Por: Cortesía

Estados

Equipo de MORENA siguió con la campaña a pesar de que la candidata habría fallecido hace 9 días en Tijuana

Tijuana.- La diputada morenista, Irma Andazola Gómez, falleció previo a la jornada electoral en la que buscaba reelegirse por segunda ocasión en el Congreso de la Unión. Aunque murió días antes de la elección su equipo de campaña continuó haciendo promoción en su nombre sin notificar sobre su muerte.

De acuerdo con el acta de defunción se confirmó que falleció desde el 23 de mayo pasado, y de manera extraoficial se informó que fue en un hospital de Tijuana.

La dirigencia de Morena emitió este sábado, a un día de celebrarse las elecciones, un comunicado de apenas un par de líneas en el que confirmó su muerte:

"Por este medio, hacemos de su conocimiento que el día de hoy nos informaron del lamentable fallecimiento de nuestra compañera de partido y candidata del 4 distrito federal, Socorro Irma Andazola Gómez.

"Enviamos nuestro más sensible pésame y solidaridad a su familia. Descanse en paz".

El presidente del partido en Baja California, Catalino Zavala, no dio detalles sobre la fecha y las condiciones en que falleció la candidata morenista, pero indicó que tienen hasta este 1 de junio para sustituir a la candidata y presentarla ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que los partidos políticos tienen derecho de cambiar candidatos en caso de fallecimiento o la renuncia del candidato original, aunque no es obligatorio presentar a un nuevo candidato.

El medio BrujulaNews reveló la noche del viernes 31 de mayo su fallecimiento, además de cuestionar al equipo de campaña por no informar el hecho ni al partido ni a los simpatizantes de la candidata, ya que durante varios días continuaron con publicaciones sobre la diputada en la página oficial.

Irma Andazola Gómez ganó su primer curul federal en 2018 y es la legisladora que más votos recibió en las jornadas electorales. Era abogada y fue agente del Ministerio Público del Juzgado Segundo de lo Penal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California

Su suplente, María Teresa Saavedra Talavera, asumiría la diputación y la candidatura.