Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Después de las elecciones efectuadas el pasado fin de semana y ante la contienda electoral  2021, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, comentó que no se descarta la posibilidad de posicionar a un candidato priista a la gubernatura de forma solitaria, pues en los estados donde hubo triunfo los candidatos priistas participaron sin coalición. 

"Es importante  destacar que ambas elecciones fuimos solos, no fuimos en coalición. En ambos estados el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido” puntualizó el dirigente. 

Rodríguez Roldán recalcó que será decisión del perfil electo a la gubernatura si participará de forma independiente o si se postulará para representar al frente opositor conformado por el PRI, PAN y PRD.

Respecto al candidato que representará a la gran alianza en Tlaxcala, Rodríguez Roldán expuso que se escogerá de entre los perfiles más competitivos de cada partido, además que habrá diálogo entre los tres institutos políticos para decidir qué personaje estará al frente en la contienda electoral.

En este sentido, el dirigente priista sostuvo que sería conveniente que el actor político que esté al frente de la alianza pertenezca al tricolor, pues el actual gobierno de Tlaxcala está encabezado por un militante priista que ha brindado los resultados esperados antes y durante la contingencia sanitaria, hechos que lo ha colocado entre los mandatarios estatales mejor calificado respecto al manejo de la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, refrendó su apoyo a la iniciativa presentada por el diputado local, Omar Milton López Avendaño, para apoyar a los transportistas sin subir el costo del pasaje, el cual afectaría a todos los tlaxcaltecas y su economía ya afecta por el COVID-19.

«Como ustedes saben por la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto negativo y significativo en el comportamiento de la movilidadd y por eso el diputado hizo una iniciativa en aras de apoyar al sector del transporte público para reducir el impacto» refirió.

Por su parte, el legislador del PAN, Omar Milton López Avendaño, aseguró que a su partido le interesan las causas sociales y por ello se busca que durante el 2021 se haga una disminución del 95 por ciento en el pago de licencias, refrendos, y ampliación de rutas para lograr una reparación económica de dicho sector.

Añadió que también se busca que aprueben la colocación de publicidad en las unidades de transporte público como medida para que el concesionario pueda generar más recursos y sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) la que haga el reglamento correspondiente para definir espacios, tamaños, entre otras cosas.

Asimismo, López Avendaño pretende incrementar a 15 años el cambio de unidades que prestan el servicio como sucede a nivel federal y en Puebla, Veracruz y Estado de México.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con el fin de evitar aglomeraciones y con ello posibles rebrotes de Covid-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los presidentes municipales a no abrir los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxc., Durante los últimos días de dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará con la edificación del tercer Hospital General de Zona (HGZ) de Tlaxcala durante el 2021; y estará ubicado en el municipio de San Luis Teolocholco, con una inversión de mil millones de pesos (mdp) y con una capacidad para 90 camas. 

Este proyecto fue aprobado por el IMSS, tras dar el decreto de viabilidad a un predio de seis hectáreas que se ubica en el Barrio de Tecahualoya en la Sección Primera de este municipio. 

La construcción de este este nuevo nosocomio tardará tres años para su conclusión, por lo que se verán resultados y su inauguración en el año 2014. 

No obstante, se tiene destinado un presupuesto federal de mil millones de pesos que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social invertirá en este Hospital General de Zona, mismo que inicialmente había sido considerado para Zacatelco, pero al no concretar el predio ni el precio del mismo el instituto tomó la decisión de presentar este proyecto ejecutivo a otros municipios y se decidió ante la viabilidad, que será construido en Teolocholco, donde existieron todas las condiciones y se cumplieron los requisitos necesarios. 

Por su parte, el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, informó que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, remitió el escrito que informa del seguimiento y construcción de este Hospital General de Zona, que será edificado en la calle Progreso de la Sección Primera y que incluso será más grande que el Hospital General de Zona de la Loma Xicohtencatl y que el de la Clínica 8, ambos de la capital tlaxcalteca. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Los recursos del Patronato de la Feria de Tlaxcala no están asignados, y mucho menos se usarán para una supuesta contienda hacia la alcaldía capitalina. Así argumentó José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del organismo.

“Nosotros únicamente contamos con recursos provenientes de rentas de espacios del recinto”, argumentó Carvajal Sampedro, añadiendo que el Patronato es auto sustentable y su presupuesto no está vinculado a ningún órgano público o político.

Agregó que las finanzas de la Feria de Tlaxcala pueden consultarse vía electrónica, así también pueden hacerse preguntas sobre cómo se ha ejercido el presupuesto. Para esto último solo hace falta un sencillo trámite.

El ahora Presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala desarrolla su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dice actualmente ser secretario de vinculación con la sociedad civil, aludiendo buenos resultados.

Ciertas encuestas de la entidad Massive Caller sitúan a Carbajal como uno de los favoritos de su partido para contender por la alcaldía de Tlaxcala en las próximas elecciones de julio de 2021. Él se desvincula.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Piden ayuda para que así no tenga que elevarse el consto del pasaje

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En el contexto de la pandemia, para ayudar al bolsillo de los tlaxcaltecas. También se ampliaránlas fechas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de la victorias en los estados de Coahuila e Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró fortalecido respecto a las elecciones que se harán vigentes en Tlaxcala en 2021. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El presupuesto fue recientemente ajustado desde la instancia federal para responder a las circunstancias actuales

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Desde Calpulalpan, el Gobernador elogia los trabajos gubernamentales contra la pandemia. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • Las pláticas se llevarán a cabo el próximo 25 de noviembre.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Minerva Hernández y SAGA son los nombres fuertes rumbo a la gubernatura 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • La medida sería aplicada por una baja productividad de ciertos médicos especialistas

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En las instalaciones de la CGE, se nombró a David Guerrero Tapia como nuevo titular de la dependencia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La mayoría conservó su trabajo, salvo los empleados del Hotel Posada, el cual cerró

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En lo que va de este año solo se registran 3 decesos por esta causa

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La estrategia aprovechará las redes sociales para impulsar la reactivación económica

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Negligencia y falta de educación sexual, las principales causas de que aumenten los casos

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Sus ventas se habrían reducido hasta 96 por ciento

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se invertirán 675 millones 434 mil pesos para la construcción de puentes y Conservación de Carreteras 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Autodenominados “anarquistas” recaudan dinero para presuntamente comprar despensas a los necesitados

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Cerca de 30 ex trabajadores de SIMEC S.A. de C.V piden la intervención de legisladores

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Cuenta Sesa con 408 mil 486 vacunas contra Influenza y continuará capacitación sobre COVID-19 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Los negocios se han comprometido a cuidar a los comensales del nuevo coronavirus

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • Los maleantes simularon la entrega de un arreglo floral para ingresar de manera violenta al domicilio

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Los ciudadanos solicitan un espacio para rendir al SAT pero no llegan

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Su sindicato denuncia riesgo epidemiológico, pide aumento de recursos

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Tema abordado en la reunión que hoy sostuvieron Santiago Nieto y Lorena Cuéllar, en CDMX

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El programa Skills for Prosperity Mexico (SFPMx) capacitará a jóvenes para darles mejores oportunidades de empleo

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • 35 de los 60 municipios han ejecutado obras públicas en tiempo y forma, pese a la pandemia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Buscan proteger a los clientes y evitar rebrotes de COVID-19

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se ha pensado en el cambio con el fin de reactivar la economía; titular pide no relajar medidas sanitarias

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El Programa Estatal de Becas no ha tenido cambio alguno y se mantiene, aún pese a la pandemia por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Así lo confirmó el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al recibir este día a beneficiados del Programa Becas a China de las generaciones 2019 y 2020

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Tras catear su domicilio se encontraron joyas y dinero en maletines

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Los Derechos Humanos de los tlaxcaltecas habrían sido vulnerados un total de 218 veces de enero a septiembre

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Según Joel Molina aún no hay un candidato, por lo que se elegirá mediante sondeo interno

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Pactan SSC y ANERPV para aumentar los vehículos recuperados mediante monitoreo e inteligencia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Piden apoyo ante la crisis económica por COVID-19

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en el que una enfurecida mujer le plantó tremenda cachetada al presidente municipal de Papalotla, Tlaxcala.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • La PGJE investiga el móvil de los hechos para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La Organización Ciudadana “Corresponsabilidad en el Transporte” denuncia irregularidades en el servicio que ponen en riesgo a los usuarios

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Por riesgo de frío y lluvias, los municipios aledaños a la Malinche quedarían vulnerables 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • De acuerdo a la organización México Evalúa, al día 11 mujeres son asesinadas en México.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

El ex convento podría ser reconocido como Patrimonio Cultural por la UNESCO, para lo que se requiere que no haya vendedores ambulantes

Tlaxcala, Tlax. Los artesanos que solían vender sus productos en el empedrado de la Calzada de San Francisco ya no podrán hacerlo, luego de que la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio se los prohibiera.
Así lo comunicó Víctor Hugo Gutiérrez Morales, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien explicó que ya no otorgarán permisos a los comerciantes, pues el ex convento es una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y está próxima a convertirse en un Patrimonio Cultural de la UNESCO.

En cuanto a los mercaderes, les presentó algunas opciones para comercializar sus bienes, siendo éstos espacios la Calzada de Artesanías, justo detrás del Museo Casa de las Artesanías, o el Parque de San Nicolás. Al ser recibidos por la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se les confirmó que ya no podrán instalarse en el empedrado que llega al ex convento, pues el recinto está siendo evaluado para prontamente entrar a la lista de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.
Respecto a la lista de Patrimonios Culturales, no solo es el ex convento el que entraría en la lista, más bien, se trata del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, que incluye al ex convento de San Francisco, el museo regional, el antiguo hospital de La Encarnación, la Capilla Abierta, la calzada y la torre. El siguiente mes de octubre se tiene programada la visita de un representante de la UNESCO, la cual decidirá si el Conjunto Conventual entrará en la lista.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La Senadora Federal Ana Lilia Rivera también pedirá más recursos para el campo

 Tlaxcala, Tlax. Tras presentar su segundo informe de actividades en el senado, la Senadora Tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que respaldará una ley para proteger a los maíces nativos, misma que incluirá una propuesta de prohibición de cultivo de granos transgénicos a nivel nacional.
Acompañada de otros legisladores morenistas, Rivera Rivera anunció que presentará una iniciativa dirigida al Gobierno del Estado, para que éste destine mayores recursos para el campo tlaxcalteca, específicamente, pediría que el presupuesto de egresos de 2021 destine al rubro siete por ciento más.
Refiriéndose de nuevo al campo, la Senadora pedirá al Gobierno Estatal que equipare sus programas sociales con los existentes a nivel Federal, es decir, que destine más recursos a los productores agrícolas para trabajar en sintonía con los esfuerzos que desde el nivel Federal se hacen.
No obstante, reconoció que para este año la Federación tiene previsto un recorte al rubro del campo, aunque ello obedece a los preceptos de austeridad, y que ello no implica que “haya menos desarrollo, sino que estamos limpiando de corrupción esos presupuestos”. A su parecer, desde la cámara y desde el Ejecutivo se trabaja por la “austeridad y control de esos recursos, pues van a ser (creados) nuevos programas que apuntan a ser más eficientes”.
La Senadora enunció que durante su segundo año de actividad legislativa ha presentado 20 iniciativas, entre las que destaca la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado; finalmente enalteció su participación en la Ley General de Aguas, Ley General de bibliotecas, y en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En el Marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, mujeres de Tlaxcala se movilizan para exigir derechos

Tlaxcala, Tlax. Este 28 de septiembre, colectivos feministas y mujeres independientes se reunieron en el centro de la capital tlaxcalteca para pedir aborto legal, para lo que marcharon pacíficamente por las calles más icónicas de la ciudad.
El 28 de septiembre es reconocido en América Latina como el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, por lo que el movimiento también se llevó a cabo en otras ciudades del país y del continente, en lo que Tlaxcala no fue la excepción.
Con consignas y carteles, el contingente se dio cita en las Escalinatas de los Héroes, para después avanzar hasta situarse frente al edificio del Congreso del Estado, donde, además de exigir se legalice el aborto voluntario, también criticaron la negligencia de las autoridades al realizar investigaciones concernientes a feminicidios o a desapariciones de mujeres.
Portando los icónicos pañuelos verdes, las denunciantes recordaron el caso de Daniela Muñoz Muñoz, la joven tlaxcalteca de 22 años que desapareció hace más de dos semanas, y cuya investigación oficial aún no llega a ninguna conclusión. Las reunidas pidieron se agilicen las investigaciones para que Daniela pueda regresar a casa.
Al concluir su denuncia, los colectivos repartieron entre los convocados información médica referente al aborto, así como algunos lugares y asociaciones de Tlaxcala que pueden asesorarles para que puedan abortar en condiciones salubres y seguras.
En Tlaxcala el aborto solo es legal bajo condiciones de violación, el objetivo de la marcha es que mujeres en distintas circunstancias puedan decidir interrumpir su embarazo sin recurrir a clínicas clandestinas. Todos los años cientos de mujeres mueren en todo México por abortos mal practicados. Hoy, la Ciudad de México es la única entidad del país donde puede practicarse un aborto por decisión personal.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En el marco del semáforo amarillo, y con estrictas medidas sanitarias.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Mediante la firma de un convenio con la Federación y con el gobierno de Puebla para sanear el Río Atoyac

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Mediante manifestación pacífica, familiares y amigos piden justicia para Antonio Tlapale, y demandan se detenga la negligencia y corrupción del proceso legal. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • El albergue “La Sagrada Familia” cree que es debido a la pandemia por COVID-19

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se trata de un recorrido turístico que pasará por seis estados del país y generará 180 mil empleos

 

Numero de visitas