Foto: Cortesía

Viral

Protesta termina en tragedia: Jóvenes caen de un cuarto piso al desprenderse barandal (Video)

Después de que se difundiera un video en el que se observa como alumnos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia cayeran de un cuarto piso después de que el barandal del pasillo se desprendiera de la estructura y más de 7 personas perdieran la vida, sin embargo, por suerte una joven se salvó de caer al precipicio.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en el que al menos una decena de universitarios caen al vacío mientras participaban en el diálogo entre estudiantes.

Las imágenes muestran cómo la joven de sudadera azul se lanza sobre un estudiante de chaqueta roja, a quien empieza a jalar cuando el barandal se zafa. Ella quedó colgando de los pies, pero gracias a compañeros que  alcanzaron a agarrarla evitaron su caída.

De acuerdo con declaraciones de testigos, los universitarios se encontraban en una asamblea estudiantil que terminó con una protesta y trifulcas al interior de las instalaciones de la Universidad.

Además, los estudiantes dijeron que fueron obligados a ir a la asamblea que provocó la tragedia: “nos chantajean con las becas, con eso de que nos van ayudar”.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agruparon en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

Se sabe que en el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la reunión en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó la tragedia ocurrida en la institución y expresó sus “sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”.

Durante la jornada, expresidentes, diferentes líderes políticos y sociales también han expresado su solidaridad con las familias de los estudiantes y han exigido una pronta investigación de este caso.