Critica rector de la Ibero proceso para elegir al nuevo auditor del Estado

Puebla, Pue. El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, criticó el proceso que se vivió en el Congreso del Estado para el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a que dicha designación termino siendo politizada, cuando en realidad éstas deben estar basadas en criterios técnicos.

Mario Ernesto Patrón consideró que, para estos casos, el otorgar un cargo de ese tipo tiene que venir luego de hacer un análisis sobre capacidades, preparación y experiencia de cada perfil, así como revisar que no tenga ningún tipo de inclinación política, como es el caso del nuevo auditor del Estado, Francisco Romero Serrano, a quien señalan por tener cercanía con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que los últimos dos procesos en los que se eligió titular de la ASE y de la Comisión de Derechos Humanos, son muestras de una democracia débil, ya que lo normal es que sean procesos de parlamento abierto, en donde se estudien los perfiles en razón de herramientas y capacidades, además de que se transparente en todo momento.

“Deberían ser procesos muy cuidados por todas las fuerzas políticas, muy transparentados, deberían de ser procesos de parlamento abierto, donde se estudien las capacidades de los que tienen que habilitar para ocupar el puesto”, indicó.

Es importante mencionar que Francisco Romero Serrano fue elegido por el Congreso local en medio de una discusión que puso en contra de su candidatura a la bancada del PAN, PRI y los diputados Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa, no obstante, su perfil fue votado y obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra, dos nulos y dos abstenciones.

 

Temas relacionados: