Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum asegura que el presupuesto 2025 está listo para enfrentar deportaciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Presupuesto 2025 ya contempla recursos para enfrentar la deportación de migrantes. Rechazó la idea de hacer ajustes para atender una posible repatriación masiva, como había propuesto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Recursos para emergencias ya están contemplados

Sheinbaum explicó que no es necesario reasignar fondos, ya que existe una partida presupuestal para emergencias que puede cubrir las necesidades de albergues y centros de atención a los deportados. "Está contemplado en el presupuesto para emergencias", afirmó la mandataria en Palacio Nacional.

Responde a declaraciones sobre política migratoria de Trump

El Departamento de Estado de EE. UU. reportó que el presidente Donald Trump reactivó la política "Quédate en México", lo que llevó a la deportación de dos mil migrantes a México. Tammy Bruce, vocera del departamento, desmintió noticias sobre que México se negara a aceptar vuelos con repatriados, mientras que la Cancillería mexicana reafirmó su compromiso de recibir a los mexicanos con los brazos abiertos.

Sheinbaum analiza las implicaciones de los cárteles como "terroristas"

En otro tema, la presidenta Sheinbaum mencionó que un equipo jurídico está analizando las consecuencias de que los cárteles de drogas mexicanos sean clasificados como organizaciones terroristas, una decisión tomada por el gobierno de EE. UU. Sheinbaum indicó que este enfoque no contribuiría al combate al narcotráfico y enfatizó la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas como el fentanilo.

Estrategia contra el fentanilo y cooperación bilateral

Sheinbaum destacó que México tiene una estrategia integral para combatir el tráfico de fentanilo, que incluye incautaciones, trabajo de seguridad y campañas preventivas en las familias mexicanas para involucrar a los jóvenes en la lucha contra las adicciones.