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Tlaxcala

UATx fortalece formación docente con IA y enfoque en metacognición

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas a los docentes que imparten clases en los distintos programas educativos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Unidad Institucional de Profesionalización Docente, dependiente de la Secretaría Académica, dio inicio a la Jornada de Formación y Profesionalización Docente Otoño 2025.

La actividad comenzó con la ponencia “Impulsando la metacognición en la educación superior a través de la IA”, impartida por Antonio González Grez, académico-investigador y coordinador del IFE Living Lab del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

Enfoque en la calidad educativa y el desempeño profesional

En representación del rector Serafín Ortiz Ortiz, el secretario académico Alejandro Palma Suárez destacó que esta jornada busca proporcionar a los catedráticos los instrumentos necesarios para fortalecer su desempeño profesional, y con ello elevar la eficacia y eficiencia del proceso educativo.

Asimismo, agradeció el respaldo de secretarios, coordinadores de división, directores de facultades y unidades académicas multidisciplinarias, quienes han sido clave para impulsar esta estrategia dirigida a los docentes de las 46 licenciaturas que ofrece la UATx.

La inteligencia artificial como aliada del aprendizaje

Durante su ponencia virtual, Antonio González Grez expuso los principales retos y oportunidades que enfrentan los docentes en el contexto digital actual. Abordó temas como:

  • Desarrollo del talento digital
  • Competencias digitales institucionales
  • Aprendizaje continuo
  • Modelos educativos innovadores

Enfatizó la necesidad de que los docentes adopten una actitud anticipatoria, que les permita abrazar nuevos conocimientos y desarrollar herramientas para el bienestar profesional en un entorno digital en constante transformación.

Formar ciudadanos integrales y preparados para el futuro

González Grez subrayó que estas competencias permitirán a los docentes integrar la educación con mayor flexibilidad y creatividad, responder eficazmente al cambio, fomentar la autonomía, y formar estudiantes capaces de enfrentar los retos del mercado laboral y la realidad social.

Trayectoria del ponente

El experto ha colaborado en el diseño de políticas de tecnología educativa con la UNESCO, forma parte del Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital (ODITE Barcelona), y ha editado cuatro libros que reúnen experiencias iberoamericanas en tendencias educativas e innovación.


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