Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Debido a que se mantiene la contingencia sanitaria y los casos por Covid-19 sigue en aumento, la arquidiócesis de Puebla llamó a sus congregantes a celebrar este 1 y 2 de noviembre a los fieles difuntos desde sus casas y evitar asistir a los panteones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Tras darse a conocer que personal médico del Hospital IMSS La Margarita enviaron al refrigerador de la morgue a un recién nacido que por error declararon muerto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que buscarán dialogar con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que los responsables sean sancionados, pues dijo que este es un hecho inadmisible.

El mandatario estatal consideró que, aún y cuando el incidenye se presentó en una clínica de Puebla, este incidente no puede pasarse por alto y señaló que ese tipo de personal no debe trabajar si no cuentan con tranquilidad emocional para atender a menores de edad y mucho menos diferenciar si un bebé está vivo o muerto.

"El descuido de haber dado por muerto a un bebé por cinco horas hasta que llegó el papá y tuvo acceso al cuerpo y se encontró que el niño lloraba y ahora está muy grave siendo atendido. Eso no lo podemos permitir, no puede pasarse por alto", dijo Miguel Barbosa, quien indicó que por medio de la Secretaría de Salid harán llegar la denuncia correspondiente ante el IMSS.

El Seguro Social cometió este error luego de que el referido recién nacido fuera un prematuro que no presentó signos vitales luego del parto, por lo que fue llevado a la morgue tras certificarse su fallecimiento. No obstante, la funeraria y el padre del bebé se dieron cuenta de que aún respiraba luego de que el IMSS les hiciera entrega del cuerpo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a investigaciones por el delito de robo a casa habitación en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Salvador Joel N. y Ericel N., presuntos integrantes de una banda delictiva.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio denunció durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género que los antiguas administraciones municipales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) realizaban convenios con empresarios hoteleros del Centro Histórico para ejercer la prostitución.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Aunque consideró que el pronunciamiento del Papa Francisco a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo generará un análisis importante sobre el tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que lo dicho por el pontífice no es ninguna instrucción para que el Congreso local o las autoridades civiles actúen en consecuencia, y sentenció que este tipo de unión se ressuelva sin choques institucionales ni sociales.

Miguel Barbosa expuso en videoconferencia que para la entidad este tema es muy complicado debido a la divisón que genera, por lo que indicó que será resuelto con mucho cuidado, pero recalcó que no se ha instruido a ninguna autoridad para cumplir con las reformas al Código Civil.

"Las cosas en ese sentido se van a construir bien, sin un choque institucional con la sociedad. Que se entienda bien que lo dicho por el Papa no instruye al Congreso del Estado ni a la autoridad civil, ellos tienen su propia ruta y en la iglesia harán su análisis", declaró el mandatario estatal.

El Congreso del Estado de Puebla recibió la semana pasada tres requerimientos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los que destaca un mandato para la aprobación de reformas que legalicen los matrimonios igualitarios, luego de que una demanda fuera interpuesta desde enero de este año por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

Ante esto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que no caerían en desacato hacia una orden de la Corte, por lo que comenzarán a debatirlo en comisiones.

La aprobación de uniones entre parejas del mismo sexo fue uno de los compromisos que se hicieron durante campaña en 2018 por parte de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, además de la despenalización del aborto, sin embargo, no se ha avanzado en estos asuntos y las propuestas han tenido que presentarse en más de una ocasión para evitar que terminen en la congeladora legislativa.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso contra cinco personas detenidas en hechos distintos en posesión de droga.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Este miércoles 21 de octubre iniciaron las comparecencias de los titulares de las Secretarias de Bienestar, Igualdad, SMDIF e IMACP como parte del desglose del segundo informe de labores de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que este viernes 23 de octubre se estarán anunciando nuevas medidas a implementarse para la prevención del Covid-19 y evitar un rebrote, luego de que este virus registrara un repunte en la entidad que para el mandatario debe tomarse como una señal de alerta, aunque descartó regresar al confinamiento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Dan por muerto a un bebé recién nacido en el Hospital “La Margarita” en Puebla; sin embargo, al llegar a la funeraria descubre que seguía vivo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El pronunciamiento que el Papa Francisco hizo a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo ayudarían a que el Congreso del Estado de Puebla apruebe el matrimonio igualitario sin que los legisladores tengan remordimiento, consideró la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien durante la actual Legislatura ha sido impulsora de iniciativas a favor de éstas uniones.

A través de redes sociales, Rocío García Olmedo manifestó que el Papa Francisco podría ser considerado un referente importante para los grupos conservadores que en la entidad se oponen a los matrimonios igualitarios, lo cual consideró sería importante, toda vez que es un derecho para personas de la comunidad gay.

"Los derechos homosexuales a formar una familia legalmente constituida ha sido un tema tabú en Puebla. A ver si con lo dicho por el Papa Francisco se aprueba el matrimonio igualitario sin que tengan remordimiento de conciencia", expuso la priista desde su cuenta Twitter.

Desde 2018 la diputada ha presentado iniciativas de reforma al Código Civil para permitir en Puebla este tipo de matrimonios, mismas que ha mantenido vigente en los dos últimos años para evitar que su propuesta termine en la congeladora, pues en el estado ha visto que es complicado transitar hacia temas como este, en el que refiere no se han visto avances.

El Papa Francisco se convirtió en el primer pontifice en estar a favor de las uniones homosexuales. Sus palabras en pro de este tema se dieron a concoer junto al tráiler del documental Francesco, que recién se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

"Las personas homosexuales tienen derecho a una familia. Son hijos de dios y nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por eso", fueron las palabras de Francisco que han causado enorme polémica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

  • El boxeador mexicano ofreció el apoyo económico a través de las redes sociales.

El día de ayer los representantes de las organizaciones De tu Mano AC y Nariz Roja AC recibieron la grata noticia de que el boxeador Saúl el “Canelo” Álvarez los apoyaría para poder lograr cumplir el objetivo de estas organizaciones sin fines de lucro. 

Este objetivo que se trazó De Tu Mano AC en colaboración con la organización originaria de Guadalajara era juntar la cantidad de medio millón de pesos antes de este viernes, para así poder solventar los gastos de los de los jóvenes pacientes diagnosticados con cáncer del Hospital del Niño Poblano. Por lo que Saúl Álvarez sin dudarlo les comunico que se comprometía en aportar el dinero que faltaba para cumplir la meta de las fundaciones, para que estos infantes poblanos puedan recibir sus quimioterapias y tratamientos para así poder superar el mal que están combatiendo. 

YZARARKDKVEH7CAH73XWBE5HD4

El gran acto de filantropía por parte del deportista se dio a conocer a través de una publicación de Instagram de Nariz Roja, grupo con el que había colaborado el “Canelo” con anterioridad. 

Al poco tiempo de que el país se enterara del gran acto humano que hizo el reconocido boxeador la representante De Tu Mano AC María Duarte por medio de las mismas redes sociales le daba las gracias a Saúl por su donativo y comunicaba que la meta había sido alcanzada. 

También varios pacientes del Hospital del Niño Poblano a través del Twitter De Tu Mano AC agradecieron a cada uno de los donantes por el gran apoyo que están aportando en la lucha que están teniendo varios infantes contra esta enfermedad. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de la detención del general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por presuntamente estar implicado con el narcotráfico, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo no necesitar de la intervención de la DEA para aprehender a ex titulares de la Secretaría de Seguridad Píblica (SSP) vinculados al crimen organizado, y prometió que su administración estará investigando a todos ellos.

El mandatario estatal expuso que su administración se ocupará y detendrá, siempre que exista causas para eso, a ex funcionarios y encargados de la seguridad en la entidad, como el ex titular de la SSP en el morenovallismo, Facundo Rosas Rosas, quien desde el año pasado es señalado por Barbosa Huerta de estar relacionado con el Cartel de Sinaloa.

"Yo no espero a que la DEA me detenga a Facundo Rosas Rosas, si lo podemos hacer nosotros, una vez que le encontremos causas. Vamos a revisar a todos los delincuentotes esos que eran servidores públicos y que se vincularon con otros delincuentes", declaró el jefe del Poder Ejecutivo, quien también ha señalado que el titular de la SSP durante el interinato, Manuel Alonso García, dejó libre al conocido narcomenudista "El Grillo" tras recibir un Camaro.

El morenista también aseguró anteriormente que Jesús Rodríguez Almeida y el ex fiscal, Víctor Barranca, serán investigados por las diversas irregularidades que se le señalan.

Barbosa Huerta también ha mencionado en días anteriores que los otroras alcaldes de Puebla, Luis Banck y Antonio Gali, enfrentarán indagatorias por un presunto manejo irregular del erario, incluso, reclamó en su momento a la actual gestión municipal por no haber iniciado ellos mismos esas investigaciones.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la empresa M&P Constructores ya envió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la solicitud para iniciar con las obras de renovación en el corredor 5 de Mayo, no obstante, no cumplieron con todos los requisitos y la autorización quedó pendiente.

En videoconferencia, Miguel Barbosa expuso que la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara le notificó que la empresa a cargo de las obras de remodelación ya envió su solicitud, pero faltaron varios requisitos que debieron enviar junto al escrito, por lo que se fijó un plazo para que den cumplimiento a ellos, aunque no mencionó la fecha en la que éste concluiría.

Asimismo, aseguró que su administración entregará la autorización al Ayuntamiento de Claudia Rivera "sin ningún problema", siempre y cuando cumplan con todos los requisitos en el tiempo indicado.

"Me han informado que a la solicitud que presentó la constructora le faltan varios requisitos y tienen un plazo para entregarlos. Tienen que acreditarse, debieron estar acompañados en su escrito de solicitud y tienen que cumplirse. Una vez que tengamos acreditados todos los requisitos, expediremos el permiso sin ningún problema", declaró.

Sin autorización de Medio Ambiente y del INAH

El director en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villaruel Vázquez, dijo que no se ha otorgado ninguna autorización al gobierno municipal de Puebla para dar inicio a las obras, ya que la solicitud que ingresaron sigue en revisión.

Precisó que son varios aspectos los que se contemplan en los permisos, por lo que se mantienen en proceso de revisión. Además, mencionó que este será un proyecto en el que varios especialistas del INAH tendrán que participar, toda vez que el Instituto está bajo estricta supervisión del Centro Histórico de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con el fin de establecer oficialmente en que zonas estará permitido construir viviendas en la capital poblana, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco propuso que el laboratorio de estudios territoriales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encarguen de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Rene Sánchez Galindo informó que ya cuentan con al menos nueve propuestas de mercados temporales para reubicar a los ambulantes del Centro Histórico, esto como parte de los trabajos de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para evitar aglomeraciones en zonas turísticas de la capital poblana, la Secretaría de Turismo Municipal anunció que puso en marcha el programa “Martes de Paseo Virtua”l realizado por “Catharina” y un guía turístico certificado que visitarán lugares emblemáticos de la ciudadad como el Puente de Bubas, el Barrio de Xanenetla-Ciudad Mural y el Pasaje Histórico 5 de Mayo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ante la incertidumbre económica que aún permanece debido a la pandemia por Covid-19 será difícil que las personas incurran en compras del “Buen Fin“, pues la mayoría aún cuenta con recursos limitados por falta de empleo, advirtió Anselmo Chávez Capo, de la licenciatura de Administración Financiera de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- De 206 asentamientos irregulares registrados en la capital, 150 podrán obtener el registro oficial y su incorporación al estado mediante la Secretaría de Gobernación Municipal, beneficios que perfilan a una futura escrituración, así lo informó  la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Durante los más de siete meses de emergencia sanitaria por el Covid-19 que el estado de Puebla ha vivido, las personas más vulnerables a esta infección han resultado ser aquellas que se encuentran en el rango de edad de los 31 a 60 años, ya que un total de 22 mil 229 poblanos pertenecientes a este sector han contraido este Coronavirus, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tomo protesta a 60 hombres y 32 mujeres graduados de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, además de anunciar de la adquisición de 12 motocicletas, 10 radio patrullas y 2 vehículos que se suman a las labores operativas para la construcción de la paz.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Durante sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Puebla celebrada este martes se aprobó imponer hasta 10 años de cárcel y multas que llegan a rebasar los 57 mil pesos contra personas que maltraten animales o que les lleguen a provocar la muerte con explosivos o algún arma.

Con 36 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Poder Legislativo de Puebla aprobó realizar reformas al Código Penal del estado de Puebla en los artículos 474 Bis y 473 Ter, toda vez que el estado de Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en prácticas relacionadas al maltrato animal, además de que se cree que en la entidad, cada hora, 16 mascotas llegan a sufrir lesiones provocadas por sus propios dueños.

La iniciativa aprobada por los diputados, establece una multa por 57 mil 920 pesos y hasta diez años y medio de cárcel a quien cause la muerte de un animal por maltratos con armas o explosivos. Asimismo, se castigará con ocho años de prisión e infracción de 43 mil 440 pesos contra quien mate a un animal únicamente con agresiones físicas.

Mientras que en el caso de que el animal solo es maltratado, pero no se le provoca la muerte, el responsable pasará cuatro años encarcelado y se verá obligado a pagar 26 mil 64 pesos.

En el caso de que no haya maltrato, pero la mascota sí sea robada o secuestrada, a quien resulte responsable se le impondrán entre cuatro a ocho años de cárcel, y un pago de 17 mil 376 pesos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, destacó que esta iniciativa se aprobó también a petición de organizaciones civiles, que denunciaron agresiones contra perros en colonias de la capital de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Derivado de labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la aprehensión y vinculación a proceso de Adrián N. acusado de privar de la vida a su concubina de 19 años de edad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, entre el 75 y el 85 por ciento de los pacientes de Covid-19 considerados "muy graves" por depender de un ventilador mecánico terminan perdiendo la vida en nosocomios, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que el porcentaje registra una variación dependiendo del hospital en el que se atienden.

Martínez García declaró en rueda de prensa que aquellos pacientes "graves", es decir, aquellos que ocupan una cama de hospital sin ventilador mecánico, tienen un índice de mortalidad más bajo, pues se estima que el 30 por ciento de estos llega a morir, mientras que el 70 por ciento llega a recuperarse, aunque algunos de ellos terminan con secuelas de la enfermedad, como problemas respiratorios.

En cuanto al índice de letalidad en el país, que se encuentra entre el 11 al 12 por ciento, el funcionario estatal explicó que no ha logrado reducirse como en otros países debido a que la aplicación de pruebas para la detección del SARS CoV2 simplemente no ha crecido, lo que quiere decir que entre más muestreos aplicados, la mortalidad llega a disminuir.

En ese sentido, el secretario no confirmó si el gobierno del estado redoblaría la aplicación de las pruebas en cada municipio de la entidad, no obstante, reiteró que en los centros de salud del gobierno estatal se le realizan muestreos a todas las personas que llegan a hospitalizarse, así como al 100 por ciento de aquellas que lleguen a presentar el más mínimo síntoma de este Coronavirus.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con operativos se inhibirá la instalación de ambulantes en las inmediaciones de los  panteones de la capital poblana, así lo informó el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que no se ha fijado una fecha para autorizar a bares, antros y cabarets de Puebla poder reabrir, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que los dueños de estos establecimientos deberán presentar un protocolo con las medidas de prevención que implementarán contra el Covid-19, que tendrá que ser aprobado antes de su reactivación.

En videoconferencia, el funcionario estatal detalló que este lunes, su dependencia sostuvo una reunión con los referidos empresarios, donde además estuvo presente Protección Civil y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), para acordar que sus protocolos serán evaluados para que en el momento en que estos establecimientos nocturnos puedan abrir, lo cual se prevé sea cuando el semáforo epidemiológico para Puebla sea verde.

"El acuerdo al que se llegó es que ellos van a presentar en próximos días una propuesta de protocolo de funcionamiento para este tipo de lugares, la cual será evaluada de manera formal por las instancias correspondientes para que en el momento en que el semáforo lo permita puedan contar con todas las medidas para la realización de sus actividades", declaró.

El día de ayer, la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna pidieron al gobierno de Puebla su autorización para poder reactivar sus negocios, pues acusan que si permanecen cerrados hasta 100 mil empleos podrían desaparecer, y afirmaron que actualmente la mayoría de sus agremiados están al borde de la quiebra.

De igual manera, aseguraron que desde el mes de marzo cuentan con la capacitación y las medidas necesarias para la prevención del Coronavirus y constantemente están renovando sus protocolos, por lo que incluso mencionaron que son más seguros que muchos restaurantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El cáncer de mama es una enfermedad que en las últimas fechas ha impactado en la población mexicana femenina y que ha registrado un incremento en casos en mujeres jóvenes, así los señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, ginecólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo exigió al presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y apruebe el matrimonio igualitario en Puebla.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el Ayuntamiento de Puebla determinara que los 42 panteones de la capital poblana permanecerán cerrados para los próximos 1 y 2 de noviembre debido a que existe riesgo de un rebrote de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a éste y al resto de los municipios que conforman la entidad a tomar una decisión al respecto hasta finales de este mes para analizar el avance de la pandemia.

El mandatario estatal consideró que la decisión se debe tomar cerca de la fecha de las celebraciones para ver en qué nivel se mantiene el estado en la curva de contagios, no obstante, reconoció que será competencia de los ayuntamientos determinar su apertura tras hacer las valoraciones necesarias.

Argumentó que en Puebla hay condiciones para permitir la apertura de panteones porque en este momento el estado presenta un comportamiento estable ante la emergencia de salud, además de que no forma parte de las entidades que en la última semana registraron aumento de contagios y tuvieron que regresar del amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico.

"Que los ayuntamientos tomen una decisión cerca del 1 y 2 de noviembre para que vean si se puede permitir la visita a los panteones. Que sea ordenada, por bloques, por tiempos, sin acumulaciones de festejos internos. Emitimos 20 sugerencias para hacer que los panteones sean visitados"; declaró Barbosa Huerta durante su videoconferencia matutina.

Reportan 69 nuevos casos de Covid-19

En ese mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que fueron detectados 69 nuevos casos de Covid-19, así como 30 positivos de pruebas rezagadas, con lo que el acumulado de la entidad a más de siete meses de iniciar la pandemia es de 35 mil 966 personas infectadas.

A pesar de esa cifra, el funcionario estatal aseguró que únicamente 717 contagiados permanecen activos y están distribuidos en 52 municipios, aunque la mayoría están contenidos en la capital poblana.

Apuntó que entre estos casos activos, hay 371 poblanos que se encuentran hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 69 presentan un estado de salud grave.

En las últimas 72 horas cuatro personas perdieron la vida a causa de este virus, por lo que dijo que ahora el total de muertes es de 4 mil 647.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil del municipio de Puebla confirmó esta mañana que no habrá reapertura de panteones para Día de Muertos debido a que el virus todavía se encuentra activo, además de que no sería factible controlar a más de 600 mil personas que asisten a estos lugares.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román consideró que será poco viable que se realice la reapertura del Panteón Municipal y el de las Juntas Auxiliares para el día 1 y 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Mediante el seguimiento de diversos actos de investigación en el caso de la privación de la vida de Gizeh N., la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria de 13 años de prisión contra los hermanos Alma Lorena y Jaime de apellidos Jiménez Xochipa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Gerardo Miguel N. de 69 años, investigado por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual y violación equiparada en agravio de su hija menor de edad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A partir del próximo lunes 19 de octubre, el Gobierno del Estado iniciará la entrega de los paquetes de uniformes escolares, al distribuir más de un millón de prendas y 700 mil pares de zapatos de piel a las y los alumnos de nivel primaria y secundaria, informa la Secretaría de Educación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Derivado de datos probatorios presentados en audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso de Abisai N., por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó este lunes que 12 policías estatales fueron suspendidos y actualmente están vinculados a proceso administrativo debido a que incurrieron en conductas que no se ajustan a los lineamientos de disciplina de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque ellos argumentan que su baja se debió a que exigieron un aumento salarial.

 

Foto: Dereck Sánchez

Puebla

  •  En rueda de prensa,  representantes de ambas organizaciones junto con padres con niños diagnosticados con cáncer manifestaron que continuaran con su lucha en salvar muchas vidas mediante recaudaciones. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con la apertura de algunos espacios públicos, la gente debe extremar las medidas de protección, porque la epidemia continúa y podemos observar en otros países del mundo, cómo la gente se sigue contagiando de coronavirus e incluso se siguen incrementado las cifras con mayor rapidez que al principio de la pandemia, indicó Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que se está analizando otorgar permisos para que los cines de la entidad vulevan a abrir durante los próximos días, por lo que Protección Civil ya se encuentra elaborando un protocolo sanitario que estos establecimientos deberán seguir para que así puedan estar en condicones de retomar sus actividades.

En la videoconferencia del gobierno estatal, el mandatario manifestó que la reactivación de los cines es un tema que está a consideración, pues reconoció que son parte importante del sector económico debido a los empleos que generan. Asimismo, dijo que la tendencia en la curva de contagios por Covid-19 será un factor en la determinación del gobierno, aunque mencionó que ésta se mantiene a la baja.

Mencionó que para esta reapertura es necesario contar con mejores condiciones, toda vez que la entidad se encuentra en color naranja dentro del semáforo epidemiológico y existe el riesgo de volver a rojo, por lo que pidió no relajar las medidas de prevención, sobre todo en la capital del estado.

En este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que los panteones municipales tienen autorización para reabrir para los festejos del Día de Muertos, para lo cual, ya emitieron 20 medidas de prevención, sin embargo, subrayó que al final serán los ayuntamientos los que al final decidan si abren.

Puebla registra 467 casos de Covid-19 durante el fin de semana

En el reporte diario sobre la pandemia del Covid-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que durante el fin de semana se registraron 467 nuevos casos de este Coronavirus, con lo que la entidad llegó a las 35 mil 867 infecciones detectadas en 200 municipios.

A pesar de lo anterior, el funcionario estatal apuntó que únicamente hay 747 contagiados que se mantienen activos y están distribuidos en 57 municipios.

Apuntó que entre esos casos activos, 373 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales, 66 son atendidas en el área de terapia intensiva conectados a un ventilador.

Finalmente, notificó que tras agregarse 107 decesos en las últimas 72 horas, la cifra total a la fecha es de 4 mil 621.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio realizó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que hagan valer su autonomía y no permita presiones externas en el caso de los dos policías municipales detenidos por el supuesto homicidio de una persona de la tercera edad en la colonia Universidades.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla dio a conocer a  través de sus redes sociales que esta mañana fueron puestos en libertad dos de sus elementos, Pablo Emmanuel y Óscar Daniel acusados la semana pasada por la muerte de un adulto mayor  en la colonia Universidades.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El empleo de al menos 100 mil personas está en riesgo de desaparecer si las autoridades municipales y estatales de Puebla no otorgan a los bares y centros nocturnos la autorización para reabrir sus puertas, advirtieron los integrantes de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, quienes aseguraron que ya cuentan con todas las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de salud federales para evitar contagios de Covid-19.

En rueda de prensa, dueños de salones de fiestas, bares, antros y cabarets provenientes de diversos municipios estimaron que si las restricciones por la pandemia del Covid-19 se siguen extendiendo para lo que resta del año, es muy probable que en 2021 la mayoría de los negocios que agremian desaparezcan, incluso estimó que actualmente el 100 por ciento de los giros comerciales que conforman la Asociación ya están al borde de la quiebra.

Argumentaron que Puebla no forma parte de las entidades que han registrado rebrotes de Coronavirus, por lo que afirmaron que existen las condiciones para reabrir estos lugares, aunque aclararon que se seguirán apegando a lo que determinen las autoridades.

"Lo que tratamos de evitar es que sigan teniendo un menoscabo las familias que laboran en nuestro giro. Desde marzo hemos implementadno medidas sanitarias y hemos capacitado al personal para evitar contagios en la reapertura. Tenemos todo para poder abrir y cada día nos preparamos más, porque siguen saliendo innovaciones en materia de sanidad y las vamos implementando. Pueden trabajar igual o mejor que un restaurante", declararon.

Incluso plantearon limitar la venta de alcohol, en caso de que se les permita abrir, pues dicen que así podrán garantizar un mejor control en este tipo de negocios, así como la tranquilidad de los clientes.

Gobierno no prevé autorizaciones

En respuesta a la petición de los empresarios, el mandatario estatal, Miguel Barbosa señaló que volver a abrir bares, antros y cabarets es más complicado, ya que insistió en que estos lugares no garantizan una sana distancia entre clientes, no obstante, reconoció que a pesar de su situación, siguen siendo centros de trabajo para muchas personas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Israel Román Romano, dio a conocer que del 12 al corte del 18 de octubre esta dependencia logró atender 9 mil 044 baches y adelantó que buscarán llegar a los 100 mil a finales de este año.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Un grupo de policías municipales se manifestaron frente al edificio central de la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de dos de sus compañeros que fueron acusados por el presunto homicidio de un adulto mayor el pasado 15 de octubre en la colonia Universidades.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  En el marco de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones o Domund, El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a los fieles católicos apoyar a quienes llevan el evangelio a zonas dónde no conocen a Dios.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Con una votación cerrada, regidores aprobaron el estado financiero del gobierno de Claudia Rivera Vivanco del periodo del 1 de enero al 30 de septiembre, además del reporte de obras y acciones del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2020.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. Tras acumular 4 mil 540 fallecimientos a causa del Covid-19, el estado de Puebla se mantiene como la cuarta entidad federativa con más decesos derivados de este Coronavirus, según cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal, la cual reveló que durante el fin de semana, se añadieron 26 muertes.

En la rueda de prensa diaria de la dependencia federal se dio a conocer que Puebla también no es parte de los estados que están empezando a registrar un rebrote de Covid-19, el cual estaba previsto para la primera quincena de octubre. Asimismo, indicaron que la ocupación de camas en hospitales también ha ido a la baja, ya que actualmente es del 19 por ciento en camas generales, y del 11 por ciento en aquellas que se encuentran en el área de terapia intensiva.

De igual forma aseguraron que en Puebla ha habido 33 mil 943 casos de Covid en los más de siete meses de emergencia sanitaria, de los cuales, 351 se añadieron al acumulado durante este fin de semana, no obstante, solo 899 son contagios activos y son los que contribuyen a la propagación del SARS CoV2 en la entidad.

A pesar de estos datos, los números siguen estando desfasados con los de la Secretaría de Salud del estado, quienes hasta el viernes 16 de octubre contaron 35 mil 400 casos acumulados y  4 mil 514 muertes.

Durante el informe diario de la pandemia en el país también se dio a conocer que desde hace dos meses los contagios y las muertes han registrado un decremento en Puebla del 15 y el 35 por ciento, respectivamente.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con 17 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el Cabildo de Puebla aprobó los lineamientos para realizar las comparecencias de secretarios municipales del  21 al 28 de octubre.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Los panteones de la capital de Puebla permanecerán cerrados debido alto numero de contagios por Covid-19, así lo confirmó la presidente municipal, Claudia Rivera Vivera a dos semanas de celebrarse de la conmemoración del Día de Muertos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobierno de Puebla ha logrado recuperar 19 de las 29 notarías públicas que fueron detectadas por haber sido entregadas bajo un proceso irregular durante la gestión de Rafael Moreno Valle, según reveló el consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, quien señaló señaló que solo tres pudieron entregar la documentación necesaria para comprobar que su patente contaba con decreto de creación.

Velázquez Cruz señaló también que, de las 19 que a la fecha han podido recuperarse, dos todavía están pendientes de ser entregadas y posteriormente anuladas bajo decreto del gobernador, Miguel Barbosa. 

Las últimas dos notarías que se agregaron a las canceladas fueron la número 11 del distrito de Tehuacán y la 35 del distrito de Puebla, las cuales pertenecían a Karlota Hernández Ramos y Jorge López Cuevas. Detalló que esta última reunió al menos 90 quejas por comportarse con negligencia en el desempeño de sus funciones, lo cual se consideró un atropelló a la ciudadanía.

En el caso de la Notaría Pública 11, su titular, Karlota Hernández fue arrestada el pasado 14 de octubre en el estado de Tabasco por el delito de falsificación de documentos, y dos días después, presentó su renuncia de manera formal a su patente. Ella también es conocida por ser prestanombres de la diputada federal, Mayela Gómez Maldonado.

De acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa, las irregularidades con la entrega de patentes durante el morenovallismo llegaron a cometerse desde la entonces Secretaría General de Gobernación. Incluso señaló que se hacían acuerdos cada que llegaba un nuevo titular a la dependencia para que se les permitiera funcionar.

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaria de Gobernación, René Sánchez Galindo insistió que aún no se cuenta con fecha para la reapertura de los panteones en la capital poblana, por lo que si no se dan las condiciones no se abrirán incluso el 1 y 2 de noviembre.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó que la desprivatización del servicio de agua potable en la entidad sea puro cuento, pues es un proceso que sigue en pie, no obstante, puntualizó que es un tema más complejo que no se solucionará simplemente revocando la concesión por esta función a la empresa Agua de Puebla.

Esto luego de que se filtrara un audio en el que supuestamente se escucha al director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, declarar que no es posible desprivatizar el servicio y es puro cuento que se usa como promesa de campaña, además de asegurar que el mandatario estatal tiene buena relación con él y le confesó que la administración estatal no tiene la capacidad para asumir un proyecto de esa naturaleza.

Ante esto, Miguel Barbosa afirmó que no conoce personalmente a Héctor Durán Díaz, y mucho menos ha cruzado palabra con él, sin embargo, insistió en que la revocación de concesión no es lo único que se debe hacer al respecto, por lo que consideró que debe resolverse de manera integral.

"Cada quien puede mencionar lo que quiera, pero debe hacerse responsable de ello. Yo no conozco al director de Agua de Puebla, no lo conozco, nunca he cruzado palabra con él. El tema del agua no es solamente revocar una concesión, es muchas más cosas. Es un asunto demasiado complejo que tenemos que resolver de manera integral", profirió.

Sobre este tema, el titular del Poder Ejecutivo ya había mencionado que al revocar la concesión a Agua de Puebla, se corre el riesgo de desabastecer del vital líquido a la zona metropolitana de Puebla, por lo que mencionó en su momento que el asunto debe involucrar a los gobiernos municipales de la zona, así como al Congreso del Estado.

 

Numero de visitas