Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Brbosa Huerta, señaló que la decisión de emitir su informe de labores por el primer año al frente del gobierno será decisión de él y no dependerá de lo que diga la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, ni las demandas que pretenda promover en su contra.

Esto luego de que la dirigente de Acción Nacional en el estado acusara que la administración de Miguel Barbosa Huerta estaría violando el artículo 57 de la Constitución Política del estado al iniciar una campaña publicitaria para promover el primer año de su gestión y el informe de labores del mandatario, pues las leyes establecen que éste debe emitirse dentro de los primeros 15 días de diciembre.

"Si yo decido lo hago, no porque Genoveva Huerta diga que no, por favor, no le den importancia ustedes. Vean el nivel de política que hacen ellos, en qué se convirtieron, eso vean; el tamañito de oposición que son. Yo no le doy importancia. Cuando una oposición tiene presenia social, no requiere este tipo de cosas que no tienen ningún efecto. Que me digan cuántas quejas y denuncias contra un gobernador han sido útiles para provocar situaciones, ninguna", declaró al respecto.

El jefe del Poder Ejecutivo minimizó la acción legal que pretende impulsar el PAN al referir que no tiene sustento porque está basada en un acto que no ha sucedido, por lo que aseguró que no le dará importancia a la denuncia, aunque señaló que este tipo de acciones son una mala estrategia para dañar su gobierno, pues no ha causado impacto alguno.

"Es una mala circunstancia que no moldea ni modera ninguna circunstancia. Según me dicen, porque no me han notificado, es por lo que yo iba a hacer, no por lo que hice", añadió.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- 25 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) se integrarán a la Cuponera Ciudades Patrimonio y al Programa de Lealtad, dos herramientas digitales que ayudarán a la reactivación económica de la capital, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Prida Coppe.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para el periodo de otoño 2020, la UPAEP decidió no incrementar las colegiaturas para ayudar la economía de las familias, además brindará otros planes de apoyos económicos durante el proceso de enseñanza virtual, con descuentos del 10% en las colegiaturas mensuales, así como un descuento adicional del 10% a partir de la quinta asignatura y un 20% menos a partir de la sexta asignatura en adelante.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- No vamos a permitir que algunos ambulantes agredan la integridad del personal del ayuntamiento, así como de cualquier ciudadano, sea por un grupo de ambulantes, o por otros grupos. Eso no lo vamos a permitir, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, Iván Camacho Mendoza.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal del Ayuntamiento de Puebla, Daniela Galindo Dorantes. dio a conocer que debido al aislamiento por la contingencia Covid-19 incremento en un 30 por ciento los conflictos de carácter vecinal, laboral y familiar.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la mayoría de los casos de homicidios y ejecuciones que se suscitan en la entidad tienen que ver con ajustes de cuentas entre bandas delictivas, por lo que gran parte de este tipo de hechos llegan a ser esclarecidos al poco tiempo de haberse iniciado las indagatorias correspondientes.

Cuestionado sobre las muertes y ejecuciones que se han reportado en días pasados en Puebla y si éstas tendrían algo que ver con las recientes aprehensiones a líderes huachicoleros por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Segudiad Pública (SSP), el mandatario estatal manifestó que la mayoría están premeditadas, pero entre los homicidios hay mucha gente inocente que ha perdido la vida.

No obstante, aseguró que estos hechos no se han presentado con la misma frecuencia que en anteriores gobiernos. Incluso destacó que desde el inicio de su gestión, en agosto del año pasado, Puebla ha pasado del quinto lugar al 23 en cuanto a las entidades más inseguras del país, aunque reconoce que aún existen muchos pendientes en materia de seguridad pública.

"La mayoría se esclarecen porque efectivamente, muchos de ellos, no digo que todos, tienen que ver con ejecuciones, ajustes de cuentas. Muchos también son daños colaterales de gente inocente, pero ha bajado, ha bajado todo esto, no es como lo fue en otro tiempo. El número que hubo de homicidios, hemos bajado. Somos hoy el lugar 23 en índice criminal en el estado, esto es en el mes de junio. Cuando tomé el gobierno en agosto de 2019 éramos el lugar quinto, hoy somo el 23, falta mucho por hacer", expresó.

A pesar de los dicho por el jefe del Poder Ejectivo, Puebla registró varios incidentes violentos durante la última semana, entre los que destacan dos homicidios en las colonias Loma Linda e Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla, así como el hallazgo de cuerpos sin vida en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El coordinador de Cabildo de Puebla, Ángel Rivera Ortega informó que los 500 millones de pesos que se reorientaron para reactivar la economía corresponden a la cancelación de 39 actividades de diferentes dependencias municipales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que no existe aún una fecha establecida para el regreso a clases presenciales en el estado de Puebla debido a la contingencia del Covid-19, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el proceso de licitación para la adquisición de uniformes escolares no se detendrá, pues dijo que aunque ahora no lo parezca, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará y se debe estar preparado para ello.

En su habitual rueda de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que cuando el semáforo epidemiológico en el estado pase a color verde iniciarán las actividades en planteles educativos, mientras tanto, la Secretaría de Administración estará trabajando en el proceso de licitación para uniformes escolares, por lo que no será cancelado.

"El tema de adquisición de uniformes va para este periodo escolar. Obviamente no tenemos la presión, pero sí habrá periodo escolar, aunque no se vea que está enfrente. Tenemos que estar preparados para todo", manifestó el mandatario estatal, quien anteriormente había revelado que cinco empresas están participando en la licitación de prendas escolares, de las cuales, solo una es de origen poblano.

En otro tema, Miguel Barbosa afirmó que el anexo del hospital IMSS La Margarita no fue inaugurado el pasado sábado porque la construcción de dicha área no ha sido concluida. Esto a pesar de que uno de los motivos de la visita a Puebla del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, fue para dar el banderazo a la extensión del nosocomio.

No obstante, dijo que el funcionario federal volverá en breve a la entidad para poder cumplir con este acto, aunque no mencionó cuándo podría ser esto.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Un total de 3 mil 988 trabajadores del sector salud han resultado contagiados de Covid-19 en lo que va de la pandemia, según reveló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, quien detalló que mil 227 de estos casos corresponden a médicos, mientras que mil 561 son enfermeras.

Al señalar que los más de 3 mil trabajadores de la salud contagiados representan el 18 por ciento del total de casos acumulados de Coronavirus, el subdirector dio a conocer que 85 trabajadores de este mismo sector han perdido la vida: 60 médicos y 10 enfermeras. El resto corresponden a personal que labora de distintas áreas de la salud.

 

En cuanto al informe sobre la situación del Coronavirus en el estado, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, declaró que en las últimas 24 horas fueron reportados 234 casos de Covid-19, con lo que se llegó al total de 22 mil 521 contagios acumulados en toda la entidad.

En la rueda de prensa que el gobierno estatal brinda todas las mañanas, el funcionario indicó que hay mil 265 casos activos, mismos que están distribuidos en 85 municipios y precisó que el 66 por ciento del total acumulado proviene de la ciudad de Puebla.

En cuanto a la atención en centros de salud, el secretario estatal informó que hay 893 poblanos internados en hospitales públicos y de la iniciativa privada, de los cuales 185 están en terapia intensiva con ventilación mecánica.

Barbosa respalda labor de López-Gatell

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barborsa, externó su respaldo al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, para que este permanezca en su actual cargo y continúe al frente de la estrategia del gobierno federal contra la pandemia.

Esto luego de que al menos 9 gobernadores solicitaran la salida de López-Gatell por considerar que ha fallado en su labor para atender la actual emergencia de salud.

Señaló que los mismos mandatarios que piden la salida del subsecretario, son los mismos que en sus respectivas entidades impusieron medidas preventivas como el confinamiento sin tomar en cuenta las garantías individuales de la ciudadanía.

"No podemos establecer mecanismos de confrontación al régimen en este momento desde los argumentps de la pandemia. Algunos estados que dijeron que ellos iban a obligar el confinamiento, estaban hablando sin razón. Son algunos de los que hoy piden la renuncia del subsecretario de Salud", profirió.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A partir de este día y hasta el 8 de agosto, la Secretaría de Educación realizará el proceso de “Cambio de Centro de Trabajo”, en el que podrán participar 2 mil 555 maestros y supervisores.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- 17 mil 943 aspirantes de nivel medio superior serán aceptados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), debido a que no todos tenían los condiciones para presentar el examen de admisión en línea, así lo reiteró el rector de esta institución, Alfonso Esparza Ortiz.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista calificó de inservible la medida que plantea el gobierno federal para reactivar las clases, ya que esta será a través de programas televisados, un sistema de enseñanza que aseguró no funciona.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El dirigente provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, declaró que no permitirán que la donación del 50 por ciento de sus prerrogativas sean destinadas a la creación de un fondo que apoye a los afectados por el Covid-19, pues consideró que la propuesta tiene la intención de reducir el presupuesto de los partidos de cara a las elecciones del 2021.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El grupo de regidores del llamado G5 integrado por Edson Cortés Contreras, Roberto Esponda Islas, Eduardo Covián Carrizales, Rosa Márquez Cabrera y Martha Ornelas Guerrero, felicitaron al gobernador del estado, Miguel Barbosa por su primer año de gobierno, el cual destacaron por hacer frente a la delincuencia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López informó que el Gobierno de la Ciudad desechó la propuesta de sancionar económicamente a quien no porte el cubrebocas durante la contingencia sanitaria, en su lugar se plantea castigar con trabajo comunitario.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que este 4 de agosto ya no emitirá ningún mensaje con motivo de su primer año de gobierno, como se tenía planeado, pues aseguró que amenazaron con denunciarlo debido a que éste sería considerado un acto de promoción, no obstante, dijo que estarán buscando otro formato para dar a conocer el trabajo que ha emprendido hasta el momento en la administración estatal.

El mandatario estatal declaró este lunes que, de acuerdo a la ley, los informes de gobierno se tienen que presentar dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre, por lo que señaló que este tema ya se volvió un asunto que se contrapone a las leyes y que además le valdría una denuncia, ya que se le acusaría de hacerse promoción.

Haciendo alusión a la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genovera Huerta, el jefe del Poder Ejecutivo acusó que "una señora" lo persigue para evitar que dé su mensaje.

"El primer año de mi gobierno fue el 1 de agosto, pero de acuerdo a la ley, yo tengo que dar un informe en los primeros 15 dias de diciembre, entonces si yo hago un acto, si doy un mensaje, se me acusa de promoción. Ahí tengo una señora que me persigue, entonces vamos a ver cómo lo podemos suplor para que conozcanmos todos estos datos", profirió el morenista.

Y es que la líder panista ya ha emitido denuncias ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por presuntos actos anticipados de campaña en contra del propio mandatario y la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

Genoveva Huerta reveló recientemente que el motivo de dichas denuncias obedece a la organización de un evento político con fines electorales en Chignahuapan que contó con la participación de Lizeth Sánchez García y que además fue financiado con recursos públicos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En reunión con regidores del Ayuntamiento de Puebla, la presidente municipal de Puebla presentó este mañana el plan de reorientación de recursos y de trabajo de cara a la reactivación económica de la capital, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de darse a conocer que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen México presentó un emplezamiento a huelgo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para la revisión salarial de sua agremiados, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que los titulares de las secretarías de Economía y Trabajo serán intermediarios para llegar a una solución.

En su habitual rueda de prensa, el mandatario estatal manifestó que desde su administración le darán seguimiento al tema para que cada una de las partes este respaldada dentro de la discusión y se pueda llegar a un acuerdo, aunque dijo estar confiado en que la relación entre el sindicato y la empresa automotriz ayudará a que se encuentren alternativas al emplezamiento.

Los trabajadores de la planta armadora de Volskwagen están solicitando en esta ocasión un aumento salarial del 12 por ciento, sin embargo, en días pasados el director de Comunicación Corporativa de Volkswagen, Mauricio Kuri, declaró que en la actualidad no existen las condiciones para otorgar dicho incremento, lo cual fue rechazado por los sindicalizados, quienes a su vez consideraron que no es momento para señalar que las circunstancias no son adecuadas para hacer una mejora en su contrato colectivo.

Asimismo, defendieron sus demandas para lograr un aumento de sueldo al referir que, de acuerdo con evaluaciones hechas por la propia firma alemana, todos ellos son considerados "empleados de clase mundial", por lo que emplazaron a huelga en caso de que sus condiciones laborales no mejoren.

A pesar de la controversia, el sindicato ha dicho que están dispuestos a apoyar a la empresa para reanudar labores en Puebla, así como ayudar a cumplir con la meta de producción anual, lo cual tampoco impide que sus contratos puedan mejorarse.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de reconocer que hasta ahora no existen las condiciones para la reapertura de actividades no esenciales a causa del número contagios de Covid-19 que se tiene en Puebla, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció este lunes que estará trabajando junto al gobierno federal en un modelo para el regreso paulatino de negocioss en la entidad y será presentado el viernes 7 de agosto, día contemplado para la reactivación comercial.

Bajo el argumento de que regresar a actividades y provocar un nuevo brote de Covid-19 es igual de riesgoso que mantener cerrados los comercios y enfrentarse a la presión social, el mandatario estatal apuntó que desde la visita de funcionarios federales a la entidad el pasado viernes 31 de julio se acordó construir un modelo a implementarse para la reanudación progresiva y ordenada de actividades.

Sin embargo no mencionó qué giros se estarían tomando en cuenta para este modelo de apertura comercial ni la fecha en que se pondría en marcha, solo dijo que para su conformación se tomarán en cuenta opiniones de empresarios, sociedad civil, organizaciones sociales y las secretarías de Trabajo, Economía y Gobernación.

"Es tan riesgoso regresar y que se provoque un brote y que tengamos que cerrar otra vez, como no abrir y que haya una presión social muy fuerte, por eso la decisión se va a tomar junto con la federación", profirió Barbosa Huerta, al señalar que los decretos que ha emitido hasta el momento con motivo de la pandemia no se van a anular, sino a modificar.

Puebla acumula 22 mil 287 casos de Coronavirus

Respecto al avance de la pandemia del Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud dio a conocer este día que durante el fin de semana se registraron 880 nuevos contagios de este Coronavirus, con lo que se llegó a un acumulado de 22 mil 287 casos, mientras que los decesos llegaron a 2 mil 696, luego de agregarse 43 muertes más en ese mismo lapso.

A pesar de esto, la dependencia afirmó que el número de casos activos es únicamente de mil 443 casos, mismos que están distribuidos en 91 municipios.

En relación a la atención en hospitales, se tiene hasta el momento a 918 poblanos hospitalizados, de los cuales, 184 se encuentran en camas de terapia intensiva con apoyo mecánico para respirar.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más camas de hospital ocupadas para pacientes con Covid-19 no graves, mientras que en solo una semana pasó del quinto al noveno sitio en ocupación de espacios para pacientes graves, según reportó la Secretaría de Salud federal, al informar que durante el fin de semana la entidad llegó a un acumulado de 20 mil 426 casos, aunque el gobierno del estado reporta desde el pasado jueves más de 21 mil 200.

La dependencia federal dio a conocer este domingo que durante el fin de semana se detectaron 852 nuevos contagios de Coronavirus, y precisaron que de los 20 mil 426 casos acumulados que reportan, únicamente 2 mil 181 permanecen activos. Asimismo, se dio a conocer que el número de decesos hasta el momento es de 2 mil 493, cifra que también es menor a la de la administración estatal, que informó desde el jueves 2 mil 600 fallecimientos.

Junto a Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Baja California, el estado de Puebla se encuentra entre las entidades federativas que más decesos han reportado y que en conjunto representan el 49.1 por ciento de los muertos en todo el país.

Es importante mencionar que, de acuerdo a indicaciones del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el estado de Puebla permamecerá durante las siguientes dos semanas en color rojo dentro del semáforo epidemiológico, lo que significa que las actividades comerciales no esenciales no podrán reiniciar el 7 de agosto, como se espera, aunque dijo que cada entidad tiene la facultad de ordenar la reapertura de comercios si considera que los contagios han disminuido.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ante la negligencia de la ciudadanía de romper la cuarentena y uso de medidas sanitarias contra el Covid-19, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori pidió se reglamente para que en la capital el uso de cubrebocas sea obligatorio.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Regidores del bloque G5 se reunirán este lunes con la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para presentarles las propuestas que han recopilado con peticiones ciudadanas para reorientar los recursos de este año por la contingencia a las 17 juntas auxiliares.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Empresarios representantes de hoteles, restaurantes, comercios y franquicias de Puebla presentaron la campaña "15 Días con Cubrebocas", la cual busca contribuir con las autoridades en la mitigación del Covid-19 en el estado garantizando la estricta implementación de medidas sanitarias en negocios, a fin de evitar una nueva pausa a la actividad económica ante la posibilidad de un eventual rebrote de este Coronavirus.

Los empresarios, provenientes de organizaciones como Canirac, Canaco y la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros, detallaron que con la campaña se pretende lograr que la ciudadanía utilicen el cubrebocas sin verlo como una obligación y se apeguen a uso diario durante 15 días, pues consideran que en ese periodo la curva de contagios de Covid-19 se podría empezar a contener. Asimismo, orientarán a la gente para que usen correctamente éstas mascarillas.

Empresarios del sector hotelero y el franquiciatario expusieron que ante esta medida se estarán viendo obligados a negar el servicio a todas aquellas personas que no porten el cubrebocas y se nieguen a su uso o lo hagan de forma incorrecta.

Señalaron además que el gobierno del estado debería imponer sanciones contra quien desacate esta medida, toda vez que existe un decreto que hace obligatorio usar mascarillas en la vía pública.

Solicitaron también que las autoridades colaboren con ellos cerrando aquellos sitios que no den cumplimiento a las medidas de sanidad, pues están seguros de que en caso de llegar a un rebrote de Covid-19 a raíz de la reactivación económica, no será culpa del comercio formal, sino de los ambulantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de la alta ocupación de camas que se llegó a registrar en algún momento en el Hospital La Margarita del IMSS por pacientes con Covid-19, el anexo que presuntamente se hizo en este nosocomio no fue inaugurado este sábado 1 de agosto como estaba contemplado, pues el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, únicamente supervisó los avances que se tienen hasta el momento.

A través de su cuenta en Twitter, Zoé Robledo comunicó que en su visita solo hizo un recorrido por la ampliación que se le está haciendo a este centro de salud, así como una supervisión a los aspectos técnicos, equipos tecnológicos y las instalaciones de esta unidad, que contempla añadir 40 camas de hospital para la atención exclusiva de casos de Coronavirus, sin embargo hasta el momento no se encuentra funcionando.

En las fotografías que se han difundido de este anexo, las instalaciones lucen concluidas y ya cuentan con los equipos necesarios, no obstante, se desconoce por ahora cuándo se hará la inauguración de este espacio, aunque Zoé Robledo señaló que será pronto.

Desde hace más de dos semanas el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció la visita del director del IMSS a Puebla precisamente para la inauguración de este anexo, pero al final esto no ocurrió, y al final el propio mandatario estuvo ausente en el recorrido realizado por Robledo Aburto.

Es importante mencionar que el IMSS La Margarita ya realizó traslados de pacientes de Covid-19 a la Ciudad de México, aunque en su momento se descartó que esto se haya hecho debido a un sobrecupo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes del Frente Nacional ANTIAMLO (FRENAA) se manifestaron por sexta ocasión en capital poblana, pero en esta ocasión descendieron de sus autos para plantarse afuera de Casa Aguayo y pedir la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- “Estamos completamente de acuerdo, siempre y cuando el Congreso de la Unión, aprueben el exhorto que también nosotros hicimos para que exista el ingreso básico universal, esta es un propuesta que los panistas hemos lanzado para que se otorguen 3 200 pesos a todas las personas que no tienen recursos”, señaló la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas informó que ya presentó una denuncia contra la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por realizar eventos político-partidistas anticipados.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez declaró que el Gobierno del Estado de Puebla hace un trabajo responsable ante el COVID-19.

Durante la videoconferencia nacional para informar del panorama epidemiológico, el funcionario federal comentó que las estrategias del gobierno de Puebla, como el pacto comunitario y las medidas preventivas, están perfectamente estructuradas, pues involucran a todos los agentes sociales y administrativos, así como a los ayuntamientos.

Derivado de estas acciones, dijo, a la fecha, la entidad tiene capacidad hospitalaria para atender a pacientes con dicha enfermedad, pues hay un 62 por ciento de ocupación y un 50 por ciento de disponibilidad de camas para personas en estado grave.

López-Gatell Ramírez subrayó que el estado ha tenido un riguroso manejo de la pandemia, y en la parte del sistema de salud, ha ido con un plan de escalamiento que ha generado buenos resultados.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto resaltó que la entidad ha sido un modelo de buenos resultados en materia de prevención y atención por el COVID-19.

Indicó que el trabajo hecho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sido extraordinario gracias a las medidas y estrategias como la reconversión de hospitales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El semáforo epidemiológico del gobierno federal seguirá siendo color rojo para el estado de Puebla por las siguientes dos semanas, lo que complica la reapertura de actividades no esenciales contemplada para el 7 de agosto, pues esto quiere decir que la entidad se mantiene en alerta máxima de contagio de Covid-19.

Así lo dio a conocer desde la ciudad de Puebla el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien precisó que a pesar de lo que indique el semáforo epidemiológico de la federación, cada estado tiene la facultad de determinar el reinicio de actividades no esenciales si consideran que los casos de este Coronavirus llegaron a reducirse lo suficiente.

El funcionario federal destacó que el estado de Puebla es una de las 14 entidades federativas en los que se ha mostrado una disminución en la velocidad de propagación del virus, destacando incluso que en algún punto de la contingencia la curva de contagios fue en descenso.

De igual forma, declaró que el estado debe estar preparado para enfrentar un posible escenario en que los niveles de contagio disminuyan al punto de permitir la reactivación económica, pero que eventualmente provocará un repunte de casos y como consecuencia volver a implementar medidas para evitar la propagación de contagios.

En cuanto al informe sobre el avance de la pandemia en Puebla, López-Gatell informó que se llegó  un acumulado de 20 mil 26 casos y 2 mil 443 fallecimientos, no obstante, la Secretaría de Salud estatal tiene el registro de 21 mil 229 contagios y 2 mil 600 decesos.

Asimismo, reveló que Puebla es uno de los diez estados con menor disponibilidad de espacios en hospitales para pacientes con Covid-19, mientras que ocupa el quinto sitio en cuanto a camas con ventilador mecánico disponibles para casos graves.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Consientes de la problemática que se presentaría para muchos estudiantes el tener acceso a internet o tener un computadora que les permita aplicar exitosamente la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD-NMS), el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que serán aceptados todos los aspirantes al nivel medio superior que se hayan registrado en tiempo y forma.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que ya son 65 los trabajadores del Ayuntamiento diagnosticados con Covid-19 y 74 más sospechosos, esto como parte del ultimo balance que se realizo en este mes de junio.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño indicó que las multas por uso de bolsas de platicos, popotes y unicel están suspendidas, esto hasta que concluya la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el semáforo epidemiológico en la entidad se mantiene en "rojo infierno", luego de que este día diera a conocer que en las últimas 24 horas se detectaron 377 nuevos casos de Covid-19 y 17 fallecimientos, por lo que dijo que su administración continuará impulsando campañas de divulgación y concientización para que la ciudadanía tenga un comportamiento responsable ante la pandemia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.  El Gobierno del Estado no solo está alineado a la política implementada por la federación para combatir el COVID-19, sino que ha formalizado sus lineamientos contra esta enfermedad a través de más de 20 decretos, que le han permitido al estado tener rumbo y claridad en la actual contingencia sanitaria, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al participar en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, presidida por funcionarios federales.

Agradeció al Gobierno Federal el acercamiento de sus políticas a Puebla y a los demás estados, luego de hacer un llamado a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a trabajar de manera unida para contener la propagación del coronavirus mediante disciplina social y sanitaria, al tiempo de resaltar la importancia de fortalecer la comunicación entre la federación y las entidades federativas.

Barbosa Huerta afirmó que, a través de los servicios de salud, el Gobierno del Estado está respondiendo de manera responsable a cada uno de los casos de coronavirus, y señaló que en Puebla se trabaja, de manera permanente y mediante distintas estrategias, para evitar el colapso hospitalario.

MEDIANTE COMITÉS TERRITORIALES SE BUSCA IMPULSAR ESPACIOS DE VIDA

En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González, comentó que esta estrategia pretende impulsar, a través de la creación de comités territoriales, la salud y el cuidado de espacios de vida.

Comentó que en esta pandemia lo primordial es garantizar la salud, pues sin esta, no hay bienestar. En este sentido, indicó que este modelo –que cuenta con el respaldo de diversas instituciones- busca que los 587 centros Integradores de Bienestar que hay en el estado tengan vida a través de los comités, con la participación de mujeres e identificando conocimientos, creencias, prácticas y actitudes. Reiteró que el centro de este modelo es la persona, la familia y la comunidad.

BUSCA PLANTEAMIENTO DISMINUIR MORTALIDAD POR COVID- 19: GATELL

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, indicó que los objetivos de este planteamiento van desde disminuir la mortalidad en México por COVID-19 hasta cerrar las brechas entre los diferentes sectores de la sociedad.

Destacó la importancia de, a la par de combatir la pandemia, no descuidar la vacunación y mantener las acciones para disminuir y prevenir otras enfermedades infecciosas y crónicas a través de las diferentes jurisdicciones sanitarias. También resaltó la necesidad de detectar a tiempo a las personas con coronavirus y de evitar los brotes comunitarios.

SALUD TAMBIÉN DEBE ATENDERSE DESDE LA PREVENCIÓN: IMSS

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó que la salud no debe entenderse solamente como ausencia de enfermedad, sino que también debe enfocarse a la promoción, así como a las acciones médico-preventivas y médico-asistenciales. Señaló que la acción comunitaria juega un papel muy importante para generar buenos resultados en dicha materia.

En esta reunión donde también participaron presidentes de los 217 municipios del estado, se resaltó la importancia de próximas acciones desde las diferentes secretarías del gobierno federal para impulsar estilos sanos de alimentarse para reducir riesgos a la salud, apoyos a productores del campo, combate a las noticias falsas y mejores formas de convivencia, entre otros aspectos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A mes y medio del 15 de septiembre, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, no ha decidido aún si se debe celebrar el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la capital, debido a que las condiciones para la aglomeración de personas aún son inexistentes por la pandemia del Covid-19, sin embargo, señaló que más allá de lo que se decida, la gente saldrá a celebrar a las plazas públicas de cualquier forma.

El jefe del Poder Ejecutivo manifestó que es muy complejo tomar una decisión, ya que la celebración de la independencia está en "el alma de los mexicanos", no obstante, pidió esperar a que la tendencia de contagios por el Covid-19 empiece a ir a la baja, ya que no es un asunto de decisión política. Asimismo, dijo que evitará dar una posición al respecto hasta que llegue el momento indicado.

"Mi decisión gira alrededor de eso. Aunque nadie dé el grito de independencia ese día, ahí van a estar los poblanos en la plaza pública, no es un asunto de decisión política, es una realidad sociológica y cultural. Déjenme que no dé una opinión porque es muy difícil, vamos a ver, que los padres Hidalgo, Morelos y dios nos bendigan", declaró.

En otro tema, el mandatario estatal afirmó que el próximo 4 de agosto estará dando un mensaje público a razón de su primer año al frente del gobierno estatal, en donde hablará a detalle de todas las acciones emprendidas en el lapso de su gobierno, además de los planes para el resto de su gestión, la cual, refiere, ha conducido con honestidad y buen fe.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco de la visita a Puebla del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, extrabajadores del Seguro Popular se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de Casa Aguayo para exigir se cumpla el acuerdo federal en el que se les prometió una recontratación tras ser despedidos por el cambio al INSABI.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El arquitecto Sergio Vergara Berdejo, quien fuera titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural durante el gobierno municipal de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, llegará a reemplazar a Julio Glockner Rossainz en la Secretaría de Cultura a partir de este sábado 1 de agosto, adelantó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal recordó que la renuncia de Julio Glockner a esta dependencia se hará efectiva al finalizar el día y afirmó que a partir de la llegada de Sergio Vergara se trabajará en un proyecto cultural pensado para todas las regiones del estado, pues señaló que hasta ahora la dependencia se ha desempeñado en función de la cultura que rodea únicamente a la capital poblana.

"Todos quieren ver a la Secretaría de Cultura y a la cultura solo en función de Puebla capital. También hay uan gran cultura en todas las regiones del estado de Puebla, que es lo que he pedido siempre para una política cultural del estado. Vamos a apoyar mucho a la política cultural de Puebla, vamos a hacer un rediseño de la Secretaría para que funcione y haya estabilidad en esa institución", manifestó Barbosa Huerta, tras celebrar que este nombramiento no se filtró a los medios de comunicación.

El próximo secretario de Cultura tiene señalamientos de corrupción de parte del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al referir que el ex funcionario municipal es "la mancha" de esta institución debido a los sobrecostos en obras de restauración y rehabilitación en inmuebles historicos de Puebla que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Es importante recordar que el Ayuntamiento de Puebla, en ese momento encabezado por el alcalde sustituto, Luis Banck, despidió a Vergara Berdejo por anunciar sin autorización una serie de obras a ejecutarse en el Barrio de Xanenetla, aunque siempre se dijo que en realidad, la Arquidiócesis de Puebla fue la que pidió la baja del ex gerente luego de que éstos desembolsaran 6 millones de pesos para la rehabilitación de iglesias dañadas por el sismo, cuando en realidad los trabajos tuvieron un costo de 3 millones de pesos. 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla. – La Secretaría de Educación, a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, contará con el primer canal de televisión abierta de educación a nivel nacional (26.2); actualmente se encuentra en la primera de las dos etapas que se requieren para su arranque proyectado para marzo de 2021.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- La Secretaría de Turismo trabaja en un plan integral de reactivación del sector, consistente en una serie de acciones estratégicas que permitirán reiniciar, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, la actividad turística en el estado, afirmó la titular de la dependencia, Vanessa Barahona de la Rosa, al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la asociación Vive Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para sus 19 cursos y siete talleres dirigido a personas de 25 años en adelante, a través de la Universidad para Adultos.

A través de sus redes sociales señalaron que la oferta continuará a través de plataformas digitales con una duración de 30 horas cada curso y enfocado en áreas de la salud, historia, filosofía y humanidades.

El inicio de estos cursos y talleres virtuales, cuyos cupos son de 25 y 20 personas respectivamente. Las inscripciones concluirán el próximo 14 de septiembre, a través de la plataforma Zoom. Para mayores informes, consultar la página www.50ymas.buap.mx.

Brinda apoyo comedor de la BUAP

En el Centro Comunitario Kali, la BUAP continua con apoyo alimentario a las personas que han quedado desprotegidas debido a la pandemia por Covid-19.

De lunes a viernes decenas de personas de la colonia cerro del Marqués de la junta auxiliar de La Resurrección acuden ala centro comunitario en busca de alimento, pues su mayoría perdió su empleo a causa de la contingencia sanitaria, otros más acuden a brindar apoyo.

Cabe mencionar que los comedores universitarios que instaló la máxima casa de estudios en diferentes zonas de la capital poblana, además de que ofrecen un apoyo gratuito y sin fines de lucro.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  En sesión Comisión de Salud y de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, regidores pusieron a discusión el uso de cubrebocas obligatorio, así como sanciones a quien no lo porte, esto con el fin de reducir los contagios de Covid-19 en la capital.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a la población hacer reflexión y contribuir a abolir esta modalidad de esclavitud la cual ha prevalecido por siglos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Durante el Foro de Inversión en Infraestructura Municipal 2020-2021 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la presidente Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que para el segundo semestre del año se tiene contemplado una inversión 227.1 millones de pesos en la remodelación de la calle 5 de Mayo, la construcción de la nueva Centro Policial y obras de drenaje y agua en comunidades.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Tras la afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, el Ayuntamiento de Puebla a través del Organismo Operador de Limpia inició trabajos de limpieza y recolección de escombros en calles que impedía el tránsito a las unidades de transporte público.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con la finalidad de ocultar el endeudamiento que provocaron al estado de Puebla, anteriores gobiernos panistas desaparecieron documentos que comprobaban el gasto realizado en "obras suntuosas", acusó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que pronto quedarán aclarados todos estos actos en los que aseguró estuvieron involucrados varios funcionarios de aquellas administraciones. 

Declaró que actualmente están bajo revisión la edificación de obras como el Museo Internacional Barroco, la Estrella de Puebla, la Plataforma Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS), mismas que se llevaron a cabo a través de los esquemas de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP), generando una deuda que debe ser pagada mensualmente por el gobierno en turno, lo cual refiere es una gran presión económica.

Afirmó además que durante estos gobiernos se realizaron modificaciones a las leyes con la intención de hacer pasar este gasto como obligación de pago y no como la deuda pública actual de 46 mil millones de pesos. 

"Aparte de las obras suntuosas, la defensa sinvergüenza de los gobiernos panistas fue decir que no endeudaron a Puebla, pues no, porque modificaron la ley y crearon una ingeniería legislativa para hacer pasar todas las obligaciones de pago no como deuda", profirió. 

Haciendo referencia a todos los ex funcionarios involucrados, el mandatario estatal señaló que todos "los angelitos y angelitas" están identificados y provienen de secretarías como la de Educación Pública, Infraestructura y Finanzas, por lo que pidió paciencia para la resolución de todas estas irregularidades.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Durante el primer semestre del 2020, el estado de Puebla registró un aumento del 13 por ciento en el delito de abuso sexual en comparación al mismo periodo del 2019, con lo que la entidad pasó a ocupar el octavo lugar a nivel nacional dentro de este mismo rubro, según revela un estudio elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el análisis realizado por el Igavim en los 50 municipios del estado que cuentan con la Alerta de Violencia de Género se detalla que durante los primeros seis meses del año en curso los casos de violencia familiar aumentaron un 5 por ciento, mientras que el delito de violación fue el único que disminuyó un 21 por ciento en comparación al primer semestre del año pasado.

Sin embargo, el estudio muestra que en Puebla los feminicidos siguen a la alza, toda vez que incrementó un 20 por ciento, además de que los 35 asesinatos de mujeres que se han presentado en lo que va del año ocurrieron en 14 de los 50 municipios que se analizaron, lo que muestra que la Alerta de Violencia de Género no ha podido poner freno a estos crímenes.

El municipio que presenta mayor cantidad de carpetas de investigación por femunicidios es Puebla con seis y le siguen Zacatlán con cuatro, San Martín Texmelucan con tres, al igual que Chietla. Asimismo, Palmar de Bravi y Coronango han abierto dos, en tanto, Acajete, Atempan, Acatlán, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Tecali solo registran una.

La situación de Puebla en comparación al resto del país dentro de los cuatro delitos que se tomaron en cuenta para el estudio, ubica al estado en el sexto lugar por violación, quinto en feminicidios, octavo lugar en abuso sexual y noveno en todo México por violencia familiar.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La atención médica para casos de Covid-19 está a punto de llegar a su límite en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, pues el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que este nosocomio se encuentra operando al 92 por ciento de su capacidad, situación que deriva del hecho de que la mayoría de los casos de este Coronavirus están concentrados en la capital poblana, según dijo.

Y es que según datos de la dependencia que encabeza, el 66 por ciento del total de casos del Coronavirus provienen de la capital, es decir, más de 13 mil contagios, cifra que rebasa los números registrados en varios estados.

El funcionario estatal detalló que el Hospital de Huejotzingo se encuentra atendiendo al 64 por ciento de su capacidad y el de Cholula, el primero en ser reconvertido a clínica Covid-19, opera con el 69 por ciento de sus camas ocupadas. Asimismo, dijo que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio está al 70 por ciento de su ocupación, mientras que los centros de salud de Teziutlán y Tehuacán ya se ocuparon el 67 y 66 por ciento de sus espacios, respectivamente.

Otros que muestran todavia mayor capacidad de atención son el Hospital de Zacatlán y el Cessa de Cholua, ya que cada uno muestra una ocupación del 56 y 47 por ciento.

El secretario de Salud informó además que en la entidad se tienen contadas hasta el momento a 135 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, aunque aclaró que por ahora solo 85 de éstas son casos activos y otras 45 han logrado recuperarse, sin embargo no mencionó cuántas de ellas perdieron la vida.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Aún y cuando el avance de la pandemia ha mostrado ser impredecible en el estado de Puebla, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en este momento la entidad se encuentra en una meseta de contagios de Covid-19 parcialmente controlada y señaló que prueba de ello son los 266 nuevos casos de este Coronavirus detectados en las últimas 24 horas.

En su habitual rueda de prensa, Miguel Barbosa manifestó que ante este escenario, la ciudadanía debe mantener un comportamiento responsble, a fin de que el estado pueda mantenerse en ese nivel de contagios parcialmente controlado, motivo por el que además dijo que su gobierno comenzará a repartir cubrebocas por tiempo indefinido para seguir trabajando en evitar la propagación de este virus.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó por su parte que con los 266 nuevos casos detectados de Coronavirus el acumulado en el estado llegó a los 20 mil 778, de lo cuales, mil 536 se mantienen activos, es decir, aquellos que fueron diagnosticados durante los 14 días pasados.

En relación a la atención en hospitales, el funcionario estatal apuntó que hasta el momento hay 930 poblanos hospitalizados, y de estos, 203 reportan un estado grave de salud, mientras que el número de fallecimientos aumentó a 2 mil 560 tras reportarse 43 nuevos decesos, aunque afirmó que solo 21 se suscitaron en las pasadas 72 horas.

En cuanto al avance de la pandemia en cenrtros penitenciarios, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que 28 reos han perdido la vida a causa de este virus y un total de 123 han resultado positivos al Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  El Gobierno Municipal de Puebla entregó a 131 locatarios del Centro Histórico apoyo por 10 mil pesos como parte del programa para el rescate y reactivación del comercio formal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), rechazara el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, lo cual consideró un revés para la lucha feminista en el país.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, incurrió en un delito al saberse positivo al Covid-19 y aún asi haber asistido a la sesión de Cabildo que sostuvo aquel Ayuntamiento el martes, pues el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que propiciar irresponsablemente el contagio de este Coronavirus está considerado como figura delictiva.

Sin embargo, el propio mandatario reconoció que la aplicación de la ley en estos casos es muy difícil, por lo que recurrirán a hacer un exhorto al edil sustituto a través de la Secretaría de Gobernación para que recurra al confinamiento por el tiempo que marcan los expertos en salud y así se evite la propagación de este virus, que hasta el momento ha cobrado la vida de 2 mil 527 poblanos.

Artemio Caballero López fue criticado por haber asistido a la sesión de Cabildo celebrada en Tehuacán el martes, mismo día en que se dio a conocer que está contagiado de Covid-19.

Incumplir con las medidas de prevención ante la pandemia del Covid y provocar el contagio de más personas es una acción que está tipificada como delito en el Código Penal de la entidad y contempla hasta dos años de prisión y el pago de una multa de hasta 86 mil pesos.

Es importante mencionar que en la entidad hay más de 20 mil contagios registrados de este Coronavirus en el estado, así como 947 personas hospitalizadas, de las cuales 194 están en terapia intensiva, pacientes por los que el gobierno gasta más de 49 mil pesos diarios por atender, según reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Numero de visitas