La tarde del sábado 30 de agosto, un hombre y una mujer intentaron robar una camioneta, un celular y una cartera en los ejidos de Buenavista de Juárez y Nicolás Bravo, municipio de Acatzingo. La camioneta contaba con un dispositivo de seguridad que impidió su arranque, frustrando el robo.
Intervención de los pobladores
Un grupo de campesinos que trabajaba en la zona se percató del intento de robo y logró asegurar a los presuntos delincuentes, quienes portaban un arma de fuego. La comunidad, cansada de los constantes robos, casi los lincha, pero los mantuvo retenidos hasta la llegada de la policía municipal.
Acciones de la policía y controversia
Elementos de la policía municipal de Acatzingo se llevaron a los presuntos ladrones esposados y los subieron a una patrulla. Sin embargo, testigos denunciaron que el Ministerio Público de Tepeaca habría solicitado 4 mil pesos para proceder con la denuncia, generando críticas y desconfianza entre los habitantes.
Incertidumbre sobre la situación legal
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Acatzingo, encabezado por Germán Coleote, y el departamento de Seguridad Pública no han informado oficialmente sobre la detención ni disposición de los presuntos delincuentes, ni sobre el destino del arma de fuego. La comunidad espera aclaración y medidas que garanticen la seguridad en la zona.