04
Mié, Ago

Historias de la semana

Por: Cortesía

Cultura

El mejor día para ver las Perseidas este 2021 será la noche del 11 al 12 de agosto. Esto se debe, según explican desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, a que la Luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente, de modo que su brillo será "muy bajo y no interferirá en la observación"

 

Por: Cortesía

Cultura

Los disparos tuvieron lugar en una plataforma de autobús cerca de la estación de metro próxima al Pentágono

 

Por: Cortesía

Cultura

Piensa 10 palabras y escríbelas rápidamente: así es como Harvard pretende medir tu nivel de creatividad.

 

Por: Cortesía

Cultura

Después de décadas de desarrollo escultórico, arquitectónico y artístico, Miguel Ángel prendió fuego a todo su trabajo de taller a los 88 años.

 

Por: Cortesía

Cultura

Un tratamiento experimental en el Reino Unido sugiere que la pérdida de memoria es reversible en adultos mayores con un nuevo fármaco.

 

Por: Cortesía

Cultura

Se realizó el mapeo y se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que lleven a cabo los estudios pertinentes. 

 

Por: Cortesía

Cultura

Con el lema Historias que nos conectan, Perú se encuentra listo para participar como país invitado de honor de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a desarrollarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre, a donde asistirá con una delegación de 60 personas, entre escritoras, escritores, académicos y profesionales del libro y de la lectura. 

 

Por: Cortesía

Cultura

La actividad cerebral que detona el reggaetón es mucho más amplia a la producida al interactuar con música clásica y otros géneros.

 

Por: Cortesía

Cultura

Ansiedad, incertidumbre y confusión están entre los síntomas del cerebro pandémico que nos afecta a todos.

 

Por: Cortesía

Cultura

En una exposición en la ciudad de Ravena participarán 140 artistas con cinco obras cada uno, elaboradas en un formato de 20 por 20 centímetros, con la finalidad de emular un mosaico 

 

Por: Cortesía

Cultura

El contacto permanente con el brillo de las pantallas de dispositivos móviles y computadoras está generando ciberenfermedad.

 

Por: Cortesía

Cultura

Aunque los estándares para inhibir la participación de atletas trans en los Juegos Olímpicos pudiera parecer sesgada, no es una cuestión de opiniones nada más.

 

Por: Cortesía

Cultura

Flujos de agua antiguos y restos de formas de vida pasadas son algunas de las evidencias que podría encontrar Perseverance en Marte.

 

Por: Cortesía

Cultura

Unidades habitacionales y enormes complejos deportivos que hace años fueron el orgullo de una nación hoy son parte de un pueblo fantasma. Conoce las ruinas olímpicas.

 

Por: Cortesía

Cultura

El hombre más rico del mundo y su empresa aeroespacial, Blue Origin, logran su primer vuelo tripulado más allá de la atmósfera.

 

Por: Cortesía

Cultura

La llegada de Wally Funk al espacio exterior fue un pequeño paso para la mujer, pero un gran paso para la lucha de género femenina en la historia.

 

Por: Cortesía

Cultura

A pesar de las evidencias arqueológicas encontradas, los vestigios en las cercanías de Yonaguni no han sido reconocidos oficialmente por Japón.

 

Por: Cortesía

Cultura

Aunque encabezados fatalistas aseguraron que la tormenta solar que se dirige a la Tierra provocará un “apagón masivo”, se trata de noticias falsas sin ningún fundamento científico.

 

Por: Cortesía

Cultura

Con el éxito de la vacuna contra COVID-19 en medio de la emergencia sanitaria global, Moderna diseñará más vacunas basadas en ARN mensajero.

 

Por: Cortesía

Cultura

A 67 años de la muerte de la artista recordamos una de las polémicas más grandes en torno a su persona. 

Un audio con la que podría ser la voz de Frida Kahlo fue hallado en los archivos sonoros de la colección de El Bachiller Gálvez y Fuentes de la Fonoteca Nacional hace casi un año, y a la fecha no se ha podido determinar si es o no la voz de la pintora mexicana más famosa de todos los tiempos. 

Los investigadores consultaron a tres personas que conocieron a la artista, pero la única que confirmó que sí era, fue Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, esposo de Kahlo. 

El audio que se atribuye a la pintora pertenece a un programa llamado El Bachiller (Álvaro Gálvez y Fuentes), transmitido entre 1953 y 1954 por la radiodifusora XEW. En él, se escucha a una mujer leyendo un texto que describe a Diego Rivera. 

"Con su cabeza, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", dice la voz.  

Para Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, la voz de Frida ha sido un enigma, por lo que ha representado para esta institución una búsqueda constante, pues no se conoce ninguna otra grabación.  La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que "probablemente sea la voz de la artista mexicana”, reconocida por ser la mejor cotizada en el mercado del arte, dejando abierta la invitación para que especialistas realicen futuras investigaciones al respecto. 

Por su parte, Granados precisó que dan a conocer este documento sonoro por los fundamentos que lo avalan, como la versión de El Bachiller, quien decía que esa voz era de Frida Kahlo.  

“Yo no dudo que sea su voz, simplemente es cautela, han pasado tantas cosas alrededor del personaje de Frida Kahlo que es cautela”, dijo.

Amparo Garrido afirma que es su voz la del audio adjudicado a Frida Kahlo

Amparo Garrido, actriz de doblaje y voz en español de Blanca Nieves, dijo que está casi segura que es su voz la que se escucha en el audio adjudicado a Frida Kahlo, que la Fonoteca y la Secretaría de Cultura presentaron el pasado 12 de junio del 2020.  

Quien también coincide con la actriz son sus hijos, entre ellos Ismael Larumbe.  

“Frida Kahlo nace en 1907, muere en 1954, dicen que es un audio que tiene 65 años, tendría que ser del año que murió (...) y en el 54 ya difícilmente, porque casi estuvo todo el tiempo en el hospital (...) y es una voz estudiada", dijo Larumbe.  

FRIDA KAHLO

MILENIO. 

 

Por: Cortesía

Cultura

La cesión incluye un recuento fiscal laxo de las estancias de la coleccionista en España

 

Por: Cortesía

Cultura

4 de cada 10 personas en el mundo no pueden tener acceso a una alimentación sana porque, a raíz de la pandemia, se hizo demasiado cara.

Maíz, leche, frijoles. Entre otros productos básicos, estos son los protagonistas en la lista de artículos alimentarios cuyos precios se dispararon a raíz de la pandemia por COVID-19. Con esto, 3 mil millones de personas en el planeta perdieron el acceso a ellos, dejándolas sin opciones más naturales para llevar una alimentación sana. Reducidos a dietas industrializadas de comida rápida, el panorama indica desnutrición y anemia para el 40 % de la población mundial.

Alimentación sana (e impagable)

El problema de la falta de acceso económico a la alimentación sana data de mucho antes de la emergencia sanitaria. De acuerdo con William A. Masters, profesor de economía y políticas alimentarias de la Universidad de Tufts, puede rastrearse hasta 2017. Según su artículo publicado en The Conversation, cerca del 40 % de la población mundial se ha visto obligada a llevar “dietas de mala calidad” porque son más baratas.

Según el análisis que realizó con Anna Herforth, codirectora del proyecto Food Prices for Nutrition, el problema radica en que los artículos saludables sencillamente no son asequibles. En el futuro cercano, aseguran los expertos, es muy probable que este número de personas se enfrenten a la desnutrición y enfermedades relacionadas al metabolismo. Entre los padecimientos que más les alarman, se encuentran la anemia y diabetes.

El 60 % restante de la población mundial sí tiene acceso a alimentación de buena calidad, según el estudio realizado. Sin embargo, esto no es garantía de que de hecho sigan una dieta saludable. En la actualidad, el marketing, la falta de tiempo y la dificultad para cocinar son agentes más poderosos que el bienestar a largo plazo del cuerpo.

Hambre y falta de recursos

Masters y Herforth utilizaron datos del Banco Mundial “de lo que las personas suelen gastar en alimentos y distribución de ingresos dentro de cada país”, según escriben en el texto. Encontraron que, sólo en Estados Unidos, el grueso de la población podía tener acceso a arroz y frijoles, espinacas congeladas y atún enlatado, pan y crema de cacahuate y leche. En contraste, las personas en África y el sur de Asia no podría adquirir estos productos, incluso si dedicaran la totalidad de sus salarios sólo a alimentarse.

Al día de hoy, no existe una investigación que puntualice entre la accesibilidad a la alimentación sana y las causas por las cuales las personas optan por alternativas de mala calidad. El estudio conducido por Universidad de Tufts sólo señala un aspecto de los orígenes económicos del problema, pero deja de lado la perspectiva agrícola y logística que implica la accesibilidad a alimentos en la actualidad.

De la misma manera, desde el punto de vista burocrático e institucional, las políticas alimentarias contemporáneas no restringen demasiado las opciones basadas en comida rápida. Las pautas dietéticas, además, varían de país en país.

Aunque es una realidad que los precios de los alimentos suben y bajan, las frutas, verduras y nueces son recientemente más caras en el mercado. Para combatir el hambre, por tanto, aquellos con menos recursos se ven comprometidos a sacrificar una alimentación sana en favor de vivir al día.

MUY INTERESANTE. 

 

Por: Cortesía

Cultura

La vida de los habitantes del México antiguo era guiada por una rica colección de dioses mexicas extremadamente dinámicos, tanto en su naturaleza como en sus impresionantes representaciones.

 

Por: Cortesía

Cultura

La hipótesis sobre vida en Venus cambió radicalmente y la nueva evidencia apunta a una intensa actividad volcánica en el planeta.

 

Por: Cortesía

Cultura

Entre el susurro estrepitoso de las olas del norte, la mirada fría de la mujer foca resguarda las costas de Mikladalur: la isla más inhóspita de Finlandia.

 

Por: Cortesía

Cultura

La liberación de peces dorados en estanques, arroyos y ríos locales está ocasionando un desastre ecológico en los cuerpos de agua de Estados Unidos.

 

Por: Cortesía

Cultura

Está previsto que la adaptación musical llegue a los cines en julio de 2022

 

Por: Cortesía

Cultura

Hervir langostas con vida ya no estará permitido en el Reino Unido a raíz de un nuevo proyecto de ley que protege a los animales “sensibles”.

 

Por: Cortesía

Cultura

7 de cada 10 personas aseguran que su experiencia ha sido francamente negativa al sostener discusiones civilizadas en las redes sociales.

 

Por: Cortesía

Cultura

Compositora, arreglista, pianista y maestra, Marcela Bastida no ha tenido impedimentos para desarrollar una exitosa carrera en Berklee College of Music, una de las universidades más prestigiadas en la enseñanza del jazz y la música contemporánea. 

 

Por: Cortesía

Cultura

Martín Urieta es el nuevo presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), luego de que en Asamblea Ordinaria los socios lo eligieron para que los represente hasta diciembre de 2023. 

 

Por: Cortesía

Cultura

La TikToker explicó que después de inhalar la flor, sufrió una intoxicación que le provocó alucinaciones, pesadillas y parálisis del sueño.

 

Por: Cortesía

Cultura

El ejército de Estados Unidos desarrolla un proyecto contra la naturaleza: una píldora antienvejecimiento para optimizar a sus soldados.

 

Por: Cortesía

Cultura

Roberto Batista, hijo del que fue presidente de Cuba hasta la revolución de 1959, reconstruye la biografía de su padre

 

Por: Cortesía

Cultura

Con un campo magnético más poderoso que el de la Tierra y una masa superior a la del Sol, la enana blanca más pequeña conocida causa intriga.

 

Por: Cortesía

Cultura

Hay una deuda con mujeres escritoras que produjeron una obra importante y que fueron descartadas por distintas circunstancias, en gran medida porque se decía que no eran valiosas por su condición de mujeres. La relectura de sus obras, al mismo tiempo, permite pensar la historia de la literatura de una manera diferente, asegura la escritora michoacana Anaclara Muro (Zamora, Michoacán, 1989), encargada del texto introductorio de la novela La única, de Guadalupe Marín. 

 

Por: Cortesía

Cultura

El AirCar está cumpliendo uno de los sueños recurrentes del futuro: la llegada de los autos voladores.

 

Por: Cortesía

Cultura

Un estudio desvela que entre 1908 y 1912 se extrajo de un sarcófago fenicio el cuerpo del varón que guardaba porque estaba muy deteriorado y se sustituyó por el de una mujer desconocida

 

Por: Cortesía

Cultura

Un área verde con decenas de especies junto a un cuerpo de agua en medio de la ciudad pavimentada de Tikal reveló que los mayas protegían sus áreas verdes.

 

Por: Cortesía

Cultura

El doodle de hoy de Google sorprendió, pues en esta ocasión hizo un pequeño homenaje a Pedro Linares López, artista mexicano conocido por su creatividad y por crear las esculturas fantásticas: los alebrijes. Por ello, el gigante de búsquedas usó el estilo de Pedro Linares y con el doodle se presentó en forma de alebrije. ¿Cómo luce? ¿Cuál es la trayectoria de Pedro Linares López? ¿Quién es? Te contamos todo lo que sabemos. 

 

Por: Cortesía

Cultura

Con la nueva ley de poliandria, las mujeres podrán casarse con varios hombres a la vez.

 

Por: Cortesía

Cultura

Después de seis siglos de operación incansable, el reloj astronómico de Praga sigue recordando a los observadores el destino que les espera.

 

Por: Cortesía

Cultura

Esta noche falleció Antonio Helguera, caricaturista del diario La Jornada, además de fundador y colaborador de la revista “El Chamuco”; era conductor titular de “Chamuco TV” producido y televisado por el Canal Once, Canal 22 y TV UNAM.

 

Por: Cortesía

Cultura

La publicación, fundada en 1926 por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, es uno de los referentes de la literatura en español desde la Generación del 27

 

Por: Cortesía

Cultura

Con la promesa de la nueva normalidad, miles de jefes en el mundo plantean regresar al presentismo a pesar de sus desventajas.

 

Por: Cortesía

Cultura

Aunque el 50 % de los artículos están sin abrir y en perfectas condiciones, Amazon destruye toneladas de productos en sus almacenes.

 

Por: Cortesía

Cultura

La aparición de las canas en el cuero cabelludo está íntimamente relacionado con periodos de angustia y estrés elevados, según un estudio.

 

Por: Cortesía

Cultura

Hasta la conquista española a América en el año 1521, la civilización mexica gobernaba una gran parte del territorio que actualmente es México, y esto lo consiguieron gracias a su gran organización en la guerra contra otros pueblos.

 

Por: Cortesía

Cultura

Los restos en la cueva de Coxcatlán sugieren que el Homo sapiens alcanzó el centro de México hace más de 30 mil años.

 

Por: Cortesía

Cultura

La pandemia arruinó nuestra vista: la mitad de la población mundial tendrá miopía en 2050 por la exposición excesiva a pantallas en 2020.

 

Por: Cortesía

Cultura

La confrontación entre dos personas por sus ideas religiosas y los mecanismos de convencimiento, así como temas como el acoso, el amor pasional y sus repercusiones sicológicas, se entretejen en la puesta en escena La fundamentalista, obra del dramaturgo finlandés Juha Jokela, la cual iniciará temporada el 17 de junio, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

 

Numero de visitas