24
Mar, Nov

Para México, Iniciativa Mérida debe rehacerse: Ebrard

Foto: Cortesía

Nacional

La Iniciativa Mérida, suscrita como un instrumento de colaboración entre México y Estados Unidos, debe rehacerse, puntualizó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

"El Gobierno mexicano ha expresado ya en varias ocasiones que esta iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto, para lo que hace o por lo que hace al Gobierno de México. Por lo que hace a EU, su Congreso, nosotros respetamos su ámbito de competencia", indicó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Añadió que, en este sentido, no se ha solicitado ningún helicóptero, armas, ni instrumentos de ningún tipo a Estados Unidos bajo esta iniciativa.

La primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida fue firmada por México y EU en diciembre de 2008. Esta reconoce la cooperación y reconocimiento de responsabilidades compartidas entre ambos países para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas.

Inicialmente, fue firmada por los presidentes Felipe Calderón y George Bush, y luego continuó con los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Bajo esta iniciativa, EU ha entregado 1.6 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento a México hacia la fecha, de acuerdo con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

Sobre esta iniciativa, Ebrard explicó que es una determinación cuyo origen fue una disposición presentada por el Congreso estadounidense y que no es un acuerdo bilateral como podría serlo un tratado.

En tanto, mencionó que las actividades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU en México están reguladas bajo acuerdos específicos y limitadas a labores de investigación, "siempre y cuando se respete la legislación mexicana, no pueden sustituir a los agentes de nuestras instancias policiales".

 

Temas relacionados: