Historias de la semana

Autoridades estatales y federales mantienen labores de apoyo y limpieza, tras la fuerte lluvia que afectó ayer diversas zonas de este municipio, donde se desbordó un canal, lo que provocó que se inundaran calles y vehículos fueran arrastrados, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

El gobierno de Tlajomulco, en su cuenta de Twitter, señaló que elementos de Protección Civil y Bomberos estatal y local, al igual que de la Guardia Nacional y Sedena, continúan los trabajos para retirar escombros y restablecer el paso en colonias afectadas por la tormenta.

Indicó que los distintos equipos se distribuyeron por todo el municipio para evaluar las afectaciones y prestar ayuda a la población, luego de que el nivel del agua comenzó a disminuir tras la contingencia por la fuerte precipitación.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de un canal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por lo que personal de la 15 Zona Militar activó el Plan DN-III-E, en su “Fase de Auxilio”, retirando lodo, escombros y despejando vialidades.

Autoridades municipales de Tlajomulco señalaron que los principales estragos de la lluvia registrada la tarde del domingo, se presentaron en El Terrón, Club de Golf Santa Anita y Bosques de Santa Anita.

En esta última zona, la cantidad de agua causó el desbordamiento del canal del fraccionamiento Arbolada, que arrastró todos los vehículos que encontró a su paso. Incluso, el asfalto del bulevar Bosques de Santa Anita fue levantado por la fuerza de la corriente.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que “nuestros oficiales se encuentran en las colonias afectadas en el municipio de Tlajomulco, para realizar trabajos de apoyo a la ciudadanía, en coordinación con bomberos de ese municipio”.

Este lunes se prevén al menos tres movilizaciones sociales en las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, por lo que autoridades capitalinas recomiendan a los automovilistas tomar previsiones.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó la presencia, desde las 05:00 horas, de integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales por México en cuatro puntos de la alcaldía Cuajimalpa.

Los inconformes se manifiestan en Vasco de Quiroga y Manuel Sandoval, colonia Lomas de Santa Fe; en Mario Pani, número 400; en Prolongación Paseo de la Reforma número 500, colonia Santa Fe; y en Avenida Roberto Medellín número 800, en la misma colonia, para exigir atención de dos bancos.

En su cuenta @C5_CDMX en Twitter el organismo agregó que a las 09:00 horas se prevén dos marchas; la primera organizada por campesinos que saldrán del Hemiciclo a Juárez, en la colonia Centro, con destino a Palacio Nacional, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En la segunda marcha participarán integrantes del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala Siglo XXI para exigir un encuentro con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El contingente saldrá del Monumento a la Revolución rumbo a la Secretaría de Hacienda en avenida Constituyentes, colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón.

Este lunes fueron hallados sin vida cuatro hombres frente a la Universidad Tecnológica de Cadereyta, Nuevo León, quienes presentan impactos por arma de fuego.

De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió en la Carretera a Chihuahuita, al sur del municipio de Cadereyta, en donde se registra un despliegue policiaco y militar.

A casi 200 metros de las instalaciones de la universidad, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado ya se encuentran recolectando evidencia para la investigación.

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se registró en la carretera Huahua-Pichilinguillo, en la región Costa, cuando la activista conducía un vehículo.

La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Aquila, que se llevó a cabo en abril y mayo pasados.

La muerte se dio a conocer a través de la cuenta Alertas Periodistas Desplazados y Riesgo México @alertaPDMX.

"Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lombera de Pichilinguillo, Michoacán, Aquila, fue asesinada por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. México YaBasta", se indicó en la red social.

En casi tres meses, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe Mexicano.

Tras un reporte al 911, fue localizado el cuerpo de un hombre en los cruces de las calles Gualaco y Av. Amareteca en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mismo que tenía un impacto de bala a la altura del ojo, informaron autoridades municipales.

Al arribo de los oficiales identificaron que el sujeto tenía una herida en el rostropor lo que personal de Servicios Municipales corroboraron el deceso del sujeto.

En el punto se localizaron dos casquillos percutidos calibre 380, dos envoltorios de droga y dos armas de fuego tipo hechizas.

Del hecho se le informó a personal del Ministerio Público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuará este sábado su gira de trabajo por la entidad, en la zona de la Huasteca Potosina, donde visitará los municipios de Tamuin, Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó, como consecuencia de las lluvias, la caída de árboles y ramas de tres a 15 metros de altura, así como encharcamientos en diversas zonas de por lo menos nueve alcaldías.

Detalló que personal Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del cuerpo de bomberos atendió el reporte de cinco árboles caídos y siete ramas desprendidas por la lluvia.

En su reporte, refirió que en Álvaro Obregón se apoyó por la caída ramas en la colonia Tetelpan, así como de dos árboles de aproximadamente 10 metros de altura en las colonias Zedec Santa Fe y Florida.

Asimismo, señaló que en Coyoacán, además de la caída de una rama de cinco metros en la colonia Educación, en Romero de Terreros se desprendió desde su raíz un árbol ficus de aproximadamente 15 metros por 40 centímetros.

Mientras en la colonia Copilco el Alto también se reportó un árbol caído en el interior de una vivienda, por lo que los bomberos tuvieron que seccionarlo por bomberos.

La caída se registró en la colonia Bosques de las Lomas, en la Miguel Hidalgo, pues se trozó desde la raíz; también en la colonia Nextitla se desprendió una rama de un árbol de la especie Eucalipto de 10 metros que ocasionó la caída de la rama de un pino de siete metros de alto, sin registrase otro daño.

En Iztapalapa una rama de cuatro metros cayó por las lluvias en la colonia Paraje San Juan, sin afectaciones; también en la colonia Constitución de 1917 de un árbol trifurcado se desprendió un brazo de tres metros sin afectaciones materiales ni lesionados.

En Gustavo A. Madero, en la colonia Tablas de San Agustín, se desgajó una rama de aproximadamente siete metros, misma que fue seccionada por bomberos; en la Venustiano Carranza cayó una rama de cinco metros, sin efectaciones.

Respecto a los encharcamientos, informó que en Ceylán, esquina Poniente 116, colonia Magdalena de las Salinas, Azcapotzalco, se formó un encharcamiento de 30 metros de espejo por 10 centímetros de tirante.

En la Cuauhtémoc un encharcamiento de 80 metros de espejo por 15 de tirante se formó en la calle Ciprés, esquina Paseo de las Jacarandas; en Gustavo A. Madero se registró en la colonia San Felipe de Jesús.

En Xochimilco se reportaron dos encharcamientos, en la colonia San Luis Tlalxialtemalco y en la Quirino Mendoza, el primero de 80 metros de espejo por 20 centímetros de tirante y el segundo de 100 metros de espejo por 25 centímetros de tirante.

Este jueves se registró una explosión en la planta termoeléctrica de Zapotlanejo, en la colonia Providencia, Guadalajara; que causó la muerte de una persona y dejó seis heridos.

La Unidad Estatal de Protección Civil Bomberos Jalisco (UEPCBJ) indicó que el accidente se dio en las mangueras de vapor a presión en el interior de las instalaciones.

De acuerdo con diversos medios, el personal se realizaba pruebas cuando se dieron los hechos.

La situación fue controlada momentos antes de que las autoridades arribaran al lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a 14 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión a otros centros penitenciarios.

En el operativo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Policía Federal (PF) y Policía Estatal.

Las autoridades llevaron a cabo la acción con base en los perfiles psicológicos, niveles de peligrosidad y situación legal de las PPL, con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior del penal en favor de las mismas, sus familiares y guardias.

Este viernes se espera temperatura máxima de 27 grados Celsius, así como cielo nublado e intervalos de chubascos por la tarde en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Activistas y defensores de los derechos humanos en Yucatán elaboran una nueva iniciativa para legalizar en Yucatán la unión civil entre personas del mismo sexo, que en dos ocasiones ha sido rechazada por la mayoría de los legisladores que conforman el Congreso local.

Hoy se desarrolló la primera mesa itinerante para la construcción de la paz, que tuvo como sede este municipio, a fin de abordar las acciones para prevenir el delito y contribuir a la tranquilidad de Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad de Hidalgo dio a conocer el hallazgo de tres cadáveres que se encontraban embolsados y abandonados en un predio, el cual se utiliza como estacionamiento en el municipio de Ixmiquilpan en Hidalgo.

Usuarios de redes sociales viralizaron la imagen de un anuncio espectacular homófobo en la carretera México-Toluca, en contra de la adopción homoparental.

La noche del miércoles elementos de la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, aseguraron a 26 extranjeros que no portaban documentación para su estancia legal en el país y detuvieron a un presunto "pollero".

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tras una revisión de rutina a un transporte que circulaba por la zona la Venta, Tabasco fueron ubicados 116 migrantes, de ellos 53 menores de edad.

Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, fueron asesinados tras haber sido secuestrados desde el pasado domingo.

El incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an fue provocada por cazadores y pescadores ilegales que ingresan al lugar, aseguró Omar Ortiz Moreno, encargado de esta reserva ecológica por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante el segundo día del operativo “Verano Tapatío Seguro”, que la Policía de Guadalajara implementó desde el martes para combatir a los motoladrones que delinquen en el Centro Histórico, Felipe de la Torre, comandante del cuadrante en el que se ubica este espacio, aseguró que la medida será permanente.

La falta de sistemas de riego adecuados impiden aprovechar el potencial del cultivo de pitahaya en la región de la Península de Yucatán, revela un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Luego de dos días de audiencia, un juez de California negó el derecho a salir bajo fianza al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien es acusado por delitos de índole sexual y tráfico de personas en Estados Unidos.

Tras su detención, registrada el pasado 4 de junio, la Fiscalía de California fijó una fianza de 50 millones de dólares (casi mil millones de pesos) para que pudiera enfrentar su proceso en libertad. El fiscal Xavier Becerra argumentó que la cifra, histórica en aquella Entidad, fue porque había un riesgo latente de que el líder religioso lograra reunir recursos de sus feligreses, pagar el monto solicitado y abandonar Estados Unidos.

El mes pasado, la Procuraduría californiana registró la vivienda de Naasón y encontró dos licencias de conducir con su fotografía, pero con otros datos personales. Por eso el temor de que pudiera salir de aquel país. Sin embargo, la decisión tomada ayer implica que el acusado deberá continuar con el juicio en su contra desde prisión.

Durante la audiencia, agentes policiales testificaron que el contenido sexual encontrado en el teléfono de Naasón involucraba a menores de edad. Ante esto, lospersecutores de Joaquín García solicitaron añadir tres acusaciones más por posesión de pornografía infantil, mismas que se sumarían a las 26 que ya pesan sobre él.

Pero el análisis de la evidencia todavía no termina. Se informó que aún hay tabletas electrónicas y computadoras portátiles decomisadas a Naasón que no han sido revisadas.

En un comunicado que se giró tras darse a conocer esa noticia, la Iglesia La Luz del Mundo anunció que la defensa de Joaquín García buscará apelar la decisión del juez ante la Corte Superior de Apelaciones, con la esperanza de modificar el caso de su líder.

“La decisión que el juez ha tomado el día de hoy (ayer) no implica culpabilidad, mucho menos que el caso se haya perdido. Antes bien su defensa sigue y tenemos confianza plena en la integridad del Apóstol de Jesucristo”, expuso la iglesia, misma que adelantó que llevará a cabo una rueda de prensa el día de hoy.

Naasón Joaquín García, quien se ha declarado inocente de las acusaciones que pesan en su contra, fue aprehendido por autoridades de California en el Aeropuerto de Los Ángeles a inicios de junio. Dos mujeres que lo acompañaban, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, también fueron detenidas y están acusadas. Los delitos por los que se le señala habrían sido cometidos entre 2015 y 2018.

Un enfrentamiento de delincuentes contra policías dejó como resultado un agente de la Policía Estatal muerto y cuatro más heridos.

Los policías, a bordo de la patrulla 1076 fueron agredidos por los pistoleros, quienes les respondieron a balazos cuando les pidieron que se detuvieran.

De acuerdo con un reporte extraoficial, tomado por el periódico el Mañana de Reynosa, extraoficialmente, un delincuente fue abatido pero los hombres armados se lo llevaron.

Por varias colonias como la Vista Hermosa, Cima y bolevar Hidalgo, se inició la persecución que terminó en la Avenida Mozart cerca del bulevar del Maestro.

Autoridades judiciales aseguraron una camioneta Chevrolet, tipo Suburban de Color Dorada en la que transitaban los pistoleros y que luego dejaron para abordar un vehículo del que despojaron a una mujer.

Fue en el puente Pharr, donde detuvieron el vehículo, según autoridades policiacas que investigaban el enfrentamiento, suscitado luego de que los pistoleros recibieran a balazos a los elementos de la Policía Estatal.

En cuanto al estado de salud de los agentes, dos se reportan graves. La camioneta asegurada tenía en su interior equipo táctico y decenas de casquillos de alto calibre.

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron una tonelada de marihuana en Ixtlán del Río, Nayarit, en las inmediaciones del Lienzo Charro de dicha localidad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 27 y 28 de julio, el Gobierno de la República entregará en Fresnillo casi 20 millones de pesos en animales de registro, a través del programa Crédito Ganadero a la Palabra y efectuará la primera expo ganadera.

Además, iniciará en la entidad el programa de producción de forraje, para la siembra de 400 hectáreas demostrativas con avena y maíz, anunció el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila.

El funcionario federal dio a conocer los beneficios que se llevarán a Fresnillo, por lo que detalló que en la primera etapa del programa Crédito Ganadero a la Palabra, serán entregadas 400 vaquillas y 150 sementales de registro, con valor de 16 mil y 40 mil pesos, respectivamente.

En conferencia de prensa, también señaló que la entrega del ganado se llevará dentro de la primera Expo Fresnillo Ganadero, que tendrá una duración de dos días, con la participación de expositores de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

Durante el anuncio, el coordinador nacional estuvo acompañado de su hermano y alcalde fresnillense, Saúl Monreal, y de la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó cuatro microsismos más ocurridos esta madrugada en la ciudad de México, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum entregó 70 nuevas patrullas a la alcaldía Iztacalco (que se suman a 30 ya asignadas), con el objetivo de reforzar la seguridad, al contar con al menos dos unidades en cada uno de los 37 cuadrantes del territorio. Además, el alcalde Armando Quintero informó que busca ampliar las operaciones de la Guardia Nacional en la zona.

El desarrollo de Baja California Sur no permite distracciones, sino que demanda mayor compromiso para lograr un sector primario fuerte, advirtió el gobernador Carlos Mendoza Davis ayer, al entregar apoyos a productores agropecuarios.

A partir de este lunes y hasta nuevo aviso, el sitio arqueológico de Muyil, en Quintana Roo, cerró sus visitas al público como medida preventiva ante el incendio que afecta la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

Un nuevo leve sismo se registró la madrugada de este martes, en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el cual fue percibido en varias zonas de la alcaldía y en otras demarcaciones.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el microsismo tuvo una magnitud de 2.5 grados, a las 01:36 horas, y su epicentro se localizó al noroeste de dicha alcaldía.

Para la tarde de este martes, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En menos de 24 horas, se registraron al menos 11 ejecuciones en Oaxacala mayoría de ellas la región del Istmo y otras tres en la Sierra Norte.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen el combate a dos incendios forestales registrados en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que han afectado más de 600 hectáreas de pastizales.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) durante el mes de junio 2019 se registraron 607 mil 566 trabajadores asegurados en Querétaro, lo que significó un incremento de tres mil 67 personas más respecto a mayo.

Este domingo autoridades del Estado de México, localizaron el cuerpo de Eusebio Martínez Peláez, cuarto regidor del ayuntamiento de Los Reyes La Paz, del partido Encuentro Social en un terreno baldío en Ixtapaluca.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, alertó acerca del arribo de una mancha de sargazo del tamaño de la isla de Cozumel en los próximos días.

En el primer día de redadas y deportaciones contra migrantes en Estados unidos, autoridades mexicanas reportaron sólo 20 connacionales detenidos en San Diego, mientras que ciudades fronterizas continúan tomando previsiones para atender un posible arribo masivo de repatriados.

Al encabezar la mesa de presentación de avances de la Línea 3 del Tren Ligero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó, junto con el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, un acuerdo para respaldar la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que conectaría el Área Metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco.

En la construcción del Tren Maya, ONU-Habitat no se prestará a los intereses de nadie, ni del Estado ni económicos, sostuvo Eduardo López Moreno, director en México del organismo de las Naciones Unidasdedicado al desarrollo urbano y de las ciudades.

“Seremos un juez imparcial para asegurar que todas estas ventajas y estas condiciones se lleven a buen puerto, se aseguren que entonces el desarrollo y la prosperidad se fundamente en la ventaja de los agentes económicos, sociales e institucionales, que vean en este tren la oportunidad de desarrollo e integridad nacional”, subrayó.

Al participar en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, consideró que ONU-Habitat debe sumarse al Tren Maya porque “se trata no del proyectos más importante de este sexenio, tal vez de los proyectos más importantes y transformadores del México moderno”.

“Se trata de un proyecto que busca por fin unir el país, reducir desigualdades históricas, pagar una deuda que se ha acumulado en esta región de cinco estados”, argumentó en el evento organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

ONU-Habitat participa en este proyecto porque no solo lo ve como un detonador del crecimiento y la productividad, sino como de desarrollo e integración en los estados de la Península de Yucatán, que históricamente son de los más rezagados del país en indicadores sociales y económicos.

No obstante, precisó López Moreno, también hay amenazas, como el respeto a las zonas arqueológicas, la integración, el desarrollo comunitario y la preservación del medio ambiente.

ONU-Habitat trabajará con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en el desarrollo de estrategias para garantizar que estos tres elementos se mantengan bien, al mismo tiempo que se impulse el desarrollo.

Un hombre esposado con los pantalones abajo y el rostro cubierto con su propia camisa es rodeado por policías de Tlajomulco de Zúñiga, quienes lo golpean en los glúteos con una tabla. “De esta no la vas a librar”, se escucha en el video que fue difundido a través de internet. Los oficiales, al filtrarse su “interrogatorio”, fueron investigados por la corporación.

En Jalisco, 131 elementos de policía de las diferentes corporaciones activas en el Estado han sido detenidos por cometer algún delito y entregados a la Fiscalía del Estado en la última década, según datos de la Unidad de Transparencia de esa instancia y de las policías municipales. Es decir, 13 policías son arrestados, en promedio, cada año.

Los principales delitos por los que se les ha procesado son homicidio (21 casos), violencia intrafamiliar (13), lesiones (11) y robo (10).  Sin embargo, también hay señalamientos por feminicidio, violación y por entregar a un detenido al crimen organizado.

El video de los elementos de Tlajomulco se dio a conocer a inicios de junio, pero no fue un caso aislado en la metrópoli, pues sólo una semana después una persona acusó a tres elementos de Guadalajara por despojarlo de dinero durante una revisión.

Pero los casos siguieron. Semanas más tarde, dos elementos de la misma Comisaría fueron vinculados a proceso luego de no haber detenido a un individuo que viajaba en un vehículo que tenía placas sobrepuestas y, además, contaba con reporte de robo.

Estos acontecimientos sucedieron en mayo. Se solicitó una entrevista con la corporación tapatía para conocer los avances que hay en la investigación de esos casos, pero ésta no se realizó.

En lo que va de la administración, en Tlajomulco se ha puesto a disposición de Asuntos Internos a 12 elementos de su Comisaría por faltas como violencia de género, faltar a sus labores o robo.

Por su parte, Tlaquepaque ha hecho lo mismo en 295 ocasiones entre 2010 y mayo de 2019, sin especificar qué faltas se cometieron en cada caso. En el mismo periodo, Guadalajara ha impuesto 300 sanciones. Zapopan y Tonalá no proporcionaron datos de las sanciones internas impuestas por sus Comisarías.

Municipios con más detenciones (2010 a 2019)

Zapopan: 24*
Lagos de Moreno: 8
Chapala: 6
Mascota: 6
Guadalajara: 5
Ixtlahuacán: 5
Tonalá: 5
El Salto: 4
Ocotlán: 4
Tecalitlán: 4

*20  de estas detenciones fueron realizadas en Zapopan, pero la Comisaría no aclara si los detenidos fueron de sus propios miembros.

Fuentes: Fiscalía del Estado y policías municipales.

El colectivo Agua para TodosAgua para la Vida hará un cabildeo con legisladores locales para impedir que se otorguen concesiones a particulares de los servicios de agua.

Un enfrentamiento registrado este viernes entre policías y hombres armados en el municipio de Ojocaliente, produjo una persecución y concluyó con la muerte de uno de los presuntos agresores, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos.

Los sismos son de baja intensidad pero se perciben porque están a poca profundida.

Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Federal Ministerial y la municipal de Morelia, aseguraron 70 kilogramos de metanfetamina, pastillas psicotrópicas y tres camionetas, tras un cateo en la comunidad de La Estancia, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital michoacana.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron este jueves la casa de la esposa de Emilio Lozoya Austin, ubicada en Ixtapa, Guerrero, la cual se presume fue adquirida con fondos de Altos Hornos de México (AHMSA).

Fuentes de la FGR confirmaron el aseguramiento de la casa de Marielle Helene Eckes, ubicada en el sitio turístico referido, de aproximadamente tres mil 578 metros cuadrados.

Recientemente se difundió que dicha casa fue el resultado de un presunto soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Sin embargo, el 8 de junio pasado, la empresa acerera AHMSA rechazó que exista hecho alguno que vincule a la empresa con la adquisición de la propiedad mencionada.

Se avanza mucho en garantizar la paz cuando la autoridad actúa con independencia y autonomía de las bandas delincuenciales, "cuando hay frontera, hay una raya que divide la autoridad y la delincuencia", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, que si tiene moral, rechace el período de gobierno de cinco años, y opte por el que lo eligieron los ciudadanos, de dos años.

El Gobierno de Jalisco se subió al debate que generó la estrategia implementada en Ciudad de México para inhibir el robo de teléfonos celulares: prohibir su venta en tianguis y bloquear los dispositivos robados. El gobernador Enrique Alfaro dijo que analizará si es viable aplicar medidas de ese tipo en la Entidad.

La familia de Daniela Ramírez Ortiz confirmó que una de las osamentas halladas en Tlalpan pertenece a la joven desaparecida el pasado 19 de mayo cuando habría sido raptada por un taxista.

A fin de garantizar el pago de salarios para el cierre del presente año, el Gobierno de Michoacán puso a la venta un paquete de activos propiedad de la entidad, entre ellos cinco helicópteros, un avión, siete almacenes de granos y 12 predios considerados como reservas territoriales.

La empresa inmobiliaria Lisco S.A. de C.V. denunció penalmente a la abogada Raquel Gutiérrez Nájera y a Rodolfo Frías Bañuelos, por presuntamente haber mentido para poder obtener un amparo que pusiera un alto a la construcción de La Reserva de las Cañadas, en el municipio de Zapopan.

Numero de visitas