Por: Cortesía

Política

¿Tienes dudas sobre las elecciones del 6 de junio? INE lanza asistente virtual

Con respuestas automatizadas en la aplicación de mensajería instantánea, Inés responderá las preguntas más frecuentes del proceso electoral. 

¿Tienes dudas sobre las elecciones del 6 de junio?

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un chatbot para resolver todas tus preguntas a través de WhatsApp, el cual fue desarrollado por la empresa Auronix.  El mecanismo se puso a disposición desde el 18 de mayo con respuestas automatizadas en la aplicación de mensajería instantánea con una asistente virtual llamada Inés, quien atenderá las dudas más frecuentes donde y cómo votar, los protocolos sanitarios o cargos a elegir por entidad.  

¿Tengo seguridad en la conversación? 

Sí, el chat está protegido de extremo a extremo, lo que significa que ni WhatsApp ni terceros pueden leer ni escuchar los mensajes, por lo que no solicitará almacenar datos personales de quien tenga privada su cuenta. ¿Qué busca el INE con el chatbot?  La estrategia del INE es brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía y prevenir la desinformación. También, pretende combatir la desinformación a través de los mismos mecanismos por donde circulan datos falsos, como las redes sociales, mientras se asume la responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual. Los funcionarios de casilla vigilarán las boletas el 6 de junio. (Cuartoscuro)

¿Es fácil de usar? 

Sí, ya que es una fuente de información confiable y los lectores podrán acceder de manera fácil y rápida, donde se obtendrán datos oficiales útiles sobre los comicios que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia de covid-19.  Incluye stickers Como parte de esta estrategia, se puso a disposición un paquete de stickers para interactuar en las conversaciones de la ciudadanía que podrás descargar aquí: http://sticker.ly/s/51NK94 ¡Hola, Inés! Para poder chatear con la asistente virtual Inés, agrega a tus contactos el número 55-5809-7300 o entra en la siguiente liga http://wa.me/525558097300 y podrás iniciar la conversación con la palabra HOLA. 

¿Cómo es la conversación?

La asistente virtual se presenta con el nombre de Inés, quien responderá tus dudas respecto a las elecciones de 6 de junio. “¡Hola! Soy Inés, tu asistente virtual del INE y estoy aquí para contestar tus dudas con respecto a la elección del 6 de junio. Debido a la pandemia se seguirán Protocolos Sanitarios en las casillas electorales, si deseas conocerlos escribe PROTOCOLOS”. Después, agradece por el interés en el proceso electoral y aparece un menú, en el cual debes ingresar el número a la opción que deseas conocer. "Gracias por interesarte en el proceso electoral. Puedes escribir MENÚ para regresar a las siguientes opciones".  Escribe el número de la opción deseada Perdí mi INE Voto Post-elección 

En caso de seleccionar la opción uno, responde que si no se cuenta con la credencial para votar, no se podrá emitir el voto las próximas elecciones.

En caso de robo o extravío se dio hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión.  Finalmente, Inés pregunta si puede ayudar en algo más, en caso de que la respuesta sea negativa, envía un mensaje de despedida. “Muchas gracias por comunicarte con nosotros.

¡Fue un placer atenderte! Si quieres mantenerte al tanto de las novedades e información relevante sobre el proceso electoral y la jornada electoral del 6 de junio, síguenos en nuestras redes sociales”. Si hay más dudas, se puede volver a enviar un mensaje con la palabra HOLA y se mandará de nuevo el menú y responderá las preguntas más frecuentes. 

 

 

Temas relacionados: