Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), José Alonso Trujillo Domínguez, aseguró que las y los trabajadores de la educación podrán definir libremente sus preferencias políticas rumbo al proceso electoral de 2027.
La postura surge en medio de señalamientos sobre el posible uso de estructuras educativas con fines político-electorales. El funcionario sostuvo que ningún trabajador debe ser presionado o condicionado desde su espacio laboral para respaldar a una candidatura o partido político.
Trabajadores de la educación en Tlaxcala tendrán libertad política
Trujillo Domínguez afirmó que las decisiones políticas corresponden exclusivamente a cada persona y deben mantenerse separadas de las responsabilidades que desempeña dentro de las instituciones educativas.
El secretario coincidió además con el planteamiento realizado por Cutberto Chávez de la Rosa, secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien advirtió que el magisterio no debe convertirse en una estructura al servicio de intereses políticos.
“Las decisiones políticas son individuales, son personales de cada quien”, señaló el titular de la SEPE-USET.
En ese sentido, explicó que docentes y demás trabajadores tienen libertad para expresar sus preferencias y participar políticamente, siempre que esas actividades se desarrollen fuera de su jornada laboral y sin comprometer las funciones institucionales.
El llamado es a mantener la política fuera de las aulas
El funcionario remarcó que una cosa son los derechos políticos de cada trabajador y otra el desempeño de sus responsabilidades dentro del sistema educativo.
La diferencia resulta especialmente relevante ante la cercanía del proceso electoral de 2027, cuando comenzarán a intensificarse las actividades relacionadas con candidaturas, partidos y posibles proyectos políticos.
Trujillo Domínguez sostuvo que las instituciones educativas no deben utilizarse para favorecer aspiraciones electorales ni para influir en las preferencias personales del personal.
“Todo por la razón, nada por la fuerza”, expresó al referirse a la necesidad de respetar las decisiones individuales.
Trujillo responde a señalamientos surgidos en el Cobat
El secretario también fue cuestionado por antecedentes relacionados con su paso por el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), donde previamente surgieron señalamientos sobre presuntas acciones de carácter político dentro de la institución y supuestos respaldos hacia un perfil para la sucesión de la gubernatura.
Ante estos cuestionamientos, explicó que el Cobat cuenta con un régimen sindical distinto y que sus organizaciones tienen autonomía e independencia respecto de la sección 31 del SNTE.
Sin embargo, evitó profundizar en las acusaciones y sostuvo que cualquier señalamiento sobre una posible irregularidad debe ser presentado ante las autoridades correspondientes.
De existir denuncias o elementos que acrediten conductas indebidas relacionadas con la utilización política de trabajadores o instituciones educativas, indicó, serán las instancias competentes las encargadas de revisar cada caso y determinar las responsabilidades que correspondan.
El límite estará en el uso de las instituciones
El mensaje del responsable de la educación estatal establece una separación entre la participación política individual y las actividades institucionales. Los trabajadores pueden tener preferencias políticas, pero estas no deben convertirse en una obligación dentro de los centros laborales.
Bajo esa lógica, Trujillo Domínguez aseguró que durante su responsabilidad al frente del sector educativo se ha buscado respetar tanto la jornada laboral como las funciones de cada integrante del sistema.
El tema adquiere especial relevancia rumbo a 2027, debido a que el magisterio representa uno de los sectores laborales con mayor presencia en las comunidades de Tlaxcala.
Por ello, cualquier intento de condicionar, presionar o utilizar a trabajadores de la educación para favorecer un proyecto político tendría que ser analizado por las autoridades correspondientes, mientras que las preferencias personales, insistió el funcionario, deben permanecer dentro del ámbito de libertad de cada ciudadano.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Tlaxcala inaugura CRIAT: atenderá a mil 150 menores con discapacidad y autismo
- Carlos López Suárez participa en apertura del Servicio Militar Nacional en Tlaxcala
- Remodelación de Unidad Próspero Cahuantzi avanza más del 50% en Chiautempan
- Clima Tlaxcala hoy 17 de agosto: ¿a qué hora lloverá este lunes?
- Tlaxcala será sede de coloquio internacional sobre archivos y gestión documental