Foto: Cortesía

Puebla

Linchamientos en Puebla han ido a la baja durante administración de Alejandro Armenta

Puebla, Pue. Desde diciembre del año pasado al 23 de agosto, el estado de Puebla registró un total de 49 intentos de linchamiento y tres de estos eventos consumados, además de 26 personas que fueron retenidas y pudieron ser rescatadas a tiempo por policías.

Estos datos los dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien dijo que los linchamientos ocurren por el descontento de la ciudadanía ante medidas consideradas injustas para delincuentes, pero recordó que aquellos que cometen estos actos incurren en delitos.

"Quienes llevan a cabo actividades delictivas son personas que reinciden en la conducta y en muchas ocasiones, cuando la medida judicial no es la adecuada hace que esta persona obtenga su libertad muy rápido y reincida, lo que provoca, en muchos de los casos, la indignación de la población", profirió.

Reveló que la entidad ha tenido una baja significativa en estos eventos durante la gestión del gobernador, Alejandro Armenta Mier, pues del primero de enero al 13 de diciembre del 2024, Puebla registró 169 intentos de linchamiento y nueve eventos consumados, así como 116 personas retenidas.

Lo anterior representa una baja del 66.6 por ciento respecto al compararlos con los tres que ha habido durante la gestión de Alejandro Armenta, además, de que se redujo en 71 por ciento los intentos de linchamientos, al pasar de 169 a 49 entre 2024 y 2025.

Con esto, el Vicealmirante resaltó que el protocolo para prevenir y atender linchamientos está funcionando, ya que los tres órdenes de gobierno intervienen cuando se recibe la alerta.


Temas relacionados: