Por: Cortesía

Artículo

UNAM alerta riesgos a la salud al pasar mucho tiempo sentado en el trabajo, así puedes prevenirte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la población los riesgos a la salud que puede provocar permanecer sentado por mucho tiempo.

De acuerdo con la Universidad, pasar más de cinco horas al día sentado se puede poner en riesgo al sistema cardiaco y el respiratorio.

“El hombre no está diseñado para permanecer inactivo mucho tiempo, las funciones cardiovasculares se estancan, así que cuando la vida moderna nos obliga a estar mucho tiempo sentado, hay afectaciones sin lugar a dudas”, advierte Enrique Gómez Álvarez, profesor titular del posgrado en cardiología clínica de la Facultad de Medicina.

Riesgos a la salud al trabajar en oficina o desde casa

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente del INEGI, hay 37.4 millones de mexicanos que trabajan en el sector terciario o de servicios (en el que se concentran los oficinistas), de los cuales casi 22 millones trabajan en promedio de 35 a 48 horas a la semana y aproximadamente 10 millones lo hacen por más de 48 horas.

Ante estas jornadas laborales, señala  Gómez Álvarez, es necesario buscar la manera de activar el cuerpo ya que “las personas que están mucho tiempo, por ejemplo, detrás de una computadora o en reposo sentados acostados a largo plazo, sufren la pérdida de fibras musculares y hay conversión a atrofia de las fibras musculares, y el metabolismo se hace mucho más ineficiente y oxidativo.

Además, alerta que puede presentarse osteopenia que es la pérdida de tejido óseo de los huesos y debilitamiento del sistema cardiorrespiratorio.

La necesidad de ejercitarse

El especialista sugiere que todas las personas deben hacer, por lo menos, 30 minutos de actividad moderada continua, preferentemente aeróbica, como caminar, andar en bicicleta e inclusive nadar.

Respecto a la caminata se recomienda hacerlo al menos cinco veces a la semana para lograr que exista el entrenamiento mínimo recomendado como saludable.

“Las caminatas se deben hacer al paso que permita la edad y condición. Es decir, que si son jóvenes o tienen cierto grado de fortaleza, deben caminar un poco más. Y si tienen una edad avanzada, al ritmo que lo permita su propio organismo”, declaró el profesor.

También sugirió hidratarse de manera correcta durante el día y adaptar la caminata a nuestros horarios laborales: “algunos entran tarde a trabajar, otros a las 7 de la mañana. Lo natural es hacerlo en las primeras horas del día, pero si no lo pueden hacer temprano, que sea a cualquier hora. Incluso en la noche”, concluyó.