegros. Pueden, por ejemplo, llegar a un acuerdo para que tu pareja visite a sus padres con frecuencia y tú solo en ocasiones.

Lo importante es que te asegures de que tus suegros no se sientan rechazados y que te sientas cómodo acompañando a tu cónyuge de vez en cuando. 

Con el tiempo, y adoptando estos consejos, la relación mejorará naturalmente.

EL ARTE DE SABER VIVÍR 

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El director del museo denuncia que le han retirado 430.000 euros, comprometidos en exposiciones y actividades, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León lo niega

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA FIGURA DE LA LLORONA, UNA MUJER QUE APARECE POR LAS NOCHES Y LLORA CLAMANDO POR SUS HIJOS, TUVO SU ORIGEN EN LA CONQUISTA Y ES UNA ANALOGÍA A LA DESAPARICIÓN DEL MUNDO QUE CONOCÍAN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS.

Según la tradición nahua, algunos años antes de la llegada de los españoles al Valle de México, en Tenochtitlan ocurrieron una serie de fenómenos naturales inexplicables, eventos que causaron miedo y fueron interpretados como una premonición divina de tiempos oscuros.

Estos acontecimientos eran conocidos por los mexicas como tetzahuitl: “algo inusitado, portentoso, que causa asombro, espanto y es anuncio de algún acontecimiento futuro”. 

Según fray Bernardino de Sahagún, fueron ocho los tetzahuitl (también conocidos como presagios funestos) que azotaron Tenochtitlan. Las señales que predecían la caída del Imperio mexica se relacionaron con fenómenos naturales, como la caída de un rayo que destruyó el templo de Xiuhtecuhtli, una inundación que elevó el nivel el agua y azotó la ciudad, o el paso de un cometa que iluminó el cielo nocturno y fue visto por el propio Moctezuma.

Sin embargo, ninguno de estos presagios funestos causó tanto temor como el sexto, cuyo eco forjó una leyenda que aún hoy forma parte de la tradición oral en México:

Según el Códice Florentino, el sexto tetzahuitl fue la aparición nocturna de la diosa Cihuacóatl, que con llantos y lamentos recorría Tenochtitlan clamando por sus hijos.

Esta deidad se relaciona con la figura de Tonantzin y es considerada una diosa madre de los nahuas. 

CIHUACÓATL: EL ORIGEN PREHISPÁNICO DE LA LLORONA

Cihuacóatl era representada pictográficamente como una mujer serpiente y también se considera la protectora de las cihuateteo, es decir, las mujeres que morían dando a luz y que según el pensamiento nahua, acompañaban al Sol en su muerte y renovación simbólica cada atardecer.

“Sexto portento: muchas veces se oía a una mujer que iba llorando, iba gritando. Andaba diciendo: “hijos míos ya nos vamos”. A veces decía: Hijos míos ¿a dónde los llevaré?”

La noticia de esta aparición llegó hasta Moctezuma, quien encargó a sus calpixques investigar la causa de los lamentos de esta mujer y así encontrar la forma de satisfacer sus exigencias, según describe el Códice Durán:

 “Lo mismo encomendad a todos los que tienen por costumbre de andar de noche y que si topasen a aquella mujer que dicen que anda de noche llorando y gimiendo, que le pregunten qué es lo que llora y gime y se satisfagan de todo lo que acerca de estos negocios pudieren saber”.

Según Patrick Johansson, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM) y experto en náhuatl, el origen del luto que manifiesta Cihuacóatl en los presagios funestos se relaciona con las cihuateteo, que adquirían un carácter divino al morir durante el parto. 

La figura de una mujer doliente llorando por sus hijos que aparecía en los caminos durante las noches funcionó como una analogía posterior a la Conquista, el proceso que puso fin al mundo tal y como lo conocían los antiguos nahuas. El primer registro de esta historia que posteriormente se convertiría en la leyenda de la Llorona corrió a cargo de fray Bernardino de Sahagún, quien describió a Cihuacóatl de la siguiente forma:

“…aparecía muchas veces, según dicen, como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en palacio. Decían que de noche voceaba y bramaba en el aire; esta diosa se llama Cihuacóatl, que quiere decir mujer de la culebra; y también la llamaban Tonantzin, que quiere decir nuestra madre”.

La historia fue transmitida a través de la tradición oral y tomó fuerza a finales del siglo XVI, tras la caída de Tenochtitlan. 

Algunos cronistas como Diego Muñoz Camargo en su ‘Historia de Tlaxcala’ retomaron el relato de voces indígenas y poco a poco se fue popularizando en los primeros años de la convulsa sociedad novohispana, a veces cargada de influencias de la época, que crearon personajes como una mujer mestiza con apariencia fantasmal y un hombre español del que estuvo casa; o situaciones como el ahogamiento de los hijos por los cuales la mujer lloraba.

De ahí que los orígenes de la leyenda de la Llorona puedan rastrearse desde tiempos prehispánicos, un símbolo que nació a partir de la visión nahua de la Conquista y perduró por generaciones con diversas variantes, pero con la constante de una mujer en luto que clama ante la incertidumbre de sus hijos.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL NEGACIONISMO DE COVID-19 ES INMUNE A LOS HECHOS Y DATOS DUROS. ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ESTÁN CONVENCIDAS DE QUE EL CORONAVIRUS NO EXISTE?

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL VISHING ES UN TIPO DE ESTAFA CADA VEZ MÁS POPULAR Y EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS HA COBRADO MÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO. DESCUBRE CÓMO FUNCIONA Y APRENDE A EVITARLO.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LAS LEYENDAS DE TERROR EN MÉXICO SE PUEDEN CONTAR A TRAVÉS DE PERSONAJES COMO LA LLORONA, LA PASCUALITA, EL CHARRO NEGRO Y MUCHOS OTROS.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Y el 'cliente' que lo cortó en dos porque el pergamino era muy grande. En realidad, el texto, un poema caligrafiado del Gran Timonel, costaba 252 millones de euros y se ha convertido en el robo más grande (y chapucero) de la historia de Hong Kong.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA EDICIÓN DE SOPART 2020 BUSCA IMPULSAR LA CREATIVIDAD DE DIFERENTES ARTISTAS PLÁSTICOS. CONOCE LOS DETALLES DEL CERTAMEN AQUÍ.

Con el tema “Las 7 maravillas del arte” se presenta Sopart 2020. Por séptimo año consecutivo Maruchan se dispone a premiar la imaginación de 30 escultores y artistas plásticos. El certamen consiste en elaborar una obra artística, ya sea escultura o collage, utilizando como material los empaques de la sopa Maruchan Instant Lunch, Maruchan Ramen, Yakisoba de Maruchan, Maruchan Bowl, Caldo de Pollo Maruchan y Caldo de Tomate Maruchan. 

No existe un límite en el uso de los empaques ni en la forma de utilizarlos siempre y cuando se aprecien a simple vista y no estén pintados en la superficie de la obra. 

Para celebrar el número de este certamen, se tomaron siete maravillas para inspirar la creación de las obras, mediante las cuales también se calificará la pieza. Estas son:

  •  Material, uso correcto de los empaques. 
  • Textura, la calidad de las superficies táctiles del material. Artista, el artista plástico que haya inspirado al participante, técnica que desarrolle, colores que maneje, etc. 
  •  Creatividad, la originalidad de la obra. Es decir, que en su forma, técnica o material aporte algo nuevo.
  •  Color, el uso de los diferentes colores de los empaques para desarrollar una obra.
  • Tema, el lenguaje figurativo, abstracto, orgánico, geométrico o social de la obra.  
  • Volumen, que la forma exprese la fragmentación externa e interna de la escultura. 

Maruchan Sopart 2020 cuenta con un jurado de gran experiencia en el ámbito artístico, quienes elegirán 30 ganadores. Así como a los 7 participantes que recibirán una mención honorífica por plasmar cada una de las maravillas. Además de recibir un premio monetario, las obras ganadoras del certamen serán exhibidas en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. 

Para participar puedes inscribirte https://sopart.maruchan.com.mx/ hasta el 25 de octubre. Los ganadores serán revelados a finales de noviembre de 2020 a través del sitio web de la marca y sus redes sociales.

MUY INTERESANTE. 

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

CONOCE LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA Y CUÁNTOS ELEMENTOS SUPERPESADOS ESPERAN DESCUBRIR LOS CIENTÍFICOS.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Hace poco se dieron a conocer los nuevos modelos del smartphone más vendido en el mundo. Apple le mostro al público una vez más un nuevo Iphone, esta vez será la versión número 12 la que rompa al mercado y siga revolucionado a toda una generación. 

La gran repercusión y el centenar de opiniones dentro de las redes sociales no se hicieron esperar y al mismo tiempo que era presentado el tan peculiar teléfono de la “manzana mordida” nacía la polémica y múltiples quejas de que no se abaratara el producto aun cuando cada uno de los modelos de esta versión no llevarán consigo un cable lightning ni unos audífonos. 

Dentro de este inconformismo por parte de los usuarios volvió a surgir el pensamiento de que esta serie de decisiones de Apple de estar quitando funciones y wearables al teléfono no hubiera ocurrido en la época en que Steve Jobs dirigía la empresa originaria Sillicon Valley California. 

Recordemos que Jobs fundó en la cochera de su casa junto a su amigo Steve Wozniak la empresa más valiosa de tecnología, además es considerado por muchos dentro del gremio “geek” como uno de los artistas tecnológicos más importantes de nuestra historia contemporánea, lamentablemente Steve falleció a finales del 2011 y a 9 años de su partida recordaremos los productos que nunca hubiera permitido que fabricara y vendiera Apple al público en su momento.

Teléfonos “Grandes” 

us it lifestyle apple

Los tamaños de los Iphones más recientes no tiene nada que ver con los modelos que diseño en su momento Steve Jobs, este en múltiples ocasiones se burlaba de los smartphones de gran tamaño, argumentaba que la belleza de un verdadero teléfono inteligente consistía en que el usuario podía usarlo a una sola mano.

Jobs daba a entender que los móviles grandes no eran necesarios y resultaban ser muy incomodos.

 

Servicio de streaming (Apple Music) 

apple music phone 1500x1000

Jobs era un fiel creyente de la compra digital de música, siempre apostó a favor de Itunes por encima de cualquier servicio de streaming, se dice que en su momento el CEO de la manzana mordida despreció a este modelo de negocio que apenas se daba a conocer a finales de la dedada de los 2000, ya que creía que este tipo de servicio afectaba al mercado en su intento de democratizarlo. Ahora desde hace 3 años la empresa de origen californiano ha entrado de lleno en los servicios de música por streaming con la irrupción de Apple Music. 

Stylus 

ipad pro anuncio youtube apple

Uno de los accesorios tecnológicos que abiertamente odiaba Jobs eran los tan famosos lápices capacitivos, de hecho, en el ya lejano 2007 durante la presentación del primer Iphone se resaltaba con “bombo y platillo” que el nuevo teléfono inteligente de Apple no iba necesitar de eso tan incomodos “stylus” que se acostumbraban en la época, Steve Jobs en medio de su discurso demostró la obsolescencia de este wearable con la siguiente declaración“¿Quién quiere un lápiz?Tienes que sacarlos, guardarlos, se te pierden ¡Qué molestia! Nadie quiere un lápiz óptico. Así que no lo usemos. Dios nos dio 10 lápices. No hay que inventar otro” 

Fue a partir de 2015 donde los encargados de confeccionar el Ipad tomaron la decisión de sacar al mercado una versión “Pro” que se ha destacado por ser mucho más grande, con mayor potencia para efectuar tareas más complejas y la integración de un stylus para aprovechar la toda pantalla y rendimiento de la tableta. 

Tamaño de las Tabletas 

ios 8 3 ipad mini review

Cuando Jobs presentó al mundo la tan deseada Ipad tomó como referencia y estandarte de que el tamaño perfecto de una “tablet” era una que tuviera una pantalla de 10 pulgadas, ya que bajo su perspectiva este era el tamaño ideal para que las aplicaciones se pudieran aprovechar al máximo, además de diferenciarse por completo con su versión para móviles. 

Al poco tiempo de la partida de su fundador, Apple presento la tan famosa y hoy olvidada Ipad mini y en 2015 salía la versión Pro de la tableta, una vez más la ideología y conceptos de Jobs fueron olvidados o puestos en el pasado. 

Diseños realistas de Software. 

pantalla inicio ios 7 ios 6 1

Uno de los estandartes que llevo a IOS y al Iphone a consolidarse en el mundo de la telefonía celular fue el tan elegante y realista diseño que tenía el ecosistema de ese entonces sistema operativo de Apple. Steve Jobs les pidió en su momento a los ingenieros y diseñadores de IOS que el sistema fuera lo más parecido a la vida real, es decir que la app de notas recreara un cuaderno, que el mail aparentara ser un papel de lino, lo que buscaba Jobs era que el manejo del teléfono del usuario fuera lo más parecido a las tareas de la vida cotidiana. Y como en los casos anteriores los nuevos dirigentes de Apple cambiaron todo esto poco después del fallecimiento de Jobs específicamente en la séptima versión de sistema para móviles presentando un diseño de software mucho más irreal y caricaturesco. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El confinamiento generado por la pandemia de COVID-19 ha provocado que la población del país empiece proyectos que, en otras circunstancias, no habría iniciado, como aprender un idioma o hacer ejercicio.

 

Foto: Cortesía

Cultura

CADÁVERES DE ANIMALES MARINOS POR TODA LA PLAYA, PERSONAS INTOXICADAS Y UN MAR DE ESPUMA AMARILLA: EN RUSIA ESTÁ EN MARCHA UN DESASTRE ECOLÓGICO POR UN QUÍMICO DE ORIGEN DESCONOCIDO.

A lo largo de la playa, los cadáveres encimados de peces, cangrejos, erizos, pulpos, estrellas de mar, caracoles y toda clase de animales marinos impiden ver la arena. Las dramáticas escenas de la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, dan cuenta de una catástrofe ecológica en curso, cuyo origen aún es desconocido.

Los primeros signos del desastre ambiental aparecieron hace tres semanas en la playa de Khalaktyr, un sitio cada vez más visitado por surfistas y viajeros rusos. A finales de septiembre, algunas personas que estuvieron en contacto con el mar experimentaron náuseas, ojos llorosos y malestar estomacal.

Posteriormente, algunos animales muertos llegaron a la playa, un acto que las autoridades locales intentaron explicar a través de las tormentas en los últimos días.

Sin embargo, el aumento exponencial de cadáveres de toda clase de animales marinos en la playa llamó la atención de locales y organizaciones ecologistas, que se desplazaron a la zona para conocer las causas de la catástrofe ante la inacción de las autoridades rusas.

¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO EL DESASTRE ECOLÓGICO EN KAMCHATKA?

Según Greenpace, la causa de la muerte repentina de miles de animales marinos en la playa de Khalaktyr se debe a un ‘vertido’ de contaminantes de origen desconocido. La organización asegura que distintos análisis han mostrado la presencia en el mar de químicos derivados del petróleo de hasta cuatro veces encima de lo permitido:

 “Expertos enviados por el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología han encontrado, al analizar las aguas, un exceso de productos derivados del petróleo (cuatro veces por encima de los límites), así como 2,5 veces más de fenol del permitido y otras sustancias”, explica Greenpeace en un comunicado.

Los habitantes de la península han sufrido distintos síntomas, desde vómito y fiebre alta, hasta quemaduras al hacer contacto con el agua.

Actualmente, la mancha de contaminación alcanza los 40 kilómetros de largo y sigue desplazándose hacia el sur, con un aspecto de “espuma extraña y color verde oscuro”, según una investigación de la Universidad Federal del Extremo Oriente que espera hallar el origen del tóxico derramado en el Pacífico. 

Las autoridades consideran que el origen puede estar en un vertedero de pesticidas abandonado que arroja tóxicos al agua, mientras conservacionistas y grupos ecologistas culpan a una instalación militar por el supuesto derrame de heptilo, una clase de combustible para cohetes altamente tóxico.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

AUNQUE LA ÚNICA FORMA DE SABER SI TIENES CORONAVIRUS ES CON UNA PRUEBA PCR, EXISTEN ALGUNAS SEÑALES QUE PUEDEN REVELAR SI SE TRATA DE COVID-19 O INFLUENZA.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La escritora estadounidense Louise Glück ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura, informó el comité encargado de otorgar el galardón.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Continuar la educación formal en los distintos niveles educativos en pandemia por COVID-19 fue posible gracias a la virtualidad. Quedándonos en casa el mayor tiempo posible hemos aprendido un modo diferente de transitar los días.  

 

Foto: Cortesía

Cultura

La acusación afirma que el drama, dirigido por la francesa Maïmouna Doucouré, “carece de valor artístico” y contiene “material obsceno”

 

Foto: Cortesía

Cultura

EMMANUELLE CHARPENTIER Y JENNIFER DOUDNA, CREADORAS DE LA TÉCNICA CRISPR / CAS9 QUE PERMITE CORTAR Y EDITAR EL ADN, HAN SIDO GALARDONADAS CON EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2020.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Posiblemente lo has visto o lo has confundido con alguno de sus homónimos que sirvieron para inspirar la creación de este deporte que inventaron unos compatriotas.

En los últimos años un peculiar juego se ha vuelto muy famoso para la hora de escoger una actividad para recreación, este nuevo deporte se ha convertido en el favorito de los socios de los clubes deportivos.

Estamos hablando del Padel, un juego muy parecido al tenis o al frontón, consiste en un encuentro de dos parejas que deben pasar una pelota muy similar a la que se usa en el tenis al campo o el área del equipo rival, los jugadores se pueden apoyar en las paredes que rodean el court en miniatura, combinando de esta manera el “deporte blanco” y el frontón, para ello tienen que usar unas raquetas especiales para la ejecución de este deporte.

img aollerm 20181213 214647 imagenes lv terceros world padel tour 4 5 3537199085 kgvC U481371561189AJF 992x558LaVanguardia Web

¿Pero cómo nació este juego de origen mexicano?

Para explicar la historia del Padel tenemos que transportarnos a Acapulco específicamente a la época de 1969 donde el aristócrata y multimillonario Enrique Corcuera tras inspirarse en el  paddle tennis estadounidense (un juego que se jugaba con raquetas de madera) tuvo la brillante idea de jugar un tipo de frontón en una cancha mucho más pequeña y que estuviera completamente cerrada.

3126403514 2d336a5f0d b

Por lo que Enrique mandó hacer en su casa de las Brisas una mini cancha de  20 x 10 metros completamente emparedada, se dice que le agregó esta peculiaridad con el único fin de evitar ir por las pelotas perdidas.

cancha de padel

Su nuevo juego fue muy del agrado de sus amigos, aunque tuvieron que pasar algunos años para que este deporte se internacionalizara y fue gracias a que en 1974 el noble español Alfonso Hohenlohe se maravilló con este primo lejano del “frontón” lo que provocó que este fuera uno de los primeros embajadores en dar a conocer este nuevo juego al mundo.

Lamentablemente para Enrique su creación no ha tenido la misma repercusión y seguimiento en su país de origen a comparación de Argentina y España naciones donde más quieren y practican esta clase de mini frontón-tenis.

Hoy en día este moderno juego está empezando a profesionalizarse. Prueba de ello es la creación de torneos que buscan divulgar este deporte atrapante a nuevas masas de cualquier lado del globo terráqueo.  

unnamed

El Padel se ha convertido en una actividad perfecta para jugarse entre amigos, ya que por disputarse en espacios diminutos el requerimiento físico es mucho menor al del tenis o al del frontón, además se ha vuelto en una de las actividades más jugadas dentro de los clubes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

Clases de padel para Ramon y @zurdito37. Fuimos gentiles, no les cobramos las 2 horas de prácticas gratis. Vaya meneo!

Una publicación compartida de Iker Casillas (@ikercasillas) el

 

Foto: Cortesía

Cultura

La pandemia aún mantiene cerrados el 10% de los centros y ha cancelado la apertura de una sede en Los Ángeles.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LAS PESADILLAS RELACIONADAS CON COVID-19 SON MÁS COMUNES DE LO QUE CREES. NO ERES EL ÚNICO QUE SUEÑA ESTAR ENFERMO, EL ATAQUE DE INSECTOS O QUE ESTÁS ENTRE UNA MULTITUD SIN CUBREBOCAS.

La pandemia no sólo ha modificado el día a día: también se ha metido en los sueños de un sinfín de personas a través de pesadillas relacionadas con Covid-19 que reflejan los miedos, preocupaciones y la ansiedad instalada en el mundo contemporáneo por el virus.

Los sueños cotidianos con experiencias desagradables han quedado de lado ante el aumento de escenas que hace unos meses eran completamente normales y hoy son sinónimo de peligro. Subir a un vagón de metro lleno, saludar de mano a alguien o salir a la calle sin cubrebocas son sólo ejemplos de lo que se considera una pesadilla recurrente en tiempos de pandemia.

Según Deirdre Barrett, psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard experta en el estudio de sueños y su relación con episodios traumáticos, la ansiedad e incertidumbre relacionada con los brotes de Covid-19 son los motores de sueños perturbadores que trasladan las angustias cotidianas al momento de dormir.

Barrett realizó una encuesta virtual, donde recopiló los testimonios de 2 mil 500 personas de más de 6 mil sueños durante la pandemia para conocer las temáticas más comunes y su relación con la vida cotidiana.

SOÑAR QUE TIENES COVID-19, LA PESADILLA MÁS COMÚN DE TODAS

Sus primeros resultados revelan que al menos en la población estadounidense, una pesadilla común es estar enfermo de Covid-19 y experimentar síntomas como fiebre y dificultad para respirar. 

Estos sueños pueden incluir elementos fantásticos, como un testimonio que Barrett recuerda en entrevista para The Harvard Gazette: “una mujer miró hacia abajo y vio rayas azules en su estómago y recordó que en el sueño, se suponía que ese era el primer signo de una infección por Covid-19”.

Barrett explica que estos sueños obvios que ponen al soñador frente al peligro fueron comunes durante su investigación posterior a otros eventos traumáticos como el 9/11; sin embargo, la psicóloga revela un patrón inusitado en las pesadillas de los encuestados: sueños con insectos y bichos de toda clase que se meten a la cama, al cuerpo o persiguen al soñador dramáticamente:

«TENGO UN BICHO PUEDE SIGNIFICAR ‘ESTOY ENFERMO’ Y EN OTRAS PALABRAS, ‘TENGO UN VIRUS’. CREO QUE PODRÍA EXPLICARSE PARCIALMENTE A PARTIR DE ESTA ASOCIACIÓN. SIN EMBARGO, EN UN NIVEL MÁS PROFUNDO CREO QUE LA PALABRA (BICHO) ENGLOBA LA IDEA DE MUCHAS COSAS PEQUEÑAS QUE ACUMULATIVAMENTE PUEDEN LASTIMARTE O MATARTE, UNA METÁFORA REAL PARA LAS PARTÍCULAS DE VIRUS».

DESASTRES NATURALES Y COVID-19

Otro de los escenarios oníricos más comunes durante la pandemia son los desastres naturales. Deirdre considera que el vínculo entre soñar con terremotos, tsunamis, tornados, huracanes y hasta tiroteos masivos parte de una metáfora que conecta estos eventos desastrosos con Covid-19. 

Debido a que no existe un parámetro visual claro del virus o de cómo es estar enfermo, la mente utiliza los desastres naturales como una representación del temor, la preocupación y sentimientos afines. En este caso, Barrett especifica que las situaciones de la realidad pueden unirse a eventos metafóricos:

“POR EJEMPLO, (LAS PESADILLAS) PUEDEN INVOLUCRAR SITUACIONES EN LAS QUE EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK LE DIRÁ A LA GENTE EN SUS SUEÑOS QUE TIENEN QUE REFUGIARSE EN SUS CASAS DEBIDO A TIRADORES EN LA CALLE O ENJAMBRES DE INSECTOS, O QUE TODOS NECESITAN PONERSE CUBREBOCAS DEBIDO A ENJAMBRES DE INSECTOS, O QUE SE ESTÁN REFUGIANDO EN CASA PORQUE SE ESTÁN PRODUCIENDO INCENDIOS”, EXPLICA.

LAS PESADILLAS POR COVID-19, CUESTIÓN DE GÉNERO

Uno de los patrones más sorprendentes entre todos los estudios al respecto es la prevalencia de las pesadillas Covid-19 en un género en especial: las mujeres. 

No obstante, para Deirdre Barrett la tendencia es completamente normal, toda vez que las mujeres realizan trabajos de cuidado (como enfermería, incluso cuidar a un enfermo en casa y preocuparse por él) con mayor frecuencia que su contraparte masculino.

EL PERSONAL DE SALUD Y LAS ‘PESADILLAS DIURNAS’

Uno de los grupos más afectados psicológicamente por la pandemia es el personal de salud, que enfrenta en primera línea los estragos de Covid-19 todos los días. Según Barrett, las personas que laboran en una unidad de cuidados intensivos o salas de emergencias enfrentan pesadillas que reflejan ‘el peor momento de sus experiencias diurnas’, como la muerte de un paciente cuya gravedad escapa de sus manos:

“(Las pesadillas del personal de salud) tienden a implicar el cuidado de alguien que está muriendo de COVID-19, y están tratando de hacer algo como poner al paciente en un respirador, o volver a conectar el tubo que salió de un respirador, o los respiradores no funcionan”.

MUY INTERESANTE.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Esta raza se encuentra íntimamente ligada a la tradición de Jerez de la Frontera y sus vinos

 

Foto: Cortesía

Cultura

El actor Thomas Jefferson Byrd ha muerto tiroteado este lunes en las calles de Atlanta. Las balas le impactaron por la espalda. Era uno de los actores favoritos de Spike Lee, director con el que trabajó en numerosas ocasiones.

 

Foto: Cortesía

Cultura

AUNQUE MILES DE KILÓMETROS SEPARAN EL SURESTE DE MÉXICO DE TEOTIHUACAN, CADA VEZ SON MÁS LAS PRUEBAS DE QUE LOS MAYAS HICIERON ARTE Y VIVIERON EN LA CIUDAD DE LOS DIOSES.

La idea de que las culturas prehispánicas no fueron capaces de recorrer grandes distancias debido a que en América no existían caballos ha quedado rebasada por la realidad.

Cuando se trata de culturas prehispánicas, el esplendor de Teotihuacan en el centro de México y la inteligencia de los mayas y sus construcciones a miles de kilómetros parecen no tener nada en común. Sin embargo, los últimos hallazgos demuestran que tanto mayas como teotihuacanos estaban más conectados de lo que se creía.

La primera señal de contacto entre ciudades tan lejanas como Tikal y Teotihuacan se encuentra en textos mayas, que comparten glifos con de personajes teotihuacanos que también aparecen en el centro de México.

No obstante, la evidencia más contundente llegó con las excavaciones arqueológicas en la Plaza de las Columnas, un complejo ubicado entre las Pirámides del Sol y de la Luna, y al oeste de la Calzada de los Muertos.

En este lugar, se hallaron más de 500 pequeños fragmentos de murales de estilo maya que por sus características, trazos y colores, además del “estilo fluido, dominio de la línea y su naturalismo, son obra de un artista o artistas “que conocían a la perfección la iconografía de las Tierras Bajas del Sur maya”, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arqueólogos creen que estas piezas formaban parte de un gran mural al norte de la Plaza de las Columnas que se mantuvo durante el auge de la ciudad y posteriormente fue destruido por razones aún desconocidas.

Además, el hallazgo de huesos de animales, semillas, piezas de obsidianas, conchas y pedazos de cerámica maya aportó un indicio de quiénes eran los mayas que solían visitar Teotihuacan: 

El descubrimiento de un vaso con una escena donde aparecen personajes mayas usando tocados de cola de lobo (símbolo de la élite teotihuacana) apunta a que la élite maya no sólo visitó Teotihuacan y se hospedó en la Ciudad de los Dioses; también creó arte y pasó largos periodos en esta ciudad, lejos del sureste mexicano.

“Las estructuras de la Plaza de las Columnas sirvieron para actividades administrativas, ceremoniales y probablemente como residencia de la élite no sólo teotihuacana, sino maya, al menos hacia 350 d.C., cuando ambas dominaban el panorama durante el periodo Clásico en Mesoamérica”, explica el INAH.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA MAÑANA DEL 5 DE OCTUBRE, LA ASAMBLEA NOBEL DEL INSTITUTO KAROLINSKA DE SUECIA OTORGÓ EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2020 A LOS CIENTÍFICOS HARVEY J. ALTER, MICHAEL HOUGHTON Y CHARLES M. RICE, POR EL DESCUBRIMIENTO DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Lo que hoy es el centro de Ciudad de México fue escenario de cremaciones masivas y de casas que se derrumbaban para sepultar a familias enteras muertas por un virus que nadie entendía.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Disney anunció el lanzamiento de una serie de cubrebocas reutilizables, los cuales estarán disponibles en México.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Por qué elegir entre lo deportivo y el glamour cuando puedes calzar ambos? La combinación es posible y la nueva colección Adidas x Swarovski lo demuestra.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Hay un millón de historias de héroes que han salvado más de una vida, pero no creerías la cantidad de personas que vivieron gracias a una horrible barra de chocolate.  

Lamentablemente se ha demostrado que a lo largo de la historia de la humanidad los mejores inventos se han creado e implementado en medio de un conflicto armado. Alguno de estos ejemplos pueden ser la computadora, el internet, el reloj de pulsera, la energía solar, la comida enlatada, etc.

Fue en medio de la segunda guerra mundial donde nacierón la mayoría de estas creaciones, pero la más particular y probablemente la que salvó una mayor cantidad vidas es la peor barra de chocolate de todas.

Fue alrededor de 1937 cuando un nuevo conflicto armado mundial parecía inevitable, los generales estadounidenses tuvieron la decisión de mandar a crear un alimento fácil de transportar y que cubriera una serie de requisitos,  ya que percibían el horror que se avecinaba con esta nueva guerra.

Estas condiciones para crear este nuevo alimento militar eran los siguientes, debería de ser rica en vitaminas para aportar un gran valor energético al soldado después de consumirla, que no pesara más de 122 gramos, que tuviera un sabor “extraño” y poco apetitoso debido a que este alimento se creaba para ser usado únicamente en situaciones de vida o muerte y que finalmente soportara altas y bajas temperaturas. 

D ration chocolate bar

Tras meses de investigaciones finalmente se inventó una barra de chocolatina que soportaba temperaturas mayores de 40 grados, además aportaba un total de casi 2000 calorías lo suficiente para cubrir las tres comidas que acostumbra el ser humano y como toque final se consiguió que este alimento tuviera un sabor tan peculiar y horrendo que en su momento los soldados apodaron esta clase de barra de chóclate como “El arma secreta del Führer “ gracias a los malos efectos intestinales que causaba este “dulce” horas después de consumirse.

La barra tuvo distintas versiones y variantes debido a las condiciones climatológicas de los distintos frentes en donde combatieron los Estados Unidos de América. La más conocida y la que salvó un sinfín de vidas fue la que se utilizó en la guerra del Pacífico. Las altas temperaturas y la constante humedad del ambiente tropical  provocaba que los soldados contrajesen distintas bacterias y males estomacales que impedían que pudieran consumir casi toda clase alimentos sin que estos sufrieran y fue esta variante del “chocolatín militar” la única ración que estaba a la mano de los soldados que podían soportar y comer.  

cb8d05b66d881e884fc4d2910af6b102

Una empresa chocolatera fue la encargada en producir este producto en masa, la correspondiente a esta tarea fue la muy conocida marca Hershey´s. El producto logró cumplir su cometido de ser un alimento milagroso que salvó cientos de soldados en cada uno de los frentes de batalla, además muchos consideraban este "chocolate" como una inyección anímica para el ejército americano porque reflejaba el ingenio y la capacidad del pueblo estadounidense.

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El Museo ICO muestra el trabajo más destacado del fotógrafo norteamericano Danny Lyon, que documenta la destrucción del Bajo Manhattan sucedida a finales de los años 60

 

Foto: Cortesía

Cultura

«UN ESTUDIO PUSO DE MANIFIESTO QUE EL VENENO DE ABEJA DESTRUYÓ RÁPIDAMENTE UN TIPO DE CÁNCER DE MAMA.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • El polémico mandatario Antonino López de Santa Anna  es recordado por sus acciones que provocaron que México perdiera la guerra frente a EU, pero pocos saben que gracias a él el chicle pudo internacionalizarse en cada rincón del mundo.

Aquella goma masticable y con dulce sabor es muy conocida además de consumida en todo el globo terráqueo, esto es debido a los beneficios que puede generar ya sea por ser un excelente sustituyente del cigarro o para quitarnos momentáneamente el mal olor bucal.   

Pero pocos saben que este dulce tan particular es de invención indígena, aunque parezca difícil de creer la palabra “chicle” proviene de la palabra náhuatl  "tzictli"   que era la sustancia que obtenían los indígenas mesoamericanos de la savia del árbol chicozapote que usaban para masticar para así disminuir el apetito.

azteca mascando chicle

Un gran admirador y “adicto” de este invento precolombino era nada más y nada menos que el presidente Antonio  López de Santa Anna, este argumentaba que la simple acción de masticar “chicle” le ayudaba para concentrarse y calmar sus nervios.

Debido a sus constantes fracasos militares ente ellos la derrota que provocó que México perdiera la mitad de su territorio ante sus vecinos del norte, Santa Anna el exdictador fue desterrado por enésima y última vez por lo que este  decidió irse a vivir a la ciudad de Nueva York por allá del año de 1860.

santa anna 3

En su nueva vida en el exilio López conoció al inventor Thomas Adams, en un principio este último fungía como el casero del desterrado gobernante pero con el paso del tiempo estos dos lograron convertirse en muy buenos amigos.

 

Adams al ser un emprendedor empedernido decidió tener la tarea de buscar algún material para sustituir al caucho en los neumáticos, su amigo Antonio le recomendó que usara la goma de mascar indígena para su nuevo invento, cabe de recordar que en aquellos tiempos el dulce masticable mesoamericano era algo desconocido fuera de tierras aztecas.

La invención de llantas de “chicle” fue un completo fracaso que dejaron a Adams en bancarrota y con miles de kilos de goma de mascar sin usar. En una ocasión al estar Thomas en una farmacia descubrió que la gente masticaba una sustancia de no muy agradable sabor que se usaba más comúnmente para hacer velas el nombre de esta sustancia era la parafina.

Adams después de ver esta escena en una droguería recordó que su amigo masticaba uan sustancia similar pero de nombre  “tzictli”.  Por lo que tuvo la brillante idea de agregarle un sabor dulce a los kilos de goma masticable que tenía en casa para poderlos comercializar al público.

eef9c8f9 a954 4927 bf9f 96bd20b74c9a

Por primera vez Adams tenía éxito con alguna de sus ideas y con el paso del tiempo su negocio de goma pasó a convertirse en la empresa más grande y antigua de chicles que fue bautizada con el nombre de "Chiclets".

Fue así como se posicionó e internacionalizó en lo más alto a este dulce de origen prehispánico como uno de los “snacks” más consumidos en todo el mundo, gracias a la fallida colaboración del expresidente de México Antonio López de Santa Anna en querer buscar un material barato para unas llantas.

756946eb91c2b0f11b41233a76649562

 

Foto: Cortesía

Cultura

MARTE SE ACERCA MÁS QUE NUNCA A LA TIERRA, UNA LUNA AZUL EN HALLOWEEN Y UN PAR DE LLUVIAS DE ESTRELLAS SON SÓLO ALGUNOS DE LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE OCTUBRE QUE NO TE PUEDES PERDER.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE HALLOWEEN, CÓMO NACIÓ Y QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE? CONOCE CÓMO NACIÓ LA NOCHE DE BRUJAS Y POR QUÉ ES UNA FESTIVIDAD CADA VEZ MÁS POPULAR EN EL MUNDO.¿QUÉ ES EL HALLOWEEN?

 

Foto: Cortesía

Cultura

La organización ha atribuido este aumento a la mejora de las finanzas de la organización

 

Foto: Cortesía

Cultura

Lo demuestra un estudio de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión del que se hace eco Sanitas, sociedad que ha creado una playlist para mantener el optimismo en los hospitales o en casa

Está demostrado científicamente: escuchar canciones o piezas musicales que traen buenos recuerdos y sensaciones a las personas ingresadas en una UCI ayuda a reducir los niveles de ansiedad durante su estancia en un hospital. Y eso, en esta segunda oleada de COVID-19, puede ser una enorme ayuda para los pacientes y los sanitarios. Así lo asegura una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, que ha descubierto que escuchar treinta minutos de música clásica es suficiente para reducir significativamente la presión arterial alta.

La música también ejerce otros beneficios en la salud de las personas y, de hecho, la musicoterapia se utiliza ampliamente tanto en residencias de personas mayores como en centros escolares, siendo una de las herramientas también más utilizadas con personas con capacidades diversas porque fomenta la sensación de bienestar físico y psíquico en todas las etapas de la vida.

En este sentido, Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas explica que la música puede repercutir asimismo en la autoestima personal y en la concepción que tenemos de nosotros mismos siempre y cuando, eso sí, haya una intencionalidad. «No se trata de escuchar música por escucharla, sino de decidir qué melodía o canción es la más adecuada para nosotros en cada momento. Por ejemplo, si nos encontramos en episodios de estrés, escuchar una pieza clásica musical puede calmarnos y disminuir los niveles de ansiedad en nuestro organismo».

De igual manera, escuchar una canción que nos evoque buenas vibraciones y energía a primera hora de la mañana, puede ser definitorio para el día que vamos a tener por delante. «La autoestima se basa en el concepto que tenemos de nosotros mismos, pero en esa autopercepción influyen muchos factores como las creencias y los pensamientos propios, pero también los ajenos, por lo que la música, un factor claramente externo y vinculado a las emociones, también tiene efectos sobre lo que pensamos acerca de nuestra persona», argumenta Grecia de Jesús. Además, «el ser capaz de hacer un buen ejercicio de instrospección para escuchar nuestras necesidades en ese momento y elegir una canción acorde a nuestro estado anímico, es un indicativo de inteligencia emocional y nos aporta autocuidado, fomentando así, de nuevo la autoestima».

El neurólogo Anthony Smith, en su libro «La mente», incidía en que la música puede «modificar el metabolismo del organismo, alterar la energía muscular o acelerar la frecuencia respiratoria». Todos estos efectos meramente físicos tienen, sin embargo, consecuencias a nivel emocional, por lo que la música también se ha revelado como una excelente herramienta para paliar las interpretaciones negativas que hacemos sobre nosotros mismos cuando sentimos las inseguridades o miedos que pueden hacernos caer en una baja autoestima. Ante ello, Grecia de Jesús recomienda, además de no ser tan autoexigentes y practicar la autocompasión, acudir a la música para rememorar sensaciones placenteras o potenciar mensajes positivos a través de las letras de las canciones.

Sanitas, que recientemente ha presentado «Mente Sana» como complemento para cuidar de la salud emocional con programas centrados, entre otros, en el bienestar individual, ha elaborado una lista de canciones llamada «Good Vibes» que te ayudará a tener un día lleno de optimismo y vitalidad. Mente Sana incorpora todas las ventajas digitales con las que cuenta la compañía como videoconsulta con especialistas y urgencias 24 horas, planes de salud personalizados y exclusivos, envío de medicamentos, o fisioterapeuta a domicilio.

La canción medicinal

El año pasado, un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que escuchar la que los neurocientíficos consideran «canción más relajante del mundo» antes de una operación tiene el mismo efecto calmante que tomar un ansiolítico. Los pacientes sometidos a la investigación de la Universidad de Pensilvania se dividieron en dos. Mientras estaban recibiendo la anestesia para dormir una parte de su cuerpo antes de la cirugía, a uno de los grupos se les suministró midazolam (una benzodiazepina usada como ansiolítico, mientras que el otro escuchaba tres minutos el tema «Weightless», de Marconi Union. La canción es tan efectiva que hasta se considera peligroso escucharla mientras se está conduciendo. De acuerdo con Mindlab International, el grupo que ha realizado la investigación, el poder del single del grupo británico es mucho mayor que todas las canciones que se han probado hasta el momento.

El estudio, que se publicó en el BMJ Journal, muestra que reduce la ansiedad en un 65 por ciento y los niveles fisiológicos habituales en reposo, un 53 por ciento. Unos porcentajes muy similares a los obtenidos por el ansiolítico. El citado grupo británico escribió el tema en 2012 específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Para completar la misión de crear este tema con éxito, incorporaron varias teorías científicas y trabajaron con terapeutas durante su proceso de grabación. En «Weightless» aparecen suaves melodías creadas por sintetizador, así como partes instrumentales compuestas con piano.

Conciertos saludables

Cuando podamos volver a asistir a conciertos, también notaremos algo en nuestros cuerpos. Y es que vivir una actuación en vivo es bueno para la salud, tiene efectos de bienestar personal más potentes que el yoga y aumenta la esperanza de vida en varios años. Esas son algunas de las conclusiones del estudio conducido por el pabellón O2 de Londres con Patrick Fagan, conferencista de la Goldsmith University y experto en ciencia del comportamiento. Según dicho estudio, veinte minutos en un concierto pueden llevar a «un aumento del 21 por ciento en la sensación de bienestar». Una cifra superior al yoga, que provoca una subida del 10 por ciento o incluso pasear a tu perro, que la incrementa un 7 por ciento.

La investigación académica adicional vincula directamente los altos niveles de bienestar con un aumento de la vida útil de nueve años, que apunta a un vínculo directo entre asistir a conciertos y la longevidad«, destaca el estudio. Asimismo, en sus conclusiones se asegura que ir de concierto cada dos semanas puede aumentar hasta nueve años la esperanza de vida de un amante de la música en vivo, debido a las buenas sensaciones que genera la experiencia colectiva y artística.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron pruebas psicométricas y de frecuencia cardíaca mientras los sujetos realizaban diferentes actividades. Al ver música en vivo, los sentimientos de autoestima y el hecho de estar cerca de los demás mejoraron en un 25 por ciento, mientras que la estimulación mental fue la más afectada con una mejora del 75 por ciento. «Combinando todos nuestros hallazgos con la investigación del O2, llegamos a la prescripción de un concierto cada quince días podría allanar el camino para tener casi una década más de vida», sentencia Fagan.

ABC.

 

Foto: Cortesía

Cultura

BLUE ORIGIN, LA EMPRESA AEROESPACIAL DE JEFF BEZOS, PROBARÁ NEW SHEPARD, LA NAVE CON LA QUE PRETENDE LLEVAR HUMANOS AL ESPACIO E INAUGURAR LA ÉPOCA DEL TURISMO ESPACIAL.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El líder de una prominente secta religiosa de Siberia fue arrestado este martes en una parte remota de la región rusa, según informó la policía de ese país.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La Royal Academy preveía despedir al 40% de su personal por culpa de la pandemia, pero un académico ha lanzado una alternativa: vender el 'Tondo Taddei', de Miguel Ángel, y recaudar 110 millones de euros

 

Foto: Cortesía

Cultura

La cantante francesa Juliette Gréco, célebre por títulos como 'La Javanaise' y 'Déshabillez-moi', ha muerto tras casi 70 años de carrera

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE BENITO JUÁREZ Y MUSSOLINI? ¿ES VERDAD QUE EL LIBERAL MEXICANO INSPIRÓ EL NOMBRE DEL FASCISTA ITALIANO?

 

Foto: Cortesía

Cultura

EN MAYO PASADO, LA MISTERIOSA MUERTE DE MÁS DE 300 ELEFANTES EN EL DELTA DEL RÍO OKAVANGO, EN BOTSUANA, CAUSÓ CONMOCIÓN A NIVEL MUNDIAL.

 

Foto: Cortesía

Cultura

AUNQUE GUARDAR COMIDA EN ENVASES DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO PUEDE SER UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA Y UNA FORMA DE DARLES UNA SEGUNDA VIDA ANTES DE TIRARLO A LA BASURA, DISTINTOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE SE TRATA DE UN RIESGO PARA LA SALUD.

 

Numero de visitas