Guillermo N., alias “El Yowuar”, de nacionalidad colombiana, fue detenido el miércoles 23 de julio de 2025 durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal de Puebla.
La captura se realizó en la avenida México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo, mientras el sujeto conducía un vehículo Audi de lujo, el cual fue asegurado junto con un arma de fuego, droga y dinero en efectivo.
Estaba en la mira del gobierno federal y estatal
“El Yowuar” era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en una red criminal dedicada al robo de relojes de alta gama, narcomenudeo, trata de personas y préstamos tipo “gota a gota”, modalidad de extorsión que ha proliferado en Puebla, Ciudad de México y Querétaro.
Las autoridades informaron que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras se amplían las investigaciones para ubicar a más integrantes del Tren de Aragua, grupo criminal transnacional originario de Venezuela.
Tren de Aragua refuerza presencia en el centro del país
Esta detención ocurre semanas después de la captura de otros dos miembros colombianos del mismo grupo criminal, identificados como Anderson “El Chaux” y Jeiner Alexis “El Mechas”, en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, en Puebla capital.
Ambos fueron detenidos en flagrancia mientras distribuían droga y cobraban préstamos con altos intereses, bajo amenazas de tortura o incendio de negocios a quienes no podían pagar.
Préstamos “gota a gota”, violencia y extorsión
El esquema delictivo conocido como “gota a gota” simula ser un apoyo financiero inmediato, pero termina atrapando a las víctimas en deudas impagables, generando violencia, intimidaciones y extorsiones en varios estados del país.
En lo que va de 2025, se han registrado al menos seis robos de relojes de lujo en San Andrés Cholula y Puebla capital, cinco en centros comerciales y uno en un domicilio; todos están relacionados con células del Tren de Aragua.
Acción coordinada para frenar el crimen
La detención de “El Yowuar” es parte de una estrategia del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, en coordinación con autoridades federales, para combatir frontalmente al crimen organizado y garantizar la seguridad de las familias poblanas.