Puebla, Pue. Un total de 2 mil 140 carpetas de investigación se han iniciado en la Fiscalía General del Estado a raíz de denuncias presentadas por víctimas de violencia que fueron atendidas en las casas Carmen Serdán.
Así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, quien recordó que la entidad cuenta con 18 de estos espacios, que funcionan como refugio y apoyo para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. Aunque también han atendido a hombres.
Indicó que en siete meses han atendido a 6 mil 385 personas y se han generado 2 mil 129 carpetas de investigación por diversos delitos, no obstante, solamente 40 de estos casos se han judicializado; es decir, llegan ante el juez.
En ese sentido, Idamis Pastor destacó que se han dictaminado mil 840 medidas de protección para mujeres violentadas, y se brindaron mil 342 consultas de tipo psicológica, legal, de nutrición y de trabajo social, además de que 15 mil personas acudieron a talleres de empoderamiento.
Apuntó que las casas Carmen Serdán ubicadas en los municipios de Amozoc, Huauchinango, Atlixco, Huejotzingo y San Pedro Cholula son las que acumulan más casos de violencia, sumando en conjunto 2 mil 933.
La fiscal de Puebla sostuvo que gracias a la prevención que brindan las Casas Carmen Serdán los feminicidios se han reducido en un 40% en la entidad.