Historias de la semana

Huixcolotla, Puebla. Fuerte movilización policiaca se registró este miércoles en el municipio de San Salvador Huixcolotla, luego de registrarse una persecución y balacera entre supuestos ladrones y elementos de seguridad pública por el robo de un tractocamión.

  • Los perritos se entregarán vacunados, desparasitados y el Ayuntamiento ofrecerá 10 sesiones de entrenamiento gratis para el adoptante

Amozoc, Puebla. Este martes, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero inauguró el adoquinamiento de las calles Sauce y Mirtos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa con participación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) con un monto superior a los 900 mil pesos.

En entrevista, el alcalde informó que el recurso se está destinando para hacer más y mejores obras públicas en todo el municipio como: suministro de drenaje sanitario, adoquinmientos, calles con concreto hidráulico, alumbrado público, entre otras acciones.

“Para este año ya están programadas varias obras para el municipio, incluye las inspectorías, juntas auxiliares, barrios y colonias, en algunas ya se concluyeron las acciones y en otras se iniciarán próximamente”, destacó.

También recordó que para la junta auxiliar más grande, San Salvador Chapapa, puso en marcha las nuevas instalaciones de la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal. Estas oficinas tienen como objetivo intensificar y dar pronta respuesta a los vecinos de la zona; los policías harán sus recorridos en Chachapa las 24 horas y cuenta con más de 8 elementos activos.

En cuanto a la inauguración de la calle aseguró que esta obra beneficia directamente a los vecinos, pero también a los alumnos, ya que la vía colinda con un Jardín de niños, y en esta temporada de lluvias podrán transitar sin problema.

San Francisco Mixtla. Contando con la asistencia de las titulares de los sistemas DIF municipales del distrito de Tepeaca, se llevó a cabo la séptima reunión Desarrollo Integral Municipal (DIM) esto como parte de las actividades para mejorar el trabajo que realizan las dependencias y poder realizar una evaluación de los logros obtenidos durante cada mes.

Dicha reunión estuvo encabezada por el delegado regional del DIF, Víctor Hernández Mena y como anfitriona, Efigenia González Tamayo, presidenta municipal de San Francisco Mixtla, ésta última destacó que las reuniones ayudan a fortalecer el trabajo de todo el DIF y permite compartir experiencias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“El equipo que conforma el Ayuntamiento de Mixtla está comprometido con la sociedad para poder ejecutar diversos programas en beneficio de las familias” resaltó la alcaldesa de Mixtla.

Se dieron cita personal de las diferentes áreas que conforma el DIF municipal de los municipios de Amozoc de Mota, Cuautinchan, Tepetlaxco de Hidalgo, Tecali de Herrera, Tzicatlacoyan, Santo Tomás Hueyotiplan y Tepeaca, donde se evaluó los talleres, el área de salud, desarrollo comunitario, desayunadores, estancias de día y aspectos de asesoría legal a la población.

Quecholac, Puebla. El municipio de Quecholac se suma a la compaña de reforestación, para contribuir con la generación de más y mejor oxígeno para nuestro planeta.

El presidente municipal, José Alejandro Martínez Fuentes encabezó la primera Jornada de reforestación en el "Ojo de agua" ubicado en la localidad de Palmarito Tochapan y después en la loma "la Excavación" en Quecholac, donde participaron alumnos, vecinos y padres de familia.

Posteriormente, organizó la segunda Jornada en "la Cruz Blanca", en el cual se plantaron 300 árboles; también vecinos y autoridades se sumaron para limpiar y reforestar el lugar.

El alcalde de Quecholac mencionó que durante su mandato se rescatarán los espacios históricos y naturales para poder dejarles un municipio digno a las futuras generaciones.

“Como parte del compromiso de este gobierno en disminuir el impacto del cambio climatológico y preservar el medio ambiente, solo pedimos a la ciudadanía que cuide los árboles sembrados y su permanencia en el lugar” subrayó Martínez Fuentes

Escuelas también se suman

Este martes, la titular del DIF Areli Barrera y la presidenta de la junta auxiliar de San José Tuzuapan, Lorena Mendoza realizaron la jornada de reforestación en la Telesecundaria Octavio Paz, donde alumnos, docentes y padres de familia plantaron cerca de 300 árboles y se comprometieron a cuidarlos y darles el mantenimiento correspondiente.

Foto: Daniel Jiménez

Municipios

Puebla, Pue. Integrantes de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) se manifestaron en contra del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo que dejó aprobado el anterior gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Leoncio Paisano, ya que acusan que a través de él, la tierra del municipio se pone a disposición de inversionistas inmobiliarios, y con ello la expulsión de comunidades.

Roberto Formacio, integrante de CHUR, expuso que al poner la tierra a disposición de proyectos inmobiliarios, empieza a ser especulada, lo que deriva en el crecimiento de su valor, que finalmente termina teniendo efecto negativo en el pago del impuesto predial, pues aumenta su costo, además de que esto modifica el tipo de uso de suelo.

“Estamos en contra del Programa Municipal de Desarrollo porque lacera y daña nuestra forma de vivir en nuestros pueblos, los pueblos de San Andrés Cholula. No expulsan porque al ponerse a disposición de proyectos inmobiliarios, la tierra empieza a ser especulada, y con ello, el crecimiento en el precio del valor de la tierra, y eso tiene efecto directo con el impuesto predial, es uno de los efectos negativos”, señaló.

Reveló que ya existe un acuerdo con la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, para echar abajo el proyecto y elaborar un programa en el que se contemple lo que quieren los san andreseños

“Estamos proponiendo que se garantice el uso de suelo para actividad agrícola y con ellos la permanencia de los pueblos”, agregó el cholulteco, quien detalló que habitantes de zonas como San Rafael Omac, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, entre otros, se verán afectados en la producción de nopal, milpa, hortalizas y forraje para ganado.

Aseveró que se mantendrán en contra de este tipo de proyectos que considera excluyentes y que solo benefician a la empresa Grupo Proyecta el Club de Golf La Vista, pues refiere que la afectación es “brutal” y propicia una “expulsión silenciosa” de sus territorios con el abrupto aumento en sus impuestos.

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca le respondió a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, a que ponga el ejemplo en trabajar al interior de su partido, debido a que tiene malos resultados, por lo que debe renunciar.  

Acajete, Puebla. Roberto Ramírez Cervantes, presidente municipal de Acajete, acompañado de autoridades auxiliares y vecinos de la comunidad inauguraron el adoquinamiento de la calle 7 sur en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlan.

Foto: Daniel Jiménez

Municipios

Puebla, Pue. Con la presencia de 60 expositores y el Parque Soria de San Pedro Cholula como sede, este 28, 29 y 30 de junio se llevará a cabo el Festival del Chile, evento que, de acuerdo con sus organizadoras, busca ofrecer a los asistentes una gran diversidad de sabores, salsas y platillos elaborados a base de este popular pimiento.

Yolanda Ramírez, directora del grupo Adelitas Empresarias, organizadoras del Festival del Chile, detalló que para este evento se espera la asistencia de al menos mil 400 personas por día, quienes podrán disfrutar de cochinita pibil, tlayudas, conchas rellenas de chilaquiles y más de 100 opciones de platillos que podrán ser acompañados por la variedad de bebidas que habrá disponibles, entre las que destacan pulque, cerveza artesanal, vino y mezcal.

Asimismo, anunció que entre los expositores habrá venta de artesanías y ropa típica de México. Además, adelantó que habrá un espectáculo de papalotes y la presencia de un DJ local que ambientará el fin de semana.

De igual manera, dijo que a través de este festival, buscan unir a diferentes regiones de Puebla y el país a través de platillos elaborados a base de chile.

Es importante mencionar que este evento es completamente gratuito y para todas las edades, además de que al público se le permitirá asistir con su mascota.

Dado que uno de los enfoques del evento es la preservación del medio ambiente, se exhorta a los asistentes a llevar una bolsa de tela para realizar todas las compras, además de recipientes no desechables para la comida.

Tepeaca, Puebla. Después de que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios del estado de Puebla, el gobierno estatal ha buscado concientizar a la ciudadanía en temas de prevención, seguridad y justicia.

Por tal motivo, este lunes a través de la Secretaría Bienestar, capacitó a personal de los municipios de Tecali de Herrera, Tepeaca y Acatzingo y así dar cumplimiento a las medidas de prevención.

Alejandro Alonso Serapio, delegado por Tepeaca de la Secretaría Bienestar informó que se busca concientizar a la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas; garantizar su seguridad, eliminar las desigualdades que agravia sus derechos.

Añadió que las mesas de trabajo estarán permanentes y las autoridades municipales irán sumando personas para que acudan a las capacitaciones, en donde se dan a conocer las modalidades y tipos de violencia.

Dentro de los 50 municipios donde se declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres, el distrito de Tepeaca cuenta con siete de ellos, son: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Tecali de Herrera, Los Reyes de Juárez, Tepatlaxco de Hidalgo y Tepeaca

“Es necesario involucrar a la sociedad civil, autoridades municipales para erradicar la violencia que pueda impedir el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de un territorio determinado, ejercidas por los individuos o la propia comunidad” destacó Alonso Serapio.

Asimismo dijo que estas capacitaciones se dan a conocer los tipos de violencia, como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, así como la violencia en el ámbito familiar, laboral, docente e institucional.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Para la edición de la Feria Patronal de esta jurisdicción a desarrollarse en la primera quincena del mes de septiembre, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila recalcó que no será concesionada a ningún particular.

Indicó que se desarrollará en la Explanada Soria-Xelhua frente a la Gran Pirámide de Cholula, además de algunas calles en torno a dicha zona así como el tradicional trueque se realizará en la Plaza de la Concordia, a fin de que la festividad no cause molestias a los vecinos del primer cuadro de esta ciudad milenaria.

Agregó, que los encargos de la feria para este 2019, serán el secretario de Desarrollo Económico y el director de Normatividad y Regulación Comercial, Javier Boleaga Romero y Víctor Hugo Pérez García, respectivamente.

“Voy a hablar con Karina (Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula) para ver de alguna manera si ellos quisieran poner alguna actividad en el tramo que ellos llaman la 14 y para nosotros es la Morelos. Vamos a hablar con la presidenta si ella tiene a bien poner unos stands de lado de San Andrés”, dijo Pérez Popoca.

En ese sentido, sostuvo que esta edición será una feria “muy bonita”, donde el día del Grito de Independencia del 15 de septiembre, tocará el grupo musical “Camila”, debido a que la festividad mexicana se une con la celebración en honor a la Virgen de los Remedios.  

“Confío que la próxima semana se anuncie el tema de feria, seguramente habrá un comité ciudadano que este vigilante como se hacía antes, que esto se lleve en el mejor de los términos. Para las arcas del ayuntamiento la feria no representa un método de recaudación sino simplemente y sencillamente mantener los usos y costumbres”, concluyó.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. En quince días se dará a conocer el nombre del nuevo secretario de seguridad pública de este municipio, tras la renuncia voluntaria de Arturo Saucedo, informó la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, durante el taller de seguridad y protección a turistas en pueblos mágicos.

Tepeaca, Puebla. Con la finalidad de mejorar la calidad del aire, autoridades municipales de Tepeaca realizaron la segunda jornada de reforestación en el Jagüey de la comunidad de Tlayoatla Joya de Rodríguez, donde en esta ocasión se plantaron 500 árboles.

Huejotzingo, Pue.- Con la finalidad de atender a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, Angélica Alvarado Juárez, presidenta de Huejotzingo buscará la creación de la Casa de Justicia de la Mujer, debido a que semanalmente se atienden de 3 a 4 reportes de violencia. 

Huejotzingo, Pue.- Con la finalidad de que los infantes puedan prevenir accidentes se realizó una Jornada de Prevención del Delito, donde podrán conocer cómo auto cuidarse de los diferentes peligros. 

Huejotzingo, Pue.-“Todas las acciones en pro de los niños en situación de vulnerabilidad son necesarias para tener mejores condiciones”, expresó Angelica Alvarado Juárez, presidenta municipal de Huejotzingo

 San Pedro Cholula, Pue. Para brindar seguridad a los habitantes de San Pedro Cholula, y al turismo que nos visita, el ayuntamiento dará mantenimiento al zócalo con poda y retiro de algunos árboles que ya fueron dictaminados por la dirección de inspección y gestión ambiental con algún riesgo de caída.

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Amozoc, Puebla. Pobladores de Amozoc, Acajete, Tepatlaxco y Tecali de Herrera recibieron al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta como parte de su gira de agradecimiento, donde aseguró que devolverá la paz y seguridad de la demarcación.

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Amozoc, Puebla. El Senador Alejandro Armenta Mier realizó la campaña de reforestación “sembremos esperanza” en el municipio de Amozoc, acompañado de autoridades locales y brigadistas plantaron más de 300 árboles.

“Fomentar entre las nuevas generaciones la cultura del cuidado al medio ambiente, es indispensable frente a la constante devastación de los ecosistemas. Estamos comprometidos con la reforestación, pues imprescindible para la supervivencia del hombre y todos los seres vivos en este planeta”, declaró.

Aseguró que se seguirán realizando campañas de reforestación en diferentes municipios de la región, como Acajete y Tepetlaxco.

La donación

También donó 250 árboles para el municipio de Acajete, los cuales serán plantados en el cerro El Pinal, localidad de Santa Isabel Tepetzala, debido a que se ha visto afectado considerablemente por los incendios forestales.

 

Fotos: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca, Puebla. Simpatizantes de la Coalición Juntos Haremos Historia tuvieron que esperar más de hora y media para que el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta arribará al municipio de Tepeaca como parte de su gira de agradecimiento, tras su llegada se comprometió a recuperar el tiempo perdido con los ayuntamientos, además de garantizar la atención de las demandas de los poblanos.

Remarcó que los poblanos llevan un año abandonados y perdidos por inexistencia de un gobierno, por lo que agregó que trabajará en equipo con los alcaldes de los municipios de la zona de Tepeaca, además aseguró que adelgazará el aparato gubernamental en el Estado “que hoy es obeso, opaco y corrupto”.

Reiteró que su gobierno será transparente, austero y que garantizará las condiciones básicas de una vida digna para la sociedad.  Resaltando que trabajará conjuntamente con todos los sectores. “Busquen a mi aliada, busque a mi esposa Rosario ella sabrá darle solución a sus peticiones”.

Los alcaldes presentes

 En este mitin se dieron cita los alcaldes de Soltepec, Acatzingo, Mazalpitepec, Lara Grajales, Los Reyes de Juárez y Tepeaca.

Amozoc, Puebla. El municipio de Amozoc fue sede de la Octava Edición de los Juegos distritales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor, y se contó con la participación de los municipios de Tepetlaxco, Acajete, Tecali de Herrera, Santo Tomas Hueyotlipan y Tzicatlacoyan.

Con el propósito de crear un espacio de convivencia para personas de la tercera edad, y teniendo como escenario el complejo cultural de Amozoc, el alcalde municipal Mario de la Rosa Romero; la titular del Sistema Municipal DIF, Zury de la Rosa y el delegado regional del Distrito 11, Víctor Hernández Mena inauguraron la Octava edición de los Juegos Distritales.

La titular del DIF de Amozoc enfatizó la importancia de motivar y apoyar a los adultos mayores para que participen en estas actividades culturales, y de esta forma tengan la oportunidad de representar a sus municipios en diversas categorías.

Además dijo que, es un punto de encuentro para quienes continúan activos, con energía y entusiasmo. El municipio de Amozoc actualmente atiende a más de 60 adultos mayores, los cuales realizan diferentes actividades y manualidades en la Estancia de Día.

Por su parte, el delegado del Distrito 11, Víctor Hernández Mena enfatizó que uno de los retos del Sistema Estatal DIF es unificar a los municipios, por lo que es importante que todos participen, pero sobre que las personas de la tercera edad tengan un espacio para poder participar y no pierdan ese entusiasmo y motivación para hacer las cosas.

Las actividades

En esta edición, los abuelitos participaron en canto, baile regional, domino, manualidades, declamación, coro, entre otras actividades, por lo que posteriormente se premió a los tres primeros lugares.

Atlixco, Pue.- “No habrá divorcio entre el Gobierno Federal y el Pueblo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República en el municipio de Atlixco donde entregó apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar. 

El mandatario federal indicó que su gobierno estará protegiendo a los migrantes poblanos, ya que son fundamentales para la llegada de remesas que son más de 34 mil millones dólares en todo el país, “por eso todos los migrantes están protegidos por su gobierno, con la finalidad de que sientan el apoyo que requieren”. 

“Es momento de cuidar a nuestros paisanos, cuidarlos por razones de justicia, por razones humanitarias, pero también porque gracias a ellos vive mucha gente en el país, los migrantes poblanos, mexicanos, envían remesas, envían dinero a sus familiares en México”, dijo. 

Ante esto, indicó que en Puebla recibirán apoyo los 217 municipios para mejorar las condiciones de vida de las que cuentan en la actualidad, debido a que se comprometido a brindar apoyo parejo, ya que Puebla es un estado en desarrollo por el funcionamiento de sus instituciones educativas y sus industrias.

Acajete, Puebla. Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias de la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla, el alcalde Roberto Ramírez Cervantes encabezó la inauguración de la pavimentación de la calle 11 poniente.

El edil destacó que por muchos años las calles carecían de pavimento y a lo largo de su gestión se trabaja para cubrir este servicio primario que contribuyan al desarrollo social y económico del municipio.

Acompañado de su cuerpo de regidores y autoridades auxiliares, el munícipe pidió paciencia, aunque destacó que llevan un gran avance en tan poco tiempo al frente de la administración,  pidió cuidar las obras, no dañarlas, que los vecinos sean los propios responsables de vigilar las acciones que se hacen para bien de los habitantes.

Otras acciones para Nenetzintla

Reconoció que hay muchas necesidades y más cosas por hacer en todo el municipio, “en el tema de seguridad entregaremos el pórtico de seguridad, este mal nos está costando erradicarlo, pero con los pórticos tendremos un mejor control de las entradas y las salidas de las personas, que en ocasiones es gente de fuera que llega a hacer sus fechorías”. Aseguró

Agregó que avanza la construcción de los pórticos de seguridad, los cuales se construirán en puntos estratégicos, principalmente en entradas y salidas del municipio, como en las entradas de las comunidades de: San Jerónimo Ocotitlan, Santa María Nenetzintla, Santa Isabel Tepetzala, San Aguín Tlaxco, en los accesos a la cabecera municipal,  entre los límites de Acajete y el municipio de Tepatlaxco.

Un pórtico se ubicará en el acceso principal a esta comunidad y estará dotado de cámaras de video vigilancia y con elementos de seguridad las 24 horas.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- En su visita a Puebla, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República reconoció el trabajo de Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino, ya que gracias a eso se realizaron unas elecciones ejemplares. 

El mandatario federal indicó que el proceso electoral se realizó de una manera tranquila, sin compra de votos, sin fraudes, lo que ayudó a que los ciudadanos votaron de una manera libre, ya que se evitaron conflictos postelectorales. 

Ante esto, aseguró que estará trabajando de la mano con la entidad poblana, ya qué hay proyectos que no puede detenerse, así como se comprometió a realizar acciones que beneficien a todos los ciudadanos y no solo en alguna región. 

En su discurso, López Obrador refirió que una de las prioridades será el presupuesto asignado para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas educativas, ya que en la actualidad el recurso ya no pasará por manos de las instituciones educativas, “el recurso será entregado a un comité conformado por maestros, padres de familia y alumnos que puedan decidir en qué se invertirá el dinero”, dijo. 

En el evento, también entregó apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar  donde destacan beneficiarios de la tercera edad, menores de edad, personas con discapacidad y universitarios, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo social. 

“Los apoyos ahora llegan directamente a los beneficiaron, con la finalidad que los puedan disfrutar, mediante la creación de empleos, la entrega de apoyos a las madres solteras, a los padres de familia para el cuidado de sus hijos y así de diversas maneras para lograr una mejor conexión con los mejores resultados”, dijo. 

Para finalizar, mencionó que se estará lanzado un programa dirigido a la educación donde se trabajará de manera directa a maestros, padres de familia y alumnos, donde los beneficios desde el cuarto año de primaria. 

Amozoc, Puebla.  Se dio inicio a los trabajos de construcción con pavimento hidráulico de la colonia Ignacio Zaragoza perteneciente al municipio de Amozoc, una de las principales entradas y avenidas de dicha colonia.

El alcalde municipal, Mario de la Rosa Romero inició con los trabajos de esta acción; se pavimentarán más de 3 mil 260 metros cuadrados, beneficiando no solamente a los vecinos del lugar, sino que impactará positivamente a toda la población de este municipio que diariamente requiere de mejores vialidades para realizar sus trabajos y actividades cotidianas.

De la Rosa Romero reconoció la importancia de crear comités vecinales, porque se involucran en las acciones que realiza el ayuntamiento, además son los indicados de supervisar la obra y reportar cualquier deterioro, “esta es una pequeña muestra de lo que nos corresponde como gobierno. Ustedes me dieron la oportunidad de ser su representante y estamos dando paso a nuestros compromisos para esta colonia”.

Durante el evento se destacó́ que con esta pavimentación se inicia una serie de obras públicas que se estarán realizando en diferentes juntas auxiliares, inspectorías, barrios y colonias del municipio de Amozoc, con el objetivo de detonar el desarrollo y el bienestar de todo el municipio.

Por su parte, los vecinos del lugar reconocieron la cercanía de la actual administración con la población para ir resolviendo las diferentes necesidades del municipio, puntualizando sobre la importancia de que la ciudadanía participe y trabaje de la mano en pro de su comunidad.

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca encabezó el arranque de la modernización y rehabilitación de la pista de tartán y cancha de fútbol de pasto sintético del Complejo Deportivo Quetzalcóatl, la cual tendrá una inversión de 9 millones 619 mil 827 pesos.

Tecamachalco, Puebla. La alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García recibió el nombramiento oficial como miembro de la Red de Ciudades del Aprendizaje por parte de personal de la UNESCO.

Puebla, Pue.- Por el trabajo realizado en áreas de desarrollo económico, educación y sostenibilidad ambiéntales municipio de Huejotzingo consiguió la membresía para pertenecer a la Red de Ciudades del aprendizaje de la UNESCO, lo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 

La presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez aseguró que este es uno de los proyectos más ambiciosos que se tiene como administración, “es un logro el que tenemos, después de meses de trabajo en diversas áreas que son fundamentales para el crecimiento de nuestro municipios”. 

Refirió que esta membresía se logró a por los esfuerzos realizados a nivel local y municipal, debido a que varios municipios y ciudades tienen oportunidades de buscar retos globales para fomentar la educación y el aprendizaje de la política pública así como su potencial transformador de lo social.

“Con estas acciones tenemos que buscar maneras de refrendar el compromiso con los ciudadanos donde se pueda generar más y mejores oportunidades para detonar el desarrollo y el bienestar de las y los huejotzingas”, finalizó. 

Huixcolotla, Puebla. Fuerte movilización policiaca se observó la tarde de este jueves tras registrarse una balacera en la entrada del acceso principal al municipio de Huixcolotla.

De acuerdo con los primeros reportes un civil perdió la vida, un policía resultó lesionado y un vehículo asegurado tras la balacera entre delincuentes y policías sobre la carretera Federal Puebla- Tehuacán.

Momento de pánico

En redes sociales circuló un video donde se escuchan las detonaciones de arma de fuego, y las personas que se encontraban cerca del lugar vivieron minutos de tensión y pánico, por lo que dieron aviso para evitar la zona.

Los vecinos aseguraron que el enfrentamiento duró cerca de 10 minutos, y varios automovilistas que circulaban tuvieron que detenerse para protegerse de las detonaciones.

Los hechos

De acuerdo  con información de Radio Tk, los presuntos ladrones intentaron robar un tractocamión repartidor de refrescos  y el hecho fue denunciado a las autoridades por lo que se registró una persecución sobre la carretera antes mencionada, donde quedó un presunto ladrón sin vida en el interior de un vehículo Sedan marca Volskwagen sub marca Jetta con placas de circulación XWB-49-96 del estado de Tlaxcala, además resultó lesionado un elemento de la policía municipal de Tochtepec que tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

El hecho generó la movilización de corporaciones policiacas de los municipios de Tecamachalco, Hueyotlipan, Acatzingo, Tepeaca, Policías Estatales y Ejército Mexicano quienes llegaron a la zona para acordonarla e implementar un operativo para dar con el resto de los responsables. 

Finalmente personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a realizar el levantamiento del cadáver y a realizar con las investigaciones correspondientes.

Foto: Especial

Municipios

Quecholac, Puebla. Como parte de la estrategia de Seguridad Pública, el presidente municipal de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes hizo entrega de dos patrullas que fueron entregadas a elementos policiacos. 

Durante la entrega el alcalde mencionó que la seguridad es fundamental durante su administración, ya que las unidades ayudarán a reforzar los rondines que los uniformados realizan diariamente en el municipio.

 Agregó que la inseguridad es un problema que solo se resolverá con la participación de todos los niveles de gobierno, junto con todos los actores de la sociedad. Confió que trabajará con el gobierno, federal y estatal, para seguir combatiendo la inseguridad que se vive en su demarcación.

 

Otras acciones

 

Cabe destacar que el pasado 15 de mayo las autoridades municipales de Tecamachalco y Quecholac sostuvieron reunión en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para acordar acciones en materia de Seguridad Pública para sus municipios.

Se acordó el patrullajes en la carreteras de unen a ambos municipios, módulos de vigilancia y recorridos intermunicipales, acciones que se empezaron a ejecutarse desde ese día en la zona conocida como "El Triángulo Rojo".

Tecamachalco, Puebla. Concluyó el primer curso teórico-práctico de manejo para mujeres impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER); más de 15 mujeres recibieron su diploma y se les apoyará con el trámite para que soliciten su licencia.

Foto: Especial

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Para mantener una estrecha comunicación con los cholultecas, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila y su esposa como presidenta honoraria del DIF, Leticia Torres García, encabezaron la jornada de audiencias públicas, “jueves más cercanos”, y como cada semana, regidores, secretarios y directores de diversas áreas del ayuntamiento atendieron de manera directa más de 100 peticiones ciudadanas.

Teniendo como sede el Corredor del Caballero Águila, el edil puntualizó que este tipo de acciones permiten conocer de primera mano las principales necesidades y demandas de los habitantes, y trabajando en coordinación, sociedad y gobierno, se logran mejores resultados.

Detalló que las principales peticiones que se atienden en estas jornadas ciudadanas son de servicios e infraestructura urbana, como bacheo, pavimentación y alumbrado público, en tanto que el organismo descentralizado SOSAPACH recibe solicitudes de drenaje y ampliación de servicios; además hay solicitudes atendidas para salud, seguridad y deporte.

En la jornada de este jueves se entregaron apoyos económicos en tema de salud para Marisol Hernández López, Nuri Valencia, María Isabel Ortiz; por su parte Alejandra Cuautle Tapia, Martha Cuatécatl y Angelina Cacalo fueron beneficiados con aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.

Además en materia deportiva se apoyó a Moisés Reyes y Rafael Juárez, para llevar a cabo la final de las ligas de futbol “La Joya” y “ACJM”, respectivamente.
También se entregaron cinco lámparas de 30 wats para mejorar la iluminación de la capilla El Carmelito, del barrio de Santiago.

En ese marco Arriaga Lila recordó que las audiencias públicas son itinerantes, ya que se visitan las juntas auxiliares de manera quincenal, como será el caso de Rafael Ávila Camacho “Manantiales” la próxima semana o Santiago Momoxpan, que ya fue visitado.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Personas con discapacidad que integran el equipo de basquetbol “Ángeles de San Andrés” recibieron su primera beca que constará de cuatro mil pesos cada dos meses, el cual fue entregado por la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

La alcaldesa sanandreseña destacó que por cuestiones de la vida conoció a Daniel, el capitán del equipo, quien le propuso conformar un equipo de baloncesto donde pudieran desarrollarse los jóvenes que utilizan la silla de ruedas.

Como resultado, nacieron los Ángeles de San Andrés, a los que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha apoyado en estos meses obteniendo grandes resultados, incluyendo podios en diferentes torneos a nivel estatal y nacional.

En ese sentido, detalló que en una primera etapa son 11 los beneficiarios tanto hombres como mujeres, quienes además en su mayoría son padres de familia, por lo que el compromiso es apoyarlos a lo largo de la actual administración, monto que podría incrementar el siguiente año.

“Aparte apoyamos con sus sillas, de cambiar de sillas, son mandadas a hacer a la medida y con las características que el deporte requiere”, finalizó Pérez Popoca.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. “Tenemos una extraordinaria relación con Miguel Barbosa, él es un amigo de los cholultecas, lo ha dicho y lo refrendó en la mesa de diálogo que tuvimos con él. Él se comprometió a ayudarnos a hacer el hospital, a regresar el hospital a San Pedro Cholula”, dijo el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila.

Indicó que también dentro de los proyectos que planteó al mandatario electo, son las guarderías, además de temas de seguridad pública, infraestructura y salud, del cual, Miguel Barbosa se comprometió a colocar la primera piedra del nuevo nosocomio en agosto, mes que entre en funciones.  

“No es un secreto, durante muchos años San Pedro Cholula no ha tenido el apoyo del gobierno del estado, durante muchos años, varias administraciones. Hoy con la llegada de Barbosa y ya de esta administración con Guillermo Pacheco Pulido, hemos recibido un trato preferencial y la verdad estoy muy contento porque creo que nos va a ayudar mucho especialmente a todos los cholultecas”, dijo

Agregó, que su administración seguirá insistiendo sobre el tema de Ciudad Judicial, a fin de regresar el Ministerio Público y los Juzgados a San Pedro Cholula.

Con respecto, al tema del hospital el alcalde cholulteca detalló que el nuevo gobernador pidió que a su arribo para el primero de agosto se tenga listo el proyecto y el terreno, con el objetivo de que se arranque la construcción de la obra.

“A partir de la llega de Miguel Barbosa, lo mismo que las guarderías y seguir para adelante. Nuestro proyecto plantea un hospital de 12 camas, un hospital pequeño igual al anterior, por lo que pedimos un crédito de 25 millones de pesos”, finalizó.

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca afirmó que no ha sido notificada del supuesto delito electoral que habría cometido durante el pasado proceso electoral en favor de Morena, de acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 “No me han notificado, para ya poder dar una respuesta certera acerca de lo que se me imputa, mientras no me llegue la notificación. Pues dijera alguien no sé, no lo vi y no soy yo”, dijo Pérez Popoca.

En ese sentido, recalcó que ha pregonado durante su campaña y ahora como alcaldesa, que “nadie por encima de la ley”, lo cual también aplica para la presidenta municipal en turno.  

“Si hay un órgano que a mí me dictamine que violé un procedimiento, entonces  también tengo derecho a hacer mis observaciones y a defenderme, pero yo soy respetuosa de la ley”, concluyó.

Tecamachalco, Puebla. Marisol Cruz García, alcaldesa de Tecamachalco participó en el Foro Ciudades del Aprendizaje de México, acciones locales retos globales, donde habló sobre las acciones y compromisos que se han establecido en el municipio de Tecamachalco para dar cumplimiento a la agenda 2030 establecida por la UNESCO.

Puebla, Pue.- El municipio de Huejotzingo podría unirse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, con lo que podría aportar al desarrollo económico, social y económico. 

Foto: Especial

Municipios

Acajete, Puebla. La Diputada local por el distrito 16, Yadira Lira Navarro, presidenta de la comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado impartió plática sobre el consumo responsable del alcohol a alumnos de nivel medio superior del municipio de Acajete.

El Ayuntamiento de Acajete informó que más de 100 jóvenes del Bachillerato Oficial Valle de Acajete, así como alumnos del Bachillerato CECyTE, de San Juan Tepulco y la Magdalena Tétela, respectivamente se dieron cita para escuchar la ponencia denominada consumo responsable del alcohol”.

El Instituto de la Juventud de Acajete invitó a la legisladora y a una empresa cervecera con el propósito de concientizar a las y los jóvenes sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En las conferencias cuyo tema central fue el abuso y consumo de bebidas embriagantes, se abordó la importancia de que los jóvenes comprendan los efectos que causa el alcohol en su organismo, también se aclararon dudas y se desmintieron varios mitos relacionados con el consumo de estos productos.

Asimismo, agradeció el apoyo de la diputada por ser participe en estas ponencias que buscan concientizar a los jóvenes sobre el abuso de bebidas alcohólicas, ya que es un problema de salud pública que conlleva graves secuelas, y que es necesario apoyar para que se disminuya la incidencia entre la juventud.

 

 

 

 

Puebla, Pue.- Comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan solicitarán la revocación de mandato de Norma Layón Aarun como alcaldesa de dicho municipio, por lo que se comprometieron a revocar pruebas suficientes para lograr esta solicitud al Congreso del Estado. 

Foto: Redes Sociales

Municipios

San Salvador el Seco, Puebla. La tarde noche de este martes se registró una fuerte lluvia acompañada de granizado en el municipio de San salvador el Seco, por lo que en redes sociales empezaron a circular imágenes donde claramente se muestran los efectos del granizo.

La lluvia ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, y de acuerdo a los propios vecinos el granizo era del tamaño de una uva.  De inmediato en redes sociales empezaron a circular imágenes donde se muestran los efectos del granizo, los cristales traseros de los autos quedaron totalmente tapizados.

La primera granizada del año sorprendió a los habitantes del Seco con grandes copos de hielo que inundaron las calles pintándolas de blanco.

En imágenes y videos se observó las atarjeas o registros de drenaje se levantaron debido a la gran cantidad de agua, esto generó inundaciones y la dificultad para que los automovilistas pudieran avanzar, por lo que tuvieron que detenerse. 

Las afectaciones

Vecinos reportaron que los terrenos de cultivos quedaron tapizados de granizo, aunque oficialmente las autoridades municipales no han reportado el total de los daños.

En el caso de algunos inmuebles como la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS algunas zonas terminaron inundadas, así como las principales calles del zócalo y carretera El Seco-Xalapa.

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había pronosticado previamente fuertes lluvias para las entidades de Puebla, Veracruz, y otras ciudades.

Cuautlancingo, Pue. Un incremento de más del cien por ciento tuvo la plantilla de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de esta jurisdicción, ya que la pasada administración que encabezó el alcalde panista, Félix Casiano Tlahque, heredó cinco elementos a comparación de los 18 con que cuenta este departamento municipal.

San Andrés Cholula, Pue. Ante la temporada de lluvias en este municipio siete templos católicos se encuentran detenidos sus trabajos de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto tras las afectaciones que dejaron los sismos del mes de septiembre del 2017.

Foto: Especial

Municipios

Acatzingo, Puebla. La noche de este martes cerca de las 23:30 horas vecinos reportaron diversas detonaciones con arma de fuego en inmediaciones de la comunidad de Actipan de Morelos, comunidad perteneciente a Acatzingo, por lo que se dio parte al número de emergencias.

Trascendió que dos grupos delincuenciales protagonizaron un enfrentamiento, donde tras un tiroteo que duró cerca de 10 minutos, los involucrados le prendieron fuego a un tractocamión que presuntamente se disputaban.

Al lugar llegaron autoridades municipales, estatales y federales para atender el incendio del tractocamión, sin embargo, se desconoce si hubo personas lesionadas.

Protección Civil Municipal de Acatzingo informó que acudió al llamado de emergencia para sofocar un incendio de un camión que transportaba ganado vacuno en la autopista Puebla-Orizaba, “el incendio fue provocado y se controló a presión de agua por método de enfriamiento, dilución y sofocamiento con tierra”, así lo detalló en sus redes sociales.

Al lugar asistió policía municipal, rescate y primeros auxilios, bomberos de Tecamachalco y Protección Civil municipal. También reconoció el apoyo de voluntarios que se sumaron para sofocar el fuego.

Foto: redes sociales

Municipios

Palmar de Bravo, Puebla. Este martes, a través de redes sociales se difundió un video de cómo sujetos armados asaltan a un transportista mientras circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba, por lo que generó miedo a los automovilistas.

El video grabado por un conductor se observa por lo menos cinco sujetos armados portando vestimenta color negro que detuvieron un tractocamión a la altura del kilómetro 204+500 con sentido a Veracruz; hecho que generó temor a los automovilistas y los obligó a huir en sentido contrario.

Las autoridades competentes no han informado sobre lo sucedido, y tampoco se sabe si la grabación fue hecha este martes o se trata de otro día, pero se suma a la serie de robos que se registran en la zona de la autopista Puebla - Orizaba, desde Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.

 

 

 

Tepeaca, Puebla.  Autoridades municipales de Tepeaca, a través del área de Industria y Comercio expidió el permiso para la instalación del Circo "The Big Circus", el cual exhibió en su función animales enjaulados, por lo que generó inconformidad por parte de la Asociación civil protectora de animales, denominada Una Protección Al Entorno.

Acatzingo, Puebla. Una banda dedicada al secuestro que operaba en los estados de Puebla y Tlaxcala fue desmantelada por agentes de investigación de ambos estados, cuando mantenían en cautiverio a tres de sus víctimas, mismas que fueron rescatadas de manera ilesa.

Acajete, Puebla. Con el fin de fortalecer la seguridad en Acajete, el presidente Municipal, Roberto Ramírez Cervantes, en coordinación con el regidor de Gobernación, Oscar Domínguez hizo entrega de equipo a los elementos de Seguridad Pública de Acajete.

Huejotzingo, Pue.- “Trabajamos arduamente para lograr que Huejotzingo sea un lugar en la preferencia de los turistas que llegan al aeropuerto y al estado por otras vías”, expresó Angélica Alvarado Juárez, presidenta municipal de Huejotzingo.

Tepeaca, Puebla. Con la finalidad de coadyuvar en la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, el Gobierno del estado a través de los programas sociales que implementa la Secretaría de Bienestar, reactivó el Programa de Unidades Móviles Alimentarias a 12 municipios de la región de Tepeaca, mismas que cumplen la función de comedores en donde se proporcionan raciones de comida a costos accesibles para la población.

Huejotzingo, Pue.- Con la finalidad de seguir trabajando en los temas de seguridad en el municipio de Huejotzingo se tomó protesta a los 25 Comités Ciudadanos y se dio entrega de 10 nuevas patrullas de manera coordinada con el gobierno del Estado.

San Pedro Cholula, Pue. El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se comprometió a impulsar la construcción del hospital general de este municipio, una de las principales demandas de las familias cholultecas, informó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila.

Frase del día

Partido de la semana