Tlaxcala, Tlax.- La Cátedra de Historia del Derecho “Doctor José Luis Soberanes Fernández”, en el Centro de Investigaciones Jurídico–Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se perfila como un espacio de investigación original, debates académicos de alto nivel y encuentros que enriquecerán la ciencia jurídica nacional, destacó el rector Serafín Ortiz Ortiz durante la inauguración.
Impulso a la formación y al conocimiento histórico
Durante el Congreso Internacional: “España, México, Tlaxcala. El federalismo y la era de las Constituciones: 1812–1825”, el rector señaló que la Cátedra será un faro para que las nuevas generaciones comprendan la historia del Derecho y la base de toda transformación normativa e institucional.
En su intervención, José María Soberanes Diez, docente del Cijurep, agradeció la distinción en nombre de su padre y resaltó que la Cátedra inspirará a estudiantes, maestros y autoridades para construir un derecho más justo, una universidad más sólida y una sociedad consciente de sus raíces y su futuro.
Un espacio académico de diálogo y memoria institucional
Para Omar Vázquez Sánchez, coordinador del Cijurep, la creación de esta cátedra representa un espacio permanente de estudio, diálogo y transmisión de conocimientos que trasciende generaciones, además de institucionalizar la memoria universitaria y proyectar el conocimiento hacia el futuro.
Trayectoria del Dr. José Luis Soberanes Fernández
El Dr. José Luis Soberanes Fernández es reconocido internacionalmente en el ámbito jurídico:
- Doctor en Derecho Cum Laude por la Universidad de Valencia, España.
- Licenciado en Derecho con mención honorífica por la UNAM, donde ha sido docente de Historia del Derecho Mexicano por 47 años.
- Investigador titular “C” definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y nivel III del SNI.
- Autor de más de 70 libros y 126 artículos, y conferencista en México, Canadá, EE. UU., América Latina y Europa.
- Condecoraciones: cruz de honor “San Raymundo de Peñafort” (España, 1998) y “Encomienda de la Orden de Isabel la Católica” (2017, Rey Felipe VI).
Su especialidad abarca la Historia del Derecho mexicano, Historia Constitucional y Derechos Humanos, consolidándolo como referente académico y fuente de inspiración para la nueva generación de juristas.