Puebla, Pue. Amanda Gómez Nava, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), podría quedar inhabilitada a causa de irregulares en contratos de servicios y adquisiciones durante su gestión en dicho ente.
Esto fue dado a conocer por el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso del Estado, Miguel Trujillo de Ita, quien detalló que se detectaron faltas administrativas relacionada a la adquisición de un vehículo por más de 2 millones de pesos y servicios de alimentos.
Según lo dicho por el legislador, estos gastos no se hicieron a través del procedimiento correspondiente de licitación, como lo marca la autoridad estatal.
Indicó que es por esa situación que se realiza una investigación, y por medio del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se determinará si la exauditora, o algún exfuncionario, tiene responsabilidad en este tema.
Dependerá de este proceso de investigación si Gómez Nava será sancionada, con lo que corre el riesgo de ser inhabilitada.
"Las faltan que existen son administrativas, toda vez que no se llevó a cabo el procedimiento en relación a la compra de vehículo y servicio de comedor”, profirió Trujillo de Ita.
A pesar de esto, precisó que no hay la posibilidad de una denuncia penal u otro procedimiento, ya que no se constituyó algún daño patrimonial o delito, pero reiteró que al no respetar el proceso correspondiente, solo corresponde una sanción administrativa o inhabilitación para futuros cargos.
Puntualizó que esto es por la adquisición de una camioneta blindada de la marca Chevrolet Thaoe, que está valuada en más de 2 millones de pesos a través de una adjudicación directa.