Historias de la semana

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila sostuvo que su gobierno fortalecerá la seguridad pública en esta jurisdicción a través del tema ciudadano, es decir, mediante grupos de chat's, a fin de que la respuesta sea inmediata ante un hecho delictivo.

 

Foto: Especial

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca agradeció la palabra del mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta en la devolución de los predios ubicados en torno a la Gran Pirámide de Cholula a esta jurisdicción como a San Pedro Cholula.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- Para reforzar las acciones en materia de prevención del delito, prevención social de la violencia y de la delincuencia, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, y el Secretario de Seguridad Pública del estado, Raciel López Salazar, firmaron convenio de colaboración interinstitucional que permitirá mantener el trabajo coordinado, compartir ámbitos de competencias y diagnósticos informativos para la retroalimentación de acciones y estrategias en la materia.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Puebla, Pue. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que desde el pasado 24 de agosto se amplió la jornada de atención a las personas contribuyentes una hora de lunes a jueves, pasando al cierre de las operaciones de las 16:00 a las 17:00 horas.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue. Autoridades municipales de Amozoc en coordinación con la asociación “Yo Ecologista” plantaron árboles para reforestar el Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana perteneciente al municipio de Amozoc.

El evento contó con la participación de jóvenes, adultos y autoridades municipales, quienes se reunieron con la finalidad de plantar árboles y continuar con la educación ambiental que promueve la asociación.

Durante su participación, el edil Mario de la Rosa Romero invitó a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente, no tirando basura ni desechos en jardines o áreas verdes: “hago una atenta invitación para que nos unamos y reforestemos gran parte del municipio, ya que un árbol genera oxígeno, el cual nos beneficia a todos”, mencionó el alcalde.

De igual manera, recalcó que su administración tiene como una prioridad el cuidar el medio ambiente y que siempre que se trate de acciones en favor de la naturaleza, encontrarán en su administración a un aliado.

Por su parte, el presidente de la asociación "Yo Ecologista", Hamir Galy, reconoció el trabajo que realiza el edil en pro de la ecología, y reconoció la importancia de que los jóvenes se sumen a estas actividades, ya que, "son ellos quienes tienen la fuerza para recuperar y dar saneamiento a la ecología, detalló.

Precisó que la reforestación comenzó en la zona urbana de la ciudad, y posteriormente se efectuará en la zona del medio rural y colonias de  la periferia.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca entregó la remodelación y ampliación de la presidencia auxiliar de San Francisco Acatepec, la cual tuvo una inversión de más de 4.4 millones de pesos.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. "Nunca ha habido incremento salarial en nuestro gobierno, seguimos teniendo el mismo sueldo con el que entramos en el 2018, gano 56 mil pesos netos mensuales", expresó la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Este jueves Integrantes de la Unión de Transportistas de Pipas de Agua del Valle de Valsequillo y Unión de Volteo de Tecamachalco se manifestaron sobre la carretera Federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio, como protesta de la inseguridad que se vive en la zona. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue.  La Junta Municipal de Reclutamiento de Amozoc hizo un llamado a los jóvenes del municipio de la clase 2002 y remisos para realizar los trámites para su Cartilla Militar Nacional.

El encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento, Jonathan Luna mencionó la importancia que los jóvenes acudan y cumplan con sus obligaciones como ciudadanos, por lo que invitó a que realicen su trámite, de igual manera dio a conocer que la fecha límite para la recepción de documentos es el próximo jueves 15 de octubre.

También informó que los interesados deberán acudir a entregar sus documentos en el Edificio de Regidores, ubicado en el Zócalo Municipal, y se reciben de lunes a viernes en un horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Los requisitos

Original y copia de acta de nacimiento actualizada.

Copia de CURP.

Comprobante de domicilio.

Comprobante de estudios.

Copia de Identificación Oficial

4 fotografías para cartilla militar.

Para cualquier duda, llamar o enviar mensaje al número 22 27 47 42 50.

El llamado

Es importante que los jóvenes respeten las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por Covid-19, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. La Unidad Administrativa del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach) de este municipio ya opera al cien por ciento en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, por lo que el comité de agua ya dejó de existir.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Juan Crisóstomo Bonilla, Pue.- El activista social y ex preso político, Miguel López Vega acusó que los municipios de San Pedro Cholula, Huejotzingo y Coronango han quitado mil 200 hectáreas de territorio a esta jurisdicción para que se construyan nuevos complejos inmobiliarios e industriales, esto con el aval del gobierno del estado.

 

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Integrantes de la Unión de Transportistas de Pipas de Agua del Valle de Valsequillo y Unión de Volteo de Tecamachalco, a través de un comunicado, anunciaron paro de actividades para este próximo 24 de septiembre como manifestación para exigir a las autoridades de los municipios de Tecamachalco y Huixcolotla mayor seguridad en tramos carreteros. 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Juan Crisóstomo Bonilla, Pue.- Autoridades municipales y auxiliares frenaron una invasión territorial en la calle Independencia de la junta auxiliar de San Gabriel Ometoxtla por parte del ayuntamiento de Coronango, que encabeza el presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Santa María Coronango, Pue.- Vecinos de este municipio acusaron al presidente municipal emanado de Morena, Antonio Teutli Cuautle de permitir la construcción de un edificio de cuatro plantas en un área verde de la sección 10 del fraccionamiento Misiones de San Francisco.

 

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Acajete, Pue.- Respetando las medidas de sanidad, el Ayuntamiento municipal de Acajete retomó sus actividades e hizo entrega del adoquinamiento de la calle Reforma Sur entre 19 y 15 ponente, en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlan. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecali de Herrera, Pue.- A través de redes sociales se difundió un video sobre un policía municipal de Tecali de Herrera que acudió en apoyo para poner fin a una riña entre dos hombres, pero para tranquilizarlos empezó a disparar al aire libre, lo que generó la inconformidad entre los cibernautas. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. El presidente local de Acción Nacional, Oscar Huanetl Mixcoatl entregó un escrito ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para deslindar a este partido de actos anticipados de campaña que se realizan en este municipio de cara al proceso electoral del 2021.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue.- El ex preso político del sexenio de Moreno Valle, Adán Xicale Huitle no se descarta en buscar la candidatura a través de Morena a la alcaldía de esta jurisdicción en el proceso electoral del 2021.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Integrantes de la asociación civil Todos por Tlaxcalancingo acusaron deficiencias en el programa de seguridad pública "Ciudadano Alerta", que impulsa el gobierno de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

 

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Este lunes el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que los hospitales Covid en la zona conurbada y del interior del estado cuentan con capacidad suficiente para atender a los pacientes con el virus. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de Mario G,. de 29 años de edad por hallarle 15 envoltorios de hierba seca con características de la droga conocida como marihuana y 36 envoltorios más de la sustancia con apariencia de cristal. 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Adán Xicale Huitle, miembro de Morena pidió al ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca inicie la Consulta Ciudadana para la elaboración y aprobación del Programa de Desarrollo Urbano Municipal.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La ex trabajadora de seguridad pública del ayuntamiento de este municipio, María Fernanda J. acusó a la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca de omisa, complicidad y abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras sufrir violencia de género al interior de la corporación que encabeza Oscar Hugo Morales.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Acajete, Pue. Este viernes fueron detenidas tres personas al ser señalados de secuestrar a una joven en la junta auxiliar de San Antonio Tlacamilco del municipio de Acajete, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que se reportó el intento de secuestro de una joven que posteriormente fue localizada en una comunidad vecina a la región de Acajete.

Precisó que son dos hombres y una mujer, los que están en proceso de investigación para determinar si son responsables del intento de secuestro.

Este hecho se registró la madrugada del día de hoy en la junta auxiliar de San Antonio Tlacamilco, donde se reportó el intento de secuestro de una joven la cual fue encontrada, después de una intensa búsqueda por parte de elementos de la 25 zona militar.

 Los detenidos fueron llevados a la comandancia de San Antonio Tlacamilco, en donde algunos clamaban por lincharlos, pero finalmente fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) para que realice las investigaciones y finque responsabilidades.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue.- En lo que va la pandemia del Covid-19, sólo dos migrantes sanandreseños han sido repatriados a este municipio de los Estados Unidos de América, cuyos decesos han sido por otras causas. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue.  Con la finalidad de revisar y ordenar el transporte público y mercantil en este municipio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en coordinación con Tránsito y Vialidad Municipal llevaron a cabo un operativo contra el transporte irregular, dando como resultado un total de 23 infracciones, de las cuales 12 unidades fueron detenidas y remitidas al corralón.

Las unidades aseguradas fueron de las rutas S1 y 8 A con dos vehículos cada una, Ruta 5, Federal ATT, SCTA, Federal Autobuses Soriano, Tecali, 1, S2 y 10, las cuales presentaron el tarjetón y licencia de conducir, además de no contar con el permiso para prestar el servicio.

Mientras que las 11 unidades infraccionadas por diversas causas fueron las rutas: S2, 6-A, 5, R-8 y dos vehículos de Federales Soriano y S1, respectivamente, así como dos taxis.

El operativo constó de cuatro puntos: la Avenida Manuel Ávila Camacho frente al CESSA; 9 poniente esquina 11 sur; 10 norte entre el Libramiento, y la 20 norte y 4 norte. En estas acciones la dependencia contó con la colaboración del director de Tránsito y Vialidad Municipal, José Hugo Romero Sánchez.

Otros operativos

Cabe destacar que no es la primera vez que la SMT realiza estos operativos en la región, ya que el pasado mes de julio la Dirección de Inspección y Vigilancia supervisó 330 unidades en los municipios de Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Acatzingo, Tlatlauquitepec, Tezitulán y Xicotepec.

Esa vez nueve vehículos fueron detenidos por circular fuera del itinerario o ruta señalada en el título de concesión; además de que 34 unidades fueron infraccionadas por diversas causas.

El titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que este tipo de acciones tienen como finalidad dar seguridad a las y los usuarios, y frenar con la competencia desleal entre transportistas.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- La primera Guardería Municipal de esta ciudad milenaria que se construye en el barrio de Santa María Xixitla, debe estar concluida en el mes de diciembre o tener un avance del 90 por ciento.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Cuautlancingo, Pue. Los discapacitados y las personas de la tercera edad, son dos grupos vulnerables que se encuentran en abandono en este municipio, situación que no le interesa a ningún actor político, así lo dió a conocer el presidente de la fundación "Más Sonrisas", Adán Pasten Silbaja.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila ventiló que en el 2021 se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de este municipio, el cual podría adecuarse en La Chicalotera, donde anteriormente se ubicaba el inmueble, pero que ahora se encuentra un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. De acuerdo a la línea nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá solo sin alianza para las elecciones del 2021 en este municipio, similar al pasado proceso electoral del 2018, dió a conocer el dirigente municipal de esta fuerza política, José Jaime Sánchez Cuevas.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Este jueves personal de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado realizó la entrega de la restauración de Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Tecamachalco, afectada por el mismo del 2017. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue. -  El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el número de casos activos en el estado es de 842 ubicados en 75 municipios

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Una vez más el Ayuntamiento de Tecamachalco está de luto, ahora por la muerte del regidor de Desarrollo Agropecuario, Ángel Azcona Rodríguez quien murió por complicaciones en su salud.  

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca aseveró que las demandas por daño moral y abuso de poder en su contra, que fueron interpuestas por el ex edil panista, Miguel Ángel Huepa no va a proceder en su contra.

"Ya que todo lo que tenga que ver con ellos (panistas) carece de credibilidad. Dónde estuvo (Miguel Ángel Huepa) cuando se pretendía poner el proyecto de Smart City en Santa María Tonantzintla, de donde es, dónde estuvo cuando la expropiación de la zona arqueológica, estaba al lado de Moreno Valle", dijo Pérez Popoca.

En ese sentido, la alcaldesa sanandreseña afirmó que el 2014 le enseñó "muchas cosas", por lo que si se enfrentó a un gobernador corrupto y dictador como Rafael Moreno Valle, sabrá enfrentarse a un ex alcalde "igual" de corrupto.

"Ellos acusan de daño moral y difamación y muchas cosas más, lo dice claramente va a defender lo indefendible. Los límites territoriales están entregados, las arcas de cabildo no existen como tal. Sabré defenderme legalmente, él mostró las actas de cabildo incompletas, donde solicita un préstamo, cuando San Andrés tenía en ese entonces los recursos públicos", subrayó Pérez Popoca.

Asimismo, la primera regidora refirió que la administración de Huepa Pérez no tenía la necesidad de adquirir una deuda pública con Banobras, además que el cabildo le autorizó entregar en comodato al gobierno del estado el espacio del Polideportivo. 

"Él (Miguel Ángel Huepa) simuló las actas de cabildo. Daño moral el que yo viví, ellos hablan de abuso de poder, abuso de poder lo que nosotros vivimos en el 2014, en donde nos persiguieron, vivimos tres años de un proceso penal, cuatro encarcelados (...) eso fue abuso de poder por parte del gobierno del estado. En complicidad con el gobierno municipal", finalizó Pérez Popoca.

 

ResponderReenviar

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La Noche del 15 de septiembre, las presidentas municipales de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Karina Pérez Popoca y Lupita Daniel Hernández, respectivamente, dieron el Grito de Independencia a puerta cerrada, solo el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila no llevó a cabo este protocolo por la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Tras el cambio de semáforo de la pandemia del Covid-19 a semáforo naranja, la afluencia de visitantes ha crecido, debido a que los restaurantes y hoteles tienen una ocupación de entre el 20 al 30 por ciento en este Pueblo Mágico.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila informó que el pago del impuesto de predial tendrá un descuento del 15 por ciento hasta el 30 de noviembre de este año, el cual es el único ingreso que entra directo a las arcas municipales, debido a que el ayuntamiento tiene un déficit económico de 40 millones de pesos.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Salvador el Seco, Pue. El alcohol adulterado sigue cobrando la vida de las personas, esta vez en Santa María Coatepec, perteneciente a San Salvador el Seco; sobrina y tío murieron al interior de su casa por beber “Rancho Escondido”.

Los familiares de los occisos indicaron a las autoridades municipales que ayer consumieron bebidas alcohólicas y esta mañana los hallaron sin vida, por lo que personal de la Fiscalía se dirigió al lugar para realizar los trámites correspondientes.

Los decesos corresponden a una mujer de 22 años y un masculino de 55 años de edad, se dio a conocer que eran tío y sobrina, y fue la misma familia quien indicó que fallecieron en su casa por intoxicación etílica.

Cabe señalar que apenas el pasado 5 de septiembre fallecieron por la misma causa Marlene y Samuel, una pareja de novios que convivió bebiendo Rancho Escondido, el joven murió casi al instante, y su pareja el pasado sábado, tras sufrir muerte cerebral.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que, durante un recorrido de prevención y vigilancia en este municipio, agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre por no contar con la documentación correspondiente para el traslado de combustible en una pipa. 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila recordó que no habrá Noche del Grito de Independencia en este municipio ante la pandemia del Covid-19, sin embargo el 16 de septiembre a partir de las 10:00 horas realizarán una ceremonia cívica en la Plaza de la Concordia.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Acajete, Pue. La Secretaría de Salud advierte sobre el riesgo que representa el consumir hongos venenosos, ya sean cocinados o crudos, por lo que recomienda a las poblanas y poblanos verificar antes de ingerir que su consumo no será dañino para la salud.

Al respecto, la encargada de despacho de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Virginia Vital Yep, explicó que la intoxicación o envenenamiento causado por el consumo de estos comestibles se conoce como “micetismo”, padecimiento que provoca daños irreversibles en personas más susceptibles, como: recién nacidos, niños, adultos mayores y población con comorbilidades. Los síntomas aparecen a partir de los 30 minutos de ingesta y hasta 72 horas después del consumo.

Explicó que estos hongos silvestres, como se conocen, contienen sustancias que no pueden ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos del ser humano; dijo que dichas sustancias, al ser absorbidas, provocan reacciones tóxicas que causan desde diarrea sin complicaciones, hasta la muerte por lesión del hígado o riñones.

De igual manera, Vital Yep advirtió sobre el riesgo de consumir hongos que se encuentre en los campos y senderos, pues en esta temporada de lluvias es muy común que proliferen, y los hongos tóxicos pueden ser confundidos accidentalmente por los habitantes con productos comestibles para su consumo.

El llamado

La funcionaria exhortó a la población a consumir setas cultivadas en invernaderos, adquirirlas en establecimientos controlados, tener presente que los hongos silvestres pueden confundirse con los comestibles, lo cual es un peligro. Agregó que en caso de tener alguno de los síntomas después del consumo, evitar emplear remedios caseros y acudir al hospital o centro de salud más cercano.

La desgracia

Todo esto debido a que, la semana pasada la desgracia alcanzó a una familia del Barrio de San Juan en el municipio de Acajete, luego de que consumieron hongos venenosos, sin embargo, éstos eran tóxicos la madre, el padre y la hija murieron.

La familia perdió la vida tras la ingesta de hongos silvestres, según el reporte las personas caminaban rumbo a su parcela cuando hallaron las setas y decidieron cosecharlas para comerlas.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue.- A partir de esta noche del 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia de México, reiniciará el operativo alcoholímetro en esta jurisdicción, el cual fue suspendido desde marzo a la fecha, ante la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue. La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 ha provocado que los municipios del Estado de Puebla realicen de manera diferente la celebración del 15 de septiembre, este año se realizará de manera virtual, a través de redes sociales.

El Ayuntamiento de Tepeaca informó que, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud federales y estatales, el tradicional Grito de Independencia será trasmitido a través de las redes oficiales de la comuna, debido a que siguen suspendidas las aglomeraciones y actividades masivas al aire libre.

Además, informó que no está permitido ningún tipo de verbena popular o fiesta en la zona del centro, ni barrios de la localidad.

Invitó a conmemorar esta fecha tan importante en la historia del país, desde casa, cuidando la salud de las familias, por lo que pidió unidad y responsabilidad en esta crisis sanitaria.

Las cifras

Cabe destacar que el municipio de Tepeaca, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, reporta 247 casos confirmados de personas con covid-19, 35 defunciones y 19 casos sospechosos, por lo que es importante hacer un esfuerzo colectivo de responsabilidad para evitar rebrotes de covid-19 en estas fiestas del 15 y 16 de septiembre.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila entregó apoyos económicos a 44 artesanos ubicados en la Explanada Soria-Xelhua, frente a la Gran Pirámide de Cholula.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Quecholac, Pue.- Este lunes el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que la búsqueda implementada en pasados días en el municipio se debió a la desaparición de un joven de 23 años de edad en 2017. 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. El ex edil panista, Miguel Ángel Huepa Pérez demandó por daño moral y denunció por abuso de autoridad a la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, tras los señalamientos de cometer supuestos actos de corrupción durante su trienio.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila lamentó que la federación retire el programa de Fortaseg a este municipio, lo cual representa un recurso de más de 9 millones de pesos en seguridad, la cual es la principal demanda de los cholultecas.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Quecholac, Pue. Este viernes fueron hallados restos humanos y prendas de vestir al interior de un pozo ubicado en el municipio de Quecholac, reportó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

Se dio a conocer que miembros del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, elementos de la Guardia Nacional (GN) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y del Ejército Mexicano realizaron acciones de búsqueda en este municipio.

Los primeros reportes indicaron que dentro de un pozo de la zona se hallaron restos humanos, con la ayuda del ayuntamiento de Quecholac trabajaron en la zona, sin embargo, no han dado a conocer el número de cuerpos encontrados.

Se tiene conocimiento que se encontraron varias prendas de vestir y osamentas, por lo que se presume podrían ser los restos de al menos dos o más personas.

También trascendió que durante los trabajos las autoridades hallaron restos de un pie al interior de un zapato.

Autoridades estatales y federales permanecen en la zona, mientras que el personal de la Fiscalía de Puebla se encargará de las diligencias del levantamiento de restos y otros indicios.

 

 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Huixcolotla, Pue. Una vez más el municipio de Huixcolotla vuelve a reportar el hallazgo de un cuerpo, éste fue localizado al fondo de un puente de aguas negras, el cual se presume se encontró en avanzado estado de descomposición.

Este hecho alertó a los elementos de seguridad, pero debido al avanzado estado de descomposición fue imposible reconocer su identidad, el cuerpo fue llevado al anfiteatro para la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconoce cómo pereció el hombre de 30 a 35 años de edad aproximadamente, por lo que las autoridades correspondientes serán las encargadas de realizar las investigaciones.

Otros hallazgos

Cabe destacar que en esta semana también fueron hallados los cuerpos de una pareja, los cuales registraban impactos de armas de fuego, éstos fueron encontrados en una barranca entre los límites de Huixcolotla y Tecamachalco.

Los cuerpos de las dos personas quedaron en calidad de desconocidos, se desconoce el móvil de la doble ejecución, ya que la zona donde fueron encontrados es un área solitaria y se presume que los cuerpos fueron arrojados durante la noche.

También el pasado lunes 7 de septiembre fueron encontrados los cadáveres de dos hombres en la parte trasera de la Central de Abasto, a la altura de la puerta 7, los cuerpos estaban sobre el pasto, por lo que vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades.

Trascendió que los fallecidos tenían sus pertenencias, por lo que los uniformados indicaron que es posible que el móvil del homicidio fuera un ajuste de cuentas entre los integrantes de grupos delictivos que operan en la zona del Triángulo Rojo, donde se registra el mayor índice de robo de combustible y camiones de carga en las carreteras de la entidad.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca ventiló que esta jurisdicción para el siguiente ejercicio de ingresos y egresos del 2021 tendrá un recorte presupuestal federal de entre 200 a 250 millones de pesos.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquean la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Tecamachalco, acusan falta de oportunidades en proyectos del municipio.  

 

Partido de la semana