Foto: Cortesía

Tlaxcala

Niegan a magistrado de Tlaxcala la inamovilidad judicial

Tlaxcala, Tlax.- Los diputados de Tlaxcala negaron al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Antonio de Jesús Jiménez Martínez, la inamovilidad judicial solicitada hace algunos días.

Y es que Jiménez Martínez buscaba permanecer en el cargo de magistrado de forma indefinida o vitalicia, pues señaló que la adquirió derivado de un error en el procedimiento parlamentario de 2014 cuando la entonces Legislatura local no estableció de forma específica el lapso de tiempo para la terminación de su cargo.

Sin embargo, por mayoría de votos los legisladores aprobaron la no ratificación en el cargo, al considerar que la inamovilidad en el cargo no se puede entender como una permanencia vitalicia puesto que la Constitución local establece que estarán en el cargo seis y años y pueden ser ratificados por un periodo similar.

Además, el Pleno del Congreso se reservó para pronunciarse en lo que corresponde a su haber de retiro, debido a que esta se debe de analizar previa solicitud del magistrado, quien el próximo 3 de marzo ya cumple 12 años en el cargo.

Asi, los integrantes del Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, determinaron no ratificar en el cargo de magistrados del TSJE a él y a Elsa Cordero Martínez.

Durante la plenaria efectuada, los Legisladores aprobaron por mayoría de votos dicha determinación, pues ambos juristas cumplieron un periodo de ratificación, es decir, fungieron 12 años en el cargo de magistrados.

En el caso de la magistrada Elsa Cordero Martínez, los Congresistas determinaron por mayoría de votos su no ratificación y el otorgamiento de un haber de retiro por un término improrrogable de seis años, tomando como parámetro el salario, bonos, aguinaldo, servicio médico integral y prestaciones que percibe.

El haber de retiro que avalaron los Diputados Locales es del 90 por ciento durante el primer año, de las remuneraciones y prestaciones que recibía; el segundo año le será pagado el 80 por ciento; el tercer año le será pagado el 70 ciento; el cuarto año será lo correspondiente al 60 por ciento de la remuneración y, el quinto y sexto año será pagado el 50 por ciento de la remuneración y prestaciones que percibía.

 

Temas relacionados: