Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma de la Declaratoria en Favor de una Política de Crianza Positiva en Tlaxcala, reafirmando su compromiso con la armonía familiar y la erradicación de la violencia desde los hogares.
Durante el Foro Estatal “La Paz Comienza en Casa”, la mandataria subrayó que el bienestar familiar y la atención a las causas sociales de la violencia son ejes centrales de su gobierno. “Cada hogar debe ser una escuela de amor, donde cada niña y niño encuentren abrigo, y cada familia tlaxcalteca refleje paz y esperanza compartida”, expresó.
La paz comienza en casa: transformación desde los hogares
Desde el Teatro Xicohténcatl, Lorena Cuéllar destacó que la transformación social inicia en los hogares, reconociendo que la paz y la justicia se construyen día a día con respeto, empatía y diálogo.
“Los problemas sociales no nacen en los tribunales ni en las calles, sino en el silencio de un hogar herido. En Tlaxcala decidimos abrazar antes de juzgar y acompañar antes de señalar”, enfatizó.
Unicef respalda las políticas de crianza positiva en Tlaxcala
La gobernadora reconoció el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef México) en la promoción de políticas de crianza positiva, fortaleciendo las estrategias del Sistema Estatal DIF.
“Con el apoyo de Unicef México estamos formando redes de amor y comprensión. Capacitamos a madres, padres y cuidadores para que cada niña y niño crezcan con amor y límites”, afirmó Cuéllar Cisneros.
Resultados de la Cuarta Transformación en el bienestar social
Lorena Cuéllar destacó que la Cuarta Transformación ha cimentado una política pública centrada en la justicia y el bienestar. Nueve de cada diez hogares tlaxcaltecas reciben apoyos federales o estatales y más de 200 mil personas han salido de la pobreza, al recordar que “la pobreza también es una forma de violencia”.
Reconocimiento de Unicef y fortalecimiento institucional
Por su parte, Maki Kato, representante adjunta de Unicef México, reconoció el compromiso del Gobierno de Tlaxcala con la construcción de entornos familiares pacíficos y destacó la participación de todas las dependencias estatales como muestra de un esfuerzo conjunto.
Asimismo, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, resaltó que Tlaxcala se suma al esfuerzo nacional e internacional por construir hogares donde el amor, el respeto y la comunicación sean pilares fundamentales.
También destacó la consolidación de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los 60 municipios y el fortalecimiento de la Clínica de las Emociones estatal junto con 37 clínicas municipales, espacios que brindan atención psicológica y emocional integral a las familias.
Compromiso conjunto por una niñez protegida y amada
Con la firma de esta declaratoria, Lorena Cuéllar, junto a representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos y dependencias estatales, formalizó el compromiso de impulsar métodos de crianza respetuosa y fortalecer una sociedad donde la niñez protegida sea la base de la paz.
Al evento asistieron representantes de Unicef, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes refrendaron su apoyo al bienestar familiar de Tlaxcala.
Más noticias
-
- Festival Etnobiológico Tlaxcallan 2025: Ciencia y tradiciones se unen en Tlaxcala
- UATx fortalece derechos humanos con capacitación sobre quejas ante la CEDHT
- Lorena Cuéllar impulsa la crianza positiva para fortalecer familias tlaxcaltecas
- Contla impulsa salud y medio ambiente con rehabilitación del drenaje en La Conchita
- Tlaxcala expropia terrenos en Tizatlán para impulsar desarrollo urbano integral
- Tlaxcala entrega 36 mil uniformes escolares y apoya a más de 24 mil alumnos
- Tlaxcala envía 75 toneladas de ayuda a familias afectadas por lluvias