La Interpol lanzó una alerta internacional para localizar y capturar a Zhi Dong Zhang, señalado como intermediario clave en la logística de insumos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hombre se fugó el 11 de julio de un domicilio en Lomas de Padierna, Tlalpan, donde esperaba la resolución de su extradición a Estados Unidos por tráfico de fentanilo.
La fuga y destrucción del brazalete
Aunque en México no enfrentaba cargos directos, la FGR busca imputarle resistencia de particulares por inutilizar un dispositivo de localización.
Zhang portaba un brazalete electrónico, autorizado por un juez como parte de su prisión domiciliaria, pero lo retiró y destruyó para evadir la vigilancia.
Irregularidades y complicidad en la evasión
Las investigaciones revelan fallas graves en la custodia del ciudadano chino y omisiones de autoridades judiciales que retrasaron las acciones del Ministerio Público.
Además, la empresa que instaló el brazalete no contaba con certificación oficial. Se descubrió también que en el inmueble se había cavado un túnel hacia la casa vecina, usado para su escape.
Reacciones y consecuencias políticas
El caso ha provocado un impacto político en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, resultando en la remoción de varios funcionarios y la investigación a personal de la empresa proveedora del brazalete.