Historias de la semana

Foto: Rommel Bonilla

Política

Animó a no impugnar la decisión por la vía judicial, para no provocar mayores fricciones, de cara a 2021

 

Foto: Cortesía

Política

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la Cámara de Diputados propuso un decreto de modificación de la Ley de Pensiones para que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se refieran a una cuenta general organizada por el Gobierno mexicano.

 

Foto: Cortesía

Política

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló 800 millones de pesos en cuentas congeladas del empresario Kamel Nacif Borge, acusado de corrupción y trata de personas.

 

Foto: Cortesía

Política

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, evidenció a su colega Valentina Batres Guadarrama por medio de un video en el que la Diputada usó una fotografía de ella misma para evitar una Sesión del Congreso vía Zoom.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Tras más de cinco horas de discusión, el Congreso del Estado de Puebla aprobó con 26 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones, la desaparición del Cabildo de Tehuacán y la conformación de un Concejo Municipal para reemplazarlo, no obstante, el dictamen no se ejecutará hasta que exista una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Poder Legislativo.

En sesión del Pleno, el Congreso local registró confrontaciones por este punto de acuerdo de parte de legisladores del PAN, PRI y PT, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa por considerarla un desacato al dictamen de la Suprema Corte, que hace una semana ordenó la suspensión de este proceso tras admitir una controversia constitucional que interpuso el edil suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López.

A razón de lo anterior, de último momento se decidió que este dictamen fuera modificado para que el Cabildo de aquella demarcación desaparezca hasta que la SCJN resuelva a favor del Congreso, y así evitar un desacato, aunque la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, consideró que desde el momento en que se nombró un Concejo Municipal se actuó en contra de la Suprema Corte.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, quien se manifestó en contra del punto de acuerdio, advirtió que la Suprema Corte terminará corrigiendo la decisión que hoy se tomó. Asimismo, apuntó que el procedimiento es una venganza política contra el Ayuntamiento de Tehuacán, ya que los miembros que conformarán el Concejo Municipal son cercanos al mandatario, Miguel Barbosa.

Es importante mencionar que dicho Concejo Municipal estará encabezado por el legislador morenista, Fernando Sánchez Sasia, quien desde este día solicitó licencia a su cargo como diputado por un periodo de 30 días.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló por mayoría de votos la disolución del Cabildo de Tehuacán por diversas irregularidades financieras que involucran a regidores, al síndico Municipal y al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López.

La discusión por la desaparición del Cuerpo Edilicio de Tehuacán llevó a que en un principio se buscaran declarar improcedente el proceso, pues diputados del PRI y el PAN que se oponen a esta acción señalaron anomalías y desacato contra un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en días anteriores ordenó la cancelación de este proceso.

No obstante, la presidenta de esta Comisión, Vianey García Romero, expuso que el proyecto entrará en marcha hasta que exista un fallo por parte de la Suprema Corte. Asimismo, aseguró que en todo momento el proceso ha sido transparente.

Por su parte, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, apuntó que el gobierno tiene posibilidad de continuar con el proceso, ya que el resolituvo de la Suprema Corte solo establece que no se podrán ejecutar las decisiones del Congreso en este tema.

Tras ser aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el acuerdo por la disolución del Cabildo de Tehuacán tendrá que ser llevado a sesión del Pleno Legislativo a más tardar este lunes 21 de septiembre, donde todos los legisladores discutirán y votarán a favor o en contra de la desaparición.

En caso de aprobarse la desaparición del Cabildo, éste será reemplazado por un Concejo Municipal, el cual estará a cargo de todas las decisiones de gobierno de Tehuacán, mismo que estará encabezado por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

 

 

Foto: Cortesía

Política

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó este viernes otorgar el registro al partido político local Futuro, del cual Pedro Kumamoto es vocero.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla.- El pasado 16 de Septiembre acudió en Puebla la senadora Citlalli Hernández a una conferencia de medios que se hizo de manera presencial y se transmitió en línea en la sede estatal de partido Morena. 

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Será en el tercer y último periodo de la actual Legislatura que el Congreso del Estado se comenzarán a discutir iniciativas que se quedaron en "la congeladora", como la despenalización del aborto y la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo, reveló el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien aseveró que no dejarán ninguna iniciativa pendiente de discusión.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, declaró en entrevista que antes de comenzar a discutir la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo se retomarán los foros con expertos para evaluar la viabilidad de modificar el Código Penal, mismas que aseguró se vieron pospuestos debido a la pandemia del Covid-19.

"Espero que este tercer año sea el de consolidar, falta la reforma del Congreso, falta terminar temas importantes, como los foros del aborto que habíamos acordado y este año se suspendieron por la pandemia, pero en la recta final quedan esos temas y los vamos a sacar", expuso Gabriel Biestro, quien señaló además que el próximo proceso electoral no afectará el trabajo.

Es importante mencionar que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró recientemente que estará enviando al Congreso una iniciativa de reforma para eliminar del Código Penal la figura de homicidio por razón de parentesco, ya que la considera añeja.

En cuanto a sus aspiraciones políticas para las elecciones del próximo año, el morenista apuntó que es muy pronto para hacer definiciones en ese sentido, por lo que se mantendrá concentrado en su labor legislativa.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Primero acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus giras por los estados. Lo seguían como una sombra, siempre tras él. Recogían cartas, documentos, peticiones y regalos que llevaba la gente para el mandatario. Y también lo cuidaban: cuando era necesario, a empellones le abrían espacio para que pudiera pasar entre el gentío que siempre se arremolina a su alrededor. Eran de la llamada Ayudantía presidencial.

 

Foto: Cortesía

Política

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional tiene nuevo dirigente y este Lorenzo Rivera que rindió protesta el día de ayer.

El día de ayer se efectuó la toma de protesta de Lorenzo Rivera como Dirigente Estatal del Movimiento Territorial Puebla, la cita se consagro en el Comité Municipal del PRI que está en la 5 poniente 122 Centro Histórico.

En la ceremonia acudieron distintas caras importantes del partido como el dirigente nacional del Movimiento Pepe Calzada, el presidente estatal del partido Néstor Caramillo e  Isabel Merlo Talavera que declaro antes sus compañeros militantes que el Partido Revolucionario Institucional se está reconstruyendo para poder ganar en las próximas elecciones del 2021.

También agrego que esta nueva generación de militantes esta levantando la mano para el bien del pridismo poblano gracias a las grandes propuestas legislativas.

Además otros miembros del comité ejecutivo del partido espera que el nuevo Presidente del movimiento haga un gran trabajo de interacción adaptado a la nueva forma de trabajar de estos nuevos tiempos reconociendo el trabajo de integración del equipo de los integrantes del partido a nivel estatal.

Isabel también complemento en su discurso que cree que las nuevas generaciones saben perfectamente que el PRI es el partido con mayor experiencia y capacidades para gobernar el país.

Después de estas pablaras Lorenzo Rivera tomo protesta su puesto como líder del Movimiento  Territorial de Puebla, el nuevo dirigente hablo ante el comité y demás militantes que acudieron  a la cita agrego que cada uno de los que integran la institución deben de buscar tener la versión del PRI que Puebla merece y que para ello se debe de trabajar duro por y para el progreso de todo el estado.

 

Otro de los puntos que tocó la reunión fue que el cambio generacional en el que está viviendo el PRI no solo se debe de enfocar en integrar a las nuevas generaciones sino que también tanto viejos como nuevos militantes tengan un cambio de chip y mentalidad por el bien de la institución pero sobre todo por el progreso de nuestra nación.

Los objetivos del partido son claros y son volver a ganar la confianza del pueblo mexicano para las próximas elecciones que se tienen pensadas en efectuarse el próximo año para ganarle a la oposición cada uno de los municipios participantes, cada uno de los expositores tienen clara la meta que es recuperar y volver hacer pridistsa tanto en Puebla como en  México.

EhhCzZiUYAIYsJ5

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que el Ayuntamiento de Puebla no ha combatido realmente la corrupción, pues señaló que todavía deben investigarse y darse a conocer los actos corruptos suscitados durante la gestión que compartieron Antonio Gali y Luis Banck.

El legislador de Morena señaló en videoconferencia que la alcaldesa Claudia Rivera está coludida con la anterior administración panista por negarse a investigar la corrupción que presuntamente ocurrió en dicho periodo, pues consideró que el combate contra este tipo de actos no terminan con la reciente destitución de Beatríz Martínez Carreño de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

"Veo con mucha tristeza la colusión que hay entre la actual administración en el Ayuntamiento y la anterior, la de Tony Gali, y una muestra de eso es lo que han dicho, que no se le va a investigar y no se le va a hacer nada", declaró el diputado local.

Y es que el martes 8 de septiembre el gobernador, Miguel Barbosa, dijo que se quedó con las ganas de conocer la corrupción del anterior gobierno municipal, no obstante, Claudia Rivera declaró horas más tarde que desde su administración no iniciarán un linchamiento político. 

Claudia Rivera despidió a Beatríz Martínez Carreño y al director de Medio Ambiente, Ismael Couto Benítez, luego de que se detectara que en la Secretaría de Desarrollo Urbano se emiten permisos para el uso de suelo y obras, a pesar de no ser autoridad certificada para ello.

En otro tema, Gabriel Biestro anunció que el Poder Legislativo estará reduciendo su presupuesto para el próximo año a 216 millones de pesos, lo que significaría 7 millones menos que en este 2020.

 

Foto: Cortesía

Política

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró este martes que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala son bienvenidos en dicha institución política.

 

Foto: Cortesía

Política

A través de su cuenta de Facebook la organización México Libre manifestó su inconformidad ante su no registro en el INE que lo terminaría acreditando como un nuevo partido político. 

 

Foto: Cortesía

Política

El Partido Encuentro Solidario recibirá alrededor de 40.2 millones de pesos en lo que resta del presente año, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

 

Foto: Cortesía

Política

La ganadora del primer lugar del reality show Operación Triunfo en 2002, Darina Márquez Uribe, es la candidata de Nueva Alianza Hidalgo a la presidencia municipal de Pachuca.

 

Foto: Cortesía

Política

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo este lunes un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a abstenerse de utilizar los recursos públicos con fines electorales.

 

Foto: Cortesía

Política

“Legalmente no estamos perdidos”, aseguró Felipe Calderón, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre, proyecto encabezado por Margarita Zavala y él.

 

Foto: Cortesía

Política

México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, se quedó sin el registro como partido político, después de que 7 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron en contra del dictamen que sugería darle ese estatus.

 

Foto: Cortesía

Política

El Instituto Nacional Electoral decidió este viernes negar el registro a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

 

Foto: Cortesía

Política

Antonio Attolini, quien busca ocupar el cargo de la Secretaría General de Morena, ha denunciado que hay millones de militantes del partido que han sido “rasurados” y no figuran en el padrón entregado al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Foto: Cortesía

Política

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá, al medio día, la recomendación que hizo ayer la Comisión de Prerrogativas para otorgar el registro a dos nuevos partidos políticos nacionales: México Libre, partido impulsado por Felipe Calderón; y Encuentro Solidario, que apareció cuando Encuentro Social perdió su registro.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- Néstor Caramillo presidente estatal del PRI sostuvo una reunión con Karina Romero con fines de crear un mayor compromiso dentro del consejo político del partido. 

 

Foto: Cortesía

Política

Dulce María Sauri, del PRI, fue elegida este miércoles como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la LXIV Legislatura.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Los diputados que conforman la Comisión Permanente del Congreso del Estado avalaron este miércoles una iniciativa con la que se busca evitar que en Puebla se difundan o se recomienden falsos remedios contra el Covid-19, debido a que estos ponen en riesgo la salud de los poblanos ante una crisis sanitaria que se padece en todo el mundo.

Dicha iniciativa fue presentada por el legislador, Marcelo García Almaguer, y consiste en aprobar un acuerdo para solicitar al gobierno del estado de Puebla dar inicio a una campaña de salud para difundir toda la información corroborada que exista acerca del Coronavirus por medio de un sitio web, en el que además se puedan consultar los números que día a día reporta la pandemia en la entidad.

El diputado expuso en ese sentido que a través de redes sociales muchos poblanos se encuentran con información falsa acerca del número de contagiados y fallecidos por Covid-19, así como ofertas de remedios que aseguran dan solución a esta enfermedad, pero en muchos casos solo significan un peligro en contra de sus vidas, por lo que se debe hacer algo al respecto.

En esa misma sesión, la Comisión Permanente aprobó enviar un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que desde este organismo se vigile el uso de los recursos que los 217 ayuntamientos del estado están destinando para combatir la pandemia.

Dicho exhorto pide a la Auditoría encabezada por Francisco Romero Serrano que durante el proceso de fiscalización de cuentas públicas se revise el gasto público que los sujetos obligados a revisión realizan durante el periodo que actualmente se vive.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Antonio Attolini Murra emitió un comunicado el día de ayer donde renunció a su cargo como coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para buscar ser secretario general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Foto: Cortesía

Política

Luego del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en cuanto a que en la Cámara de Diputados debe respetarse la legalidad, el Partido del Trabajo (PT) lamentó que el mandatario mexicano ya decidió que el PRI encabece la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Foto: Cortesía

Política

Cyber Robotics Solutions, empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió una nueva inhabilitación de 21 meses y el pago de una multa que no fue especificada.

 

Foto: Cortesía

Política

A un día de presentar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión como Ejecutivo federal, ya ha cumplido “como 96”.

 

Foto: Cortesía

Política

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo informe de Gobierno con un 56 por ciento de respaldo, según una encuesta realizada por el periódico Reforma, mientras que el diario español El País dice que 65.7 por ciento de los mexicanos avala “algo” o “mucho” la forma en que desempeña su trabajo. Sin embargo, el mandatario aseguró esta mañana que cuenta con el apoyo de 70 por ciento de los ciudadanos.

 

Foto: Cortesía

Política

En medio de la lucha entre los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) por conseguir la presidencia de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores “actuar con rectitud” y no pelear por un cargo.

 

Foto: Cortesía

Política

Ante la situación que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) insistió en la necesidad de contar con un plan de rescate económico que beneficie a la población mexicana.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Luego de que el gobierno del estado de Puebla desalojara a la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de su sede en el Centro Histórico, el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el desalojo del inmueble fue una cuestión de justicia, pues ninguna organización partidista debe ocupar bienes que son propiedad de la ciudadanía.

El presidente del Congreso del Estado pidió a la organización priista no victimizarse, pues el inmueble ubicado en la calle 2 Sur es propiedad del estado, y su aseguró que su recuperación no tuvo que ver con un tema político, sino un procedimiento en el que el gobierno busca recuperar los bienes de la ciudadanía.  Incluso mencionó que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta sería criticada por el propio PRI si le entregra algún inmueble a Morena.

Asimismo, puntualizó que la Confederación Campesina tendrá que pagar renta si tiene la intención de intentar recuperar su sede, y recriminó que por mucho tiempo, este tipo de organizaciones haya ocupado tanto tiempo el inmueble.

Por medio de un comunicado, la CNC consideró que el desalojo de la "casa campesina" fue un acto intimidatorio y fuera del marco de la ley por parte del gobierno estatal, a poco tiempo de iniciar el próximo proceso electoral, y advirtieron que "en lo político y en lo social" estarán defendiendo el domicilio que según argumentan les fue entregado en 1979 por el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández.

"Hacemos un llamado para que se restituya el estado que guardaba la Casa de los Campesinos previo a este hecho ilícito y que se diriman las controversias ante las autoridades competentes y por los procesos legales correspondientes", exigieron.

 

 

Foto: Cortesía

Política

La pugna por la presidencia de la Mesa Directiva que se renovará el primero de septiembre se aviva en la Cámara de Diputados.

 

Foto: Cortesía

Política

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó este viernes que su bancada en la Cámara de Diputados respalda el 'acuerdo fundacional' para que el Partido Revolucionario Institucional presida la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre.

 

Foto: Cortesía

Política

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados registró la tarde de este viernes a Mauricio Alonso Toledo (PRD), Héctor Serrano (PRD), José Ángel Pérez (PES) y Manuel López Castillo (Morena) como integrantes de la fracción, con lo que rebasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como tercera fuerza parlamentaria.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla desalojó el inmueble ubicado en la calle 2 Sur del Centro Histórico, que desde hace varios años era ocupado como oficinas de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que es propiedad de la administración estatal.

Así lo confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien manifestó que el inmueble les fue entregado a los priistas cuando Mario Marín era mandatario estatal por medio de un juicio de usucapión, la cual refiere era una práctica en pasadas administraciones, en la que además de subsidiar a partidos políticos, se les entregaban inmuebles del gobierno.

"Son edificios que son patrimonio de Puebla, propiedad del gobierno del estado. El PRI mismo tramitó sus escrituras", declaró durante su rueda de prensa diaria, donde también indicó que en breve seguirán revisando otras sedes de partidos políticos.

PRI pide llegar a una solución a través del diálogo

Luego de haberse confirmado el desalojo de la CNC, el líder provisional del PRI, Néstor Camarillo Medina, pidió que este tema sea resuelto por la vía pacífica a través del diálogo, y sin dar lugar a arbitrariedades y posibles excesos del gobierno estatal.

Por medio de un comunicado, el dirigente del Revolucionario Institucional en la entidad reclamó que el gobierno no dio aviso alguno a los priistas previo al desalojo.

Señaló que en este desalojo se le quitó sus oficinas a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, quienes refiere ocupaban el inmueble desde 1980.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Un exfuncionario más de la administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, buscó un amparo para evitar ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, por presunta responsabilidad administrativa de malversación de fondos.

 

Foto: Cortesía

Política

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, reveló que su cuenta de Facebook personal fue hackeada y aseguró que la declaración escrita en su muro, la madrugada de este martes, sobre Luis Donaldo Colosio Rioja no es de él.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. A pesar de tener menos de una semana de haberse sumado oficialmente a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Jonathan Collantes Cabañas fue nombrado por el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor nuevo secretario de Vinculación Empresarial y Emprendimiento, cargo que asumió desde este domingo tras rendir protesta en la sede estatal de este instituto político.

De acuerdo con el presidente provisional del Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, este nombramiento tiene el objetivo de crear lazos para que el partido se reencuentre con la iniciativa privada. Asimismo, felicitó al también diputado local por emprender en tan poco tiempo una gran actividad en el partido, lo que afirma llevó a que se le diera este nombramiento.

Por su parte, Jonathan Collantes afirmó que será su misión invitar a todos los empresarios de la entidad a unirse al tricolor.

"El PRI está construyendo, está con nuevas generaciones, va por nuevos triunfos. El PRI es el único partido en toda la República que tiene la estructura electroal, que tiene un priista en todos los municipios, en cada sección, en cada casilla, este partido sé que va a ganar muchas candidaturas, vamos por el carro completo", profirió durante su toma de protesta.

Durante este mismo evento, la priista Xitlalic Ceja rindió protesta como nueva titular del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), quien dijo que su trabajo estará enfocado en sumar a más mujeres al partido para que puedan aspirar a cargos de elección popular en las elecciones del próximo año.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Será durante la próxima semana que el Congreso del Estado de Puebla ponga fin al proceso para la disolución del Cabildo de Tehuacán, pues la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene que discutir y votar este tema antes de que concluya el mes de agosto, toda vez que las leyes establecen un lapso de 30 días para librar procedimientos jurídicos como este, que inició tras el arresto del ex edil de aquel municipio, Felipe Parjane Martínez.

Luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cerrara el expediente de admisión y desahogo de pruebas y alegatos del proceso para desaparecer el Cabildo de Tehuacán, a pesar de no todos los regidores se presentaron a comparecer, la diputada Vianey García Ronero afirmó que ya se cuenta con los elementos necesarios para llegar a tomar una decisión, la cual posiblemente sea la de disolver al cuerpo edilicio de aquella demarcación y en su lugar instalar un Consejo Municipal.

No obstante, la decisión de disolver el Cabildo pasará a ser oficial una vez que el Pleno lo avale, por lo que la legisladora de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que después de la primera quincena de septiembre se tendrá el resultado final del proceso.

Acusan que el proceso de disolución es una venganza política

El Observatorio Laboral Poblano se manifestó en contra del proceso que se lleva a cabo desde el Poder Legislativo y acusaron que la acción de disolver el Cabildo es una venganza política que el Congreso lleva a cabo por órdenes del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien le pidieron sacar las manos.

Señalaron que el Congreso cayó en ilegalidades al no llamar a los regidores suplentes a comparecer, así como rechazar pruebas y documentos que entregaron algunos cabildantes al referir que son "simples copias".

De igual forma expusieron que este tipo de temas le corresponden a la Fiscalía General del Estado, y no al Congreso, razón por la cual sentenciaron que el Legislativo se está extralimitando en sus funciones al pretender suplir las funciones del Cabildo.

 

Foto: Cortesía

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con una multa de 2.7 millones de pesos aLibertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que encabeza Margarita Zavala y Felipe Calderón, tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

 

Foto: Cortesía

Política

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración, encabezada por el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien aparece en un video recibiendo fajos de billetes presuntamente de parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ha recibido contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la administración actual.

 

Foto: Cortesía

Política

Firme y mirando de frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, negó las acusaciones en su contra de Emilio Lozoya Austin.

 

Foto: Cortesía

Política

Congelan las cuentas bancarias de los líderes de Antorcha Campesina en Puebla y Estado de México, por presunto manejo irregular de dinero en efectivo, dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

 

Foto: Cortesía

Política

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, rechazó llevar a proceso penal a Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador priista.

 

Foto: Cortesía

Política

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que se expulsará del partido a Guillermo Gutiérrez, hasta ayer secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, luego de la publicación del video sobre presuntos sobornos para contratos de Pemex.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El priista Enrique Doger Guerrero opinó que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera vivanco, tendrá problemas para lograr reelegirse en las próximas elecciones, pues consideró que la administración de la morenista "es un gobierno fallido" y los resultados que hasta el momento ha logrado en la capital no respaldan sus aspiraciones de repetir en el cargo.

Al igual que el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, Enrique Doger pidió a la alcaldesa de la capital poblana dejar de pensar en una posible reelección, pues dijo que este no es el mejor momento para empezar a planear objetivos electorales, además de que, a su parecer, los poblanos ya no apoyarán a ningún candidato que provenga de Morena.

"Creo que no va a lograr reelegirse porque ha sido un gobierno fallido, los gobiernos de Morena han dejado qué desear y lo reflejan las encuestas, los poblanos quieren un gobierno que dé resultados", profirió el otrora alcalde de Puebla, quien evitó mencionar si está entre sus planes postularse a un cargo de elección popular en los comicios del siguiente año.

En otro tema, Doger Guerrero afirmó que no tiene la intención de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y minimizó la fuga de militantes que desde hace días se ha venido presentando en el tricolor, con la slida de figuras como Juan Manuel Vega Rayet y Germán Sierra Sánchez, al simplemente referir que les respeta y les desea éxito en sus próximos partidos políticos.

"Los que nos quedamos en el PRI vamos a apoyar a los poblanos, yo creo que los perfiles importantes se quedaron dentro del partido", añadió.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, pidió a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no pensar en una posible reelección y mejor atender los problemas que aquejan a la capital, como lo es la corrupción, pues dijo que ha recibido muchas quejas de parte dueños de negocios que afirman son extorsionados por personal de Normatividad.  

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, señaló que la idea de una posible reelección por parte de Claudia Rivera Vivanco es una falta de respeto para toda la ciudadanía, ya que tampoco ha resuleto el problema del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, ni el de la inseguridad.

"Se está haciendo un caos con muchas cosas que el Ayuntamiento no ha podido resolver, y deberían estar viendo eso que en otras aspiraciones, porque es una falta de respeto a la ciudadanía que le dio la confianza a un proyecto. Es una falta de respeto a la ciudadanía estar pensando en reelección, cuando no se ha logrado el combate a la corrupción", profirió el legislador, quien además exigió que las calles del Centro Histórico se abran al paso de vehículos.

Se ha comenzado a hablar de las intenciones de Claudia Rivera para reelegirse desde que la alcaldesa de Puebla destinó más de 700 millones de pesos a un plan de infraestructura con miras a concluirse en febrero de 2021, y que incluirá trabajos en el Centro Histórico y varias juntas auxiliares. Además, este día se ganó la confianza de los trabajadores sindicalizados de la Comuna, al otorgarles un aumento salarial del 4.1 por ciento.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que la bancada de Morena presentará una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas con alto contenido de azúcar a menores de edad con la intención de disminuir los índices de obesidad, similar a la que se aprobó en Oaxaca semanas atrás. 

El legislador morenista detalló que la iniciativa aún está siendo elaborada pero estará lista en cuanto se reanuden los trabajos de la Comisión Permanente, no obstante, adelantó que el objetivo es realizar modificaciones a la Ley Estatal de Salud y replicar esta medida en la entidad, pues refiere que así fue acordado a nivel nacional por los coordinadores del partido obradorista de cada estado.

"Nosotros lo que queremos es sacarlo de parte de las cuatro bancadas que integran la coalición (Juntos Haremos Historia), yo espero que ya esta semana que se reactivan las actividades en el Congreso ya esté incluida", profirió el diputado, quién recordó que en la Ley de Educación ya está estipulada la prohibición para vender comida chatarra al interior y a los alrededores de los planteles educativos. 

La iniciativa aprobada el pasado 5 de agosto en el estado de Oaxaca plantea nuevas normas y sanciones en contra de la venta de comida chatarra y se hizo con el objetivo de proteger a la población de enfermedades como la diabetes e hipertensión, sobre todo en un contexto como el que representa la pandemia del Covid-19, que ha destacado por ser mortal para gran parte de las personas que parecían alguna de éstas.

 

Numero de visitas