25
Jue, Feb

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó inviable dictar medidas afirmativas para garantizar que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual accedan a candidaturas a los diversos cargos de elección popular del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, dado el avanzado estado de organización del mismo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que el priista Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fuera nombrado ahora subsecretario de Gobernación del estado de Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- En el periodo de enero 2020 a enero del 2021 se registró una disminución de incidencia delictiva en cuanto a violencia familiar de un 38.8 por ciento, pasando de 278 casos a 170 casos, así lo informó la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de ayer, policías municipales de San Cosme Mazatecochco encontraron en el interior de un jagüey el cuerpo sin vida de una persona, cuya identidad sigue en siendo desconocida.

 

Foto: Cortesía

Estados

Por las inconsistencias en la cuantificación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados solicitó que se investigue a los auditores que intervinieron en la revisión.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

TlaxcalaTlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) dio a conocer que ha entregado cuatro mil paquetes de protección a operadores del transporte público del estado, como parte de la estrategia para prevenir contagios por Covid-19, así como fortalecer los cuidados al interior de las unidades.  

 

Foto: Omar Sánchez

Puebla

Puebla, Pue. A fin de evitar aglomeraciones como las que se formaron en los 7 puntos en los que se llevó a cabo la jornada de aplicación de vacunas anti Covid de San Andrés Cholula, el gobierno de Puebla analiza la posibilidad de utilizar campus universitarios a fin de realizar un trabajo de vacunación masiva cuando el estado empiece a recibir más dosis del antígeno.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que al menos la mitad de las personas que arribaron ayer a las clínicas de salud que se habilitaron en San Andrés Cholula provenían de la capital del estado, lo que provocó grandes multitudes, no obstanrem aseguró que a nadie se le negó la inyección, pues es un derecho de todos.

Puntualizó que tan solo el 24 de febrero se aplicaron 5 mil 800 dosis de Pfizer, de las más de 10 mil 700 que recibió el estado, mismas que se espera hoy mismo se terminen. No obstante, el funcionario estatal dijo que llegará el momento en que la entidad cuente con suficientes vacunas por parte de diferentes farmacéuticas y será entonces cuando la meta sea aplicar más de 40 mil al día.

José Antonio Martínez detalló además que desde la llegada de vacunas a la zona de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra, así como las aplicadas en San Andrés Cholula, ya son 41 mil 259 adultos de la tercera edad los que recibieron el biótico anti Covid.

El funcionario también anunció este día que en breve recibirán un lote con 30 mil vacunas de Sinovac, las cuales son de orígen chino y cuentan con una efectividad del 30 por ciento, además de que sirven contra las nuevas cepas del Covid-19 detectadas en Inglaterra y Brasil, y estarán destinadas para el municipio de Tehuacán y zonas aledañas.

En cuanto al personal médico de primera línea de atención al Covid-19 y el resto de trabajadores del sector salud, señaló que son 6 mil 610 las aplicadas de un lota de más de 13 mil vacunas.

Hoy el secretario de Salud informó que Puebla acumula 71 mil 53 casos positivos acumulados de este Coronavirus, mientras que  9 mil 309 ya perdieron la vida a causa de esta pandemia. Asimismo, apuntó que actualmente hay 931 personas hospitalizadas, de las cuales, 138 se encuentran intubadas.

 

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Al no actualizarse infracción alguna por presuntos actos de promoción electoral realizados antes del inicio de las campañas electorales, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que no se acreditó ninguna transgresión a la ley por parte del ciudadano Jaime Jonatan Bretón Galeazzi y el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Foto: Cortesía

Estados

Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la colectiva Ningún Agresor en el Poder, acusó al Gobierno Federal de confrontar a su grupo con simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, quienes la golpearon, durante la manifestación en contra del político guerrerense en Iguala.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al poner en marcha la edición 2021 de los Cursos de Capacitación para la Productividad en Tlaxco, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que este tipo de actividades representa una opción para mejorar la vida de las familias tlaxcaltecas.

Al mismo tiempo, Camacho Higareda coincidió con el Presidente de la Coordinación Técnica del Programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, en que no se escatimarán esfuerzos para cumplir con una de las metas del Gobernador Marco Mena, a fin de aminorar los índices de la pobreza en la entidad.

“Ustedes van a comenzar una etapa de sus vidas muy importante, pues van a aprender cosas que después traducirán en elementos, objetos o servicios que les generen sustento o ingreso para sus familias. Los invito a aprovechar esta gran oportunidad”, enfatizó el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Luego expuso que aún con la crisis por Covid-19, y mediante el trabajo en equipo, se generan oportunidades de desarrollo a partir de los requerimientos y necesidades de las personas de ciertas regiones del estado.

También recordó que el año pasado, conjuntamente con el Programa Supérate, se  impartieron 36 cursos en 13 municipios del estado, donde se concentra el 50 por ciento de la población en condición de pobreza extrema. Lo anterior permitió beneficiar a 666 personas y a sus familias.

Por su parte, Bustos Villegas conminó a los asistentes a convertirse en casos de éxito con lo aprendido en estas capacitaciones y proyectar alguna forma de poner en práctica sus nuevos conocimientos.

“Aprovechen estos cursos que son impartidos por personal altamente capacitado. El Programa Supérate quiere que las y los beneficiarios tengan más poder y recursos para poner en alto el nombre de Tlaxcala y de sus familias”, recalcó el funcionario.

Las capacitaciones que se llevarán a cabo en la Unidad Tlaxco del Icatlax consistirán en elaboración de conservas de origen vegetal y animal, cocina y servicios a comensales y confección de prendas para dama y niña.

Durante este evento acompañaron al titular de la Sepol-Sepuede la Directora del área Técnico-Académica, Reyna Maldonado Hernández; el Director del Plantel, Israel Rodríguez Flores, y el enlace institucional de Sepol-Sepuede y Supérate, Luis Pérez Díaz.

 

Foto: Cortesía

Estados

La policía municipal de Tulum, Quintana Roo, detuvo a una pareja gay con el argumento de que “no pueden besarse en público porque hay niños presentes”.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-El Gobernador Marco Mena anunció la entrega de apoyos por más de 3 millones de pesos para el fomento del sector turístico, en beneficio de 300 guías y trabajadores de hoteles del estado, quienes recibirán 3 mil 500 pesos durante tres meses, con la finalidad de contribuir a la recuperación del sector.

 

Foto: Cortesía

Estados

Felipe Calderón, expresidente de México, aseguró que hay una “burda persecución política en México”, luego de que se dieron a conocer las acusaciones que enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 24 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 38 personas recuperadas, 10 fallecimientos y 35 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 8 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El martes 9 de febrero, soldados del Ejército descubrieron en la sierra del estado de Guerrero, en la franja del Pacífico mexicano, un extenso plantío de hoja de coca –no menos de cuatro hectáreas--, así como un narcolaboratorio para procesar el alcaloide.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de Héctor Omar N., por su presunta participación en los delitos de robo y robo de vehículo agravado.

 

Foto: Cortesía

Estados

Este miércoles, durante una protesta pacífica por parte de mujeres feministas en Iguala, Guerrero, simpatizantes de Félix Salgado Macedonio las atacaron.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Dirección de Operaciones Delegación Cuapiaxtla de la Secretaría de seguridad ciudadana (SSC) recuperó una camioneta de una empresa de galletas en el municipio de Altzayanca.

 

Foto: Cortesía

Estados

Una jueza federal concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en tres municipios de Yucatán, luego de que residentes presentaron un amparo en julio de 2020, informó este lunes el colectivo de Kanan Derechos Humanos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Presidencia Municipal de Tlaxcala informó que se realizarán los trabajos necesarios para preservar la flora y fauna de las Plazas de la Constitución y Xicohténcatl, esto aunado a la rehabilitación de esos espacios que efectuará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) mediante el programa de Mejoramiento Urbano.

 

Foto: Cortesía

Estados

Pese a que ya suman al menos 11 denuncias por acoso y abuso sexual en contra del escritor mexicano Andrés Isaac Roemer Slomianski, su esposa Pamela Cortés Roemer ha preferido no pronunciarse al respecto.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y BLACK SHIIP, firmaron un convenio de colaboración para la realización de proyectos de prácticas profesionales en las instalaciones de BLACK SHIIP por parte de estudiantes de esta universidad que encuentren cursando alguno de los planes de estudio ofrecidos por la institución educativa.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La tarde del martes arribaron al estado 4 mil 320 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, pertenecientes al cargamento de 511 mil 875 biológicos que arribaron al país directamente desde Bélgica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Eduardo Capitanache Rivera dio a conocer que la Segunda Feria del Empleo Virtual se realizará este jueves 25 de febrero a las 12:00 horas, con la participación de 18 empresas ofrecerán 655 vacantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presiente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que seguirá trabajando en la entrega de obras de justicia social mientras la ley se lo permita o la ciudadanía demande lo contrario.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención a través del trabajo operativo y científico que realiza la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por el hallazgo de un feto al interior de una bolsa negra en el municipio de Huamantla.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Las medidas de prevención que se han implementado para evitar la propagación del Covid-19 han provocado grandes afectaciones en la renta de locales en plazas comerciales y viviendas para estudiantes, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Maricela Rodríguez Pereyra, quien dijo que el sector comercial ha visto una caída en sus ingresos de entre el 25 al 35 por ciento.

Durante entrevista, Maricela Rodríguez comentó que hay al menos 700 locales en plazas comerciales de la entidad que cerraron definitivamente sus puertas debido a la baja en sus ingresos, lo que derivó en el despido de más de 2 mil personas y afectaciones en las finanzas de quienes ponen en renta los espacios; un efecto negativo en cadena.

Maricela Rodríguez 

La representante de la AMPI en la entidd también mencionó que el alquiler de viviendas y departamentos para estudiantes es otra parte del negocio inmobiliario que se ha visto severamente afectado, ya que en este caso el 98 por ciento de los sitios que rentaban sus afiliados actualmente están desocupados, debido a la suspensión de clases presenciales en atención a las medidas de prevención contra el Covis-19.

Mencionó que los padres de familia continuaron rentando los departamentos por seis meses más después de anunciada la emergencia sanitaria, pero el panorama simplemente no mejoró y los alquileres dejaron de pagarse.

Detalló que en este rubro dependían de la renta de estudiantes provenientes de 450 instituciones educativas, por lo que refirió que a nivel nacional, Puebla es de las entidades que más resultaron afectadas por esta situación.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, evento donde tomó protesta al Lábaro Patrio y abanderó a alumnas de la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” de Panotla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El lider en Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró una curul en la próxima Legislatura local.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó licencia temporal al cargo, pues buscará ser presidenta municipal de Benito Juárez.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Tras el anuncio de la salida de David Méndez Márquez como secretario de Gobernación para competir en las próximas elecciones por una diputación local como abanderado de Morena, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, designó este miércoles 24 de febrero a Ana Lucía Hilla Mayoral como nueva titular de dicha Secretaría.

La ex directora de Protección Civil del estado rindió protesta como nueva titular de la Secretaría de Gobernación ante el propio mandatario estatal, quien destacó que Ana Lucía Hill contribuirá con su experiencia y profesionalismo al desarrollo político de Puebla, así como alcanzar la paz pública de la entidad.

La salida de David Méndez Márquez del gobierno del estado representa el catorceavo movimiento en el ganinete de Miguel Barbosa en poco más de dos años de gobierno, aunque este es el primer funcionario que abandona su cargo por aspiraciones electorales.

La última salida registrada de un funcionario del actual gobierno fue por parte de Vanessa Barahona, quien abandonó la Secretaría de Turismo, dependencia que ahora es ocupada por la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, Martha Ornelas Guerrero.

David Méndez Márquez llegó a la Secretaría de Gobernación a inicios del 2020 en sustitución de Fernando Manzanilla Prieto, y los dos estuvieron al frente de dicha dependencia por poco más de un año.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), signó un convenio de colaboración con la Cineteca Nacional a fin de contribuir en el desarrollo de la comunidad interesada en el séptimo arte.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a la unidad nacional con miras a un mejor futuro para el país, pues aseguró que el actual rumbo de gobierno municipal, estatal y federal ya no está basado en las decisiones y privilegios de unos pocos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las acusaciones por abuso sexual que existen contra Andrés Roemer, cofundador y curador de Ciudad de las Ideas, tienen que ser investigadas por las autoridades para corroborar su veracidad y la responsabilidad del mismo, para posteriormente determinar si deberá seguir al frente de este evento que desde 2007 se ha realizado de forma anual en la entidad.

Miguel Barbosa expuso que Fundación Azteca tendrá que tomar una determinación cuando el tema se aclare y manifestar un posicionamiento ante el público. Asimismo, dijo que su administración hará lo propio una vez desahogadas las investigaciones, debido a que Ciudad de las Ideas es un evento importante para el estado, y en este asunto lo que se evita es el escarnio público.

"Yo sí creo que Fundación Azteca tendrá que resolver este asunto frente a la gente, frente a los jóvenes, para poder decidir si Andrés Roemer debe seguir al frente de Ciudad de las Ideas. Una vez resuelto todo esto, vamos a tener nuestra posición, porque nos corresponde, así que esperaremos", declaró el gobernador sobre este asunto polémico.

Hasta el momento son 13 mujeres las que han acusado a Andrés Roemer de acoso sexual y violación, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ya inició una investigación de oficio sobre cada una de éstas.

Algunos de los testimonios que se han dado a conocer datan de los años 90, pero en cada uno de ellos el modus operandi es similar; Andrés Roemer citaba a sus presuntas víctimas en su domicilio con el pretexto de ofrecerles oportunidades de crecimiento laboral, pero una vez ahí las tocaba sin su consentimiento o les hacía propuestas indebidas que muchas veces estaban sostenidas en amenazas.

Desde que se dieron a conocer las denuncias de acoso y abuso sexual contra Andrés Roemer, lo UNESCO la ha destituido como embajador de la Buena Voluntad, aunque de manera parcial, pues están a la espera de que se aclaren las acusaciones.

De acuerdo con Lado B, el gobierno de Puebla ha otorgado desde el año 2007 374.5 millones de pesos a la asociación civil Poder Cívico, a través de la cual, Andrés Roemer financió la organización de Ciudad de las Ideas.

 

Foto: Cortesía

Estados

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Cabeza de Vaca, presuntamente por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que se tratara de un caso de persecución política, sin embargo, afirmó que su gobierno “no es tapadera de nadie”.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda a la población reforzar la higiene bucal para disminuir la carga viral de Covid-19, además de mantener una rutina de limpieza bucodental que contemple el cepillado de dientes tres veces al día y el uso de enjuague bucal sin alcohol.

 

Foto: Cortesía

Estados

Esta mañana en Puerto Morelos, se registró un ataque armado contra el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal, Ignacio Sánchez Cordero, quien fue trasladado con vida a un hospital, pero no resistió las heridas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los funcionarios del gobierno del estado que busquen participar en las próximas elecciones deberán abandonar su cargo a más tardar el viernes 26 de febrero, puntualizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que esta medida es correcta y servirá para dar una muestra de lo que debe ser el comportamiento de servidores ante unas elecciones.

Luego de que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmara que buscará una diputación local como abanderado de Morena en el próximo proceso electoral, Miguel Barbosa dijo desconocer si algún otro funcionario de su gobierno tiene la intención de contender por algún cargo de elección popular, no obstante, exhorto a todo aquel que tenga dichas aspiraciones a abandonar su cargo durante esta semana.

"Lo decidí ayer, que sea a más tardar el 26 de febrero cuando deban separarse de su cargo todos aquellos que quieran participar en la búsqueda de una candidatura. Es lo correcto para que nosotros no estemos presentando circunstancias de inequidad o ventaja frente a todos los que buscan cargos de elección popular y no son servidores públicos", declaró.

Que INE e IEE capaciten a partidos políticos para evitar actos ilícitos

Miguel Barbosa también lanzó un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para brindar cursos de capacitación a partidos políiticos y los candidatos de éstos postulen para los comicios, a fin de evitar que se cometan actos ilícitos de cara a las elecciones.

Manifestó que en el caso de los funcionarios que no contemplen abandonar su cargo a pesar de postularse como candidatos a elección no existen lineamientos para evitar usar recursos públicos o poner límites para que se hable de obras o programas sociales como método de autopromoción.

"La utilización de mecanismos del gobierno para la promoción es lo que no puede existir, y hay una línea muy delgada. Veo que hay quienes no entienden eso y quieren fundar su campaña desde su cargo y van a estar metidos en grandes líos electorales por eso", profirió al insistir en que esos límites se deben establecer para presidentes municipales que deseen reelegirse.

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de promoción y prevención que impulsa el Gobierno del Estado, el Programa “Ruta por tu Salud” brinda atención médica especializada gratuita y estudios de laboratorio a familias del municipio de San Juan Huactzinco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla hay actualmente 11 mujeres embarazadas que se encuentran hospitalizadas debido a su contagio de Covid-19, de las cuales, 9 presentan una situación crítica de salud, mientras que otras dos ya están esperando a ser dadas de alta, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García. 

El funcionario estatal detalló que hay otras 11 mujeres embarazadas a las que se les está dando seguimiento tras dar positivo a este Coronavirus, y 18 más están en tratamiento desde casa. Asimismo, dio a conocer que en la entidad no han ocurrido contagios directos de madre a hijo, aunque el pasado 23 de febrero informó que hay 169 menores de un año que se han contagiado de Covid-19. 

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, José Antonio Martínez informó además que 15 mujeres embarazadas lamentablemente perdieron la vida a causa de este padecimiento y 299 han logrado ser dadas de alta.

Reportan 543 nuevos casos de Covid-19

En este mismo espacio, el secretario informó que el acumulado de casos positivos en la entidad llegó a los 70 mil 543, con 543 que se confirmaron en las últimas 24 horas, aunque 335 corresponden a reportes rezagados, no obstante, puntualizó que los contagios que se mantienen activos son 885 y están distribuidos en 65 municipios.

De igual forma, precisó que los hospitales públicos y de la iniciativa privada tienen 953 pacientes internados, 127 de ellos requieren de ventilación mecánica asistida. 

En relación a los decesos, Puebla ya acumula 9 mil 247 muertes por Covid-19, 30 más se presentaron en el transcurso de los últimos tres días.

 

Foto: Cortesía

Estados

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresaron su apoyo y respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que solicitaran a la Cámara de Diputados el desafuero en su contra, presuntamente por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la meta de beneficiar a mil 500 personas durante el año, mediante capacitaciones para la productividad, este martes el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, pusieron en marcha el ciclo de cursos para la productividad 2021.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 23 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 56 personas recuperadas, 5 fallecimientos y 29 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 12 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Dos peritos adscritas al Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvieron la certificación en Genética Forense por el Instituto Criminalístico Forense (ICF) de España, avalada por DEKRA CERTIFICACIÓN, entidad alemana autorizada para la certificación internacional.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para preservar nuestra identidad nacional requerimos de los símbolos patrios, de la cultura y de la conciencia histórica para la convivencia social, porque son vitales para la fraternidad y la comunidad como nación, señaló David Sánchez Sánchez, Director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla informó que acatará el decreto estatal, por lo que a partir de este marte 23 de febrero los templos de las 297 parroquias y 31 decanatos, abrirán de martes a domingo con un aforo máximo de 30 por ciento.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el avance del proceso de Inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tetla, Tlax.- Cientos de ciudadanos residentes del municipio de Tetla de la Solidaridad, recibieron de manos del personal que labora en el ayuntamiento de dicho municipio, un paquete con diversos insumos sanitarios que Kimberly Clark. fueron donados por la empresa Kimberly Clark.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Derivado del sustento de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Ángel N. de 21 años de edad, presunto responsable de los delitos de violencia familiar, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del 25 aniversario de creación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, visitó las instalaciones para inaugurar junto con el Rector José Luis González Cuéllar, diferentes cursos virtuales en apoyo a estudiantes de esta casa de estudios.

 

Foto: Cortesía

Estados

La tarde de este lunes, un Tribunal de Ciudad Juárez, Chihuahua, declaró culpable al sacerdote Aristeo Baca por los delitos de violación sexual agravada contra una niña de 8 años en diversos ocasiones, entre los años 2015 a 2018.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó inviable dictar medidas afirmativas para garantizar que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual accedan a candidaturas a los diversos cargos de elección popular del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, dado el avanzado estado de organización del mismo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de ayer, policías municipales de San Cosme Mazatecochco encontraron en el interior de un jagüey el cuerpo sin vida de una persona, cuya identidad sigue en siendo desconocida.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

TlaxcalaTlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) dio a conocer que ha entregado cuatro mil paquetes de protección a operadores del transporte público del estado, como parte de la estrategia para prevenir contagios por Covid-19, así como fortalecer los cuidados al interior de las unidades.  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Al no actualizarse infracción alguna por presuntos actos de promoción electoral realizados antes del inicio de las campañas electorales, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que no se acreditó ninguna transgresión a la ley por parte del ciudadano Jaime Jonatan Bretón Galeazzi y el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al poner en marcha la edición 2021 de los Cursos de Capacitación para la Productividad en Tlaxco, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que este tipo de actividades representa una opción para mejorar la vida de las familias tlaxcaltecas.

Al mismo tiempo, Camacho Higareda coincidió con el Presidente de la Coordinación Técnica del Programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, en que no se escatimarán esfuerzos para cumplir con una de las metas del Gobernador Marco Mena, a fin de aminorar los índices de la pobreza en la entidad.

“Ustedes van a comenzar una etapa de sus vidas muy importante, pues van a aprender cosas que después traducirán en elementos, objetos o servicios que les generen sustento o ingreso para sus familias. Los invito a aprovechar esta gran oportunidad”, enfatizó el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Luego expuso que aún con la crisis por Covid-19, y mediante el trabajo en equipo, se generan oportunidades de desarrollo a partir de los requerimientos y necesidades de las personas de ciertas regiones del estado.

También recordó que el año pasado, conjuntamente con el Programa Supérate, se  impartieron 36 cursos en 13 municipios del estado, donde se concentra el 50 por ciento de la población en condición de pobreza extrema. Lo anterior permitió beneficiar a 666 personas y a sus familias.

Por su parte, Bustos Villegas conminó a los asistentes a convertirse en casos de éxito con lo aprendido en estas capacitaciones y proyectar alguna forma de poner en práctica sus nuevos conocimientos.

“Aprovechen estos cursos que son impartidos por personal altamente capacitado. El Programa Supérate quiere que las y los beneficiarios tengan más poder y recursos para poner en alto el nombre de Tlaxcala y de sus familias”, recalcó el funcionario.

Las capacitaciones que se llevarán a cabo en la Unidad Tlaxco del Icatlax consistirán en elaboración de conservas de origen vegetal y animal, cocina y servicios a comensales y confección de prendas para dama y niña.

Durante este evento acompañaron al titular de la Sepol-Sepuede la Directora del área Técnico-Académica, Reyna Maldonado Hernández; el Director del Plantel, Israel Rodríguez Flores, y el enlace institucional de Sepol-Sepuede y Supérate, Luis Pérez Díaz.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-El Gobernador Marco Mena anunció la entrega de apoyos por más de 3 millones de pesos para el fomento del sector turístico, en beneficio de 300 guías y trabajadores de hoteles del estado, quienes recibirán 3 mil 500 pesos durante tres meses, con la finalidad de contribuir a la recuperación del sector.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 24 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 38 personas recuperadas, 10 fallecimientos y 35 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 8 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Dirección de Operaciones Delegación Cuapiaxtla de la Secretaría de seguridad ciudadana (SSC) recuperó una camioneta de una empresa de galletas en el municipio de Altzayanca.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Presidencia Municipal de Tlaxcala informó que se realizarán los trabajos necesarios para preservar la flora y fauna de las Plazas de la Constitución y Xicohténcatl, esto aunado a la rehabilitación de esos espacios que efectuará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) mediante el programa de Mejoramiento Urbano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La tarde del martes arribaron al estado 4 mil 320 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, pertenecientes al cargamento de 511 mil 875 biológicos que arribaron al país directamente desde Bélgica.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención a través del trabajo operativo y científico que realiza la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por el hallazgo de un feto al interior de una bolsa negra en el municipio de Huamantla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, evento donde tomó protesta al Lábaro Patrio y abanderó a alumnas de la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” de Panotla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El lider en Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró una curul en la próxima Legislatura local.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó licencia temporal al cargo, pues buscará ser presidenta municipal de Benito Juárez.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), signó un convenio de colaboración con la Cineteca Nacional a fin de contribuir en el desarrollo de la comunidad interesada en el séptimo arte.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda a la población reforzar la higiene bucal para disminuir la carga viral de Covid-19, además de mantener una rutina de limpieza bucodental que contemple el cepillado de dientes tres veces al día y el uso de enjuague bucal sin alcohol.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de promoción y prevención que impulsa el Gobierno del Estado, el Programa “Ruta por tu Salud” brinda atención médica especializada gratuita y estudios de laboratorio a familias del municipio de San Juan Huactzinco.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la meta de beneficiar a mil 500 personas durante el año, mediante capacitaciones para la productividad, este martes el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, pusieron en marcha el ciclo de cursos para la productividad 2021.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 23 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 56 personas recuperadas, 5 fallecimientos y 29 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 12 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Dos peritos adscritas al Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvieron la certificación en Genética Forense por el Instituto Criminalístico Forense (ICF) de España, avalada por DEKRA CERTIFICACIÓN, entidad alemana autorizada para la certificación internacional.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el avance del proceso de Inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tetla, Tlax.- Cientos de ciudadanos residentes del municipio de Tetla de la Solidaridad, recibieron de manos del personal que labora en el ayuntamiento de dicho municipio, un paquete con diversos insumos sanitarios que Kimberly Clark. fueron donados por la empresa Kimberly Clark.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del 25 aniversario de creación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, visitó las instalaciones para inaugurar junto con el Rector José Luis González Cuéllar, diferentes cursos virtuales en apoyo a estudiantes de esta casa de estudios.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- “El Municipio de Huamantla, Tlaxcala, realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, fue la conclusión que dio a conocer en un informe individual como resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 para el municipio de Huamantla por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Químicos de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala protestaron este día, para solicitar al gobernador Marco Mena atienda sus peticiones para ser cambiados de categoría a código Químico A.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, transparentó el uso que dará a 18 millones de pesos que forman parte del Fondo de Obra Pública para municipios en beneficio social, un recurso cuya creación ha sido cuestionado por la ciudadanía.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El añejo conflicto que se vive en San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan, por la construcción de un panteón, recrudeció el día de ayer al registrarse un enfrentamiento entre pobladores y autoridades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), publicaron el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en la Educación Básica, dirigido al personal con funciones de docente, técnico docente, asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 22 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 43 personas recuperadas, 7 fallecimientos y 32 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cuatro en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, aseveró que el Estado de Tlaxcala y en específico los justiciables, son un ejemplo sobre el uso de los mecanismos de Control Constitucional a nivel nacional pues, hoy en día, es la entidad que registra el mayor número de casos resueltos, además de haber sido el quinto Estado en el país en instaurar este sistema.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Tlaxcala en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), refuerza diversas estrategias de seguridad para inhibir actos delictivos en comunidades, delegaciones y la ciudad capital, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este lunes, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) informó que el próximo 28 de febrero, pasarán la recomendación para que el Ex Convento de San Francisco sea reconocido como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual esperan sea positivo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como resultado de las finanzas sanas y presupuesto equilibrado que mantiene la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Marco Mena, Tlaxcala se ubicó entre las tres entidades del país con mejor manejo del gasto federalizado, de acuerdo con el Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Una situación tensa y violenta que puso en peligro la vida de policías municipales de Contla, se vivió ayer en Cuba, barrio de esa comuna.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este fin de semana, José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia al cargo para participar en el actual Proceso Electoral.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, señaló que para el Gobierno de Marco Mena la educación es una prioridad, por lo que es importante impulsar el talento de los alumnos para que puedan alcanzar sus metas, esto durante la visita de Myrahis Yurizahan Sanluis Cerezo, alumna tlaxcalteca que representará a México en Expociencias de Turquía.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con el Centro EducationUSA Tlaxcala, llevarán a cabo el próximo 24 de febrero, una Mesa Redonda con el tema “Psicología como Licenciatura”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de mejorar las condiciones productivas en el sector pecuario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) publicó seis convocatorias de los programas de la Dirección de Ganadería, los cuales atienden las necesidades de los productores en rubros como maquinaria, equipo, semovientes y capacitación.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), conmemoraron esta fecha con actividades educativas y culturales virtuales, organizado por maestros, alumnos y padres de familia de Educación Indígena.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) supervisa de manera permanente el cumplimiento de los lineamientos indispensables de seguridad sanitaria para el funcionamiento del transporte público a fin de reducir el riesgo de contagios por Covid-19, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Ramírez Conde.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 21 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 35 personas recuperadas, 10 fallecimientos y 35 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de impartir cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos y Protección Civil dirigidos a servidores públicos de ambas dependencias.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 20 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, 11 fallecimientos y 43 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), René Lima Morales, dio a conocer que en el esquema de vacunación contra el Covid 19 para profesionales de la salud que laboran en la primera y segunda línea contra la pandemia, también se tiene contemplado la inoculación del personal de seguridad de los hospitales reconvertidos.

El secretario de salud, detalló que los encargados de la seguridad de los nosocomios, son considerados, por norma, como trabajadores del hospital, de ahí que enfatizó, se encuentran en las listas para la aplicación de las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, toda vez que también tienen contacto con los enfermos que ingresan a las salas de urgencia, al igual que los camilleros, personal de intendencia y cocina.

En ese sentido, Lima Morales dejó en claro que no se le da importancia al hecho de que los guardias pertenezcan a empresas privadas, ya que por definición técnica forman parte de la plantilla que labora en los hospitales.

Cabe destacar que la Sesa ha realizado el esfuerzo para que los paramédicos, personal de Protección Civil y profesionales de hospitales privados también sean considerados en el esquema de vacunación, sin embargo, esto no ha sido posible debido a que los lineamientos emitidos por la federación no los consideran como beneficiados de la vacuna.

Hasta el momento, la Sesa se ha ajustado a lo establecido por la Secretaría de Salud Federal (SSa), por lo que en Tlaxcala las reglas para la vacunación son respetas al pie de letra.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de sensibilizar a la población en una cultura de respeto a la diversidad sexual, inició de forma virtual una “Sala de Lectura”, en la que destacan mini ficciones latinoamericanas a fines al tema, esto dentro del marco del Primer Festival Cultural LGBT+ “POR UN DERECHO A LA INCLUSIÓN.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Esta mañana, en San Pablo del Monte fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer en bolsas negras y al interior de tinacos azules.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El dirigente del gremio, Moisés Morales del Razo, afirmó que reporteros de todos los medios de comunicación arriesgan su integridad al dar cobertura en medio de la pandemia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Secretario de Salud, René Lima Morales, realizó un recorrido por los centros de salud de Acuamanala, Tepeyanco y Huactzinco, donde se lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años y más, con la finalidad de constatar que los procedimientos se lleven a cabo de manera correcta y bajo protocolos de bioseguridad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena, acompañado por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar, encabezó la ceremonia conmemorativa por el CVIII aniversario de la Creación del Ejército Mexicano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, tlax.- El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, resaltó las acciones que emprenden maestros de la Escuela Primaria Indígena “Maxixcatzin”, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con el propósito de conservar y difundir la lengua Náhuatl.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con el propósito de dar continuidad a los trabajos sustantivos que promueven la formación profesional en el país, el Dr. Luis González Placencia, Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la “Primera Reunión Virtual Anual de las Redes de Colaboración Académica”, pertenecientes a esta zona.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que el priista Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fuera nombrado ahora subsecretario de Gobernación del estado de Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- En el periodo de enero 2020 a enero del 2021 se registró una disminución de incidencia delictiva en cuanto a violencia familiar de un 38.8 por ciento, pasando de 278 casos a 170 casos, así lo informó la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade.

 

Foto: Omar Sánchez

Puebla

Puebla, Pue. A fin de evitar aglomeraciones como las que se formaron en los 7 puntos en los que se llevó a cabo la jornada de aplicación de vacunas anti Covid de San Andrés Cholula, el gobierno de Puebla analiza la posibilidad de utilizar campus universitarios a fin de realizar un trabajo de vacunación masiva cuando el estado empiece a recibir más dosis del antígeno.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que al menos la mitad de las personas que arribaron ayer a las clínicas de salud que se habilitaron en San Andrés Cholula provenían de la capital del estado, lo que provocó grandes multitudes, no obstanrem aseguró que a nadie se le negó la inyección, pues es un derecho de todos.

Puntualizó que tan solo el 24 de febrero se aplicaron 5 mil 800 dosis de Pfizer, de las más de 10 mil 700 que recibió el estado, mismas que se espera hoy mismo se terminen. No obstante, el funcionario estatal dijo que llegará el momento en que la entidad cuente con suficientes vacunas por parte de diferentes farmacéuticas y será entonces cuando la meta sea aplicar más de 40 mil al día.

José Antonio Martínez detalló además que desde la llegada de vacunas a la zona de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra, así como las aplicadas en San Andrés Cholula, ya son 41 mil 259 adultos de la tercera edad los que recibieron el biótico anti Covid.

El funcionario también anunció este día que en breve recibirán un lote con 30 mil vacunas de Sinovac, las cuales son de orígen chino y cuentan con una efectividad del 30 por ciento, además de que sirven contra las nuevas cepas del Covid-19 detectadas en Inglaterra y Brasil, y estarán destinadas para el municipio de Tehuacán y zonas aledañas.

En cuanto al personal médico de primera línea de atención al Covid-19 y el resto de trabajadores del sector salud, señaló que son 6 mil 610 las aplicadas de un lota de más de 13 mil vacunas.

Hoy el secretario de Salud informó que Puebla acumula 71 mil 53 casos positivos acumulados de este Coronavirus, mientras que  9 mil 309 ya perdieron la vida a causa de esta pandemia. Asimismo, apuntó que actualmente hay 931 personas hospitalizadas, de las cuales, 138 se encuentran intubadas.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de Héctor Omar N., por su presunta participación en los delitos de robo y robo de vehículo agravado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y BLACK SHIIP, firmaron un convenio de colaboración para la realización de proyectos de prácticas profesionales en las instalaciones de BLACK SHIIP por parte de estudiantes de esta universidad que encuentren cursando alguno de los planes de estudio ofrecidos por la institución educativa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Eduardo Capitanache Rivera dio a conocer que la Segunda Feria del Empleo Virtual se realizará este jueves 25 de febrero a las 12:00 horas, con la participación de 18 empresas ofrecerán 655 vacantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presiente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que seguirá trabajando en la entrega de obras de justicia social mientras la ley se lo permita o la ciudadanía demande lo contrario.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Las medidas de prevención que se han implementado para evitar la propagación del Covid-19 han provocado grandes afectaciones en la renta de locales en plazas comerciales y viviendas para estudiantes, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Maricela Rodríguez Pereyra, quien dijo que el sector comercial ha visto una caída en sus ingresos de entre el 25 al 35 por ciento.

Durante entrevista, Maricela Rodríguez comentó que hay al menos 700 locales en plazas comerciales de la entidad que cerraron definitivamente sus puertas debido a la baja en sus ingresos, lo que derivó en el despido de más de 2 mil personas y afectaciones en las finanzas de quienes ponen en renta los espacios; un efecto negativo en cadena.

Maricela Rodríguez 

La representante de la AMPI en la entidd también mencionó que el alquiler de viviendas y departamentos para estudiantes es otra parte del negocio inmobiliario que se ha visto severamente afectado, ya que en este caso el 98 por ciento de los sitios que rentaban sus afiliados actualmente están desocupados, debido a la suspensión de clases presenciales en atención a las medidas de prevención contra el Covis-19.

Mencionó que los padres de familia continuaron rentando los departamentos por seis meses más después de anunciada la emergencia sanitaria, pero el panorama simplemente no mejoró y los alquileres dejaron de pagarse.

Detalló que en este rubro dependían de la renta de estudiantes provenientes de 450 instituciones educativas, por lo que refirió que a nivel nacional, Puebla es de las entidades que más resultaron afectadas por esta situación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Tras el anuncio de la salida de David Méndez Márquez como secretario de Gobernación para competir en las próximas elecciones por una diputación local como abanderado de Morena, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, designó este miércoles 24 de febrero a Ana Lucía Hilla Mayoral como nueva titular de dicha Secretaría.

La ex directora de Protección Civil del estado rindió protesta como nueva titular de la Secretaría de Gobernación ante el propio mandatario estatal, quien destacó que Ana Lucía Hill contribuirá con su experiencia y profesionalismo al desarrollo político de Puebla, así como alcanzar la paz pública de la entidad.

La salida de David Méndez Márquez del gobierno del estado representa el catorceavo movimiento en el ganinete de Miguel Barbosa en poco más de dos años de gobierno, aunque este es el primer funcionario que abandona su cargo por aspiraciones electorales.

La última salida registrada de un funcionario del actual gobierno fue por parte de Vanessa Barahona, quien abandonó la Secretaría de Turismo, dependencia que ahora es ocupada por la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, Martha Ornelas Guerrero.

David Méndez Márquez llegó a la Secretaría de Gobernación a inicios del 2020 en sustitución de Fernando Manzanilla Prieto, y los dos estuvieron al frente de dicha dependencia por poco más de un año.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a la unidad nacional con miras a un mejor futuro para el país, pues aseguró que el actual rumbo de gobierno municipal, estatal y federal ya no está basado en las decisiones y privilegios de unos pocos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las acusaciones por abuso sexual que existen contra Andrés Roemer, cofundador y curador de Ciudad de las Ideas, tienen que ser investigadas por las autoridades para corroborar su veracidad y la responsabilidad del mismo, para posteriormente determinar si deberá seguir al frente de este evento que desde 2007 se ha realizado de forma anual en la entidad.

Miguel Barbosa expuso que Fundación Azteca tendrá que tomar una determinación cuando el tema se aclare y manifestar un posicionamiento ante el público. Asimismo, dijo que su administración hará lo propio una vez desahogadas las investigaciones, debido a que Ciudad de las Ideas es un evento importante para el estado, y en este asunto lo que se evita es el escarnio público.

"Yo sí creo que Fundación Azteca tendrá que resolver este asunto frente a la gente, frente a los jóvenes, para poder decidir si Andrés Roemer debe seguir al frente de Ciudad de las Ideas. Una vez resuelto todo esto, vamos a tener nuestra posición, porque nos corresponde, así que esperaremos", declaró el gobernador sobre este asunto polémico.

Hasta el momento son 13 mujeres las que han acusado a Andrés Roemer de acoso sexual y violación, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ya inició una investigación de oficio sobre cada una de éstas.

Algunos de los testimonios que se han dado a conocer datan de los años 90, pero en cada uno de ellos el modus operandi es similar; Andrés Roemer citaba a sus presuntas víctimas en su domicilio con el pretexto de ofrecerles oportunidades de crecimiento laboral, pero una vez ahí las tocaba sin su consentimiento o les hacía propuestas indebidas que muchas veces estaban sostenidas en amenazas.

Desde que se dieron a conocer las denuncias de acoso y abuso sexual contra Andrés Roemer, lo UNESCO la ha destituido como embajador de la Buena Voluntad, aunque de manera parcial, pues están a la espera de que se aclaren las acusaciones.

De acuerdo con Lado B, el gobierno de Puebla ha otorgado desde el año 2007 374.5 millones de pesos a la asociación civil Poder Cívico, a través de la cual, Andrés Roemer financió la organización de Ciudad de las Ideas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los funcionarios del gobierno del estado que busquen participar en las próximas elecciones deberán abandonar su cargo a más tardar el viernes 26 de febrero, puntualizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que esta medida es correcta y servirá para dar una muestra de lo que debe ser el comportamiento de servidores ante unas elecciones.

Luego de que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmara que buscará una diputación local como abanderado de Morena en el próximo proceso electoral, Miguel Barbosa dijo desconocer si algún otro funcionario de su gobierno tiene la intención de contender por algún cargo de elección popular, no obstante, exhorto a todo aquel que tenga dichas aspiraciones a abandonar su cargo durante esta semana.

"Lo decidí ayer, que sea a más tardar el 26 de febrero cuando deban separarse de su cargo todos aquellos que quieran participar en la búsqueda de una candidatura. Es lo correcto para que nosotros no estemos presentando circunstancias de inequidad o ventaja frente a todos los que buscan cargos de elección popular y no son servidores públicos", declaró.

Que INE e IEE capaciten a partidos políticos para evitar actos ilícitos

Miguel Barbosa también lanzó un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para brindar cursos de capacitación a partidos políiticos y los candidatos de éstos postulen para los comicios, a fin de evitar que se cometan actos ilícitos de cara a las elecciones.

Manifestó que en el caso de los funcionarios que no contemplen abandonar su cargo a pesar de postularse como candidatos a elección no existen lineamientos para evitar usar recursos públicos o poner límites para que se hable de obras o programas sociales como método de autopromoción.

"La utilización de mecanismos del gobierno para la promoción es lo que no puede existir, y hay una línea muy delgada. Veo que hay quienes no entienden eso y quieren fundar su campaña desde su cargo y van a estar metidos en grandes líos electorales por eso", profirió al insistir en que esos límites se deben establecer para presidentes municipales que deseen reelegirse.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla hay actualmente 11 mujeres embarazadas que se encuentran hospitalizadas debido a su contagio de Covid-19, de las cuales, 9 presentan una situación crítica de salud, mientras que otras dos ya están esperando a ser dadas de alta, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García. 

El funcionario estatal detalló que hay otras 11 mujeres embarazadas a las que se les está dando seguimiento tras dar positivo a este Coronavirus, y 18 más están en tratamiento desde casa. Asimismo, dio a conocer que en la entidad no han ocurrido contagios directos de madre a hijo, aunque el pasado 23 de febrero informó que hay 169 menores de un año que se han contagiado de Covid-19. 

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, José Antonio Martínez informó además que 15 mujeres embarazadas lamentablemente perdieron la vida a causa de este padecimiento y 299 han logrado ser dadas de alta.

Reportan 543 nuevos casos de Covid-19

En este mismo espacio, el secretario informó que el acumulado de casos positivos en la entidad llegó a los 70 mil 543, con 543 que se confirmaron en las últimas 24 horas, aunque 335 corresponden a reportes rezagados, no obstante, puntualizó que los contagios que se mantienen activos son 885 y están distribuidos en 65 municipios.

De igual forma, precisó que los hospitales públicos y de la iniciativa privada tienen 953 pacientes internados, 127 de ellos requieren de ventilación mecánica asistida. 

En relación a los decesos, Puebla ya acumula 9 mil 247 muertes por Covid-19, 30 más se presentaron en el transcurso de los últimos tres días.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para preservar nuestra identidad nacional requerimos de los símbolos patrios, de la cultura y de la conciencia histórica para la convivencia social, porque son vitales para la fraternidad y la comunidad como nación, señaló David Sánchez Sánchez, Director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla informó que acatará el decreto estatal, por lo que a partir de este marte 23 de febrero los templos de las 297 parroquias y 31 decanatos, abrirán de martes a domingo con un aforo máximo de 30 por ciento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Derivado del sustento de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Ángel N. de 21 años de edad, presunto responsable de los delitos de violencia familiar, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Al menos el 98 por ciento de las empresas que representa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en todo el país no están pensando en hacer una inversión con el objetivo de recuperar los empleos que se han perdido en lo que va de la pandemia del Covid-19, reveló el presidente de dicho organismo en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobierno del estado llevará a cabo auditorías a 21 museos de Puebla debido a que fueron detectadas diversas irregularidades en su administración, como saqueos de piezas, falta de mantenimiento, así como la emisión de contratos y pagos indebidos que se presuntamente se realizaron durante administraciones anteriores, por lo que se buscará saber quiénes son los ex funcionarios responsables.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla,  Alejandro Callejas Linarese dio a conocer que 12 árboles de 223 que se ubican en el zócalo de la ciudad necesitan poda debido a la acumulación de agua y el periodo de secas, por representar un riesgo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó que estará participando en el próximo proceso electoral para buscar una diputación local como representante de Morena. Decisión que, según refiere, la tomó por la importancia que los comicios del 6 de junio para la consolidación del proyecto de la cuarta transformación.

El funcionario estatal expuso que la decisión de postularse como candidato a una diputación local es un tema que ya trató con el gobernador, Miguel Barbosa, y aseguró que esta es una convicción personal y política para contribuir a generar un proceso de unidad entre los distintos abanderados que surjan en representación del partido obradorista.

"Confirmo justamente esta situación, mi decisión de participar en este proceso electoral que se llevará a cabo este año. Obviamente es un tema que he comentado con el gobernador del estado y está basado en una valoración personal y política sobre la importancia que tiene este proceso para la consolidación del proyecto de la cuarta transformación", profirió David Méndez, quien tiene poco más de un año fungiendo como secretario de Gobernación.

Este anuncio se da luego de que el ex morenovallista, Ardelio Vargas, fuera nombrado subsecretario de Gobernación, no obstante, el mandatario estatal, Miguel Barbosa, aseguró que su designación no se hizo con la intención de llegar a cubrir a David Méndez cuando este abandonde su cargo, por lo que descartó que eventualmente pase a ser titular de Gobernación.

Puntualizó que David Méndez tendrá que abandonar su cargo cuando llegue el momento, aunque dijo que estos será únicamente en representación de la equidad y respeto por las leyes electorales.

"Ardelio Vargas es el subsecretario general de Gobernación, no secretario. David Méndez, derivado de su aspiración en la búsqueda de una candidatura, tendrá que retirarse del cargo por cuestiones de ley y de equidad. Así es la política, no hay mayores sorpresas, las cosas bien claritas", profirió.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informara  que a partir del próximo lunes 1 de marzo cerca de 20 mil escuelas reanudarán sus clases presenciales, la Secretaría de Educación subraya que dicha dependencia pero a nivel federal es la instancia que determinará las acciones a seguir en las 32 entidades del país.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. De las 42 mil 550 vacunas de AstraZeneca que llegaron a la entidad el pasado 14 de febrero para iniciar con la vacunación contra el Covid-19 para adultos de la tercera edad, ya se lograron aplicar 35 mil 510, lo que significa un avance del 81 por ciento, detalló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que todas las dosis se aplicaron en la MIxteca Poblana.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el funcionario expuso que dicha vacuna sí requiere de dos inyección para alcanzar una inmunidad mayor al 94 por ciento, y tiene que ser recibida dentro de los primeros tres meses después de aplicada la primera. 

Asimismo, anunció que para este martes se espera el arribo de 24 mil 525 vacunas de la farmecéutica Pfizer, de las cuales, 10 mil 810 se destinarán para adultos mayores de 60 años provenientes de las zonas más marginadas del municipio de San Andrés Cholula.

Puntualizó que el resto de las inyecciónes serán para el personal por la salud de primera línea de atención al Covid-19, incluyendo privados, que recibieron una primera dosis entre el 20 al 23 de enero pasados, así como para continuar con esta etapa para el resto del personal de este sector.

Acumula Puebla 70 mil casos de Covid-19

Respecto al reporte sobre el avance de la pandemia en Puebla, el secretario precisó que la entidad llegó al acumulado total de 70 mil casos positivos, tras detectar 100 nuevos contagios en las últimas 24 horas, no obstante, indicó que son 937 los que se mantienen activos y están distribuidos en 71 municipios, aunque la mayoría provienen de Puebla capital.

Reveló que la hospitalización registró una baja, ya que actualmente hay 960 personas internadas en hospitales públicos y privados de Puebla, y 137 de estos requieren de ventilación mecánica asistida.

En cuanto a las defunciones, dijo que 30 más se presentaron durante el curso de los tres últimos días, con lo que se llegó a las 9 mil 154 defunciones en casi un año de emergencia sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Benjamín N. presunto responsable de los delitos de lesiones calificadas y lesiones, cometidos en agravio de sus vecinos padre e hijo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a investigaciones por el homicidio de un joven al interior de una taquería en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de Juan Manuel N. presunto implicado en el ilícito.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco destacó a Argelia Arriaga como una pieza fundamental de trabajo de su administración, que prestado sus servicios profesionales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Salvador Joel N., José Norberto N., Pedro N. e Iván N., presuntos responsables de sustraer dos cajas fuertes de un domicilio en marzo de 2020.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que dentro de quince días iniciaron los trabajos de remodelación del Mercado Amalucan, mientras que los locatarios serán temporalmente reubicados en la cercanía de la zona, a fin de garantizar la continuidad de su actividad comercial durante el desarrollo de la obra.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que del lunes 15 y domingo 21 de febrero lel Ayuntamiento de Puebla realizó tres clausuras, seis reportes para hacer cumplir el decreto estatal vigente desde el 8 de febrero.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Dirección de Protección Civil del estado se encargará de impedir que partidos polítios y candidatos realicen reuniones masivas durante campaña, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de actos, debido al riesgo que representan ante la propagación de contagios de Covid-19.

Aunque señaló que las instituciones electorales a nivel nacional y estarán seguramente se encargarán de emitir lineamientos que busquen prever contagios de este Coronavirus una vez iniciadas las campañas, Miguel Barbosa declaró que este es un tema de responsabilidad ciudadana, por lo que ciudadanos, candidatos y partidos políticos deben evitar llevar a cabo reuniones masivas, sobre todo si éstas se desarrollan en lugares cerrados.

"Es un tema de conciencia ciudadana, de responsabilidad ciudadana, de que no se hagan reuniones masivas y no se oculten las que se hagan", comentó el mandatario estatal, al señalar que es responsabilidad de candidatos y partidos evitar poner en riesgo a sus simpatizantes, a fin de demostrar responsabilidad ante quienes pretenden servir y gobernar.

"Los convoco a todos a los que conozcan de una celebración o reunión en un lugar cerrado, sin condiciones de sana distancia, que se notifique a Protección Civil para evitarlo; esa es la posición del gobierno en estos momentos", añadió.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, mencionó que es muy posible que se opeta por colocar en la vía públicas algunas casillas para votar, como medida de prevención ante el Covid-19, sin embargo, mencionó que esto sería realidad dependiendo del panorama de salud que existe para el 6 de junio, cuando se celebren las votaciones.

Este día el gobierno del estado anunció que el decreto para imponer restricciones a actividades no esenciales se extenderá hasta el 8 de marzo, debido a que la entidad sigue estando en una situación complicada respecto a los casos positivos y la hospitalización por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaria de Gobernación, René Sánchez Galindo informó que la dependencia a su cargo mantendrá operativos para inhibir la realización de carnavales o cualquier otra actividad que propicie las aglomeraciones de personas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el mérito de la posible aprobación de la Ley Agnes en la entidad será del Congreso del Estado, toda vez que los diputados han sabido interpretar el sentir de la sociedad para que algunas posiciones públicas terminen convirtiéndose en leyes.

A pesar de que la discusión para la aprobación de la Ley Agnes, o ley de identidad de género, inicio en la actual legislatura gracias a las protestas realizadas por colectivas que tomaron la sede legislativa a finales del 2020, el mandatario estatal señaló que es injusto no reconocer la labor del Congreso del Estado, que, de acuerdo a su óptica, ha sido ejemplar, por lo que las organizaciones civiles deben estar agradecidas.

"Los movimientos siempre existen y existirán, y son legítimos y se manifiesta, pero finalmente la decisión de volver ley una iniciativa es de un Congreso, y así funcionan las instituciones; el Congreso interpreta a la sociedad, el sentir y vuelve leyes las posiciones públicas", expuso Miguel Barbosa, quien dijo que es bueno estar cada vez más cerca de ser una sociedad más equitativa y justa.

Asimismo, expresó que la tarea permanente de cada gobierno es buscar la felicidad de la población, y ese mismo propósito debe permanecer siempre que surjan controversias para la aprobación de una ley, sobre todo cuando hay una parte de la sociedad que se opone a ésta, como es el caso de la identidad de género para personas transgénero.

"Hay controversia, pero el Congreso asume la posición de un desgaste político, y aprueba o no aprueba leyes, por eso hay que agradecer", añadió el jefe del Poder Ejecutivo.

La Ley Agnes fue avalada en comisiones unidas del Congreso del Estado apenas el pasado viernes 19 de febrero, y se espera que sea votada y avalada en sesión ordinaria del Pleno a celebrarse el próximo 26 de este mismo mes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que este martes 23 de febrero llegará a la entidad un lote con 24 mil 525 dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa farmacéutica Pfizer, mismas que estarán destinadas para la vacunación de trabajadores por la salud, así como adultos de la tercera edad.

El funcionario estatal detalló que, del lote que reciba la entidad a partir de este martes, 6 mil 825 serán para concluir con la segunda inyección para personal médico de primera y segunda línea de atención en hospitales Covid-19, mientras que otras 6 mil 890 servirán para los trabajadores restantes de todas las instituciones de salud, incluyendo aquellas que pertenezcan a la iniciativa privada.

Asimismo, el secretario puntualizó que las 10 mil 810 vacunas restantes del lote que reciban, servirá para continuar con el proceso de vacunación para adultos de la tercera edad, aunque no especificó la zona de la entidad en la que se estarán aplicando, aunque se espera que dicha labor continúe en los municipios considerados de alta marginación.

José Antonio Martínez dijo desconocer si el gobierno de México destinará para Puebla una parte del cargamento de vacunas procedentes de la empresa china Sinovac, las cuales se espera arriben a territorio mexicano este mismo día.

De acuerdo con datos del gobierno federal, de las más de 545 mil 200 dosis de vacunas anti Covid que han llegado al país para aplicación exclusiva a adultos mayores, al rededor del 63 por ciento se han aplicado en Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla ha alcanzado una estabilidad en la curva de contagios durante el mes de febrero, sin embargo, esta situación se ha presentado en un punto alto de la pandemia, según declaró el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, quien dijo que la entidad registró un descenso lento en hospitalización y casos activos de este Coronavirus, así como en el porcentaje de positividad en lo que va de febrero.

El funcionario estatal detalló que desde el inicio de febrero se comenzó a registrar un promedio de 247 casos diarios de este Coronavirus, mientras que en enero fue de 273 por día. Asimismo, indicó que las defunciones que ocurren al día son alrededor de 33, misma que durante el primer mes del año fue 35 al día.

Por lo anterior, puntualizó que es necesario tomar acciones y realizar esfuerzos de contención que ayuden a seguir registrando una baja, toda vez que comparó el panorama actual de la pandemia con lo vivido a finales del mes de julio del año pasado, cuando la entidad vivió su peor situación en cuanto a número de contagios y hospitalizaciones.

"Nos encontramos en un estado de riesgo máximo por la alta incidencia de casos que se han presentado, principalmente en la capital del estado", manifestó Jesús Ramírez.

El subsecretario expuso además que 5 de las 6 regiones en las que se dividió el estado para el monitoreo epidemiológico están en semáforo amarillo, siendo la región número 3, correspondiente a Puebla capital y municipios conurbados, la única que se encuentra en color rojo con riesgo máximo de contagios.

Índice de positividad alcanza el 49.28%

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que desde el pasado 28 de enero se ha visto una disminución en los índices de positividad de Covid-19, pasando de 55 por ciento, al 49.28 por ciento que actualmente se tiene, aunque dijo que Puebla se encuentra aún en una meseta alta, en la que de momento no es posible transitar hacia una zona segura.

Precisó que actualmente hay 69 mil 554 positivos acumulados, de los cuales, mil 63 se encuentran activos y distribuidos en 79 municipios. Asimismo, puntualizó que hay 962 personas hospitalizadas, de las cuales 145 se encuentran graves.

En cuanto a las defunciones, señaló que 93 ocurrieron durante el fin de semana, con lo que se llegó a un total de 9 mil 118 decesos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido a que el panorama en Puebla respecto a la pandemia del Covid-19 sigue estando en una situación complicada, aunque va a la baja, la dirección estatal de Protección Civil anunció que el decreto con restricciones para actividades no esenciales se prolongará del 23 del febrero al 8 de marzo, solo con algunos cambios, como la ampliación del horario de cierre para todos los comercios a las 21:00 horas.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que a partir del 23 de febrero, restaurantes y lugares de venta de comida en la entidad mantendrán de forma obligatoria un aforo del 20 por ciento, al igual que el área de fast food en centros comerciales, con una estancia permitida para comensales de máximo 40 minutos en el caso de estos últimos, sin rebasar el uso de 25 mesas. 

Del mismo modo, todos los establecimientos comerciales deberán seguir cerrando sus puertas los domingos y lunes, como parte del día solidario, mientras que la Ley Seca ahora se aplicará en Puebla de viernes a domingo, y la logística de distribución de bebidas alcohólicas quedará suspendida de martes a sábado. 

Otro de los cambios en este decreto es que ahora las misas presenciales estarán permitidas, pero ningún templo religioso deberá rebasar el aforo del 30 por ciento, y en el caso del transporte público, ejecutivo y mercantil, la restricción a su servicio será de 22:00 a 05:30 horas. 

Ana Lucía Hill indicó además que las obras públicas estarán prohibidas, siempre y cuando éstas afecten a la movilidad de personas y el flujo de transeúntes. Aunado a esto, reiteró que el comercio ambulante estará prohibido durante el tiempo que establece el decreto, por lo que pidió a los gobiernos municipales vigilar que esta disposición se cumpla, así como promover acciones que ayuden a qué la ciudadanía siga las reglas de operación establecidas en la nueva normalidad. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con las medidas establecidas en el decreto anterior, y que continuarán en el anunciado este día, los hoteles y moteles deben funcionar al 30 por ciento de su capacidad, y los gimnasios, al igual que los clubes deportivos, deberán hacerlo al 20 por ciento, con un horario de 06:00 a 21:00 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, el estado de Puebla registra una ocupación hospitalaria del 53 por ciento en pacientes con Covid-19, colocándose como la tercera entidad federativa con más personas internadas por este Coronavirus, solo detrás del Estado de México y la Ciudad de México, que ostentan un 53 y 60 por ciento, respectivamente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas informó que presentará una denuncia contra la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco por hacer uso de espacios en medios de comunicación para apuntalar sus aspiraciones de reelección.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta hizo un llamado a la militancia panista a cerrar filas a favor de la candidatura de Eduardo Rivera, quien buscará competir de nueva cuenta por la alcaldía de Puebla a través del albiazul.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- “Todos me dicen “señor arzobispo, ¿por qué nos tienen cerradas nuestras iglesias y hay colas en otros lugares?, [...] queremos ir a rezar, queremos ir a visitar al Santísimo…hay colas en el banco, para sacar una credencial, para vacunarnos”, manifestó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La aspirante a reelegirse por la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivando reiteró que será respetuosa de las reglas que se establezcan en el proceso electoral que está en puerta y aseguró que esto se interpondrá con la actual labor que desempeña.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que ningún funcionario debe separarse de su cargo en caso de buscar reelegirse en las votaciones del próximo 6 de junio, el Instituto Electoral del Estadp (IEE) aprobó modificaciones al reglamento de reelección, a fin de acatar la mencionada resolución.

Con la resolución del Tribunal Electoral y la modificación hecha por el IEE, ahora tendrán que realizar actos de campaña y promoción de imagen en días y horarios que no interfieran en sus labores, lo cual hará que la contienda haya equidad ante los perfiles que por primera vez se están postulando.

En un comunicado, el IEE detalló que en las modificaciones que se hicieron al reglamento se agregó el capítulo IX, donde además que establecer que los funcionario no deberán abandonar su cargo, se establece que no se podrá hacer uso de recursos públicos de forma indebida antes, durante y después de las elecciones.

De igual forma, se avaló que no estará permitida la realización de actos que busquen influir a los votantes, ya sea a favor de sí mismo o en contra de otros, durante las horas en las que desempeñan sus labores como funcionarios públicos.

Recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reprobó que los funcionarios puedan mantener su cargo aún siendo candidatos en elecciones, pues señaló que esto generará inequidad, aunque podría ser un arma de doble filo, ya que en su opinión podría suceder que la propia ciudadanía se inconforme con aquellos candidatos que siguen sirviendo en sus funciones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La aspirantes a reelegirse por la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco hizo un llamado a sus adversarios políticos a “jugar limpios, sin guerra sucia” en el proceso interno de Morena.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el amparo promovido por el diputado, José Juan Espinosa, para evitar ser detenido por los probables delitos de peculado y fraude, es un recurso al que tiene derecho como ciudadano, no obstante, advirtió que éste no evitará que se ejecuten órdenes de aprehensión en su contra en caso de corroborarse que cometió delitos graves.

Miguel Barbosa explicó que el amparo promovido por José Juan Espinosa es un recurso normal que sirve para que se otorgue una suspensión provisional en caso de que exista alguna causa o carpeta de investigación en su contra, no obstante, refiere que éste es inútil para librar una posible orden de aprehensión.

Incluso mencionó que en el amparo que promovió el diputado ni siquiera hay detalle sobre un proceso en su contra o alguna causa de investigación, aunque dijo que si estos existieran, él goza de libertad provisional. 

"Es un amparo normal en el que le dicen que se otorga la suspensión provisional para el efecto de si existe, porque ni siquiera hay información de un proceso o de una causa, una carpeta, y si existe una causa por un delito que no sea grave, pues goza de libertad provisional, pero si existe una causa por un delito grave, entonces no gozará de libertad provisional", puntualizó el mandatario estatal. 

José Juan Espinosa actualmente es investigado por el supuesto desvío de más de 100 millones de pesos durante el tiempo en que fungió como presidente municipal de San Pedro Cholula. 

El referido amparo fue promovido por José Juan y un juego se lo concedió el pasado 18 de febrero, aunque esta es ya la tercera vez que el actual diputado recurre a este tipo de recursos. El primero de estos fue tramitado en 2017, cuando aún era alcalde de aquel municipio cholulteca.

A pesar de su situación legal, José Juan Espinosa se ha registrado ante Morena para competir en las próximas elecciones por una diputación federal, con la presunta intención de alcanzar un fuero, aunque solo se le concedería si gana un puesto en la Cámara de Diputados, y no como candidato.

Aunque en un principio lo negó, Espinosa actualmente se encuentra en Houston, Texas, a donde se traslado debido a que se someterá a una operación delicada, y es desde allí donde desempeña sus actividades legislativas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, otorgó el distintivo “Empresa Incluyente” a 16 empleadores que han brindado una oportunidad en el mercado laboral a 113 personas con discapacidad en los últimos cinco años.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- México es un país plurilingüe y multicultural, en nuestra nación se hablan 68 lenguas indígenas además del español, sin embargo, también en nuestro país hay 364 lenguas con diferentes variantes de las 68 lenguas originarias, señaló Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a generar más etiquetas a la juventud poblana entorno a la pandemia del Covid-19, pues destacó que esta son el presente y no el futuro de la sociedad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19 el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) ha atendido a 28 jóvenes con terapias psicológicas, para apoyarlos con problemas de ansiedad y síntomas de depresión, así lo informó la titular dela dependencia, Sol Cortés Bautista.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que esperará la colaboración del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas, para aclarar la acusaciones que pesan en su contra por una serie de irregularidades presuntamente cometidas en su paso por dicha dependencia durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Luego de que el gobernador señalara que el ex funcionario promovió un amparo por temor a una investigación en su contra debido a supuestos nexos con el crimen organizado, y tras la respuesta de Facundo Rosas a ese señalamiento en la que pidió respetar su presunción de inocencia y retó al mandatario a presentar pruebas de sus dichos, Miguel Barbosa dijo que su administración se encargará de dar a conocer los detalles de su paso por Seguridad Pública.

"Le tomo la palabra, claro que sí, vamos a poner en claro la leyenda negra de Facundo Rosas. Entiendo que va a colaborar y a aportar muchas cosas que conoce y muchas relaciones extrañas que el tuvo como secretario de Seguridad Pública, todo será para obtener la verdad", dijo el jefe del Poder Ejecutivo, quien también mencionó que las indagatorias quedarían anuladas si no se le encuentran responsabilidades.

Aunque reconoció que el amparo que promovió en primera instancia el ex funcionario estatal es debido a una investigación por su relación con Genaro García Luna, el ex secretario federal de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos, puntualizó que a su administración le corresponde conocer los hechos que lo llevaron a resguardar cargamentos de combustible robado, así como el operativo en San Bernardino Chalchihuapan en el que perdió la vida el menor de edad Luis Alberto Tamayo tras recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza.

A pesar de todo, Barbosa dijo que celebra la disposición de Facundo Rosas de colaborar en el esclarecimiento de sus acusaciones, pues aseguró que no buscan perjudicarlo, sino hacer que se sepa la verdad acerca de su labor como secretario de Seguridad Pública.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del Estado no ha podido concretar la disolución del Cabildo de Tehuacán y establecer un Concejo Municipal debido a que este mismo Ayuntamiento interpuso una controversia que impide al Poder Legislativo ejecutar la revocación de mandato en contra de la Comuna de aquella demarcación.

Ante esta situación, el gobernador del Puebla, Miguel Barbosa, señaló que su administración ha llevado a cabo diversas labores en el rubro de obra pública, con la rehabilitación de calles y escuelas, así como seguridad, con la detención de delincuentes, pues dijo que en Tehuacán se ha presentado un funcionamiento institucional complicado con un ejercicio de gobierno que calificó como una verdadera desgracia.

De igual forma criticó la controversia constitucional que primovió el Ayuntamiento de Tehuacán para evitar su disolución, misma que hasta el momento mantiene a aquel Cabildo intacto en sus funciones.

"La verdad el ejercicio de gobierno municipal en Tehuacán fue una verdadera desgracia estos tres años. Hay una controversia interpuesta por el Ayuntamiento de Tehuacán y este tipo de cosas ya caen hasta en la falta de oportunidad para resolver temas políticos", profirió el mandatario estatal, quien a pesar de esto aseveró que el apoyo a municipios desde su gobierno continuará.

La controversia en el municipio de Tehuacán inició en 2019, cuando su presidente municipal electo, Felipe Patjane, fue denunciado por diversas irregularidades, entre las que destaca el presunto desvío de 120 millones de pesos, motivo por el que se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez desde inicios del 2020.

Tras su arresto, el presidente municipal sustituto, Andrés Caballero López, asumió la alcaldía de Tehuacán, y es este mismo funcionario es el que ha interpuesto controversias para evitar la desintegración del Ayuntamiento, toda vez que asegura es inexistente la ingobernabilidad que acusan existe en aquel municipio, y que es el motivo por el que se busca instalar un Concejo Municipal para la toma de decisiones administrativas en esa demarcación.

Dicho Concejo Municipa ya fue incluso avalado por el Congreso local, y para este designó al diputado morenista, Fernando Sánchez Sasia, como su presidente, sin embargo, no han entrado en funciones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, celebró que el Cabildo de Puebla haya votado en contra del dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital poblana, toda vez que lo consideró un acto de oportunismo político-electoral por parte de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

El mandatario estatal señaló que la votación en contra de la iniciativa es algo bueno para el estado y espera que una propuesta así no vuelva a ser presentada en el Ayuntamiento de Puebla, pues dijo que esto propiciaría que se presentaran más acciones de oportunismo electoral por parte de la actual administración municipal. 

"Este tema era solamente de oportunidad política y electoral. Ya ocurrió así, ya no pasó, espero que no haya insistencia. No conozco el reglamento del Cabildo, no sé si puede volver a ser presentado en el Cabildo para su análisis, no conozco cuál es la posición, yo lo que digo es qué bueno que así se dieron las cosas para que no haya más acciones de oportunidad política electoral", profirió el jefe del Poder Ejecutivo.

La propuesta de prohibir las corridas de toros en la ciudad de Puebla fue rechazada durante sesión de Cabildo con 11 votos a favor y 12 en contra, siendo militantes de Morena la mayoría de los regidores que no avalaron el dictamen que surgió a propuesta de la edil, Claudia RIvera.

Miguel Barbosa ya se había pronunciado anteriormente en contra de la propuesta, al considerar que atentaba contra las libertades de la ciudadanía para elegir asistir o no a este tipo de eventos. Incluso abrió la posibilidad de llevar una plaza de toros a la zona metropolitana de Puebla en caso de que se aprobará la prohibición de la "fiesta brava".

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla se han aplicado hasta la fecha 29 mil 95 vacunas contra el Covid-19 de las 42 mil 550 dosis desarrolladas por AstraZeneca que recibió la entidad para aplicarse en adultos mayores a 60 años, informó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, quien indicó que esto representa un avance del 68.3 por ciento en la aplicación del biótico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Esta mañana fueron localizados restos humanos dentro de bolsas de plástico que fueron abandonadas debajo de un puente en San Martín Texmelucan.

 

El Enfoque del cartón de Luy

Partido de la semana

 

Numero de visitas