El hallazgo de una mina antigua en Yucatán y otras notas para que te olvides del COVID-19

Foto: Cortesía

Internacional

Para este fin de semana te tenemos información sobre una mina antigua que se descubrió en Yucatán, detalles sobre el eclipse lunar que se verá mañana en México y más.

Hallan antigua mina de ocre en cuevas submarinas de México

Espeleólogos y buzos han descubierto en la península de Yucatán algunas de las minas de ocre más antiguas del continente americano, que explicarían la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de los sumideros ahora sumergidos.

Desde el hallazgo de restos de esqueletos como el de 'Naia', una joven que murió hace 13 mil años, los arqueólogos se preguntan cómo fueron a parar a los socavones, que entonces estaban secos. Hace 8 mil años, el alza del nivel del mar inundó los sumideros, llamados cenotes, cerca del destino caribeño de Tulum.

¿Habían caído en ellas esos habitantes o habían bajado intencionalmente en busca de refugio, alimentos o agua? Se han encontrado restos de nueve esqueletos humanos en los cenotes, cuyos pasadizos submarinos y estrechos apenas dejan pasar un cuerpo.

Descubrimientos recientes de unos 900 metros de minas de ocre sugieren que tenían otro atractivo. El descubrimiento de restos de fogatas encendidas por el hombre, escombros de minería, herramientas sencillas de piedra y excavaciones indican que los seres humanos penetraron en las cuevas hace 12 mil años en busca de ocre, ese mineral rojo rico en hierro que los pueblos originarios de América apreciaban por su valor decorativo y ritual.

Esos pigmentos se usaron en pinturas y arte rupestre, tumbas y otras estructuras de los pueblos paleolíticos de todo el mundo.

Astrónomos logran observar por primera vez el núcleo expuesto de un planeta gigante

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick logrron por primera vez observaron el núcleo expuesto de un planeta, de acuerdo con Science Daily.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, los astrónomos explican que el interior de los planetas gigantes siguen siendo poco conocidos, incluso en el caso de los que forman parte del Sistema Solar.

El estudio destaca que el planeta TOI-849b, cuyo radio es más pequeño que el de Neptuno, podría haber sido un gigante gaseoso antes de sufrir "una pérdida de masa extrema por autointerrupción términa o colisiones con planetas gigantes, o podría no haber desarrollado la acumulación sustancial de gas, tal vez a través de huecos o a su formación tardía".

Este planeta se encuentra a aproximadamente a 730 años luz de distancia y orbita cerca de una estrella, la cual es parecida a nuestro Sol; está tan cerca de su astro que su año dura solo 18 horas como las conocemos, indica la revista. La masa del TOI-849b es entre dos a tres veces mayor que Neptuno, pero también es muy densa, dijeron los científicos.

Sus características convierten al TOI-849b en el planeta más masivo descubierto, con una densidad similar a la Tierra.

¡Ya es mañana! El primer eclipse lunar que se verá en México desde hace año y medio

Tras 17 meses, casi un año y medio después, otro eclipse lunar será visible en México y en el continente americano.

De acuerdo con la página de eclipses lunares de la NASA, el próximo 5 de julio tendrá lugar el siguiente eclipse lunar.

A pesar de la fecha que indica la NASA, este fenómeno astronómico comenzará desde hoy sábado 4 de julio en los lugares que se rijan por la zona horaria CT ('central time' o tiempo central), en la cual se encuentra la Ciudad de México.

El fenómeno que podremos ver desde México se trata de un eclipse lunar penumbral, en donde la superficie del satélite natural de la Tierra se ve parcialmente oscurecida.

Este eclipse dará inicio a las 22:07 horas (tiempo de la CDMX). El mejor momento del fenómeno tendrá lugar a las 23:30 horas. La NASA prevé que el eclipse termine a las 00:52 horas (tiempo de la capital mexicana).

'Armonía (Autorretrato sugerente)', de Remedios Varo, se subasta en Sotheby's en récord de 6.2 mdd

La obra enigmática Armonía (Autorretrato sugerente) (1956), de Remedios Varo, estableció un récord para la artista, al ser vendido por 6.2 millones de dólares el miércoles en subasta a la distancia de Sotheby's.

El monto alcanzado se dio después de una larga batalla de ofertas, y el resultado eclipsó por mucho el alto estimado de la preventa, según Sotheby's.

Este óleo forma parte de la colección 'El espíritu de vanguardia: obras maestras modernas y surrealistas de un patrimonio importante', de la casa de subastas de Reino Unido.

María de los Remedios Varo Uranga nació en Gerona, España, hija de padre andaluz y madre vasca. Posteriormente, su obra cobró gran relevancia por el estilo artístico que desarrolló en México.

La obra perteneció a galerías de la Ciudad de México y Nueva York, hasta llegar a las vitrinas de Sotheby's. Asimismo ha sido exhibido en estas dos ciudades.

 

Temas relacionados: