Puebla, Pue. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó este miércoles el dictamen de la Ley 3 de 3, el cual fue aprobado por el Senado de la República y plantea prohibir que deudores alimentarios lleguen a ocupar un cargo público dentro del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
La Comisión que preside la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, avaló el dictamen que propone modificar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, con lo que se evitaría que violentadores y deudores puedan aspirar a cargos públicos. Esto de cara a las elecciones que se estarán llevando a cabo el próximo año.
Con esto, la iniciativa pasará a ser discutida en el Pleno en la próxima sesión ordinaria del Congreso, donde se espera que quede aprobada y Puebla se sume a la lista de estados donde ya está avalada, como Chihuahua, Yucatán, Tlaxcala y Cuernavaca.
En la misma sesión celebrada este 17 de mayo, los legisladores que la conforman aprobaron la iniciativa de reforma para reducir la edad mínima para convertirse en diputado y que esta sea a partir de los 18 años. Previamente estaba establecido que después de los 21 se podía aspirar a este cargo.
De igual forma, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de reforma para que la edad mínima para ser secretario de Estado pase de 30 a 25 años.
Se espera que todos los dictámenes aprobados durante esta sesión sean discutidos, votados y avalados por el Pleno del Congreso de Puebla.