Por: Cortesía

Estados

Sinaloa aprueba sancionar con prisión la manipulación de imágenes con IA que afecten intimidad sexual

El Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado por unanimidad reformas en el Código Penal que contemplan penas de tres a seis años de prisión y sanciones económicas de quinientos a mil días de multa.

Estas medidas serán aplicadas a aquellos que utilicen la Inteligencia Artificial para modificar imágenes, audios o videos con contenido sexual y crear así representaciones falsas que puedan comprometer la intimidad sexual de las personas sin su consentimiento.

Las adiciones afectan al Artículo 185 Bis C del Código Penal del Estado, e incluyen los párrafos quinto y sexto. El texto aprobado especifica sanciones equivalentes a las ya existentes para quien use la Inteligencia Artificial de esta manera indebida.

La legislación actualizada define la Inteligencia Artificial como aplicaciones, programas o tecnología capaces de analizar fotografías, audios o videos y realizar ajustes automáticos para alterar o modificar el contenido.

Cinthia Valenzuela Langarica, diputada promotora de la iniciativa, señaló que su propuesta busca regular, no limitar, el uso de las nuevas tecnologías, enfocando en la necesidad de proteger la intimidad sexual y evitar la usurpación de identidades para propósitos no éticos.

Dijo que proponían medidas concretas para regular el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, garantizando la transparencia, el consentimiento y la seguridad de la información.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien además participó como presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró también que hay nuevas herramientas tecnológicas que permiten editar videos falsos de personas y que aparentemente son reales.

“Con el surgimiento de la Inteligencia Artificial se presenta una variante que está generando consecuencias jurídicas de diversa índole, una de ellas es que esta tecnología permite a personas no expertas realizar tareas sofisticadas mediante la ejecución de un solo comando”, aseguró.

La reforma tiene como objetivo establecer regulaciones claras en el manejo de datos personales relacionados con la intimidad sexual, promoviendo la transparencia y asegurando el consentimiento y seguridad de la información.