El submarino SS-20 ‘Thomson’, de la Armada de Chile, fue avistado frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, generando sorpresa entre turistas y residentes. La Secretaría de Marina informó que la nave se encuentra a 1.39 kilómetros de la playa, frente al complejo Bay View Grand Condos, y pidió a embarcaciones recreativas no acercarse por motivos de seguridad.
Ruta y presencia en México
El submarino fue visto inicialmente frente a Garza Blanca, para luego desplazarse hacia el norte, cruzar aguas de Nayarit y llegar a la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta. Permanecerá fondeado hasta el 18 de agosto por razones logísticas.
Misión y cooperación internacional
La embarcación se encuentra de regreso a Chile tras participar en el ejercicio militar Diesel Electric Submarine Initiative (DESI) junto a la Marina de Estados Unidos. Este programa bilateral busca mejorar la interoperabilidad naval mediante entrenamientos antisubmarinos, operaciones combinadas y control del mar. Chile participa en este programa de forma continua desde 2006.
Características del submarino ‘Thomson SS-20’
Construido en Kiel, Alemania, el ‘Thomson SS-20’ es un submarino oceánico clase 209 tipo 1400-L con capacidad de lanzar torpedos Blackshark 3. Su nombre honra al Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, héroe naval chileno fallecido durante la Guerra del Pacífico.
Impacto turístico
La aparición del submarino en superficie provocó que embarcaciones turísticas detuvieran sus recorridos para tomar fotografías, aumentando el interés de visitantes y locales por este inusual avistamiento en aguas mexicanas.