Esta normativa impactará a 7,786 unidades, especialmente en áreas rurales y en la Sierra Norte y Nororiental, donde estos taxis son esenciales para la movilidad de los residentes.
A partir del 1 de enero de 2025, los taxis Nissan Tsuru dejarán de operar en Puebla, en cumplimiento de una ley local que establece que los vehículos de servicio mercantil no pueden tener más de siete años de antigüedad.
Esta normativa impactará a 7,786 unidades, especialmente en áreas rurales y en la Sierra Norte y Nororiental, donde estos taxis son esenciales para la movilidad de los residentes.
Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó la importancia del Tsuru en muchas localidades apartadas, debido a su resistencia y adaptabilidad a diferentes terrenos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha reiterado que no se otorgarán prórrogas para la retirada de estos vehículos, lo que ha generado inquietud entre los usuarios.
Si bien en la zona metropolitana de Puebla hay opciones de transporte como Uber y DiDi, en las regiones rurales, los taxis Tsuru representan cerca del 40% del parque vehicular de transporte público. Esto preocupa a los residentes que dependen de ellos para sus traslados diarios.
A pesar de la obligación de reemplazar sus unidades, los propietarios mantendrán sus concesiones siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales y operativas, como el pago de tenencia y licencias para sus choferes.
La salida definitiva del Tsuru representa el final de una era en el transporte público de Puebla, donde este modelo ha sido un símbolo de funcionalidad y accesibilidad económica.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Anuncia Sheinbaum 812 consultorios del IMSS-Bienestar en Puebla
- Encuentran a hijo de edil de Tecamachalco
- Festival del Paste 2026: Real del Monte espera hasta 120 mil visitantes
- Sheinbaum y Harfuch, hasta en toallas y muñecos previo a evento en Puebla
- Patrón Wong revisa retos de la Arquidiócesis de Puebla antes de asumir el cargo