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Sáb, Nov

Qué anticongelante comprar según el estado en donde vives

Foto: Cortesía

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Otro de los fluidos que juegan un papel importante en el funcionamiento del motor del auto es el líquido refrigerante, pues se encarga de absorber el calor del motor, a través de todo el circuito de refrigeración, y disiparlo a la atmósfera por medio del radiador principal.

Sin embargo, en la actualidad existe la duda de si utilizar algún líquido específico o si puede utilizarse agua corriente, y la respuesta es utilizar liquido refrigerante.

En un principio, el agua era el principal refrigerante del motor, sin embargo, los minerales y el oxígeno presentes en su composición reaccionan con el hierro del bloque, generando óxido en los conductos internos y en la boma, hasta taparlos.

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Además, recordemos que el agua cambia su estado líquido a sólido a menos de cero grados centígrados y se evapora a más de 100 grados. Esto significa que si utilizamos agua como refrigerante y vivimos en zonas del país con climas extremos, se congelará, mientras que a altas temperaturas el agua hervirá rápidamente provocando un sobrecalentamiento en el motor y su rápida evaporación.

 

Es aquí donde el líquido refrigerante, llamado erróneamente anticongelante, pues este término sólo describe una propiedad del líquido refrigerante, que impide que el fluido se congele a bajas temperaturas, juega un papel fundamental, ya que su fórmula contiene agentes que impiden que a bajas temperaturas el líquido se congele y en caso contrario su punto de ebullición sea más elevado, brindando un mayor rango de protección al motor.

 

Elige el mejor refrigerante

 

En el mercado existe una gran variedad de líquidos refrigerantes que se diferencian entre sí por su concentración y rango de protección térmica, características que determinan su precio. La recomendación es que atiendas el manual de propietario del coche donde explica qué refrigerante es el ideal; si no cuenta con él entonces sigue estas indicaciones.

 

En climas donde la temperatura es normalmente moderada, como el de la Ciudad de México, marcas como Quaker State o Bardahl ofrecen refrigerantes listos para usarse, identificados en color verde por su rango de protección, que va desde -25 hasta 130 grados centígrados. El costo por litro es de aproximadamente 45 pesos.

Para climas extremos como en Durango o Sonora, donde en verano la temperatura supera con mucha facilidad los 35 grados y desciende drásticamente en invierno, lo ideal es buscar el refrigerante de color rosa, listo para usarse, con una mayor concentración de anticongelante y un mayor rango de protección, que va desde -36 hasta 135 grados centígrados. El litro ronda los 60 pesos.

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Existe otra presentación en garrafas de un galón de líquido concentrado. En este caso nosotros debemos diluir con agua destilada el líquido de acuerdo a las necesidades del motor y las condiciones climatológicas que enfrentaremos. Por ejemplo, para una temperatura ambiente moderada bastará con que preparemos una mezcla de 50% de refrigerante con 50% de agua destilada para obtener una concentración que proteja de -24 a 127 grados centígrados; al agregar 70% de refrigerante y 30% de agua la protección incrementa de -37 a 134 grados, y así sucesivamente.

 

Antes de comprarlo es importante elegir productos de marcas reconocidas, debidamente etiquetados y adquirirlos en refaccionarias, pues también existen productos baratos y de dudosa procedencia.

 

Lo decimos porque existen muchos charlatantes que mezclan agua de la llave con algún colorante y lo venden como anticongelante de calidad a precios accesibles. Al ser agua corriente, la corrosión no tardará en invadir las entrañas del motor de nuestro coche, afectando la liberación del calor y provocará daños irreparables a la larga.

 

Finalmente, si el producto no lo indica, no mezcles agua con el líquido. Al hacerlo diluimos sus propiedades anticongelantes y refrigerantes y podemos provocar corrosión.

  

Conoce el circuito de refrigeración de tu auto

 

Bomba de agua

 

Está ubicada en la parte inferior del motor y tiene la misión de impulsar el fluido refrigerante a través del circuito, por lo que su correcto funcionamiento es de vital importancia.

 

Cuenta con una turbina que gira por la rotación continua de la banda a la que esté conectada y puede ser la de distribución o la de accesorios.

 

Conductos internos

 

Son todas las tuberías internas del motor por las que circula el líquido refrigerante, el cual se encarga de absorber el calor que generan los cilindros debido a las explosiones internas y que se transmite a través de las diferentes partes internas, por lo que es importante que no estén obstruidas.

 

Vaso de expansión 

 

Este componente se encarga de absorber las diferencias de presiones en el interior del circuito pues, de lo contrario, la alta presión del líquido debido a la elevada temperatura podría romper alguna parte del circuito. En caso contrario, cuando el motor se enfría, ocurriría todo lo contrario, ya que al bajar la temperatura se generaría un vacío que podría deformar algún componente.

 

Radiador

 

Esta pieza es la encargada de enfriar el líquido refrigerante mediante una fina tubería que se encuentra en su interior, la cual transfiere el calor al ambiente por la acción de un ventilador eléctrico y por el viento que circula por su superficie cuando el vehículo está en movimiento.

 

Tesmostato

 

Es una válvula que regula la temperatura del fluido. Cuando el motor está frío, el termostato permanece cerrado para que el líquido no pase por el radiador y se enfríe aún más. Una vez que alcanza su temperatura de trabajo ideal, de cerca de 90 grados centígrados, el termostato se abrirá y dejará pasar el líquido hacia el radiador principal para evitar que se sobrecaliente.

 

Mangueras del radiador 

 

Son las encargadas de trasladar el líquido refrigerante caliente del motor hacia el radiador y reinsertarlo al propulsor una vez que se ha enfriado por la transferencia de calor. Son de un material muy resistente a las altas temperaturas, aunque con el tiempo se fisuran y presentan fugas.

 

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