Tlaxcala, Tlax.- Este lunes 9 de junio, los trabajadores de la empresa Yale, ubicada en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala, volverán a sus labores luego de que se alcanzaran acuerdos entre la representación sindical y la directiva de la empresa, dando fin al paro laboral iniciado el pasado fin de semana.
Firma de convenio: se garantiza el respeto a los derechos laborales
El domingo, se instaló una mesa de diálogo entre Noé Espejel Téllez, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), y los directivos y representantes legales de Yale.
Durante la reunión se abordaron dos temas principales:
- Revisión salarial
- Alto al acoso laboral por parte de la gerente de la planta
Como resultado, se firmó un convenio que da por concluido el conflicto, protege los derechos de los trabajadores y mantiene el Estado de derecho en la negociación.
Evitan huelga y procesos legales
Con la firma del acuerdo:
- Se evitó la continuación del paro laboral y protestas
- Se descarta un emplazamiento a huelga
- Se establece una ruta de trabajo conjunta, la cual fue presentada y aceptada por los trabajadores
Auditoría externa ante denuncias de acoso laboral
Uno de los compromisos adquiridos fue el de atender las denuncias de acoso laboral por parte de la gerente Gabriela.
La empresa se comprometió a contratar un auditor externo para determinar si es necesaria su destitución. Por su parte, el sindicato aportará testimonios que respalden dicha solicitud.
Sindicato: “Decimos sí a la productividad, no a la agresión”
El representante sindical Noé Espejel expresó que:
“Somos una organización pacífica que dice sí a la productividad, no a la agresión ni a paros injustificados, pero a veces es necesario recurrir a estas medidas para lograr ser escuchados”.
Compromiso con la productividad
El sindicato subrayó que, tras alcanzar los acuerdos, los trabajadores están listos para reintegrarse a sus funciones este lunes con el compromiso de mejorar los niveles de productividad y mantener la armonía laboral, confiando en que la auditoría arroje resultados justos y se actúe en consecuencia.