11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Internacional

De acuerdo con la OMS, estas son las formas en las que una persona puede contagiarse de viruela del mono

Ante el brote de viruela del mono que afecta a 78 países, incluyendo México, persisten muchas dudas sobre su transmisión.

Dado que más de 90% de los casos se han presentado en personas de la comunidad gay, existe cierta confusión de que la viruela símica, que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional el pasado 23 de julio, sea una enfermedad que sólo se contagia entre este grupo. Sin embargo, no es así.

Cualquier persona se puede contagiar de este virus. De acuerdo con la OMS, estas son las formas de contagio de la viruela del mono:

-Mediante contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. 

-Mediante contacto con entorno contaminado con el virus. Puede ser ropa -de vestir o de cama, o toallas-, objetos, superficies, aparatos electrónicos, etcétera.

-Al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas, lo que se conoce como transmisión por fómites. 

-Las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance. La OMS advierte que “aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información”. 

- Finalmente, el virus puede transmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante o el niño por contacto directo.  

Lo que no sabemos aún

La OMS señala que si bien se han reportado casos de infección asintomática, no está claro que las personas asintomáticas sean contagiosas, o si el virus se puede propagar a través de otros fluidos corporales.

También se han encontrado rastros de ADN del virus en el semen, pero no se sabe si se puede propagar a través del semen, los líquidos vaginales, los líquidos amnióticos, la leche materna o la sangre.

Por todo lo anterior, la OMS ha pedido a la población en general mantener medidas como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, entre otros, y a quienes presenten síntomas como fiebre, dolor corporal y lesiones mantenerse aislado y acudir al médico para tener un diagnóstico preciso.