03
Jue, Dic

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco realizó un llamado a la sociedad a romper con las dinámicas de exclusión y de estereotipos que existen contra las personas discapacitadas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En los 217 municipios de Puebla existen más de 450 mil discapacitados de los cuales 225 mil ciegos se localizan en el capital, así lo informó Alejandro Reyes Díaz, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y consejero del Consejo Ciudadano para la Discapacidad en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla (Segom), René Sánchez Galindo realizó un llamado al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta a emitir un decreto para la aplicación de medidas sanitarias ante el desbordamiento del  comercio informal que se ha registrado en el Centro histórico de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Estados

Si estás buscando trabajo en esta recta final del 2020 tenemos una buena noticia para ti, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que tiene vacantes cuyos sueldos ascienden a 32 mil pesos.

 

Foto: Cortesía

Estados

Tras cinco días inactiva, por falta de pago de turbosina, la aerolínea Intejet reanudó actividades este jueves, 3 de diciembre; sin embargo, hoy ha tenido al menos tres cancelaciones.

 

Foto: Cortesía

Estados

El empresario regiomontano Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa, falleció este miércoles a la edad de 93 años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en su IV Informe de Gobierno, aseguró que el 2020 se va a recordar como un año durísimo, el más difícil que haya vivido el país en los últimos tiempos.

Por lo anterior, recordó que es fundamental mantener las medidas de prevención para evitar el crecimiento de casos de Covid-19 y a su vez más muertes en la entidad.

Además, aprovechó para volver a reconocer a los trabajadores de la salud por su trabajo y entrega en la lucha contra la enfermedad y resaltó la creación de diversos fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Creamos el Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Con esos recursos aseguramos la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid, también creamos un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19; con el otorgamos hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social y eso les permitió cubrir sus costos básicos de vida mientras permanecían en cuarentena y también, apoyamos hasta por 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19.”

Mena Rodríguez aseveró, que pese a que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala en el 2021 no se recurrirá a deuda pública, toda vez que se mantendrá la política de finanzas sanas.

Mencionó el hecho de que en 2019 Tlaxcala fue el primer lugar en crecimiento económico en el país y el segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento y aunque por la pandemia se detuvo el crecimiento, poco a poco se ha recuperado.

Además, destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y empleos, por lo que desde el inicio de esta administración se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para construir grandes obras y la disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

En este sentido, anunció que se construirá el Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos, se modernizará el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan, se rehabilitará la carretera Chiautempan-Puebla conocida como la Vía Corta y con inversión del IMSS, la Conade, SEP Federal y el Gobierno del Estado se edificará el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.

El Gobernador Marco Mena resaltó que, en 2020, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, el cual hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

Explicó que continúa la construcción de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la obra cuenta con inversión estatal y federal, esta última para construir un puente en Ocotoxco, lo que refleja la buena relación institucional y de trabajo con el Gobierno Federal.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento y las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Así, uno a uno fue enlistando cada logro y acción realizada durante su administración en rubros como la salud, educación, economía, infraestructura, seguridad, entre otros aspectos.

Culminó haciendo un llamado para los próximos comicios electorales, “el próximo año hay elecciones, debemos mantener la serenidad, no permitir que las pasiones se desborden y que no se doblen leyes e instituciones, no es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad, superaremos la pandemia, reactivaremos la economía, y tendremos elecciones libres, sí respetamos las leyes y cuidamos las instituciones”.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. De los más de 42 mil contagios por Covid-19 que ha acumulado el estado de Puebla en casi nueve meses de emergencia sanitaria, la gran mayoría corresponden a personas que van de los 31 a 50 años de edad, pues este sector representa 18 mil 118 infecciones por este virus, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal detalló que de éstos, el grupo que va de los 41 a los 50 años de edad es el que ha resultado aún más afectado, pues 9 mil 265 personas de este sector sean enfermado de este Coronavirus, y le siguen aquellas que van de los 31 a los 40 años, quienes suman 8 mil 853 casos, mientras que los poblanos de entre 51 a 60 años reportan 7 mil 759 casos.

Asimismo, apuntó que 3 mil 310 personas de 71 años en adelante son parte del acumulado total de casos.

De acuerdo con la dependencia estatal, la parte de la población menos vulnerable a este virus se encuentra entre menores de edad de entre 1 a 5 años, que acumulan 105 contagios, y les siguen los menores de un año, de los cuales 112 ya se contrajeron esta enfermedad.

De igual forma, detalló que 188 niños de 6 a 10 años de edad se han contagiado, así como 387 de entre 11 a 15 años y 925 que van de los 16 a los 20 años de edad.

En el caso de las defunciones, José Antonio Martínez expuso que los adultos de entre 51 a 70 años de edad han resultado ser los más propensis a morir por el virus, ya que son 2 mil 764 las que se registran, cerca de la mitad de las más 5 mil suscitadas en la entidad.

 

 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Se dio a conocer que no hubo personas lesionadas; solo cuantiosos daños materiales

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Secretaría de Turismo estatal pondrá en marcha el programa "Poblano Visita Puebla", con el cual, se buscará impulsar el turismo local con la intención de reactivar la economía en la entidad, así como promover visitas a los Pueblos Mágicos que existen en la entidad, lo cual consideró como una buena alternativa ante la actual emergencia de salud.

Luego de que la Secretaría de Turimo federal reconociera a Tetela de Ocampo como el décimo Pueblo Mágico de Puebla, el mandatario estatal señaló que estos municipios son ideales para ejercer el turismo en este temporada decembrina por las condiciones y atractivos que ofrece cada uno de estos sitios.

"Lo que yo he propuesto a la Secretaría de Turismo es que desarrollen una campaña de visita al estado. Es una estrategia de reactivación económica y el consumo interno", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien además estimó que Puebla tardará menos que otros estados en recuperarse económicamente tras la pandemia, debido a la industria manufacturera que aquí habita.

En ese sentido, detalló que si bien las empresas han generado pocos ingresos y se han visto obligadas a suspender actividades, ninguna se ha declarado en quiebra, por lo que espera que la recuperación sea más rápida. Destacó además que para el Inegi, Puebla es el tercer estado con más creación de nuevas empresas y el quinto con menor pérdida de empleos formales.

"Puebla será un estado que se recupere más pronto económicamente que otros estados, porque somos un estado manufacturero básicamente. Aquí se establecen muchas empresas, dada la ubicación estratégica de nuestro territorio", profirió.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla,  Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que promoverá un diálogo con sus homólogos para hacer valoraciones políticas nacionales y lograr acuerdos que mejoren las condiciones socio-económicas del país.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con el objetivo de sensibilizar a los docentes  sobre la importancia de incorporar a personas con discapacidad en actividades académicas, la Secretaría de Educación celebra la “Semana de la Inclusión”, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de dar a conocer que el estado de Puebla regresará a color amarillo en el semáforo epidemiológico por el repunte de casos de Covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que en la entidad no hay condiciones para que las escuelas retomen el regreso a clases presenciales y aseguró que esa decisión se tomará con cautela y responsabilidad para cuidar la salud de los estudiantes.

Cuestionado sobre la decisión del gobierno de Jalisco de permitir el regreso a clases de forma presencial a partir de enero de 2021, Miguel Barbosa dijo que la decisión es respetable, pero en Puebla se tienen que pensar mejor las cosas porque se estaría poniendo en riesgo la vida y la salud de los alumnos.

"Puebla no tiene condiciones para ello, y tomamos nuestras decisiones con mucha cautela, no para que nos apluadan, ni para hacer pensar que en nuestro estado las cosas están mejor, pero cada quien decide y se responsabiliza por su pueblo", declaró el mandatario, quien además preguntó si es posible que una entidad federativa tome una decisión así sin consultar al gobierno federal.

Meses atrás, Miguel Barbosa expuso que el regreso a clases en aulas se dará en Puebla hasta que el semáforo epidemiológico alcance el color verde o exista una vacuna contra este Coronavirus.

Ya se preparan cámaras de frío para almacenar vacunas

En ese sentido, mencionó que su gobierno ya está trabajando en la preparación de cámaras de frío para almacenar la vacuna contra el virus del Covid-19, la cual, segpun el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se comenzará a aplicar durante este mismo mes.

Apuntó que todas las acciones preparativas se han hecho por iniciativa propia, pues no han recibido ninguna clase de instrucción de parte del gobierno federal. Asimismo, dijo que se debe cuidar el proceso de preservación de cada vacuna, y estimó que la aplicación de la inyección no será inmediata debido a los cuidados que necesitará en su transportación y distribución.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de José Alberto N. de 43 años, Jeovanny N. de 40 años y Maura Judith N. de 58 años, presuntos responsables del delito de sustracción de menores.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) puso en marcha la “Semana de Personas con Discapacidad: Ponte mis Zapatos”, la cual, incluye entrega de aparatos auditivos en las 21 delegaciones, conferencias y pláticas virtuales, difusión de servicios y testimonios de personas que están en esta condición, así como actividades de sensibilización entre el personal del organismo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Ante el ascenso de la curva de contagios del nuevo coronavirus, principalmente en la capital del estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que la entidad regresa a semáforo naranja, subrayando que la gente "debe tenerle miedo al COVID".

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El ambulantaje y la movilidad que se ha generado en la ciudad de Puebla desde hace algunas semanas son parcialmente responsables del repunte de casos de Covid-19 que está teniendo el estado, consideró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la capital poblana es el principal punto de contagio en la entidad y el crecimiento de los casos es preocupante.

El mandatario estatal pidió al Ayuntamiento de Puebla comenzar a dialogar con las organizaciones de vendedores ambulantes y tomar decisiones para comenzar a regular el comercio en las calles, no obstante, advirtió que su administración comenzará a intervenir en este asunto, ya que además hay quejas de la ciudadanía por el desbordamiento y eso no fue lo que Morena prometió en campaña.

"Llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, llamo a dialogar con las organizaciones y tomar decisiones. Puebla es el centro del contagio, crece exponencialmente e identificamos al comercio en las calles como una de las causas", profirió.

Miguel Barbosa anunció además que estará dando a conocer nuevas medidas ante la pandemia, pues para su gobierno, el estado se encuentra en fase amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que llamó a la gente a tenerle miedo al Covid-19 y a no confiarse por el anuncio de la vacuna contra el virus, pues ésta no resuelve nada y será un proceso largo.

Detectan 160 nuevos casos en la capital poblana

Y es que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia en Puebla, en la entidad se detectaron 209 nuevos casos de este Coronavirus, de los cuales, 160 provienen de la capital poblana, y que en total tienen a Puebla con un acúmulo de 42 mil 267 infecciones.

No obstante, el titular de esta dependencia, José Antonio Martínez García, aseveró que son únicamente mil 27 los casos activos en la entidad y se encuentran distribuidos en 57 municipios. Entre estos, hay 442 personas hospitalizadas en centros de salñud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 82 están graves de salud.

Respecto a las defunciones, el funcionario precisó que se añadieron 18 en las últimas 72 horas, que suman un total de 5 mil 393 fallecimientos.

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Colectivos feministas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado informaron que el próximo lunes 7 de diciembre presentarán una contrapropuesta en materia de Interrupción Legal del Embarazo para que sea discutida antes del mes de abril del 2021.

 

Foto: Cortesía

Estados

A raíz de las críticas que recibió por una foto en la que aparece posando sin blusa en la cima del volcán de Sangangüey, Geraldine Ponce, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió a los señalamientos en sus redes sociales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Representantes de los barrios El Alto, La Luz, San Francisco y San Antonio dieron su respaldo a la propuesta del gobernador del estado, Miguel Barbosa de trasladar la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis al Centro Histórico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz acudió a la aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico del Nivel Superior para supervisar su correcta aplicación a los aspirantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco informó que la comuna invertirá 13 millones de pesos en la adquisición de 22 controladores para dar mantenimiento a la red semafórica de la ciudad, iniciando en la primera etapa de modernización con la 25 poniente-oriente y 25 sur de la 19 a la 11 poniente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que será a más tardar la próxima semana que la Consejería Jurídica de su administración presente formalmente las denuncias penales en contra de los ex funcionarios estatales que presuntamente son responsables por el fraude millonario cometido por la empresa a cargo del cobro en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

A pesar de haber asegurado que durante el pasado mes de noviembre se presentarían las demandas contra Conduent Sollutions, firma que se encargaba del cobro del pasaje, el jefe del Poder Ejecutivo, afirmó que al equipo jurídico encargado le ha costado trabajo conformar la carpeta con la denuncia debido a que el material acusatorio que van a presentar es extenso.

Afirmó que ninguno de los que resulten responsables quedarán sin castigo, por lo que aseguró que las demandas están dirigidas a todos los implicados en el lanzamiento de la Línea 1 del RUTA durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El supuesto fraude cometido por Conduent Solutions contra el estado de Puebla es por cerca de 500 millones de pesos anuales por el sistema de recaudo, no obstante, la concesión de la empresa fue revocada desde que se destapó dicha irregularidad, y actualmente se está en proceso de licitación para buscar una nueva firma que se haga cargo de ese rubro.

En otro tema, el mandatario estatal externó su desacuerdo con el Cabildo de Tehucán tras aprobar que a partir del 7 de diciembre el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos, o de lo contrario podrían ser detenidos.

Miguel Barbosa dijo que probablemente el Ayuntamiento de aquel municipio rebasó sus funciones aprobando dicha iniciativa, por lo cual, pidió también a la Consejería Jurídica revisar el tema.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de darse a conocer que han surgido una serie de encuestas que aseguran que la mayoría de los poblanos están en contra de la despenalización del aborto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que la decisión que tome el Congreso de Puebla sobre ese tema sea el resultado de un debate, por lo que señaló que para ello deben poner en marcha un parlamento abierto y no tomar en cuenta ese tipo de mediciones.

En su videoconferencia, el mandatario estatal expuso que las encuestas solo son mediciones que deben tomarse como una simple referencia, pues no representan una verdad absoluta, aunque reconoció que es un tema que divide a la sociedad y si no es bien resuelto, podría llevar a la confrontación social, motivo por el que, a su parecer. se viven momentos complicados.

"Que el Congreso mantenga la disciplina en el debate de este tema. Ellos deben conducir este debate, bien se puede establecer un parlamento abierto conducido por el Congreso. Este asunto es de su competencia y ellos deben mantener el control", profirió.

Insiste en que son 5 o 6 mujeres las que ocupan el Congreso

Asimismo, volvió a insistir en que solo son 5 o 6 feministas las que mantienen tomada la sede del Congreso de Puebla, a pesar que desde el plantón que instalaron desde el pasado 24 de noviembre han comvocado y reunido a mujeres que piden justicia por los feminicidios que han ocurrido en el estado y otras causas, como la libertad de las personas a elegir su sexo en documentos oficiales.

De igual forma, varias mujeres externaron su apoyo a la protesta de mujeres a través del hashtag #EstamosEnTodasPartes, en el que incluso se sumó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Sergio N. y Carlos N., acusados por los delitos de secuestro exprés, violación tumultuaria y robo agravado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el proceso de vacunación contra el Covid-19 dará inicio en este mes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que aún se desconoce la estrategia que seguirá el gobierno federal para la distribución y aplicación de la inyección, no obstante, aseguró que en la entidad ya se preparan 11 cámaras de frío para la conservación de las mismas.

El mandatario estatal aseguró que su administración comenzó a hacer los preparativos en las cámaras de frío sin haber recibido ningún tipo de instrucción de la federación, pues aseveró que esta es una acción elemental para recibir cualquier tipo de vacuna, por lo que espera que estos mismos preparativos se estén haciendo a nivel nacional.

En ese mismo sentido, espera que los camiones que vayan a usarse para la distribución de la vacuna tengan el clima frío necesario y que los vehículos no hayan sido utilizados anteriormente para otro fin.

"Nosotros tenemos 11 cámaras de frío y las estamos poniendo a tiempo, y no porque alguien nos haya dicho, sino porque es de elemental acción preparatoria para recibir cientos de miles de vacunas. Hoy estamos poniendo todo listo porque esto debió haber sido algo nacional", declaró Miguel Barbosa durante su videoconferencia matutina.

Casos de Covid en constante sube y baja

En este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hay 140 nuevos casos detectados de este Coronavirus y que ya son parte de los 42 mil 140 contagios que el estado ha acumulado en lo que va de la actual emergencia de salud.

De los más de 42 mil casos detectados, únicamente mil 27 siguen activos y se encuentran distribuidos en 57 municipios, aunque la mayoría provienen de la capital de Puebla.

Detalló que entre esos casos activos, 438 están hospitalizados en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, y de estos, 80 presentan un estado de salud grave y están conectados a un ventilador mecánico.

En cuanto a las defunciones suscitadas en la entidad, el funcionario reveló que hasta el momento han ocurrido 5 mil 317 decesos, cinco de éstos se presentaron en las últimas 72 horas.

 

Foto: Cortesía

Estados

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este miércoles que el 25 de enero del próximo año los niños podrán regresar a clases presenciales, mismas que se han suspendido por la pandemia de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Estados

Francisco Antonio Villalobos Adán, alcalde del municipio morelense de Cuernavaca, tramitó un amparo para no ser detenido luego de ser señalado por pedir una “mordida” de 200 mil pesos.

 

Foto: Cortesía

Estados

El diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, anunció que logró vender al cáncer de próstata que padecía dese hace más de un año. Además, como ya está recuperado, volverá al mundo de la política mexicana.

 

Foto: Cortesía

Estados

Cincuenta días después de ser preliberado, aparentemente en forma irregular, Miguel Ángel T. A., alias “El Arex” o “Tinoco”, participó en el homicidio de los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand, originario de Francia, y Luis Orozco Navidad, oriundo de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Esta noche el zócalo de la ciudad deslumbro con cientos de luces navideñas al realizar el encendido del árbol de 20 metros y otros cinco mil 200 ornatos alusivos a la temporada.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Tal como se anunció hace algunas semanas, este martes los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS), la conformación de la Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala”, rumbo al próximo proceso electoral  para la gubernatura, el próximo seis de junio del 2021.

De concretarse esta coalición del PRI-PAN-PRD-PAC y PS, se enfrentaría a la del Movimiento de Regeneración Nacional con sus posibles aliados el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social Tlaxcala, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y

La presidenta del Partido Socialista, Patricia Zenteno, en voz de sus homólogos, aseguró que la finalidad es consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales. 

"Esta decisión busca combatir la división y el encono que se extienden, exponencialmente, a lo largo del país y que puede replicarse en Tlaxcala, así como reconocer el pluralismo, diálogo, tolerancia, respeto y equilibrio en el ejercicio del poder", acotó. 

“Los tiempos que vive el país demandan unidad, estatura y madurez política. El mensaje que se envía a las y los tlaxcaltecas con la conformación de esta Gran Alianza es un mensaje de reconciliación para no entrar en la ruta de la división y el odio”, remarcó.

Insistió  que Tlaxcala no merece ser representado, por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos.  “Es momento de asumir la responsabilidad de ser protagonistas de un cambio profundo en el sistema político mexicano. Este proyecto es por para las y los tlaxcaltecas, porque solo unidos lograremos un futuro mejor”, finalizó.

En la presentación de lo que han llamado la  Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala” estuvieron Patricia Zenteno Hernández, Presidenta del PS; Julio César Pérez González, del PRD; José Gilberto Temoltzin Martínez, Presidente del PAN;  Yolanda González Hernández, delegada del CEN del PRI; y Fabio Lara Zempoaltecatl del PAC.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La presidenta del Partido Nueva Alianza en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, informó que para el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 competirán a lado de MORENA debido a que existen coincidencias en las agendas políticas de ambas fuerzas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un grupo de personas encabezadas por la senadora por Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera, quienes en conjunto celebraron los 2 años de Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En México no se han creado las bases para una vejez digna y en pleno siglo XXI las personas con discapacidad tienen serias dificultades para ejercer sus derechos como cualquier persona, así lo afirmó Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Este martes inicio el primero de siete días que dispondrán la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que aspirantes a licenciaturas acudan a presentar el examen de admisión.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Diputados del Congreso del Estado de Puebla avalaron por unanimidad una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad para tipificar la violencia en el noviazgo como un tipo de agresión contra mujeres y castigar hasta con ocho años de cárcel y multas por 236 mil 88 pesos para todo aquel que ejerza este tipo de agresiones.

Fue en sesión ordinaria del Pleno celebrada este martes que el Poder Legislativo aprobó en su mayoría agregar la violencia en el noviazgo a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se reconocerá como tal a todos aquellos actos de celos, manipulación, intimidación, vigilancia, restricción de actividades y agresiones físicas que lleguen a vivir féminas durante una relación sentimental.

De igual forma se estableció que albergues y centros de atención contra víctimas de este tipo de violencia den seguimiento durante un año a personas que ya hayan egresado de estos lugares, a fin de asegurarse que las mujeres maltratadas ya no se encuentren en un entorno violento. Asimismo, tendrán que apoyarlas en su recuperación física y psicológica.

En la misma sesión ordinaria de este día el Congreso avaló la iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para castigar a policías de tránsito que extorsionen a trabajadores del campo, por lo que recibirían hasta seis años de cárcel y una multa por más de 17 mil pesos en caso de incurrir en ese tipo de corrupción, para lo cual se realizarán reformas al Código Penal de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el periodista Mario Alberto Mejía diera a conocer que la secretaria particular de René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal de Puebla, ha tenido presencia en las manifestaciones feministas en el Congreso del Estado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pidió a los superiores de la trabajadora de la Comuna revisar esta situación, pues dijo que es parte de un gobierno, y no de un movimiento.

El mandatario estatal declaró que quien no tiene la vocación de cumplir con la ley, no puede ser un servidor público, no obstante, consideró que la trabajadora de nombre Estefany Lucero posiblemente esté respaldada por el gobierno municipal de Claudia Rivera para poder ser parte de las protestas, lo cual también reprobó, pues dedujo que probablemente no cumpla con sus labores diarias.

"Ser parte de un gobierno no es una aventura, no es parte de un movimiento, ni una simulación; se cumple con la ley y no se estimula la infracción a la ley. Quien no tenga tenga disciplina y vocación para cumplir con la ley, que no sea servidor público", profirió.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) criticó a Mario Alberto Mejía por incluir información personal de Estefany en la columna donde señalaba su participación en las protestas, pues a esta acción la consideran violencia digital, y podría poner en riesgo la integridad física y moral de una persona.

Biestro tendrá diálogo con feministas mañana

Respecto a las protestas feministas, se dio a conocer que el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, sostendrá diálogo con las feministas que mantienen tomada la sede legislativa, a fin de atender a todas las colectivas que se manifesta, aunque aclaró que el encuentro será virtual.

El legislador comunicó que el diálogo iniciará en punto de las 09:00 y en él estarán participando los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local para discutir la principal demanda de las inconformes, que es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las colectivas feministas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado están llevando por mal camino su petición para despenalizar el aborto, pues dijo que de esa forma no van a coseguir lo que buscan y solo generarán confrontaciones que terminarán por generar un gran escándalo con tintes políticos.

En su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa dijo no tener antecedente de que por medio de la toma del Congreso de Puebla se comprometa al Poder Legislativo a discutir más rápido un tema, por lo que dijo que sus demandas no se van a solucionar con presiones de por medio, ya que esta instancia es la que definirá sus propios tiempos.

"Estamos a tiempo de que esto no se vuelva una confrontación, lo están llevando por el peor camino y no van a conseguir nada así. Lo que quieren hacer es un gran escándalo con miras a fines políticos", aseveró el titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido manifestó que este tema ya está totalmente politizado por funcionarios públicos que quieren provocar una imagen de siempre ser las personas que encabezan los grandes temas de la izquierda, y aunque no mencionó a quién hizo referencia, consideró que este comportamiento podría no ser benéfico para Morena en las siguientes votaciones.

"Que vean que la evaluación ciudadana se va a dar de manera general en la elección del siguiente año, no será una elección interna de un partido, será una elección ciudadana, cuidado con eso, no hay que equivocarnos", expuso.

De igual manera, aseguró que la presencia de elementos de la Policía Estatal al interior y en las inmediaciones de la sede legislativa se ordenó para proteger el inmueble y no para reprimir la protesta que ahí se mantiene desde la semana pasada, no obstante, dijo que fue el dipitado Gabriel Biestro quien solicitó la presencia de las uniformadas.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El encargado de despacho de IDAP, Marco Antonio Márquez reveló que el 60 por ciento de la carne que se consume en Puebla es clandestina mientras el 40 por ciento cuenta con alguna certificación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que el rastro municipal pasará de Tipo Inspección Federal (TIF) a Tipo Sector Salud (TSS), pues aseguró con esta restructuración se ayudará a los introductores.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los disturbios ocurridos el lunes 30 de noviembre en el Ayuntamiento de Chignautla fueron promovidos por un grupo con intereses políticos en aquel municipio, que convocaron a la población a protestar afirmando que el gobierno municipal tenía la intención de privatizar en ese momento el servicio de agua potable, según reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

El funcionario estatal detalló que toda esta situación derivó de la intención del presidente municipal de Chignautla, Luciano Aparicio Rodrigo, de crear un Sistema Operador de Agua y Alcantarillado, mismo que fue propuesto ayer a 12 de los 15 comités del agua que existen en aquel municipio en una reunión que fue reventada por los pobladores que causaron destrozos en el Ayuntaminto.

"Ya estaba la comisión adentro para llevar a cabo la reunión y los pobladores, azuzados por actores muy puntuales que tienen en el propio municipio que son de caracter político citaron a la toma del palacio en la que se llevaron a cabo actos vandálicos, incluso se prendió fuego a distintas áreas de este inmueble, además de que cerraron la carretera federal que lleva a este municipio", expuso el secretario durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal.

Adelantó que la administración estatal estará presentando denuncias contra los responsables de los disturbios, no obstante, aseveró que se busca llegar a una solución al conflicto provocado por el manejo del servicio de agua potable a través del diálogo, por lo que se tiene previsto realizar este mismo día una mesa para dialogar con los inconformes.

 

Foto: Cortesía

Estados

Para frenar el número de contagios de COVID-19, endurecieron las medidas sanitarias en el municipio de Zaachila, Oaxaca, donde arrestan a las personas que no usen cubreboca.

 

Foto: Cortesía

Estados

Zacatecas declaró nuevamente el semáforo rojo en la entidad, esto ante el incremento de casos de COVID-19, informó este lunes Gilberto Breña Cantú, secretario de salud de la entidad.

 

Foto: Cortesía

Estados

Al ser cuestionada por la inauguración de una Villa Iluminada de Navidad donde cientos de personas fueron sin cubrebocas, la alcaldesa de Xico, Veracruz, aseveró que “si no se van a morir de una cosa”, morirán de otra.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La cuesta de enero 2021 será una de las más difíciles que se vivirá en Puebla debido a que el poder adquisitivo entre los poblanos cayo más del 13.9 por ciento, sumado a la pobreza laboral que afecta a 54 por ciento de la población por los efectos de la pandemia del covid-19, así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Sin previo aviso personal de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla (Segom) cerro los accesos a la calle 5 de mayo, a fin de evitar aglomeraciones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal informó que puso en marcha el programa caducidad y prescripciones en el pago de predial y limpia, a fin de que 227 mil morosos con adeudos de más de cinco años puedan ponerse al corriente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó al diputado local, Gabriel Biestro Medinilla a escuchar las peticiones de los colectivos feministas y abrir una mesa de dialogo en torno al tema de la despenalización del aborto, pues le recordó que es un mandato de la cuarta transformación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reiteró su compromiso de acabar con la brecha de desigualdad y dar certeza jurídica en colonias populares y zonas irregulares de la ciudad.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. La presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, dio a conocer que desde que el gobierno estatal autorizó restauranteros volver a abrir sus negocios, las ventas apenas han alcanzado un aumento del 40 por ciento, aunque estima que antes de concluir el año puedan aumentar sus ingresos al menos en un 50% gracias a los convivios y reuniones de temporada decembrina.

En entrevista, Olga Méndez dijo que todavía existe mucha incertidumbre, pues para los convivios de fin de año es necesario que el gobierno del estado necesita autorizar la apertura de la industria banquetera, aunque comentó que el mandatario estatal, Miguel Barbosa, les ha externado que tiene la intención de permitirlo.

"Hay mucha incertidumbre, también en el sector restaurantero de los convivios y festividades para empresas. Sabemos que la economía está lastimada, aunque tenemos la esperanza de que podamos tener un incremento en ventas", profirió.

La empresaria puntualizó además que desde la apertura de restaurantes, el 70 por ciento de los 16 mil empleos formales que ostentan sus agremiados ha sido recuperado, y refirió que el resto de ellos está pendiente porque algunos establecimientos no han regresado a operar al 100 por ciento y cierran durante algunos días.

Dijo que a pesar del incremento en la movilidad que se llega a ver los fines de semana en zonas como la del Centro Histórico no se ve reflejado en las ventas de los restaurantes, no obstante, un nuevo confinamiento significaría el cierre definitivo del 30 por ciento de los restaurantes afiliados a su organización.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en su IV Informe de Gobierno, aseguró que el 2020 se va a recordar como un año durísimo, el más difícil que haya vivido el país en los últimos tiempos.

Por lo anterior, recordó que es fundamental mantener las medidas de prevención para evitar el crecimiento de casos de Covid-19 y a su vez más muertes en la entidad.

Además, aprovechó para volver a reconocer a los trabajadores de la salud por su trabajo y entrega en la lucha contra la enfermedad y resaltó la creación de diversos fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Creamos el Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Con esos recursos aseguramos la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid, también creamos un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19; con el otorgamos hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social y eso les permitió cubrir sus costos básicos de vida mientras permanecían en cuarentena y también, apoyamos hasta por 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19.”

Mena Rodríguez aseveró, que pese a que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala en el 2021 no se recurrirá a deuda pública, toda vez que se mantendrá la política de finanzas sanas.

Mencionó el hecho de que en 2019 Tlaxcala fue el primer lugar en crecimiento económico en el país y el segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento y aunque por la pandemia se detuvo el crecimiento, poco a poco se ha recuperado.

Además, destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y empleos, por lo que desde el inicio de esta administración se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para construir grandes obras y la disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

En este sentido, anunció que se construirá el Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos, se modernizará el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan, se rehabilitará la carretera Chiautempan-Puebla conocida como la Vía Corta y con inversión del IMSS, la Conade, SEP Federal y el Gobierno del Estado se edificará el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.

El Gobernador Marco Mena resaltó que, en 2020, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, el cual hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

Explicó que continúa la construcción de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la obra cuenta con inversión estatal y federal, esta última para construir un puente en Ocotoxco, lo que refleja la buena relación institucional y de trabajo con el Gobierno Federal.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento y las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Así, uno a uno fue enlistando cada logro y acción realizada durante su administración en rubros como la salud, educación, economía, infraestructura, seguridad, entre otros aspectos.

Culminó haciendo un llamado para los próximos comicios electorales, “el próximo año hay elecciones, debemos mantener la serenidad, no permitir que las pasiones se desborden y que no se doblen leyes e instituciones, no es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad, superaremos la pandemia, reactivaremos la economía, y tendremos elecciones libres, sí respetamos las leyes y cuidamos las instituciones”.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Se dio a conocer que no hubo personas lesionadas; solo cuantiosos daños materiales

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Tal como se anunció hace algunas semanas, este martes los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS), la conformación de la Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala”, rumbo al próximo proceso electoral  para la gubernatura, el próximo seis de junio del 2021.

De concretarse esta coalición del PRI-PAN-PRD-PAC y PS, se enfrentaría a la del Movimiento de Regeneración Nacional con sus posibles aliados el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social Tlaxcala, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y

La presidenta del Partido Socialista, Patricia Zenteno, en voz de sus homólogos, aseguró que la finalidad es consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales. 

"Esta decisión busca combatir la división y el encono que se extienden, exponencialmente, a lo largo del país y que puede replicarse en Tlaxcala, así como reconocer el pluralismo, diálogo, tolerancia, respeto y equilibrio en el ejercicio del poder", acotó. 

“Los tiempos que vive el país demandan unidad, estatura y madurez política. El mensaje que se envía a las y los tlaxcaltecas con la conformación de esta Gran Alianza es un mensaje de reconciliación para no entrar en la ruta de la división y el odio”, remarcó.

Insistió  que Tlaxcala no merece ser representado, por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos.  “Es momento de asumir la responsabilidad de ser protagonistas de un cambio profundo en el sistema político mexicano. Este proyecto es por para las y los tlaxcaltecas, porque solo unidos lograremos un futuro mejor”, finalizó.

En la presentación de lo que han llamado la  Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala” estuvieron Patricia Zenteno Hernández, Presidenta del PS; Julio César Pérez González, del PRD; José Gilberto Temoltzin Martínez, Presidente del PAN;  Yolanda González Hernández, delegada del CEN del PRI; y Fabio Lara Zempoaltecatl del PAC.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La presidenta del Partido Nueva Alianza en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, informó que para el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 competirán a lado de MORENA debido a que existen coincidencias en las agendas políticas de ambas fuerzas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un grupo de personas encabezadas por la senadora por Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera, quienes en conjunto celebraron los 2 años de Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este fin de semana, la dirigencia nacional de Morena lanzó la convocatoria de registro de aspirantes a la gubernatura del estado para 2021, y decidió que el 5 de diciembre será la fecha única de registro.

Se sabe que el procedimiento de elección del próximo candidato o candidata se deberá respetar los plazos legales que marca la legislación local vigente, y "evitar agresiones incluso hasta físicas entre sí o que dañen la imagen de este partido político, pues será motivo de cancelación de registro o candidatura".

Asimismo, se destaca que solo habrá cuatro registros a dicha candidatura, y que el método de selección será por encuesta sin la posibilidad de impugnarla.

Por ello, la fecha de inicio de registro será solo el cinco de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones, y el resultado de registros aprobados lo darán a conocer a más tardar el próximo 30 de enero.

Además, el anuncio de la candidatura oficial será dado a conocer a más tardar el día primero de febrero de 2021.

Cabe señalar que este viernes fueron citadas las tres aspirantes a la Gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Lilia Rivera y Dulce María Silva, a la dirigencia nacional de Morena.

En una reunión que sostuvieron con Mario Delgado Carrillo, nuevo líder de este partido las dos últimas se quejaron amargamente con el diputado federal con licencia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con un 98 por ciento de posibilidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Julio César Pérez González, admitió que ve altas posibilidades de que la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2021, sea disputada por mujeres, por lo que no descarta que ellos lancen una mujer para la disputa. 

Además dijo que incluso dentro de la probable alianza que conformen con el PAN, el PRI y dos partidos locales más, hay avances importantes para que se abandere a una mujer, aunque eso no es una condicionante para concretar el acuerdo.

“Las pláticas van avanzadas y sí vemos que en este tema de las candidaturas una mujer vaya por la gubernatura y estamos a favor, pero hasta que todos firmemos (la alianza) se va a definir, pero vamos en un 98 por ciento de avance de que sea mujer”, manifestó a los medios de comunicación.

Con representantes del Organismo Nacional de Mujeres del PRD en Tlaxcala, Pérez González afirmó que su partido no simula el respaldo, ni el acceso a la participación política de las mujeres, muestra de ellos es que la mitad de las integrantes del CEE son féminas, lo mismo que en las 60 estructuras municipales.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Colectivos feministas marcharon este 25 de noviembre en la capital del estado en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Partido Acción Nacional (PAN) a través del grupo Promoción Política de la Mujer, realizarán un Conversatorio Digital, que en esencia, es para el empoderamiento de este sector, pero, en contraste, el dirigente estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez, impugnó el tema de paridad de género que impuso el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por considerar que buscan más aspirantes del sexo femenino.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- "Es absurdo que se legisle para legalizar la mariguana y no se hayan abordado temas más importantes" expresó la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de que se diera a conocer el presupuesto que se tiene asignado para los productores del campo en 2021, comisariados ejidales encabezados por la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, demandaron un presupuesto “justo y equitativo” para el campo tlaxcalteca en el ejercicio fiscal 2021, que sea por el orden del 7 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, que representa mil 400 millones de pesos.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Senadora de la República por Tlaxcala, Ana Lila Rivera Rivera, indicó que hasta el momento no hay ningún tipo de encuesta para medir el posicionamiento de aspirantes a la gubernatura del estado

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al menos cuatro sujetos desconocidos ingresaron la noche de este 24 de noviembre al domicilio de la alcaldesa capitalina, Anabel Ávalos Zempoalteca, en la comunidad de Ixtulco. El Servicio de Emergencias 911 conoció que al interior de la casa ubicada sobre calle Ferrocarril, se había perpetrado un robo y que varias personas estaban maniatadas. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante los últimos minutos del día de ayer pobladores del barrio El Cristo, en el municipio de San Pablo del Monte, hicieron justicia por su propia mano y le arrebataron la vida a un hombre a quien señalaron de intentar cometer un robo al interior de un domicilio de esa comunidad. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de la implementación de diversas brigadas de salud en la entidad para prevenir a la ciudadanía sobre el Covid-19, la Influenza y otros temas, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, dará inicio esta semana a las Brigadas Intersectoriales "Tlaxcala se cuida" con la participación de más de 300 trabajadores de todas las dependencias del estado.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax- Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en la entidad, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del ejército mexicano, quienes han entregado diferentes insumos a las familias de diversos municipios con la finalidad de mitigar los efectos de la temporada invernal.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La noche de este domingo, paramédicos de diferentes corporaciones rescataron a una mujer quien formaba parte de una peregrinación y que sufrió la luxación de una de sus piernas al descender de la parte alta del cerro de la Cuatlapanga, ubicado en el municipio de Coaxomulco.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) Gregorio Cervantes Serrano, perdió la vida la mañana de este jueves a causa de que sufrió complicaciones derivadas del Covid-19. 

Asimismo se dio a conocer que pereció por un paro respiratorio al haber contraído el nuevo coronavirus hace dos semanas y que estaba a un día de culminar el tratamiento al que fue sometido en su domicilio y a pesar de que se pidió servicios paramédicos para ingresarlo a un hospital perdió la vida. 

Cervantes Serrano era contador público por profesión tenía 65 años de edad, era altruista a través de la Fundación Unimetro para el apoyo de estudiantes de escasos recursos económicos mediante becas.

Había dedicado sus esfuerzos a beneficiar a la comunidad estudiantil de su universidad, y principalmente en esta pandemia, además de su gusto y fomento a deportes como el beisbol y el futbol.

También fue presidente en tres ocasiones del Colegio de Contadores de Tlaxcala A.C., Auditor Fiscal Federal, fundador del equipo de futbol Linces de Tlaxcala y actualmente ofrecía 500 empleos directos a académicos, administrativos en su universidad y en el ramo de la construcción.

Recientemente, Cervantes Serrano había recibido el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa por su destacada labor profesional.

Su cuerpo será velado en el Jardín de los Dinosaurios que construyó hace varios años en la comunidad de Tizatlán, a un costado de la autopista El Molinito-San Martín Texmelucan, para después ser incinerado y enterrados los restos a un costado de la tumba de sus padres, en San Antonio Cuaxomulco.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Patricia Zenteno Hernández, presidenta del Partido Socialista (PS) en Tlaxcala, dio a conocer que a partir del 2 de diciembre iniciarán con sus procesos internos para definir a sus candidatos, por tanto, ya se abrió la convocatoria para militantes y simpatizantes que deseen participar en la próxima contienda electoral de 2021. 

Añadió que en el caso de la gubernatura, se están explorando los perfiles para encabezar la posible coalición con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Alianza Ciudadana. 

Zenteno Hernández precisó que “se ha hablado mucho sobre una coalición en la gubernatura y en donde sí en efecto ya hay algunas mesas de trabajo y que el PS también ha estado participando, escuchando, para poder confirmar una mega alianza que sea del interés de los tlaxcaltecas y nos lleven a sacar un buen candidato que genere condiciones óptimas para la población y hay una cordialidad en los cinco partidos y es muestra de la civilidad y que los intereses políticos se dejan de lado privilegiando los intereses de los ciudadanos”. 

Indicó que por acuerdo de la dirección política estatal van a participar con candidaturas propias por los 15 distritos electorales, así como en las presidencias de comunidad, mientras que en los 60 ayuntamientos van a analizar algunas coaliciones o candidaturas comunes.

Asimismo, refirió que aunque se impugnó los lineamientos de paridad de género del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se atenderá la paridad en la postulación de candidaturas.

La dirigente estatal señaló que cuentan con tres métodos de selección de candidatos que son voto directo, designación y encuestas, sin embargo, aún no se decide que método usarán.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este día se presentó en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, lo que será el Boot Camp "Sembrando para Transformar". 

"En el PAN no dejaremos de apostar por la formación de nuevos cuadros partidistas, de compartir con todos los simpatizantes y con la ciudadanía, las estrategias, capacitación y formación con la que nuestro organismo político cuenta", comentó, Pepe Temoltzin Martínez, Dirigente Estatal del PAN, durante la presentación de dicho evento. 

Dicho evento contará con ponentes como Rafael Loret de Mola, Joanna Moreno, Lupita Leal, Mónica Kuri, Jorge Leal y Luis Briones, expertos en política que estarán impartiendo, seminarios, foros y entrenamientos, sin costo.

Se trata del evento de capacitación política más importante del estado, de un entrenamiento digital en temas que le competen a equipos de trabajo, simpatizantes, aspirantes y todos los que se están preparando para los próximos comicios, “para que les recordemos con argumentos a nuestros paisanos, que el PAN es la mejor alternativa para devolverle el rumbo a nuestro país y que se mantiene a la vanguardia”, comentó Temoltzin Martínez.

En ese sentido, reveló que de acuerdo a las métricas de Facebook Analytics, Acción Nacional Tlaxcala, es el partido mejor posicionado en la estrategia de redes sociales en esta plataforma, con el mayor número de interacciones y con un tráfico de más de 60 mil usuarios mensualmente, “un motivo más, para no soltar nuestra ruta digital hacia el 2021”, reiteró.

“No tengo duda, que este evento digital, marcará un precedente de innovación y estrategias digitales abiertas en la política tlaxcalteca, para la mayor cercanía con la gente, los invito a registrarse, a conocer más sobre esta iniciativa y estoy seguro que hará la diferencia en nuestra manera de percibir la política”, concluyó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer que en días pasados recibieron de la Cámara de Diputados una minuta de violencia digital, la cual, modificaron y ampliaron para que, entre otras características, sea tipificada en materia penal, y que, además, faculta al Ministerio Público Federal, para ordenar que plataformas digitales eliminen contenido sexual.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente Crítica, organización adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcaron su apoyo hacia Noé Rodríguez Roldán de cara a las elecciones de 2021.

El líder nacional de esta corriente, Genaro Morales Rentería, indicó que Rodríguez Roldán siempre ha sido leal al partido y es el que más conviene de la militancia.

Además, prácticamente dieron como un hecho la formalización de una alianza con el PAN, el PRD y otros partidos locales para competir y ganar la gubernatura en la próxima contienda de 2021. 

Destacaron que Rodríguez Roldán no solo ha estado en los momentos más difíciles del PRI, sino que ahora ha demostrado capacidad de cohesión y unidad al haber renovado los comités municipales y la reagrupación de las diferentes organizaciones.

Asimismo dijeron que es un perfil sumamente competitivo que puede ganar en una encuesta o en una asamblea de delegados, pero que en un momento dado la Corriente Crítica respaldará de forma institucional a la persona que sea elegida para contender. 

También subrayaron que en la alianza el PRI sin duda deberá encabezar la candidatura a la gubernatura, pues es la fuerza política mejor posicionada. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Dirigente Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Alejandro Martínez, mencionó que el partido que encabeza no descarta en ninguna manera que tengan un candidato o candidata propio para la gubernatura del estado en las próximas contiendas electorales del 2021. 

El dirigente expresó que su partido estará presente en las próximas elecciones, pues no solo buscan mantener el registro sino que pretenden superar el 3 por ciento de la votación para llegar al 10 por ciento.

Alejandro Martínez,  acompañado por miembros de la  Dirigencia Nacional, sostuvo que su partido está comprometido a trabajar a favor del campo, salud y educación para ganar la confianza de la sociedad y con ello, fortalecer la estructura de la fuerza política a nivel estatal y nacional.

En este contexto sostuvo que todos los candidatos emanados de este partido serán evaluados por la sociedad, por ello, deberán realizar un trabajo de convencimiento ante el hartazgo existe por parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

Agregó que el PES ganará espacios en la entidad a través de la inclusión de todos los sectores de la sociedad, de donde surgirán sus candidatos ya que se trata de elegir a los mejores líderes en los municipios y que tenga una buena aceptación social.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax., El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, designó a la senadora Cecilia Margarita Sánchez García como delegada en Tlaxcala, quien asumirá la dirigencia estatal del partido y de los procesos internos para elegir candidatos a los diferentes cargos de elección popular rumbo a los comicios del 2021.

De acuerdo a las instrucciones del dirigente nacional, los 15 delegados de las entidades donde habrá elecciones el próximo año tienen la encomienda de “generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, los aspirantes a un cargo de elección, militantes y simpatizantes; buscar la conciliación del partido, y generar consenso en la ruta de trabajo para alcanzar la Cuarta Transformación a nivel local”. 

Asimismo, dejó en claro que dichas designaciones no serán un espacio de privilegios ni de negociación política.

Los nombramientos se realizaron en la segunda reunión formal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la que también se integró a la nueva comisión de elecciones.

Cecilia Margarita Sánchez García, nació el 23 de noviembre de 1960, desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora de la República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Campeche.

Entre otras funciones, dará a conocer la persona que sea candidata a la gubernatura del estado. 

También determinará los abanderados de Morena para las 60 presidencias municipales en el estado de Tlaxcala así como los candidatos a diputados locales.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A un año de la V Convención y de haber realizado compromisos con la ciudadanía, la Asociación Civil Renovemos Juntos Tlaxcala presentó la convocatoria para el  “Foro Avanza 2020” que se realizará el día 25 de noviembre y donde rendirá su informe de actividades realizadas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • México Elige posicionó a Marco Mena como el segundo gobernador con mayor aprobación ciudadana de su manejo de la pandemia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Vecinos del municipio de Totolac juntarán firmas para que el Presidente Municipal sea enjuiciado por presunta corrupción

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Dos mujeres y un hombre sin vida, fue el fatal saldo que dejó una volcadura registrada el día de ayer sobre la carretera federal Puebla-Nautla a la altura del municipio del Carmen Tequexquitla. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Por considerar que los Consejeros excedieron sus facultades y por juzgar negativo asignar más candidaturas a mujeres que a hombres

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La joven desapareció el 13 de septiembre pasado; familiares y amigos exigen justicia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un intenso operativo por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan y Policía Estatal Turística de Puebla, permitió localizar sana y salva a una menor de 15 años de edad de nombre Montserrat N.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En asociación, ya preparan un recurso legal para defender su voto en los Cabildos municipales

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), René Lima Morales, informó que a la semana epidemiológica número 44, Tlaxcala registra una leve estabilización respecto al aumento de contagios por Covid-19 registrado dos semanas atrás, pues señaló que tras el aumento en la semana 42 y 43 se esperaba una aceleración constante de contagios, pero, ya hay una estabilidad en el número de casos positivos. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se reportan 8.1 por ciento menos dinero enviado desde el extranjero a municipios de Tlaxcala

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confía en que al final se concrete la mega alianza a la gubernatura de Tlaxcala con otras fuerzas políticas, aseguró Noé Rodríguez Roldán, dirigente local del tricolor.

Aunque prefirió no dar nombres con los institutos que mantienen pláticas para una posible alianza, han circulado las siglas del PRD-PAN-PS y PAC.

Remarcó que habrá que esperar los tiempos internos de cada partido, y luego de ello definir quien puede encabezar la alianza y enfrentar a Morena  y sus aliados.

 “El gobernador Marco Mena ha sido respetuoso de las aspiraciones de nosotros y se ha dado un acuerdo en establecer como mecanismo de medición, estudios demoscópicos y encuestas telefónicas o presenciales, para garantizar que quien sea elegido  sea quien tenga mayores posibilidades para triunfar en las urnas», dijo.

En rueda de prensa virtual, anunció que los aspirantes del tricolor  serán evaluados a través de un estudio demoscópico para definir el nivel de aceptación entre la ciudadanía, y el método la elección del candidato será la Convención de Delegados.

Adelantó que se separará de forma temporal de la presidencia estatal priista para competir por la candidatura y garantizar equidad al resto de participantes.

Detalló que el proceso electoral iniciará el 29 de este mes de noviembre, por lo que es probable que la convocatoria que expida el partido para postular candidata o candidato, sea entre el 1 y 2 de diciembre.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El proceso inicia oficialmente para Tlaxcala con la instalación del Consejo Local del INE.

Tlaxcala, Tlax., Hoy se instaló formalmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala. Así, comienza la contienda electoral 2020-2021, tanto a nivel federal como en todas las entidades del país, en lo que se ha denominado el mayor ejercicio electoral de la historia de México.

A nivel país, el siguiente 6 de junio se disputarán 300 diputaciones federales de mayoría relativa. En lo que respecta a Tlaxcala, se elegirán una nueva gubernatura, 60 presidencias municipales, y 299 presidencias de comunidad.
Las siguientes elecciones en Tlaxcala serán confiables y honestas, y de ello se encargarán los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos políticos. Todos ellos se comprometieron a dar legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad a la elección durante su toma de protesta desde las instalaciones de la Junta local del INE en Tlaxcala.
Las siguientes elecciones serán inéditas por la pandemia, no obstante, el INE acatará todas las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera segura. Los lineamientos de salud serán enviados a cada una de las casillas donde se ejercerá el voto, para así asegurar que los ciudadanos no se contagien del nuevo coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

 Tlaxcala, Tlax.,  El presidente estatal del PAN, Pepe Temoltzin Martínez, se proclamó en contra del recorte presupuestal que se propone en 2021, de al menos 30 mil MDP por parte de la Federación, hacia estados y municipios para la infraestructura social de los ayuntamientos. 

En ese sentido, reprochó que mientras se pretende disminuir el gasto para los municipios, recortándoles aún más el presupuesto para el campo, desapareciendo el Fondo Metropolitano, el FORTAMUN, FORTASEG, FONDEN, el Fondo Minero, el Fondo de Apoyo al Migrante, el Programa de Pueblos Mágicos, todo el apoyo para la infraestructura, por mencionar algunas, sí hay aumentos en las obras faraónicas del presidente.

Citó el caso del Tren Maya, que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía un 396 por ciento, ‘’los municipios están en abandono total, mientras que obras que no son de prioridad en estos momentos, cuentan con mayores recursos, los municipios entrarán en crisis para la atención de las necesidades básicas de la población’’, aseveró.

Asimismo, refirió que con dicho recorte, los municipios no tendrán recursos para agua potable para aquellos que no la tienen, tratamiento de aguas residuales, bacheo de calles, conservación de panteones, y el mejoramiento de mercados públicos y espacios deportivos, entre otros servicios básicos.

Por ello, se sumó al llamado de Acción Nacional, a través de su Dirigente Marko Cortés, para proponer a todas las fuerzas políticas y sociales a unir esfuerzos para corregir el presupuesto del 2021, especialmente para impedir que se recorten los fondos, por ejemplo, para la infraestructura social, el fortalecimiento de los municipios, el Fondo Metropolitano o el Fondo para la Seguridad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Entre las principales causas se encuentran los problemas cardíacos, metabólicos, accidentes, homicidios y suicidios.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El personal implicado en la atención a la pandemia de COVID cobrará hasta 6 mil pesos por su servicio

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un gasto entre los 45 mil y 100 mil pesos hace la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) para atender a personas contagiadas de Covid-19, toda vez que el costo de hospitalización por el nuevo coronavirus depende de la gravedad del paciente, indicó Lima Morales.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gusano descortezador ya rebasó los esfuerzos del hombre, de acuerdo a activistas e integrantes del Comité de Vigilancia de la Malinche. Este día denunciaron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación General de Ecología (CGE) no trabajan en conjunto para resolver el problema de la plaga del gusano en la Malinche, y que las decisiones que toman no contemplan la opinión de los pobladores.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El Secretario de Salud de Tlaxcala insiste en que los casos aumentan de forma lenta, pide precaución

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La noche de este miércoles, el Gobernador Marco Mena inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, obra de impacto regional con una inversión estatal de 785 millones de pesos en beneficio de los más de 70 mil vehículos que transitan diariamente por la carretera Tlaxcala-Apizaco y que impulsa el desarrollo económico de todo el estado y de la zona centro del país.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tras la muerte de Joel Molina Ramírez el pasado sábado en tierras tlaxcaltecas, se confirmó el regreso de José Antonio Álvarez Lima al curul de Senador por Tlaxcala Cámara Alta.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Busca mejorar el ejercicio de puestos públicos mediante la ética

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con una guardia de honor y una fotografía, el Senado rindió este día un homenaje póstumo al senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien falleció a causa de Covid-19 el sábado pasado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Ambos grupos intentaban controlar la caseta de cobro de Texmelucan cuando se dio la agresión

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Los funcionarios federales que comenzarán a hacer campaña rumbo a las elecciones de 2021 deben separarse de su cargo para evitar un mal manejo de los recursos de los programas sociales, expresó José Gilberto Temoltzin Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este martes que el senador Joel Molina, quien falleció recientemente por coronavirus, estaba infectado antes de una sesión en el Congreso.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) se congregaron este día frente al Palacio de gobierno e instalaron tres mesas en el zócalo de la capital para recabar firmas y exigir la renuncia de los 25 diputados locales de la sexagésima tercera legislatura.

José Domingo Meneses Rodríguez, quien encabeza dicha organización, informó que pretenden instalar mesas en todos los municipios para lograr recabar al menos 20 mil firmas a favor de que se les realice juicio político a los 25 diputados.

Agregó que esta consulta no necesita un total de firmas específicas para exigir la renuncia de los 25 diputados, sin embargo, refirió que es necesario juntar la mayor cantidad de firmas posibles para lograr su objetivo.

Meneses Rodríguez aseguró que su omisión legislativa, diferencias internas, y errores de cada uno de los legisladores sin importar el partido político del que emanan hace urgente que se vayan del poder.

Indicó que estarán recabando firmas hasta el mes de diciembre, por lo que se estima que el juicio político hacia los diputados de Tlaxcala se ejecute en enero del próximo año.

Asimismo, hicieron un exhorto a la ciudadanía para apoyar la consulta y poner de manifiesto su malestar generalizado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó a al Gobierno Federal el recorte al presupuesto para el campo.

Al respecto, el presidente estatal PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró que es un sector muy importante en la vida de los mexicanos y de los que requieren del apoyo, por tanto, recriminó la disminución de recursos para ayudar a los campesinos.

Indicó que “esto un tema sensible para todos los mexicanos y digo sensible, porque de ahí viene el alimento, lo que todos con pandemia y sin pandemia necesitamos y consumimos, así que el campo nos necesita a todos y a dos años del gobierno federal no hay datos alentadores solo un discurso de esperanza.”

Por su parte, la Senadora Minerva Hernández Ramos, refirió que, por segundo año consecutivo, el Presupuesto de Egresos de la Federación, hace un recorte presupuestal al campo siendo que alrededor de 2.5 millones de mexicanos que viven de eso.

“Pese a este panorama adverso que presenta nuestro campo, Morena pretende reducir, una vez más el presupuesto, que en 2018 fue de 72 mil millones de pesos, y para el 2021 pretenden aprobar apenas 50 mil millones de pesos; aunado a este escenario, no hay créditos, apenas el 9% del total de los productores en México, pueden acceder a un apoyo de esta naturaleza” acotó.

Asimismo, lamentó que el gobierno federal actual, se encuentre más ocupado y preocupado por incrementar el cobro de impuestos, que, en apoyar la economía de las familias, pues ejemplificó que esta la aprobación de la Ley de Ingresos, en la cual se aumentaron tasas impositivas por servicios de internet, en especial el IVA e ISR.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco realizó un llamado a la sociedad a romper con las dinámicas de exclusión y de estereotipos que existen contra las personas discapacitadas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En los 217 municipios de Puebla existen más de 450 mil discapacitados de los cuales 225 mil ciegos se localizan en el capital, así lo informó Alejandro Reyes Díaz, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y consejero del Consejo Ciudadano para la Discapacidad en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla (Segom), René Sánchez Galindo realizó un llamado al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta a emitir un decreto para la aplicación de medidas sanitarias ante el desbordamiento del  comercio informal que se ha registrado en el Centro histórico de la ciudad.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. De los más de 42 mil contagios por Covid-19 que ha acumulado el estado de Puebla en casi nueve meses de emergencia sanitaria, la gran mayoría corresponden a personas que van de los 31 a 50 años de edad, pues este sector representa 18 mil 118 infecciones por este virus, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal detalló que de éstos, el grupo que va de los 41 a los 50 años de edad es el que ha resultado aún más afectado, pues 9 mil 265 personas de este sector sean enfermado de este Coronavirus, y le siguen aquellas que van de los 31 a los 40 años, quienes suman 8 mil 853 casos, mientras que los poblanos de entre 51 a 60 años reportan 7 mil 759 casos.

Asimismo, apuntó que 3 mil 310 personas de 71 años en adelante son parte del acumulado total de casos.

De acuerdo con la dependencia estatal, la parte de la población menos vulnerable a este virus se encuentra entre menores de edad de entre 1 a 5 años, que acumulan 105 contagios, y les siguen los menores de un año, de los cuales 112 ya se contrajeron esta enfermedad.

De igual forma, detalló que 188 niños de 6 a 10 años de edad se han contagiado, así como 387 de entre 11 a 15 años y 925 que van de los 16 a los 20 años de edad.

En el caso de las defunciones, José Antonio Martínez expuso que los adultos de entre 51 a 70 años de edad han resultado ser los más propensis a morir por el virus, ya que son 2 mil 764 las que se registran, cerca de la mitad de las más 5 mil suscitadas en la entidad.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Secretaría de Turismo estatal pondrá en marcha el programa "Poblano Visita Puebla", con el cual, se buscará impulsar el turismo local con la intención de reactivar la economía en la entidad, así como promover visitas a los Pueblos Mágicos que existen en la entidad, lo cual consideró como una buena alternativa ante la actual emergencia de salud.

Luego de que la Secretaría de Turimo federal reconociera a Tetela de Ocampo como el décimo Pueblo Mágico de Puebla, el mandatario estatal señaló que estos municipios son ideales para ejercer el turismo en este temporada decembrina por las condiciones y atractivos que ofrece cada uno de estos sitios.

"Lo que yo he propuesto a la Secretaría de Turismo es que desarrollen una campaña de visita al estado. Es una estrategia de reactivación económica y el consumo interno", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien además estimó que Puebla tardará menos que otros estados en recuperarse económicamente tras la pandemia, debido a la industria manufacturera que aquí habita.

En ese sentido, detalló que si bien las empresas han generado pocos ingresos y se han visto obligadas a suspender actividades, ninguna se ha declarado en quiebra, por lo que espera que la recuperación sea más rápida. Destacó además que para el Inegi, Puebla es el tercer estado con más creación de nuevas empresas y el quinto con menor pérdida de empleos formales.

"Puebla será un estado que se recupere más pronto económicamente que otros estados, porque somos un estado manufacturero básicamente. Aquí se establecen muchas empresas, dada la ubicación estratégica de nuestro territorio", profirió.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla,  Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que promoverá un diálogo con sus homólogos para hacer valoraciones políticas nacionales y lograr acuerdos que mejoren las condiciones socio-económicas del país.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con el objetivo de sensibilizar a los docentes  sobre la importancia de incorporar a personas con discapacidad en actividades académicas, la Secretaría de Educación celebra la “Semana de la Inclusión”, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de dar a conocer que el estado de Puebla regresará a color amarillo en el semáforo epidemiológico por el repunte de casos de Covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que en la entidad no hay condiciones para que las escuelas retomen el regreso a clases presenciales y aseguró que esa decisión se tomará con cautela y responsabilidad para cuidar la salud de los estudiantes.

Cuestionado sobre la decisión del gobierno de Jalisco de permitir el regreso a clases de forma presencial a partir de enero de 2021, Miguel Barbosa dijo que la decisión es respetable, pero en Puebla se tienen que pensar mejor las cosas porque se estaría poniendo en riesgo la vida y la salud de los alumnos.

"Puebla no tiene condiciones para ello, y tomamos nuestras decisiones con mucha cautela, no para que nos apluadan, ni para hacer pensar que en nuestro estado las cosas están mejor, pero cada quien decide y se responsabiliza por su pueblo", declaró el mandatario, quien además preguntó si es posible que una entidad federativa tome una decisión así sin consultar al gobierno federal.

Meses atrás, Miguel Barbosa expuso que el regreso a clases en aulas se dará en Puebla hasta que el semáforo epidemiológico alcance el color verde o exista una vacuna contra este Coronavirus.

Ya se preparan cámaras de frío para almacenar vacunas

En ese sentido, mencionó que su gobierno ya está trabajando en la preparación de cámaras de frío para almacenar la vacuna contra el virus del Covid-19, la cual, segpun el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se comenzará a aplicar durante este mismo mes.

Apuntó que todas las acciones preparativas se han hecho por iniciativa propia, pues no han recibido ninguna clase de instrucción de parte del gobierno federal. Asimismo, dijo que se debe cuidar el proceso de preservación de cada vacuna, y estimó que la aplicación de la inyección no será inmediata debido a los cuidados que necesitará en su transportación y distribución.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de José Alberto N. de 43 años, Jeovanny N. de 40 años y Maura Judith N. de 58 años, presuntos responsables del delito de sustracción de menores.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) puso en marcha la “Semana de Personas con Discapacidad: Ponte mis Zapatos”, la cual, incluye entrega de aparatos auditivos en las 21 delegaciones, conferencias y pláticas virtuales, difusión de servicios y testimonios de personas que están en esta condición, así como actividades de sensibilización entre el personal del organismo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Ante el ascenso de la curva de contagios del nuevo coronavirus, principalmente en la capital del estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que la entidad regresa a semáforo naranja, subrayando que la gente "debe tenerle miedo al COVID".

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El ambulantaje y la movilidad que se ha generado en la ciudad de Puebla desde hace algunas semanas son parcialmente responsables del repunte de casos de Covid-19 que está teniendo el estado, consideró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la capital poblana es el principal punto de contagio en la entidad y el crecimiento de los casos es preocupante.

El mandatario estatal pidió al Ayuntamiento de Puebla comenzar a dialogar con las organizaciones de vendedores ambulantes y tomar decisiones para comenzar a regular el comercio en las calles, no obstante, advirtió que su administración comenzará a intervenir en este asunto, ya que además hay quejas de la ciudadanía por el desbordamiento y eso no fue lo que Morena prometió en campaña.

"Llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, llamo a dialogar con las organizaciones y tomar decisiones. Puebla es el centro del contagio, crece exponencialmente e identificamos al comercio en las calles como una de las causas", profirió.

Miguel Barbosa anunció además que estará dando a conocer nuevas medidas ante la pandemia, pues para su gobierno, el estado se encuentra en fase amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que llamó a la gente a tenerle miedo al Covid-19 y a no confiarse por el anuncio de la vacuna contra el virus, pues ésta no resuelve nada y será un proceso largo.

Detectan 160 nuevos casos en la capital poblana

Y es que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia en Puebla, en la entidad se detectaron 209 nuevos casos de este Coronavirus, de los cuales, 160 provienen de la capital poblana, y que en total tienen a Puebla con un acúmulo de 42 mil 267 infecciones.

No obstante, el titular de esta dependencia, José Antonio Martínez García, aseveró que son únicamente mil 27 los casos activos en la entidad y se encuentran distribuidos en 57 municipios. Entre estos, hay 442 personas hospitalizadas en centros de salñud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 82 están graves de salud.

Respecto a las defunciones, el funcionario precisó que se añadieron 18 en las últimas 72 horas, que suman un total de 5 mil 393 fallecimientos.

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Colectivos feministas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado informaron que el próximo lunes 7 de diciembre presentarán una contrapropuesta en materia de Interrupción Legal del Embarazo para que sea discutida antes del mes de abril del 2021.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Representantes de los barrios El Alto, La Luz, San Francisco y San Antonio dieron su respaldo a la propuesta del gobernador del estado, Miguel Barbosa de trasladar la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis al Centro Histórico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz acudió a la aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico del Nivel Superior para supervisar su correcta aplicación a los aspirantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco informó que la comuna invertirá 13 millones de pesos en la adquisición de 22 controladores para dar mantenimiento a la red semafórica de la ciudad, iniciando en la primera etapa de modernización con la 25 poniente-oriente y 25 sur de la 19 a la 11 poniente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que será a más tardar la próxima semana que la Consejería Jurídica de su administración presente formalmente las denuncias penales en contra de los ex funcionarios estatales que presuntamente son responsables por el fraude millonario cometido por la empresa a cargo del cobro en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

A pesar de haber asegurado que durante el pasado mes de noviembre se presentarían las demandas contra Conduent Sollutions, firma que se encargaba del cobro del pasaje, el jefe del Poder Ejecutivo, afirmó que al equipo jurídico encargado le ha costado trabajo conformar la carpeta con la denuncia debido a que el material acusatorio que van a presentar es extenso.

Afirmó que ninguno de los que resulten responsables quedarán sin castigo, por lo que aseguró que las demandas están dirigidas a todos los implicados en el lanzamiento de la Línea 1 del RUTA durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El supuesto fraude cometido por Conduent Solutions contra el estado de Puebla es por cerca de 500 millones de pesos anuales por el sistema de recaudo, no obstante, la concesión de la empresa fue revocada desde que se destapó dicha irregularidad, y actualmente se está en proceso de licitación para buscar una nueva firma que se haga cargo de ese rubro.

En otro tema, el mandatario estatal externó su desacuerdo con el Cabildo de Tehucán tras aprobar que a partir del 7 de diciembre el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos, o de lo contrario podrían ser detenidos.

Miguel Barbosa dijo que probablemente el Ayuntamiento de aquel municipio rebasó sus funciones aprobando dicha iniciativa, por lo cual, pidió también a la Consejería Jurídica revisar el tema.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de darse a conocer que han surgido una serie de encuestas que aseguran que la mayoría de los poblanos están en contra de la despenalización del aborto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que la decisión que tome el Congreso de Puebla sobre ese tema sea el resultado de un debate, por lo que señaló que para ello deben poner en marcha un parlamento abierto y no tomar en cuenta ese tipo de mediciones.

En su videoconferencia, el mandatario estatal expuso que las encuestas solo son mediciones que deben tomarse como una simple referencia, pues no representan una verdad absoluta, aunque reconoció que es un tema que divide a la sociedad y si no es bien resuelto, podría llevar a la confrontación social, motivo por el que, a su parecer. se viven momentos complicados.

"Que el Congreso mantenga la disciplina en el debate de este tema. Ellos deben conducir este debate, bien se puede establecer un parlamento abierto conducido por el Congreso. Este asunto es de su competencia y ellos deben mantener el control", profirió.

Insiste en que son 5 o 6 mujeres las que ocupan el Congreso

Asimismo, volvió a insistir en que solo son 5 o 6 feministas las que mantienen tomada la sede del Congreso de Puebla, a pesar que desde el plantón que instalaron desde el pasado 24 de noviembre han comvocado y reunido a mujeres que piden justicia por los feminicidios que han ocurrido en el estado y otras causas, como la libertad de las personas a elegir su sexo en documentos oficiales.

De igual forma, varias mujeres externaron su apoyo a la protesta de mujeres a través del hashtag #EstamosEnTodasPartes, en el que incluso se sumó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Sergio N. y Carlos N., acusados por los delitos de secuestro exprés, violación tumultuaria y robo agravado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el proceso de vacunación contra el Covid-19 dará inicio en este mes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que aún se desconoce la estrategia que seguirá el gobierno federal para la distribución y aplicación de la inyección, no obstante, aseguró que en la entidad ya se preparan 11 cámaras de frío para la conservación de las mismas.

El mandatario estatal aseguró que su administración comenzó a hacer los preparativos en las cámaras de frío sin haber recibido ningún tipo de instrucción de la federación, pues aseveró que esta es una acción elemental para recibir cualquier tipo de vacuna, por lo que espera que estos mismos preparativos se estén haciendo a nivel nacional.

En ese mismo sentido, espera que los camiones que vayan a usarse para la distribución de la vacuna tengan el clima frío necesario y que los vehículos no hayan sido utilizados anteriormente para otro fin.

"Nosotros tenemos 11 cámaras de frío y las estamos poniendo a tiempo, y no porque alguien nos haya dicho, sino porque es de elemental acción preparatoria para recibir cientos de miles de vacunas. Hoy estamos poniendo todo listo porque esto debió haber sido algo nacional", declaró Miguel Barbosa durante su videoconferencia matutina.

Casos de Covid en constante sube y baja

En este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hay 140 nuevos casos detectados de este Coronavirus y que ya son parte de los 42 mil 140 contagios que el estado ha acumulado en lo que va de la actual emergencia de salud.

De los más de 42 mil casos detectados, únicamente mil 27 siguen activos y se encuentran distribuidos en 57 municipios, aunque la mayoría provienen de la capital de Puebla.

Detalló que entre esos casos activos, 438 están hospitalizados en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, y de estos, 80 presentan un estado de salud grave y están conectados a un ventilador mecánico.

En cuanto a las defunciones suscitadas en la entidad, el funcionario reveló que hasta el momento han ocurrido 5 mil 317 decesos, cinco de éstos se presentaron en las últimas 72 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Esta noche el zócalo de la ciudad deslumbro con cientos de luces navideñas al realizar el encendido del árbol de 20 metros y otros cinco mil 200 ornatos alusivos a la temporada.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En México no se han creado las bases para una vejez digna y en pleno siglo XXI las personas con discapacidad tienen serias dificultades para ejercer sus derechos como cualquier persona, así lo afirmó Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Este martes inicio el primero de siete días que dispondrán la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que aspirantes a licenciaturas acudan a presentar el examen de admisión.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Diputados del Congreso del Estado de Puebla avalaron por unanimidad una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad para tipificar la violencia en el noviazgo como un tipo de agresión contra mujeres y castigar hasta con ocho años de cárcel y multas por 236 mil 88 pesos para todo aquel que ejerza este tipo de agresiones.

Fue en sesión ordinaria del Pleno celebrada este martes que el Poder Legislativo aprobó en su mayoría agregar la violencia en el noviazgo a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se reconocerá como tal a todos aquellos actos de celos, manipulación, intimidación, vigilancia, restricción de actividades y agresiones físicas que lleguen a vivir féminas durante una relación sentimental.

De igual forma se estableció que albergues y centros de atención contra víctimas de este tipo de violencia den seguimiento durante un año a personas que ya hayan egresado de estos lugares, a fin de asegurarse que las mujeres maltratadas ya no se encuentren en un entorno violento. Asimismo, tendrán que apoyarlas en su recuperación física y psicológica.

En la misma sesión ordinaria de este día el Congreso avaló la iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para castigar a policías de tránsito que extorsionen a trabajadores del campo, por lo que recibirían hasta seis años de cárcel y una multa por más de 17 mil pesos en caso de incurrir en ese tipo de corrupción, para lo cual se realizarán reformas al Código Penal de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el periodista Mario Alberto Mejía diera a conocer que la secretaria particular de René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal de Puebla, ha tenido presencia en las manifestaciones feministas en el Congreso del Estado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pidió a los superiores de la trabajadora de la Comuna revisar esta situación, pues dijo que es parte de un gobierno, y no de un movimiento.

El mandatario estatal declaró que quien no tiene la vocación de cumplir con la ley, no puede ser un servidor público, no obstante, consideró que la trabajadora de nombre Estefany Lucero posiblemente esté respaldada por el gobierno municipal de Claudia Rivera para poder ser parte de las protestas, lo cual también reprobó, pues dedujo que probablemente no cumpla con sus labores diarias.

"Ser parte de un gobierno no es una aventura, no es parte de un movimiento, ni una simulación; se cumple con la ley y no se estimula la infracción a la ley. Quien no tenga tenga disciplina y vocación para cumplir con la ley, que no sea servidor público", profirió.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) criticó a Mario Alberto Mejía por incluir información personal de Estefany en la columna donde señalaba su participación en las protestas, pues a esta acción la consideran violencia digital, y podría poner en riesgo la integridad física y moral de una persona.

Biestro tendrá diálogo con feministas mañana

Respecto a las protestas feministas, se dio a conocer que el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, sostendrá diálogo con las feministas que mantienen tomada la sede legislativa, a fin de atender a todas las colectivas que se manifesta, aunque aclaró que el encuentro será virtual.

El legislador comunicó que el diálogo iniciará en punto de las 09:00 y en él estarán participando los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local para discutir la principal demanda de las inconformes, que es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las colectivas feministas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado están llevando por mal camino su petición para despenalizar el aborto, pues dijo que de esa forma no van a coseguir lo que buscan y solo generarán confrontaciones que terminarán por generar un gran escándalo con tintes políticos.

En su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa dijo no tener antecedente de que por medio de la toma del Congreso de Puebla se comprometa al Poder Legislativo a discutir más rápido un tema, por lo que dijo que sus demandas no se van a solucionar con presiones de por medio, ya que esta instancia es la que definirá sus propios tiempos.

"Estamos a tiempo de que esto no se vuelva una confrontación, lo están llevando por el peor camino y no van a conseguir nada así. Lo que quieren hacer es un gran escándalo con miras a fines políticos", aseveró el titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido manifestó que este tema ya está totalmente politizado por funcionarios públicos que quieren provocar una imagen de siempre ser las personas que encabezan los grandes temas de la izquierda, y aunque no mencionó a quién hizo referencia, consideró que este comportamiento podría no ser benéfico para Morena en las siguientes votaciones.

"Que vean que la evaluación ciudadana se va a dar de manera general en la elección del siguiente año, no será una elección interna de un partido, será una elección ciudadana, cuidado con eso, no hay que equivocarnos", expuso.

De igual manera, aseguró que la presencia de elementos de la Policía Estatal al interior y en las inmediaciones de la sede legislativa se ordenó para proteger el inmueble y no para reprimir la protesta que ahí se mantiene desde la semana pasada, no obstante, dijo que fue el dipitado Gabriel Biestro quien solicitó la presencia de las uniformadas.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El encargado de despacho de IDAP, Marco Antonio Márquez reveló que el 60 por ciento de la carne que se consume en Puebla es clandestina mientras el 40 por ciento cuenta con alguna certificación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que el rastro municipal pasará de Tipo Inspección Federal (TIF) a Tipo Sector Salud (TSS), pues aseguró con esta restructuración se ayudará a los introductores.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los disturbios ocurridos el lunes 30 de noviembre en el Ayuntamiento de Chignautla fueron promovidos por un grupo con intereses políticos en aquel municipio, que convocaron a la población a protestar afirmando que el gobierno municipal tenía la intención de privatizar en ese momento el servicio de agua potable, según reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

El funcionario estatal detalló que toda esta situación derivó de la intención del presidente municipal de Chignautla, Luciano Aparicio Rodrigo, de crear un Sistema Operador de Agua y Alcantarillado, mismo que fue propuesto ayer a 12 de los 15 comités del agua que existen en aquel municipio en una reunión que fue reventada por los pobladores que causaron destrozos en el Ayuntaminto.

"Ya estaba la comisión adentro para llevar a cabo la reunión y los pobladores, azuzados por actores muy puntuales que tienen en el propio municipio que son de caracter político citaron a la toma del palacio en la que se llevaron a cabo actos vandálicos, incluso se prendió fuego a distintas áreas de este inmueble, además de que cerraron la carretera federal que lleva a este municipio", expuso el secretario durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal.

Adelantó que la administración estatal estará presentando denuncias contra los responsables de los disturbios, no obstante, aseveró que se busca llegar a una solución al conflicto provocado por el manejo del servicio de agua potable a través del diálogo, por lo que se tiene previsto realizar este mismo día una mesa para dialogar con los inconformes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La cuesta de enero 2021 será una de las más difíciles que se vivirá en Puebla debido a que el poder adquisitivo entre los poblanos cayo más del 13.9 por ciento, sumado a la pobreza laboral que afecta a 54 por ciento de la población por los efectos de la pandemia del covid-19, así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Sin previo aviso personal de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla (Segom) cerro los accesos a la calle 5 de mayo, a fin de evitar aglomeraciones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal informó que puso en marcha el programa caducidad y prescripciones en el pago de predial y limpia, a fin de que 227 mil morosos con adeudos de más de cinco años puedan ponerse al corriente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó al diputado local, Gabriel Biestro Medinilla a escuchar las peticiones de los colectivos feministas y abrir una mesa de dialogo en torno al tema de la despenalización del aborto, pues le recordó que es un mandato de la cuarta transformación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reiteró su compromiso de acabar con la brecha de desigualdad y dar certeza jurídica en colonias populares y zonas irregulares de la ciudad.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. La presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, dio a conocer que desde que el gobierno estatal autorizó restauranteros volver a abrir sus negocios, las ventas apenas han alcanzado un aumento del 40 por ciento, aunque estima que antes de concluir el año puedan aumentar sus ingresos al menos en un 50% gracias a los convivios y reuniones de temporada decembrina.

En entrevista, Olga Méndez dijo que todavía existe mucha incertidumbre, pues para los convivios de fin de año es necesario que el gobierno del estado necesita autorizar la apertura de la industria banquetera, aunque comentó que el mandatario estatal, Miguel Barbosa, les ha externado que tiene la intención de permitirlo.

"Hay mucha incertidumbre, también en el sector restaurantero de los convivios y festividades para empresas. Sabemos que la economía está lastimada, aunque tenemos la esperanza de que podamos tener un incremento en ventas", profirió.

La empresaria puntualizó además que desde la apertura de restaurantes, el 70 por ciento de los 16 mil empleos formales que ostentan sus agremiados ha sido recuperado, y refirió que el resto de ellos está pendiente porque algunos establecimientos no han regresado a operar al 100 por ciento y cierran durante algunos días.

Dijo que a pesar del incremento en la movilidad que se llega a ver los fines de semana en zonas como la del Centro Histórico no se ve reflejado en las ventas de los restaurantes, no obstante, un nuevo confinamiento significaría el cierre definitivo del 30 por ciento de los restaurantes afiliados a su organización.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Guillermo Alarcón Rodríguez Pacheco, declaró que la iniciativa privada aún espera generar al menos 10 mil empleos en lo que resta del 2020, debido a que la actividad productiva incrementa en algunos sectores en la temporada de fin de año, lo cual muchas veces lleva a los comercios a requerir de más trabajadores.

En entrevista tras la presentación del programa Cubre Puebla, el empresario expuso que lograr la cifra deseada de empleos recuperados en la entidad, dependerá en mayor medida del comportamiento del semáforo epidemiológico del Covid-19, el cual se mantiene en color naranja en la zona de la capital poblana y municipios conurbados con riesgo alto de contagios.

Y es que señaló que en Puebla es necesario cuidar las medidas de prevención contra este Coronavirus para evitar un nuevo confinamiento que provoque a los negocios y comercios volver a cerrar sus puertas.

Respecto al pago de aguinaldos entre empresas afiliadas al CCE, admitió que la posibilidad de pagar el 100 por ciento del aguinaldo en una sola exhibición en el transcurso de diciembre se ve difícil, por lo que muchos empresarios han logrado acuerdos con sus trabajadores para que dicha prestación pueda ser cubierta en dos pagos.

Ante esta situación, Ignacio Alarcón pidió al gobierno del estado no dejar de extender apoyos fiscales a la iniciativa privada, como la desaparición del Impuesto Sobre Nómina (ISN) o por lo menos reducir este impuesto al 1 por ciento a partor del año entrante.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Hasta las 23:59 horas del 29 de noviembre de 2020, el Instituto Electoral del Estado recibió 38 solicitudes por parte de ciudadanas y ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente, de los cuales corresponde 6 a diputaciones y 32 a ayuntamientos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar las irregularidades que se pudieron haber presentado en el hospital del IMSS La Margarita tras el nacimiento dek bebé Lázaro, quien perdió la vida el viernes 27 de noviembre tras permanecer grave por varios dias, luego de haber sido declarado muerto por error.

En su videoconferencia matutina Miguel Barbosa declaró que el director jurídico de la Secretaría de Salud ya presentó una denuncia por este caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, aclaró que el tema es competencia de la FGR, sin embargo, señaló que dicha institución no ha cooperado en la indagatoria, pues niegan acceso a información y buscan controlar el trabajo de las autoridades estatales.

"Queremos que se investigue, y su hubo negligencia, que se castigue, si no hubo nada, pues que se diga y ya", declaró el mandatario estatal, quien pidió a la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño, dar la cara, toda vez que en su opinión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha respondido con humanidad por este tema.

A través de un comunicado emitido el pasado 27 de noviembre, el IMSS informó sobre el fallecimiento del bebé Lázaro, y aseguraron que la causa de su muerte se debió a su falta de desarrollo en el vientre materno y una "prematurez extrema", lo que según dicen le impidió evolucionar favorablemente en su estado de salud.

El día de su nacimiento, Lázaro fue declarado muerto por los médicos que estuvieron presentes en la labor de parto de su madre y fue enviado a la morgue, de donde horas más tarde fue sacado por personal de una funeraria, quienes se percataron de que el recién nacido aún tenía signos vitales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Rosendo N. señalado por el delito de trata de personas en sus modalidades de captación con fines de prostitución ajena y explotación sexual.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como consecuencia a la muerte de Juan Carlos Medel Villa el pasado 24 de noviembre tras ser atropellado en Vía Atlixcayotl, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que próximamente se estarán enviando iniciativas de reforma al Congreso del Estado para incrementar la penalidad contra personas responsables de cometer accidentes de tráfico, sobre todo si se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Esto luego de que el responsable de la muerte de Juan Carlos, Yamil Gómez, se viera beneficiado en lo que el mandatario estatal calificó como un claro ejemplo de privilegio e impunidad para una persona rica, pues dijo que los abogados de la víctima engañaron a sus padres para otorgarle el perdón al responsable del sinisestro, quien ya había alcanzado la libertad cuando el agraviado ni siquiera había sido enterrado.

Por ese motivo, el jefe del Poder Ejecutivo mencionó además que en su iniciativa de reforma también estará contemplado sancionar a autoridades que no inicien indagatorias por este tipo de incidentes a fin de que los probables responsables evadan castigos. Asimismo, instruyó al Consejo de la Judicatura para investigar el papel del juez en el caso de Yamil Gómez, así como verificar si le fue aplicado algún examen toxicológico.

"Vamos a promover una reforma para agravar la penalidad de los delitos que se cometen con motivo de tránsito de vehículos. en el que el conductor vaya en estado de ebriedad y la sanción que debe de imponerse a las autoridades que no incorporan a la indagatoria exámenes de alcoholemia. Se les debe de sancionar", profirió.

De igual forma, el morenista advirtió que pronto su administración le estará poniendo fin a los arrancones de autos que se realizan sobre Vía Atlixcayotl, pues dijo que se impondrán importantes sanciones contra todo aquel que participe en estos eventos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El repunte en los contagios de Covid-19 que el estado de Puebla ha registrado desde hace varios días no está en los niveles de generar una crisis sanitaria, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que en la entidad se tiene la capacidad para manejar el avance de la pandemia gracias a su capacidad hospitalaria y las medidas implementadas para prevenir contagios.

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal aseguró que si bien, los niveles de contagios han visto un importante incremento, aspectos como la hospitalización, los decesos y los índices de positividad por este Coronavirus se mantienen todavía a la baja.

"Nosotros estamos haciendo hincapié en medidas de prevención, teniendo claro que hoy un nuevo confinamiento general es muy difícil de lograr, por eso tenemos que recomendar la concientización y convicción de fortalecer el pacto comunitario y las medidas de prevención", profirió Miguel Barbosa, quien señaló que la capital del estado sigue siendo el municipio donde más contagios de registran.

931 decesos pendientes por determinar si fueron causados por el Covid-19

En este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hay 931 personas fallecidas cuya causa de muerte aún está por determinarse si fue por el Covid-19, toda vez que éstas murieron tras presentar problemas respiratorios y no se les pudo aplicar una prueba a tiempo.

Asimismo, indicó que hay al menos 346 defunciones en las que se encontró que la causa de muerte está asociada con el virus descubierto en China, no obstante, son 5 mil 342 los fallecimientos confirmados ante la emergencia de salud, de los cuales, 22 se añadieron en las últimas 72 horas.

En cuanto a los contagios acumulados durante el fin de semana, el funcionario señaló que fueron 412 casos detectados en dicho lapso, que se añaden al total de 41 mil 789 contagios registrados en casi nueve meses.

De igual forma, precisó que hay mil 92 casos que se mantienen activos y están distribuidos en 60 municipios. Entre estos hay 402 poblanos hospitalizados en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, con 65 de ellos en un estado grave de salud, pues reciben respiración mecánica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco encabezó la develación de la placa conmemorativa por el aniversario luctuoso del ex-director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, quien murio arrollado el pasado 21 de noviembre de 2018 por la unidad 14 de Galgos del Sur.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A raíz de la pandemia el ser humano está experimentando pérdidas de diversas índoles, principalmente pérdidas humanas, pérdidas materiales, de empleo, de salud y de algún órgano del cuerpo, principalmente así lo indicó María del Carmen Mora Ávila, catedrática de la facultad de Educación y de los Posgrados de Enfermería de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla registra 992 casos activos de Covid-19, de los cuales, 560 fueron detectados durante este fin de semana, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud a nivel federal, quienes afirmaron que, a pesar de éstas cifras, la entidad registra una baja importante en el número de contagios, la hospitalización y los decesos derivados de este Coronavirus.

Para la federación, el estado de Puebla es una de las entidades que han presentado un descenso en la curva de contagios, no obstante, a nivel estatal, la Secretaría de Salud ha advertido que en Puebla se ha comenzadona ver un repunte de contagios desde el último puente vacacional, así como un incremento en las hospitalizaciones, llegando a registrar hasta 20 ingresos a nosocomios en un día.

En la rueda de prensa vespertina de la federación, se dio a conocer que en Puebla ya son 39 mil 810 los contagios acumulados, mientras que las defunciones contadas hasta el momento son 5 mil 155, de las cuales, 27 se añadieron durante las últimas 72 horas. Asimismo, informaron que el nivel de ocupación en camas generales de hospitales Covid es del 23 por ciento, y en terapia intensiva del 16 por ciento.

Es importante mencionar que las cifras de la Secretaría de Salud estatal siguen difiriendo con las mostradas semana a semana por la federación, ya que apenas este viernes, la dependencia del gobierno de Miguel Barbosa reportó 41 mil 244 casos acumulados y 5 mil 309 personas fallecidas por Coronavirus, que en su mayoría han provenido de Puebla capital y su zona conurbada.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, Mayte Rivera Vivanco dio a conocer que el tradicional desfile navideño este año se hará de manera itinerante en las 17 juntas auxiliares del municipio, además del que se realizará en el bulevar 5 de mayo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue Un grupo de 50 mujeres pertenecientes a colectivos feministas marcharon la tarde de este domingo hacia el Congreso del Estado para reiterar su demanda por la aprobación del aborto en Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron la tarde de este domingo en el monumento a Benito Juárez para exigir se deseche la iniciativa que busca hacer legal el aborto en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido al incremento en robo de camiones de mercancías en los principales tramos carreterros del estado de Puebla durante la temporada de fin de año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, quien consideró que debe aumentar la presencia de la Policía Federal y Estatal, así como incrementar el número de operativos.

Gabriel Covarrubias expuso que el robo de mercancía en autopista es un ilícito que sigue ocurriendo en la entidad, aunque con poca frecuencia en ciertas temporadas del año. No obstante, pidió que se refuerce la seguridad para prevenir estos robos, sobre todo en los tramos que conectan a Puebla con Veracruz y otros estados del sur del país, además de la Ciudad de México.

"Viene una época alta, en donde en el transporte de mercancía en la época de fin de año hay mucho intercambio de este tipo de situaciones. Esperemos que las autoridades tomen medidas para que todas las carreteras y la zona de comercios se puedan proteger", declaró el empresario, quien aseveró que al menos una vez a la semana se viene registrando algún atraco de este tipo.

En otro tema, el presidente de Canatinra dijo que debido a la crisis económica que ha derivado de la pandemia del Covid-19, sus empresas agremiadas estarán negociando con los sindicatos de trabajadores la posibilidad de pagar el aguinaldo en parcialidades, pues refiere que en algunos casosm, los recursos destinados a esta prestación se usaron para el pago de utilidades que correspondía a 2019.

"Los sindicatos nos han exhortado a que nos acerquemos a ellos y ver de qué manera se pudiera esto dar. Los que tengan la posibilidad de hacerlo que lo hagan en los términos que marca la ley, y si no, a hacerlo de forma escalonada", profirió.  

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que su dependencia presentó ante el Instituto Nacional de ntropología e Historia (INAH) un proyecto para la remodelación de cuatro barrios fundacionales de la capital poblana que buscará impulsar la economía y el turismo en éstas zonas, que contará con la inversión de la iniciativa privads y el gobierno federal, además del estado.

El funcionario estatal apuntó que a este proyecto se sumará al del traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco para fomentar el turismo y hacer crecer la actividad económica. Asimismo, detalló que los barrios que serán intervenidos son Analco, La Luz, San Francisco y El Alto.

Precisó que este proyecto aún está a la espera de la normativa del INAH, no obstante, apuntó que en éste se tiene la intención de impulsar la gastronomía característica de los barrios, así como sus fiestas tradicionales y el trabajo artesanal que se desarrolla en cada uno de ellos.

Sergio Vergara mencionó que el proyecto también estáa enfocado en lograr que los barrios vuelvan a ser habitados, toda vez que cerca del 40 por ciento de los vecinos han tenido que abandonarlos, lo que provoca que actualmente se tengan inmuebles en ruinas que requieren de apoyo para volver a ser reconstruidos.

En ese sentido, el secretario expuso que la administración estatal ya ha recuperado cuatro inmuebles de la zona del Centro Histórico debido a que sus dueños los tenían en comodato y jamás les dieron mantenimiento. Aseguró que dicha acción es parte de una labor de rescate de inmuebles para la conservación del patrimonio histórico de la entidad. 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes de colectivos feministas de Puebla, que participan en la protesta, advirtieron que no se retirarán del Congreso del Esatdo hasta que exista un compromiso claro y por escrito de los diputados y las autoridades hacia sus peticiones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director del departamento de Física de la UPAEP, Mario Enrique López Medina indicó que el consumo de energía eléctrica durante la temporada navideña incrementa hasta un 30 por ciento, ya que la mayoría de la gente acostumbra colocar adornos en las fachadas de sus hogares, además de poner el árbol de Navidad y “Nacimiento”.

 

Partido de la semana

 

Numero de visitas