08
Mié, Dic

Por: Cortesía

Cultura

Esta criatura con forma ´Alienígena' se encontró en el Golfo de México

En las profundidades del Golfo de México, un calamar transparente ‘de otro mundo’ fue avistado por científicos estadounidenses.

Sucedió durante un recorrido de monitoreo rutinario. Mientras científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) investigaban las profundidades del mar en el Golfo de México, frente a la cámara aparecieron varias patas alargadas, finas, casi imperceptibles, moviéndose lentamente. Los investigadores tardaron poco en determinar que era un calamar.

Originalmente no sabían qué era, así que decidieron seguirlo. Cuando enfocaron la imagen, se dieron cuenta de que era un animal bastante grande, transparente, con una aleta delgada que parecía acoplarse al movimiento de la corriente submarina. La primera reacción del equipo fue decir “tiene una forma ‘alienígena'”, según el material publicado el 18 de noviembre de 2021. Esto es lo que sabemos.

Desde las profundidades del Golfo de México

El equipo de expertos de la NOAA tardó muy poco en determinar que la criatura ‘alienígena’ era una especie de calamar que habita las profundidades del Golfo de México. A pesar del asombro que generó en los científicos, se tienen registros de que estos animales también han sido avistados en Australia, según el doctor en zoología Mike Vecchione, quien lideró la investigación.

De acuerdo con un comunicado de la NOAA, este calamar ‘de otro mundo’ fue un hallazgo casual de la tercer etapa de la Expedición México 2012, y generó sospecha entre los investigadores:

“Antes de que el camarógrafo se acercara a este calamar ‘de otro mundo’, se pensaba que era un sifonóforo o una medusa”, explica la institución. Este primer avistamiento de un calamar de aleta grande […] fue en Keathley Canyon, a una profundidad de 1.961 metros”.

En total, el calamar avistado en el Golfo de México cuenta con 8 tentáculos largos, que le sirven para alimentarse y moverse. Sin embargo, el esfuerzo más grande se lo llevan las aletas, localizadas en la parte superior del animal: con éstas se propulsa y dirige su nado. Todo el animal es transparente, al punto que pueden apreciarse sus órganos internos.

¿Único en su especie?

Así como explicó el Dr. Vecchione, no es la primera vez que este tipo de calamares alargados, con ‘forma alienígena’, aparecen en los registros submarinos. Por el contrario, la mención más temprana que se tiene de los Magnapinnidae nombre que recibe la especie fue en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2989/025776198784126340">South African Journal of Marine Science, hace más de 20 años.

A pesar de que se trata de una especie conocida, los científicos de la NOAA no lograron describir claramente todas las partes de su cuerpo. “Es realmente difícil distinguir los brazos de los tentáculos, lo cual es muy inusual en un calamar”, explica el experto. Antes de que pudieran tener un acercamiento más nítido, el calamar desapareció.

Este mismo comportamiento se ha presentado en otros avistamientos registrados. Por esta razón, explica Science Alert, “no está claro cuántos hay en total, ya que estos cefalópodos se ven tan raramente”. El equipo de Vecchione espera encontrar ejemplares similares en más monitoreos de rutina, para poder conocer más sobre su comportamiento, alimentación y biología.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: