La Fiscalía General de Quintana Roo informó que el pasado 12 de agosto se realizó un cateo en un bar de Tulum, resultado del seguimiento a la investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas. Durante la acción, fueron rescatadas 15 mujeres mexicanas, víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Funcionamiento del establecimiento
El bar contaba con seis habitaciones donde se ofrecían servicios sexuales. Cada servicio tenía un costo de 500 a 1,000 pesos, de los cuales el 50% era retenido por el bar, y la renta de las habitaciones era de 100 pesos. La Fiscalía aseguró ropa íntima, preservativos y documentos relacionados con las actividades ilícitas.
Evidencias y seguimiento judicial
Durante el cateo también se localizaron bitácoras y dispositivos de almacenamiento que serán analizados por peritos. El inmueble quedó asegurado y las investigaciones continúan para identificar a los responsables y detectar posibles redes de trata operando en la zona.
Contexto de casos recientes
El caso se da luego de que el influencer Alex Marín fuera imputado en mayo por presunta trata de personas en Jalisco. Marín permanece en prisión preventiva, acusado por la familia de una menor de 16 años con quien supuestamente mantenía relación.