Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 la ocupación hotelera en Puebla cayo casi a un cero por ciento y se espera que al cierre del año sólo pueda recuperarse un 25 por ciento afirmó Miguel Ángel Hernández director adjunto de la agencia de publicidad VMas Ideas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La encargada de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio informó que en la segunda emisión de despensas que realizará el ayuntamiento de Puebla se tiene contemplado apoyar a las sexoservidoras y miembros de la comunidad  LGBTTTI.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Agresiones contra enfermeras, triples jornadas laborales en el hogar e irresponsabilidad sanitaria de los hombres son algunos de las nuevas formas violencia que han padecido las mujeres desde que inicio la contingencia sanitaria por el Covid-19, así lo señaló la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por la supuesta campaña negra que han empezado a desarrollar en su contra por los decretos que ha emitido con la intención de mitigar el impacto del Covid-19 en la entidad, pues señaló que solo quieren que a nivel nacional ocurra una tragedia por la contingencia.

Miguel Barbosa señaló que la derecha en México, en vez de ser solidaria, solo sabe hacer guerra sucia, pero al final quedan exhibidos como un grupo de marginales y radicales, y no como un partido político.

"La derecha solo sabe hacer guerra sucia, ya no saben hacer otra cosa y ahora no saben ser soliadarios y hacen guerra sucia, quieren que haya una tragedia nacional por este asunto de la pandemia; no va a pasar, vamos a salir adelante y ellos se están exhibiendo como lo que son, ya no son un partido, son un grupo de radicales y marginales", profirió.

Poblanos pueden ampararse contra el Hoy No Circula

En otro tema, el mandatario estatal aseguró que tiene conocimiento del caso de una persona que logró ampararse contra el programa Hoy No Circula y será respetuoso de lo que emitan los jueces en ese sentido, por lo que mencionó que todos los ciudadanos tienen el derecho de promover este tipo de recursos legales si consideran que alguno de sus decretos es violatorio a garantías constitucionales.

"Seremos respetuosos de lo que determine el juez federal, no conozco más que un caso, pero adelante. Cada vez que se ejecuta un acto de autoridad, ley, siempre hay el derecho de los ciudadanos de inconformarse por la via legal correspondiente, reconozco el derecho de ejercer esas vías de inconformidad", puntualizó.

Han sido tres los ciudadanos poblanos que hasta el momento han recibido notificación de un juez para hacer uso de su vehículo cualquier fin de semana a pesar del programa Hoy No Circula.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó este lunes que su administración se sumara al programa “Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), impulsado por el gobierno federal prevenir la violencia familiar y de género.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Los Pueblos Mágicos del estado son un pilar importante en la estrategia de reactivación y fortalecimiento que la Secretaría de Turismo pondrá en marcha una vez finalizada la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), puntualizó la titular de la dependencia, Fabiana Briseño Suárez.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Las críticas e inconformidades que han surgido entre rectores del Consorcio Universitario a más de una semana de haberse aprobado la Ley de Educación en Puebla tienen la intención de crear una cortina de humo para ejercer presión, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la verdadera molestia de los académicos es que ya no podrán abusar económicamente de alumnos por medio de la retención de documentos, acción que ahora será castigada con multas.

En rueda de prensa virtual, el jefe del Ejecutivo explicó que el artículo 105 de la Ley Estatal de Educación, donde se establece que los bienes muebles e inmuebles de instituciones privadas pasen a ser parte del sistema educativo del estado, está tomado del artículo 99 de la misma ley a nivel nacional.

"Cuando se emitio una Ley General de Educación, la característica es que los estados deben emitir su ley estatal en el sistema legislativo, una previsión de la ley general de la constitución tiene que ser adoptada por la constituciíon local y una ley general tiene que ser convertida en los estados en una ley estatal", detalló el mandatario, al afirmar que no tendrá ningúbn problema con que los rectores busquen ampararse.

"¿Qué pretendía el Consorcio? ¿Que no se pusiera en Puebla eso?, eso no es posible y ellos lo saben, nada más que juegan con la vieja moral del conservadurismo. Si una institución educativa del país está inconforme con ello, puede promover el amparo correspondiente, puede promover la acción legal correspondiente", añadió.

Miguel Barbosa manifestó además que los bienes muebles e inmuebles que pasarán a ser parte del sistema educativo del estado es un concepto que busca hacer uso de éstos para el fin por el que fueron creados, y no que su administración se los apropie, no obstante, insistió en que la molestia del Consorcio Universitario es porque ya no podrán retener los documentos de sus alumnos.

Asimismo, advirtió que Puebla ya cambió y para ellos no habrá más canonjías como las que antes recibían de gobiernos estatales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de detectarse un caso positivo de Covid-19 en el penal de Huejotzingo, y de que éste contagiara a otros 8 reos del mismo sitio, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y el penal de Tecali serán habilitados para aislar todos los contagios del nuevo Coronavirus que se vayan registrando entre personas privadas de la libertad.

En videoconferencia, el mandatario estatal apuntó que en el CIEPA y el penal de Tecali podrán estar aislados un total de 200 reos y comenzarán a funcionar bajo dicha modalidad durante esta misma semana. Asimismo, apuntó que en el caso de que necesiten hospitalización, será el Hospital General de Huejotzingo donde los atenderán "con absoluto respeto a sus derechos humanos".

Apuntó además que entre los reos del penal de Huejotzingo hay otras 16 pruebas en espera de revelar su resultado, por lo que podría haber más casos de este brote en las próximas horas.

Detectan en el estado 305 nuevos casos de Covid-19

En cuanto al informe del avance que tiene en el estado el Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que durante el fin de semana se detectaron 305 nuevos casos positivos, lo que tiene a la entidad con un acumulado de 2 mil 163 infectados.

De igual forma, reveló que 491 personas han requerido de atención hospitalaria en centros de salud públicos y privados, de los cuales, 106 se encuentran en un estado crítico de salud, al requerir de ventilación mecánica para poder respirar.

Del mismo modo, dio a conocer que el pasado fin de semana 52 decesos más fueron confirmados, por lo que la cifra de personas que han perdido la vida es de 407.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A través de la representación de cinco asociaciones, la industria automotriz mexicana hizo un llamado al gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que este sector sea reactivado el próximo 1 de junio, como lo tienen contemplado, pues señalaron que esto es fundamental para cumplir compromisos con los más de 97 mil colaboradores que tienen en la entidad.

A través de un comunicado, pidieron a la administración estatal colaboración en un reactivar un plan estratégico que les permita reanudar de forma paulatina y ordenada la economía local y de la región a la que pertenece Puebla, lo cual, señalaron, aportará al bienestar de miles de familias que dependen del sector automotriz, a razón de esto, solicitaron que se ponga fin al decreto publicado el pasado 22 de mayo para iniciar con la preparación de plantas armadoras a la brevedad.

"Encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado con el fin de impulsar el desarrollo y el bienestar social de los poblanos en esta situación sin precedente", exponen en el comunicado los empresarios.

Indicaron además que se apegarán a las precauciones fundamentales para mitigar los efectos del nuevos Coronavirus, ya que sus trabajadores y colaboradores son respetuosos y están conscientes de que la prioridad es la protección a la salud.

"Tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios, aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes", señalaron.

El estado tiene registrados 2 mil 83 casos positivos de Covid-19 a más de 2 meses desde que se detectó el primer contagio, que de hecho provino del sector automotriz.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. 16 días bastaron para que el estado de Puebla superara la cifra de los 2 mil contagios de Covid-19, pues del 8 de mayo a este domingo 24, el numéro de casos nuevos por este Coronavirus pasó de 972 a 2 mil 83, lo que quiere decir que mil 111 personas comenzaron a padecer de esta enfermedad en dicho periodo de la actual contingencia, en la que 355 personas han perdido la vida hasta el momento.

Durante este fin de semana, Puebla también tuvo un importante aumento de contagios, llegando a sumar 225 nuevos casos desde el último reporte que brindo la Secretaría de Salud estatal, además de que mantiene mil 47 casos sospechosos, por lo que las cifras podrían seguir empeorando durante la semana entrante, no obstante, alrededor del 62 por ciento del total de 2 mil 83 contagiados se ha recuperado.

Esta situación tiene a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional entre las entidades federativas que han reportado más casos confirmados, mientras que la capital poblana ostenta el cuarto sitio en cuanto a contagios y muertes de entre el resto de las capirales en el territorio nacional.

En su más reciente informe sobre la pandemia, el gobierno federal informó que el estado mantiene activos 547 contagios de los 2 mil 83 registrados, por lo que serían mil 293 los enfermos que han logrado recuperarse, aunque algunos de éstos se mantienen bajo vigilancia médica.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, comunicó el pasado viernes que 461 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales, 97 se encontraban en un estado delicado de salud y dependían de un respirador mecánico.

 

 

 

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) acatará el decreto del gobierno estatal publicado el pasado viernes y no reiniciará actividades en la planta armadora de esta empresa alemana el próximo 1 de junio, debido a que los contagios de Covid-19 no han registrado disminución, por lo que esperarán "luz verde" para volver a labores.

El secretario de Interior y Actas de este sindicato, Oscar Mani Cabrera, señaló que incluso la propia planta armadora les comunicó que estarán alineados a la disposición del gobernador, no obstante, mantendrán trabajando a todo el personal de las áreas de vigilancia y mantenimiento de equipos, debido a que hay aparatos que necesitan mantenerse activos bajo supervisión.

Asimismo, negó que el 25 por ciento de los sindicalizados de esta área de la firma automotriz retomarán su trabajo el lunes 25 de mayo, pues afirmó que están esperando contar con todas las garantías de seguridad sanitaria de parte de Volkswagen para establecer una fecha en la reanudación de actividades, aspectos que hasta el momento se mantienen en negociación.

"Vamos a regresar de manera paulatina y escalonada, no va a ser en un solo bloque, también, cuando se confirme el regreso, va a ser con todas las medidas de salubridad pertinentes", declaró.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) también anunció que respetarán el decreto del gobierno con el interés de salvaguardar a sus trabajadores, a pesar de la situación complicada que atraviesa el sector por la contingencia.

Lo anterior lo anunció el presidente de la CMIC en Puebla, Héctor Sánchez Morales, quien reveló que solo habrá labores en actividades esenciales del sector constructor, como lo son la construcción de carreteras y el mantenimiento de centros de salud.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La nueva Ley de Educación de Puebla, aprobada el pasado 15 de mayo por el Congreso del Estado, desató polémica tras una publicación hecha por El Heraldo de México, en la que se le da voz a las críticas que rectores de universidades y partidos políticos han hecho a las reformas que fueron elaboradas por el gobernador, Miguel Barbosa, con las que lo acusan de pretender tomar el control de instituciones privadas.

El mandatario estatal usó sus redes sociales para llamar de "mal intencionada" a dicha publicación periodística y señalar que "el autodenominado y pomposo" Consorcio Universitario de Puebla es quien está detrás de este texto. Asimismo, apuntó que el alcance de la Ley de Educación no tiene nada que ver con que el gobierno se apropie de bienes muebles e inmuebles, sino para que estos sirvan para los fines educativos destinados.

"El concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional, está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país. Esta misma previsión, por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal, en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes", publicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

El morenista también se dirigió directamente al Consorcio Universitario y los llamó a que miren por la educación por la educación en la entidad y no en intereses económicos. Además, los acusó de recibir beneficios de parte de anteriores gobiernos estatales.

"Las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos", agregó.

La Ley de Educación en Puebla establece, entre otras cosas, que las escuelas particulares ya no podrán retener documentos particulares y académicos por adeudos, así como negar la educación por falta de uniforme escolar o material didáctico, y fija multas de entre 8 mil 860 pesos a 44 mil 310 pesos por incurrir en alguna de estas faltas.

De igual forma, la ley dicta que los bienes muebles e inmuebles de instituciones privadas pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal, motivo por el que también tendrán que cumplir con varios lineamientos para poder operar.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La administración municipal de Puebla, encabezada por Claudia Rivera Vivanco acordó con la empresa Fulle Hen S.A. de C.V la recesión del contrato por los 12 respiradores médicos usados que fueron entregados el pasado lunes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Ante la denuncia de ciudadanos sobre el manejo irregular de cuerpos y riesgos sanitarios por covid-19 en funerarias, el Ayuntamiento de Puebla acudió a la inspección de estos establecimientos, clausurando tres de ellos por realizar cremaciones y no contar con los permisos correspondientes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A fin de apoyar a la economía de las familias, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) extenderá hasta el 31 de julio el pago de reinscripción así lo informó su rector Rodolfo Ramos García.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Sino se defiende a la clase media empresarial y trabajadora  México tendrá la mayor caída del Producto Interno Bruto al terminar la pandemia, aseveró El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Lo anterior en su participación durante el seminario “Retos económicos para México. Ideas y Acciones por México” organizado por el Partido Acción Nacional, dónde además lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo mantenga los subsidios para su electorado y no vele por el resto de los mexicanos.

Ante este hecho señaló que se estima que al final confinamiento es probable que la caída sea del PIB sea del 10 al 12 por ciento, a menos que se inicien políticas que fortalezcan el sector empresarial y educativo para hacer frente a esta crisis.

En otro tema Ernesto Derbez calificó como intervencionista a la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla aprobada por el Congreso Local al ir en contra sector privado de la educación.

Señaló que esta nueva ley sólo busca otorgar el control a los sindicatos que para mantener las estructuras y no mejorar la educación ni mucho menos formar ciudadanos responsables.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Este viernes 22 de mayo, el gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto con el que busca impedir que la industria automotriz y el sector de la construcción reanuden actividades el 1 de junio, documento en el que el gobernador, Miguel Barbosa, puntualizó que lo peor está por llegar, pues la transmisión comunitaria del Covid-19 abarca el 94 por ciento del total de casos en la entidad, lo que indica que existe riesgo de infección en casi cualquier parte.

En el documento que firmó este día, el mandatario estatal expone que, si bien, la tasa de letalidad por el nuevo Coronavirus en Puebla es del 19 por ciento, la pérdida de esas vidas representa un enorme dolor para los familiares, por lo que expresa que su administración no puede ser indiferente a este tipo de situaciones. Asimismo, señala que los más de 159 mil trabajadores que se desempeñan en ambas industrias, significarían un riesgo en el aumento de contagios, debido a la movilidad que se generaría.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo pide a los empresarios tomar en consideración el impacto de la pandemia antes de volver a comenzar a trabajar y mantener la paciencia y la prudencia para que el rescate de la economía no se dé a costa de los demás.

"Corren tiempos angustiosos y agobiantes por lo que se hace imprescindible la toma de decisiones estrictas, porque todo acto de gobierni es un acto de responsabilidad y ya que la razón de ser de mi gobierno es garantizar a todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo, una vida digna y justa, estas circunstancias me obligan a decretar que Puebla no está en condiciones para reiniciar actividades en la industria automotriz y en el sector de la construcción", reza el decreto.

Miguel Barbosa se manifestó en un principio a favor de que el sector automotriz retome actividades por ser una actividad esencial en la economía del país, sin embargo, con el aumento de casos por Covid-19 suscitado en los últimos días, el morenista ha tenido que cambiar de opinión.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Por unanimidad los consejeros Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron este viernes la legalización de las sesiones a través de plataformas digitales para garantizar la preparación del proceso electoral 2020-2021.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez, señalara que la compra de ventiladores mecánicos se hizo con base a especificaciones técnicas de la Secretaría de Salud, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que sí hubo comunicación en ese sentido, pero nunca se les dijo que los equipos médicos debían ser viejos o reensamblados, sino nuevos.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal puntualizó que en ningún hospital se puede hacer uso de aparatos usados porque representan un riesgo para pacientes, y afirmó que su administración no tuvo ningún tipo de acercamiento con la empresa a la que la Comuna le compró la infraestructura hospitalaria, como lo dijo el funcionario municipal.

"La Secretaría de Salud entregó al Ayuntamiento las especificaciones técnias de ventiladores que deben ser nuevos, nunca le dijo que ventiladores viejos, usados, reensamblados, contaminados", señaló el jefe del Ejecutivo, al reiterar que en asuntos relacionados a la contingencia por Covid-19, su administración ya no aceptará ningún tipo de vinculación con el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco.

De igual forma, negó que desde el gobierno esté buscando politizar este tema, tal y como lo señaló la alcaldesa de Puebla, pues apuntó que únicamente están evitando otro escándalo, como el que se suscitó tras rechazar esta donación hecha apenas este lunes por la administración municipal.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez, declaró esta mañana que los 15 millones de pesos que se usaron para adquirir los mencionados ventiladores mecánicos serán reorientados para ayudar en la contingencia, además de que se analiza proceder penalmente contra la empresa que les vendió los equipos hospitalarios.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La tecnología es una herramienta clave para comunicarnos durante esta contingencia, es por eso que también somos más vulnerables a ataques cibernéticos, así lo señaló el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez informó que el área de sindicatura ya analiza si procederá legalmente en contra de la empresa Full Hen S.A de C.V por venderles 12 ventiladores usados, que serían donados al Gobierno del Estado para la atención de pacientes con Covid-19.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. El gobierno del estado está en proceso de construcción de lo que será su propio semáforo con el que estarán determinando el regreso a actividades de cada zona de Puebla, basándose en elementos científicos de salud y tomando en cuenta los colores rojo, naranja, amarillo y verde para evaluar la situación, los mismos que se establecieron desde la federación.

Así lo anunció este día el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la semana engtrante dicho semáforo ya se encontrará funcionando para determinar los sectores productivos de cada región que estarán regresando a actividades, tomando en cuenta el riesgo epidemiológico que hay en cada una, por lo que dijo que su administración estará formando su "nueva normalidad" y no esperará a tener los criterios de la federación para valorarlo. 

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo adelantó que la capital y los municipios que conforman la zona conurbada aparecerán en el color rojo del semáforo, toda vez que Puebla es la demarcación en la que la mayoría de los casos positivos por Covid-19 se han presentado, aunque reconoció que es el único de dicha área del estado que se encuentra en esa alta situación de contagios.

"La zona metropolitana es zona color rojo y no porque los municipios de la zona conurbada tengan un número de contagios mayor, pero el municipio de Puebla sí lo tiene, entonces tenemos que ir formando nuestra movilidad y nuestra nueva normalidad para tomar para tomar los términos de la federación a partir de los criterios que en Puebla vamos a resolver", profirió el mandatario estatal.

Regreso de la industria automotriz está por definirse

El gobernador comunicó además que la Secretaría de Economía mantiene diálogo con las empresas Volkswagen y Audi para llegar a un acuerdo sobre la reactivación de la industria automotriz, por lo que a más tardar este sábado 23 de mayo se estará emitiendo un decreto con el que su administración estará fijando su posicionamiento final sobre este tema, del que se ha manifestado en contra.

Aunque reconoció que la industria automotriz es fundamental en la vida económica del estado y una cadena productiva a nivel mundial, Barbosa Huerta puntualizó que el gobierno tiene motivos para impedir que las actividades sean retomadas, ya que en los últimos días los contagios de Coronavirus han ido en aumento y estima que la situación no cambiará para el 1 de junio.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que en las últimas 24 horas, 82 nuevos casos de Covid-19 fueron detectados en la entidad, de los cuales, 64 están concentrados en municipios que conforman la zona metropolitana, aunque 62 provienen únicamente de la capital del estado, lo que indica que la Angelópolis ha sido el municipio más afectado en esta pandemia.

En rueda de prensa virtual, el funcionario municipal detalló que a más de tres meses de haberse detectado el primer caso de este nuevo Coronavirus, hay un acumulado de mil 858 contagios, mientras que 355 personas han perdido la vida.

Asimismo, informó además que 30 personas más se sumaron al número de hospitalizados que hay en el estado, con lo que ahora son 461 los internados en hospitales públicos y privados, no obstante, los poblanos que presentan un estado de salud grave y necesitan de apoyo mecánico para respirar ahora son 97, doce menos que ayer.

En relación a las personas que perdieron la vida, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, indicó que en un solo día recibieron el dato de 20 nuevos fallecimientos, no obstante, declaró que la mayoría son reportes rezagados de fallecimientos que ocurrieron en días pasados.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, declaró que en Puebla sí se tienen detectados puntos rojos de contagio por Covid-19, pero dijo que sería un error dar a conocer cuáles son, por lo que únicamente hizo un llamado a la ciudadanía para continuar acatando las medidas de prevención, y a las autoridades municipales para que vigilen la disciplina de la ciudadanía.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud del Estado fue quien avaló la adquisición de los respiradores, ellos tenían conocimiento del precio, el modelo, la marca y los datos del proveedor, así lo reveló esta mañana la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El riesgo existente a la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad física para satisfacer necesidades de la población es real por lo que es importante proteger las cadenas agroalimentarias que, aunque a la fecha han aguantado la presión, en un futuro pueden verse afectadas así lo señaló Juan Valiente Banuet, profesor investigador del ITESM.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.-  El retorno a las actividades socioeconómicas no debe tomarse a la ligera, ya que si se empiezan a relajar las medidas sanitarias podría generar un repunte en los contagios de Covid-19, señaló Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de los posgrados en Biotecnología de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  Puebla se ubica entre los estados con más descontento de su población hacia sus gobernantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Francisco Romero Serrano, ha comenzado a ser señalado como responsable de que un elemento de seguridad de este organismo, ya que desde el pasado 13 de mayo ordenó el regreso a labores en turnos compuestos por diez trabajadores, ya que tienen obligaciones que deben cumplir en este año.

Fue la propia Auditoría Superior la que dio a conocer el miércoles, a través de un comunicado, sobre el contagio de este nuevo Coronavirus en un agente de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana que labora en el inmueble de la ASE, luego de que desde la semana pasada comenzaran a aplicarle la prueba del Covid-19 a todo el personal que ahí labora.

No obstante, un par de periodistas señalan en redes sociales que en realidad podrían ser dos los contagiados, e incluso mencionan un posible brote en el inmueble ubicado sobre la calle 5 Sur del Centro Histórico, que es donde el organiusmo desempeña todos sus trabajos. Asimismo, afirman que la obligación con la que deben cumplir es la revisión fiscal del ejercicio fiscal 2018 para que éste sea utilizado por el diputado Gabriel Biestro Medinilla en las elecciones del próximo año.

Según lo informado por la ASE, el trabajador contagiado fue hospitalizado y se encuentra bajo vigilancia de la Secretaría de Salud, mientras que el domicilio que ocupan fue sanitizado en su totalidad, por lo que las actividades de la Auditoría continuarán, a pesar del riesgo que existe tras la detección de este caso de Covid-19.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con la finalidad de evitar la saturación de pacientes en Hospitales Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que en lo que resta de la semana se estarán añadiendo 120 camas de hospitalización y nueve de terapia intensiva, esto como parte del proceso de reconversión por el que están pasando centros de salud en Atlixco, Huejotzingo y Cholula.

Lo anterior tomando en cuenta que en el estado ha aumentado el número de personas que han requerido de hospitalización, pues según lo reportado este día, 32 personas han sido internadas desde el día de ayer y otras 22 han pasado a terapia intensiva, lo cual deriva del crecimiento exponencial que presentan desde hace semanas los contagios por Covid.

El secretario de Salud detalló que en Huejotzingo prácticamente esta concluida la reconversión de su Hospital General y el de Cholula ya aumentó su capacidad de respuesta a enfermos de Covid, mientras que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Atlixco y San Sebastián Aparicio en Puebla capital, ya se encuentran muy avanzandos en dicho proceso, por lo que esta semana contarán con el total de 129 camas para atención médica.

Impedirán con decreto el regreso de la industria automotriz

El gobernador, Miguel Barbosa, externó su preocupación ante el aumento de contagios y hospitalizados por el nuevo Coronavirus, y señaló que el regreso de la industria automotriz para el próximo 1 de junio tendrá un impacto negativo en este tema, por lo que anunció que entre este día y el viernes estará firmando un decreto con el que buscará impedir la reactivación de labores en Volkswagen y Audi.

Barbosa insistió en que la entidad no tiene las condiciones para volver a la actividad laboral, toda vez que este mes ha sido el peor en Puebla en cuanto a Covid-19 se refiere, pues la curva de contagio está entre los 100 y 120 contagios diarios.

Aunque está convencido de que la medida que está por tomar es la correcta ante la situación por la que se está pasando, no está seguro si la industria automotriz respetará su decreto, aunque espera que así sea.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En la segunda fase del programa "Tu gobierno te respalda, apoyo por desempleo" el ayuntamiento de Puebla recibió 2 mil 500 solicitudes, sin embargo 210 personas no se presentaron a la cita otorgada para la recepción de los documentos solicitados y 500 no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, tras lo cual se determinó la elegibilidad de 2 mil personas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco encabezó este jueves por la mañana la ceremonia de conmemoración por los 100 años de la muerte del revolucionario Venustiano Carranza, en el zócalo de la capital.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Las fiestas y eventos sociales que se lleven a cabo en plena fase tres por la pandemia del Covid-19 están considerados como delitos a la salud, y tanto organizadores como asistentes se encuentran sujetos a sanción porque estarían propiciando la propagación de contagios del Coronavirus, advirtió el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la policía cibernética ya se encuentra investigando este tipo de casos. 

Esto luego de que en Facebook comenzara a circular la invitación a un evento llamado "Covid-19 Fest", que consiste en una fiesta de piscina, en donde, además de no respetar los decretos federales y estatales de prohibir eventos masivos, se les invita a los asistentes a pagar un cover de hasta 100 pesos a cambio de una barra libre de bebidas alcohólicas.

"La Policía Cibernética investiga todo, ya dan hasta teléfonos, vamos nosotros a investigar y quien esté cometiendo estos actos de irresponsabilidad, incurre en delitos; hay un delito tipificado que es el que a sabiendas de una enfermedad propicia su contagio, son delitos contra la salud, entonces no vamos a detenernos", profirió el mandatario estatal al hacer referencia al capítulo sexto del Código Penal de Puebla, que establece multas de entre mil 737 a 86 mil 880 pesos y hasta dos años de cárcel.

No onbstante, para que dichos castigos puedan aplicarse, debe haber dolo por parte de quien contagia, además de que este tendrá que estar al tanto de que porta una enfermedad transmisible.

En las últimas horas salió a la luz que en días pasados, en el municipio de Tecamachalco se celebró una "Fiesta Covid-19", en la que presuntamente perdió la vida una mujer de 23 años, aunque este día el gobernador dijo que no tienen conocimiento de que este evento se haya llevado a cabo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para garantizar el acceso efectivo a la justicia durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 y como parte del Plan de Continuidad de Operaciones aprobado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado el pasado 17 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, informaron la habilitación de líneas telefónicas para dar servicios de contención y mediación a distancia, además anunciaron un sistema de gestión judicial para la presentación de demandas y notificación de sentencias mediante correo electrónico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por segundo día consecutivo, el estado de Puebla superó el centenar de contagios por Covid-19, pues el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que en las últimas 24 horas se sumaron 124 nuevos casos positivos, lo que tiene a la entidad hasta el momento con mil 773 contagiados, así como 328 personas que han perdido la vida tras infectarse.

En conferencia de prensa virtual con autoridades del estado, el funcionario estatal señaló que el nuevo Coronavirus ya tiene alcance en 103 municipios, toda vez que en las últimas horas dos demarcaciones más detectaron casos de este virus. Asimismo, señaló que en Puebla son 488 los contagios que se mantienen activos.

En cuanto a las personas que han sido hospitalizadas por complicaciones con esta enfermedad, Uribe Téllez indicó que hay 32 más que ayer, dando un total de 431 poblanos internados, de los cuales, 109 se encuentran en terapia intensica con un estado de salud delicado, sumándose a esta situación 22 personas en comparación con las cifras que se dieron a conocer ayer.

En relación a las defunciones, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, detalló que siete decesos se sumaron a la cifra de fallecimientos y todos se suscitaron en hospitales públicos, no obstante, solo cuatro corresponden a reportes de las últimas 24 horas, mientras que el resto son del pasado 19 de mayo, y aunque no detalló si presentaban comorbilidades, dijo que las edades iban de los 36 a los 88 años, la mayoría de ellos hombres.

Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que si este crecimiento en contagios se sigue presentando, la atención hospitalaria se vería colapsada, por lo que hizo el llamado de seguir atendiendo las recomendaciones de confinamiento, sana distancia y el uso de cubrebocas, en caso de salir.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La adquisición de los 12 ventiladores de respiración mecánica que el Ayuntamiento de Puebla pretendía donar al gobierno estatal pero que fueron rechazados por ser prácticamente desechos hospitalarios, serán revisados dentro de la Auditoría Preventiva del año en curso, reveló el auditor Superior del Estado, José Francisco Romerob Serrano.

Dicha auditoría sigue en curso e incluye también la revisión a las despensas con supuestos sobrecostos que la administración de Claudia Rivera Vivanco ha entregó entre la ciudadanía como apoyo por la actual contingencia a causa del Covid-19.

Ante el incidente de los ventiladores mecánicos, dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud del estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) hará un revisión a las condiciones físicas en las que la Comuna recibió los aparatos médicos y el proceso de adjudicación, así como verificar si el gasto de 15 millones de pesos que invirtió el Ayuntamiento capitalino realmente se hizo.

El auditor señaló que existen los elementos necesarios para poder hacer una investigación a la adquisición de los ventiladores, debido a que existe una denuncia social y es un hecho que se hizo público, por lo que la normatividad les permite proceder de esa manera sin que exista necesidad de recibir solicitudes en ese sentido por parte de algún regidor del Cabildo poblano.

Se estima que después del 20 de junio la Auditoría ya estará contando con toda la información relacionada a la revisión de las despensas del Ayuntamiento, al igual que todo lo relacionado a la adquisición de los ventiladores de asistencia respiratoria.

  

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP, Juan Carlos Pinacho Cruz dio a conocer que durante las últimas cuatro semanas incremento significativamente las solicitudes de atención de bienestar emocional de estudiantes de esta universidad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En este regreso a la “nueva normalidad” en el sector de la construcción se deben crear protocolos de seguridad y continuar con la sana distancia para evitar que se incrementen el número de contagios por la COVID-19, así lo refirió el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Pedro Luis Díaz Bermúdez.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ante la emergencia sanitaria, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación exhortó al Congreso del Estado de Puebla a acelerar la remunicipalización del servicio de agua potable, ya que la empresa encargada de dar el servicio no cubre por completo las necesidades de los poblanos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla no existen mujeres que hyayan sido sentenciadas por el delito de aborto, reveló Luciano Osorio Couttolenc, secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, grupo encabezado por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, que fue instalado el mes pasado con el propósito de buscar la liberación de presos con un proceso legal irregular.

Por medio de conferencia de prensa virtual, el secretario técnico del consejo declaró a a pregunta expresa que en la entidad no hay sentenciadas por realizarse un aborto, pero sí hay abiertos cinco procesos en contra de mujeres por el delito de homicidio en relación a parentesco, y un sexto caso más en proceso de revisión, los cuales además fueron cometidos por mujeres indígenas.

"En el estado de Puebla no hay sentenciadas por el delito de aborto, sí tenemos procesadas por delitos de homicidio a razón de parentesco; una vez que nace el producto por una situación de abandono o algún otro motivo, fallece el menor, siendo imputada la madre por esta situación. Hay cinco asuntos en análisis respecto a este tema, los estamos ya analizando, desde un enfoque no solamente de riesgo, sino bajo un enfoque de género y vulnerabilidad de la sentenciada", declaró Luciano Osorio.

Lo anterior lo comunicó a razón de que este día se dio a conocer que 406 presos, 370 hombres y 36 mujeres, de los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) que podrían ser preliberados, aunque primero deberán pasar por un minucioso proceso jurídico para que la preliberación pueda ser establecida.

Del total de 406 personas que estarían siendo beneficiadas con esta iniciativa, 268 son de población indígena, 73 padecen de enfermedades graves y 65 son adultos mayores.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio el banderazo para que este miércoles inicia la distribución de pipas de agua potable en colonias populares que carecen de este vital líquido.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó que luego de anunciarse la reanudación de actividades en la industria automotriz para el próximo 1 de junio, el comportamiento social se ha empezado a desbordar y ahora la ciudadanía empieza a salir bajo condiciones de la recomendada "Nueva Normalidad", lo cual considera es preocupante. 

El mandatario estatal se volvió a manifestar este día en contra de la reactivación de las industrias automotriz y de la construcción, esta vez al señalar que su próximo regreso a labores ocurre en el peor momento de la pandemia por el Covid-19 en el estado, pues desde hace semanas se ha venido presentando un crecimiento exponencial de contagios, situación que podría empeorar tras el 1 de junio.

Expresó que ha sido siempre respetuoso de las recomendaciones del gobierno federal y no pretende desafiar a nadie al expresarse en contra de la decisión de poner en marcha actividades productivas, pero apuntó que es necesario fijar un posicionamiento con sentido de responsabilidad a la salud y la vida de los habitantes del estado.

"No soy pesimista, me toca defender lo que estoy viendo como realidad; Puebla no tiene condiciones para que la nueva normalidad o el regreso de la actividad de la principal industria de su sociedad en esta zona, que es la automotriz, regrese", manifestó el morenista, al indicar que a mas tardar durante la tercera semana de junio se verá una baja en la curva de contagios en el estado.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo desestimó la posibilidad de que las empresas automotrices Audi y Volkswagen obedezcan las recomendaciones que les haga su gobierno para impedir la reanudación de trabajos, no obstante, insistió en que es más preocupante el comportamiento social que ha empezado a mostrarse.

"Ya está todo desbordado y el contagio va a subir mucho, desafortunadamente la preocupación es que toda esta movilidad que se va a generar anula todas las previsiones y genera un enorme contagio que no podemos predecir", puntualizó.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud en el estado recibió en las últimas 24 horas el informe de 123 contagios por Covid-19, con lo que Puebla ya suma mil 652 casos positivos de este nuevo Coronavirus, así como 328 fallecimientos, 13 más que ayer, aunque el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, aseguró que en ambos rubros hay reportes rezagados.

En su videoconferencia diaria junto a autoriddes del estado, el funcionario detalló que, de los 123 casos dados a conocer este día, 59 son del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) con reporte desde el 13 de mayo. Asimismo, comunicó que 100 provienen de la capital del estado y solo dos son del resto de los municipios que conforman la zona conurbada de Puebla.

Respecto a las personas que han buscado hospitalización, indicó que hay 399 poblanos internados, tanto en centros de salud públicos, como en nosocomios de la iniciativa privada, de los cuales, 87 se encuentran en un estado crítico de salud por la necesidad de apoyo mecánico para poder respirar.

El subdirector de Vigilancia Epidemiolígica, Fernando Huerta Romano, informó por su parte que este día que se sumaron 13 decesos, para dar un total de 328 muertos en poco más de dos meses de pandemia, no obstante, explicó que solo nueve de estas ocurrieron el día de ayer, pues cuatro corresponden a información rezagada del 18 de mayo.

Apuntó que el 81 por ciento eran personas que padecían al menos una comorbilidad y el rango de edad promedio en ellos era de 59 años. Además, reveló que los fallecidos provenían de 66 municipios del estado y el 72 por ciento eran hombres.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Por miedo a que a los animales domésticos pudieran transmitir el virus Covid-19, la población ha ido tomando la decisión de abandonar en la calle a sus macotas, así lo informó la presienta de la Comisión de Participación Ciudadana, Isabel Cortés Santiago.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, reconoció que durante la actual contingencia han incrementado en el estado de Puebla el número de solicitudes de protección a personas por violencia familiar, y aunque no dio a conocer ninguna cifra, puntualizó que la cifra podría ser mayor a la que tienen, debido a que no toda la población conoce los medios no presenciales para hacer denuncias.

Héctor Sánchez señaló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han trabajado en la protección de mujeres al separarlas de sus domicilios, proceso que logran dictar en tiempos de 35 minutos a una hora, lo cual señaló es un récord para el Poder Judicial en la entidad. Asimismo, dijo que a cada denuncia se le da seguimiento y apoyo a las víctimas por medio de psicólogos que ayuden a resolver conflictos en pareja.

A pesar de que anteriormente el gobernador, Miguel Barbosa, negó que los problemas de violencia familiar sean producto de la actual contingencia, el presidente del Poder Judicial dijo que debido a la mala convivencia familiar en el confinamiento, las denuncias han ido en incremento.

"Hemos advertido un incremento en cuanto a la solicitudes de medidas de protección por violencia, pero consideramos que esta no ha sido la que corresponde, porque no se han dado a conocer en toda la población las medidas para realizar denuncias", profirió.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, informó semanas atrás que su dependencia recibe entre tres a cuatro reportes diarios por violencia familiar.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Administración, informó que aún están a la espera de que les sean repuestos los respiradores pediátrico-adulto que la proveedora de origen norteamericano le entregó en mal estado el día de ayer.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín lamentó la falta de interés que hubo por parte del cuerpo legislativo local para tomar en cuentas las propuestas del sector educativo al momento de aprobar la nueva Ley de Educación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Los municipios de la esperanza en Puebla, pasaron de 13 a ocho, debido a que se registraron nuevos contagioso vecindad con demarcación con casos de COVID-19 en cinco de estas, informó este martes el gobernador Miguel Barbosa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Ante el creciente número de contagios por Covid-19 que cada día se presentan en Puebla, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbnosa Huerta, insistió en que no existen las condiciones para que el sector automotriz en la entidad reanude actividades, como se tiene contemplado, por lo que dijo que, en la medida de sus atribuciones, intervendrá para evitarlo.

El mandatario estatal manifestó que si la actual situacción por la pandemia no cambia para el próximo 31 de mayo, no sería adecuado que la actividad económica y social que representan las actividades de las empresas Volkswagen y Audi sea reactivada, pues apuntó que Puebla está pasando por el peor momento de la contingencia sanitaria, no obstante, asegura que si para entonces el escenario es positivo, aceptará el regreso a las labores.

"Lo dejaré claro, si el 31 de mayo todo está normal y la curva está achatada, y ya está todo en condiciones de poder volver a crear una condición de convivencia social, económica adecuada, yo estaré de acuerdo y lo celebraré junto con todos", profirió el titular del Ejecutivo, quien ya ha manifestado antes su descontento con esta decisión que se tomó desde la Secretaría de Economía del gobierno federal la semana pasada, pues considera que esta decisión terminará con las medudas que se tomaron para evitar más contagios por Covid-19, como el programa Hoy No Circula y el uso obligatorio de cubrebocas.

Aunque la firma alemana Volkswagen ya ha confirmado que su regreso a actividades sucederá el próximo 1 de junio, el sindicato de trabajadores de la planta armadora ha comunicado que estarán obedeciendo las indicaciones del gobierno del estado.

Miguel Barbosa declaró el martes que según sus estimaciones, sería hasta la tercera semana de junio cuando la curva de contagios tendría una baja significativa y se estaría pensando en un eventual regreso a la actividad económica y social.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó los hechos ocurridos la semana pasada en el camellón central del bulevar Municipio Libre, dónde un joven limpiaparabrisas de 36 años de edad subió a la parte más alta de una torre de alta tensión para quitarse la vida.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que la Secretaría de Salud del estado reportara que en Puebla hay 415 personas hospitalizadas por contagio de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que el Hospital General de Cholula, Teziutlán y Traumatología y Ortopedia, nosocomios reconvertidos para la atención a este nuevo Coronavirus, están al borde de colapsar debido a la alta cresta de contagios que la entidad ha mantenido desde hace semanas.

El funcionario estatal apuntó que principalmente el Hospital de Cholula y Tramatología y Ortopedia, ubicado en la capital poblana, son los que ya tienen mayor presión en estos momentos, mientras que el de Teziutlán apenas comienza a verse afectado, aunque las cifras del total de personas internadas en cada uno de estos centros de salud la mantuvo reservada.

A razón de lo anterior, Uribe Téllez indicó que estarán acelerando esta misma semana el proceso de reconversión de dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Cholua y Huejotzingo, lo que también servirá para desahogar un poco la atención en San Martín Texmelucan, además del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte en Atlixco, que según dijo servirá principalmente para la zona metropolitana.

No obstante, aseguró que el resto de las clínicas reconvertidas para la atención del Covid aún tienen una holgada capacidad, según dijo el secretario.

"Tenemos presión en Cholula, Traumatología, y está aumentando en Teziutlán, los otros aún tienen capacidad de respuesta. Se reconvirtió Zacapoaxtla y se van a reconvertir los CESSAs esta semana, Cholula, Huejotzingo y Río Arronte, esta semana se terminan los tres", dijo.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla continúa en una curva alta de contagios por Covid-19, pues la Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se sumaron 55 nuevos casos positivos de este virus, lo que tiene a la entidad hasta este 19 de mayo con un acumulado de mil 529 contagios, así como 315 personas que han perdido la vida, 14 más que las reportadas el día de ayer.

En videoconferencia, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que tan solo en la zona conurbada fueron detectados 35 de los 55 nuevos casos; 29 provenientes de la capital poblana y seis del resto de demarcaciones que conforman dicha zona. Asimismo, señaló que este nuevo Coronavirus ha tenido presencia en 101 de los 217 municipios del estado.

El funcionario estatal indicó además que hay 175 pruebas en proceso, por lo que el número de contagios se estaría incrementando en las próximas horas.

En relación a la atención en hospitales, Uribe Téllez indicó que 17 personas fueron internadas, por lo que el número de hospitalizados subió a 415, la cifra más alta regustrada hasta el momento, de los cuales, 96 se encuentran en un estado de salud delicado, al requerir de ventilación mecánica para poder respirar.

Respecto a las personas que han perdido la vida, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, indicó que los 14 nuevos decesos ocurrieron en los municipios de Puebla, Chignahuapan, Huehuetla, San Salvador El Verde, Huauchinango, Tlaxco y Chalchicomula de Sesma, no obstante, son reportes rezagados.

Asimismo, mencionó que entre los fallecimientos sigue habiendo personas con al menos una comorbilidad y las más comunes son hipertensión, diabetes y obesidad.

 

 

 

Numero de visitas