Cinco menores fueron hospitalizados la tarde del martes 22 de julio tras asistir a un curso de verano en la alberca del Centro de Seguridad Social del IMSS en Pachuca, Hidalgo. Los primeros reportes señalan que los niños ingirieron agua de la alberca, lo que les provocó síntomas como mareos, vómitos y malestares estomacales.
Los afectados fueron atendidos en clínicas del IMSS e ISSSTE, donde permanecen bajo observación médica.
Señalan posible negligencia en el manejo de químicos
Padres de los niños señalaron una posible negligencia por parte del personal del centro, ubicado en la colonia Venta Prieta, al acusar un posible manejo inadecuado de los químicos utilizados para el mantenimiento del agua.
Además, algunos tutores manifestaron su intención de presentar una demanda contra el IMSS, por lo que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) ya ha iniciado una revisión del lugar.
Autoridades sanitarias realizarán inspección
De forma extraoficial, se informó que personal de la Copriseh acudirá a las instalaciones para verificar las bitácoras de mantenimiento de la alberca y determinar la causa exacta de los síntomas que presentaron los menores.
Los cursos de verano comenzaron el 21 de julio y tenían como fecha de término el 15 de agosto, según la información difundida por el IMSS. El programa contemplaba un cupo limitado y estaba dirigido a participantes a partir de los 15 años.
IMSS modernizó el sistema de calefacción del agua en 2024
Cabe mencionar que en 2024, el IMSS en Hidalgo modernizó el sistema de calentamiento de agua en esta misma alberca, sustituyendo el antiguo sistema de diésel por bombas de calor eléctricas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.
Este proyecto formaba parte de una estrategia para hacer más sostenibles las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) en la capital hidalguense.