Historias de la semana

Foto: Cortesía

Cultura

Francia.- La ubicación exacta donde Vincent van Gogh pintó su última obra ha sido precisada tras haber estado oculta a plena vista durante años entre un enredo de raíces junto a un camino rural cerca de París. Expertos dicen que el descubrimiento arroja nueva luz sobre el estado de ánimo del angustiado pintor el día que se cree que se pegó un tiro.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, pero sabes, ¿por qué lo celebramos? Esta reflexión nos mueve profundamente por los momentos que estamos viviendo de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Ya no hay pretextos: a partir de este año se podrá adquirir Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres. Pero ¿cómo funcionará y cuál es su uso?

 

Foto: Cortesía

Cultura

El Gobierno comienza la demolición del Bloque Y en Oslo, afectado por el atentado de Anders Breivik en 2011, pese a la oposición ciudadana

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Cuánto pagarías por un viaje para ver la Tierra desde el espacio? Virgin Galactic presentó su nave para transporte comercial de turistas que busquen una experiencia fuera de este mundo.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Algunas celebridades están recomendando tomar una peligrosa sustancia llamada “dióxido de cloro“, como supuesto remedio contra la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, su efectividad está lejos de ser probada.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Hace 50 años se vendió por 650 libras, ya que entonces no se consideraba auténtico por estar firmado como "Rembrant", sin "d"

 

Foto: Cortesía

Cultura

Numerosas obras literarias presentan a los árboles como el patrimonio de la infancia y de la libertad

 

Foto: Cortesía

Cultura

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el coronavirus no es un virus estacional y por lo tanto, los contagios no dependen de la estación ni el clima.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La última pintura de Van Gogh es todo un misterio. A 130 años de su trágica muerte, una investigación revela el lugar exacto que inspiró esta obra.

Van Gogh comenzó a pintar ‘Raíces de árbol’ (1890), la última de sus obras, dos días antes de morir. El 27 de julio de 1890, el pintor salió a dar un paseo en Auvers-sur-Oise, un pueblo francés a 30 kilómetros de París, donde se alojó durante sus últimos dos meses y medio de vida.

A través de cartas y testimonios, se sabe que Van Gogh llegó a esta localidad para tratarse con el psiquiatra Paul Gachet (al que pintó en un retrato), que se alojó en la habitación 5 de la Posada Ravoux durante 70 días y que su producción artística, de 70 lienzos y 33 dibujos durante este periodo, no cesó hasta el día de su muerte.

Pero a medida que el calendario se acerca al 29 de julio de 1890, la claridad de los primeros días del pintor en Auvers-sur-Oise se desdibuja. La historia oficial apunta que el neerlandés salió al campo por la mañana y volvió herido de muerte a su habitación, cruzando velozmente el vestíbulo de la Posada.

‘RAÍCES DE ÁRBOL’: LA ÚLTIMA INSPIRACIÓN DE VAN GOGH

A diferencia de ‘El dormitorio en Arles’ (1888) o ‘La Noche Estrellada’ (1889) donde se conoce de sobra el sitio que plasmó el pintor y su inspiración, en ‘Raíces de árbol’ nada está claro. 

Como si se tratara de un mensaje críptico, Van Gogh eligió un detalle anónimo de la naturaleza para su última obra: en ella, aparecen un conjunto de raíces retorcidas que sobresalen en un claro de bosque y vuelven a fundirse con el pasto, las hojas y la tierra de la composición.

Aunque algunos críticos han visto en ‘Raíces de árbol’ un precursor del arte abstracto, el contexto y la técnica del artista apuntan a que la estampa de su última obra está inspirada en un sitio real, un punto en Auvers-sur-Oise que hasta ahora había sido un absoluto enigma.

LA POSTAL QUE REVELÓ EL MISTERIO

A 130 años de la muerte de Van Gogh, el conjunto de árboles y raíces que inspiraron al pintor fue hallado gracias a una postal de 1910.

Todo comenzó cuando Wouter van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh y una de las máximas autoridades en la vida y obra del artista, decidió observar una colección de postales en su tiempo libre durante el confinamiento.

Al encontrarse con una versión digitalizada de una tarjeta que muestra un hombre con su bicicleta en un camino boscoso de Auvers-sur-Oise, van der Ween se percató de un detalle peculiar: la composición de las raíces retorcidas en la ladera derecha le remitió inmediatamente a ‘Raíces de árbol’. El lugar, descrito simplemente como Rue Daubigny en la imagen, aportó una pista más de su ubicación.

Tras analizar con cuidado la postal y compararla a primera vista con la última obra de Van Gogh, van der Veen esperó a que las autoridades sanitarias permitieran hacer viajes locales para comparar in situ el lugar con el lienzo del pintor neerlandés.

Cuando creyó haber resuelto el enigma, solicitó la ayuda del Van Gogh Museum en Ámsterdam para realizar un análisis especializado, que consistió en distintas pruebas de expertos, incluyendo un dendrólogo especializado en vegetación histórica, que ayudaron a confirmar el hallazgo: 

Vincent Van Gogh se inspiró en las raíces que sobresalen de una ladera en la calle Daubigny para su último lienzo, ubicada a unos 150 metros de la Posada Ravoux, donde perdió la vida tras dispararse con un arma.

El hallazgo, presentado en el 130 aniversario luctuoso del pintor que definió el arte moderno, no hace más que aumentar el halo de genialidad y misterio que envuelve su figura.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El emblema de Tenochtitlan muestra un águila parada sobre un nopal sosteniendo el atl-tlachinolli, un símbolo azteca que representa a la guerra ¿de dónde salió la serpiente presente en el escudo nacional?

El escudo nacional de México es reconocido en todo el mundo por su belleza y originalidad. 

A diferencia de otros escudos con referencias astronómicas (como estrellas, lunas o soles), religiosas (con cruces de distinta índole o biblias) o de animales icónicos de una región, el emblema nacional de México cuenta la historia de la fundación de Tenochtitlan por los mexicas.

Según el Códice Boturini y otros posteriores a la Conquista, el mito fundacional de México-Tenochtitlan asegura que el pueblo mexica emigró del norte, en busca de la señal divina de Huitzilopochtli para fundar su nueva ciudad: un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente.

Sin embargo, al intentar rastrear históricamente la representación más antigua de este emblema que más tarde se convirtió en el escudo nacional, tanto el águila, como el nopal están presentes desde tiempos prehispánicos, pero la serpiente no aparece sino hasta después de la Conquista.

ATL-TLACHINOLLI: EL SÍMBOLO DE GUERRA QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA SERPIENTE

La representación más antigua de este emblema de la que se tiene registro es el Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito mexica que representa un templo a escala y que se creó entre el año 1200 y 1521, es decir, previo a la Conquista.

Según Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta escultura de piedra que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología, “reúne los símbolos del poder político, la religión y la cosmología para expresar los vínculos entre los gobernantes, las divinidades y las fuerzas de la naturaleza”.

Además de mostrar la presencia de distintas divinidades como Tláloc, Tlahuizcalpantecuthli, Xiuhtecuhtli y Xochipilli en las fachadas laterales, la cara trasera de esta piedra muestra la posible inspiración del escudo nacional, con una variante: un águila de perfil parada sobre un nopal, que en lugar de devorar una serpiente, sostiene en su pico un símbolo pictórico prehispánico conocido como atl-tlachinolli.

“La fachada trasera está ocupada por el emblema de Tenochtitlan, en el que el águila se posa en un nopal sujetando con su pico el símbolo de la guerra”, explica López Luján.

El atl-tlachinolli, que se puede traducir como “agua-incendio” fue un ícono de vital importancia para la cosmovisión mexica, que expresaba una concepción divina de la guerra resaltando su aspecto sagrado. 

Este símbolo está presente en distintos códices y esculturas y se expresa gráficamente como dos corrientes (una de agua y otra de fuego) que se unen, manteniendo el equilibrio y la dualidad del cosmos; sin embargo, es muy probable que después de la Conquista, el atl-tlachinolli fuera omitido intencionalmente del escudo nacional.

Durante la Colonia, el emblema de Tenochtitlan sufrió una modificación sustancial visible desde el escudo del Ayuntamiento de la Ciudad de México de 1534, un cambio que habría de perdurar hasta el México Independiente y permanecer hasta nuestros días en el escudo nacional que todos conocemos: el atl-tlachinolli desapareció y en su lugar, el pico del águila sujeta una serpiente, identificada como una cascabel y ocasiones, como una culebra de agua.

Aunque no está del todo clara la razón de esta modificación, el análisis histórico apunta a que el desconocimiento de los españoles del significado del atl-tlachinolli, además de la firme intención de desplazar la cultura y los símbolos prehispánicos, provocó que el ícono fuera relevado por una serpiente, un reptil que en la iconografía cristiana se relaciona con el diablo y el pecado.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Se trata del primer caso de un animal con COVID–19 en el Reino Unido; sin embargo, las autoridades aclararon que no existe evidencia de que las mascotas puedan contagiar a humanos

Después de realizar las pruebas correspondientes, la Oficina Veterinaria del Reino Unido confirmó este lunes el primer caso nacional de COVID–19 en animales: un gato doméstico.

Aunque el felino experimentó síntomas leves al inicio de la enfermedad, al paso de unos días se recuperó completamente y hoy se encuentra sano. Según las autoridades sanitarias del Reino Unido, el gato adquirió el SARS-CoV-2 de sus dueños, que habían enfermado previamente:

“Todas las evidencias disponibles apuntan a que el gato contrajo el virus de sus dueños, quienes previamente dieron positivo a COVID–19”, aseguró el gobierno británico en un comunicado.

LAS MASCOTAS NO TRANSMITEN COVID-19 A HUMANOS

Las autoridades de salud británicas explicaron que a pesar del positivo, no existe razón alguna para encender las alarmas, toda vez que no hay evidencia científica alguna para sospechar que las mascotas pueden contagiar COVID–19 a humanos:

“Aunque este es el primer caso confirmado de una infección animal de coronavirus en el Reino Unido, no hay evidencia que sugiera que el animal estuvo involucrado en la transmisión de la enfermedad a sus dueños o que las mascotas u otros animales domésticos pueden transmitir el virus a las personas”.

Tanto el gato como sus dueños se recuperaron por completo de la enfermedad que al día de hoy suma 307 mil casos positivos y 45 mil 900 decesos en el Reino Unido, el tercer país con más víctimas mortales por coronavirus, sólo detrás de los Estados Unidos y Brasil, con 147 mil 145 y 87 mil fallecidos, respectivamente.

LOS GATOS Y EL COVID–19

A mediados de mayo, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine confirmó que los gatos pueden contagiarse de COVID–19 a partir del contacto con personas u otros gatos enfermos.

Los resultados concluyeron que el coronavirus no es letal para los gatos, pues ningún felino parece experimentar síntomas de la enfermedad y el virus resulta indetectable en su organismo después de seis días.

Sin embargo, la OMS ha emitido recomendaciones para que las personas enfermas de COVID–19 traten de mantener una sana distancia en medida de lo posible con sus mascotas, así como que refuercen las medidas de higiene y sigan los mismos procedimientos de distanciamiento social que ponen en práctica con las demás personas:

“Se sigue recomendando que las personas enfermas de COVID-19 y las personas de riesgo limiten el contacto con animales de compañía y otros animales. En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, a saber: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida”.

Aunque en la actualidad no existe evidencia alguna del contagio de mascota a humanos, en los Países Bajos y España se han sacrificado a centenares de miles de visones después de que el Ministerio de Agricultura holandés relacionara las granjas de estos mamíferos con trabajadores enfermos de coronavirus.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La anemia es un signo clínico que puede aparecer cuando existe alguna enfermedad crónica, la falta de vitaminas, una alimentación pobre o una pérdida constante de sangre. Conoce sus principales síntomas.

Según la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos, la anemia es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, las células más comunes en la sangre, cuya función es transportar oxígeno a todos los tejidos del organismo.

A diferencia de lo que solemos creer, no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un signo clínico que con frecuencia puede desenmascarar una enfermedad o infección crónica, ausencia de vitaminas, hierro o una alimentación deficiente.

Esta deficiencia afecta a cerca del 30 % de la población mundial y su manifestación más común es la anemia ferropénica, es decir, la anemia causada por una deficiencia de hierro.

Aunque existen distintos tipos de anemia, todos tienen en común la deficiencia de glóbulos rojos sanos y por lo tanto, comparten algunos síntomas específicos que pueden alertar sobre su presencia en el organismo:

SÍNTOMAS DE ANEMIA

Debilidad constante

El principal síntoma de la anemia es sentirse en extremo débil, sin fuerza para realizar actividades físicas comunes que en condiciones normales no involucran un esfuerzo mayor. También es probable sentir fatiga intensa, especialmente después de hacer ejercicio.

Dolor de cabeza

Aunque se trata de un síntoma inespecífico, cuando el dolor de cabeza constante no tiene una causa identificada relacionada con el estrés, la falta de sueño o el consumo de alimento o bebidas, es probable que esté relacionado con la anemia.

Entumecimiento de manos y pies

La sensación de hormigueo en las extremidades puede ser un primer síntoma de la anemia, especialmente en la punta de los dedos de las mano y los pies. Al mismo tiempo, sentir las extremidades frías puede ser una señal más de esta afección.

Piel pálida

Presentar súbitamente la piel pálida y mantenerla así durante algunos días puede ser un indicativo de anemia. La reducción de los glóbulos rojos impacta directamente en la hemoglobina y ésta en la tonalidad de la piel. La palidez puede ser un primer síntoma para sospechar que existe anemia en un examen físico.

Uñas quebradizas

Las uñas que se rompen muy fácilmente aunque no estén largas, o se quiebran aún sin contacto pueden deberse a causas externas, pero cuando están acompañadas de alguno de los síntomas de esta lista, son un síntoma común de anemia.

Mareos

Los mareos relacionados con la anemia usualmente ocurren al ponerse de pie, inmediatamente después de despertar o al pasar algunas horas sin comer. Si están acompañados de aturdimiento o debilidad, la probabilidad de que sean causados por esta afección aumenta.

Esclerótica azul

La membrana externa de los ojos que rodea a la pupila y el iris debe ser completamente blanca, pero en casos graves de anemia, esta región puede adquirir una tonalidad azul. Este síntoma es distintivo en los exámenes físicos de que algo anda mal.

Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en ir al médico para recibir la orientación necesaria y un diagnóstico para conocer el origen de esta afección.

Muy Interesante.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Netflix podría destruirte. La plataforma streaming debutó en la producción de contenido original en 2013. Desde entonces, el volumen de inversión dedicado a esta actividad no ha parado de crecer.

Ahora, con tantísima competencia que reduce la cantidad de las licencias de contenidos, producir contenido original se ha convertido en una auténtica necesidad.

Los Netflix Originals se reciben, desde sus orígenes, con sentimientos encontrados por parte de la comunidad creativa. Se aplaude la apuesta por el talento, las grandes inversiones de capital y la generación de empleo.

No obstante, también se reclama una relación entre la compañía y los creadores más equitativa y transparente.

Sabemos que las cifras que ofrecen a estos para producir en exclusiva para la plataforma son importantes pero, ¿somos conscientes del precio que paga el creador por trabajar con Netflix?

El precio de crear una serie original para Netflix

La duda salió a flote luego de una serie de declaraciones que hizo Michaela Coel, creadora de “Chewing Gum” y “I may destroy you”, a Vulture.

Coel, cuyos trabajos anteriores formaban parte del catálogo de la compañía, declaró haber rechazado una oferta de un millón de dólares (mdd), cantidad que Netflix le había ofrecido por producir “I may destroy you” para ellos.

De haberla aceptado, la serie se habría convertido en un Netflix Original, lo que habría implicado que la creadora renunciara completamente a sus derechos sobre la serie.

Coel aseguró que trató de renegociar el contrato. Les propuso que le permitieran quedarse con 5% de los derechos de autor sobre el programa de —porcentaje que estuvo dispuesta reducir hasta un 0.5%—, pero se encontró, según sus propias palabras, con un muro de silencio.

La respuesta fue tajante: así no es como se hacen las cosas con Netflix. Después de este tira y afloja, decidió rechazar la jugosa oferta económica y despidió a su agencia de representación en Estados Unidos por no defender sus intereses.

Al final, “I may destroy you” fue producida gracias a la BBC y a HBO, quienes dieron a Coel lo que quería: control creativo sobre su serie, un lugar en la mesa de producción y sus correspondientes derechos de autor.

 

Foto: Cortesía

Cultura

EN ESTA NUEVA NORMALIDAD ES FUNDAMENTAL USAR CUBREBOCAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19. CONOCE CÓMO TE PROTEGE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

A pesar del optimismo por los resultados positivos de algunas vacunas, la OMS asegura que será durante la primera parte de 2021 cuando lleguen al público las primeras dosis.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La misión Tianwen-1 tardará 7 meses en llegar a Marte e intentará orbitar, aterrizar y explorar el planeta rojo, todo de forma simultánea.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El retratista de las tribus de la movida expone las páginas de su célebre fanzine, ‘Rockocó’, junto a imágenes inéditas

 

Foto: Cortesía

Cultura

Las puertas de bronce, que representarán a Dios Padre, la Virgen y el niño Dios y evocarán el misterio de la Encarnación, se instalarán en la fachada de Santa María unas semanas antes del 20 de julio de 2021, día en que la Seo cumplirá 800 años

 

Foto: Cortesía

Cultura

Científicos del King’s College de Londres descubrieron 6 tipos de coronavirus que influyen en la gravedad de cada paciente. Conoce los síntomas de cada uno y cómo identificarlos

 

Foto: Cortesía

Cultura

PanSeer es un análisis que sigue el rastro que deja el cáncer en el ADN y podría cambiar la forma en que combatimos a esta enfermedad para siempre.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La Secretaria de Salud dio a conocer este martes la lista de los 10 municipios en México que cuentan con la mayor tasa de incidencia de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Google pretende ayudar a detectar terremotos a partir del movimiento de los cables que descansan en el fondo del mar y proveen de Internet a todo el mundo

 

Foto: Cortesía

Cultura

Si últimamente has visto una serie de luces en el cielo nocturno, no se trata de OVNI’s, sino de un proyecto que amenaza con poner fin a las noches oscuras y la observación de las estrellas

 

Foto: Cortesía

Cultura

Dientes, pieles y garras de grandes felinos se utilizan en la medicina tradicional china y son símbolo de status. La creciente demanda amenaza a los jaguares del sureste de México.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Los perros son el ejemplo claro de lealtad, amor incondicional y amistad sincera, es por ello, que en el mundo entero se les reconoce con un día especial para agradecerles por todas esas muestras de cariño.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El novelista español Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes, falleció, informó este domingo su agencia literaria. Tenía 87 años.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Google y Apple desmintieron los rumores sobre que, supuestamente, habrían instalado en secreto una aplicación en dispositivos iPhone y Android para rastrear si sus usuarios tuvieron contacto con personas infectadas de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

En México, el posible regreso a clases se estima para el 10 de agosto, claro, si las circunstancias lo permiten, pero un estudio acaba de comprobar que los niños transmiten la covid-19 tanto como los adultos.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Cada día la comunidad científica descubre más acerca del coronavirus COVID-19; en esta ocasión una investigación demostró que los enantemas bucales podrían pasar a formar parte de los síntomas relacionados a la nueva enfermedad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Este jueves la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano publicó el Vademecum, una guía para tratar casos de abuso sexual de sacerdotes en contra de menores de edad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanza de forma excepcional y extraordinaria las ‘Becas Sostener Cultura II’, una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La vacuna experimental mRNA-1273 generó anticuerpos contra el coronavirus en todos los participantes de un estudio previo y se convierte en la más avanzada hasta el momento.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El artista Banksy volvió a las calles, esto pese a la pandemia de COVID-19, con el fin de recordarle a la población la importancia de usar cubrebocas y cuidarse para no contraer esta enfermedad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

AUNQUE ALGUNOS CÁLCULOS ASEGURAN QUE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS ESTARÁ LISTA A FINALES DE AÑO, AÚN FALTA UN LARGO CAMINO PARA QUE SEA UNA REALIDAD.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Somos un país megadiverso, con una variedad única de regiones naturales que se extienden desde Tijuana hasta el Suchiate. Entre selvas, desiertos, bosques, matorrales y océanos, la flora y fauna es orgullo nacional y patrimonio del mundo.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La debilidad muscular, un leve hormigueo en las extremidades o la pérdida de reflejos son algunos de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico asociado con el coronavirus.

Una vez que comienza a replicarse en un organismo debilitado, el coronavirus se hace implacable. Los síntomas típicos de su manifestación grave como fiebre alta, tos y dificultad para respirar no son los únicos que llaman la atención de los doctores. 

Con el paso del tiempo, la ciencia ha confirmado que el virus no sólo afecta los pulmones y el sistema respiratorio; también puede provocar daños graves en riñones, el corazón o el cerebro.

Además de trombosis, derrames cerebrales y encefalitis, el coronavirus también puede causar desórdenes neurológicos cuyas secuelas pueden mantenerse meses después de vencer al virus, como el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco común que provoca inflamación de los nervios y puede llevar a una parálisis. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas”.

Las lesiones autoprovocadas por el sistema inmune entorpecen las señales que el cerebro envía a los nervios, provocando debilidad muscular, dificultad para moverse y en los casos más graves, parálisis ascendente que comienza en las piernas y sube por todo el cuerpo.

En los casos más graves, la parálisis puede alcanzar los nervios del diafragma y provocar un mal funcionamiento de los pulmones que debe ser tratado con ventilación mecánica para salvar la vida del paciente.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré ocurren en las piernas y se manifiestan como un hormigueo o entumecimiento persistente. Esta sensación de pérdida de sensibilidad y de que las piernas están “dormidas” puede continuar ascendiendo por todo el cuerpo en cuestión de horas, de ahí que recibir atención médica sea prioritario.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos considera como síntomas típicos dificultad para caminar de forma coordinada, visión borrosa, contracciones musculares involuntarias, pérdida de reflejos y dificultad para deglutir. 

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se relaciona con infecciones bacterianas o virales, y el SARS-CoV-2 no es la excepción. El aumento de casos tras la pandemia de H1N1 en 2009 ofreció las primeras pistas entre los desórdenes neurológicos y las enfermedades virales que afectan masivamente a la población. 

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La temporada de canícula ya está por llegar en este año 2020. Este es un fenómeno climático que suele suceder entre los meses de julio y agosto.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Nada de experimentos con Notre Dame. Quince meses después del incendio que destruyó el techo de la catedral y la icónica aguja que la coronaba, Emmanuel Macron ha emitido su dictamen. La catedral se reconstruirá “de la manera más conforme posible a su último estado completo” con el objetivo de “no retrasar las obras ni complicar el asunto” mediante una restauración de estilo moderno. Este es, según explicó el jueves por la noche el palacio del Elíseo, el deseo del presidente de la República, que debería cumplirse en 2024, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, cuando, tal como establece el calendario, tendrían que culminar las obras. Notre Dame recobrará entonces su antigua forma: solo en sus aledaños se permitirán innovaciones arquitectónicas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Debajo de Tulum corren los dos ríos subterráneos más grandes del mundo, Sac Actun y Ox Bel Ha: se trata de un sistema de cuevas inundadas de agua cristalina, que dieron forma a cenotes con túneles angostos y enormes cámaras rodeadas de estalagmitas y estalactitas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La Organización Mundial de la Salud aceptó que “no se puede descartar la transmisión de aerosoles” en espacios cerrados donde se produjeron brotes, aún con las medidas de sana distancia.

 

Foto: Cortesía

Cultura

A solo media hora de Chetumal, la Laguna de Bacalar es considerada un destino nacional emergente, impulsado en buena medida por el exceso de sargazo en el Caribe mexicano y los desarrollos turísticos que se amplían cada vez más desde el extremo norte de Quintana Roo, hasta la frontera con Belice.

 

Foto: Cortesía

Cultura

En un hecho inédito para la medicina, un brasileño de 34 años resultó libre de VIH después de tomar un tratamiento experimental y de que las pruebas de anticuerpos para detectar el virus resultaran negativas en distintas ocasiones.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La peste es causada por la Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Las arrugas son signos propios del envejecimiento de la piel. Si bien son inevitables, hay algunos métodos que permiten retrasar su aparición. En este espacio te contamos sus causas y algunos tratamientos.

Las arrugas son parte del proceso de envejecimiento natural de la piel. El mismo está influenciado por diferentes factores extrínsecos o intrínsecos, y ocurre de manera lenta, progresiva e irreversible.

Aunque la genética sea la que determina la textura y estructura de la piel, la exposición solar es la causa principal de la presencia de arrugas, sobre todo en las áreas que se encuentran expuestas. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tratamientos hay disponibles? A continuación, lo detallamos.

Síntomas de las arrugas

Las arrugas son el primer signo del envejecimiento fisiológico; son pliegues en la superficie de la piel, que se generan por la alteración de los componentes de las capas cutáneas.

A medida que transcurre el tiempo, disminuye la cantidad de fibras de colágeno y de elastina. En consecuencia, la piel pierde tonicidad y elasticidad, tornándose áspera por la falta de hidratación y firmeza.

Causas de las arrugas

Las arrugas están vinculadas de manera directa con el envejecimiento cutáneo. Se generan por la suma de diferentes factores evitables o no evitables. En el siguiente espacio mencionamos los más relevantes.

Envejecimiento

Con el transcurrir del tiempo, la piel se torna más frágil, pierde elasticidad, tonicidad y se siente mas áspera, producto de la deshidratación que sufre.

Existe una disminución en la producción de elastina y colágeno, tanto en las capas superficiales de la piel como en el tejido adiposo que se encuentra en la capa mas profunda (hipodermis).

Tabaco y alcohol

Ambos influyen en el envejecimiento prematuro; de hecho, son la segunda causa mas prevalente para las arrugas. Existen estudios publicados en la revista Journal of the American Society of Plastic Surgeon, realizados en gemelos fumadores y no fumadores, donde se evidencia el efecto de estos hábitos para la salud cutánea.

Ambos factores intervienen en la oxigenación de las células de la epidermis, y la piel se torna más pálida, cercana a un amarillo grisáceo. El tabaco disminuye los valores de vitamina A, lo que provoca alteraciones en la calidad y cantidad de elastina y colágeno. La piel se observa deshidratada, quebradiza y áspera.

Exposición solar

La exposición a los rayos ultravioletas del sol o el uso desmedido de camas de bronceado provoca una aceleración del proceso de envejecimiento cutáneo al dañar el tejido conectivo.

Estudios publicados en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology afirman que la exposición solar sería la responsable del 80 % de los signos faciales de la vejez.

Se recomienda el uso de protección solar con factor de protección mayor o igual a 50, incluso en días nublados o al permanecer en la sombra. En el caso de exposiciones solares prolongadas, la renovación de la protección deber ser cada 2 horas.

Gesticulación excesiva

El movimiento repetitivo de los músculos faciales genera un proceso de deterioro lento de la piel. Guiñar el ojo, fruncir el ceño o levantar las cejas son gestos que toda persona hace de manera inconsciente y reiterada. Sin embargo, a largo plazo, causan arrugas en el tercio superior del rostro.

¿Qué tratamientos existen para las arrugas?

En la actualidad existen varios tratamientos en el área de la cirugía estética y la medicina que ayudan a contrarrestar la presencia de arrugas. Sin embargo, como lo detalla la Asociación Americana de la Academia de Dermatología, estos deben ser aplicados por dermatólogos certificados.  Los mas solicitados son los comentados a continuación.

Toxina botulínica

La corrección de las arrugas con la aplicación de toxina botulínica es el tratamiento de primera elección por su seguridad y eficacia. Luego de una semana de la sesión, se logra que el músculo en el que se inyecta se relaje y no genere contracción.

Por ende, se impide que se desarrolle la arruga. Incluso, disminuye y elimina los pliegues en el área sin necesidad de realizar ninguna cirugía estética.

Ácido hialurónico

El relleno con ácido hialurónico reticulado se indica en aquellas arrugas que están marcadas aún sin gesticular, es decir, las denominadas «arrugas estáticas». Tiene efecto de volumen y relleno; asimismo, actúa como hidratante. 

Es idóneo para disminuir las arrugas del surco nasogeniano. Lo más interesante es que sus resultados se mantienen al menos por el lapso de un año. Al tratarse de una sustancia que se encuentra en el organismo de forma natural, solo se contraindica en caso de embarazadas, enfermedades autoinmunes en etapa activa y lactancia.

Plasma láser

El plasma láser modifica la estructura de la piel sobre la que trabaja y provoca una contracción directa. Se generan microlesiones puntiformes superficiales, que no causan hematomas ni hemorragias.

Se usa sobre todo para las arrugas peribucales (mentonianas, código de barras) y las arrugas periorbitarias (patas de gallo). En este momento, es el mejor tratamiento no quirúrgico para lograr rejuvenecer la mirada.

Peeling químico

Logra unificar la textura y la tonalidad de la piel. Asimismo, ayuda a atenuar las arrugas y disminuir el grado de las manchas y los poros. Se basa en la aplicación de una sustancia sobre la piel que logra eliminar las capas más superficiales.

Cuanto más profundo e intenso sea el peeling, mayor es la renovación de la piel y, por tanto, más visible el efecto. Se recomiendan hacerlo en épocas invernales, complementando el tratamiento con el uso de fotoprotección solar.

Cirugía estética

A diferencia de los antes mencionados, esta opción requiere de un prequirúrgico, anestesia y un periodo postoperatorio. Consiste en la reacomodación de los tejidos para combatir la flacidez de manera efectiva.

La importancia de la prevención

A pesar de que hoy en día hay varias opciones de tratamiento para las arrugas, lo recomendable es prevenirlas o postergar su aparición. La principal medida es a través del uso constante de protector solar; sumado a ello, es primordial implementar hábitos saludables y acostumbrarse a realizar una rutina cosmética diaria.

Mejor con Salud. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Más de 50 creadores y gestores culturales, entre ellos el ministro de Cultura, participan en las jornadas "El valor de la cultura", para abordar los efectos del Covid-19 en el sector y reflexionar sobre el reconocimiento de la cultura en la sociedad

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA SABIDURÍA POPULAR ASEGURA QUE CADA AÑO HUMANO EQUIVALE A SIETE CANINOS; SIN EMBARGO, UNA NUEVA FÓRMULA DEMUESTRA QUE EL DESARROLLO DE LOS PERROS ES MUY DISTINTO AL HUMANO

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Quieres encontrar nuevas opciones de entretenimiento,arte y cultura para este verano? Cultura UNAM te invita a visitar sus plataformas digitales y redes sociales, donde encontrarás exposiciones, ciclos de lectura y diversos espectáculos artísticos.

 

Foto: Cortesía

Cultura

A pesar de que son muy populares en nuestro país, los fuegos artificiales emiten una preocupante cantidad de metales tóxicos que pueden dañar las células humanas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La tasa de divorcio en el mundo es de 4.08 por cada 1,000 personas, de acuerdo con datos publicados en diciembre de 2018 en la revista Social Forces. Aunque el número da la impresión de ser pequeño, el impacto que tiene el divorcio en la vida de las personas es significativo, con posibles efectos financieros, laborales y emocionales. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

MUEREN 275 ELEFANTES EN BOTSUANA Y NO HAY UNA RESPUESTA CLARA SOBRE ESTA MUERTE MASIVA Y REPENTINA EN AFRICA, NO ES LA PRIMERA EN SUCEDER EN MUCHO TIEMPO.

 

Numero de visitas