La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la apertura del proceso para designar a la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
Este anuncio se suma a la reciente designación de integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Búsqueda, actualmente en revisión en el Senado.
Requisitos para el cargo
La persona aspirante deberá:
- Ser ciudadano o ciudadana mexicana.
- No haber sido condenada por delito doloso ni inhabilitada como servidor público.
- Contar con título profesional.
- No haber ocupado dirigencia nacional o estatal de un partido político en los últimos dos años.
- Tener experiencia y conocimientos en derechos humanos y búsqueda de personas.
Registro y plazos del proceso
El registro electrónico se abrirá este miércoles a través del micrositio oficial.
Aproximadamente 30 días después de publicada la convocatoria, la Segob presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la propuesta para la designación.
Prioridad nacional en la búsqueda de personas
El Gobierno de México reafirmó que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad nacional.
Se trabaja de manera conjunta con familias y colectivos para recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de localización.