Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Hospital General de Nativitas listo ante casos de COVID 19: SESA

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el Secretario de Salud, René Lima Morales, el Hospital General de Nativitas cuenta con 25 camas para adultos, 10 camas para pediátricos, 3 aislados, 15 ventiladores y una ambulancia permanente, así como personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala que están capacitados con los sistemas de protección para la atención que requieran casos graves. 

Será en este nosocomio donde se atiendan los casos confirmados y complicados por coronavirus 19 en la entidad, pues cuentan con el equipo y personal capacitado; detalló que el objetivo principal es reducir al mínimo los casos de contagio, incluso de fallecimientos por COVID 19, “estas medidas son las óptimas, queremos que los casos que se lleguen a presentar sean en unidades y no lo hagamos por decenas o centenas”, expresó. 

Enfatizó que para ello es fundamental aplicar las medidas de prevención y mitigación, como evitar a asistir a lugares conglomerados, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y, en caso de no poder hacerlo, utilizar alcohol con gel, esta acción corta cualquier posibilidad de contagio acelerado.

Además, no saludar de mano, abrazo, ni beso; al momento de estornudar o toser taparse la boca y nariz con pañuelo desechable o bien con el antebrazo, ya que se transmite por las gotas de saliva, así como limpiar de manera frecuente las superficies en lugares de trabajo y en el hogar.

Hasta el momento Tlaxcala no tiene casos confirmados, solo uno sospechoso de un hombre que no presenta todos los elementos del cuadro epidemiológico, pero que fue enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), por lo que están en espera de su confirmación, dijo Lima Morales.

Indicó que la definición operativa del covid-19 son: dolor de cabeza intenso, fiebre arriba de los 38 grados, dolor agudo de garganta, torácico, dificultad para respirar, congestión nasal y estornudos.

Las personas que presenten sintomatología deben asistir a los centros de salud que les corresponsal y personal médico los canalizarán a las áreas de epidemiología dispuestas en cada uno de los 12 hospitales del SESA, así como ISSSTE e IMSS, además de que se trabaja en coordinación con instituciones privadas.

En los casos leves se aplicará la medida federal que es aislamiento domiciliario para contener el contagio, pues Tlaxcala tiene la capacidad para determinar una detección “primera” del virus, pero la confirmación será por el InDRE ya que se trabaja de manera coordinada con dicho instituto; de esta manera se tendrá un verdadero conteo de los casos evitando que se maneje información errónea.