Tlaxcala, Tlax.- La incidencia delictiva en Tlaxcala volvió a colocarse en el centro de la agenda pública tras la presentación del informe correspondiente al primer semestre de 2026. Durante el acto, autoridades estatales aseguraron que la entidad se mantiene como la de menor incidencia delictiva del país durante 45 meses consecutivos, resultado que atribuyen a la coordinación entre instituciones, inversiones en infraestructura y acciones de prevención.
El reporte también presentó cifras sobre detenciones, aseguramientos, reducción de delitos e inversión en seguridad, elementos que, de acuerdo con el gobierno estatal, han fortalecido las condiciones para el desarrollo económico y social de la entidad.
Informe de seguridad coloca a Tlaxcala como referente nacional
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del Informe de Incidencia Delictiva del primer semestre de 2026 desde la Ciudad de la Seguridad, donde destacó que el estado continúa ocupando el primer lugar nacional con la menor incidencia delictiva.
Durante su mensaje explicó que la administración ha destinado más de 10 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad pública mediante la construcción y modernización del C5i, los 60 Centros de Control y Comando (C2), nuevas fiscalías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Escuela de Policía y el Centro de Justicia para las Mujeres.
Además, informó que la Fiscalía General de Justicia incorporó 400 nuevos servidores públicos, con el objetivo de fortalecer las tareas de investigación y procuración de justicia.
Las cifras que presentó la Secretaría de Seguridad Ciudadana
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que durante los primeros seis meses del año se realizaron 872 puestas a disposición, con 413 personas detenidas por delitos del fuero común y federal.
Entre los resultados también destacó:
- 453 vehículos con reporte de robo recuperados.
- 49 armas de fuego aseguradas.
- 69 puestas a disposición por delitos contra la salud.
- 74 personas detenidas por estos delitos.
Asimismo, la dependencia reportó el aseguramiento de 25 mil 562 dosis de droga, cuyo valor estimado supera los 7.6 millones de pesos, evitando que estas sustancias llegaran al mercado ilegal.
En materia ambiental también se realizaron 38 acciones por tala clandestina, con el aseguramiento de 23 vehículos, casi dos mil piezas de madera y cuatro personas detenidas.
Prevención, escuelas y atención a mujeres forman parte de la estrategia
Las autoridades señalaron que la estrategia no se limita al combate del delito. Durante el semestre se implementaron 43 programas de reinserción social y actividades preventivas en 203 escuelas, beneficiando a más de 30 mil estudiantes.
También se efectuaron 151 Jornadas de Suma por la Prevención, 69 foros para prevenir la violencia de género y 10 mil 891 sesiones psicoeducativas, dirigidas principalmente a mujeres, con un alcance superior a 157 mil personas.
Por otra parte, la Policía de Género realizó 98 acompañamientos, 280 canalizaciones, 84 diligencias y 25 medidas de protección.
Mientras tanto, la Policía Cibernética informó que evitó mil 128 incidentes, con lo que se previno un daño patrimonial superior a 2.3 millones de pesos.
Disminuyen diversos delitos, según la Fiscalía
La fiscal general del estado, Ernestina Carro Roldán, aseguró que Tlaxcala acumula 46 meses consecutivos como la entidad con menor incidencia delictiva del fuero común.
Entre las reducciones reportadas destacan:
- 53.2 % en robo de vehículos.
- 12.7 % en homicidio doloso.
- 30 % en feminicidio.
- 26.7 % en secuestro.
- 78.9 % en robo a casa habitación.
- 46.3 % en narcomenudeo.
- 86.2 % en violación.
- 81 % en trata de personas.
- 81.8 % en violencia de género.
- 94.9 % en robo a transportista.
La funcionaria agregó que durante este periodo se obtuvieron 113 sentencias condenatorias por homicidio doloso, equivalentes a 3 mil 59 años de prisión, además de la detención de 223 personas relacionadas con este delito.
Seguridad, inversión y tecnología, ejes de la estrategia estatal
Durante el informe también se destacó que las condiciones de seguridad han favorecido la llegada de inversiones y el crecimiento del turismo.
De acuerdo con el gobierno estatal, el estado registra un incremento del 400 % en turismo internacional, la apertura de 28 nuevos hoteles, una derrama cercana a 2 mil millones de pesos por eventos deportivos y la llegada de inversiones provenientes de 12 países.
Asimismo, las autoridades informaron que Tlaxcala cuenta con más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia y concluirá la instalación de 60 Centros de Control y Comando (C2), uno en cada municipio.
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, señaló además que se impulsa un convenio con el INE para fortalecer la búsqueda de personas mediante herramientas biométricas y el desarrollo de una plataforma con inteligencia artificial para apoyar las labores de localización, respetando la protección de datos personales.
Finalmente, autoridades estatales reiteraron que la estrategia de seguridad continuará basada en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la prevención del delito, la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional para mantener los indicadores presentados durante este informe.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Lluvias en Tlaxcala dejan caída de árbol y movilizan a Protección Civil en la capital
- "La libertad de preguntar no se sujeta a gestos": UPET exige respeto a vocero de Lorena Cuéllar
- Tlaxcala ajustará presupuesto tras déficit de 63.7 millones en participaciones federales
- Detienen en Puebla a presunto responsable de desaparición en San Pablo del Monte, Tlaxcala
- Tren atropella a masculino en Teolocholco