Foto: Cortesía

Puebla

Habrá asesorías legales y acompañamiento a migrantes poblanos para evitar abusos de Estados Unidos

Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla anunció apoyos a la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos para evitar abusos policiales durante las violentas redadas registradas en los últimos días.

De acuerdo con la administración de Alejandro Armenta Mier, esto consiste en asesorías legales y acompañamiento para que los poblanos conozcan sus derechos ante probables encuentros con el Servicio de Migración y Control de Aduanas norteamericano.

Para ello, distintos despachos jurídicos en Estados Unidos se han unido para ofrecer ambos apoyos sin costo, principalmente en Los Ángeles, California y Nueva York.

Hasta este momento, en la primera ciudad van 290 atenciones, mientras que en la segunda un total de 145.

Lizeth Gallegos Lozano, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), indicó que el pasado 7 de agosto firmaron un convenio con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), a fin de otorgar una respuesta institucional y proteger los derechos de los migrantes originarios de Puebla.

A dichos apoyos se suman los acompañamientos psicológicos a través de las Casas Puebla con sede en Los Ángeles, Nueva York, Passaic y Nueva Jersey, la cual es para quienes lo requieran.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, dichos esfuerzos buscan reducir hasta en un 35 por ciento las detenciones arbitrarias y deportaciones que realizan las autoridades norteamericanas.

Lo anterior, a través de la activación de más de 500 alertas efectivas y mil 500 atenciones integrales en situación de emergencia.

Cabe destacar que, del 1 de enero al 13 de agosto del presente año se registraron más de cinco mil 360 casos de deportación de poblanos, esto según datos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.





Temas relacionados: