Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Luego de reunirse con representantes de las cámaras empresariales en la capital, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco acordó que no se clausurarán negocios no esenciales que abran antes de tiempo, pues la ley no lo establece como competencia del Ayuntamiento.

 

Foto: Cortesía

Estados

En redes sociales, se difundió un video que muestra el momento en que un paciente diagnosticado con COVID-19 intenta huir de un hospital del ISSSTE en Durango.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de su detención el pasado 28 de junio en Apizaco, Tlaxcala, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer este 3 de julio que Oscar García Téllez, alias "El Loco Téllez", fue vinculado a proceso por parte de un juezo de control por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, imputación que se le formuló desde el pasado lunes 29 de junio.

A través de un comunicado, la Fiscalía que encabeza Gilbberto Higuera Bernal dio a conocer que este viernes 3 de julio se llevó a cabo la audiencia para resolver la situación jurídica de este líder huachicolero, reconocido por la violencia con la que ejercía sus actos delincuenciales, quien ahora deberá pasar en prisión preventiva oficiosa todo el tiempo que dure su procedimiento.

"La Ficalía de Puebla aportó todos los datos de prueba, que derivaron en que la autoridad judicial vinculara a proceso al impuitado. Oscar N. conocido como "El Loco Téllez", permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el procedimiento", reza el comunicado difundido este viernes

"El Loco Téllez", quien pasó al menos cuatro años huyendo de la ley, es líder de una de la que es probalemente la banda más peligrosa dedicada al robo de hidrocarburo, pero también eran señalados como responsables de secuestros, asalto en carretera, extorsiones, homicidio y narcomenudeo.

El alcance de este delincuente llegó a estados como Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, además de Puebla. No obstante, su principal centro de operaciones presuntamente estaba ubicado en la colonia La Purísima del municipio de San Martín Texmelucan.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Bajo el argumento de poco eficientes, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo descartó la aplicación de pruebas rápidas para identificar la Covid-19 entre trabajadores del Ayuntamiento, como lo había solicitado el regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El confinamiento social y la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado una seria de problemas de salud mental, es por ello que el Ayuntamiento de Puebla puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica que ofrece servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana  de atención psicológica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez aseguró restauranteros y comerciantes mantienen la postura para reabrir sus negocios el próximo 6 de julio, pese a las advertencias de las autoridades de no hacerlo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa rechazó las declaraciones de su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles sobre la visita que realizará la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía

Estados

Asesinan a balazos a cinco policías del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre la carretera Apaseo, en Guanajuato.

 

Foto: Cortesía

Estados

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría preparando diversas denuncias contra Jesús Murillo Karam, quien fue procurador General de la República el sexenio pasado, debido a que habría desviado más de 102 millones de pesos mientras laboraba como funcionario público.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El hospital inflable que se adquirió para la entidad durante la gubernatura que encabezó Antonio Gali Fayad por 25 millones de pesos fue una compra equivocada que se hizo sin ninguna justificación, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que se estará analizando de qué forma puede ser pasada dicha estructura en el contexto del combate a la pandemia del Covid-19.

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal dijo que en un principio se había analizado la posibilidad de colocar el hospital inflable a las afueras de alguno de los nosocomios que fueron reconvertidos a Hospitales Covid, a fin de que sirviera como apoyo ante la llegada de pacientes contagiados, aunque apuntó que ponerlo en funcionamiento resultaría más costoso que mantenerlo guardado en un almacén. 

"Voy a consultar con la Secretaria de Salud qué se puede hacer con esta infraestructura. Fue una compra equivocada cuando se hizo, díganme qué necesidad, en medio de qué necesidad sobre salud se hizo la compra", profirió el jefe del Ejecutivo sobre el hospital que en anteriores ocasiones ya había dicho que su uso estaba descartado, a pesar de que también existió la intención de que fuera una extensión del servicio médico en el Hospital de Cholula.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que ya se inició la reconversion en el hospital de Atlixco para atender casos de Coronavirus, además de que se le aumentará el número de camas. 

De igual forma, dijo que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula y San Aparicio ya se encuentran atendiendo casos de Covid en el estado.

 

Foto: Cortesía

Estados

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, informó que dos jóvenes fueron sentenciadas tras matar a un hombre que era novio de ambas simultáneamente.

 

Foto: Cortesía

Estados

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó que recibió información de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “lo tiene en la mira, porque no ha querido jalar”; es decir, lo quiere matar.

 

Foto: Cortesía

Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que días antes del ataque que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, otros funcionarios recibieron amenazas, por lo que se dio la orden de reforzar su seguridad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que el color del Semáforo Covid cambie a naranja en la entidad para la siguiente semana, pues señaló que existen seis regiones, incluida la capital poblana, que se encuentran en un alto riesgo de contagio por este Coronavirus, y de acuerdo al monitoreo local de la pandemia, se mantiene en una curva ascendente de infecciones.

Cuestionado sobre la posibilidad de cambiar de color en el semáforo como desde la semana pasada lo hizo la Ciudad de México, Miguel Barbosa manifestó que si bien, los mandatarios estatales tienen una opinión en este esquema implementado a nivel federal, la entidad lleva su propio seguimiento de la pandemia, por lo que desechó la posibilidad de que se cambie a naranja y se permita la apertura de ciertos establecimientos a partir de la próxima semana.

"Nosotros llevamos nuestro propio seguimiento, así de simple. Yo no sé por qué la Ciudad de México está en naranja y puede estar hasta en verde, no lo se. Para mí, Puebla tiene seis regiones, y esta, la del Centro del estado, es un semáforo de alto riesgo con una curva ascendente", profirió.

El jefe del Ejecutivo consideró que se ha empezado a ver una mejor respuesta en el comportamiento de la sociedad ante la pandemia, por lo que estarán más al pendiente del cumplimiento de los decretos que se han establecido para enfrentar la contingencia. 

Este viernes la entidad sumó su tercer día consecutivo reportando menos de 300 contagios nuevos de este Coronavirus, así como una reducción en la positividad de las pruebas de Covid, que actualmente es del 38 por ciento.

 

Foto: Cortesía

Estados

El anexo “Buscando el Camino a mi Recuperación”, ubicado en la comunidad Arandas en Irapuato, Guanajuato, fue atacado por un grupo armado y dejó a 28 personas sin vida y 3 más resultaron heridas.

 

Foto: Cortesía

Estados

Debido al Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra el próximo 4 de julio, los ediles de Mexicali, en Baja California, y Calexico, El Centro y Brawley, en California,pidieron a sus ciudadanos no cruzar la frontera para realizar festejos.

 

Foto: Cortesía

Estados

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y la Fiscalía General de la República aseguraron que existen pruebas que demostrarían que gente cercana a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo“, pagó millones de pesos a personal del Juzgado Segundo del Distrito Penal del Estado de México para que liberaran al presunto líder de Guerreros Unidos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El porcentaje de positividad en pruebas de laboratorio para detectar el Covid-19 en el estado de Puebla registró una importante reducción al pasar del 73 que se tenía hasta la semana pasada, al 38 por ciento para este este mes que recién inicia, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien además dio a conocer que en las últimas 24 horas se detectaron 269 nuevos casos de este Coronavirus, así como 60 decesos.

El funcionario estatal detalló durante videoconferencia de prensa del gobierno estatal que el acumulado total llegó a los 10 mil 725 casos, de los cuales, el 68 por ciento están concentrados en la capital del estado. Asimismo, apuntó que el número de decesos llegó a mil 512.

Apuntó que los contagios que se mantienen activos solo son mil 731, mismos que se encuentran distribuidos en 82 municipios de la entidad.

En relación a los poblanos hospitalizados, el secretario apuntó que actualmente hay 818 internados en centrros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 173 están conectados a un ventilador mecánico debido a su estado de salud delicado.

Más de 2 mil trabajadores de la salud se han contagiado de Covid

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, reveló que del total de 10 mil 725 casos acumulados en Puebla, el 21 por ciento corresponde a personal del sector salud del estado, es decir, al menos 2 mil 200 doctores, especialistas, camilleros, anestesiólogos y trabajadores de áreas administrativas se han infectado durante la actual contingencia.

No obstante, adelantó que el próximo lunes se estará presentando un resúmen detallado del alcance que ha tenido la pandemia en el estado y el porcentaje de contagios que ha tenido en cada sector de la sociedad.

 

 

Foto: Cortesía

Estados

El sismo de magnitud 7.5 del pasado 23 de junio, que dejó un saldo de 10 muertos y más de dos mil viviendas afectadas, también provocó un desplazamiento del terreno de 0.45 metros en Oaxaca, según datos de la NASA.

 

Foto: Cortesía

Estados

El gobierno de Jalisco confirmó que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro recibió información de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo considera un objetivo para ser “eliminado”, es decir, este grupo criminal quiere matarlo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó como inaceptable el video del mandatario michoacano, Silvano Aureoles, en el que este critica el próximo encuentro entre los presidente de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente.

 

Foto: Cortesía

Estados

Sobrevivientes del ataque al anexo ‘Recuperando mi vida’, ubicado en Irapuato, han señalado a José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’ como el responsable del brutal acto que lamentablemente dejó 26 muertos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A fin de que la ciudadanía no arroje sus electrónicos o muebles a ríos, barrancas o calles de la ciudad, ya que pueden provocar inundaciones en la ciudad el Organismo Operador del Servicio de Limpia invita a participar en las jornadas de descacharrización.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A traes días de haberse celebrado el Día Internacional del Orgullo LGBT, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continua con la campaña para concientizar a los universitarios sobre el respeto a la diversidad sexual.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) pidió a las personas que presentan síntomas de Covid 19 solicitar la prueba de contagio e iniciar con el tratamiento TNR4 que esta dependencia ha diseñado para reducir la letalidad del virus. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día se dio a conocer que un servidor de la nación falleció debido al contagio de Covid 19 y al presentar complicaciones de salud por tener diabetes e hipertensión perdió la batalla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla, Israel Román Romano adelantó que en los próximos días lanzarán la licitación para la intervención del corredor de movilidad en Xonaca, el tendrá inversión superior a los 100 millones de pesos.

 

Foto: Cortesía

Estados

Una camioneta de la Guardia Nacional sufrió un accidente en el segundo piso del Periférico, rumbo a Polanco, en la Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de siete días de ser internado finalmente perdió la batalla, el párroco de Acuitlapilco, José Juan García Muñoz, al interior del Hospital Covid 19 de San Pablo del Monte. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSA) federal, la entidad ya supera las 300 muertes de Covid 19, cifra que ya había sido dada a conocer por la dependencia de salud estatal, no obstante esta no detalla los municipios en donde se registran los decesos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, informó que algunos establecimientos considerados no esenciales podrán reabrir cuando Tlaxcala llegue a semáforo epidemiológico naranja, por lo que deberán apegarse a las estrictas medidas sanitarias. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 cambio la forma de vida de los poblanos, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de Puebla y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron el concurso fotográfico “Puebla a través del cristal. Una mirada desde el resguardo”.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó esta mañana que la detención de Oscar Chapa Palomeque, quien fungió como oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, fue por la compra de uniformes escolares con sobrecostos y declaró que existen mas personas involucradas en este caso.

Miguel Barbosa señaló que ya está abierto un proceso de investigación contra Oscar Chapa por ser el responsable de firmar los contratos con los que el gobierno anhterior adquirió uniformes para estudiantes de primaria y secundaria de todo el estado con un sobrecosto de al menos 30 millones de pesos, mismos que resultaron de mala calidad, como lo exhibieron en su momento los padres de familia.

"La detención es derivada de diversas irregularidades en la adquisición de uniformes y zapatos de ciclos escolares anteriores, y hay otras personas personas involucradas, pero no me toca a mí decir quiénes son", expuso el jefe del Ejecutivo sobre estas irregularidades que su administración comenzó a investigar para su judicialización casi desde el momento en que inició.

A través de diversos medios fueron documentadas las irregularidades que se cometieron en la adquisición de uniformes para escuelas públicas durante los gobiernos del Morenovallismo y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, ya que se pagaron más de 227 millones de pesos por prendas de mala calidad, con tallas que no correspondían a sus medidas y zapatos mal fabricados que lastimaban a los estudiantes, que además se adquirieron a través de empresas fantasma.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- “Exigimos que se proteja la salud de todos los empleados que laboran en diversas dependencias municipales” es el mensaje que lanzaron regidores de Morena al ayuntamiento de Puebla, luego de que se revelara que 40 trabajadores de la comuna han sido infectadas de coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido a que la entidad se encuentra actualmente en el punto más alto de contagios por la pandemia del Covid-19, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró inoportuno el proceso de renovación de dirigencia que su partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende llevar a cabo a través de un Congreso Estatal a celebrarse durante la segunda semana del próximo mes de agosto.

Aunque el mandatario estatal puntualizó que no dará ninguna opinión acerca del proceso de renovación porque no estará involucrado en absoluto, descalificó la celebración del Congreso, al señalar que esto podría propiciar un aumento en los contagios del Coronavirus, toda vez que este se celebrará en un lugar cerrado y contará con la participación de una gran cantidad de militantes en asambleas distritales. 

"Imagínense, asambleas donde se esté debatiendo, interactuando sin respetar la sana distancia, sin cubrebocas, en un lugar cerrado. No, qué inoportuno. Un solo contagiado de Coronavirus derivado de esas asambleas, tiene más importancia que toda la celebración de ellas", expresó el jefe del Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena tiene contemplado que el próximo 19 de julio se llevan a cabo asambleas distritales para elegir a 150 consejeros, mientras que el 9 de agosto realizarán sesión del Congreso Estatal para la elección de las nuevas dirigencias en entidades federales.

A pesar de que la fecha fue reprogramada para agosto, desde Morena pidieron el visto bueno de la Secretaria de Salud federal para realizar su renovación, pero han dicho que si la curva de contagios no logra aplanarse, el proceso sería aplazado nuevamente.

 

Foto: Cortesía

Estados

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó este jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que algunos de los ayuntamientos de municipios denominados Pueblos Mágicos ya tienen la intención de reiniciar su actividad turística, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que dicha reactivación será determinada por su administración y no por los ediles, aunque señaló que algunas de estas demarcaciones ya deberían estar trabajando en su plan para fortalecer el turismo.

Durante su conferencia de prensa en línea, Miguel Barbosa manifestó que su gobierno estará impulsando la actividad turística en los Pueblos Mágicos donde existan las condiciones adecuadas para una reapertura en este rubro, pues recordó que la entidad en estos momentos continúa en el pico más alto de contagios de Covid-19 y la mayoría de estos se encuentran en la zona metropolitana.

De igual forma, dijo que los restauranteros deben tener sentido común para comprender que la reapertura del sector no es un asunto que dependa de su gobierno, sino de la situación por la que pasa en este momento la entidad por la pandemia.

"No es un asunto de convencer al gobierno, es de asumir la realidad que existe en la sociedad poblana, eso es nada más. No es presionar con una conferencia de prensa, no es declarar, es de verdad que vean el escenario que rodea a la sociedad. No es un estira y afloja, no se trata de saber quién gana. Hay que actuar con sentido común, no hay condiciones para el regreso a la actividad todavía", profirió el mandatario estatal.

No obstante, Barbosa Huerta descartó que los restaurantes y establecimientos que desobedezcan sus decretos y abran sus puertas a partir del próximo lunes no serán clausurados, pues a través de las secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo se buscará dialogar para evitar ese tipo de acciones.

 

 

 

Foto: Cortesía

Estados

Ayer por la tarde, fueron asesinadas al menos 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, por un grupo de sicarios, que arribaron al lugar en una camioneta.

 

Foto: Cortesía

Estados

El Servicio Sismológico Nacional informó este jueves que se registró un sismo de magnitud preliminar 5.5 en Oaxaca, a las 11:17 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Solo el 36 por ciento de los poblanos que han llegado a ocupar un ventilador mecánico en áreas de terapia intensiva por su estado grave de salud lograron recuperarse del Covid-19, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien este jueves informó que actualmente se tienen hospitalizadas a 831 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales, 173 se encuentran intubadas.

En videoconferencia, el funcionario estatal reveló que Puebla sumó su segundo día con un número de contagios nuevos menor a 300, pues en las últimas 24 horas fueron detectados 227 casos, lo que da un acumulado de 10 mil 456 infectados hasta el momento, no obstante, apuntó que solo mil 756 se mantienen activos en la entidad, tras haberse diagnosticado en los últimos 14 días, mismos que están contenidos en 82 municipios.

Asimismo, dijo que el 68 por ciento de todos los casos detectados provienen de la capital poblana, mientras que la zona conurbada en conjunto representa el 72 por ciento de los contagios.

En relación a las personas que han perdido la vida, señaló que la cifra total llegó este día a mil 452, luego de que se sumaran 62 decesos más en un día.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, consideró que tras sumarse 426 infecciones del virus SARS CoV 2 durante este miércoles y jueves, el impacto de la pandemia en Puebla podría estar contenido y compactado, no obstante, señaló que el número de casos sigue siendo alto, por lo que seguirán insistiendo en que la ciudadanía siga aplicando las medidas de prevención.

"Vamos a seguir insistiendo en lo mismo, confinamiento, sana distancia, uso de cubrebocas, higiene, medidas sanitarias, todo lo que implique cuidarnos", puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Estados

Pese a que Sinaloa aún se encuentra en semáforo rojo por la pandemia del COVID-19, el gobierno municipal de Mazatlán dio banderazo para que sus hoteles, centros de hospedaje, restaurantes, playas y prestadores de servicios reinicien sus actividades luego de tres meses de confinamiento.

 

Foto: Cortesía

Estados

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder del cártel Guerreros Unidos, y uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue liberado este miércoles y fue recapturado cuando salía del penal federal El Altiplano.

 

Foto: Cortesía

Estados

Pese a que desde hace varios meses, personal de salud mantiene una ardua batalla ante el COVID-19, las agresiones hacia estos parecen no tener fin. En esta ocasión un grupo de personas amenazaron a un enfermero que labora en un hospital en el Estado de México por temor a que pueda contagiarlos del virus SARS-CoV-2.

 

Foto: Cortesía

Estados

Veintiseis internos y empleados del centro de rehabilitación "Recuperando mi Vida", localizado en Irapuato, fueron asesinados este miércoles por un grupo de sujetos armados, confirmaron las autoridades de Guanajuato.

 

Foto: Cortesía

Estados

Reino Unido.- El estado de Oaxaca se sumó a la lista de destinos mexicanos que obtienen el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y que contribuirá a recuperar la confianza de las y los viajeros. Hasta el momento, sólo 8 estados de México cuentan con este reconocimiento, y Oaxaca es el primer destino colonial y de playa en obtenerlo.

 

Foto: Cortesía

Estados

Congelan las cuentas bancarias de 127 personas relacionadas con los 21 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reiteró que en su administración no se van adquirir deudas, esto después de que informara que el estado de Puebla dejará de percibir porcentajes de presupuestos federales a consecuencia de la pandemia por Coronavirus.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó este día que Tlaxcala se encuentra en una fase intensa de contagios y se mantiene en el punto más alto de la pandemia por Covid 19

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Las personas deben estar muy atentas para identificar si sus mascotas desarrollan algún cuadro clínico que los haga sospechar sobre un posible contagio Covid-19, por que no se sabe como se comportara la enfermedad mas a adelante señaló Ileana Zorhaya Martínez Ramos, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su solicitud para cancelar la permuta de 42 hectáreas en el parque ecológico Flor del Bosque, que el ex mandatario Antonio Gali le entregó en agosto de 2018 al empresario Enrique Haghenbeck, fue para ponerle fin a una acción que únicamente se hizo en beneficio de intereses privados.

En su rueda de prensa matutina, Miguel Barbosa señaló que la intención es continuar con su obligación de cuidar los intereses de Puebla y emprender acciones para preservar la reserva natural, aunque en el documento que envió al Congreso del Estado para revertir la permuta señala que la petición se da debido a que el empresario mostró inconformidad con el pago de impuestos con el cambio de predio.

"Eran negocios privados y en mi gobierno no hay de eso, por eso lo hicimos, porque estoy obligado a cuidar los intereses del estado, y no de la gente que siempre ha sido privilegiada, sí, por eso la gente votó por mí, porque teníamos que actuar así. En Flor del Bosque había una permuta para beneficiar intereses privados y ya se acabó. Hay que hacer una preservación de la reserva", declaró.

La iniciativa que el jefe del Ejecutivo envió al Legislativo solicita la abrogación de la permuta para que el terreno pase a ser propiedad de su administración. Asimismo, se argumenta que es obligación del estado proteger y garantizar el medio ambiente, así como la garantía de los derechos a la vida y la integridad personal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- De los 40 trabajadores del ayuntamiento diagnosticados con Covid-19, que reporto el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez 9 pertenecen a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, entre ellos se presume  la directora de Obras, Luz del Carmen Morales.

 

Numero de visitas