03
Jue, Dic

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Política

A pesar de la crisis, tanto sanitaria como económica, en México, este 2020 los diputados federales recibirán un aguinaldo que, en total, asciende a 328 mil pesos.

 

Foto: Cortesía

Política

Para 2021, los 10 partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán un presupuesto de más de 7 mil 159 millones de pesos.

 

Foto: Cortesía

Política

  • En dicha junta participaron Néstor Camarillo y Merlo Isabel el dirigente y la secretaria general del movimiento estatal.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El dirigente estatal Néstor Camarillo sostuvo una reunión con distintos de sus delegados con el fin de entablar nuevas estrategias. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Luego de sostener una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la organización feminista Coatlicue SIempre Viva dio a conocer que se acordó con los diputados locales sostener una mesa de trabajo interinstitucional el próximo 7 de diciembre, en donde presentarán una contrapropuesta para que el Legislativo discuta en el Pleno la despenalización del aborto antes de abril de 2021.

A través de un comunicado firmado por Coordinadora Feminista Puebla, REDefine Puebla, Ddeser Puebla y la Odesyr, la colectiva dio a conocer que abordarán la interrupción legal del embarazo y su propuesta para discutirla antes del mes de abril, aunque señalaron que la hora de la reunión todavía está por definirse.

No obstante, puntualizaron que en la reunión de este día sí pudieron acordar que la LX Legislatura discutirá antes del mes de febrero de 2021 la llamada Ley Agnes, que consiste en reformar el Código Civil estatal para que personas transexuales puedan corregir su sexo en actas de nacimiento.

Esta es apenas la segunda ocasión en más de una semana de protestas que los legisladores se reúnen con las feministas para intentar llegar a algún acuerdo sobre sus demandas.

Sin embargo, organizaciones como REDefine Puebla han señalado que no se tiene todavía una propuesta clara ni seria respecto a sus demandas, y pidieron seriedad al presidente del Congreso, Gabriel Biestro, ante este asunto, luego de que el diputado aplazara la reunión que se llevó a cabo este día sin dar ninguna explicación, además de que ésta se hizo de manera virtual.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobó llamar nuevamente a Claudia Rivera Vivanco a comparecer ante legisladores el próximo jueves 10 de diciembre a las 09:00 horas bajo el argumemto de que la primera comparecencia a la que citaron a la presidenta municipal de Puebla no fue desahogada correctamente.

Aunque este nuevo llamado fue aprobado con el objetivo de que la edilesa de Puebla aclare supuestas irregularidades de su administración que se investigan desde la Comisión Inspectora de la AUditoría Superior del Estado, la comparecencia se acordó a solo unos días de que Claudia Rivera mostrara su apoyo a las feministas que mantienen tomada la sede del Congreso local desde el pasado martes 24 de noviembre.

En ese sentido, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, consideró que la aprobación de esta nueva comparecencia es resultado del conflicto que ha surgido entre Claudia Rivera y el diputado de Morena, Gabriel Biestro, por lo que reprobó que se pretenda usar al Poder Legislativo como garrote político.

Aunque dijo estar en contra del papel que ha desempeñado la morenista en su cargo, consideró importante que se revise la legitimidad de las denuncias ciudadanas que se presentaron por supuestos desvíos de recursos y que son el motivo por el que se ha llamado a la alcaldesa de Puebla a comparecer.

La primera vez que Claudia Rivera fue llamada a comparecer el pasado 5 de octubre, solo se presentó ante la Comisión Inspectora a entregar un documento con la información necesaria para aclarar las irregularidades que se le acusan y se retiró antes de que los legisladores lo revisaran y empezaran a hacer cuestionamientos al respecto.

Las denuncias que han derivado en esta comparecencia corresponden a denuncias ciudadanas en contra del Ayuntamiento de Puebla por el gasto destinado a las obras de rehabilitación del Centro Histórico, la compra de despensas, repiradores artificiales y la contratación del servicio de barrido de calles, entre otros conceptos.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El día de hoy el partido Movimiento Ciudadano tomo protesta de los ciudadanos que conforman las secretarías, así como de los delegados para los distritos federales, estatales y 14 de las 17 juntas auxiliares en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El pasado fin de semana el movimiento del “Sol Amarillo” manifestó su total apoyo a la campaña naranja.   

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Será hasta abril de 2021 que el Congreso del Estado de Puebla discuta y vote por la iniciativa que busca despenalizar el aborto en la entidad, informó el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien detalló que el tema podría ser abordado durante sesión extraordinaria del Pleno.

Durante su conferencia de prensa en línea, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local indicó que en noviembre del 2021 empezarán a conformar las supercomisiones para discutir el tema junto a otros sectores de la sociedad y para el mes de febrero estarán llevándose a cabo mesas de trabajo y debates que serán la antesala de la discusión del dictamen en el Pleno, la cual podría hacerse el 7 de abril.

"Todo el mes de van a llevar a cabo las mesas de trabajo y debates para que todos los resolutivos estén incluidos en ese dictamen que las comisiones tendrán que llevar y presentar al Pleno", dijo. 

El morenista dijo que la Ley Agnes también será discutida para su eventual aprobación bajo el mismo proceso que el de la interrupción voluntaria del embarazo, a pesar de que dicha iniciativa lo único que busca es la libertad de las personas para elegir su sexi en documentos como el acta de nacimiento.

 

Foto: Cortesía

Política

El panista Ricardo Anaya resaltó que el gobierno mexicano no hizo su tarea para controlar la pandemia de COVID-19 y afirmó que no apoyaron a la ciudadanía como en otros países donde les otorgaron recursos para la crisis económica.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El pasado domingo diferentes miembros del partido hicieron el llamado a las cabecillas para consolidar los valores del movimiento.  

 

Foto: Cortesía

Política

  • La dirigente estatal del PAN dio a conocer en los últimos días que su movimiento ya empezó a entablar el interés con otros partidos políticos para dar creación a posibles coaliciones. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, podría competir en las elecciones del 2021 para aspirar a la presidencia municipal de Puebla como abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), según reveló su dirigente, quien señaló que el ex secretario de Gobernación del estado es uno de los actores políticos más relevantes de la actualidad y podría estar tomando una determinación respecto a su posible candidatura en días próximos.

Dijo que si bien la participación de Fernando Manzanilla en los próximos comicios se estará definiendo en breve por él mismo, el resto de los perfiles interesados en competir por un cargo de elección popular pueden inscribirse para ser tomados en cuenta en un proceso de definición que estará a cargo del Comité Político Nacional del PES.

"Estamis en tiempo, no solamente él, sino quienes quieran participar en el partido como abanderados en algún cargo puedan mandarlo. Si él lo decide, pues bueno, es bienvenido, Fernando es uno de los actores más relevantes a nivel estatal y creo que en ese sentido como partido tenemos un gran aliado", expuso el dirigente, quien además señaló que los miembros del partido que busquen repetir su cargo deberán renunciar al apoyo de la alianza Juntos Haremos Historia.

POr lo anterior, explicó que al ser el PES un partido de reciente creación, sus aspirantes deberán competir si el respaldo de otras fuerzas políticas, como lo es Morena.

Apuntó que el proceso para la definición de los mejores perfiles de Encuentro Solidario para contender por alguno de los 217 ayuntamientos que se renovarán en las elecciones de 2021 comenzará el próximo 15 de diciembre, y se espera que concluya a finales de febrero del siguiente año.

 

 

Foto: Cortesía

Política

  • El pasado viernes los dirigentes estatales del Revolucionario Institucional manifestaron su total apoyo hacia la impetuosidad en violencia contra la mujer. 

 

Foto: Cortesía

Política

  • El dirigente estatal del Revolucionario Institucional sigue manteniendo pláticas con homólogos de otros partidos. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que la mayoría de las demandas que el colectivo feminista "Coatlicue Vive" presentó este día en mesa de diálogo ya fueron aprobadas en el Congreso del Estado durante la actual legislatura, no obstante, señaló que cumplirán con presentar una propuesta que responda a sus solicitudes para levantar el plantón que sostienen desde el martes 24 de noviembre.

Luego de acceder a sostener un diálogo con las feministras tras casi 40 horas desde la toma de la sede del Congreso, el morenista precisó que, además de las iniciativas en favor del aborto, las féminas piden el reconocimiento al cambio de sexo de una persona y permitir correcciones en actas de nacimiento para asignar el orden de apellidos, entre otras cosas.

En cuanto a la discusión sobre la despenalización del aborto, Gabriel Biestro indicó que se implementará un esquema de parlamento abierto en el que serán escuchadas todas las partes, tanto a favor como en contra del aborto, para eventualmente llevarlo al pleno del Congreso y legislarlo, aunque no estableció una probable fecha para esto, pues dijo que dependerá del tiempo que les tome desahogar todas las discusiones.

En ese sentido, dijo que el tema podría llegar a su fin en enero del próximo año, aunque tampoco descartó que pueda ser durante el mes de diciembre, como se ha empezado a especular.

El grupo de feministas que mantiene tomadas las instalaciones del Congreso han dicho que mantendrán su plantón hasta que haya una respuesta a sus demandas y desmintieron que haya intenciones políticas detrás de su protesta, como lo señalaron algunos columnistas de Puebla, que incluso comentaron que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, está detrás de todo el movimiento.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El Partido del Acción Nacional dio conocer su total apoyo hacia la campaña del Día Naranja. 

 

Foto: Cortesía

Política

Rosario Robles Berlanga, mientras estuvo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se reunía con sus colaboradores para trazar la estrategia de desvíos de la llamada Estafa Maestra.

 

Foto: Cortesía

Política

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar si el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió recursos ilícitos por 308 mil euros para su campaña en 2018 por parte del partido español Podemos.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Néstor Camarillo mantuvo una serie de conversaciones con el presidente del Nueva Alianza en Puebla Emilio Salgado.  

 

Foto: Cortesía

Política

México Libre, la organización política cuyo registro como partido le fue negado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscará alianza con Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC) para el proceso federal intermedio de 2021, dijo Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Genoveva Huerta comunicó que una de las opciones para detener la violencia contra la mujer es fortalecer la imagen de esta dentro del gremio político. 

 

Foto: Cortesía

Política

  • El presidente de la Republica acudirá este sábado al municipio de Tlaxcalantongo en la Sierra Norte para evaluar el uso de sus programas con el sector menos favorecido de esa región. 

 

Foto: Cortesía

Política

  • El dirigente estatal Néstor Carrillo se reunió con distintos militantes del sector para empezar a trabajar en sus planes del próximo año.  

 

Foto: Cortesía

Política

Tras el fallo de los senadores, que aprobaron la ley para la regulación de la cannabis este jueves, una diputada de Puebla celebró fumando marihuana.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Carlos Martínez Amador sostuvo una reunión con el líder nacional de su partido.

 

Foto: Cortesía

Política

  • A través de sus redes sociales ambos mandatarios de dichas organizaciones dieron a conocer que mantuvieron conversaciones.

 

Foto: Cortesía

Política

Luego de darse a conocer que Estados Unidos decidió retirar los cargos al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y que lo devolverá a México para que aquí sea investigado, las redes sociales explotaron y pidieron a las instancias correspondientes que «le callen la boca» y el exmilitar reciba su castigo.

 

Foto: Cortesía

Política

El Consejero Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Sherrer Ibarra, es propietario de un departamento en Nueva York, en las inmediaciones de Central Park, sin embargo, el inmueble no está en ninguna de sus declaraciones patrimoniales publicadas ante la Secretaría de la Función Pública, ya que la exesposa de Scherer es la propietaria legal.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El partido del sol amarillo continúa en su proceso de renovación.

 

Foto: Cortesía

Política

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, celebró la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de desechar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en ese país en contra del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, para que en cambio sea investigado y, en su caso, procesado por autoridades mexicanas.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Los dirigentes estatales de la organización tricolor arremetieron contra las medidas de salud del movimiento de izquierda.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Genoveva Huerta líder del movimiento ha entablado reuniones con sus compañeros del partido con el fin de convertir el Acción Nacional en una digna oposición.

 

Foto: Cortesía

Política

San Pedro Cholula, Pue.- En entrevista exclusiva con Periodico Enfoque el consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Gómez Carranco, hablo sobre las posibles coaliciones que se realizarán por parte del partido en el estado de Puebla y el municipio de San pedro Cholula; la cual resalta la ideología de sumar para que la gente sea la beneficiada.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El senador  de Morena planea presentar una iniciativa para convertir este recurso químico en propiedad del país.

 

Foto: Cortesía

Política

  • La dirigente estatal del partido Genoveva Huerta comunicó que no niega la posibilidad de aliarse con algunos de sus semejantes para competir contra Morena.

 

Foto: Cortesía

Política

  • El senador dio a conocer a través de sus redes sociales que continúa su compromiso con su partido y que no pondrá por encima algún objetivo personal para este 2021.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Puebla, Carlos Martínez Amador, declaró que se está analizando la posibilidad de buscar una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la presidencia municipal de la capital poblana en las elecciones del próximo año, aunque tampoco descartó una participación individual en los comicios que se realizarán el 6 de junio de 2021.

Martínez Amador apuntó que tampoco está descartada una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante, dijo que las pláticas con Acción Nacional están más avanzadas e incluso mencionó que el blanquiazul sería el que escogería al candidato común mediante un proceso de definición que ellos mismos llevarían a cabo.

"Estamos caminando las dos rutas, una que puede ser en candidatura común, donde seguramente estaremos yendo en este caso con Acción Nacional, no descartamos una posible candidatura común con el PRI, pero vamos muy avanzados en las pláticas con Acción Nacional sobre la capital, donde ellos estarían llevando mano y ellos deben en su proceso evaluar a quién ponen o cómo lo hacen", expuso.

Comentó además que en caso de no concretarse ninguna alianza, el PRD ya cuenta con algunos perfiles para fungir como abanderados de este partido para la alcaldía de Puebla capital en 2021.

La dirigencia en Puebla del Partido Revolucionario Institucional ha manifestado en repetidas ocasiones que se encuentran en busca de concretar una alianza con el PAN, pues incluso hicieron reformas a sus estatutos para permitir unir esfuerzos con dicha fuerza política, sin embargo, nada ha sido definido hasta la fecha por ninguna de las dos partes.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, se manifestó a favor de una posible alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la renovación de diputaciones y ayuntamientos en las elecciones del 2021, toda vez que consideró necesaria la suma de esfuerzos para ganar más lugares en cargos de elección popular.

En entrevista, el cetemista manifestó que en municipios como Tehuacán y Puebla capital, donde los alcaldes son de Morena, ha destacado el mal papel de sus gobiernos, por lo que consideró necesario unir fuerzas entre partidos políticos que ayuden a generar un verdadero contrapeso.

Apuntó que respaldarán al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, en la decisión que tome en ese sentido, por lo que espera que en el partido blanquiazul no asuman una actitud de soberbia ante la probable alianza.

Y es que debido a las supuestas malas administraciones de Morena en la entidad, refiere que hay grandes posibilidad de ganar la contienda y recuperar municipios importantes, aunque insiste que todo dependerá del papel que tome el PAN.

Asimismo, desestimó el esfuerzo de otros partidos para crear alianzas con Morena, como el caso del Partido Verde Ecologista de México y el Partido de Trabajo, los cuales consideró que cada año pierden relevancia.

Es importante mencionar que en las últimas elecciones que hubo en Puebla para elegir nuevo gobernador, Leobardo Soto respaldo a Miguel Barbosa a pesar de no ser candidato del PRI, lo que le valió críticas al interior del tricolor y hasta hubo solicitudes para que el líder de la CTM fuera dado de baja de este partido político.

 

 

Foto: Cortesía

Política

  • Genoveva Huerta dio a conocer que sus compañeros de Tehuacán fueron capacitados para afrontar las Campañas Electorales.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Genoveva Huerta acudió este jueves a una sesión que mantuvieron los militantes del municipio poblano. 

 

Foto: Cortesía

Política

  • Carlos Martínez Amador comentó las fechas que tendrán los candidatos para inscribirse. 

 

Foto: Cortesía

Política

  • El Revolucionario Institucional busca darle más reflectores a las jóvenes pridistas.  

 

Foto: Cortesía

Política

  • En las oficinas del partido se efectuó una conferencia impartida por el arquitecto y político Luis Paredes.  

 

Foto: Cortesía

Política

  • El Partido de derecha continúa en su búsqueda de generar una mayor apertura para las féminas en puestos populares. 

 

Foto: Cortesía

Política

Al menos en tres estados, el PRD logró alianzas con el PRI y PAN para la elección de diputados y gobernadores en junio de 2021: Guerrero, Sonora y San Luis Potosí.

 

Foto: Cortesía

Política

  • Los principales dirigentes del partido entablaron una junta con sus Secretarías 

 

Foto: Cortesía

Política

  • El Partido Tricolor sigue con su iniciativa de darle la palabra a distintos jóvenes poblanos. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. A través de reformas al Código Penal de Puebla que el Congreso del Estado aprobó este martes, se ha establecido que todas aquellas personas que abandonen a mujeres embarazadas, personas discapacitadas, menores de edad y adultos mayores ahora puedan ser castigadas con entre tres meses a seis años de prisión, aunque la condena podría aumentar si además son agresores.

En la sesión ordinaria del pleno celebrada este día, el Congreso avaló la iniciativa de reformar el artículo 346 bis del Código Penal para castigar a quien sin causa justificada abandonde a personas en las mencionadas situaciones, la cual fue presentada por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien apuntó que podrían aplicarse hasta 12 años de cárcel si las personas abandonadas también fueron agredidas.

De igual forma, el Poder Legislativo de Puebla aprobó, con 36 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, tipificar como delito la negación de servicios hospitalarios para mujeres que estén a punto de parir, por lo que se estaría castigando al personal médico que incurra en este tipo de actos, así como discriminación, agresiones o humillaciones contra femeninas en labor de parto.

Dicha propuesta, que también establece modificaciones al Código Penal de la entidad, fue presentada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, quien destacó que al convertir éstas prácticas en delito, Puebla ahora forma parte de las siete entidades federativas que han tipificado la violencia obstetrica.

 

 

Foto: Cortesía

Política

  • Genoveva Huerta dio a conocer que apoyará cualquier reforma que busque una completa equidad en cada uno de los puestos gubernamentales. 

 

Foto: Cortesía

Política

  • A través de una iniciativa el Revolucionario Institucional busca que una parte de los candidatos sean jóvenes políticos.

 

Partido de la semana

 

Numero de visitas