Historias de la semana

Puebla, Pue. En la recta final de su campaña electoral, en la que asegura recorrió 105 municipios, Alberto Jiménez Merino anunció que cerrará su gira en Huauchinango y Tehuacán para posteriormente concluir sus actividades proselitistas en la ciudad de Puebla el próximo 26 de mayo.

El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla anunció que para el cierre en la capital poblana contarán con la presencia de Claudia Ruiz Masseiu Salinas, presidenta del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional. Asimismo, no descartó la posibilidad de visitar el municipio de Teziutlán en estos últimos días.

En otro tema, al señalar que de acuerdo a las mediciones internas del Revolucionario Institucional se encuentra en segundo lugar de la contienda, dijo que no le preocupa el lugar que ocupa en las encuestas, pues reiteró que el 2 de junio se llevará a cabo la única medición que vale.

Es importante mencionar que el cierre de campaña sería la segunda ocasión en todo el periodo que la presidente del tricolor acompaña a su abanderado en Puebla, ya que estuvo ausente el pasado domingo en el debate entre candidatos.

Francisco Z. Mena, Pue.  El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, señaló que con la suspensión del programa social Prospera se dejaron de dar hasta 16 mil consultas diarias, por lo que planteó la construcción de hospitales integrales para subsanar la ausencia del servicio al que son acreedores los beneficiados.

Foto: Especial

Política

Tehuacán, Pue.- La promoción de programas sociales por parte del gobierno federal enturbia el clima electoral y acaba con el “piso parejo” para las votaciones del próximo 2 de junio en Puebla, consideró el candidato a la gubernatura por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consolidó la amonestación pública al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, por transmitir un video por redes sociales; el cual consideró como un acto anticipado de campaña.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó la muerte de Don Esteban Zamora Camacho, y a nombre del albiazul externó su más sentido pésame a familiares y amigos.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Huixcolotla, Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al gobierno del estado, aseguró que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, desintegrará las organizaciones criminales dedicadas al robo de transporte; así como bandas de secuestradores y extorsionadores de la localidad de Huixcolotla.

Durante un encuentro con comerciantes de la Central de Abasto del municipio de San Salvador Huixcolotla, ubicado en la parte central del estado de Puebla, señaló que la central de abastos de dicha localidad es una de las más extensas, solo por debajo de la de Ciudad de México; por lo que se comprometió en regresar como gobernador electo y atender sus demandas.

“Cada central tiene sus propias características. Esta es la segunda central más grande del país, solamente después de la de Iztapalapa, es más grande que la de Puebla (…) La desintegración de bandas  criminales es lo inmediato, ya se volvieron bandas de narcotraficantes, de secuestradores, de sicarios, extorsionadores; hacen todo tipo de atrocidades”, informó.  

Acompañado por el senador de la república, Alejandro Armenta Mier, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se comprometió en instalar aduanas de acceso y salida de la Central de Abasto de Puebla y de Huixcolotla.

Además, consideró que en su plan de trabajo, instalará “verdaderas aduanas”, en los límites territoriales del estado de Puebla; sin embargo, señaló que no cuenta con el número de estas aunque mencionó que se tendrá que desarrollar con el que responsable de Seguridad Pública.

“Verdaderas aduanas que tengan que ver con las colindancias con otros estados. No lo sé todavía, es un proyecto que yo traigo se tiene que desarrollar junto con el responsable que sea de seguridad pública, pero eso es una necesidad”, afirmó.

Asimismo, Barbosa Huerta, anunció que de llegar al poder ejecutivo, construirá un entronque que conecte a la autopista Puebla-Orizaba con la Central de Abasto de la localidad, con el fin de que los comerciantes tengan un mejor acceso.

“Es un lugar cercano que va a agilizar mucho la entrada y salida de transporte y va a dar mucha seguridad. Hay un proyecto que está en manos de la federación y yo pondré en marcha inmediatamente”, dio a conocer.

San Salvador Huixcolotla, Pue. El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene absoluto derecho a judizializar los resultados de la elección extraordinaria del 2 de junio; sin embargo, aseguró que dicha impugnación no tendrá fundamento. 

Huehuetla, Pue. Ante las peticiones de académicos y empresarios para que el candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Puebla, dé a conocer algunos integrantes de su gabinete previo a las elecciones del 2 de junio, Miguel Barbosa Huerta confió que resultará ganador; sin embargo, tomará sus decisiones a tiempo, posterior a los comicios extraordinarios.

Huehuetla, Pue. El candidato a gobernador por la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, implementará agencias ministeriales en cada distrito judicial.

Puebla, Pue. Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que  el cierre de campaña del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" (MORENA-PT-PVEM), se realizará el próximo 26 de mayo del año en curso. Esperan una participación de entre 80 y 90 mil asistentes. 

Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, llamó al diputado, Gabriel Biestro Medinilla, a ofrecer una disculpa pública por insultar a diputadas en el Pleno legislativo con comentarios "machistas y retrógradas", esto entorno a la aprobación de la prohibición de anuncios sexistas.

Puebla, Pue.- El diputado, Luis Donaldo Colosio Riojas Rojas, consideró que Enrique Cárdenas Sánchez tiene el mejor perfil para ganar la gubernatura de Puebla, porque es un candidato honesto, transparente y defenderá las causas de los poblanos. 

Foto: Omar Sánchez

Política

Cuetzalan, Pue. El candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que en caso de ganar en las elecciones del 2 de junio, su gobierno no autorizará proyectos de muerte, además que los que están en marcha se someterán a consulta.

Foto: Especial

Política

Huehuetla, Pue. Integrantes del pueblo originario totonaca de esta región enclavada en la Sierra Norte, pidieron la Casa de la Mujer Indígena al candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras un mitin que encabezó.

Además los pobladores pidieron que se atienda la situación del agua potable, escuelas y talleres para jóvenes, además de la mejora de la Universidad Intercultural, así como atender el tema de la inseguridad y violencia que atenta contra la zona.

Por su parte, el abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM refirió que conoce la región desde hace 24 años, del cual conoce sus necesidades así como su historia política y de lucha social, en defensa de su territorio, cultura, lengua y tradiciones.

“En la Sierra Norte, han sido olvidados, marginados y puestos a un lado del progreso, la justicia ha estado esperando. Las cosas van a cambiar vengo a comprometerme”, dijo Barbosa Huerta.

Por último, agregó que se rehabilitarán sus caminos y la carretera interserrana, además que habrá programas de apoyo al ciclo agrícola, sobre todo con créditos para la siembra de maíz, frijol, vainilla y café, además que tendrán un hospital con todas las especialidades, con médicos y medicinas.

Foto: Especial

Política

Puebla, Pue.- El Partido Acción Nacional denunció que en plena veda electoral, la delegación del Bienestar de Puebla ha puesto en marcha la distribución de recursos a través de tarjetas.

San Salvador Huixcolotla, Pue. Durante gira de campaña por San Salvador Huixcolotla, el candidato del PRI al gobierno estatal, Alberto Jiménez Merino, planteó impulsar las principales actividades económicas de cada uno de los 217 municipios de Puebla a través de un fondo económico, en el que también se apoyarán a los emprendedores que necesiten de respaldo para sacar adelante sus proyectos.

Indicó que para ello apoyarán también a negocios a través del mencionado fondo para que incluyan nuevas actividades económicas, así como aquellas ocupaciones en las que la gente se ha capacitado y siente la necesidad de salir adelante, como es el caso de la elaboración de papel picado, actividad que el candidato refiere necesita de un apoyo para mejorar su comercialización.

Afirmó que su proyecto de gobierno tiene el compromiso con la cultura, el deporte y la adecuación de espacios públicos para su práctica, pues considera que a través de esto, se podrá controlar la obesidad y prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Un nuevo comienzo es también un compromiso con el deporte, con la cultura, con los espacios públicos, para que haya dónde hacer ejercicio, para que haya donde podamos controlar la obesidad y el sobrepeso que ya nos está ganando, que ya nos ha hecho que vengan otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que son una preocupación para el estado de Puebla”, puntualizó.

Puebla, Pue. Un día después de sostener un encuentro con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el candidato del PRI a Casa Puebla, Alberto Jiménez Merino, se comprometió a reducir al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) con la finalidad de lograr impulsar la economía de la entidad.

Dicha petición fue hecha por empresarios adheridos al CCE durante los encuentros que sostuvieron con candidatos a la gubernatura, sin embargo, ninguno de ellos confirmó si realmente la llevarían a cabo en caso de ganar las elecciones.

"Me comprometo con los empresarios poblanos a reducir el Impuesto Sobre la Nómina al dos por ciento, como nos fue planteado el día de ayer. Así, juntos, en el Consejo Estatal de Infraestructura y con el Consejo Consultivo Asesor del gobernador, podremos dar prioridad a su aplicación, a fin de hacer viables esos recursos, siempre en beneficio de Puebla", profirió.

En otro tema, descartó pronunciarse a favor de otro candidato, pues asegura estar convencido que el proyecto político que representa generará más oportunidades, además de reiterar que él no es contendiente en esta campaña para venderse.

"Yo nunca me he vendido, no me metí a esta campaña para ver si me piden o no me piden. La única fuerza a la que me uniría, como lo dije antes, es para combatir la corrupción en mi estado y si eso contribuye también a combatirla en otros lados", señaló.

Finalmente, aseguró que su preocupación se mantendrá en ganar los comicios, al tiempo que afirmaba que militantes de otros partidos ya se están sumando a la campaña del tricolor. 

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY),  aclaró que el candidato, Enrique Cárdenas Sánchez no incurrió en defraudación fiscal por lo que exigió a Luis Miguel Barbosa cumpla el reto lanzado y renuncie a su candidatura.

Puebla, Pue.- El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez dio a conocer que hasta el momento se han atendido 135 quejas de los diferentes partidos, de las cuales la mayoría fueros rechazas o marcadas como improcedentes. 

Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó que las actividades del proceso electoral del próximo 2 de junio se dé seguimiento por grupos, es decir que sean partícipes de las acciones que se vayan suscitando en el día. 

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. Mario Bracamonte González, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Puebla, rechazó que Movimiento Regeneración Nacional en coordinación con la Secretaria General de Gobierno (SSG) estén llevando a cabo una supuesta elección de estado.

En conferencia de prensa, Bracamonte González, afirmó que dichas acusaciones del académico de la Universidad Iberoamericana Puebla y del líder del Partido de la Revolución Democrática, Belaunzarán Méndez, las tendrán que probar; no obstante, consideró que “son afirmaciones unilaterales sin sustento”, dado que es para “justificar anticipadamente la derrota” de Cárdenas Sánchez.

En ese sentido, comentó que Morena ha estado regido por los principios jurídicos, además se pronunciaron que son respetuosos de la ley y las autoridades.

“Acusaciones que tendrá que probar. Nosotros hemos sostenido que la campaña se ha hecho de acuerdo, estrictamente a los principios jurídicos que regula las elecciones, somos respetuosos de la ley y las autoridades. La Fiscalía Electoral Federal está a cargo de esto y también el INE”, dijo.

Lo anterior luego de que el candidato del Partido Acción Nacional, Enrique Cárdenas Sánchez y Fernando Belaunzarán Méndez, líder del Partido de la Revolución Democrática, acusarán al Secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, de llevar a cabo una supuesta elección de estado a favor del candidato de Morena.

Por su parte, David Méndez Márquez, vocero de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que ante las acusaciones del Partido Acción Nacional y los partidos que respaldan al exrector de la UDLAP es porque tratan de justificar una derrota anticipada.

“Esta supuesta elección de estado, plantea que lo que nosotros vemos es que se trata simple y sencillamente de una justificación anticipada de una derrota que está por venir. Es la forma en la que tanto el candidato del PAN como los partidos participantes a su respaldo están encontrando cómo justificar anticipadamente su inminente derrota”, enfatizó.

Asimismo, sentenció que dichos partidos implementaron una elección de estado en las elecciones de 2018; por lo que afirmó que no traten de justificar la derrota que se aproxima a su abanderado en la elección extraordinaria del 2 de junio.

“Que no vengan a tratar de justificar de esta manera la derrota que están por tener porque ven que evidentemente sus planteamientos y sus candidatos no están bajo ninguna circunstancia teniendo la aceptación que ellos esperaban”, finalizó.

Puebla, Pue. Carlos Meza Viveros y David Méndez Márquez, voceros de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, coincidieron que el candidato de Morena resultó el ganador del debate entre candidatos al gobierno del estado del pasado 19 de mayo del presente año; dado que mostró superioridad por tener una visión superior a la de sus adversarios.

Puebla, Pue.- Ana Teresa Aranda, portavoz de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, consideró que durante el debate de ayer el Morenista, Luis Miguel Barbosa se mostró impositivo, enojado y soberbio.

Puebla, Pue. Ante la ola de inseguridad así como el tema del ambulantaje en el centro histórico de esta ciudad, Miguel Barbosa Huerta aseguró que junto a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco van a asumir dichos problemas, además de cumplir las promesas de las campañas del 2018.

Puebla, Pue. Este domingo 26 de mayo, el candidato de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta cerrará su campaña en la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona de Los Fuertes, donde espera una asistencia de cien mil personas.

Puebla, Pue. Al dar a conocer que presentará a las personas que confirmen su gabinete hasta después de la elección, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, no descarto que a su equipo de gobierno se sumen funcionarios de la actual administración, pues dijo que con él estarán los mejores perfiles sin importar de dónde vengan.

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Luego de que en el debate entre candidatos a la gubernatura que se celebró el domingo saliera a relucir el tema de Mario Marín y se le recriminara su orden de captura a Alberto Jiménez Merino, el aspirante del PRI a Casa Puebla manifestó que no se vio afectado por dicha situación, pues incluso en el encuentro que sostuvo con sus contrincantes, manifestó que cada quien es responsable de sus actos.

Y es que durante el debate que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, señaló que Jiménez Merino debería ser un  buen ciudadano y decirle a las autoridades dónde está escondido el exgobernador, Mario Marín Torres.

Ante esto, el abanderado del tricolor puntualizó que a él nada ni nadie le afecta, pues afirmó que en sus recorridos por municipios como San José Chiapa y San Salvador el Seco ha logrado sumar a militantes de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

Respecto al apoyo que han manifestado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, profirió que en su proyecto están los que quieren estar, y al asegurar que son cientos de miles los que respaldan su candidatura, les deseó el bien a aquellos que, refiere, prefirieron perseguir intereses personales.

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, aseveró que el abanderado del tricolor al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, fue el ganador del debate entre candidatos debido a que él fue el único que presentó un proyecto de gobierno, y dejando de lado los ataques y descalificaciones, como lo hicieron sus oponentes.

Foto: César Valdez

Política

Puebla, Pue.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que Enrique Cárdenas, candidato al gobierno de Puebla por el PAN, PRD y MC, noqueó en el debate al Morenista Luis Miguel Barbosa.

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, sentenció que el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, Luis Miguel Barbosa Huerta, ganará la elección extraordinaria con un votación de tres a uno sobre su cercano adversario, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común (PAN-PRD-MC).

Foto: César Valdez

Política

Puebla, Pue.- Las descalificaciones fueron lo que marcó el único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral entre los tres candidatos al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, del PRI; Luis Miguel Barbosa, de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM; y Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del PAN, PRD y MC.

Durante el primer bloque de “desarrollo y empleo temporal”, Barbosa inició su participación acusando al PRI y al PAN de la “corrupción, atraso y estancamiento que tiene Puebla”.

“Nosotros somos lo nuevo somos la cuarta transformación. (….) El candidato del PAN es un candidato flojo, que no hizo campaña, que se quedó con el dinero de la campaña, que ha defraudado al fisco, que ha defraudado al CONACYT. Se volvió un vividor de los presupuestos del estado en materia de investigación y cultura”, dijo.

Al respecto, Cárdenas negó las acusaciones y sostuvo que Barbosa “representa lo peor de la política y la corrupción”, consideró que no está preparado física, profesional ni moralmente para gobernar Puebla.

“La realidad es muy simple. Miguel Barbosa no está preparado ni física, ni profesional ni moralmente para gobernar Puebla. Quiere el cargo, quiere el poder y el dinero, nuestro dinero, para hacer su santa voluntad, porque eso es lo que ha hecho toda su vida: servirse de la gente. (…) Solo un gobernador incorruptible puede tener policías incorruptibles. Pero eso el señor Miguel Barbosa no lo puede hacer. Él representa lo peor de la política: la corrupción. Aún sigue sin decirnos de dónde sacó su fortuna”, dijo.

Agregó que a diferencia del morenista, tiene propuestas claras para resolver la deuda de Puebla: inversión, empleo y desarrollo.

“El principal reclamo de la gente, lo que los ciudadanos exigen todo el tiempo, es terminar con la inseguridad. Puebla es insegura porque tenemos un gobierno corrupto e incapaz. Para tener seguridad es indispensable un gobernador honesto y capaz. (…) Tengo propuestas claras para resolver la deuda de Puebla: inversión, empleo y desarrollo. La deuda ya está adquirida necesitamos generar ingresos para resolverla”, apuntó.

Enrique Cárdenas acusó a Barbosa de gastar millones en el senado y de pedir moches hasta del 30 por ciento para bajar recursos a Estados, además le exigió que explique a los poblanos de dónde obtuvo su riqueza para llevar una vida lujosa.

Como respuesta, el morenista reiteró que sus contrincantes jamás han hecho campaña y acusó a Merino de “hacerle el caldo gordo a la derecha”.

Cabe señalar que el abanderado priista fue quien menos brilló en el debate, ya que en la mayor parte del encuentro se concentró en realizar propuestas de gobierno.

“Mi primer tarea como Gobernador será pelear y gestionar los recursos suficientes para enfrentar la inseguridad de Puebla. (….) Una vez electo Gobernador, buscaré al presidente de la República para gestionar los recursos y el apoyo para garantizar las condiciones de seguridad para Puebla”, dijo.




Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el transcurso del debate, resultaron pequeños y flojos, pues aseguró que el objetivo de sus adversarios fue para ofenderlo.

En conferencia de prensa, al término del debate entre candidatos al gobierno del estado, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, expresó que se sintió cómodo en el transcurso del debate. Además, consideró que el académico de la Universidad Iberoamericana Puebla “parecía derrotado”.

Acompañado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y las tres direcciones nacionales de Morena-PT-PVEM, dio a conocer que el cierre de campaña se llevará a cabo el 26 de mayo de 2019 en la Plaza de la Victoria, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Vamos a cerrar campaña el próximo domingo, en la Plaza de la Victoria, 100 mil poblanos y poblanas nos vamos a reunir y después la votación del 2 de junio”, informó.

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta, reiteró que el candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino acudieron al debate derrotados, sin propuestas y solamente acudieron a dicho debate a ofenderlo.

“Hoy se presentaron a un debate derrotado, derrotados sin propuestas y solamente a querer ofenderme. Pero no sabían que nosotros estamos hechos en la política de las asambleas, que si se trata de contestar sabemos contestar”, aseguró

Además, indicó que durante el único debate entre candidatos que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Complejo Cultural Universitario (CCU), Barbosa Huerta, acreditó que la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, es la opción para la ciudadanía.

“Resulto y lo exhibí como un hombre deshonesto, como un hombre corrupto, como un hombre que se ha beneficiado del discurso de representar a la ciudadanía. Él forma parte de una elite social que hace negocio con el discurso de la ciudadanía, ellos representan sus intereses”, señaló.

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Durante el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, propuso establecer cadena perpetua contra violadores y feminicidas a fin de erradicar estos crímenes de la entidad, mismos que, refirió, ya la colocan en cuarto lugar a nivel nacional en asesinato de féminas.

En el encuentro entre aspirantes a Casa Puebla celebrado este domingo, Jiménez Merino dijo que dichas propuestas las impulsará a través de leyes y con el apoyo del Congreso del Estado a fin de que se logre la sanción ejemplar contra dichos crímenes.

Asimismo, puntualizó que los delitos en contra de las mujeres se atenderán con la creación en su gobierno de la Fiscalía de Delitos de Género, que adelantó estará encabezada por una mujer.

“Al mismo tiempo, estaremos apoyando, a través del programa Mujer Segura, un fondo emprendedor para mujeres, que inviertan y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida”, añadió.

A la par, comentó que, con la finalidad de proteger a las mujeres de los acosos que sufren a bordo del transporte público, implementarán una policía encubierta para llevar a la baja la incidencia en este tipo de casos.

Asegura que no habrá más impuesto ni aumento al transporte público

El exfuncionario estatal, dijo que, de ganar la elección, la tarifa del transporte público se mantendrá igual, además de que no se crearán nuevos impuestos, pues indicó que es momento de dejar de lado las cargas impositivas hacia los poblanos.

Cuestionado por las moderados sobre si mantendrá o recuperará la concesión del servicio de agua, apuntó que será una decisión que se tome con al Consejo Consultivo del Agua.

Finalmente, refrendó su compromiso con la comunidad indígena al prometer que atenderá los servicios básicos de sus comunidades, como el abastecimiento de agua potable, además de que construirá caminos que las conecten a otras zonas del estado.

Puebla, Pue. Los candidatos a la gubernatura de Puebla tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas para tener un buen gobierno en caso de ganar la elección, sin embargo Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino aprovecharon el momento para brindarse  descalificaciones que han sostenido durante los días de campaña. 

Foto: Wilmer Zárate

Política

Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), aseguró que el candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez, es solo una “fichita” del Partido Acción Nacional.

Durante el primer bloque temático  “Empleo y Desarrollo Regional”, desarrollado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Barbosa Huerta, sentenció que el académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla,  no ha hecho campaña ni conoce el estado, por lo que dijo que no es confiable.

“Llega (cárdenas Sánchez) a este debate derrotado, no hizo campaña, resultó muy flojo. Hoy viene a hacer guerra sucia, a difamar. Él no conoce el estado ni es confiable, él mostró a través de los medios de información todo lo que él ha hecho, no es confiable, es una fichita el señor Enrique Cárdenas”, aseveró.

En su réplica, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), arremetió contra el exsenador de la república, pues mencionó que traicionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; dado que perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, el exsenador de la república, compartió que el presidente de México, es un buen amigo y que lo conoce desde hace 24 años. Además reiteró que Cárdenas Sánchez es el adversario de la cuarta transformación en Puebla.

“Quiero decirles que Andrés Manuel es mi amigo hace 24 años y que efectivamente el rencoroso en contra de Andrés Manuel, el adversario de la cuarta transformación es la fichita de Enrique Cárdenas”, dijo.

Después de las descalificaciones, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, llevará a cabo un programa para 21 regiones del estado, cuyo fin es establecer condiciones para los productores del campo.   

“Nosotros vamos a hacer un programa de desarrollo regional, un programa para 21 regiones del estado, donde vamos a ir a poyar todas las actividades productivas, tanto el campo, comercio, industria y toda la forma productiva (…) Vamos a nosotros a crear incertidumbre en todos los inversionistas, vamos a fortalecer el estado de derecho y el sistema jurídico”, mencionó.

Asimismo, ofreció a los poblanos honestidad, combate a la corrupción, y atraerá inversión nacional y extranjera; así como apoyará a los pequeños, medianos y grandes empresarios. “Vamos a invertir en los pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios, hay que darles certidumbre”.

Puebla, Pue.- “La elección extraordinaria en Puebla deja una vara muy alta para los organismos electorales y para los gobiernos federal y estatal, debido a que los ciudadanos están respondiendo en pro de su estado”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Al revelar, que a dos semanas de la elección se cuenta con el 97.3 por ciento de las 7 mil 671 casillas cuentan con su mesa directiva completa, debido a que 27 casillas no cuentan con mesa directiva, aún total de 19 solo les hace falta un funcionario y 8 casillas les canta de nombrar a dos funcionarios. 

Refirió que sólo se tuvo un rechazo de 10 por ciento de las personas que fueron invitadas a fungir como funcionarios de casillas, lo que revela que es una tasa menor con referencia de 2018, debido a que el año pasado se contó con un rechazo del 15 por ciento, por lo que en este proceso se logró un total de 53 mil 697 funcionarios de casilla. 

Ante esto, refirió que este proceso ha sido transparente, equitativo y de respuesta ciudadana, lo que hace que este ejercicio sea de atención especial y que se ponga como ejemplo para los próximos procesos.

En su oportunidad, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aseguró que ser parte de la realización del debate, debido a que se puede demostrar que las instituciones educativas están a la altura de la democracia en Puebla. 

Puebla, Pue. El candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, planteó realizar un trabajo coordinado entre el estado y la Guardia Nacional como parte de una estrategia para hacer frente a la inseguridad en la entidad, en la que además contempla fortalecer a los cuerpos policiacos, su profesionalización y la aplicación de la prueba de control y confianza.

En la aplicación de la prueba de control y confianza, el exfuncionario federal puntualizó que para “predicar con el ejemplo” será el primer en realizarla, y señaló que revisará minuciosamente las condiciones laborales, prestaciones y seguro de vida de los elementos.

Al recordar que la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía, Jiménez Merino expresó que la desatención de gobiernos anteriores hacia este tema durante los últimos 8 años, ha sido uno de los factores que han afectado en el estado, pues refiere que en varios municipios no se otorgaron recursos suficientes dirigidos a ese rubro.

Asimismo, destacó que él está en la contienda hacia Casa Puebla para servir y seguir impulsando al desarrollo de la entidad, y no por ambición. A la par, sostuvo que en su trayectoria existe el testimonio del trabajo honesto que ha llevado a cabo.

“Miles de poblanos me conocen, mucha gente me conoce y siempre he conducida por la línea de la honestidad como norma de vida, nunca le he robado nada a nadie, no tengo nada de qué preocuparme”, añadió.

Foto: Especial

Política

Puebla, Pue. “Yo mañana voy a ganar el debate y voy a comportarme como un hombre de estado, no como un payaso que busca un cargo público desde la nada”, dijo Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla, tras asistir al Complejo Cultural de la BUAP, donde este 19 de mayo a partir de las 20:00 horas se realizará el debate entre candidatos a gobernador.

Indicó que lleva muchos años preparado para cualquier debate de los temas del estado y de la nación, por lo que se siente tranquilo, cuyo debate es un momento de la campaña, pero no la campaña; donde se debe mostrar de que están hechos los candidatos, su verdadera personalidad.

“Puebla quiere gobernantes responsables, gobernantes que propongan así que voy a venir muy animado a participar en este ejercicio de rendición de cuentas y en este ejercicio democrático. Ahora si ciudadano, porque quien lo organiza es un órgano del estado, del orden público, creo yo en las instituciones del país y del estado mexicano, muy contento para participar, vine a conocer el lugar”, expresó Barbosa Huerta.

Ante la pregunta de los reporteros que el debate no se transmitirá en algunas televisoras locales, el abanderado de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM descartó que sea benéfico para él, ya que se publicará por portales, televisión del estado e Imagen Televisión, así como en estaciones de radio.

“Tendrá una enorme difusión, a mí me interesa que tenga la mayor difusión, no vean como parte de una estrategia de que no se difunde el debate, yo mañana voy a ganar el debate y voy a comportarme como un hombre de estado, no como un payaso que busca un cargo público desde la nada”, finalizó.

Tecamachalco, Pue. Al señalar que en algunos municipios del estado los problemas de inseguridad han mermado sus economías, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, se comprometió a restablecer la seguridad con nuevos mecanismos que ayuden a atraer inversiones y “regresar la tranquilidad” a los ciudadanos.

Durante gira de campaña por el municipio de Tecamachalco, el priista expuso que los locatarios de la central de abastos de Huixcolotla acusaron que se ha visto reducida su clientela a un tercio debido a los problemas de inseguridad que se han suscitado.

“Si dejan de ir a comprar, la economía se va a debilitar y entonces ya no habrá fomento productivo. Necesitamos que esa ventana comercial siga creciendo, por eso restableceremos con nuevos mecanismos la seguridad en esta región”, añadió.

En cuanto a los servicios públicos, Jiménez Merino planteó la tecnificación del riego a fin de mejorar el uso de agua y su suministro, lo cual, considera, ayudará también a mejorar la productividad y atraerá mayores ingresos.

Puebla, Pue. El partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC)es el único que ha cumplido con el 100 por ciento de sus registros para representantes de casilla, así lo dio a conocer Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Tepanco de López, Pue. El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, anunció que buscará la mejora en los servicios municipales de la entidad, a fin de que la dotación de agua potable y la recolección puntual de basura no falten en las demarcaciones dónde existen deficiencias.

Puebla, Pue. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, negó tener aspiraciones para ser el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional; por lo que afirmó que no se meterá en decisiones de la renovación de Morena y la única razón por la que apoyó al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” fue por la reconciliación de Puebla.

Puebla, Pue. Alrededor de 26 senadores de la fracción parlamentaria de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM), mostraron su respaldo este viernes al candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, previó a la elección extraordinaria del 2 de junio.

Zinacatepec, Pue. Con el objetivo de cuidar la calidad del aire en el estado, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, hizo el compromiso de generar nuevas estrategias para que los vehículos y la movilidad urbana sean más eficientes, así como mejorar el servicio de los verificentros, lugares que refiere, solo han servido para intereses de algunos.

Señaló que en su estrategia se compromete a hacer que las verificaciones se hagan conforme a la ley y se atienda a los usuarios “como debe ser”, y que en los verificentros se dejen de lado los compadrazgos que derivan de ser a estos sitios como un asunto patrimonial.

“Vamos a trabajar para que los vehículos y la movilidad urbana sean más eficientes y no tengamos tanta contaminación a partir del uso de automóviles. Que las verificaciones se hagan conforme a la ley y se atienda como debe ser, que nunca se vuelva a ver a los verificentros como un asunto patrimonial, como un negocio para asignarlo a un amigo, sino que se tenga una asignación conforme a la ley”, expresó el priista.

El contendiente a Casa Puebla dijo que a raíz de la mala calidad de aire que ha surgido en los últimos días, se compromete a recuperar bosques a fin de que con mayor presencia de árboles se pueda producir más oxígeno, y que además puedan servir para mantener la salud de los poblanos.

Asimismo, señaló que para poner solución al problema de la calidad del aire también se necesitan prevenir los incendios forestales, o a su vez, combatirlos con mayor eficiencia.

Puebla, Pue.- La documentación y paquetes electorales que serán utilizadas el próximo 2 de junio durante la elección extraordinaria llegaron a Puebla custodiadas por la Gendarmería, para ser entregados a los 15 distritos. 

Puebla, Pue.- Con la finalidad de que las juntas auxiliares tengan autonomía en el manejo de los recursos, los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura aprobaron que estás cuenten con libertad Lara gestionar recursos federales y estatales para la ejecución de acciones. 

El presidente de dicha comisión Valentín Medel Hernández aseguró que con esta acción los ediles auxiliares podrán realizar obras y acciones en pro de sus habitantes, ya que saben cuáles son las necesidades más prontas, debido a que antes tenía que esperar que el gobierno o municipio les dijera cuáles eran las obras a ejecutar. 

“Con esto estamos ayudando a fortalecer las juntas auxiliares, debido a que con las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal éstas podrán promover y gestionar obras y servicios públicos ante autoridades de estatales, dependencias federales y organizaciones no gubernamentales”, dijo. 

Para finalizar, aseguró que es un gran paso para lograr la eficiencia en los recursos y acciones gubernamentales en pro de los ciudadanos. 

Puebla, Pue.- Congreso del Estado aprueba reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable con la finalidad de prohibir que sean colocados anuncios publicitarios que denigren a las mujeres.

Puebla, Pue.- El candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sanchez, lamentó el asesinato de Ana Munguía, corredora atacada con una navaja mientras se ejercitaba en la ciclovía del Periférico, a la altura del Infonavit San Bartolo.

Foto: Omar Sánchez

Política

Puebla, Pue. Tras encabezar una reunión con empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, el candidato de la coalición Juntos haremos historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que no será secuestrado, ni tampoco rehén de ninguna organización o segmento.

Puebla, Pue.- Hasta el momento se han registrado 130 denuncias contra funcionarios de casilla, que solicitaron su renuncia con la finalidad de aplicar como representantes de partido, un total de 46 ya están registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local.

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario

Número de visitas

55716797