Historias de la semana

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tlaxcala se registró un aumento importante en el número de denuncias e investigaciones radicadas por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Productores de durazno del municipio de Altzayanca, manifestaron que atraviesan una difícil situación ante las nulas ventas de la cosecha de este de durazno, derivado de las medidas de distanciamiento social y por la cuarentena provocadas por la pandemia de Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Los procesos de sanitización que realicen las empresas dependerán esencialmente del tamaño de estas mismas y rondarán los 40 mil pesos como máximo, lo que permitirá el regreso paulatino de unos 22 mil trabajadores a la normalidad laboral, luego de un extenso paro que inició desde el 26 de marzo, indicó Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tlaxcala.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Un supuesto ladrón abatido y una persona lesionada por arma de fuego, fue el saldo que dejó un asalto violento a una unidad del transporte público de la empresa ATAH en la carretera federal Vía Corta Chiautempan - Puebla la tarde noche de este viernes. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Un nuevo intento de robo al tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Huamantla, no se consumó gracias a la intervención de elementos de la Guardia Nacional, que hizo que los malhechores huyeran y se refugiaran entre campos de cultivo y viviendas aledañas a las vías férreas.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un operativo en moteles y hoteles de la Vía Corta Chiautempan-Puebla se llevó a cabo la tarde de este viernes en puntos distintos, el objetivo es el combate a la trata de personas en Tlaxcala. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y GEOGRAFÍA (INEGI), hasta el 31 de marzo en Tlaxcala se registró una tasa de desempleo de 3.9 por ciento de su Población Económica Activa (PEA), esto quiere decir que 24 mil 242 tlaxcaltecas no tuvieron oportunidad de obtener un empleo o bien lo perdieron durante los primeros meses de la pandemia.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Pobladores de la unidad Habitacional Panzacola protestaron por la instalación de un centro de carburacion de gas L.P., como medida de sus exigencias para ser escuchados, bloquearon la circulación de la calle Ignacio Picazo sur en las inmediaciones del mercado nuevo, pues consideran que es un alto riesgo para miles de habitantes.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, acompañado del Presidente de Comunidad de San Antonio dieron a conocer que las llamadas "Trecenas" serán canceladas en este año. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Integrantes del Movimiento Antorchista en Tlaxcala se apostaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una respuesta a la solicitud que hicieron desde el pasado 20 de abril ante las autoridades estatales.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • Todos los alumnos serán promovidos, nadie perderá el ciclo escolar 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La tarde de ayer, José Carlos Lara Contreras tomó protesta como nuevo presidente municipal de Mazatecochco después de la muerte de José Esteban Cortés Torres en días pasados por Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a la Secretaria de Salud (SSA) federal, el estado de Tlaxcala fue uno de los que mejor acató las disposiciones de restricción de movilidad de sus habitantes, lo que representó un descenso en el tránsito de personas a otras regiones o estados del país.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal, Tlaxcala ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a contagios de Covid 19 detectados en los últimos 14 días. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez junto con el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau coincidieron en que es fundamental el arranque del sector automotriz, principalmente el de producción entre Tlaxcala y el vecino país del norte. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a través de redes sociales, dio que conocer que no habrá regreso a clases el próximo 1 de junio como se tenía previsto, dicha decisión fue tomada luego de confirmar que la entidad atraviesa la etapa de mayor número de contagios durante la pandemia de Covid 19. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, dio positivo a la prueba de Covid 19 realizada por la Secretaría de Salud (Sesa), tras haber presentado síntomas desde la semana pasada. 

 

Foto: REUTERS / Gustavo Graf

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a la Secretaria de Salud (SSA) federal, Tlaxcala se encuentra posicionado en el quinto lugar a nivel nacional de incidencia de contagios por Covid 19.

La entidad se ocupa en ese lugar debido a los 548 casos positivos de coronavirus, 102 fallecidos y por tener 55 de 60 municipios con personas infectadas.

Los primeros tres sitios son, en número uno la Ciudad de México (CDMX), seguido de Baja California y Morelos; mientras que el cuarto lo ocupa Yucatán.

De acuerdo con el reporte emitido el sábado por la noche, Tlaxcala también superó la media nacional de casos confirmados, ya que por cada 100 mil habitantes hay 38.33 casos positivos.

En el país, la media nacional de casos positivos registrados y de acuerdo con el reporte de incidencia, es de 36.89 casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

Otro aspecto que pone a Tlaxcala en foco rojo, es por la estadística en defunciones, pues hasta el día de ayer se superó el centenar, y se podría equiparar a cifras similares o que han superado los 100 casos, como Guerrero con 112 y Morelos con 145 muertes por coronavirus.

De los casos confirmados de Covid 19 en Tlaxcala se detectó que el 44.23 por ciento está afectando a mujeres y el 55.77 a hombres.

Asimismo, el 42.16 por ciento de los casos positivos detectados  requirieron hospitalizados y el 57.84 son ambulatorios y se encuentran en sus casas con vigilancia médica.

De los casos confirmados tienen padecimientos como  por ejemplo, el 24.39 por ciento presentó diabetes mellitus, el 22.12 por ciento obesidad, el 18.15 por ciento hipertensión, y el 8.70 por ciento tabaquismo, mismas que complican su salud y que han provocado mayores casos de muertes ante este virus.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Más de 36 horas de estar desaparecido familiares y amigos iniciaron la búsqueda de un menor de 16 años de edad identificado como José Luis -N-. 

Familiares del joven indicaron que desde el pasado viernes, alrededor de las 19:30 horas fue la última vez que se le vio al salir de trabajar de una tienda, según indicaron, se le vio de igual forma con otro joven identificado como Orlando Oscar -N-, hijo del presidente de la comunidad de Santa Cruz Tetela, Chiautempan.

Aunque desde ese día sus padres han tratado de localizarlo por llamadas y mensajes de WhatsApp, su teléfono celular se encuentra apagado.

Al conocer que José Luis estuvo con el hijo del presidente de Tetela, desde la noche de ayer acudieron a su domicilio para solicitarle información y poder saber algo de su paradero. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene conocimiento de los hechos y ha iniciado la indagatoria correspondiente a través de dos fichas técnicas por ambos desaparecidos.

Los padres y vecinos de esa comunidad se encuentran preocupados ante la situación, pues indicaron que José Luis -N-, es de muy pocos amigos y no encuentran manera de explicar dicha situación. 

Además, el presidente de Tetela no dio la cara al acudir más de 50 personas la noche de ayer a su domicilio y pese a la insistencia no salió de su vivienda.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud federal (SSa), Tlaxcala presenta un incremento de 20 casos de Covid 19 en 15 municipios, dejando en la incertidumbre la reactivación social, y descartando en toda medida la existencia de municipios de la esperanza que a partir de mañana regresarán a la normalidad.

Por ello, Tlaxcala con 86 casos, convirtiéndose así en el epicentro de la pandemia en el estado, Apizaco con 40 casos, San Pablo del Monte 29, Chiautempan 28, Huamantla 27, Calpulalpan 24, Zacatelco 23, Hueyotlipan 20, Ixtacuixtla 18, Yauhquemehcan y Nativitas 15, Papalotla y Tlaxco 13; Panotla, Nopalucan y Teolocholco 11; Contla y Tetla suman 10 casos positivos.

Por otra parte los municipios de Tepeyanco, Totolac y Tzompantepec registran 9 casos; Apetatitlán, Xiloxoxtla y Xicohtzinco 8 casos; Zitlaltépec y Nanacamilpa 7 casos, Santa Cruz Tlaxcala 6 casos, Ayometla y Tepetitla de Lardizábal 5 casos; Cuapiaxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Tocatlán y Axocomanitla 4 casos cada uno.

Acuamanala, Amaxac de Guerrero, Mazatecochco, San José Teacalco, Tenancingo, Xaloztoc y Xaltocan 3 casos; Atlangatepec, Emiliano Zapata, Ixtenco, Zacualpan y Huactzinco registran 2 casos.

Los municipios que llevan semanas con un solo caso son: Altzayanca, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Texoloc, San Lucas Tecopilco, Quilehtla y Terrenate.

A partir de este día y hasta el próximo 20 de mayo, los casos de contagios por Covid 19 irán a la alza y se espera que sea en este lapso de tiempo, que la entidad pueda alcanzar el pico de la pandemia para posteriormente comenzar con el descenso.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Diversos factores y el tema de la pandemia por Covid 19, ha provocado que los productos esenciales de la canasta básica hayan elevado sus precios de entre 11 hasta 62 por ciento, por lo que el resto del año será muy difícil.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos en la colonia Guadalupe Zaragoza, del municipio de Santa Rita Tlahuapan, entre delincuentes y policías de Tlaxcala y Puebla, lo que provocó una intensa movilización policiaca.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La madruga de este viernes murió el alcalde del municipio de San Cosme Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • Tlaxcala se encuentra dentro de los estados que no tienen “municipios de la esperanza”

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El programa Hoy no circula no será implementado en Tlaxcala por la pandemia, ni mucho menos se contempla un incremento al pasaje, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) José Luis Ramírez Conde. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La fecha de regreso a clases presenciales la dictaminará el Consejo Estatal de Salud .

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo una reunión con autoridades federales y mandatarios de otras entidades para analizar el tema del Covid 19 y el avance que se tiene en los trabajos sobre la pandemia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El primer presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Germán Morales Morales falleció la tarde de ayer a la edad de 65 años de edad.  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández aseguró que en el caso de Tlaxcala ninguna persona que cumpla una condena en Centros de Reinserción Social en el estado podrá alcanzar la absolución derivado de la recién aprobada Ley de Amnistía, al no tratarse de delitos graves o procesos anómalos como contempla la reciente legislación.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un sujeto identificado como Mauro -N- de 52 años de edad fue capturado durante las primeras horas de este martes por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatelco por posiblemente integrar una banda dedicada a la trata de personas, asimismo una mujer de 22 años de edad fue rescatada junto a su menor hijo de apenas 3 años.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • La fecha límite será hasta el próximo 30 de octubre 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de realizarse un operativo el día de ayer para evitar que tianguistas se colocaran en la limítrofe de Tepetitla y San Martín Texmelucan, específicamente en la comunidad de Villa Alta, este martes, decenas de comerciantes se colocaron en el municipio de Ixtacuixtla y desestimaron las medidas que se han dictado en plena Fase 3 por el Covid 19. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Empeora registro de casos positivos en zona Tlaxcala-Puebla, aún no hay fecha para el “pico” de contagio.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se posicionó como el quinto mejor mandatario en el manejo de la contingencia sanitaria por el Covid 19, con un 82.7 por ciento de aprobación, según cifras de la empresa encuestadora México Elige.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez se posicionó nuevamente entre los mandatarios estatales mejor evaluados del país de acuerdo a la organización nacional México Elige, donde además arroja en su encuesta más reciente que el mayor problema a  nivel nacional según la población es la corrupción.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un fuerte olor a gas, permitió detectar una toma clandestina en un ducto de gas L.P. en el municipio de Tetla de la Solidaridad. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), criticaron que los Diputados del Congreso del Estado de la actual legislatura han aprovechado los fondos del Programa de Resarcimiento de las Finanzas Públicas Municipales, para empezar a hacer campaña en busca de una relección o una Presidencia Municipal en 2021.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Desde las primeras horas de este lunes, elementos de la policía municipal de Tepetitla, en conjunto con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado y autoridades del ayuntamiento de San Martin Texmelucan, así como personal de Guardia Nacional implementaron un operativo con la finalidad de evitar la instalación de comerciantes en la zona del tianguis tanto de San Martin Texmelucan, así como de Villa Alta.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Desde el primer fallecimiento registrado por Covid 19 en Tlaxcala, el pasado 8 de abril, las defunciones por dicho virus han ascendido a 63 en al menos 30 días, lo que representa casi dos muertes cada 24 horas. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Este fin de semana, y de acuerdo la Secretaría de Salud (Sesa), se entrará en la fase donde el pico de contagios por Covid 19 alcance su mayor número en la entidad. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La víspera, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la asignación de recursos para los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja en diferentes partes de Tlaxcala, paramédicos de diferentes corporaciones reconocieron la labor del personal médico que atiende a pacientes de Covid 19 en la entidad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala el Centro Vacacional La Trinidad, ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, sería habilitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como albergue y Hospital Covid 19 para pacientes no complicados y sin factor de riesgo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un grupo de tahoneros de Totolac, exigieron la destitución del alcalde Giovanni Pérez Briones por haber cometido diversas irregularidades en la comuna, además que existió ayuda para hacer frente a la contingencia por el Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Según declaraciones del titular de la Secretaría de Salud del Estado, René Lima Morales, la reconversión de hospitales para hacerle frente al Covid-19 ha culminado, y por el momento en esa situación solo están el Hospital General de Nativitas y el de San Pablo del Monte. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, alertó este día sobre el incremento de delitos cibernéticos en la entidad en plena pandemia, como lo es la extorsión, el robo de perfiles de activistas o figuras públicas para solicitar dinero y campañas falsas de pruebas rápidas y medicamentos contra el coronavirus.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández, destacó que hasta el momento no ha habido más percances en la Jornada de Sanitización, solo el que se vivió en la comunidad de Villareal perteneciente al municipio de Terrenate.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Hasta el corte de ayer hecho por la Secretaría de Salud del Estado (SESA) se dijo que había un total de 288 casos positivos de Covid 19 en la entidad, empero, el titular de esta dependencia, René Lima Morales, estimó que existen unos tres mil contagios en todo el territorio tlaxcalteca. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos?, Tlaxcala ha sido el único estado que ha crecido más que la meta de 4.5 por ciento; mientras que Zacatecas, Chiapas, Tabasco y Campeche han tenido crecimiento económico negativo. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Líderes de comerciantes del tianguis dominical del Mercado Nuevo y autoridades del ayuntamiento de Chiautempan, acordaron reducir al 50 por ciento el número de vendedores de productos no esenciales que se instalan en territorio santanero, específicamente de ropa y zapatos, entre otros.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), criticó que en el Congreso del Estado no haya debate legislativo ni oposición, sino que todos los Diputados Locales han venido votando en bloque para mantener los beneficios que significa autorizarse recursos como el del Programa para el Resarcimiento de las Finanzas Municipales, que los hace tener acceso a casi 20 millones de pesos cada uno para gestión.

 

Numero de visitas