Por: Cortesía

Política

Congreso de Puebla avala Ley 3 de 3, para evitar que violentadores ocupen cargos públicos

Puebla, Pue. En sesión ordinaria llevada a cabo este viernes, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley 3 de 3, la cual establece que los deudores alimentarios y violentadores con sentencias no podrán llegar a ocupar cargos como funcionarios públicos.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política Mexicana quedó aprobada este 19 de mayo con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que Puebla se convirtió en la décimo octava entidad federativa en avalar la Ley 3 de 3.

El dictamen establece que ninguna persona sentenciada por violencia pueda acceder a algún cargo dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La reforma constitucional requería que más de la mitad de los estados del país la aprueben.

Durante la discusión de la iniciativa, diputadas del Poder Legislativo local expusieron sus experiencias como víctimas de violencia política de género, y algunas, como la legisladora morenista, Ruth Zárate, señalaron que las autoridades no brincaron atención oportuna a su caso.

La aprobación de la Ley 3 de 3 en el estado de Puebla se da luego del escándalo de violencia de género que protagonizó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, quien cometió violencia de género contra Erika de la Vega.

El panista fue denunciado por Erika de la Vega debido a que, de cara al proceso electoral del 2021, Alcántara Montiel, Alcántara Montiel le ofreció la candidatura por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, a cambio de sostener un encuentro sexual.

De igual forma, el cambio a la Constitución ocurre a meses del arranque del proceso electoral del 2024.


Temas relacionados: